You are on page 1of 7

Captulo 8

Diversidad de especies

197

OPILIONES: LAS ARAAS QUE NO SON ARAAS

Csar R. Lucio Palacio y David Cham Vzquez

Introduccin
La clase Arachnida es un grupo numeroso de artrpodos, principalmente terrestres, que se caracteriza por poseer seis pares de apndices, el primero de los cuales se denomina quelceros y cumple las funciones de las partes bucales de los insectos (Vzquez, 1993). Los arcnidos no poseen antenas y la mayora de sus receptores sensoriales, salvo la vista, se da mediante diversas estructuras que se encuentran en los pedipalpos, que son el segundo par de apndices, o en alguno de los restantes cuatro pares de patas. El cuerpo de los arcnidos se compone de tres secciones, aunque en la mayora de los grupos parece que slo fueran dos o, incluso, una sola pieza corporal (Vzquez, 1993). A pesar de que la logenia del grupo (esto es, la historia del linaje y las relaciones de parentesco entre los organismos) no est complemente denida, se suele considerar a los siguientes rdenes dentro de los arcnidos: Scorpionida (alacranes), Pseudoscorpiones, Solifugae (madres de alacrn, araas sol), Araneae (araas), Schizomida, Telyphonida (Vinagrillos), Palpigradi, Amblypygi, Ricinulei, Acari (caros) y Opiliones, estos ltimos, por su apariencia general, suelen ser confundidos con araas. En el presente apartado se describen las caractersticas principales de los opiliones y se incluye informacin sobre su diversidad, importancia, amenazas y estado de conservacin en el estado de Chiapas.

Figura 1. Opilin Eupnoi de Chiapas. Foto: No Jimnez Lang.

Figura 2. Opilin Laniator de Chiapas. Foto: David Cham Vzquez.

Lucio-Palacio, C. R. y D. Cham-Vzquez. 2013. Opiliones: las araas que no son araas. pp. 197-203. En: La biodiversidad en Chiapas: Estudio de Estado. Comisin Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y Gobierno del Estado de Chiapas, Mxico.

198

La biodiversidad en Chiapas

Descripcin del grupo


A pesar de ser animales ubicuos y generalmente abundantes, los opiliones son objeto de escaso inters general; a lo ms, llegan a recibir nombres comunes como araas patonas, pelos de sobaco, tanganas, pinacates o sacabuches en diferentes regiones de Mxico (Kury y Cokendolpher, 2000; Hoffman, 1993). Aunque la mayora de estas denominaciones se basa en la extraordinaria longitud de los cuatro pares de patas de los opiliones de zonas templadas, en los pases tropicales tambin se pueden encontrar especies que muestran gran variedad en tamaos, formas y ornamentaciones (Hoffman, 1993). Como se ha mencionado, los opiliones suelen ser confundidos con araas, incluso llegan a pasar por araas muy venenosas. Sin embargo, poseen varias caractersticas que los distinguen de ellas. En primer lugar, no poseen glndulas venenosas para inocular toxinas a sus presas y la mayora presenta dorsalmente una glndula en la base del primer par de patas, con la que secretan sustancias de alarma y repulsivas a los depredadores (Holmberg, 1986). En segundo lugar, su cuerpo aparece como un solo conjunto, mientras que las araas presentan una regin anterior y una posterior o abdominal. Asimismo, los opiliones carecen de la capacidad de secretar telaraas, lo que hace bastante diferentes sus hbitos alimentarios a los de las araas y, por ltimo, presentan un par de ojos agrupados en un tubrculo dorsal en la parte anterior del cuerpo, aunque algunas especies caverncolas han perdido esta caracterstica (Vzquez, 1993). Actualmente, se reconocen cuatro grupos generales de opiliones: 1) Los Cyphophtalmi, que son organismos muy pequeos, de unos pocos milmetros de longitud, con apariencia de caros y de hbitos usualmente caverncolas o edcos (asociados al suelo); 2) Los Dyspnoi, igualmente pequeos y que presentan ornamentaciones en la cubierta dorsal y sobre los ojos, y que suelen vivir debajo de rocas y en el suelo; 3) Los Eupnoi (gura 1) son de tamao mediano y con las patas desproporcionadamente largas; suelen encontrarse en lugares hmedos y de clima templado a fro, aunque algunos grupos son abundantes en zonas tropicales; y 4) los opiliones Laniatores (gura 2), que son los ms diversos y que se diferencian por un cuerpo de tamao mediano a grande, normalmente orna-

mentado con espinas y protuberancias y que suelen habitar en lugares con clima tropical (Pinto-da-Rocha et al., 2007).

Diversidad y distribucin
Los opiliones se pueden encontrar en prcticamente todos los climas alrededor del globo, salvo en los polos. De las poco ms de 6 400 especies de opiliones que actualmente se conocen, Mxico cuenta con 280. Estos se han registrado en todos los estados del pas (Kury y Cokendolpher, 2000; Cokendolpher y Lee, 1993) (gura 3), aunque Chiapas es el estado con mayor nmero de especies conocidas, ya que suma hasta el momento 54 taxones de los cuales son 52 especies y tres subespecies15 Eupnoi y 37 Laniatores (Kury y Cokendolpher, 2000) (apndice VIII.9). De estas 52 especies, que representan 19 % del total nacional, la mayora se ha registrado de lugares clidos y hmedos, como las regiones de la Selva Lacandona y El Soconusco, aunque tambin hay un nmero importante de registros para la Meseta Central, en lugares con clima ms templado como las cercanas de Tuxtla Gutirrez, y para zonas altas con clima hmedo y fro, como las regiones circundantes a San Cristbal de las Casas y Ocosingo (Goodnight y Goodnight, 1953). En la gura 4 se puede apreciar que en ecosistemas tan ampliamente distribuidos como las selvas bajas caducifolias cuentan con escasos reportes publicados de opiliones en el estado. Otro tanto ocurre con los bosques meslos y los de pino y pino-encino, ecosistemas que suelen albergar un importante riqueza de opiliones (Almeida-Neto et al., 2006). Los ecotonos entre zonas secas y hmedas seguramente tambin sern sitios idneos para la colecta, sin dejar de tomar en cuenta el acentuado efecto de la elevada humedad en el grado de endemismo de opiliones (Kury y Pinto-da-Rocha, 2002). Esta carencia de informacin puede deberse a que el grado de estudio de este grupo en las tres provincias biogeogrcas del estado (Morrone, 2005) ha sido muy bajo con menos de 30 localidades de colecta en total. Cabe resaltar que el grado de endemismo de los opiliones en Chiapas es importante, lo cual contrasta con el grado global de endemismo para el pas, ya que mientras a nivel nacional 66 % de las especies de opiliones son endmicas del pas,

Captulo 8
60
54

Diversidad de especies

199

50

50

40

Nmero de especies

34 30

30

26

21

21 18

21

20
18 15 12 15 13 10 8 6 3 1 5 3 3 3 8 8 17

10

4 2 2 1 1

0
a Fe de ral D Es ura tad ng od eM o Gu xico an aju ato Gu err ero Hid alg o Ja lisc Mi o ch oa c n Mo rel os Na ya rit Nu ev oL e n Oa xa ca Pu eb la Qu er Qu tar int o an Sa aR nL oo uis Po tos Sin alo a So no Tam ra au lip as Tab as co Tla xca la Ve rac ruz Yu ca tn Za ca tec as he as s a ua a ah Co uil r nte rni ec iap ah lim Di Su

lifo

mp

rni

Ch

sca

Ca

lifo

Ca

Ch

ihu

Ca

ua

ja

Ag

Ba

Ba

ja

str

ito

Co

lie

Estados
Figura 3. Nmero de especies reportadas de opiliones por estado. Fuente: elaboracin propia con datos de Kury y Cokendolpher, 2000.

Figura 4. Principales localidades de colecta de opiliones por tipos de vegetacin, denotadas por Kury (2003), Kury y Cokendolpher (2000) y Cokendolpher y Lee (1993).

. Fuente: elaboracin propia con datos de

200

La biodiversidad en Chiapas

en Chiapas, 48 % (25 especies) son endmicas para el estado, 12 especies (23 %) se encuentran tambin en otros estados de la repblica (aunque son exclusivas de Mxico) y 15 especies (29 %) se encuentran distribuidas en diferentes regiones de Amrica (guras 5a y b).

Importancia ecolgica, econmica y cultural


Los opiliones poseen caractersticas ecolgicas que los convierten en: 1) potenciales elementos

Con distribucin no exclusiva de Mxico 29 %

Endmicos de Chiapas 48 %

Endmicos de Mxico (Chiapas y otros estados) 23%


Figura 5a. Porcentaje y tipo de endemismo de los opilones de Chiapas.

de control biolgico (Allard y Yeargan, 2005); 2) indicadores de la calidad de un ecosistema o de un paisaje ya que comparten caractersticas con otros grupos utilizados para ese n (Schuster et al., 2000), 3) como organismos base para elaborar anlisis biogeogrcos(Almeida-Neto et al. 2006), adems de que 4) contribuyen de manera importante al reciclaje de nutrientes en la mayora de los ecosistemas terrestres. Ms all de su importancia ecolgica y de control biolgico en los cultivos, los opiliones pueden ser una fuente de oportunidades para diferentes industrias ya que sus caractersticas glndulas repulsivas contienen cetonas, naftoquinonas y diversas sustancias con propiedades repelentes y antibiticas documentadas (Machado et al., 2005; Holmberg, 1986). As pues, la riqueza del arsenal qumico de los opiliones an est por descubrirse y es urgente conocer todas las especies presentes en un lugar, por el potencial de sustancias nuevas que implica el descubrimiento de nuevas especies. De hecho, es probable, incluso, que las especies endmicas hayan desarrollado sustancias diferentes a las conocidas, con lo que el potencial de encontrar componentes tiles aumenta con cada nueva especie que se describe y disminuye de manera irremediable con cada especie que se extingue.

Situacin y amenazas
A pesar de que Chiapas es el estado con mayor nmero de reportes de opiliones, el conocimiento de este grupo de arcnidos dista mucho de estar completo. Por principio de cuentas, los detalles de su historia vital son prcticamente desconocidos, as como el estado de conservacin de sus poblaciones. Los estudios respecto a opiliones en Chiapas son casi inexistentes. Uno de los principales y primeros impulsores del conocimiento de estos arcnidos en Chiapas y regiones adyacentes fue el trabajo de Pickard Cambridge perteneciente a la serie Biologia Centrali Americana (1904-1905), en donde describe nuevos taxa y proporciona datos de distribucin para especies ya conocidas, adems de ilustrar los ejemplares a los que tuvo acceso o que colect. La siguiente contribucin importante en el conocimiento de estos organismos en Chiapas se compone de los trabajos de Goodnight y Goodnight (1942, 1944, 1945, 1946, 1948, 1950, 1953), quienes tambin describie-

Exclusivos de Mxico (Chiapas y otros estados) 12 spp.

Exclusivos de Chiapas 25 spp.

Figura 5b. Grca porcentual de riqueza especca de opiliones Eupnoi por endemismo. Fuente: elaboracin propia con datos de Kury y Cokendolpher, 2000.

Captulo 8

Diversidad de especies

201

ron numerosas especies nuevas y sugirieron diversos aspectos que denen la distribucin y abundancia de los opiliones en la regin. Ramos (1962) trabaj con ejemplares de opiliones Laniatores provenientes de diversas partes de la repblica y resguardados en la coleccin de arcnidos de la UNAM. La tesis de Morales (1980), conjunt la informacin referente a este grupo en el pas, an ahora es una referencia obligada. Por otra parte, existen algunas contribuciones recientes cuya informacin generada es muy valiosa (Shear, 2004), como se revisa en el estudio de caso. Entre las principales causas de la falta de inters en el estudio de los opiliones es su supercial semejanza con las araas, su falta general de notoriedad y atractivo visual o la creencia de que son organismos muy venenosos o carentes de sistemas especializados de defensa (Hoffman, 1993). Otros factores han sido la dicultad para conseguir literatura especializada o, hasta hace algunos aos, la falta de denicin de los grupos taxonmicos, principalmente a niveles por arriba de familia. La falta de informacin bsica sobre los opiliones como su ecologa, historia vital y distribucin ha derivado en que, hasta el momento, no se han planteado en el pas ideas para aprovecharlos o conservarlos (Kury y Cokendolpher, 2000). Adems de los cambios negativos abruptos en los ecosistemas, tales como el cambio de uso de suelo o la prdida de cobertura vegetal y de la prdida de reas naturales, problemas tpicos de la mayor parte del estado, los opiliones se ven amenazados por fenmenos como la introduccin de especies exticas, el uso de pesticidas y otros agroinsumos sintticos, el cambio climtico y, posiblemente, el uso de cultivos transgnicos.

El estudio de los opiliones en Chiapas y estrategias de conservacin


El panorama para el conocimiento adecuado de estos arcnidos no es alentador, sin embargo, esto mismo hace ver que existen posibilidades de realizar numerosos estudios con impacto en diferentes reas del conocimiento y con importantes perspectivas de aplicacin. Uno de los principales problemas para comenzar con estudios integrales en este grupo es que en la actualidad no existen especialistas en el pas que se

dediquen al estudio exclusivo de los opiliones y que, a nivel mundial, los especialistas en este grupo que muestran inters en la fauna americana no son ms de veinte. Recientemente, personal del Instituto de Biologa de la UNAM ha realizado colectas sistemticas de diferentes grupos de arcnidos en la Selva Lacandona, obviamente incluyendo en su trabajo a los opiliones. Los resultados denitivos de esta investigacin an estn en preparacin, aunque sin duda arrojarn informacin muy valiosa en cuanto al conocimiento de la diversidad de opiliones en la regin (Castelo, com. pers.). Tal vez la iniciativa ms importante para conocer la diversidad de la opiliofauna a nivel neotropical es la iniciada por investigadores del Museo Nacional de la Universidad de Brasil. Dicho proyecto es bastante ambicioso, en cuanto a que pretende esclarecer cuestiones acerca de la taxonoma, biogeografa y ecologa de los opiliones neotropicales. Se puede considerar como un avance muy importante en este proyecto la reciente publicacin del libro Harvestmen. The Biology of Opiliones (Pinto-da-Rocha et al., 2007), que concentra la mayora del conocimiento actualizado de este grupo. La informacin resultante de estos proyectos es lo bastante general para poder ser utilizada en Chiapas, aunque puntos ms precisos, como la faunstica y la distribucin de las especies mexicanas distan mucho de ser adecuadamente conocidas. De esta forma, es recomendable implementar programas que fomenten la investigacin bsica para generar informacin acerca de la distribucin, dispersin e identidad de los opiliones en el estado. Los patrones de distribucin obtenidos pueden sumarse a datos ecolgicos que lleven a su vez a estudios ecolgicos formales, de aspectos tales como distribucin o composicin de las comunidades. De esta forma, se puede hablar de estrategias concretas para realizar estudios que conduzcan a la conservacin de los opiliones en el estado de Chiapas: 1) inventariar la fauna de opiliones de localidades que se encuentren dentro de algn esquema de proteccin federal, relacionando la riqueza y diversidad de esos sitios con parmetros del entorno, principalmente con aquellos que tengan que ver con seleccin de hbitat y uso de recursos, y teniendo en cuenta las asociaciones vegetales con mayor porcentaje de prdida en el estado; 2) comparar

202

La biodiversidad en Chiapas

la diversidad y abundancia de opiliones en sitios prstinos y en sitios impactados, lo que nos permitir apreciar patrones o factores que afectan a estos organismos. Una vez con un acervo adecuadamente conservado e identicado, se puede proceder a estudios ecolgicos o a estudios aplicados al manejo de comunidades, a la bioindicacin (esto es determinar caractersticas de un sitio con base en la presencia/ausencia de ciertas especies), al control de organismos de inters agrcola o al estudio de la composicin y funcin de las sustancias repugnantes secretadas por estos organismos. Desgraciadamente, en la actualidad no existen investigadores nacionales o extranjeros que incluyan en sus lneas de investigacin el estudio de cualquier aspecto de los opiliones de Chiapas, con lo que el rea de oportunidad de este tipo de estudios es muy amplia. Independientemente de la inclinacin de los estudios que puedan realizarse, los cuales siempre revestirn importancia ecolgica y/o econmica, el factor clave que debe quedar claro es que el conocimiento de la distribucin de los opiliones y de su taxonoma, al ser un grupo diverso y de fcil manejo para eventuales estrategias de monitoreo y conservacin, es esencial para cualquier iniciativa que tenga que ver con estos organismos.

Conclusiones
Los opiliones son un grupo de arcnidos diverso y abundante en el estado de Chiapas. Aunque existen pocos registros publicados de estos or-

ganismos, parecen ser ubicuos a lo largo de estado, presentndose en diferentes biomas. Los opiliones de Chiapas son endmicos a nivel estado y a nivel pas, lo cual los convierte en candidatos a iniciativas de conservacin. Por otra parte, la endemicidad de los opiliones puede ser de importancia para ayudar a denir planes de conservacin en reas concretas. Adems, sus caractersticas glndulas repulsivas parecen albergar una mirada de compuestos potencialmente tiles en diversos campos. La accin depredadora y degradadora que cumplen los opiniones los dota de importancia para cultivos y reas naturales. A pesar de los puntos anteriores, es poco lo que se sabe de estos seres en el pas, sin que Chiapas sea la excepcin. Si bien por el momento no se existe el inters institucional por desarrollar investigaciones con estos organismos, el rea vde oportunidad existente es muy amplia. Tal como muchos otros grupos de artrpodos, el conocimiento de la faunstica de este grupo ser de gran importancia para desarrollar un sinnmero de posibles investigaciones que redundarn en benecios para la conservacin de reas naturales, para la mejor gestin de sistemas agrcolas y para la obtencin de sustancias bencas. Por otro lado, la tarea de identicar, catalogar y conocer la distribucin de los opiliones debe enfrentarse a la catastrca prdida de cobertura vegetal natural y a la urbanizacin de terrenos. Los benecios de conocer y proteger a este grupo de arcnidos son numerosos, pero debemos comenzar ahora una labor que se ha postergado por, quiz, demasiado tiempo.

Literatura citada
Allard, C. C. y K. V. Yeargan. 2005. Diel activity patterns and microspatial distribution of the harvestman Phalangium opilio (Opiliones, Phalangiidae) in soybeans. Journal of Arachnology. Almeida-Neto, M., G. Machado, R. Pinto-da-Rocha y A. A. Giaretta. 2006. Harvestman (Arachnida: Opiliones) species distribution along three Neotropical elevational gradients: an alternative rescue effect to explain Rapoports rule? Journal of Biogegography 33: 361-375. Cokendolpher, J. C. y V. F. Lee. 1993. Catalogue of the Cyphopalpatores and bibliography of the harvestmen (Arachnida, Opiliones) of Greenland, Canada, USA., and Mexico. Privately published, Lubbock, Texas. Goodnight, C. J. y M. l. Goodnight. 1942. Additional phalangida from Mexico. American Museum Novitates 1281: 1-17. Goodnight, C. J. y M. l. Goodnight. 1944. Additional phalangida from Mexico. American Museum Novitates 1281: 1-17. Goodnight, C. J. y M. l. Goodnight. 1945. More phalangida from Mexico. American Museum Novitates 1249: 1-13. Goodnight, C. J. y M. l. Goodnight. 1946. Additional studies of the phalangid fauna of Mexico. 1. American Museum Novitates 1310: 1-17.

Captulo 8

Diversidad de especies

203

Goodnight, C. J. y M. l. Goodnight. 1948. A new member of the genus Caddo (Phalangida). Journal of the New York Entomological Society 56: 201-203. Goodnight, C. J. y M. l. Goodnight. 1950. Distribution and taxonomic relationships of the Phalangid fauna of Chiapas, Mexico. Year Book of the American Philosophical Society: 142-145. Goodnight, C. J. y M. l. Goodnight. 1953. The opilionid fauna of Chiapas, Mexico, and adjacent areas (Arachnoidea, Opiliones). American Museum Novitates 1610: 1-81. Hoffman, A. 1993. El maravilloso mundo de los arcnidos. Fondo de Cultura Econmica. Mxico. Holmberg, R. G. 1986. The scent glands of opiliones: a review of their function. Proceedings of the Ninth International Congress of Arachnology. 131-133 pp. Kury, A. B. 2003. Annotated catalogue of the Laniatores of the New World: (Arachnida, Opiliones). Revista Ibrica de Aracnologa 1: 1-337. Kury, A. B. y. J. C. Cokendolpher. 2000. Opiliones. En: Llorente-Bousquets, E. Gonzlez S. y N. Papavero. Biodiversidad, taxonoma y biogeografa de artrpodos de Mxico. Hacia una sntesis de su conocimiento. Vol. II.
UNAM. CONABIO.

Morales, S. M. 1980. Contribucin al conocimiento de los Opiliones de la Repblica Mexicana (Arachnida:Phalangida). Tesis de Licenciatura en Biologa, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Morrone, J. J. 2005. Haca una sntesis biogeogrca de Mxico. Revista Mexicana de Biodiversidad 76 (2): 207252. Pickard-Cambridge, F. O. 1904-1905. Order Opiliones. 546585 + pls 52-54. En: F.D. Godman y O. Salvin. Biologia Centrali Americana. London. Pinto-da-Rocha, R., G. Machado y G. Giribet. 2007. What are harvestmen? pp: 1-13. En: Pinto-da-Rocha, R., G. Machado and G. Giribet (Eds.). Harvestmen. The biology of Opiliones. Harvard University Press. USA. Ramos, E., J. 1962. Estudio taxonmico de algunos falngidos del suborden Laniatores. Tesis de Licenciatura en Biologa, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Shear, W. 2004. Description of the female of Acropsopilio chomulae (Goodnight & Goodnight 1948) from Chiapas, Mexico (Opiliones, Caddidae, Acropsopilioninae). The Journal of Arachnology 32 (3): 432-435. Schuster, J. C., E. B. Cano y C. Cardona. 2000. Un mtodo sencillo para priorizar la conservacin de los bosques nubosos de Guatemala, usando Passalidae (Coleoptera) como organismos indicadores. Acta Zoolgica Mexicana (Nueva serie) 80: 197-209. Vzquez, L. 1993. Zoologa del phylum Arthropoda. Editorial Interamericana, Mxico.

Mxico.

Kury, A. B. y R. Pinto-da-Rocha. 2002. 4.4 Opiliones. pp: 345-362. En: J. Adis (Ed.). Amazonian Arachnida and Myriapoda. Pensoft Publishers. Moscow. Machado, G., P. C. Carrera, A. M. Pomini y A. J. Marsaioli. 2005. Chemical defense in harvestmen (Arachnida, Opiliones): do benzoquinone secretions deter invertebrate and vertebrate predators? Journal of Chemical Ecology 31: 2519-2539.

You might also like