You are on page 1of 23

CAPTULO 4: LOS FALLOS DE MERCADO Y LA INTERVENCIN DEL ESTADO CAPTULO 10: ANLISIS DE LA POLTICA DEL GASTO

PROBLEMTICA

La presencia de ineficiencias o fallos en el funcionamiento de los mercados, ocasiona prdidas en el bienestar de las personas. Estos fallos tienen que ver con la presencia de estructuras monoplicas u oligoplicas, existencia de informacin asimtrica y las externalidades. Por los costos derivados, se han establecido un conjunto de instituciones (en lo pblico y privado) como mecanismos correctivos de tales fallos; sin embargo, se puede prever que tales instituciones son an incipientes o han estado mal definidas, de forma que el conjunto de reformas neoliberales terminaron siendo contraproducentes para el bienestar del Ecuador y otros pases latinoamericanos. En nuestro pas los fallos del mercado constituyen la regla en las relaciones econmicas, esto debido fundamentalmente a la presencia de formas de organizacin de mercados que son anticompetitivas (monopolios, oligopolios), existencia de asimetras de informacin, presencia de externalidades en las actividades de consumo y produccin de determinados bienes y servicios, sumado a las reformas de desregulacin y desestatizacin aplicadas durante la dcada del noventa. Todos estos problemas presentes en nuestra economa han ocasionado la presencia de ineficiencia en la asignacin de recursos, altos costos de transaccin, perdidas de bienestar, un diseo institucional inadecuado, derechos de propiedad no especificados y la presencia de conflicto de intereses.

INTRODUCCCIN

En economa fallo de mercado es el trmino usado para describir la situacin que se produce cuando el suministro que hace un mercado de un bien o servicio no es eficiente, bien porque el mercado suministre ms cantidad de lo que sera eficiente o tambin se puede producir el fallo porque el equilibrio del mercado proporcione menos cantidad de un determinado bien de lo que sera eficiente. Para los economistas, el trmino se aplica cuando la ineficiencia es particularmente dramtica, o cuando se sugiere que una institucin fuera del mercado (como el gobierno, una institucin pblica o un colectivo de personas asociadas) podra ser ms eficiente y producir mejores resultados que iniciativas privadas de mercado. El "fallo de mercado" no debe confundirse con una situacin de "colapso econmico" o con una disfuncin en las reglas de mercado. Slo debemos usar el trmino "fallo de mercado" para referirnos a una situacin en la que el mercado falla a la hora de lograr eficiencia, en sentido econmico. Muchos fallos de mercado seran situaciones en que las fuerzas del mercado no ayudaran a garantizar el inters general y existe otra forma de organizar la produccin o la asignacin de bienes de modo que todo el mundo est ms satisfecho que si se deja la organizacin a los procedimientos del mercado. A veces los fallos de mercado son situaciones consideradas por algunos de tipo extraeconmico: como por ejemplo la sostenibilidad ecolgica o los desequilibrios sociales que comprometen la continuidad de un determinado sistema econmico. Actualmente es comn el enfoque de presentar ciertos resultados econmicos a modo de teoremas que capturan las caractersticas bsicas de esas situaciones y las relaciones que guardan entre ellas.

MARCO TERICO Y CONCEPTUALIZACIONES

CAPTULO 4. LOS FALLOS DE MERCADO


Smith sostiene: Que no es necesario recurrir ni al Estado ni a ningn sentimiento moral para hacer el bien. Que se sirve al inters pblico simplemente cuando cada individuo hace lo que redunda en su propio beneficio. Que el egosmo es una caracterstica de la naturaleza humana mucho ms persistente que la preocupacin por hacer el bien, y por lo tanto, constituye una base ms slida para organizar la sociedad. Que las personas tiene ms probabilidades de saber con una cierta precisin qu les resulta bueno que saber qu es bueno para el inters general.

4.1 FUNDAMENTOS DE LA TEORA DE SMITH Si existe algn bien o servicio que la gente valora pero que actualmente no se produce, se estar dispuesto a pagar por l. Los empresarios, en su deseo de hacer dinero, siempre estn a la caza de esas oportunidades. Si el valor que tiene un determinado bien para un consumidor es superior al coste de produccin, el empresario tiene la posibilidad de obtener un beneficio, por lo que decidir producirlo. Asimismo, si existe un mtodo ms barato para producir una mercanca que el que utiliza actualmente, el empresario que lo descubra podr producirla a un precio ms bajo que las empresas rivales y obtener as un beneficio (la bsqueda de beneficios por parte de las empresas es una bsqueda de mtodos de produccin ms eficientes y de nuevas mercancas que satisfagan mejor las necesidades de los consumidores).

CONCLUSIONES DE TEORA DE SMITH Ninguna comisin gubernamental tiene que decidir si debe producirse o no una mercanca: se producir si pasa la prueba del mercado. Si lo que los consumidores estn dispuestos a pagar por ella es superior a sus costes de produccin. Tampoco necesita comprobar si una determinada empresa est produciendo de manera eficiente ya que la competencia se encarga de expulsar a los productores ineficientes.

EXCEPCIONES: Existen algunos casos importantes en los que el mercado no funciona tan bien como insinan sus ms ardientes defensores: la economa ha atravesado perodos en los que ha habido un elevado paro (desempleo) y recursos ociosos. Ej.: la Gran Depresin de los aos treinta. 4.2 LOS FALLOS DE MERCADO INTERVENCIN DEL ESTADO COMO JUSTIFICACIN DE LA

La economa es eficiente en el sentido de Pareto nicamente en determinadas condiciones. Hay seis circunstancias o condiciones en las que el mercado no es eficiente en el sentido de Pareto. Se denominan fallos de mercado y sirven para justificar la intervencin del Estado.

1.- FALLO DE LA COMPETENCIA (MONOPOLIOS) En un mercado competitivo, los consumidores y los productores son precioaceptantes, ya que el precio viene fijado nicamente por la oferta y la demanda. En cambio, en un monopolio, el oferente monopolista puede fijar el precio utilizando su poder de mercado. Un monopolio (del griego monos 'uno' y polein 'vender') es una situacin de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el nico en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.

Para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos, es decir, no existe ningn otro bien que pueda reemplazar el producto determinado y, por lo tanto, es la nica alternativa que tiene el consumidor para comprar. Suele definirse tambin como mercado en el que slo hay un vendedor, pero dicha definicin se correspondera ms con el concepto de monopolio puro. El monopolista controla la cantidad de produccin y el precio, aunque no de manera simultnea, dado que la eleccin de la produccin o del precio determinan la posicin que se tiene respecto al otro; vale decir, el monopolio podra determinar en primer lugar la tasa de produccin que maximiza sus ganancias para luego, determinar, mediante el uso de la curva de demanda, el precio mximo que puede cobrarse para vender dicha produccin. Desde un punto de vista econmico, si el monopolio es maximizador de utilidades, y a diferencia de lo que ocurre en Competencia Perfecta, se enfrenta a una curva de demanda de pendiente negativa, por lo que al no ser horizontal nunca operar de manera voluntaria donde el ingreso marginal (IMg) sea inferior a cero, an si los costos de produccin fuesen iguales a cero, puesto que siempre existir la alterativa de reducir la produccin, aumentando de esta manera, los ingresos y por ende, las ganancias que percibe; en efecto, cuando 0 < < -1 (elasticidad precio de la demanda inelstica), se tiene que el Ingreso marginal es negativo, por lo que el monopolista nunca decidir operar en aquella porcin de la curva de demanda. En este contexto, el coste marginal del monopolista incremento del coste total cuando se vara en una unidad la produccin representa la oferta total del mercado, por lo que se puede afirmar que no existe curva de oferta debido a que la relacin biunvoca entre cantidad y precio desaparece el ingreso medio (IMe) del monopolista en tanto o el precio por unidad vendida, no es ms que la curva de demanda del mercado. Para elegir el nivel de produccin maximizador del beneficio, el monopolista ha de conocer sus curvas de ingreso marginal (variacin que experimenta el ingreso cuando la oferta vara en una unidad) y de coste medio. FIJACIN MONOPOLSITCA DE LOS PRECIOS Y PRDIDA DE BIENESTAR OCASIONADA POR EL MONOPOLIO Lmites al poder del monopolista: El Estado limita el poder de mercado monopolista mediante la legislacin antimonopolio; elaborando leyes y reglamentaciones destinadas a fomentar la competencia en la economa prohibiendo todo lo que puede acarrear algn tipo de ineficiencia en el mercado, limitando las estructuras de mercado permitidas. En

estos casos despliega todos sus efectos antes de que se produzca finalmente el monopolio, puesto que se trata de evitar que finalmente se desarrolle una estructura ineficiente. Sin embargo, existen ciertos casos en los que la regulacin despliega sus efectos permitiendo el monopolio, y nicamente se limita a regularlo. Cuando la estructura ms eficiente para un mercado sea un monopolio, es decir, estemos ante un monopolio natural, o bien cuando por poltica econmica el estado quiera favorecer la existencia de una empresa que dirija un monopolio en un rea concreta, lo ideal ser reducir el poder del monopolista hasta el mnimo en el cual le sea rentable estar en el mercado. De esta forma el estado intenta, interviniendo en el mercado, paliar el abuso del poder de mercado del monopolista en beneficio de los consumidores y stakeholders en general. Es un caso caracterstico, por ejemplo, de los servicios pblicos porque suelen acarrear altos costes fijos que propician economas de escala motivando que la solucin ms eficiente es que haya una sola empresa para que exista la mayor amortizacin posible de las infraestructuras que han sido necesarias para desarrollar la actividad (monopolio natural). Otras estructuras en las que se observa esta regulacin posterior pueden caracterizarse, bien porque sea ms rentable permitir la existencia de un poder de mercado, como en la competencia monopolstica, o bien cuando no puede obligarse a que se realice otra conducta, como en el caso de la colusin implcita. En estos casos lo que trata la ley es de equiparar la situacin del consumidor a la del monopolista, para que ste ofrezca una mayor cantidad del productor y a un precio ms bajo. Por ltimo encontramos los casos del monopolio estatal, en los que el estado decide crear un monopolio en un rea concreta que considera estratgica (monopolio artificial). En ese caso la regulacin es continua, al ser el estado la entidad que toma todas las decisiones por motivos polticos.

Los monopolios (sean naturales o no), sino se regulan, restringen la produccin para elevar el precio. El monopolista cuando aumenta sus ventas, sabe que debe bajar el precio.

2- BIENES PBLICOS Hay algunos bienes cuyo suministro no vara por el hecho de que una o muchas personas los estn consumiendo; por ejemplo, las emisiones de TV por ondas areas: sea cual sea la cantidad de receptores que tengan sintonizada una emisora, cualquier otro podr sintonizarla tambin sin que haya ninguna prdida de calidad. No hay por tanto rivalidad en su consumo y el aumento de la audiencia no implicar nunca un aumento de los costes de produccin y emisin de programas. Adems, cuando las emisiones de TV son sin codificar, no es posible impedir a nadie que las reciba en su casa. Ambas caractersticas, la no rivalidad en el consumo y la imposibilidad de exclusin son las que definen a los bienes pblicos. Los bienes pblicos pueden ser opcionales o no opcionales. Las emisiones de TV son opcionales ya que la decisin de sintonizar o no la emisora es potestativa del consumidor. La defensa nacional en cambio es un bien pblico no opcional ya que inevitablemente se proporciona la misma cantidad de ella a todos los ciudadanos del pas, sea cual sea su inters en ser defendidos. Algunos bienes pblicos no presentan claramente las caractersticas que requeramos en su definicin, son los llamados bienes pblicos impuros. La educacin es el ejemplo ms habitual. En principio, el hecho de que asista un alumno ms a las clases en nuestra Facultad no provoca que la cantidad de educacin percibida por los dems disminuya por lo que no parece que haya rivalidad en el consumo, pero lo que es cierto para un slo individuo no se cumple para un nmero ms elevado; una Universidad masificada y una clase abarrotada implican una disminucin evidente de la calidad de la enseanza. Otra caracterstica de la educacin es que, aunque toda la sociedad se beneficia de las mejoras en el sistema educativo y del aumento de la cualificacin de los profesionales del pas, algunos individuos se benefician ms que otros: los propios receptores de la educacin, sus familiares, sus empleadores. Si se dejara exclusivamente a la iniciativa privada la provisin de los bienes pblicos, estos seran ofrecidos en una cantidad muy inferior a la socialmente eficiente. Como la produccin de esos bienes tiene un coste, pero no puede excluirse a nadie de su uso aunque no hayan pagado por ellos, la iniciativa privada no podra percibir los ingresos necesarios para compensar la produccin. La intervencin del Estado, bien encargndose directamente de la produccin, bien subvencionando a empresas privadas, es la solucin que puede garantizar el suministro suficiente de bienes pblicos.

Pero esa intervencin plantea dos problemas: determinar cul es la provisin ptima, en qu cantidad deben ser suministrados, y determinar sobre quin deben repercutir los costes y en qu cuanta. Es necesario que se revelen las verdaderas preferencias de los consumidores para poder estimar la cantidad ptima de bienes pblicos que deben ser suministrados. Pero aunque los bienes vayan a suministrarse de forma gratuita, los consumidores estarn tentados de falsear sus preferencias, exagerndolas, para obtener con mayor probabilidad sus deseos. Si se realiza una encuesta para conocer los beneficios e inconvenientes que reportar la construccin gratuita de una carretera para un pueblo, los partidarios de su construccin declararn una previsin de beneficios muy superior a la real mientras que los posibles perjudicados exagerarn tambin el probable dao. Se han diseado tcnicas complejas que permiten descubrir las verdaderas preferencias aunque existen muchas dificultades para su aplicacin prctica. Ms realizables, aunque tambin muy sofisticadas matemticamente, son las tcnicas que permiten la asignacin equitativa de los costes. No rivalidad Se dice que no existe rivalidad en el consumo de un producto o servicio, cuando el consumo que un individuo realiza de ese bien no impide ni reduce la cantidad disponible para el consumo de otras personas. Por tanto, de manera simultnea o no, varios individuos pueden consumir las mismas unidades del bien sin que se resienta el consumo de los otros. La Defensa nacional constituye el ejemplo ms claro de ausencia de rivalidad en el consumo de un producto. La defensa nacional entendida como garanta y proteccin frente a un hipottico enemigo exterior, es un bien que ofrece el Estado a la ciudadana y alcanza por igual a todos los ciudadanos del territorio y el que un individuo de un pas est protegido por la defensa nacional, no implica menores garanta para otro ciudadano. La no rivalidad en el consumo de la defensa nacional no implica que todas las personas valoren internamente por igual el servicio, de hecho es muy probable que las demandas de defensa nacional sean muy variadas entre los habitantes de un territorio. Lo que la no rivalidad significa es que la existencia de un ejrcito equipado significa una garanta igual para todos ciudadanos del pas. Principio de exclusin El principio de exclusin tiene que ver con la imposibilidad de excluir del consumo de un producto a determinadas personas. Las razones de la imposibilidad pueden ser fsicas o econmicas. La baja capacidad de exclusin implica que o es imposible o muy difcil prohibir el consumo de un bien a otros individuos. (se ha

alegado que todo bien es excluible, si se est dispuesto a tomar las medidas necesarias y costearlas. Igualmente, se ha sugerido que cualquier bien seria no excluible, si se est dispuesto a hacer cualquiera sea lo necesario para obtenerlo y atenerse a las consecuencias. Esto enfatiza que el concepto es relativo a consideraciones legales y sociales)

3- EXTERNALIDADES Existen muchos casos en los que los actos de una persona o de una empresa afectan a otras personas o empresas:

1) Externalidades negativas: en los que una empresa impone un coste a otras pero no las compensa. 2) Externalidades positivas: en los que una empresa genera un beneficio a otras, pero no recibe ninguna retribucin a cambio. CONCLUSIN Como no recae sobre los individuos la totalidad de costo de las externalidades negativas que generan, las realizan en exceso. Al contrario, como los individuos no reciben todos los beneficios de las actividades que generan externalidades positivas, realizan demasiado pocas. Los gobiernos responden a las externalidades de varias formas. En algunos casos (principalmente en aqullos en que hay externalidades negativas) intentan regular la actividad en cuestin. Ej.: regulacin de la cantidad de emisin de gases txicos. Trata de usar el sistema de precios imponiendo sanciones o multas por las externalidades negativas y retribuyendo las positivas; de esa forma se consigue que la gente se de cuenta del coste que impone y reconozca los beneficios que genera a otros.

Tipos de intervencin del Estado.- Entre los tipos de intervencin del Estado cabe citar los siguientes: La regulacin. La imposicin de sanciones econmicas. Subvenciones a las medidas correctivas. Creacin de un mercado de permiso comercializable.

La regulacin La respuesta ms rigurosa que puede dar el Estado al problema de la externalidad es declararla legal. Por ejemplo, puede definir el nivel permisible de contaminacin y sancionar a las empresas que lo traspasen. Los autores consideran que existen opciones mejores que las estrictas normas del todo o nada que implica la regulacin. El aire puede estar ms limpio o ms sucio, y aunque existan unos lmites a partir de los cuales el aire es irrespirable, cabe hacer un anlisis marginal, buscando cul sera el coste adicional de respirar el aire algo ms limpio que el lmite permitido, y compararlo con el beneficio adicional tratando de buscar el nivel eficiente de contaminacin; la regulacin no permite buscar el nivel eficiente. Adems, la regulacin exige mucha intervencin del Estado, primero averiguando cul es el nivel en el que las emisiones son peligrosas, en segundo lugar fijando unas normas y reglamentos, que en la prctica suelen ser uniformes, ordenando que todo el mundo reduzca el mismo grado de contaminacin sin tener en cuenta las diferencias entre los costes de tener que eliminarla, y en tercer lugar controlando su cumplimiento, para lo cual hay que crear la inspeccin adecuada que lo vigile. Por otra parte, una vez que la empresa ha cumplido la norma no tiene ningn incentivo para buscar y aplicar mtodos que reduzcan ms la contaminacin. Hay quienes critican a este sistema porque dicen que las empresas gastan ms en tratar de que se modifique la norma o esperar exentos de ella, que en investigar para conseguir una tecnologa menos contaminante. Impuestos y subvenciones Otra forma de ajustar los costes privados a los sociales es el establecimiento de impuestos y subvenciones.

Tanto la imposicin de multas por violacin de las reglamentaciones como los impuestos sobre la contaminacin, elevan el coste de contaminar. La diferencia entre ambos sistemas est en que mientras la regulacin no da recompensa si se contamina menos de lo permitido, los sistemas de impuestos ofrecen recompensas graduales: cuanto ms se reduzca la contaminacin menos se paga de impuestos. Por eso, este sistema permite una mayor eficiencia en la reduccin de la contaminacin. Tambin, el Estado puede conceder subvenciones a las empresas, por ejemplo mediante deducciones fiscales por la compra de equipos descontaminantes. Las empresas prefieren las subvenciones a los impuestos, porque as no tienen que disminuir la produccin La eficiencia econmica requiere que el precio del bien cubra todos sus costes. Si los compradores slo pagan el precio de mercado Pp, no hay eficiencia (tendran que pagar adems el coste social de la produccin y el de la subvencin, y con eso retribuir no slo a la empresa, sino tambin a los que soportan la contaminacin y al Estado que subvenciona). Creacin de un mercado de permiso comercializado Este sistema consiste en que el Estado vende permisos o derechos comercializables, que autorizan a emitir una determinada cantidad de contaminacin. El Estado slo vende la cantidad de permisos que permitan no sobrepasar un determinado nivel de contaminacin (que puede ser el mismo que fijara con un sistema de regulacin). Los permisos pueden ser vendidos por las empresas. Por ejemplo, si una reduce mucho su contaminacin puede vender su permiso a otra que necesite producir ms y, por tanto, contaminar ms. Estos permisos producen casi los mismos efectos en los incentivos a descontaminar que los impuestos, ya que un mercado de estos permisos fomenta el empleo de equipos descontaminantes cada vez mejores, en lugar de limitarse a mantener la contaminacin por debajo del lmite establecido por el Estado (si contamina cada vez menos podr ir vendiendo sus permisos). Si el Estado desea reducir la contaminacin con el paso del tiempo, puede disear los permisos de tal forma que obliguen a reducir la contaminacin una cantidad fija todos los aos.

4- MERCADOS INCOMPLETOS Los bienes y los servicios pblicos puros no son los nicos que los mercados suministran inadecuadamente. Cuando el mercado no suministra un bien o servicio pese a que los consumidores estn dispuestos a pagar un alto precio por ese bien o servicio tenemos un mercado incompleto. Por ejemplo un seguro de desempleo, ya que supone un riesgo demasiado elevado para las aseguradoras privadas. Ciertos bines y servicios no son suministrados a los consumidores en las cantidades que son demandados, como por ejemplo en los colegios el sector privado slo lo ofrecer a aquellos que puedan pagarlo y una parte de la poblacin no podra disfrutar de esos servicios si el Estado no los ofreciese a precios pblicos. Para cubrir esa demanda insatisfecha el Estado produce esos bienes y servicios mediante el ahorro colectivo(los impuestos) y los ofrece a precios pblicos.

Un mercado completo suministra todos los bienes y servicios cuyo costo de suministro fuera inferior al precio que los individuos estn dispuestos a pagar. Ej. de mercados incompletos: 1) mercados de seguros: seguros contra las inundaciones, incendios, etc.; 2) mercados de capitales: prstamos hipotecarios a pequeas y medianas empresas.

MERCADOS COMPLEMENTARIOS Problemas relacionados con la ausencia de mercados complementarios. Ej.: productor de caf y productor de azcar. Sera ideal que las dos empresas pudieran unirse para seguir produciendo, ya que actuando por separado ninguna de los dos podra servir al inters pblico, pero s actuando conjuntamente. Para tal finalidad, existen muchos casos en los que es necesaria una coordinacin a gran escala, para lo cual quiz sea precisa una cierta planificacin estatal.

EXCEPCIN: puede haber poderosas razones por las que los productores privados no suministran un determinado bien o servicio. Ej.: puede que los costes de transaccin sean muy elevados.

5- FALLAS EN LA INFORMACIN Algunas actividades del Estado se justifican porque los consumidores tienen una informacin incompleta y por la conviccin de que el mercado suministra por s solo demasiada poca informacin. Ej.: los gobiernos suelen exigir que los prestamistas informen a los prestatarios del verdadero tipo de inters de sus prstamos. Sus enemigos sostiene que son innecesarias (ya que el mercado competitivo ofrece incentivos a las empresas para que revelen la informacin pertinente), irrelevantes (ya que los consumidores prestan poca atencin a la informacin que la ley obliga a las empresas a revelar) y costosas tanto para el Estado, que debe velar por su cumplimiento, como para las empresas, que deben cumplirlas. Sus defensores alegan que, aunque es difcil aplicarlas eficazmente, son tiles. La intervencin del Estado para remediar esta falla de mercado: la informacin es, en muchos aspectos, un bien pblico; ya que suministrar informacin a una persona ms no supone reducir la cantidad que tienen otras. La eficiencia requiere que se difunda gratuitamente, o que slo se cobre el costo real de trasmitirla. El mercado privado a menudo suministra una informacin insuficiente, lo mismo que suministra una cantidad inadecuada de otros bienes pblicos. Ej.: servicio de meteorologa.

6- EL DESEMPLEO (PARO), LA INFLACIN Y EL DESEQUILIBRIO Tal vez el sntoma ms admitido de las fallas de mercado sea el elevado ndice de desempleo que ha acosado a las economas capitalistas en los ltimos doscientos aos, aun cuando hayan sido mucho ms moderadas a partir de la Segunda Guerra Mundial. El hecho de que haya una falla de mercado, como que los mercados no sean capaces de generar pleno empleo, no significa que tenga que intervenir el Estado. Hay que poder demostrar, adems, que existen medidas mediante las cuales el Estado puede mejorar el funcionamiento de la economa.

RELACIONES ENTRE LAS FALLAS DE MERCADO Las fallas de mercado analizadas, no son mutuamente excluyentes entre s. A veces la existencia de mercados incompletos se debe en parte a problemas de informacin

4.3 LA REDISTRIBUCIN Y LOS BIENES PREFERENTES: DOS NUEVAS JUSTIFICACIONES DE LA INTERVENCIN ESTATAL Las seis causas de fallas de mercado impiden que la economa sea eficiente si no interviene el Estado. Incluso aunque lo fuera, hay otros dos argumentos que justifican la intervencin del Estado:

1) La distribucin de la renta. El hecho de que la economa sea eficiente en el sentido de Pareto, no nos dice nada sobre la distribucin de la renta, ya que los mercados competitivos pueden generar una distribucin de la renta muy desigual y dejar a algunas personas unos recursos insuficientes para vivir. Una de las actividades ms importantes del Estado es redistribuir la renta. 2) El temor de que el individuo pueda no actuar en aras de su propio inters. Evaluar el bienestar de cada individuo de acuerdo con sus propias percepciones (como ocurre con el principio de la eficiencia en el sentido de Pareto) es un criterio inadecuado para juzgar el bienestar, ya que los consumidores pueden tomar decisiones malas, an cuando posean una informacin completa. Ej.: cigarrillo, cinturones de seguridad. Hay quienes creen que el Estado debe intervenir en estos casos en los que parece que los consumidores no hacen lo que ms les conviene (paternalismo), y que el tipo de intervencin necesaria no debe limitarse a suministrar nicamente informacin. Los bienes que el Estado obliga a consumir (cinturones de seguridad), se denominan bienes preferentes.

4.4 DOS MANERAS DE ENFOCAR EL PAPEL DEL ESTADO El anlisis de las actividades del sector pblico tiene dos aspectos: 1) El enfoque normativo que se ocupa de lo que el estado debera hacer, y 2) El enfoque positivo, que se ocupa de describir y explicar tanto lo que se hace realmente como sus consecuencias.

ENFOQUE NORMATIVO DEL ESTADO Los teoremas fundamentales de la economa del bienestar son tiles porque definen claramente el papel del Estado. Si no hubiera fallas en el mercado ni bienes preferentes, lo nico que debera hacer el Estado es ocuparse de la distribucin de la renta. Ya que el sistema de empresa privada garantiza que los recursos se utilizarn eficientemente. Pero cuando hay fallas en el mercado y el Estado necesariamente debe intervenir, hay que tener en cuenta dos observaciones:

1) hay que demostrar que existe, al menos en principio, una forma de intervenir en el mercado que mejora el bienestar de todo el mundo, sin empeorar el de ninguna persona. 2) demostrar que en el intento de remediar una falla de mercado, no es probable que el propio proceso poltico y la estructura burocrtica de una sociedad democrtica interfieran en la mejora propuesta en el sentido de Pareto. El hecho de que puedan existir medidas gubernamentales que generen mejoras en el sentido de Pareto no implica necesariamente que la intervencin del Estado sea deseable. Tambin es preciso considerar las consecuencias de dicha intervencin, en la forma que es probable que adopte sta, dada la naturaleza del proceso poltico. El anlisis del papel del sector pblico basado sobre los fallos del mercado es en gran parte un enfoque normativo. Proporciona unos fundamentos para identificar las situaciones en las que debera intervenir el estado, matizados por la consideracin de los posibles fallos de tal intervencin.

ENFOQUE POSITIVO DEL ESTADO Algunos economistas creen que la economa no debe centrar su atencin en el anlisis normativo sino en el positivo, describiendo las consecuencias de los programas pblicos y la naturaleza de los procesos polticos. Qu importancia tiene las afirmaciones sobre lo que debe hacer el gobierno. Lo mismo que es posible describir el equilibrio del mercado sin referirse a la forma en que deben asignarse los recursos, tambin es posible describir un equilibrio poltico sin referirse a lo que debe hacer el gobierno.

Los resultados dependen de las reglas del proceso poltico, de los incentivos que tengan las diferentes personas que participen en l, etc. Si se comprende plenamente la naturaleza de la administracin pblica, tambin se entender plenamente lo que haga el gobierno. Sobra cualquier intento de analizar lo que deba hacer. Postura extrema: ya que los anlisis que realizan los economistas sobre el papel que debe desempear el Estado constituyen una parte importante del proceso poltico en las democracias modernas.

CAPTULO 10: EL ANLISIS DE LA POLTICA DE GASTOS

Por lo menos hace 2 dcadas, a principios de los aos 90, en los grandes pases industrializados se han venido presentado cambios en la economa y en su forma de inversin, tales cambios se han presentado en sectores como: Sectores de sanidad, sistemas de educacin, sistemas de seguridad o asistencia social. En el momento en que se presenta una oportunidad de inversin o un plan de gasto se muestra una leve dificultad en la medida en que el estado debe reunir la informacin para obtener registros de la misma inversin. Por tal motivo se han desarrollado modelos con los cuales se puede abordar las necesidades y causas para as de lleno y con la informacin que el modelo arroja poder entrar de lleno a la inversin pblica deseada. Por ejemplo, en Estados Unidos este modelo lo aplica por orden directa del estado el poder Ejecutivo, el cual se encarga de recolectar los detalles necesarios y dar la oportunidad al mismo pblico de elegir las forma de inversin. Por esto, cabe entender que no es un modelo o una frmula que se puede aplicar a ciegas, es ms bien un proceso de preguntas y respuestas que segn estas ltimas determinan la decisin de inversin pblica por parte del estado. La economa de un pas se ve afectada positivamente por las externalidades producidas por el gasto e inversin pblica en sectores bsicos de la sociedad, como son la educacin, salud, seguridad, medio ambiente, etc. Es as que los poderes pblicos y los gobiernos en turno necesitan de un modelo donde tenga en cuenta cuestiones acerca de la poltica de gasto en programas pblicos y sus posibles efectos en la economa. Este modelo de anlisis del gasto pblico considera diez etapas: 1) La necesidad de un programa 2) Los fallos del mercado hacia los que va dirigido 3) Las alternativas del programa 4) Las caractersticas del programa 5) Las respuestas del sector privado 6) Las consecuencias para la eficiencia 7) Las consecuencias distributivas 8) El difcil equilibrio entre equidad y eficiencia 9) Los objetivos de la poltica 10) El proceso poltico

1. LA NECESIDAD DEL PROGRAMA: En el momento de presentarse un proyecto pblico, debe analizarse la historia y registros de este, o por lo menos si las necesidades que busca satisfacer y los objetivos que puede cumplir, las cumpli o la cumplir a cabalidad.

2. FALLOS DEL MERCADO: A la hora de instruir un programa pblico, se debe analizar si la causa de la instauracin del programa es una falla de mercado (en sentido de Pareto), es decir si la competencia es imperfecta, las externalidades, los mercados incompletos y la informacin imperfecta. Adems existen dos argumentos a favor de la intervencin del Estado: 1. La distribucin de la renta que genera el mercado puede no ser equitativa y, 2. La evaluacin del bienestar de cada individuo es difcil de interpretar para emitir juicios sobre el verdadero bienestar de los programas. En muchos casos la sociedad y los economistas se confunden a la hora de definir un bien o un servicio. Por lo tanto entender si se presenta una falla de mercado es vital para la instauracin del programa pblico.

3. DISTINTAS FORMAS DE INTERVENCION DEL ESTADO. Cuando se tiene identificado el hecho de que la necesidad de un programa pblico, se debe a un fallo de mercado, el gobierno tiene la oportunidad de intervenir en dos maneras: Produccin pblica y Produccin privada. * PRODUCCIN PBLICA: Distribucin gratuita, distribucin con un coste inferior al coste de produccin, distribucin con un coste como es el caso de la electricidad. * PRODUCCIN PRIVADA: Subvenciones pblicas a los productores, subvenciones pblicas a los consumidores, distribucin pblica directa, regulacin pblica.

4. CARACTERSTICAS DEL PROGRAMA: Al referirnos a caractersticas de programas, nos enfocamos directamente a los propios beneficiarios que el programa pblico pretende a socorrer. En este

buscamos la clasificacin y discriminacin de estas personas y ante la clasificacin nos encontramos con una disyuntiva poco favorable para ellos mismos. Cuando arrojamos las normas o polticas para poder acceder al programa pblico, podemos tener el riesgo de establecer normas demasiado estrictas con las cuales le estamos negando la ayuda a personas que realmente lo necesitan; mas sin embargo cuando hacemos normas demasiados amplias o fciles podemos estar dando ayuda a personas que no la necesitan. En este campo el cambio en la conducta es muy normal.

5. RESPUESTA DEL SECTOR PRIVADO: Debido a que el estado en una economa mixta solo tiene el control en cierta parte, al momento de intervenir con programa pblico, se debe analizar las repercusiones que tengan sobre el sector privado. Por lo tanto cuando se implementa un programa de este tipo no solo se debe analizar su discrepancia inmediata, se debe analizar a largo plazo ya que la implementacin de de ayuda pblica puede expulsar ayuda por parte del sector privado en la medida en que estos intervengan.

6. CONSECUENCIAS PARA LA EFICIENCIA: En el proceso de anlisis de gasto, se procede con el anlisis de las consecuencias que el programa pblico traer, si los objetivos se llegaran a cumplir. En este proceso, la eficiencia de los consumidores para suplir sus necesidades parte desde muchos puntos de vista. La informacin y el patrocinio estatal. 6.1 EFECTO RENTA, EFECTO SUSTITUCIN E INFENCIENCIA INDUCIDA: La presencia de un programa pblico en la sociedad, puede darles a los pertenecientes esta varios cambios en su estado financiero, por ejemplo una implementacin de un programa pblico puede presentar un efecto renta o un efecto sustitucin. Se dice que se presenta un efecto sustitucin cuando los precios de algn bien o servicio se abaratan, por lo tanto las personas sustituyen sus bienes o servicios de comn uso por estos bienes y servicios que se han abaratado.

El efecto renta se presenta cuando no se alteran los precios de las mercancas pero se mejora el bienestar de las personas de modo que puedan modificar su estructura de gasto. El fenmeno de la ineficiencia inducida se presenta cuando el efecto sustitucin se muestra, en el momento en que un programa pblico est patrocinando una necesidad de las personas o es parte integral de la conducta de consumo de las personas, los beneficiarios no siempre tomaran la decisin de hacer un cambio en su conducta, por tal motivo la ineficiencia inducida se presenta cuando las personas no cambian su conducta de alimentos pese a la presencia de un programa pblico.

7. CONSECUENCIAS DISTRIBUTIVAS: En este paso, se pretende analizar e identificar quien realmente es el beneficiario con el programa pblico. Este proceso de identificacin se llama incidencia, que como ltimo propsito pretende saber quien resulta beneficiado, quien afectado y quien carga la responsabilidad de este proyecto. En el momento en que en un programa pblico no se benefician las personas que se deseaba beneficiar se dice que se presenta un TRASLADO DE BENEFICIOS o que la incidencia real es diferente de los beneficiarios a los que pretenda ayudar. 7.1 EVALUACIN DE LAS CONSECUENCIAS DISTRIBUTIVAS: El hecho de ser un programa pblico, pretende beneficiar al sector pblico, aunque as sea no podemos asegurar que todos los beneficiados estn beneficiados en su totalidad. Cuando un programa publico es realmente benfico a las personas pobres; es decir cuando estas personas reciben ms de lo que portan en impuestos, se llaman EFECTOS PROGRESIVOS, cuando benefician desproporcionadamente a los ricos se llaman EFECTOS REGRESIVOS. 7.2 JUSTICIA Y DISTRIBUCIN: El concepto de justicia es muy difcil de conceptualizar en un programa pblico, y ms cuando la poltica es la encargada de tratar de definir esta justicia, por un lado cada persona con su idea y con su partido defender la justicia por su forma de ver. Personas distintas pueden tener opiniones contrarias sobre lo que es justo.

8. EL DIFCIL EQUILIBRIO ENTRE EFICIENCIA Y EQUIDAD: Para evitar el concepto de justo o no justo, se puede analizar el programa pblico a travs de la eficiencia y la equidad (La distribucin de los recursos y la ayuda de los ms necesitados respectivamente). Lamentablemente con estos dos conceptos tambin se llega a una disyuntiva que principalmente se ve entre: A veces los programas pueden presentar mejoras en el sentido de Pareto es decir, mejoran el bienestar de algunas personas sin perjudicar a ninguna otra. Normalmente, existe una disyuntiva entre la equidad y la eficiencia; los sistemas impositivos ms progresivos reducen los incentivos marginales para trabajar.

9. OBJETIVOS DE LA POLTICA: Los objetivos de la poltica son los que pretenden alcanzar con los programas pblicos, para esto el gobierno tiene sus herramientas. Por lo tanto para el xito de un programa pblico tambin se deben delimitar los objetivos claros que el gobierno pretende con estos programas el gobierno puede utilizar toda una variedad de instrumentos para cumplirlos; por ejemplo puede recurrir a productores privados, regulando su actividad para poder acceder a las subvenciones oficiales. Con objetivos claros y delimitados que sigan una conducta maximizadora del beneficio ser ms fcil para la sociedad y la rama ejecutiva o Gobierno que se encargue de la mejor implementacin del programa pblico.

10. PROCESO POLTICO: El proceso poltico consta en s mismo en lo que es, el proceso por el cual se determina el plan de gasto. Es importante entender el proceso poltico por: -Se entiende que es el proyecto, que busca, que pretende y que beneficia. -La democracia encamina y entiende las necesidades y deseos de los votantes, el programa pblico se har en pro a lo decidido, caso contrario los votantes se darn cuenta de que sus intereses nos estn inmersos en el programa y crearn presin al Gobierno.

-Por ltimo, el diseo de los programas puede influir en el grado en que estn sometidos a presiones polticas o a la corrupcin. Cuanta ms discrecionalidad se deja a los funcionarios, mayores posibilidades hay para el ejercicio de la influencia poltica y para la corrupcin. Es as que para evaluar distintos programas pblicos, es preciso tener en cuenta el proceso poltico por el que se gesta y ejecuta: en qu quedar despus de estar sometido a las probables presiones polticas, y cmo se ejecutar.

You might also like