You are on page 1of 4

NARRATIVIDAD (Aoranza de fogones)

-------------------------------------------------------------Ya dijimos antes que este texto alentaba la vocacin de proponer la personalizacin de los actos comunicativos, proveyndolos de perspectiva humana. Uno de los procedimientos ms signi icativos de ese proceso es el que descansa sobre las posibilidades de la narratividad. !"a narracin es una de las ormas de construccin de la identidad. #$%. #"a narrativa% es un conjunto de narraciones que se inserta en esa narracin global que llamamos historia. &n cada momento, la sociedad se est narrando a s' misma. &n cada momento histrico, la sociedad parece privilegiar a determinados narradores, ya sean los pol'ticos, los economistas, los artistas, los ilso os o los obispos( presenta un punto de vista desde el que ser narrada #el social, el econmico, el esttico, el religioso o el de la prensa del corazn%, y en cada momento, esa narracin o rece sus hroes o protagonistas, sus materiales narrativos y hasta los soportes narrativos a travs de los cuales la narracin se hace p)blica. &l resultado es una narracin dinmica pero reconocible.*+ &l recurso no es nuevo. ,iene miles de a-os de historia. .latn cuenta que, a menudo, las ideas ms notables de /crates ven'an arropadas en la orma de un mito, es decir, de una narracin cualquiera, ya uera un cuento relatado en el mercado o un relato acerca de la genealog'a de los dioses. .ero /crates no era el )nico que apelaba a esa prctica. &n el dilogo !.rotgoras*, ese so ista les pregunta a sus oyentes si pre ieren escuchar un mito o una argumentacin lgica. &l p)blico le cede la eleccin y entonces presenta un mito0 !porque es ms agradable*. "o que aquellos antiguos ilso os griegos reclamaban era similar a lo que dos mil a-os ms tarde postular'a 1os 2rtega y 3asset, al reivindicar la !razn narrativa* rente al simple acto de !exponer* #un hecho, una idea, una circunstancia%. &l mismo esp'ritu pose'a al poeta espa-ol "en 4elipe cuando contaba lo que hab'a visto, lo que hab'a vivido0 !5ue la cuna del hombre la mecen con cuentos$ 5ue los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos$ 5ue los huesos del hombre los entierran con cuentos$ Y que el miedo del hombre$ ha inventado todos los cuentos. Yo s muy pocas cosas, es verdad. .ero me han dormido con todos los cuentos$ Y s todos los cuentos*.
1

6onstantino 7rtolo, !"a responsabilidad narrativa*. &n0 diario El Pas, &spa-a, sbado +8 de abril de +998.

1uan 1os 3arc'a:;oblejas argumenta que, cuando los ilso os dejan de decir el saber de modo asequible, el sentido com)n tiende a escuchar cmo lo cantan los poetas. <e all' surge su propuesta de que la dimensin semntica y la peculiar construccin de los enunciados audiovisuales sean vistas seg)n las coordenadas de la potica=. .orque es ms agradable, pero tambin porque es )til a ese continuum entre el texto y el mundo que apunta hacia el conjunto de acciones humanas inmanentes en busca de elicidad. Y es que todo es narracin0 vos, lector, sos una narracin( el pasado tambin, e incluso el uturo, aunque esta narracin todav'a est por escribirse o contarse. &n los borradores in'ciales de su trabajo de ,esis <octoral, /usana >rlas bucea en las articulaciones entre el mundo de los relatos y el de la vida misma, apuntando que ?obviamente: no son la misma cosa. !<e ser as', de tener la imaginacin tal virtud creadora, podr'amos programar para nosotros un recorrido vital del que estuviesen ausentes la sorpresa y el desastre. &l salto que existe entre la literatura y la vida lo explica as' 1uan 1os @ills en un art'culo que titula !&l azar y la necesidad*0 A&n una relato literario una teja no puede matar a nadie a menos que el suceso est al servicio de alg)n signi icado. &n la vida, en cambio, no sabemos por qu las cornisas caen sobre unas cabezas y no sobre otras, ni por qu al dar vuelta a una esquina se nos aparece indistintamente el rostro de la elicidad o la desdicha. "a distancia, puesB, entre la literatura y la vida es la que va de lo necesario a lo contingenteCB. Y, a medio camino entre la literatura ?capaz de construir mundos posibles: y la vida ?que es el mundo que se nos impone:, podemos a-adir que nuestra cotidiana actividad narradora nos permite reducir el desconcierto y la sorpresa de lo que sucede hasta el punto de llegar Dacernos sentir lo contingente como necesario. &l relato tiene la virtud de permitirnos integrar lo que acontece en una cadena ms o menos lgica y coherente, considerar un hecho como la causa o consecuencia de otros, insertar en la continuidad temporal aquellos instantes que sentimos como signi icativos y entonces como memorables.*E .ero aunque los relatos y la vida no sean una misma cosa, la interaccin entre aquellos y est no puede ponerse en duda. "a narrativa incide sobre las biogra 'as de individuos o grupos sociales. "os ejemplos abundan. &l escritor 2svaldo /oriano contaba cmo su contacto con el primer libro y los que le siguieron alter de initivamente su biogra 'a de muchacho silvestre y utbolista promisorio. @ucho antes, 6ervantes describi el modo en que la lectura trans orm la vida de un pac' ico caballero manchego. Y para el poeta "ord 7yron era signi icativo cmo la lectura del Quijote, precisamente, hab'a modi icado la biogra 'a colectiva de los espa-oles.
2

3arc'a:;oblejas, 1uan 1os. .otica del texto audiovisual. .amplona, &spa-a. &diciones de la Universidad de ;avarra, +98=, pgina +8. 3 @ills, 1uan 1os. !&l azar y la necesidad*. &n0 suplemento semanal !7abelia* del diario El Pas, @adrid, B+ de mayo de +99F. .gina =E. 4 >rlas, /usana. 7orradores de ,esis <octoral, manuscrito, 7arcelona, +99F.

6omo sostiene >rlas, la operacin de relatarnos es 'ntima y se realiza mediante dispositivos que se esconden a menudo en la guarida del inconsciente. &ste ejercicio es el que nos permite trans ormar el caos en orden( a rontar y en cierto modo controlar el devenir, pues !a travs del relato tendemos un frgil puente entre el azar y la necesidad*G. "amentablemente esa conexin se ha quebrado en la radio, debilitando su capacidad de intervencin responsable en la con iguracin de biogra 'as e identidades. >quella ausencia que denuncibamos en una obra anteriorH, contin)a morti icndonos0 la radio se vaci de historias, de narraciones convocantes, provocativas. "a radio, que hab'a sido una suerte de sucedneo de los animados ogones en los que des ilaban relatos de gauchos rebeldes, luces malas y aparecidos, se ue contentando con otros procedimientos predicativos, como el in ormativo o el de argumentacin. "os !discursos no descriptivos* se alimentan del discurso de la accin, de la iccin, del relato, de la temporalidad. .orque, como expresa 1es)s 3arc'a 1imnezF, mientras el espacio categoriza la secuencia descriptiva, el tiempo lo hace con la secuencia narrativa. "a narratolog'a, como disciplina universitaria, aspira a la construccin de un corpus de saberes terico:prcticos para analizar con criterio cient' ico los textos narrativos y para construir relatos en condiciones de dar razn cient' ica de sus decisiones. 6on los aportes de la heur'stica, la esttica y la creatividad, la narratolog'a nos proporciona, a un mismo tiempo, !la norma y la invitacin a su transgresin inteligente*8. &n el campo audiovisual, la narrativa constituye la disciplina que tiene por objeto descubrir, describir, explicar y aplicar la capacidad de la imagen visual y ac)stica para contar historia. &n la transcripcin de un encuentro de varias horas con 3abriel 3arc'a @rquez, una periodista argentina describ'a que !el escritor transmiti sus ideas como sabe acerlo0 !contando cuentos*. <e ese art'culo9, seleccionamos estos dos elocuentes prra os0 !"enemos #ue contar istorias$ %a forma ms autntica #ue tiene un cronista para luc ar contra el r&o de imgenes y de sonidos #ue nos proponen la televisin y la radio es contar una istoria' con esos detalles #ue no
5 6

Ib'd. Daye, Jicardo. Dacia una nueva radio. 7uenos >ires. &ditorial .aids, +99G. 7 3arc'a 1imnez, 1es)s. ;arrativa audiovisual. @adrid. &diciones 6tedra, +99B. 8 Ib'd. 9 !"as recetas del maestro*, art'culo publicado en el diario El Clarn, /egunda /eccin, 7uenos >ires, +F de septiembre de +99G.

consigue una cmara( )rerselo uno *y saber #ue es verdad+ para #ue se lo crea el lector, para #ue conozca los ec os como si ubiera estado all&-( !%as crnicas tienen #ue dejar de parecerse a los cables #ue env&an las agencias #ue estn escritos como si fueran telegramas( %a narracin es la clave para ipnotizar al lector( Que el periodista est esclavizado a la realidad no significa #ue tenga #ue escribir un texto parco y despojado de sensaciones(-( 5ue el autor de tanta maravilla literaria lo haya dicho pensando en el periodismo escrito, para nada nos exime de atenderlo. @s a)n considerando quin lo sostiene. /eamos claros, entonces, y con esemos que continuamos militando entre los propagandistas de los relatos, de las narraciones. .orque son )tiles0 porque acilitan la experiencia de la comprensin. Y tambin, desde ya, porque son agradables. Haye, Ricardo M. Otro siglo de radio. Noticias de un medio cautivante. Argentina. Ediciones a !ru"#a, $%%&. '(ginas )&-)*.

You might also like