You are on page 1of 29

PSICOLOGA DEL DESARROLLO/FACT. PSICOLGICOS Y SOC.

GUIA N1
I. QU SE ENTIENDE POR DESARROLLO? El desarrollo es el patrn de cambios biolgicos, cognoscitivos y socioafectivos que se inician con la concepcin y continan a lo largo de toda la vida.

PROCESOS BIOLGICOS: Implican cambios en el cuerpo. La herencia gentica tiene un papel


muy importante; estos procesos son el fundamento del desarrollo del cerebro, del aumento de la estatura y del peso, de los cambios de las actividades motoras y de los cambios hormonales de la pubertad.

PROCESOS COGNOSCITIVOS: Implican cambios en el pensamiento, la inteligencia y el


lenguaje. Estos procesos permiten que un nio en crecimiento memorice una poesa, que imagine la forma de resolver un problema matemtico, que elabore una estrategia creativa o que exprese oraciones conectadas con un significado. PROCESOS SOCIOAFECTIVOS: Implican cambios en las relaciones que tienen los nios con otras personas, cambios en las emociones y cambios en la personalidad. Los cuidados que tienen los padres con sus hijos, el ataque agresivo de un nio hacia su compaero, el desarrollo de la asertividad de una nia y los sentimientos de alegra de un adolescente despus de recibir buenas calificaciones, son algunos ejemplos de estos procesos.

II. ESTUDIO DEL DESARROLLO INFANTIL La niez se valora como un tiempo especialmente de crecimiento y cambios. A nivel mundial se invierten grandes cantidades de recursos en el cuidado y educacin de los nios.

POR QU ES IMPORTANTE ESTUDIAR EL DESARROLLO DE LOS NIOS?


Entre ms se aprenda acerca del desarrollo de los nios, mayor comprensin se tendr del nivel adecuado para ensearles. La niez se concibe como una poca de la vida nica y llena de cambios, que establece fundamentos importantes para los aos de la adultez, y est sumamente diferenciada de otras etapas del desarrollo.

PSICOLOGA DEL DESARROLLO/FACT. PSICOLGICOS Y SOC.

III. ETAPAS DEL DESARROLLO INFANTIL Es posible identificar distintos perodos dentro de la niez en lo que los nios dominan habilidades especiales y enfrentan nuevas tareas de la vida.
INFANCIA (0 a 2 aos)
poca de enorme dependencia de los adultos. Es el inicio de muchas actividades como el desarrollo del lenguaje, el pensamiento simblico, la coordinacin sensoriomotriz y el aprendizaje social.

NIEZ TEMPRANA (2 a 5 aos)


Durante este perodo los nios se vuelven ms autosuficientes, desarrollan las habilidades que los preparan para la escuela (como seguir instrucciones letras). o identificar

NIEZ INTERMEDIA Y TARDA (6 a 10 aos)


En esta poca los nios ya dominan las habilidades fundamentales de la lectura, escritura y el clculo. El rendimiento convierte nios e acadmico en un se tema su

ADOLESCENCIA (10-12 a 18-22 aos)


Se inicia con cambios fsicos rpidos, incluyendo un aumento de peso y estatura. Surgen adems las funciones sexuales. En esta etapa los individuos buscan con mayor intensidad la independencia y la propia identidad. Sus pensamientos se vuelven ms abstractos, lgicos e idealistas.

importante en la vida de los incrementan en un autocontrol. En este perodo interactan mundo social ms extenso, que va ms all de su propia familia.

ETAPA PRE-ESCOLAR

ETAPA ESCOLAR PRIMER Y SEGUNDO CICLO

SEGUNDO CICLO Y ENSEANZA MEDIA

III. PRIMERA ETAPA: LA INFANCIA

A. LOS CAMBIOS FSICOS:


Al momento de nacer el beb pesa aproximadamente 3,4 kilos y mide alrededor de 51 centmetros. Hacia el 4 mes, el beb duplica el peso que tena en el momento del nacimiento y al cumplir su primer ao lo habr triplicado. El crecimiento fsico se hace ms lento durante el 2 ao. La mayora de los nios pesar alrededor de 13 kilos y medir entre 81 y 91 centmetros. Esto significa que un nio de 2 aos promedio tendr casi la mitad de la altura a la que llegar cuando sea adulto. Tambin tendr ya entre el 15 y el 20% del peso que alcanzar en la edad adulta y ser cuatro veces ms pesado que en el momento del nacimiento.

PSICOLOGA DEL DESARROLLO/FACT. PSICOLGICOS Y SOC.

Gran parte del aumento de peso de los primeros meses proviene de la grasa que brinda proteccin y calor y es una reserva de nutrientes. Estos nutrientes almacenados mantienen el cerebro en crecimiento aunque el proceso de denticin o un resfriado puedan interferir en la alimentacin. Cuando durante algn tiempo la nutricin es inadecuada, el organismo detiene su crecimiento pero no ocurre lo mismo con el cerebro debido a un fenmeno denominado Preservacin Cerebral.

PRESERVACIN CEREBRAL: Mecanismo biolgico de proteccin enceflica que ocurre cuando la


desnutricin afecta el crecimiento del cuerpo. El encfalo es la ltima parte del cuerpo en daarse a causa de la desnutricin.

RETRASO DEL CRECIMIENTO: Es la situacin en la cual un nio(a) deja de crecer o incluso baja de
peso a pesar de presentar una salud aparentemente normal. El desarrollo humano sigue el curso de 2 principios que orientan el crecimiento:

PRINCIPIO CFALO-CAUDAL (Desde la cabeza hacia la cola): Este trmino se utiliza para referirse a la
direccin en que avanza el desarrollo. De este modo, el cerebro, os ojos y la boca se desarrollan antes que las piernas y los pies; y la habilidad de succionar se desarrolla ms de 2 aos antes que la habilidad para patear con cierta puntera.

PRINCIPIO PRXIMO-DISTAL (Desde lo cercano a lo lejano): Este trmino hace referencia al hecho de
que el desarrollo avanza desde el centro hacia las extremidades. Por consiguiente, el torso del beb es mucho ms grande y desarrollado que las manos o pies.

PSICOLOGA DEL DESARROLLO/FACT. PSICOLGICOS Y SOC.

B. EL SUEO
Los nios pequeos pasan la mayor parte del tiempo durmiendo y comiendo. El motivo por el que comen tanto es evidente: deben duplicar su peso en 4 meses. Sin embargo, no es tan evidente la razn por la que duermen 17 horas o ms por da. Durante la niez, un sueo regular y suficiente se correlaciona con la maduracin del cerebro, el aprendizaje, el equilibrio emocional y la adaptacin psicolgica dentro de la escuela y de la familia. Tanto la naturaleza como la crianza influyen en todos los aspectos del desarrollo fisiolgico, incluido el sueo. Por naturaleza los recin nacidos duermen gran cantidad de tiempo y se despiertan muy a menudo. Sin embargo, los ciclos de sueo se ven afectados por el orden del nacimiento, la dieta y las prcticas de crianza, as como por la maduracin cerebral.

C. DESARROLLO CEREBRAL
Ningn aspecto del desarrollo biosocial es ms crtico que el rpido desarrollo del cerebro. El crneo del recin nacido es desproporcionadamente grande. La causa es que debe tener el tamao suficiente como para contener el cerebro, cuyo peso al nacer es caso el 25% de su peso en la edad adulta. El cuerpo del recin nacido en comparacin, tiene generalmente slo el 5% del peso del adulto. A los 2 aos, el cerebro tiene casi el 75% del peso del adulto y el cuerpo del nio es slo el 20% de lo que ser de grande.

PSICOLOGA DEL DESARROLLO/FACT. PSICOLGICOS Y SOC.

D. LOS SENTIDOS Y LA ORGANIZACIN DE LAS EXPERIENCIAS


Todos los sentidos desempean una funcin en el momento del nacimiento. Durante el primer ao de vida, el recin nacido usa los sentidos para organizar y clasificar sus experiencias.

El cerebro del beb est especialmente adaptado para organizar las experiencias que se repiten y se esfuerza por encontrarles un sentido.

Sensacin

Percepcin

Cognicin

Modo de organizar la informacin

SENSACIN: Se produce cuando el sistema sensorial detecta un estmulo. Las sensaciones comienzan
cuando un rgano externo (ojo, odo, piel, lengua o nariz) encuentra algo en el mundo exterior que se puede ver, escuchar, tocar, gustar u oler.

PERCEPCIN: Se produce cuando el cerebro advierte y procesa una sensacin. Este proceso se lleva a
cabo en la corteza cerebral, generalmente como resultado de un mensaje proveniente de uno de los rganos de los sentidos, un mensaje que la experiencia indica que podra valer la pena interpretar.

COGNICIN: Va ms all de la percepcin. Se produce cuando las personas piensan e interpretan lo que
han percibido.

PSICOLOGA DEL DESARROLLO/FACT. PSICOLGICOS Y SOC.

E. LAS HABILIDADES MOTORAS


Gracias a los cambios en el tamao y la proporcin que se llevan a cabo en esta etapa, y a la maduracin constante del cerebro, los bebs mejoran notablemente a habilidad motora necesaria para moverse y controlar el cuerpo.

LOS REFLEJOS COMO BASE DEL MOVIMIENTO


Los recin nacidos pueden mover su cuerpo o mover los dedos de sus pies, sostener algo con los dedos de sus manos y arrugar su rostro, pero estos movimientos no son voluntarios. Las destrezas motrices no son otra cosa que Reflejos. Los reflejos son respuestas involuntarias a un estmulo particular. Los recin nacidos poseen una docena de reflejos, pero existen 3 grupos de reflejos que son de suma importancia para la supervivencia y para el desarrollo mientras el beb madura:

Los reflejos que aseguran el suministro de oxgeno: El reflejo de la respiracin comienza en los recin
nacidos normales an antes de que el cordn umbilical, con su propio suministro de oxgeno se corte. Otros reflejos que mantienen el oxgeno son el hipo y los estornudos. Tambin es un acto reflejo cuando los bebs mueven sus brazos y piernas para librarse de algo que les cubre la cara.

Los reflejos que mantienen la temperatura corporal constante: Cuando los bebs tienen fro, lloran,
tiemblan y acercan sus piernas al resto del cuerpo para de esta forma, mantener la temperatura. Cuando tienen calor se liberan de las mantas que los cubren y se quedan quietos.

Los reflejos que controlan la alimentacin: El reflejo de succin hace que los recin nacidos succionen casi
cualquier cosa que toca sus labios; los dedos de la mano, de los pies, las mantas y sonajeros, como tambin pezones naturales y artificiales de distintas texturas y formas. El reflejo de la bsqueda hace que los bebs giran su boca hacia cualquier cosa que roce sus mejillas y entonces comienzan a succionar. El reflejo de deglucin es tambin un reflejo importante que contribuye a la alimentacin, como tambin lo es llorar cuando el estmago est vaco y escupir cuando se ha ingerido demasiados alimentos en un perodo de tiempo breve.

PSICOLOGA DEL DESARROLLO/FACT. PSICOLGICOS Y SOC.

REFLEJO DE BABINSKI REFLEJO DE MARCHA

Cuando se acarician los pies de un beb, sus dedos se abren en abanico hacia arriba. Cuando se sostiene a los bebs en forma vertical y sus pies tocan una superficie plana, mueven sus piernas como si estuvieran caminando. Cuando se los sostiene horizontalmente sobre el estmago, los bebs estiran sus brazos y piernas. Cuando algo toca la palma de los bebs, cierran sus manos y sostienen el objeto con firmeza. Cuando alguien golpea la mesa en la que se encuentran recostados, los bebs separan sus brazos y los vuelven a juntar hacia el pecho, como si quisieran sostenerse de algo, y al mismo tiempo lloran con los ojos bien abiertos.

REFLEJO DE NATACIN REFLEJO DE PRENSIN REFLEJO DE MORO

MOTRICIDAD GRUESA
Este concepto se refiere a las acciones deliberadas que coordinan las distintas partes del cuerpo y producen grandes movimientos, es decir, aquellas habilidades fsicas que implican movimientos amplios del cuerpo tales como caminar o saltar. Estas acciones surgen directamente de los reflejos. Existen 3 factores que se combinan para permitir que un beb pueda caminar: La fuerza muscular La maduracin del cerebro en la corteza motora (a medida que el cerebro madura comienza a existir una actividad voluntaria de las piernas) La prctica

MOTRICIDAD FINA
Este concepto se refiere a los movimientos pequeos del cuerpo, es decir, las habilidades fsicas que implican movimientos ligeros del cuerpo, especialmente de las manos y dedos.

PSICOLOGA DEL DESARROLLO/FACT. PSICOLGICOS Y SOC.

El movimiento ms evidente es el de los dedos ya que es el que nos permite escribir, dibujar, hacer nudos, entre otras cosas. Otros ejemplos son el movimiento de la lengua, la mandbula, los labios y los movimientos de los dedos de los pies.

F. DESARROLLO COGNITIVO
La Cognicin incluye el lenguaje, el aprendizaje, la memoria y la inteligencia en los primeros 2 aos de vida. Los bebs son inteligentes desde los primeros das de vida y se comunican bastante bien desde mucho antes de comenzar a hablar. Los bebs se esfuerzan por organizar las sensaciones y las percepciones y por agruparlas en categoras como secuencia o direccin, familiar o desconocido, objetos o personas, eventos o experiencias, permanente o transitorio, causa o efecto. Hacia el fin del primer ao de vida (y generalmente mucho antes) los bebs completan con xito esta tarea. Logran organizar las percepciones, tienen objetivos y saben cmo alcanzarlos, comprenden qu deben hacer con los distintos objetos y personas, y comienzan a hablar. Hacia el final del 2 ao, pueden hablar formando oraciones, piensan antes de hablar e incluso simulan ser alguien o algo que sabe que no son (por ejemplo, su madre, un juguete).

LA INTELIGENCIA SENSORIO-MOTRIZ
Jean Piaget fue un cientfico suizo que naci en 1896. De acuerdo a distintas observaciones del

comportamiento infantil lleg a la conclusin de que los seres humanos de todas las edades y circunstancias son aprendices activos. En su teora del desarrollo cognitivo afirm que el pensamiento se adapta a la experiencia a travs de un mecanismo denominado Adaptacin. Este mecanismo se produce por dos formas complementarias que son la Asimilacin y la Acomodacin. Estos procesos se producen a los largo de toda la vida. La Asimilacin se refiere a la introduccin de nueva informacin en la mente mediante su incorporacin a categoras mentales o patrones de accin previamente desarrollados (Esquemas). Mientras que la Acomodacin se refiere la introduccin de nueva informacin en la mente para ajustar, perfeccionar o expandir los esquemas previos. En cuando al desarrollo de la inteligencia, Piaget describi 4 perodos caractersticos.

PSICOLOGA DEL DESARROLLO/FACT. PSICOLGICOS Y SOC.

El primer perodo comienza con el nacimiento y finaliza a los 24 meses aproximadamente. A este perodo se le denomin inteligencia sensoriomotriz, ya que los bebs aprenden de sus sentidos y habilidades motoras. Este perodo de 2 aos de duracin se subdivide en 6 etapas:

ETAPAS
ETAPA 1 (Del nacimiento al 1 mes) ETAPA 2 (1 a 4 meses) ETAPA 3 (4 a 8 meses) ETAPA 4 (8 a 12 meses) Las primeras adaptaciones adquiridas (asimilacin y coordinacin de los reflejos) Ej.: Tomar un bibern para beber su contenido La conciencia de las cosas (responder a personas u objetos) Ej.: Responder cuando la madre dice algo Adaptacin y anticipacin nuevas (responder a las personas y a los objetos ms deliberadamente y con un propsito). Ej.: Unir las manos de la madre para hacerla jugar. REACCIONES CIRCULARES SECUNDARIAS Estas etapas incluyen las respuestas del beb a las personas y a los objetos. Reflejos: Succionar, agarrar, mirar, escuchar. REACCIONES CIRCULARES PRIMARIAS Estas 2 primeras etapas se refieren a la respuesta del beb a su cuerpo.

PSICOLOGA DEL DESARROLLO/FACT. PSICOLGICOS Y SOC.

ETAPA 5 (12 a 18 meses)

Nuevos medios a travs de la experimentacin activa. Experimentacin y creatividad en las acciones del pequeo cientfico. Ej.: Colocar un peluche en el W.C. y tirar de la cadena

REACCIONES CIRCULARES TERCIARIAS Las dos ltimas etapas son las ms creativas, en primer lugar con la accin y luego con las ideas.

ETAPA 6 (18 a 24 meses)

Nuevos medios a travs de las combinaciones mentales: el hecho de pensar antes de actuar proporciona a los nios mtodos nuevos para lograr su objetivo sin tener que recurrir a los experimentos de ensayo y error. Ej.: Antes de tirar de la cadena del W.C. recordar que la ltima vez se desbord el agua y duda de hacerlo.

ETAPA 1 Y 2: REACCIONES CIRCULARES PRIMARIAS


En cada aspecto de la inteligencia sensoriomotriz existe una interaccin activa entre el cerebro y los sentidos. La sensacin, la percepcin y la cognicin se reciclan en lo que Piaget llam Reaccin Circular. La 1 etapa dura slo un mes. Incluye los reflejos estndares como el de succin y el de prensin, tambin los sentidos que son capaces de responder de tal forma desde el nacimiento que parecen reflejos. Las acciones innatas simples son todo aquello con lo que los recin nacidos cuentan para responder a sus experiencias, pero los reflejos se transforman en acciones deliberadas que dan lugar a la inteligencia sensoriomotriz. A medida que los reflejos se ajustan a la experiencia el beb entra en la 2 etapa, tambin denominada etapa de los primeros hbitos. Esta conversin de reflejos a acciones deliberadas se produce porque la repeticin de las acciones provee informacin acerca de lo que el cuerpo hace y de cmo se siente al realizar aquella accin. Esto marca el comienzo de la adaptacin de los reflejos y de los sentidos. La Adaptacin en las primeras semanas se basa principalmente en la asimilacin de los reflejos: todo lo que se pueda succionar se asimila como algo que debe ser succionado hasta que se produce la acomodacin. Luego de varios meses, se ampla la adaptacin. Las respuestas inteligentes del beb incluyen: succionar algunas cosas para calmar el hambre, succionar otras como forma de placer y nunca succionar determinados objetos (frazadas, pelotas grandes). Si el beb tiene hambre slo succionar

PSICOLOGA DEL DESARROLLO/FACT. PSICOLGICOS Y SOC.

objetos conocidos, como los pezones, que sabe que pueden calmarle el hambre, cualquier otro objeto es rechazado.

ETAPA 3 Y 4: REACCIONES CIRCULARES SECUNDARIAS


En estas etapas el desarrollo cambia de las reacciones en las que interviene el cuerpo del beb a aquellas en las que el beb participa junto a otro objeto o persona. Al principio, durante la 3 etapa, los bebs interactan diligentemente con objetos y personas para producir experiencias emocionantes y hacer que los acontecimientos interesantes perduren. En la 4 etapa los bebs ya piensan en un objetivo y comienzan a comprender cmo lograrlo. El pensamiento es mucho ms innovador. En la 3 etapa los bebs slo pueden comprender cmo continuar una experiencia una vez que ya se est llevando a cabo, mientras que en la 4 etapa ya pueden anticipar sucesos que satisfacern sus necesidades y deseos, y pueden intentar hacer que stos ocurran. Las acciones de un beb claramente orientadas hacia un objetivo provienen de una mayor conciencia de la causa y el efecto, como tambin de una mejor memoria de las acciones ya realizadas y de una mejor comprensin de las otras personas. La conciencia cognitiva coincide con el surgimiento de las destrezas motrices para lograr los objetivos; ambos son el resultado de la maduracin neurolgica. Piaget consideraba que durante la etapa 4 surga el concepto de Permanencia del Objeto (a los 8 meses aproximadamente), el cual se refiere a la conciencia de que los objetos o las personas continan existiendo aun cuando no se encuentran dentro del campo visual.

ETAPAS 5 Y 6: REACCIONES CIRCULARES TERCIARIAS


En el 2do ao los nios comienzan a experimentar con los hechos y con los pensamientos; de manera caracterstica primero actan y ms tarde piensan. Las reacciones circulares terciarias comienzan cuando los bebs de un ao realizan acciones variadas e independientes para descubrir activamente las propiedades de otras personas, de los animales y de las cosas. Los bebs van ms all de la simple respuesta a su propio cuerpo o a las otras personas u objetos.

PSICOLOGA DEL DESARROLLO/FACT. PSICOLGICOS Y SOC.

En estas etapas, especialmente en la etapa 6, como el nio ya es capaz de realizar combinaciones mentales, es capaz tambin de simular la realidad. Otro logro intelectual mencionado por Piaget en esta etapa es la imitacin diferida, que se produce cuando el beb copia las conductas que ha observado algunas horas antes o das anteriores.

LA MEMORIA
Cierta cantidad de vivencias y de maduracin son necesarias para recordar y procesar la experiencia. Los bebs tienen grandes dificultades para almacenar recuerdos nuevos durante el primer ao de vida, y los nios ms grandes no pueden describir sucesos que ocurrieron cuando eran ms pequeos. Despus de los 6 meses, los bebs pueden retener la informacin durante perodos ms largos que los bebs ms pequeos, con menos entrenamiento o reactivacin. Hacia finales del primer ao, muchos tipos de memoria, incluida la imitacin diferida, se hacen cada vez ms evidentes. En la mitad del segundo ao, el nio puede recordar y volver a ejecutar secuencias an ms complejas. Algunos estudios revean que existen diferentes regiones en el cerebro dedicadas a aspectos particulares de la memoria. Por ejemplo, existe una diferencia entre la memoria implcita, que es la que evoca las rutinas y los recuerdos que permanecen ocultos cuando un estmulo especfico los trae a la mente (por ejemplo, un mvil) y la memoria explcita, que son los recuerdos que una persona puede traer a la memoria deliberadamente. La memoria explcita es casi imposible en los primeros meses de vida, pero aproximadamente a los 5 o 6 aos, cuando los nios ingresan a la escuela, este tipo de memoria mejora notablemente como parte de la maduracin cerebral. Los neurocientficos y los psiclogos siguen descubriendo diversos tipos de memoria: Los seres humanos tienen memoria para las palabras, para las imgenes, para las acciones, para los olores, para las experiencias, para los hechos memorizados, para los rostros olvidados y muchas ms. Cada una de estas memorias es codificada por diferentes neuronas en zonas especficas del cerebro. Debido a que existen tantos tipos de memoria, no es sorprendente que los bebs recuerden algunas cosas mejor que otras, ya que es as como funciona el cerebro humano.

PSICOLOGA DEL DESARROLLO/FACT. PSICOLGICOS Y SOC.

EL DESARROLLO DEL LENGUAJE


El Lenguaje es el logro intelectual ms impresionante de los nios. En todo el mundo los nios siguen la misma secuencia de desarrollo en las primeras etapas del lenguaje. El momento y la complejidad de la capacidad lingstica varan; el 10% de los nios de 2 aos ms avanzados conoce ms de 550 palabras, mientras que el 10% de los menos avanzados, conoce menos de 100 palabras. Sin embargo, la secuencia del aprendizaje del lenguaje es la misma para casi todos.

Los primeros ruidos y gestos


Los bebs comienzan a adquirir el lenguaje an antes del nacimiento, con la reorganizacin cerebral y las experiencias que ocurren al final del perodo prenatal. Los recin nacidos prefieren or la voz a otros sonidos, les gusta el habla aguda, simplificada y repetitiva de los adultos. A esta forma de habla los especialistas la denominan lenguaje dirigido a los nios. Los recin nacidos son mucho ms que oyentes del lenguaje. Son criaturas que emiten sonidos: lloran, susurran y producen una diversidad de sonidos ya en las primeras semanas de vida. Estos ruidos gradualmente se hacen ms variados hasta que hacia los 4 meses la mayor parte de los bebs tiene un repertorio verbal que incluye chillidos, gemidos, gorjeos, gruidos, canturreos y alaridos, as como sonidos que asemejan el habla.

El Balbuceo
Entre los 6 y los 9 meses, los bebs comienzan a repetir ciertas slabas (ma-ma-ma, da-da-da, ba-baba), un fenmeno conocido como balbuceo debido al modo en que sueno. El balbuceo es un aprendizaje expectante de la experiencia; todos los bebs lo hacen cuando tienen la oportunidad. Adems, los sonidos que producen son similares, no importa cul sea el idioma de sus padres. Tambin realizan gestos rtmicos y agitan las manos de un modo particular mientras balbucean. Hacia el final del primer ao, a medida que los bebs imitan los sonidos que escuchan, el balbuceo incorpora ms sonidos del lenguaje nativo. Muchas culturas asignan significados importantes a los sonidos que los nios balbucean, ma-ma-ma, da-da-da y pa-pa-pa generalmente se refieren a personas significativas en la vida del beb.

PSICOLOGA DEL DESARROLLO/FACT. PSICOLGICOS Y SOC.

Los bebs sordos producen balbuceos ms tarde y con menos frecuencia que los bebs oyentes. Sin embargo, estn ms avanzados en el uso de los gestos, comienzan a balbucear con las manos al mismo tiempo que los oyentes comienzan a balbucear verbalmente. Finalmente, alrededor del primer ao de vida, el beb promedio habla (o gesticula) algunas palabras. Generalmente, la persona que lo cuida comprende la primera palabra antes que los extraos, por lo que a los investigadores les resulta difcil establecer con exactitud qu puede decir un beb de 12 meses.

EL DESARROLLO DEL LENGUAJE HABLADO Edad Recin Nacido 2 meses 3-6 meses 6-10 meses 10-12 meses Formas de Comunicacin Comunicacin refleja: llantos, movimientos, expresiones faciales Una gama de ruidos significativos: murmullos, quejidos, llantos, risas Nuevos sonidos, como chillidos, rezongos, canturreos, trinos, sonidos voclicos Balbuceo, con sonidos voclicos y consonnticos repetidos en slabas Comprensin de palabras sencillas, entonaciones similares a las del habla, vocalizaciones especficas que tienen significado para los que conocen bien al nio 12 meses 13-18 meses 18 meses 21 meses 24 meses Primeras palabras habladas reconocibles como parte de la lengua materna Desarrollo lento del vocabulario, hasta unas 50 palabras Eclosin del vocabulario, tres o ms palabras aprendidas por da. Existe mucha variacin: algunos nios an no hablan Primera frase de dos palabras Frases con varias palabras. La mitad de las expresiones son de dos o ms palabras

TEORAS DEL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE


En todo el mundo, los nios que pesan menos de 15 kilos y no tienen an 2 aos, ya utilizan el lenguaje bastante bien, y algunas veces incluso hablan 2 idiomas. El proceso de aprendizaje del lenguaje contina durante toda la niez.

PSICOLOGA DEL DESARROLLO/FACT. PSICOLGICOS Y SOC.

Existen tres escuelas de pensamiento que intentaron responder a la interrogante acerca de cmo se produce este aprendizaje.

Teora uno: a los nios se les ensea


La primera perspectiva tuvo sus comienzos hace ms de 50 aos, cuando la teora dominante en la psicologa norteamericana era el conductismo, o teora del aprendizaje. La idea principal era que todo el aprendizaje es adquirido, paso a paso, a travs de la asociacin y el reforzamiento. Del mismo modo que los perros de Pavlov aprendieron a asociar el sonido de una campana con la presentacin del alimento los conductistas creen que los bebs asocian los objetos con las palabras que han escuchado con frecuencia, especialmente si se produce el reforzamiento. B.F.Skinner advirti que el balbuceo espontneo a los 6 u 8 meses casi siempre es reforzado. Generalmente, cada vez que el beb dice ma-ma-ma-ma, aparece una madre sonriente, que repite el sonido mientras lo colma de atenciones, elogios y, quizs comida. Esta funcionalidad de las madres es exactamente lo que el beb quiere, y producir estos sonidos una y otra vez para lograrla nuevamente. Las ideas principales de esta teora son las siguientes: - Los padres son los primeros maestros, aunque otros familiares y cuidadores tambin ensean el lenguaje - La repeticin frecuente es instructiva, especialmente cuando est relacionada con situaciones y objetos de la vida cotidiana - Los bebs a los que se les ensea bien se convierten en nios que hablan bien, con el acento y la gesticulacin de sus maestros Las evidencias que apoyan la teora de que a los nios se les debe ensear el lenguaje provienen de un hecho innegable: es claro que existen grandes variaciones en la fluidez del lenguaje entre los nios, especialmente cuando se los compara entre culturas. Algunos nios de 3 aos conversan utilizando oraciones elaboradas, otros apenas son capaces de combinar una palabra con otra. Tales variaciones se correlacionan con las prcticas de enseanza y aprendizaje. Los padres de los nios con mayor capacidad verbal les ensean el lenguaje durante toda la infancia; al cantarles, al explicarles, al escucharlos y al responderles. Los padres de los nios con menor capacidad verbal raramente hablan con sus bebs y no comprenden que los retrasos en el aprendizaje del lenguaje de sus hijos estn conectados con las prcticas de crianza.

PSICOLOGA DEL DESARROLLO/FACT. PSICOLGICOS Y SOC.

Teora Dos: Los bebs aprenden solos


Una teora contraria sostiene que el aprendizaje del lenguaje es innato. Los orgenes de esta teora surgieron un poco despus de que Skinner propusiera su teora del aprendizaje verbal. Noam Chomsky y sus seguidores crean que el lenguaje es demasiado complejo para que sea dominado de manera tan precoz y tan fcilmente, slo por el condicionamiento paso a paso. Aunque los conductistas se centran en las diferencias entre los bebs en el tamao y las semejanzas de vocabulario, Chomsky not que todos los nios del mundo aprenden los rudimentos de la gramtica aproximadamente a la misma edad. Chomsky plantea como hiptesis que el cerebro humano est excepcionalmente equipado para aprender lenguaje. Es decir, que la obtencin de un lenguaje es una funcin expectante de la experiencia, dado que siglos de evolucin han adaptado a los seres humanos para que pudieran utilizar palabras para comunicarse. Este autor ha escrito acerca de la gramtica universal, lo que significa que todos los seres humanos nacen con estructuras cerebrales que los preparan para buscar elementos del lenguaje humano. Chomsky crea que la gramtica universal pone en evidencia la estructura cerebral. A esta hipottica estructura neurolgica, la denomin mecanismo de adquisicin del lenguaje, el cual posibilita que los nios obtengan las reglas gramaticales de manera veloz y efectiva a partir del habla que escuchan a diario, sin importar el idioma de su lengua madre.

Teora Tres: Los impulsos sociales fomentan el desarrollo del lenguaje


La tercera teora se denomina pragmtico-social porque considera que el punto de inicio fundamental no es ni el reforzamiento del vocabulario (conductismo) ni la conexin innata pensamiento-lenguaje (epigentica), sino que ms bien el objetivo social del lenguaje: la comunicacin. De acuerdo con esta perspectiva, los bebs se comunican de todas las formas que pueden ya que los seres humanos son seres sociales, dependientes uno del otro para la supervivencia y el placer. Los recin nacidos observan todo buscando caras humanas y escuchan las voces humanas con atencin porque quieren responder a los tonos emocionales y no porque deseen conocer el contenido. Antes del primer ao de vida, los bebs pueden vocalizar, balbucear, gesticular, escuchar y sealar con un pequeo dedo ndice estirado que ms adelante ser acompaado con una sofisticada mirada que comprueba si la otra persona est mirando hacia el punto correcto. ste y muchos otros ejemplos muestran cmo los seres humanos estn obligados a ser sociales desde el comienzo de su vida y cmo el lenguaje se utiliza para favorecer la interaccin social.

PSICOLOGA DEL DESARROLLO/FACT. PSICOLGICOS Y SOC.

F. DESARROLLO PSICOSOCIAL
El desarrollo psicosocial es la integracin del desarrollo emocional y social. Sus principales temticas se relacionan con las emociones del beb, su contexto social y a la interaccin dinmica entre ambos. Casi todos los momentos en los que un beb est despierto pueden considerarse como un fenmeno psicosocial, debido a que dependen permanentemente de los dems para sobrevivir y porque los seres humanos de todas las edades se ocupan uno de otros para adaptarse en sus necesidades sociales.

EL DESARROLLO EMOCIONAL
Dentro de los primeros dos aos, los bebs progresan notablemente en cuanto a la expresin de sus emociones, desde el dolor y el placer reactivos hasta patrones complejos de conciencia social. ste es el perodo de la vida de gran sensibilidad emocional. Los bebs ms pequeos demuestran reacciones rpidas frecuentes y sin censura (lloran, se asustan, ren, se enojan). Los bebs ms grandes tambin ponen de manifiesto sus emociones, pero el rango es mayor y el impacto social es ms evidente a medida que el nio manifiesta su sonrisa de autosatisfaccin o sus expresiones de congoja.

El Primer Ao
Al principio slo hay dos emociones identificables: satisfaccin y disgusto, que se expresan como placer y dolor. Los recin nacidos se ven felices y relajados luego de recibir su alimento y cuando se disponen a dormir. Lloran cuando algo duele o sienten hambre, cuando estn cansados o tienen miedo (como cuando escuchan un ruido fuerte o repentinamente pierden el apoyo) y algunas veces cuando tienen molestias digestivas como los llamados clicos, palabra utilizada para referirse a la causa del llanto aparentemente incontenible que alrededor de un tercio de todos los bebs presenta en sus primeros meses de vida. Despus de las primeras semanas, otras emociones se vuelven reconocibles. Demuestran curiosidad, o al menos inters, cuando contemplan algo nuevo o escuchan una voz meldica, o miran un mvil. Los nios disfrutan de las sensaciones inesperadas, pero no demasiado sorprendentes. La curiosidad se hace cada vez ms evidente a medida que los nios se vuelven ms capaces de distinguir lo inusual de lo que les resulta familiar. El inters en los rostros se transforma en placer, primero expresado a travs de la sonrisa social alrededor de las 6 semanas. A los 3 o 4 meses, los bebs comienzan a rer,

PSICOLOGA DEL DESARROLLO/FACT. PSICOLGICOS Y SOC.

especialmente cuando la persona que los cuida les muestra diferentes expresiones y ruidos, que le ofrecen la correcta combinacin entre familiaridad y novedad. El enojo generalmente es suscitado por la frustracin, cuando algo o alguien interfieren con la consecucin de un objetivo. Piaget afirm que la bsqueda de un objetivo comienza a los 8 meses, aunque muchos nios alcanzan las etapas de Piaget antes de lo que l predijo. Algunos bebs se alborotan o fruncen el ceo enojados ya a la edad de 4 meses. El enojo se hace ms evidente cuando los bebs estn frustrados porque se los contiene o porque se les impide llegar a un objeto que tratan de agarrar. A medida que los bebs se vuelven ms capaces de realizar movimientos deliberados, el enojo ante los impedimentos se hace ms evidente. El beb de un ao odia estar sujeto, encerrado o atrapado, o simplemente que alguien lo sostenga fuerte cuando quiere explorar. El enojo en la primera infancia es considerado como una respuesta saludable a la frustracin, a diferencia de la tristeza, que indica retraimiento y que incluye no slo una expresin de indefensin y pesadumbre, sino tambin un incremento en el nivel de cortisol, la hormona del estrs. El miedo a alguna cosa (y no simplemente angustia ante la sorpresa) aparece alrededor de los 9 meses. Se forma rpidamente y llega a ser ms frecuente as como ms evidente. Se ponen en juego 2 miedo especficos: - Recelo hacia los extraos: Se produce cuando el beb no sonre ms ante cualquier rostro amigable y llora si una persona que no le resulta familiar se acerca a l demasiado rpido.

- Ansiedad de separacin: Que se expresa en lgrimas, consternacin y enojo cuando una persona que le
resulta familiar se retira. ste es un signo de apego. La ansiedad de separacin es normal en el primer ao de vida, se intensifica hacia los 2 aos y generalmente desaparece luego de esta edad. Si a los 3 aos sigue siendo intensa, se considera un trastorno emocional. Adems del recelo hacia los extraos y la ansiedad de separacin, muchos nios de un ao temen a todo lo inesperado (desde el ruido de la descarga del inodoro hasta la sbita apertura de una caja de sorpresa, el cierre repentino de puertas y la aproximacin amigable de un perro). Estos temores son normales y requieren el desarrollo gradual de la familiaridad. Con la repeticin de las experiencias y la proteccin de la persona que lo cuida, los bebs ms grandes pueden disfrutar ellos mismos de nuevas experiencias.

PSICOLOGA DEL DESARROLLO/FACT. PSICOLGICOS Y SOC.

El Segundo Ao
Muchas emociones que aparecen en los primeros meses de vida toman una fuerza alrededor del primer ao. Durante el segundo ao y en adelante, el enojo y el temor generalmente se vuelven menos frecuentes y llegan a estar dirigidos a cosas que son verdaderamente irritantes o terrorficas. De manera similar, tanto la risa como el llanto se vuelven ms discriminativos, de modo que las experiencias que alguna vez provocaron gritos de placer o dolor ya no los causan ms. Por ejemplo, el beb de un ao que aprende a correr generalmente se cae, pero no llora inmediatamente. Entre la cada y la reaccin hacen una pausa para decidir si la cada fue divertida o no. Slo entonces irrumpen en risas o en llanto. Nuevas emociones aparecen hacia el final del segundo ao: orgullo, pena, vergenza y hasta culpa. Debido a que estas emociones requieren tener conciencia de la presencia de otras personas, surgen del seno familiar, el que en s mismo recibe la influencia de la cultura. Durante los dos primeros aos, el contexto social provoca, gua e identifica las diferentes emociones del nio. A los 2 aos no slo tiene muchas reacciones emocionales, sino que tambin conoce cules son consideradas aceptables y cules no. A lo largo de los dos primeros aos, las emociones del nio, particularmente las negativas, se vuelven menos instintivas y ms sensibles. La motivacin y la cognicin se desarrollan; las reacciones de sus padres ante cada emocin del beb afectan su expresin posterior.

La Autoconciencia
Adems de las circunstancias sociales, otro fundamento para el desarrollo emocional es la autoconciencia, la comprensin que tiene una persona de ser un individuo diferente, cuyo cuerpo, mente y acciones son independientes de los otros. Este sentimiento que surge del yo y de lo mo conduce a una nueva conciencia de los otros. Esta conciencia favorece la capacidad de experimentar emociones acerca de otras personas y de poder expresarlas antes ellas, incluidas las actitudes desafiantes o los celos, as como la empata y el afecto. Con el surgimiento de la conciencia durante el segundo ao de vida, se observan cambios importantes tanto en la vida emocional de los nios como en la naturaleza de sus relaciones sociales.

PSICOLOGA DEL DESARROLLO/FACT. PSICOLGICOS Y SOC.

El surgimiento de la autoconciencia es sorprendentemente evidente cuando se comparan los nios de diferentes edades. Los bebs muy pequeos no tienen sentido del yo, una destacada psicoanalista, Margaret Mahler, postul una teora en la que afirma que durante los primeros 4 meses de vida, el beb se ve a s mismo como parte de su madre. A partir de los 5 meses el nio pasar los prximos meses de su desarrollo incrementando el sentido de s mismo como separado de su madre. Cabe destacar la importancia del perodo comprendido entre los 15 y los 18 meses, ya que surge el concepto de s mismo como objeto del propio conocimiento. En un experimento clsico, un grupo de bebs se miraba en un espejo despus de haberles pintado un punto rojo con lpiz de labios en la punta de la nariz. Si los nios reaccionaban ante la imagen del espejo tocndose la nariz, significaba que saba que estaban tocando su propio rostro. Esta experiencia se realiz con bebs entre 9 y 24 meses, y los investigadores hallaron diferencias en el desarrollo. Ninguno de los bebs por debajo de los 12 meses reaccion ante la marca como reconocimiento que se trataba de l mismo (algunos sonrieron y tocaron la nariz de la imagen en el espejo). Sin embargo, la mayor parte de los bebs de entre 15 y 24 meses reaccionaron demostrando autoconciencia, a veces tocndose la nariz con expresin de curiosidad y desconcierto.

TEORAS ACERCA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA PRIMERA INFANCIA


El desarrollo emocional refleja sobre todo, la conexin entre los bebs y su entorno social inmediato, especialmente la familia. Diferentes teoras intentan explicar estas relaciones:

Teora Psicoanaltica

Esta teora conecta el desarrollo biosocial y el psicosocial y acenta la necesidad del cuidado materno receptivo. Los 2 tericos ms importantes del psicoanlisis, Sigmund Freud y Erik Erikson, describieron dos etapas iniciales en esta rea: Freud escribi acerca de la etapa oral y la etapa anal. Erikson denomin a sus primeras etapas: confianza v/s desconfianza y autonoma v/s vergenza y duda.

Freud: Etapas Oral y Anal


Segn Freud el desarrollo psicolgico comienza en el primer ao de vida con la etapa oral, denominada as debido a que la boca es la principal fuente de gratificacin en el beb. Durante el segundo ao, con la etapa anal, el placer proviene principalmente de ano, particularmente del placer sensual de la evacuacin intestinal y finalmente del placer psicolgico de controlarla.

PSICOLOGA DEL DESARROLLO/FACT. PSICOLGICOS Y SOC.

Freud crea que tanto la etapa oral como la anal conllevan conflictos potenciales que tienen sus consecuencias a largo plazo. Si una madre frustra la necesidad de succin de su beb, por ejemplo, con el destete antes de tiempo o evitando que el nio succione sus dedos, podr sentirse angustiado y ansioso, y finalmente se convertir en un adulto con una fijacin oral. Esa persona estar fijada a la etapa oral y por lo tanto, comer, beber, masticar, hablar o conversar excesivamente, en bsqueda del placer que le fue denegado cuando era un beb. De modo similar, si el entrenamiento para el control de esfnteres es demasiado estricto o comienza antes que el beb est lo suficientemente maduro, la interaccin padre-hijo puede quedar atrapada en un conflicto, ante el rechazo del nio para acatar la orden. El nio queda fijado y desarrolla una personalidad anal, y como adulto buscar el autocontrol y manifestar una necesidad inusual de regularidad en todos los aspectos de su vida.

Erikson: Confianza y Autonoma


Segn Erikson, la primera crisis de la vida es confianza v/s desconfianza, cuando el beb descubre que el mundo es algo en lo que puede confiar, si satisface sus necesidades bsicas o no. Para algunos bebs, el mundo es un escenario impredecible, donde las necesidades se satisfacen despus de mucho llorar, y algunas veces con esto no alcanza. Los bebs se sienten seguros cuando la provisin de alimento y comodidad constituye una experiencia satisfactoria, regular y uniforme. Si la interaccin social inspira confianza y seguridad, el nio (y ms tarde el adulto) se comprometer confiadamente en la exploracin del mundo social. La siguiente crisis se denomina autonoma v/s vergenza y duda. El nio en edad de caminar quiere autonoma (gobernarse a s mismo) sobre sus propias acciones y sobre su cuerpo. Si fracasa en obtenerla, ya sea debido a su falta de capacidad o debido a que las personas que lo cuidan son demasiado restrictivas, se siente avergonzado por sus acciones y duda de su capacidad. Segn Erikson, la gua y la proteccin de los padres son elementos fundamentales en el establecimiento de la autonoma. Del mismo modo que Freud, Erikson crea que los problemas que surgen en la primera infancia pueden durar toda la vida. El adulto que es desconfiado y pesimista o que siempre parece estar cargado de vergenza puede haber sido un beb que no desarroll la confianza suficiente o un nio que no logr la suficiente autonoma.

PSICOLOGA DEL DESARROLLO/FACT. PSICOLGICOS Y SOC.

Teora Conductista

Desde la perspectiva del conductismo, las emociones y la personalidad se moldean segn el refuerzo o el castigo de los padres hacia las conductas espontneas del nio. Si los padres sonren y alzan a su beb ante cada atisbo de sonrisa, el beb se transformar en un nio y ms tarde en un adulto, con disposicin risuea. Los primeros conductistas, especialmente John Watson, afirmaban que los padres son totalmente responsables de que un nio se cre felizy que sea equilibrado. Los conductistas posteriores advirtieron que los bebs tambin experimentan el aprendizaje social, que es el que se produce al observar a otras personas. Esto qued demostrado en algunos trabajos de investigacin, especialmente por el famoso experimento de Albert Bandura, en el que nios pequeos imitaban a un adulto que daba puetazos a un payaso de goma. El aprendizaje social tambin se pone de manifiesto en muchas familias, en las que el nio pequeo expresa sus emociones, desde sonrer a insultar, del mismo modo que lo hacen los padres o los hermanos mayores del mismo sexo. Un nio puede desarrollar un temperamento irascible si su padre demuestra enojo regularmente y en cambio recibe muestras de respeto, o al menos de obediencia, de los otros miembros de la familia.

Teora Cognitiva

La teora cognitiva sostiene que los pensamientos y los valores de una persona determinan su perspectiva sobre el mundo. Las primeras experiencias familiares son importantes, principalmente debido a que las creencias, pensamientos, percepciones y recuerdos hacen que lo sean y no porque estn ocultos en el inconsciente (como afirma la teora psicoanaltica) o marcados en el cerebro (como dicta el conductismo). La teora cognitiva indica que el desarrollo psicosocial temprano se forma a partir de los intentos del beb de desarrollar un concepto general de qu se puede esperar de las personas. Los bebs utilizan sus primeras relaciones para desarrollar un modelo de trabajo, que es el conjunto de suposiciones que sirven de marco de referencia y al que se puede recurrir despus en la vida. Se denomina modelo porque estas primeras relaciones forman un prototipo, y de trabajo porque es til en la prctica y no necesariamente una creacin final o fija.

PSICOLOGA DEL DESARROLLO/FACT. PSICOLGICOS Y SOC.

Teora Epigentica

Esta teora seala que todas las caractersticas de los seres humanos reciben una influencia considerable del genotipo nico que posee cada persona. Por lo tanto, un nio puede ser feliz o ansioso, no debido a sus experiencias temprano, sino como consecuencia de su predisposicin innata. Las prcticas de crianza en la infancia pueden dar forma a esas predisposiciones, pero el ADN sigue siendo el mismo desde el momento de la concepcin, sin importar el modo en que se han bloqueado las emociones (teora psicoanaltica), se han reforzado (teora conductista) o se han interpretado (teora cognitiva).

El Temperamento
Entre las caractersticas de la predisposicin gentica de cada persona, se encuentra el temperamento, el cual puede definirse como las diferencias individuales que tienen una base constitucional. Esta base constitucional significa que estos rasgos se originan en la naturaleza y no en la crianza. El temperamento es similar a la personalidad, excepto en que la personalidad incluye aquellos rasgos que son principalmente aprendidos (por ejemplo, honestidad) mientras que los rasgos temperamentales (por ejemplo, timidez) son principalmente genticos. Los rasgos temperamentales se originan en los genes, aunque el entorno, desde el cuidado prenatal hasta el contexto social y las experiencias, influyan en su expresin. Los tericos epigenticos ponen el acento en que un rasgo de temperamento infantil no es causado por las experiencias tempranas. Segn un estudio clsico denominado el New York Longitudinal Study (NYLS), alrededor de los 3 meses los bebs manifiestan 9 rasgos de temperamento, al agruparlos se encontr hasta 4 tipos de bebs: dciles, difciles, de reaccin lenta y de clasificacin incierta.

Teora Sociocultural

Esta teora explica que el contexto social tiene un gran impacto en las relaciones beb-cuidador y, por lo tanto, en el desarrollo del nio reconoce una interaccin entre la naturaleza y la crianza, pero enfatiza que la diversidad de la crianza explica en gran parte la diversidad de las emociones. Las prcticas en la crianza de los nios surgen a partir de las etnoteoras, las cuales se entienden como teoras acerca de la crianza de los nios que se encuentran inmersas en una cultura o grupo

PSICOLOGA DEL DESARROLLO/FACT. PSICOLGICOS Y SOC.

tnico particular. Generalmente el grupo no es consciente de las teoras que subyacen a sus prcticas y costumbres.

EL DESARROLLO DE LOS VNCULOS SOCIALES


Todas las teoras del desarrollo concuerdan en que la crianza en el ser humano depende de los lazos sociales. Cabe destacar que todas las expresiones emocionales del beb provocan reacciones sociales y los bebs de todas las culturas parecen ms felices y menos temerosos cuando otras personas, especialmente sus madres estn cerca de ellos.

La Sincrona
Aunque alrededor de las 6 semanas todo rostro provoca la focalizacin de la mirada y luego una sonrisa social, hacia los 3 meses, el rostro de la persona que est al cuidado del beb y que a ste le resulta familiar es por lejos el que ms provocar sonrisas, movimientos en los brazos y otras reacciones que significan que el beb lo conoce. As mismo, esa persona se ha familiarizado especialmente con el beb y conoce sus seales de hambre, curiosidad o sueo mejor que cualquier extrao. Estas seales indican que la sincrona ha comenzado. La sincrona es la interaccin armnica entre el cuidador y el beb, en la que uno y otro se responden en una fraccin de segundo. El factor crtico es la coordinacin; cada uno responde al otro casi instantneamente, en una cadena de comunicacin mutua. Como cada beb tiene su propio temperamento, la sincrona depende de la sensibilidad del cuidador. Este mecanismo ayuda a los bebs a aprender de las emociones de las otras personas y a desarrollar algunas de las capacidades bsicas de la interaccin social, tales como esperar su turno y prestar atencin, cosas que necesitar a lo largo de su vida. Tambin ayuda a los bebs a expresar sus propios sentimientos. La imitacin de los padres es la base de la comprensin de un beb de s mismo. Si los padres pueden detectar una emocin a partir de la expresin de un beb (y generalmente lo hacen porque las primeras expresiones faciales y los movimientos corporales reflejan emociones universalmente reconocibles), y si un beb puede ver que un rostro familiar expresa esa emocin, aprende a relacionar un estado interno con una expresin externa. Un aspecto fundamental de la sincrona es la imitacin recproca. A veces los bebs, an los recin nacidos, imitan los movimientos de la boca y las expresiones faciales de sus cuidadores. Simplemente

PSICOLOGA DEL DESARROLLO/FACT. PSICOLGICOS Y SOC.

como los adultos estn ms contentos despus de rer, los bebs experimentan algunas de las emociones que acompaan a las expresiones que ellos ven y copian. Si estn rodeados de adultos felices, los bebs sentirn felicidad; si estn rodeados de adultos deprimidos, se sentirn ms tristes. Aunque los bebs imitan a los adultos, la sincrona generalmente comienza con los padres imitando a los bebs. La mayor fuerza que alimenta la actividad sincronizada es la capacidad de los padres para leer y responder a cada una de las sutilezas del beb. La sincrona se da a espera de la experiencia y favorece el desarrollo tanto del cerebro como de las expresiones faciales. Las diferencias en la frecuencia afectan el desarrollo posterior. Aunque la sincrona es evidente desde el comienzo de la vida, se vuelve ms frecuente y ms elaborada a media que el tiempo pasa: el nio a los 6 meses es un compaero social mucho ms receptivo que a los 3 meses. Los padres y los bebs pasan en promedio alrededor de 1 hora por da en un juego cara a cara, aunque hay variaciones evidentes de un beb a otro, de un momento a otro o de una cultura a otra. Hacia los 5 meses de vida, los bebs ajustan su estilo de sincrona a sus experiencias sociales. Si un extrao les responde rpidamente con muchas sonrisas, un beb le corresponde si su madre acta del mismo modo. Sin embargo, si la madre es menos expresiva, los bebs pueden permanecer en silencio, o hasta llorar ante ese extrao eufrico; ellos responden mejor a un extrao cuya conducta es similar a la de su propia madre.

EL APEGO
Hacia el final del primer ao, el juego cara a cara casi desaparece. Una vez que los bebs pueden moverse alrededor y explorar por sus propios medios, ya no les gusta permanecer en un lugar y seguir las expresiones faciales y las vocalizaciones de los adultos. Cabe recordar que alrededor de los 12 meses, los bebs pueden caminar y hablar, lo que cambia los ritmos de su interaccin social. Un nuevo tipo de conexin, denominada apego, se desarrolla a partir de la sincrona. Segn Mary Ainsworth, el apego es el vnculo afectivo que una persona tiene con otra. Se forma durante la infancia y persiste a lo largo de toda la vida. En etapas posteriores surgen vnculos estrechos como los que existen entre una pareja, entre padres e hijos, pero todas las relaciones reciben la influencia de las primeras experiencias de acuerdo a la teora del apego. Los seres

PSICOLOGA DEL DESARROLLO/FACT. PSICOLGICOS Y SOC.

humanos aprenden en la niez como relacionarse con las personas, y los ecos de esa relacin se oyen durante toda la vida. Cuando entre dos personas hay apego, ellas se responden entre s de un modo particular. Los bebs demuestran apego a travs de conductas que buscan proximidad, tales como acercarse y seguir a la persona que los cuida, y a travs de conductas que mantienen el contacto, como tocar, abrazar y aferrar. Un nio en edad de caminar que siente un apego seguro es curioso y est ansioso por explorar, pero mantiene el contacto buscando al cuidador con la mirada. Las personas que cuidan al nio tambin demuestran apego. Observan atentamente al beb y responden afectuosa y sensiblemente a las vocalizaciones, expresiones y gestos. Por ejemplo, muchos padres que se despiertan durante la noche, se acercan sigilosamente hasta la cuna para ver cmo duerme su hijo o hija. Durante el da, los padres acarician la cabeza o tocan con afecto las manos o las mejillas del beb. De hecho, algunos nios slo necesitan darles una mirada a sus padres para establecer un contacto visual, ya que ellos siempre estn observndolos. El apego profundiza la relacin padres-hijos. A lo largo de la historia de la evolucin de la humanidad, las conductas de bsqueda de proximidad y de mantenimiento del contacto han contribuido a la supervivencia de las especies, porque han contribuido a que los bebs se mantengan cerca de sus cuidadores, y a stos a estar vigilantes. Muchos expertos consideran que el impulso hacia el apego es una caracterstica gentica, que todos los seres humanos buscan establecer una conexin con los otros. Los bebs expresan este impulso de manera ms evidente, pero todas las personas de todas las edades lo experimentan.

Apego seguro y apego inseguro


El concepto de apego fue desarrollado originalmente por John Bowlby, un psiclogo del desarrollo britnico que recibi influencia tanto de la teora psicoanaltica como de la etologa. Sus ideas inspiraron a Mary Ainsworth, quien comenz a definir y a medir la relacin entre padres e hijos. Ainsworth descubri que casi todos los bebs desarrollan cierto apego especial hacia la otra persona que los cuida. Algunos estn ms seguros en su apego que otros. El apego seguro (denominado tipo B) proporciona comodidad y confianza y se pone de manifiesto tanto en los intentos del beb por estar prximo a la persona que lo cuida (comodidad) como por su

PSICOLOGA DEL DESARROLLO/FACT. PSICOLGICOS Y SOC.

predisposicin a explorar (confianza). En esas relaciones, el cuidador se transforma en la base para las exploraciones y le da al nio la seguridad en s mismo que le permite aventurarse en ellas. Por el contrario, el apego inseguro se caracteriza por el temor, la ansiedad y el enojo, o por una aparente indiferencia hacia el cuidador. El nio inseguro tiene mucha menos confianza, quizs juega sin tratar de mantener contacto con la persona que lo cuida o, por el contrario, no desea alejarse de ella. Ambas acciones son signos de apego inseguro, el primero se denomina apego inseguro y evasivo (tipo A) y el segundo apego inseguro con resistencia o ambivalencia (tipo C).
PATRONES DE APEGO INFANTIL
Tipo A B C Categora del Patrn Inseguro-Evitativo Seguro InseguroResistente /ambivalente D Desorganizado El nio es cauteloso El nio puede contemplar o gritar, se lo ve asustado, confundido El nio se comporta de una manera extraa, puede paralizarse, gritar, golpearse a s mismo, arrojar objetos 5-10% El nio juega feliz El nio juega feliz El nio se aferra, est preocupado por la madre El nio continua jugando El nio se detiene, no est tan feliz El nio es infeliz, puede dejar de jugar El nio la ignora El nio le da la bienvenida, vuelve a jugar E nio est enojado, puede llorar, golpear a la madre, gritar 10-20% 10-20% 50-70% En la sala de juegos La madre se aleja La madre regresa % de nios

Factores que predicen el Apego


El porcentaje de nios clasificados de acuerdo a los patrones de apego vara en las diferentes culturas y contextos sociales. La mayor parte de los bebs manifiesta apego seguro aun si durante el embarazo han estado expuestos a drogas, si han tenido bajo peso al nacer o viven con un nico progenitor. De acuerdo a algunas investigaciones, el Apego Seguro es ms probable si existen las siguientes condiciones: El padre es inusualmente susceptible y receptivo a las necesidades del beb La relacin beb-cuidador muestra gran sincrona El temperamento del beb es considerado como fcil Los padres no estn preocupados con respecto a los ingresos, a otros nios o a su matrimonio Los padres tienen un modelo de trabajo de apego seguro en sus propios padres

PSICOLOGA DEL DESARROLLO/FACT. PSICOLGICOS Y SOC.

El Apego Inseguro es ms probable si existen estas condiciones: El padre maltrata al hijo (el rechazo incrementa el porcentaje de apego de tipo A, mientras que el maltrato incrementa el porcentaje de tipos C y D) La madre es enferma mental (la Paranoia incrementa el tipo D, mientras que la Depresin incrementa el tipo C) Los padres estn muy estresados (el Estrs parental incrementa los tipos A y D) Los padres son molestos o controladores (la dominacin de los padres incrementa el tipo A) Ambos padres son alcohlicos activos (un padre alcohlico incrementa el tipo A y una madre alcohlica incrementa el tipo D) El temperamento del nio es difcil (la dificultad en el temperamento se correlaciona con el tipo C) El temperamento del nio es de reaccin lenta (este temperamento se correlaciona con el tipo A)

La Referencia Social
Los bebs buscan comprender las emociones de la persona que los cuida, pero no cuentan con esa capacidad hasta cuando tienen aproximadamente un ao. A partir de ese momento se pone de manifiesto la referencia social. En la referencia social, las personas consultan a otras para aclarar cuestiones u obtener informacin. Una mirada tranquilizadora o palabras de advertencia, una expresin de preocupacin, de placer o de consternacin (cada una se transforma en una gua social) le dicen al beb de qu modo debe reaccionar ante un suceso desconocido o ambiguo. Despus del primer ao, debido a que el beb que camina se mueve hacia la etapa de exploracin activa (Piaget) y hacia la autonoma (Erikson), su necesidad y deseo de consultar a un cuidador se hace apremiante. Los nios buscan pistas emocionales en la mirada y en las expresiones faciales, prestan mucha atencin a los arrebatos de placer o furia y observan cuidadosamente para detectar las intenciones detrs de las acciones de los otros.

PSICOLOGA DEL DESARROLLO/FACT. PSICOLGICOS Y SOC.

LA PRIMERA INFANCIA

Edad Aproximada
3 meses
-

Caractersticas o Logros
Gira hacia los lados Se mantiene semi-erguido en la silla de paseo Utiliza los dos ojos juntos Agarra un objeto, si tiene el sonajero en la mano puede sacudirlo Murmura Reconoce de manera evidente a las personas familiares Se sienta sin ayuda del adulto (algunas veces utiliza los brazos) Agarra y capta los objetos con toda la mano Sonre y re Balbucea, escucha y responde con expresin facial Trata de gatear (sobre el estmago, no sobre los 4 miembros) Se para y da saltitos con apoyo Comienza a mostrar signos de enojo, de temor, de apego Se queda parado sin ayuda Gatea bien Da algunos pasos inseguros Utiliza los dedos, incluida la prensin en pinza (pulgar e ndice) Puede usar los dedos de las manos para comer Dicen algunas palabras (mama. dada, baba) Manifiesta un fuerte apego hacia los cuidadores habituales Manifiesta temor hacia los extraos, a los ruidos o los hechos inesperados Camina bien Corre y tambin se cae Trata de treparse a los muebles Habla entre 50 y 100 palabras, en su mayora sustantivos Comienza el control de esfnteres Le gusta dejar caer cosas, arrojarlas, desarmarlas Se reconoce en el espejo Corre bien Se trepa (le cuesta bajar) Utiliza herramientas simples (cuchara, plumn grande) Combina palabras (generalmente sustantivo y verbo, otras veces sustantivo-verbosustantivo) Puede usar los dedos para desenroscar, abrir puertas Est muy interesado en nuevas experiencias y en otros nios

6 meses

12 meses

18 meses

24 meses

Material extrado de Berger, K. (2006). Psicologa del Desarrollo. Infancia y Adolescencia. Madrid: Editorial Mdica Panamericana.

You might also like