You are on page 1of 10

LAPIZ MINA DE GRAFITO Su fabricacin es un proceso que consta de los siguientes pasos: A) Partiendo de un bloque de madera, habitualmente de cedro,

se divide en tablitas a las que se le hacen unas hendiduras para colocar las minas. B) A continuacin se aplica pegamento en los surcos de las tablillas, se colocan las minas de grafito en una de ellas y se coloca la otra encima. C) Una vez seco el pegamento, otra mquina se encarga de practicar hendiduras a ambos lados de la tabla por done se separarn los lpices. D) Seguidamente, ya separados los lpices,se pintan, se barnizan y se les graba la marca, el modelo y un nmero que indica la dureza de la mina. E) Por ltimo, se afila uno de sus extremos y el otro se redondea o se le coloca una pequea goma de borrar unida por una abrazadera metlica. La dureza de los lpices depende de la proporcin entre grafito y arcilla; cuanto ms grafito se utilice, ms blando u oscuro es el trazo del lpiz.

PRODUCCION Como se hace un lpiz- Fabricacin Proceso de fabricacin de un lpiz Lo que se debe saber sobre un lpiz Ha estado a nuestro servicio hace aproximadamente 500 aos, es tan verstil que se ha usado en condiciones tan extremas como el espacio exterior, es el instrumento por excelencia para escribir ms popular en el mundo. Alrededor del globo terrqueo se fabrican al ao ms de 6000 millones de unidades, pero en el momento que cuestionarse sobre cmo se elaboran los lpices? las preguntas a las que se debe responder son las siguientes cmo meten las minas dentro del lpiz? Y de que material est compuesta tal mina? Las minas estn elaboradas de grafito que es una sustancia muy parecida fsicamente al carbono, pero esta difiere sustancial mente en su composicin qumica ya que es una especie de carbn mineral hecho de depsitos de algas prehistricas que estn almacenadas hace mas de 200 millones de aos bajo la superficie de la tierra, este material es muy difcil de encontrar en las excavaciones lo que repercute en el grado de dificultad para sacarlo a la superficie.

Despus de su extraccin el grafito es llevado a cmaras de flotacin donde es mezclado con una solucin bsica o alcalina muy potente para ser separado y refinado de las impurezas naturales que contiene, por lo general otros minerales que reaccionan en medio bsico, continuamente este es secado para poder ser transportado a una fbrica de procesamiento industrial, momento en el cual es mezclado proporcionalmente con arcilla china que es la encargada de dar consistencia al material, esta es batida con agua por unos cuantos minutos, hasta dar una composicin homognea, de la batidora la horno el proceso de elaboracin de las minas continua pasando por unos embudos que proporciona al grafito la forma cilndrica que todos conocemos. Pero en este punto las minas no estn terminadas, ests deben pasar por unas etapas que se encargan de hornear y seguidamente enfriarlas para generar una alta resistencia y de esta forma poder cumplir con su aplicacin principal, ya que si las minas no pasan por este proceso seguirn siendo tan elsticas como una goma, despus del horno ya mencionado viene la etapa de la freidora que es un recipiente con una mezcla de cera y aceite caliente encargadas de generar el endurecimiento, porque entre ms cera se introduzca en la estructura de la mina esta ser mas dura. Por otro lado se desarrolla todo lo referente a cortar, procesar y ensamblar la madera que va a servir de soporte para la mina, este tipo de proceso cuenta en la actualidad con grandes maquinas que facilitan y agilizan el proceso de elaboracin de los lpices. Para finalizar, dos segmentos de madera, la mina y una parte de pegante son horneados durante aproximadamente 90 minutos, tiempo en el cual todos los segmentos se transforman en una sola pieza, para que continuamente se le agregue el borrador cuando es necesario. Para darle un acabado final al lpiz, se cuenta con un barnizado a base de agua, con el cual se proporciona el cubrimiento necesario para proteger la estructura del lpiz, ya que no solo los lpices son utilizados para escribir, tambin las personas en ocasiones los muerden, prctica requiere de precauciones especiales.

POLITICA CALIDAD NACIONAL CHOCOLATES Poltica de calidad integrada. La Compaa est comprometida con: DESDE CALIDAD Alimentando y deleitando a los consumidores, ofreciendo un servicio que asegure la preferencia de los clientes. DESDE GESTIN AMBIENTAL Velando por el uso racional de los recursos naturales y previniendo y controlando los riesgos ambientales que reducen impactos sobre el medioambiente. DESDE SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS Generando confianza a los consumidores suministrando alimentos seguros. DESDE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Fomentando el auto cuidado y el de los dems, a travs de la promocin de la salud, la prevencin y el control de las condiciones generadoras de riesgo en los procesos, para la seguridad de los colaboradores. DESDE GESTIN DEL RIESGO Previniendo situaciones que ocasionen dao a las personas, al producto, a la Organizacin y al medioambiente, promoviendo y manteniendo un entorno laboral sano y seguro, basado en el control y minimizacin del riesgo ambiental, econmico y social. DESDE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Evidenciando el compromiso voluntario de nuestra Empresa y colaboradores, contribuyendo al desarrollo integral de los empleados, sus familias y la comunidad, y buscando el mejoramiento de su calidad de vida, el desarrollo social y el equilibrio ambiental. DESDE EMPRESAS FAMILIARMENTE RESPONSABLES Favoreciendo y propiciando el desarrollo de los colaboradores y su entorno, fomentando el equilibrio en la vida personal, familiar y laboral, con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y la sostenibilidad de nuestra Compaa. La Poltica de Calidad Integrada se suscribe cumpliendo con la legislacin aplicable a nuestra actividad productiva y comercial impulsando el mejoramiento y con la participacin de quienes hacemos parte de la Empresa. Junio/2013.

POLITICA GESTION INTEGRAL EPM

Poltica de gestin integral de EPM (Acta 1513 del 2 de febrero de 2010)

EPM orienta su gestin de una manera integral y en consecuencia acta dentro de estrictos criterios de eficacia y eficiencia en la prestacin de sus servicios para el logro de sus objetivos y de los sealados en la ley y en sus estatutos, orientndose hacia la satisfaccin equilibrada de las necesidades de sus grupos de inters y al desempeo efectivo de la empresa.

Poltica de comunicaciones (Acta 1513 febrero de 2010)

La comunicacin en Empresas Pblicas de Medelln tiene como marco de actuacin el respeto, la transparencia, la oportunidad, la pertinencia, la veracidad y el dilogo y est orientada a garantizar su reputacin y a mantener una adecuada relacin con los grupos de inters, para contribuir a la sostenibilidad y al desarrollo de la estrategia del Grupo EPM. Poltica general de gestin integral de riesgos para EPM (1525 del 2 de noviembre de 2010)

"EPM realiza la gestin de los riesgos que inciden sobre su actividad y su entorno adoptando las mejores prcticas y estndares internacionales de Gestin Integral de Riesgos (GRI), como una forma de facilitar el cumplimiento del propsito, la estrategia, los objetivos y fines empresariales, tanto de origen estatutario como legal". Poltica de gestin del talento humano (1527 del 7 de diciembre de 2010) El gerenciamiento del talento humano en EPM se basa en el desarrollo de competencias y contribuye desde la dimensin humana al logro de la estrategia empresarial, a la dignificacin de la vida de sus servidores y a la promocin de comportamientos socialmente responsables en sus actuaciones. En coherencia con ello, EPM y sus servidores propician conjuntamente el crecimiento laboral y personal a travs de un entorno de trabajo estructurado a partir de una cultura de alto desempeo, los valores organizacionales, la tica, la calidad de vida, el bienestar, la normatividad laboral y las disposiciones nacionales e internacionales acogidas en el marco de los derechos humanos.

Poltica de gestin de tecnologa de informacin (Acta 1528 del 1 de febrero de 2011) En EPM, la gestin de tecnologa de informacin habilita a la empresa para que disponga de la informacin requerida por los grupos de inters y se adapte oportunamente a los cambios generados por el entorno, sus procesos y la visin de negocio, usando como referencia la arquitectura empresarial y operando bajo un modelo de prestacin de servicios con las mejores prcticas de mercado como una forma de apalancar la sostenibilidad y el crecimiento del negocio. Poltica Financiera EPM desarrolla su Gestin Financiera atendiendo criterios de tica, transparencia, responsabilidad frente al riesgo y rigurosidad financiera, dentro del marco legal y estatutario y en lnea con sus objetivos estratgicos. Lo anterior, para soportar las decisiones de inversin, obtencin de recursos, reparto de excedentes financieros y manejo de liquidez, con el fin de maximizar el valor de la empresa y garantizar su sostenibilidad en el contexto del sano equilibrio entre lo social, lo econmico y lo ambiental. Poltica de Control Interno "En EPM se gestiona el control interno para facilitar la sostenibilidad y el logro de los objetivos empresariales, generando confianza a los grupos de inters. Para tal fin, el control interno se evala, se adapta y se mejora permanentemente en correspondencia con las necesidades empresariales, los requerimientos normativos y las mejores prcticas asociadas". EPM se compromete a cumplir y a promover el acatamiento de lo consagrado en la Carta Universal de los Derechos Humanos y sus protocolos, convenciones y pactos vinculantes, incluidos el Derecho Internacional Humanitario y lo dispuesto por la Constitucin Poltica y el marco legal colombiano. Este compromiso se ver reflejado en el desarrollo de todos los proyectos y procesos, al tiempo que estar alineado con las polticas institucionales y con los principios internacionales sobre el tema. Extracto de la poltica institucional en DDHH

POLITICA CALIDAD COCA COLA Declaracin de la Poltica de Calidad Los consumidores en todo el mundo confan en que la Compaa Coca-Cola les ofrezca en todo momento productos refrescantes de seguridad incuestionable y de alta calidad. La calidad se manifiesta en cada una de nuestras acciones y nos acompaa en todo lo que hacemos. Cada persona dentro del sistema Coca-Cola toma esta misin con seriedad

y trabaja incansablemente para asegurar que nuestro sistema mantenga su promesa de ofrecer productos y servicios de calidad. Creemos que la calidad es la piedra angular de nuestro xito porque es una parte integral de nuestro legado; inherente a esta creencia es nuestra dedicacin a nuestro estndar de oro: "Producto perfecto, de confianza en cualquier parte". La naturaleza global de nuestro negocio requiere que el sistema Coca-Cola y su cadena de suministro cuenten con los estndares y los procesos ms altos para lograr unos productos nicos y consistentes y una calidad en el servicio que va desde el diseo de nuestros productos y sus envases hasta la compra de nuestros ingredientes, pasando por nuestro embotellado, distribucin y comercializacin de productos. Mediante la implantacin de sistemas de gestin de calidad, aseguramos el cumplimiento con las regulaciones aplicables, as como con los estndares reconocidos internacionalmente y los requisitos especficos de Coca-Cola a travs de nuestra cadena de suministros, de principio a fin. Nuestro compromiso de entregar productos de calidad, incluye el enfoque en las siguientes reas:

Gestin de los Proveedores: la fabricacin de productos terminados de alta calidad utilizando las mejores materias primas disponibles. Estndares Globales: ejecucin consistente por parte de nuestra Compaa, nuestros proveedores y nuestros socios embotelladores. Compromiso: asegurar que nuestros productos y servicios cumplan o excedan las expectativas de nuestros clientes, consumidores y otros socios. Mejora Continua en todo nuestro sistema global: evaluacin proactiva y atencin a los temas que surjan y las tendencias que afecten a nuestros productos, clientes y consumidores. Productividad: buscando siempre la optimizacin de los procesos industriales y logsticos manteniendo al mismo tiempo nuestra excelencia en la calidad.

Declaracin de la Poltica de Inocuidad de los alimentos En la Compaa Coca-Cola, nuestra responsabilidad fundamental esasegurar estrictos estndares de inocuidad para los productos que fabricamos y distribuimos. Nos esforzamos en proteger nuestros productos y a nuestros consumidores a lo largo de toda la cadena de suministro, desde el principio hasta el final. El sistema Coca-Cola aspira a que la reputacin de las marcas que producimos aumente y se mantenga la confianza del consumidor en nuestros productos.

Cada empleado que tenga un impacto directo en los ingredientes, envases, elaboracin, almacenamiento o transporte de los productos, a travs de la cadena de suministro, es responsable de la inocuidad de los alimentos. Nuestro compromiso con la inocuidad de los alimentos, tiene especial foco en las siguiente reas:

Evaluacin y Minimizacin de Riesgos: implantar programas de inocuidad de los alimentos en las instalaciones de elaboracin, almacenamiento y distribucin. Proveedores: asegurar la inocuidad de las materias primas, ingredientes y envases. Cumplimiento con las Regulaciones: garantizar la ejecucin consistente de nuestras polticas, las de nuestros proveedores, co-packers, consumidores, socios embotelladores y distribucin. Mejora Continua a travs de nuestro sistema global: proveer de una identificacin proactiva y un manejo eficiente de los riesgos en materia de inocuidad de los alimentos asociados con los productos, procesos y tecnologas.

Cada nivel organizacional dentro del sistema Coca-Cola deber adherirse a los siguientes objetivos, teniendo en mente que la visin y los detalles de cada elemento que se describe abajo debern ser consistentes con las circunstancias especficas de las operaciones que tengan lugar en cada localidad. Evaluacin y Gestin de Riesgos: Las condiciones que impactan a la inocuidad de los alimentos son manejadas y controladas a travs de los siguientes programas:

Buenas Prcticas de Fabricacin: Sistemas que se requiere que operen bajo los Buenas Prcticas de fabricacin comunes, las cuales incluyen la limpieza y desinfeccin, la higiene personal, control de plagas y control del instalaciones. APPCC: programas de Anlisis de Riesgos y Puntos Crticos de Control que se implementan in situ para prevenir y acotar peligros fsicos, qumicos y biolgicos. Procesos de Evaluacin: Se utilizan evaluaciones internas y externas para garantizar el cumplimiento de los requisitos tanto de la Compaa como legales que apliquen. Sistemas de Gestin: Las operaciones de fabricacin debern implantar un cumplimiento formal del sistema de gestin de inocuidad de los alimentos conforme a ISO 22000:2005 ms PAS 220. La

Certificacin de acuerdo a otro esquema de GFSI aprobado deber hacerse si es requerida por los clientes.

Cumplimiento Legal: La Compaa mantiene su compromiso de seguir y respetar las leyes locales que apliquen en cada uno de nuestros mercados. Manejo de Incidentes y Resolucin de Crisis (IMCR): Los equipos IMCR manejan los incidentes de manera que se proteja a nuestros clientes y consumidores, as como tambin la imagen y las marcas comerciales de la Compaa. Trazabilidad y Recuperacin del Producto: Mantener una trazabilidad en dos direcciones a lo largo de la cadena de suministro. Probar al menos dos veces al ao la capacidad del sistema para recuperar al producto a partir de su distribucin en el punto de venta. Integridad del Alimento: Sello de Seguridad (Tamper evidence): asegurar la presencia de precintos de seguridad (Tamper evidence) en los ingredientes, productos intermedios y productos finales a travs de la cadena de suministro. Seguridad de las Instalaciones: Controlar el acceso a las instalaciones. Gestin de Proveedores: Comprar ingredientes, envases, materiales y equipos utilizados en la manufactura y distribucin de los productos de la Compaa a partir de proveedores autorizados por la misma., Los ingredientes, envases y materiales deben cumplir con las especificaciones, previo a su uso.

POLITICA DE CALIDAD MS DONALDS POLITICA DE CALIDAD

Para tener una buena calidad en nuestra empresa se manejan alimentos de preparacin rpida, buen sabor y calidad uniforme, servicio rpido y preciso, buen precio, atencin excepcional del cliente, ubicaciones convenientes y una cobertura del mercado global.

La reputacin de McDonalds es una empresa reconocida en todo el mundo por su calidad. Y esto lo han logrado manteniendo sus productos con la ms alta calidad existente y a precios muy razonables.

La calidad de McDonalds est presente en cada uno de los restaurantes, donde la limpieza, servicio y compromiso de la gente que trabaja y que es entrenada arduamente para manejar nuestros alimentos culminan el proceso de calidad que inicia en las instalaciones de los proveedores.

Pero se desaprovechara la limpieza y calidad si no se contara con un servicio rpido y amable. Una sonrisa hace tanto para atraer a un cliente como lo hara la mejor comida del mundo, para McDonalds EL CLIENTE ES LA PARTE MAS IMPORTANTE es por ello que se le da el mejor servicio posible.

POLITICA DE CALIDAD POSTOBON A travs del Sistema de Gestin tenemos el propsito de satisfacer los requerimientos y expectativas de nuestros clientes, trabajadores, proveedores, accionistas, la Sociedad y el Estado. Mantenemos la confianza y garantizamos procesos capaces y productos de calidad consistente, ntegros y confiables, trabajamos constantemente en el mejoramiento continuo, cumpliendo la legislacin aplicable y los requisitos de los productos; adems velamos por la inocuidad y la seguridad en la cadena de suministro. Incorporamos la sostenibilidad (ambiental, econmica y social) a nuestra estrategia de negocio, optimizamos el uso de los recursos naturales, prevenimos y minimizamos el impacto en el entorno de nuestros procesos industriales. Apoyamos la responsabilidad social a travs de iniciativas que se ejecuten bajo estrategias de valor compartido. s fundamental para nosotros, la formacin de los colaboradores para asegurar su nivel de competencia as como una comunicacin permanente, respetuosa, directa y clara. Brindamos condiciones de trabajo seguro y saludable, promovemos la cultura de la prevencin y el autocuidado. Mantendremos nuestro liderazgo como protagonistas del desarrollo nacional a travs de la oferta de productos y servicios de calidad y nos fortaleceremos para enfrentar los retos de la globalizacin.

POLITICA DE CALIDAD A.W. FABER-CASTELL COLOMBIA Ltda POLITICA DE CALIDAD Y AMBIENTAL

A.W. FABER-CASTELL COLOMBIA Ltda., como parte del grupo Faber-Castell, comparte una obligacin y un compromiso en lograr y superar el cumplimiento de las necesidades y expectativas de nuestros clientes, proveedores, colaboradores y la comunidad en general a travs de:

El compromiso con la mejora continua en la calidad de los productos y servicios, y en el desempeo medioambiental, mediante procesos productivos eficientes; el aseguramiento de la no toxicidad en nuestros productos, la formacin, entrenamiento, concientizacin y motivacin del personal en todas las reas de la empresa. Un alto nivel de calidad de la empresa y de sus productos frente a la competencia. Una permanente comunicacin con nuestros clientes, proveedores, colaboradores y otras partes interesadas para la bsqueda de la calidad y la proteccin del medio ambiente. Un desarrollo eficiente de prcticas en todos nuestros procesos, mitigando el impacto ambiental y fortaleciendo los efectos benficos para contribuir a un desarrollo sostenible. La prevencin de la contaminacin del medio ambiente, como tambin el cumplimiento de la legislacin y regulacin pertinentes a los productos y servicios ofrecidos por nuestra empresa.

La Gerencia General y las directivas de A.W. FABER-CASTELL COLOMBIA Ltda. se comprometen con estos principios para el logro exitoso de nuestros objetivos.

You might also like