You are on page 1of 3

Esta escuela est formada principalmente por ejecutivos de las empresas de la poca.

Algunos de ellos: Henri Fayol(1841-1925), James D. Mooney, Lyndall F. Uriwick (N. 1891), Luter Gulick, entre otros. Esta corriente, cuya preocupacin bsica era aumentar la eficiencia de la empresa, a travs de la forma y disposicin de los rganos componentes de la organizacin (departamentos) y de su nter relaciones estructurales se denomina teora clsica. De all, el nfasis de anatoma (estructura) y en la fisiologa (funcionamiento) de la organizacin. En este sentido, la corriente anatmica y fisiolgica desarrolla un enfoque inverso al de la administracin cientfica: de arriba hacia abajo (de la direccin hacia la ejecucin), del todo (organizacin) hacia sus partes competentes (departamentos). La atencin se fija en la estructura organizacional, en los elementos de la administracin, es decir en los principios generales de la administracin, en la departamentalizacin. Ese cuidado en la sntesis y en la visin global permite una mejor manera de subdividir la empresa, centralizando la direccin en un jefe principal. Fue una corriente eminentemente terica y administrativamente orientada. Su principal caracterstica es el nfasis en la estructura. Este considera dos tipos de comunicacin dentro de la organizacin: las descendentes, mediante las cuales el superior da rdenes a sus subordinados y la ascendentes por medio de las cuales el subordinado eleve informacin para la continuacin del proceso de tomas de decisiones. Aunque plantea en unas de sus trabajos el camino del puenteo, especie de comunicacin horizontal la cual admite en oportunidades sumamente restringidas con conocimientos y aprobacin superior y sometidas a un sistema especial de control.

Dichas escuelas poseen los siguientes aportes: Desarrolla los primeros estudios y anlisis de los aspectos de direccin y administracin de las organizaciones. Enuncia los 14 clsicos principios de Administracin.

Aplica un concepto de divisin de la Empresa en reas y una importante metodologa administrativa la cual integra un importante punto de partida para la administracin. El mtodo de Fayol consisti en haber planteado sistemticamente conceptos y principios aun vigentes, dado que son aplicables a la alta direccin de las empresas.

La empresa tiene un conjunto de actividades que se definen en seis funciones bsicas. Fayol parte de la proposicin de que toda empresa puede ser dividida en seis grupos: Funciones tcnicas, relacionadas con la produccin de bienes o servicios de la empresa. Funciones comerciales, relacionadas con la compra, venta e intercambio. Funciones financieras, relacionadas con la bsqueda y gerencia de capitales. Funciones de seguridad, relacionadas con la proteccin de los bienes y de las personas. Funciones contables, relacionadas con los inventarios, registros, balances, costos y estadsticas. Funciones administrativas: coordinan y sincronizan las dems funciones de la empresa, por encima de ellas.

Segn Chiavenato, para aclarar lo que son las funciones administrativas, Fayol define el acto de administrar como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Las funciones administrativas engloban los elementos de la administracin. Estos mismos elementos constituyen el proceso administrativo que pueden ser encontrados en cualquier rea de la empresa, es decir, que cada cual desempea actividades de planeacin, organizacin, etc. como actividades administrativas esenciales. Desglosando estos elementos: 1. Planeacin - involucra la evaluacin del futuro y el aprovechamiento en funcin de l. 2. Organizacin - proporciona todas las cosas tiles al funcionamiento de la empresa y puede ser dividida en organizacin material y social. 3. Direccin - conduce la organizacin a funcionar. Su objeto es alcanzar el mximo rendimiento de todos los empleados en el inters de los aspectos globales. 4. Coordinacin - armoniza todas las actividades del negocio, facilitando su trabajo y sus resultados. Sincroniza acciones y adapta los medios a los fines. 5. Control - consiste en la verificacin para comprobar si todas las cosas ocurren de conformidad con el plan adoptado. Su objetivo es localizar los puntos dbiles y los errores para rectificarlos y evitar su repeticin. Adems, de acuerdo a Fayol la capacidad principal de un operario es la capacidad tcnica en tanto que la capacidad principal del director es la capacidad administrativa, es decir, cuanto ms elevado el nivel jerrquico del director, ms domina esta capacidad. Por tanto, a medida que se sube en la escala jerrquica la importancia relativa de la capacidad administrativa aumenta, mientras que la de la capacidad tcnica disminuye. Aunque la organizacin es en cierto modo igual a administracin, Fayol hace una distincin sencilla: la administracin es un todo del cual la organizacin es una de las

partes. La organizacin es una unidad social y una funcin administrativa. Como unidad social en las que las personas interactan, se divide en organizacin formal, que es aquella basada en una divisin racional del trabajo. Es la organizacin planeada, la que est en el papel. Por el otro lado, est la organizacin informal, que no es ms que aquella que surge espontneamente entre las personas que ocupan posiciones en la organizacin formal. Como funcin administrativa, la organizacin significa el acto de organizar, estructurar e integrar los recursos y los rganos responsables de ellos, unos con otros.

Todas las ciencias se deben basar en leyes. Fayol trat de definir sus principios generales de la siguiente manera: Divisin del trabajo - se debe especializar las tareas a desarrollar y al personal en su trabajo. Se propone producir ms y mejor con el mismo esfuerzo. Tiende a lograr la especializacin de las funciones, as se eleva el rendimiento obtenindose mayor produccin y niveles de calidad. Autoridad y responsabilidad - Es la capacidad de dar rdenes y esperar obediencia de los dems, esto genera ms responsabilidades. Ambas deben estar equilibradas. Disciplina - Esto depende de factores como las ganas de trabajar, la obediencia, la dedicacin un correcto comportamiento. Unidad de mando - debe recibir rdenes de slo un superior. Unidad de direccin - Un solo jefe y un solo plan para todo grupo de actividades que tengan un solo objetivo. Esta es la condicin esencial para lograr la unidad de accin, coordinacin de esfuerzos y enfoque. La unidad de mando no puede darse sin la unidad de direccin, pero no se deriva de esta. Subordinacin de los intereses individuales a los intereses generales - Por encima de los intereses de los empleados estn los intereses de la organizacin. Remuneracin del personal - debe haber una justa retribucin para los empleados y para la organizacin. Centralizacin - se refiere a la concentracin de la autoridad en la alta jerarqua de la organizacin. Jerarqua o cadena escalar - La cadena de jefes va desde la mxima autoridad a los niveles ms inferiores y la raz de todas las comunicaciones van a parar a la mxima autoridad. Orden: un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Debe estar debidamente puesto en su lugar y en su sitio, este orden es tanto material como humano. Equidad: amabilidad y justicia para alcanzar la lealtad del personal. Estabilidad y duracin (en un cargo) del personal: la rotacin tiene un impacto negativo sobre la eficiencia de la organizacin. Hay que darle una estabilidad al personal. Iniciativa: la capacidad de visualizar un plan y de asegurar su xito. Espritu de equipo: la armona y la unin entre las personas constituyen grandes fuerzas para la organizacin.

You might also like