You are on page 1of 10

EMBOLIA CONCEPTO Embolia es el transporte de una masa extraa por la corriente sangunea con enclavamiento en el rbol vascular.

La masa extraa se denomina mbolo y puede ser slida, lquida (insoluble en la sangre) o gaseosa. La impactacin de la masa es un hecho distintivo de la embolia y de particular significacin clnica. El enclavamiento ocurre casi siempre en una arteria.

Excepciones son la embolia en una rama de la vena porta y las microembolias con enclavamiento en capilares. La impactacin se produce cuando el dimetro del vaso se hace menor que el del mbolo. Asociado a este proceso existe la posibilidad que el material proceda de un foco inflamatorio bacteriano o de un tumor maligno. Independiente que se desarrolle o no un fenmeno isqumico, esta embola tiene la capacidad de reproducir en el lugar del atascamiento el mismo proceso que exista en el punto de procedencia. Este traslado del proceso patolgico le llamaremos metstasis ("colonizacin morbosa" de Lubarsch), acepcin que actualmente se reserva casi exclusivamente para el fenmeno tumoral y una de sus formas de diseminacin.

EMBOLIA PULMONAR
Una embolia pulmonar es un bloqueo sbito de una arteria pulmonar. La causa suele ser un cogulo en la pierna llamado trombosis venosa profunda que se desprende y viaja por el torrente sanguneo hasta el pulmn. La embolia pulmonar es un cuadro serio que puede causar:

Un dao permanente en el pulmn afectado Bajos niveles de oxgeno en la sangre Lesiones en otros rganos del cuerpo por no recibir suficiente oxgeno

SINTOMAS Los sntomas de TEP son fundamentalmente de comienzo sbito, con tos con o sin hemoptisis, cianosis, disnea sbita (lo ms frecuente), taquipnea, dolor torcico pleurtico y subesternal, y en grados severos hipertensin, prdida de conciencia e incluso muerte, dependiendo del grado de TEP. Los signos son taquipnea, taquicardia, fiebre de ms de 38C (sospechar infarto pulmonar), cianosis, signos de TVP, Signo de Homans, este consta dolor al hacer dorsiflexin. DIAGNOSTICO El mdico puede sospechar la existencia de embolia pulmonar basndose en los sntomas y en los factores de predisposicin de una persona. Sin embargo, con frecuencia se necesitan ciertos procedimientos para poder confirmar el diagnstico. La radiografa de trax puede revelar leves alteraciones en la estructuras de los vasos sanguneos tras la embolia y algunas seales de infarto pulmonar. Un electrocardiograma puede mostrar alteraciones, pero a menudo stas son transitorias y tan slo apoyan la posibilidad de una embolia pulmonar. La prueba de perfusin (gammagrafa) consiste en inyectar en una vena una sustancia radiactiva que pasa a los pulmones, donde se observa el aporte de sangre al pulmn (perfusin). La gammagrafa de ventilacin pulmonar es otro procedimiento en el que el paciente inhala un gas inocuo que contiene una huella de material radioactivo que se distribuye uniformemente por los pequeos sacos de aire de los pulmones (alvolos). La arteografa pulmonar es el mtodo ms preciso para diagnosticar una embolia pulmonar, pero conlleva algn riesgo y es ms incmoda que otras

pruebas. Consiste en inyectar en la arteria una sustancia de contraste (visible en la radiografa) que fluye hasta las arterias del pulmn. La embolia pulmonar aparece en la radiografa como una obstruccin arterial. Pueden realizarse pruebas complementarias para averiguar el origen del mbolo. Las probabilidades de fallecer a causa de embolia pulmonar dependen del tamao del mbolo, del tamao y nmero de las arterias pulmonares obstruidas y del estado de salud del paciente. El riesgo es mayor en personas con trastornos cardacos o pulmonares graves. Generalmente, sobreviven las personas con una funcin cardaca y pulmonar normales, a menos que el mbolo obstruya la mitad o ms de los vasos pulmonares. La embolia pulmonar grave causa la muerte en el plazo de una o dos horas. Aproximadamente el 50 por ciento de las personas con embolia pulmonar no tratadas pueden tener otra en el futuro.

CAUSAS La coagulacin sangunea es un proceso normal del cuerpo para evitar hemorragias. El cuerpo produce cogulos sanguneos y luego los destruye. En determinadas circunstancias, el cuerpo puede estar incapacitado para eliminar un cogulo, y esto origina un trastorno de salud grave. La coagulacin anormal en las venas esta relacionada con una combinacin de varios problemas como flujo sanguneo lento a travs de las venas, aumento excesivo de los factores de formacin de cogulos, y herida de la pared del vaso. Una vez que se ha formado un cogulo en las venas profundas de la pierna (trombosis venosa profunda), existe la posibilidad de que parte del cogulo se rompa y se traslade a travs del torrente sanguneo hacia otras partes del cuerpo. Es la causa ms comn de embolia pulmonar. Otros causantes frecuentes pueden ser un mbolo de grasa, un mbolo de lquido amnitico y burbujas de aire. Tambin puede surgir el cogulo al final de un catter intravenoso, luego romperse y transportarse hacia el pulmn. SINTOMAS Es posible que los pequeos mbolos no causen sntomas, pero la mayora provocan ahogo. ste puede ser el nico sntoma, especialmente cuando no se produce el infarto. Con frecuencia, la respiracin es muy rpida; la ansiedad y la agitacin pueden ser pronunciadas y el afectado puede manifestar los

sntomas de un ataque de ansiedad. Puede aparecer un dolor torcico agudo, especialmente cuando la persona respira profundamente (dolor torcico pleurtico). Los primeros sntomas tambin pueden ser mareos, desvanecimientos o convulsiones. Las personas con oclusin de uno o ms de los grandes vasos pulmonares, pueden tener la piel de color azulada (cianosis) y fallecer de repente. El infarto pulmonar produce tos, esputo teido de sangre, dolor torcico agudo al respirar y fiebre. En las personas con episodios recurrentes de pequeos mbolos pulmonares, los sntomas como ahogo crnico, hinchazn de los tobillos o de las piernas y debilidad, tienden a desarrollarse de forma progresiva a lo largo de semanas, meses o aos. TRATAMIENTOS Se inicia el tratamiento de embolia pulmonar con la administracin de oxgeno y, si fuera necesario, de analgsicos. La utilizacin de anticoagulantes (diluyentes sanguneos), disminuyen la capacidad de coagulacin de la sangre. Ejemplo de estos frmacos son el acenocumarol (Sintrom) y la heparina. Existen dos formas de tratamiento que pueden ser tiles en personas cuya vida peligre por causa de la embolia pulmonar: la terapia trombtica y la ciruga. Los medicamentos de terapia antitrombtica, se administran por va intravenosa para romper el cogulo. Sin embargo estos frmacos no se pueden utilizar en personas que hayan sido operadas en los diez das precedentes, en embarazadas o en personas que hayan sufrido un ictus reciente ni en las propensas a hemorragias excesivas.Cuando los mbolos se repiten o los anticoagulantes causan hemorragias significativas se puede colocar un pequeo dispositivo de metal a modo de filtro en la vena cava (el vaso sanguneo ms grande que devuelve la sangre del cuerpo al corazn), para impedir el desplazamiento de cogulos hacia el pulmn. Los cogulos generalmente se originan en las piernas o en la pelvis y este filtro impide que lleguen a la arteria pulmonar.

CUIDADOS DE LA ENFERMERIA PARA LA EMBOLIA PULMONAR 1. Evaluar el dolor torcico (intensidad, localizacin, radiacin, duracin y factores de intensificacin o alivio) 2. Auscultar sonidos pulmonares para ver si hay crepitaciones u otros sonidos adventicios. 3. Observar el esquema respiratorio por si aparecen sntomas de dificultad respiratoria (disnea, taquipnea y falta de aire) 4. Vigilar factores determinantes de aporte de oxgeno tisular (PaO 2, SaO2 y niveles de hemoglobina y gasto cardaco), segn disponibilidad 5. Observar si hay sntomas de oxigenacin tisular inadecuada (palidez, cianosis y llenado capilar lento) 6. Observar si hay sntomas de insuficiencia respiratoria (niveles de PaO2 bajos, PaCO2 elevados y fatiga muscular respiratoria) 7. Favorecer una buena ventilacin (incentivar espirometra y tos y respiracin profunda cada dos horas) 8. Vigilar valores de laboratorio para ver si hay cambios de oxigenacin o desequilibrio de cido-base, si procede 9. Instruir al paciente y/o a la familia respecto de los procedimientos de diagnstico (exploracin de la ventilacin-perfusin), si procede. 10. Animar al paciente a que se relaje 11. Obtener niveles de gases en sangre arterial, si corresponde 12. Administrar anticoagulantes, si procede 13. Observar si se producen efectos secundarios por los medicamentos anticoagulantes, si corresponde 14. Evitar la sobrecua del catter de arteria pulmonar para evitar la ruptura de la arteria pulmonar, si corresponde 15. Controlar el trazado de la arteria pulmonar por si se produce cua espontnea del catter, si corresponde 16. Volver a colocar espontneamente el catter de arteria pulmonar en cua, si corresponde

EMBOLIA CELEBRAL
La embolia cerebral es un tipo de infarto cerebral (accidente cerebrovascular), es decir, se trata de una enfermedad vascular que afecta a las arterias del cerebro o a las que llegan a ste. El problema se produce debido a la obstruccin de un vaso sanguneo, lo que lleva a la formacin de cogulos en la sangre. Estos cogulos se pueden generar en cualquier parte del cuerpo, y posteriormente viajan por el torrente sanguneo hasta el cerebro.

Al ocurrir esto, las clulas del cerebro quedan sin oxgeno y pierden su funcin, con lo que producen dao cerebral, lo que compromete la vida, o deja secuelas permanentes en el paciente, tales como parlisis o trastornos del habla.

CAUSAS Si bien la mayora de los infartos cerebrales son causados por la arteriosclerosis, es decir, la acumulacin de placas de colesterol en el interior de las arterias, en el caso de las embolias su principal culpable son las enfermedades cardacas, como por ejemplo las arritmias, que es cuando el corazn late de forma desordenada. Lo que hace la arritmia es producir un enlentecimiento del flujo de la sangre en el interior de los vasos sanguneos. Con eso se facilita la formacin de cogulos, los que se pueden desprender en cualquier momento y comenzar su viaje hasta el cerebro.

SINTOMAS Las primeras seales de una embolia cerebral tienen un inicio sbito y se caracterizan por:

dificultad para hablar. dificultad para caminar. prdida de la fuerza en una extremidad o en todo un lado del cuerpo. prdida de la visin o parte de ella. desequilibrio. problemas en la coordinacin de los movimientos. inconsciencia ocasional y falta de ereccin peneana.

DIAGNOSTICO Lo primero que se debe hacer ante un caso como ste es acudir a un servicio de urgencias, donde un mdico especialista debe realizar un examen neurolgico al paciente. Esto consiste en una revisin fsica, donde el neurlogo identifica los sntomas e inspecciona a la persona. Como complemento, es importante realizar tres tipos de exmenes:

Scanner: se toma una fotografa del cerebro, donde lo que se busca es descubrir si el paciente sufre una hemorragia o un infarto. Resonancia magntica de difusin: permite ver los infartos a los pocos minutos de producidos, de una manera ms rpida que el scanner. Angioresonancia magntica: ve las arterias cerebrales y reconoce cul es la que est daada.

TRATAMIENTO Fase inicial o aguda Trombolisis endovenosa: a travs de la vena se administra una droga que disuelve los cogulos. Esto slo se puede hacer dentro de las primeras tres horas desde que ocurri el evento. Trombolisis intraarterial: se realiza un procedimiento por medio del cual se introduce un cateter desde la regin inguinal (de la ingle), el que llega hasta la zona daada y ah se instila una droga que disuelve el cogulo. El plazo mximo para realizar este tratamiento es de seis horas desde el inicio de los sntomas Fase de seguimiento

En los cuadros de embolia aguda transitoria por arterioesclerosis de las arterias carotdeas se puede realizar la endarterectoma carotdea. Se trata de una incisin en el cuello, para acceder hasta la arteria cartida y abrirla. Ah se realiza una limpieza de las placas de colesterol que hay en su interior. Rehabilitacin de las funciones afectadas, tanto motoras como de otro orden. Medicamentos anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios como la Aspirina o similares. Control de la hipertensin arterial

CUIDADOS DE LA ENFERMERIA PARA LA EMBOLIA CELEBRAL


Vigilancia neurolgica (mnimo cada hora) valorando nivel de consciencia mediante la escala de Glasgow, as como el tamao y reactividad pupilar. Valoracin hemodinmica frecuente (mnimo cada hora) controlando como mnimo la frecuencia cardiaca, presin arterial, temperatura y realizando controles horarios de la diuresis. Vigilancia del pulso (9) pedeo, radial ... del lado por donde se accedi a la arteria, as como el color, temperatura y sensibilidad para descartar una isquemia. Comunicar inmediatamente al mdico responsable si se detecta la presencia de cualquiera de los siguientes sntomas: dolor, palidez, ausencia de pulso, frialdad cutnea (poiquilotermia) o parestesias (9).

Vigilar la aparicin de hematoma o sangrado por el punto de puncin de acceso a la arteria. Decbito supino 24 horas con la cabeza en un ngulo igual o inferior a 30. La pierna afectada se mantendr estirada (9), visible y con taponamiento a presin (24 h) en el punto de puncin. Evitar maniobras de Valsalva, facilitando la defecacin y la tos, as como explicando al paciente que no realice esfuerzos para recolocarse l solo en la cama. Vigilar la aparicin tarda de reacciones adversas al contraste Administracin del tratamiento prescrito por el facultativo donde probablemente aparezca analgesia, un anticomicial como la Fenitona para prevenir las convulsiones y Nimodipino como neuroprotector. Debemos controlar la aparicin de hipotensin, ya que es un efecto adverso frecuente del Nimodipno, lo cual comprometera gravemente el flujo sanguneo cerebral. Es importante un apoyo nutricional ptimo y que est protegido frente a las infecciones. Los cuidados de la piel, la movilizacin frecuente del paciente en la cama y los ejercicios de respiracin profunda facilitan su estabilidad fsica y su independencia. (3) Profilaxis de la trombosis venosa profunda: usar medias de compresin fuerte, dispositivos de compresin neumtica secuencial o ambos; administrar heparina despus del tratamiento del aneurisma (5) Apoyo emocional al paciente y a su familia.

You might also like