You are on page 1of 18

ATENCIN INTEGRAL AL PACIENTE CON SITUACIONES ESPECIALES DE SALUD ACTIVIDAD ORIENTADORA 04 ATENCIN INTEGRAL: AL ADULTO MAYOR.

En la semana anterior estudiaron los contenidos relacionados con la adolescencia, la juventud y la adultez. A partir de las caractersticas biolgicas, psicolgicas y sociales de esta etapa de la vida. Hoy se inicia el estudio de la atencin al paciente con necesidades especiales. En esta actividad se orientaran los contenidos relacionados con la atencin integral a aquellas personas que constituyen un eslabn decisivo para la transmisin cultural intergeneracional el adulto mayor. Al concluir el estudio de estos contenidos ustedes sern capaces de explicar la epidemiologa del envejecimiento a partir de sus caractersticas demogrficas repercusiones socio sanitarias as como los factores del entorno que pueden afectar la salud del anciano. Describir las caractersticas de la alimentacin en el anciano a partir de los principios de una alimentacin adecuada en este grupo de edad. Aplicar la valoracin funcional del anciano como herramientas evaluativa dirigida a la identificacin de la situacin funcional as como identificar las caractersticas de los problemas de salud en el anciano los factores que intervienen en su diversidad de presentacin y los sndromes geritricos ms frecuentes. El envejecimiento es un:

Debido al envejecimiento de la poblacin y al aumento de la longevidad acaecida en el ltimo siglo.

Este proceso supone importantes repercusiones sanitarias y sociales para el individuo y la comunidad.

El problema ms significativo del envejecimiento es la perdida de autonoma que desemboca en la dependencia. El consejo de Europa en 1997. Defini la dependencia en el anciano como el

Ahora bien Cundo se define a una persona adulta mayo?, La tarea de definir la edad a partir de la cual se considera a una persona adulta mayor resulta compleja pues no existe un criterio homogneo para definir al sector o grupo representativo en esta poblacin. Algunos de los criterios que se han tenido en cuenta son:

Se reconoce que una persona es adulta mayor

Existen un grupo de caractersticas de los ancianos que permiten identificarlos como grupo especficos estos son:

En el informe demogrfico de la organizacin mundial de la salud del 2002 se refleja que 1 de

En Latinoamrica se ha producido un

Entre los factores que se consideran han influido en esta situacin estn:

Aunque estos factores son caractersticos de los pases desarrollados. El envejecimiento debe ser considerado como un problema de salud mundial en el que estos factores actan en mayor o menor medida. Existen unas series de indicadores que se emplean para el estudio de la demografa del envejecimiento. Los cuales son:

Las caractersticas de estos indicadores debern revisarlos en el artculo atencin integral al adulto mayor que se encuentra en el CD de la asignatura. Pasaremos ahora al estudio de algunos aspectos epidemiolgicos del envejecimiento.

De forma general la mortalidad se comporta similar en ambos sexos a partir de los 65 aos aunque existe una progresin de la enfermedad letal mayor en los hombres que en las mujeres en esta la mortalidad aumenta a partir de los 80 aos. Con respecto a la morbilidad en el grupo de los De forma general las enfermedades mas frecuentes en la edad geritrica son.

Es importante tener en cuenta

Es conveniente en la atencin a las personas de la tercera edad. La distincin de los pacientes de riesgo a los que se les denomina Ancianos frgiles entre ellos se encuentran:

Otra forma ms reducida y quizs ms operativa de la aplicacin en la atencin primaria sea el concepto de anciano de alto riesgo. Los que constituyen un subgrupo de anciano frgil. Ellos son:

Hasta aqu podemos resumir que las repercusiones socio sanitarias del envejecimiento estn dada por. Mayor uso de los servicios sociales y de salud. Mayor requerimiento de recursos, mejor planificacin y utilizacin de los ya existentes. Y mayores costos de atencin. En este sentido el sistema sanitario debe garantizar

Pasaremos ahora al estudio de las caractersticas de la nutricin en el anciano

Para analizar los aspectos relacionados con la nutricin en el anciano se deben tener En cuenta los elementos siguientes:

De forma general se considera que la alimentacin en el anciano se encuentra afectada por la combinacin de varios factores como son: El envejecimiento va acompaada de unas series de cambios fisiolgicos que modifican los requerimientos nutritivos y la utilizacin de los alimentos por el organismo aspectos estos ya conocidos por ustedes en el tema anterior. La coexistencias de enfermedades fsicas y / o mentales frecuentes a esta edad. Pueden incrementar o disminuir por un lado los requerimientos nutricionales y por otro pueden limitar la capacidad individual para obtener la adecuada alimentacin.

El aislamiento social que puede aparecer como resultado de la enfermedad del propio envejecimiento o los cambios culturales. Puede limitar el acceso a los alimentos apropiados. Y la gran cantidad de personas mayores que viven con ingresos econmicos bajos que no les permite adquirir alimentos suficientes.

En relacin con

El agua se considera

La evaluacin nutricional en el anciano es especialmente difcil por que muchos de los signos relacionados con la desnutricin pueden tambin estar presentes por el propio proceso de envejecimiento. La valoracin nutricional habitualmente tiene 4 componentes: Exploracin fsica Medidas antropomtricas antecedentes nutricionales y pruebas de laboratorios.

Ninguno de los cuatros componentes es definitorio un resultado sin el otro no nos dara una completa informacin de la situacin nutricional de la persona. Los aspectos relacionados en el manejo de pacientes de situaciones clnicas concretas como uno de los aspectos relacionado con la nutricin en el anciano ustedes pueden revisarlos en el artculo atencin integral al adulto mayor que se encuentra en el cd de la asignatura. Por ultimo es importante tener en cuenta los requerimientos de la dieta en el anciano .entre los cuales se encuentran que sea

Pasaremos ahora al estudio de la valoracin funcional del anciano a partir de los aos 50 la organizacin mundial de la salud recomend la

Esta valoracin del estado de salud se considera como uno de los mejores del estado de salud de las personas mayores. El cual es til para la prediccin de la

La valoracin funcional de las personas mayores es fundamental para el diseo de

Las funciones ms importantes que hay que valorar en los ancianos son: La funcin fsica contempla las

Estas se pueden valorar como dependientes o independientes. La funcin fsica contempla las actividades

Las actividades bsicas de la vida diaria comprenden

Por su parte las actividades instrumentadas de la vida diaria comprenden

Estas son actividades mas elaboradas

La dependencia de las actividades instrumentales de la vida es un indicador de riesgo especialmente para aquellas personas mayores que viven solas.

La movilidad incluye el

La funcin mental tiene en cuenta la

La cognicin comprende la

El estado de nimo comprende

En la valoracin de la personalidad se debe tener en cuenta

En el caso de la funcin social se incluye las interacciones sociales y las redes de apoyo familiar la adaptacin funcional y el bienestar subjetivo como el ajuste ambiental en el que se consideran adems la presencia de barreras arquitectnicas Estas funciones pueden ser evaluadas por instrumentos especficos que valoran el grado de dependencia en la realizacin de las actividades instrumentales y bsicas habituales de la vida diaria.

Estas funciones pueden ser evaluadas

Ustedes podrn revisar las caractersticas de estos instrumentos en el capitulo atencin de la salud en el anciano del libro de texto atencin primaria, conceptos, organizacin y practica clnica que se encuentra en el CD de la asignatura. Por otra parte en la atencin integral al adulto mayor es importante tener en cuenta la relacin

En resumen

Se reconocen enfermedades que con frecuencia conducen a la discapacidad lo que puede llevar a la dependencia en el anciano entre las que se encuentran:

Existen unas series de factores que pueden modificar el impacto de la enfermedad sobre la discapacidad entre los cuales se encuentran:

Estudiaremos ahora los principales problemas de salud en el anciano.

Los factores que contribuyen

Los sntomas ms frecuentes por los que acuden los adultos mayores a consulta son:

En los ancianos se deben resolver en muchos casos problemas de salud concretos los que se engloban bajo la denominacin de grandes sndromes geritricos. Estos son procesos

Cuyas consecuencias pueden ser potencialmente severas sino se corrigen los factores determinantes. Entre los sndromes geritricos se encuentran.

Ustedes debern revisar las caractersticas de cada uno de estos sndromes en la bibliografa bsica del tema que se encuentra en el CD. A manera de resumen podemos afirmar que

En la familia

A continuacin le proponemos las siguientes tareas docentes. TAREA DOCENTE 1. Elabore un cuadro resumen que contenga el cuadro clnico, etiologa y tratamiento de los sndromes geritricos siguientes: - Delirio. - Demencia. - Alteraciones de la movilidad. - Cadas. - lceras por presin. - Incontinencia urinaria. Articulo Atencin Integral al Adulto Mayor que se encuentra en la bibliografa bsica del CD de la asignatura. 2. Durante la prctica docente realice la evaluacin funcional de un adulto mayor para la cual debe tener en cuenta la: - Funcin fsica. - Funcin mental. - Funcin social. a-) Clasifique el anciano segn la valoracin funcional realizada por usted.

CONCLUSIONES El problema ms significativo del envejecimiento es la prdida de autonoma que desemboca en la dependencia. Un rasgo propio de las ltimas dcadas ha sido la expansin de los grupos de ms de 65 aos. El conseguir un adecuado estado nutritivo en las personas mayores es un objetivo primordial en la atencin socio-sanitaria de este grupo poblacional e imprescindible para conseguir en estas personas una adecuada calidad de vida. La valoracin funcional del anciano permite determinar la capacidad de las personas mayores para vivir de forma autnoma en la comunidad. Los cambios fisiolgicos y sociales que producen durante el envejecimiento son responsables de la diversidad de presentacin de los problemas de salud en el anciano. Los problemas de salud en la vejez afectan las esferas biolgica, psicolgica y social de la persona.

You might also like