You are on page 1of 40

FACULTAD DE INGENIERA

INGENIERA DE SISTEMAS E INFORMTICA

COMUNICACIN II LA ORATORIA Y LAS CUALIDADES DE UN ORADOR

PRESENTADO POR:
JOS ALBERTO MORA AYERBE

AREQUIPA PER 2014

El presente trabajo est dedicado a mi esposa e hijos que con su apoyo y comprensin puedo seguir superndome

AGRADECIMIENTO
A nuestra universidad por darnos la oportunidad de realizar este trabajo. A mi esposa quien me estuvo apoyando en la redaccin de este trabajo. Tambin agradezco a nuestro tutor por su constante apoyo durante la realizacin del curso.

NDICE
INTRODUCCIN ............................................................................................... 5 CAPITULO I ....................................................................................................... 6 1.1 Definiciones de oratoria ........................................................................... 6 1.2 Finalidades de la oratoria ......................................................................... 9 1.3 Definicin de Retrica ............................................................................. 11 CAPITULO II .................................................................................................... 16 2.1 EL ORADOR .............................................................................................. 16 2.2 CONDICIONES O CUALIDADES DEL ORADOR ..................................... 16 2.2.1 Condiciones morales: tica y principios individuales y profesionales ...................................................................................................................... 16 2.2.2 Condiciones fsicas del orador ............................................................ 19 2.2.3 Condiciones intelectuales ................................................................... 19 2.3 QUIEN ES UN BUEN ORADOR? .......................................................... 22 CAPITULO III ................................................................................................... 28 3.1 CONDICIONES PARA APRENDER ORATORIA ...................................... 28 3.2 EL PROCESO DE RESPIRACION Y EL ORADOR ................................. 32 3.3 EJERCICIO VOCAL. DOMINIO DE LA RESPIRACION .......................... 37 CONCLUSIONES 39 BIBLIOGRAFA ................................................................................................ 40

INTRODUCCIN
Es muy conocido el poder de la palabra en nuestro medio, este poder ha hecho que las personas logren grandes objetivos, como por ejemplo llegar a la presidencia de la repblica o a los gobiernos regionales y locales o tambin para poder convencer al pueblo con argumentos muchas veces demagogos. Pero este poder no es gratuito mas por el contrario debe ser cultivado y desarrollado siguiendo mtodos y tcnicas establecidas para este fin. En este trabajo queremos dar a conocer una parte de este tema denominado oratoria y las cualidades del orador. En el captulo I estaremos desarrollando los temas referidos a las definiciones de la oratoria considerada como un genero literario que se concretiza en: el discurso, la disertacin, l conferencia y el sermn. Desarrollamos tambin las finalidades de la oratoria y por ultimo damos una definicin de la retorica. En el captulo II se estudia al orador y las condiciones o cualidades que debe mostrar agrupndolas en: morales, fsicas e intelectuales. Tambin se realizar una caracterizacin del buen orador y tambin a quien no se le puede considerar buen orador. En captulo III tratamos el tema de cmo se puede aprender oratoria, cuales son las condiciones bsicas que se deben tener en cuenta, luego se desarrolla el proceso de respiracin algo muy importante para la expresin oral y por ltimo los ejercicios vocales para el dominio de la respiracin.

CAPITULO I
1.1 Definiciones de oratoria

QUE ES ORATORIA?

Es el arte de hablar con elocuencia y tambin un gnero literario que se concreta en distintas formas, entre las cuales encontramos las siguientes:

a. El discurso, del latn discursus, que es la facultad racional con que se infieren unas cosas de otras, sacndolas por consecuencia de sus principios o conocindolas por indicios y seales. Serie de las palabras y frases empleadas para manifestar lo que se piensa o siente. Perder, recobrar el hilo del discurso. Razonamiento o exposicin sobre algn tema que se lee o pronuncia en pblico.

Doctrina, ideologa, tesis o punto de vista. De una manera ms directa se puede decir que un discurso es un razonamiento, mientras que la oratoria es el arte de hablar. Por lo tanto, el discurso es aquello que razonas en tu mente y compartes con otras personas, y la oratoria es el arte con que lo haces.

Demos un ejemplo para entenderlo ms claro: Una persona hace un dibujo, y otra crea una obra de arte. La primera acta empricamente; la segunda, con tcnica. De modo que la diferencia entre una obra de arte y cualquier dibujo reside en si se hace siguiendo alguna norma. Con la palabra ocurre algo parecido. Cualquier persona puede pronunciar un discurso, aunque lo har mejor si conoce las reglas gramaticales, de sintaxis, se tienen conocimientos de vocabulario, si ha tenido la

preocupacin de leer, escuchar y preparar una exposicin y luego demostrar su capacidad de elocuencia y persuasin. La diferencia entre un discurso y la oratoria, entonces, radica en cunto sabes acerca de los principios que te permiten expresarte con eficacia. Si expones de cualquier manera, podramos decir que simplemente ests dando un discurso o exponiendo tus razonamientos ante otras personas; y si expones desplegando el arte de ensear, podramos decir que ests practicando la oratoria, el arte de hablar en pblico.

b. La disertacin, disertar, del latn dissertre, que significa razonar, discurrir detenida y metdicamente sobre alguna materia, bien para exponerla, bien para refutar opiniones ajenas

c. La conferencia, del latn conferenta, pltica entre dos o ms personas para tratar de algn punto o negocio. Disertacin en pblico sobre algn punto doctrinal. Reunin de representantes de Gobiernos o Estados, de comunidades eclesisticas y de agrupaciones de otra ndole, para tratar asuntos de su competencia. Comunicacin telefnica interurbana o internacional. En algunas universidades o estudios, leccin que reciban los estudiantes cada da.

d. El sermn, del latn sermo, nis. Discurso cristiano u oracin evanglica que predica el sacerdote ante los fieles para la enseanza de la buena doctrina. Amonestacin o reprensin insistente y larga. Discurso o conversacin.

El primero que dividi la oratoria en varios tipos o subgneros fue Anaxmenes de Lmpsaco, l propuso una clasificacin tripartita, la que fue posteriormente recogida por el propio Aristteles y que se seala a continuacin:

Gnero judicial: Se ocupa de acciones pasadas y lo califica un juez o tribunal que establecer conclusiones aceptando lo que el orador presenta como justo y rechazando lo que presenta como injusto.

Gnero deliberativo o poltico: Se ocupa de acciones futuras y lo califica el juicio de una asamblea poltica que acepta lo que el orador propone como til o provechoso y rechaza lo que propone como daino o perjudicial.

Gnero demostrativo o epidctico: Se ocupa de hechos pasados y se dirige a un pblico que no tiene capacidad para influir sobre los hechos, sino tan solo de asentir o disentir sobre la manera de presentarlos que tiene el orador, alabndolos o vituperndolos. Est centrado en lo bello y en su contrario, lo feo. Sus polos son, pues, el encomio y el denuesto o vituperio.

La oratoria puede definirse conceptualmente como el arte de hablar con elocuencia. Es aquel gnero literario que tiene por finalidad exponer con conviccin y en forma persuasiva, por medio de la palabra hablada, la construccin realizada de nuestros pensamientos.

El objetivo de la oratoria consiste en la creacin de estmulos psquicos a travs de la palabra, la voz y la accin, de manera de generar en los oyentes

una respuesta deseada sobre esos estmulos presentados, obrando sobre sus estructuras ideolgicas, sentimentales o volitivas.

Las finalidades bsicas de la oratoria se fundan en el arte de persuadir, convencer, conmover, apasionar, agradar, impactar, enunciar, explicar, instruir, significar, confirmar, deleitar, refutar y / o denostar. Marco Fabio Quintiliano enunciaba en su obra Instituciones Oratorias que existen tres prioridades elementales en la oratoria: la correccin, la claridad y la elegancia, sin cualquiera de ellas, el arte retrico se esfumara.

1.2 Finalidades de la oratoria

El arte de la oratoria se postula a partir de tres funciones bsicas y primordiales, que son su fin ltimo. Por orden de aparicin e impacto en el pblico auditorio le asignaremos el siguiente orden:

Conmover: apunta a influir sobre los sentimientos, afectos, pasiones; el orador trata de ganar el corazn de su audiencia en general y de cada uno de sus integrantes en particular. Tanto en la comunicacin como en la oratoria, la expresin de los sentimientos genuinos es un acto de gran trascendencia e impacto en la audiencia.

Para despertar sentimientos es necesario previamente estar profundamente convencido. Si se pretende influir sobre un auditorio, el hecho de sentirse influido, debe comenzar por uno mismo. Cuando un hombre se encuentra bajo la influencia de sus sentimientos, su personalidad real aflora a la superficie, todos los obstculos pueden ser derribados. El fuego de sus emociones y

convicciones ha quemado todas las barreras. Si se quiere influenciar emocionalmente a un auditorio, se debe comenzar por estar uno mismo realmente conmovido.

Convencer: se basa en el hecho de precisar a otro, con eficaces argumentos y razonamientos, que mude de parecer, que emprenda determinado camino, o que abandone el que segua. Se convence al entendimiento, se persuade a la voluntad. El raciocinio convence, la elocuencia persuade.

El que pretende convencer, habla al entendimiento para que vea la razn. El que pretende persuadir, habla a la voluntad para afectarla y movilizarla. Una demostracin de exactitud matemtica convence pero probablemente no persuada, una demostracin de amor persuade, tal vez convenza o no.

Persuadir: inducir, movilizar, direccionar la voluntad del auditorio por medio de impresiones, razones o presiones a que haga o deje de hacer algo. Se influye, de esta manera, ms sobre la voluntad que sobre el pensamiento. Si un orador cree en algo firmemente, y lo expresa con la necesaria conviccin y conciencia de su rol, conseguir seguramente seguidores (adeptos o adictos?) de la causa. La persuasin es un fenmeno psicolgico, actividad continuamente consciente, que en esencia consiste en inducir valores y comportamiento sobre la voluntad y la conducta de quien escucha.

La elocuencia es aquella facultad de expresarse de modo eficaz a fin de deleitar, conmover y persuadir. La elocuencia es la trascendencia de la personalidad; es la eficacia de las palabras, gestos o actitudes en la oratoria; es, en palabras de Marco Tulio Cicern: El continuo movimiento del alma.

El objetivo de mxima relevancia de la elocuencia es la persuasin. Segn Aristteles, los hablantes pueden persuadir de tres modos:

mediante el poder persuasivo de su propio carcter; por medio de la excitacin de las emociones deseadas en la audiencia; a travs de la prueba o prueba aparente, procedimiento por el que se inclina.

1.3 Definicin de Retrica

A lo largo de los tiempos se ha definido a la Retrica como un conjunto de reglas que rigen toda composicin o discurso, pieza que se propone influir en la opinin del pblico o en los sentimientos de la gente. La Retrica expresada fonolgicamente es oratoria; es la teora y la prctica de la elocuencia. Segn la teora aristotlica, la Retrica es la facultad de considerar (car cter especulativo teortico), en cada caso, lo que cabe para persuadir. Pues esto no es la obra de ningn otro arte, ya que cada una de las dems es de enseanza y de persuasin sobre su objeto, como la medicina acerca de las cosas sanas y las enfermizas, y la geometra sobre las propiedades de las magnitudes, y la aritmtica sobre el nmero, y de modo semejante las dems artes y ciencias; mas la Retrica sobre cualquier cosa dada, por as decirlo, parece que es capaz de considerar los medios persuasivos, y por eso decimos que no tiene su artificio acerca de ningn gnero especfico .

Retrica Parlamentaria y Oratoria Deliberativa

La Retrica Parlamentaria es la sistematizacin de la metodologa tcnica y de los recursos artsticos, cuya finalidad se funda en argumentar, explicitar, defender o refutar los pro y los contra de los motivos que llevan a una decisin antes de adoptarla, en el contexto de un recinto parlamentario, de una sala de representantes, quienes utilizan estas metodologas y recursos para la sancin de normas parlamentarias, en nombre de quienes los han votado en particular, y del pueblo todo en general.

Es exponer el personal punto de vista sobre la razn o sin razn de los votos en un recinto deliberativo.

Para Aristteles, los principios de la Oratoria Deliberativa se fundan en comprender acerca de qu bienes o males aconseja el orador deliberativo, pues no cabe sobre cualquier cosa, sino acerca de lo que puede suceder o no. Aristteles hace una clara diferenciacin entre los oradores deliberativos, quienes tratan sobre la sancin de futuras normas, leyes o usos sociales, quienes aconsejan sobre lo venidero, tanto sea persuadiendo como disuadiendo, entre los oradores forenses, quienes fundan su argumentacin y expresin sobre cosas sucedidas, sobre hechos ya acaecidos y, en base a lo normado, argumentan o refutan; y el orador demostrativo, aquel retor para quien lo principal es el presente, lo que ahora transcurre. Al respecto enuncia el filsofo helnico: Todos alaban o reprochan sobre cosas que existen, aunque muchas veces adems actan recordando lo pasado y aconsejando lo futuro.

La Oratoria Deliberativa se funda en la interpretacin del pasado, el anlisis del presente, para la proyeccin de los tiempos venideros. Todo lo que necesariamente sucede o ha de suceder, o lo que es imposible que sea o que suceda, acerca de todo esto no es posible dar consejo. Ni tampoco sobre todo lo posible, pues hay algunas cosas buenas por naturaleza y algunas buenas que suceden por acaso, entre las que pueden suceder o no, acerca de las cuales de nada sirve aconsejar, pero es evidente acerca de qu cosas hay deliberacin. Tales son las que pueden depender de nosotros y de las cuales el principio de que sucedan en nosotros consiste se delibera hasta el punto en que averigemos si son posibles o imposibles de hacer por nosotros .

Para el filsofo, las temticas acerca de las que todos deliberan y de las que hablan los que deliberan son principalmente cinco: sobre los ingresos fiscales, sobre la guerra y la paz, sobre la custodia del pas, sobre las importaciones y exportaciones, y sobre la legislacin.

Sobre la base de estos cinco principios de temticas deliberativas, traer como ejemplo prctico una de las obras discursivas ms reconocidas del siglo XX. Una pieza enunciada ante el Parlamento britnico en pleno inicio de la Segunda Guerra Mundial, hecho clave del derrotero del inicio del conflicto blico. El discurso que pronunci Winston Churchill, al ser electo primer ministro britnico, el 13 de mayo de 1940.

La obra dice as: Debemos recordar que estamos en las fases preliminares de una de las grandes batallas de la historia, que nosotros estamos actuando en

muchos puntos de Noruega y Holanda, que estamos preparados en el Mediterrneo, que la batalla area es continua y que muchos preparativos tienen que hacerse aqu y en el exterior.

En esta crisis, espero que pueda perdonrseme si no me extiendo mucho al dirigirme a la Cmara hoy. Espero que cualquiera de mis amigos y colegas, o antiguos colegas, que estn preocupados por la reconstruccin poltica, se harn cargo, y plenamente, de la falta total de ceremonial con la que ha sido necesario actuar.

Yo dira a la Cmara, como dije a todos los que se han incorporado a este Gobierno, que no tengo nada ms que ofrecer que sangre, esfuerzo, sudor y lgrimas.

Tenemos ante nosotros una prueba de la ms penosa naturaleza. Tenemos ante nosotros muchos, muchos, largos meses de combate y sufrimiento. Me preguntis:

Cul es nuestra poltica? Os lo dir: Hacer la guerra por mar, por tierra y por aire, con toda nuestra potencia y con toda la fuerza que Dios nos pueda dar; hacer la guerra contra una tirana monstruosa, nunca superada en el oscuro y lamentable catlogo de crmenes humanos. Esta es nuestra poltica.

Me preguntis; Cul es nuestra aspiracin? Puedo responder con una palabra: Victoria, victoria a toda costa, victoria a pesar de todo el terror; victoria por largo y duro que pueda ser su camino; porque, sin victoria, no hay supervivencia.

Estoy seguro de que no se tolerar que nuestra causa se malogre en medio de los hombres. En este tiempo me siento autorizado para reclamar la ayuda de todas las personas y decir: Venid, pues, y vayamos juntos adelante con nuestras fuerzas unidas.

Si analizamos el discurso desde la perspectiva interpretativa que propone Aristteles, en cada tiempo de la Oratoria Deliberativa y desde la temtica de la guerra y la paz, podramos encontrar las siguientes frases: Proyeccin de los tiempos venideros: Debemos recordar que estamos en las fases preliminares de una de las grandes batallas de la historia () Anlisis del presente: En esta crisis, espero que pueda perdonrseme si no me extiendo mucho al dirigirme a la Cmara hoy () Interpretacin del pasado: Yo dira a la Cmara, como dije a todos los que se han incorporado a este Gobierno, que no tengo nada ms que ofrecer que sangre, esfuerzo, sudor y lgrimas ()

Tengamos presente que los principios de la Oratoria Deliberativa Aristotlica se basan en reconocer y orientar sobre los bienes y males que se presentan en el horizonte de un contexto sociopoltico determinado, fundado sobre la interpretacin del pasado, el anlisis del presente, para la proyeccin de los tiempos venideros.

CAPITULO II
2.1 EL ORADOR

Qu es Orar? Es hablar en pblico para persuadir y convencer a los oyentes o mover su nimo.

Quin es un Orador?: Es una persona que habla en pblico, pronuncia discursos o imparte conferencias

Catn defina al orador como: vir bonus peritus dicendi, que significa, un hombre bueno experto en el decir. El orador, con su actividad comunicativa persigue la utilitas de la causa, el inters de la posicin retrica en la que est situado y que defiende con su discurso.

2.2 CONDICIONES O CUALIDADES DEL ORADOR

El orador debe tener presente que su discurso est dirigido a un pblico que va a recibir su mensaje y por lo tanto este debe contar con las siguientes condiciones o cualidades:

2.2.1 Condiciones morales: tica y principios individuales y profesionales

Las escalas de valores varan segn el tipo de sociedad y como consecuencia del devenir del tiempo. As, no son interpretadas en diferentes lugares del mundo las mismas acciones de la misma manera, lo que en algunos pases son actos inmorales, en otros son tomados como algo absolutamente natural. Tambin sucede que en un mismo pas, hoy se pueden ver como normales situaciones que antao hubieran provocado escndalos increbles. Pero en el

caso de la oratoria, y en particular de los oradores, sus condiciones morales no estn plenamente sujetas a la variabilidad y a los cambios.

Desde la antigua Grecia y hasta nuestros das, la gran mayora de los tratadistas de la disciplina coinciden en reconocer similares virtudes ticas y morales para que una persona desarrolle el ejercicio de la oratoria.

Abraham Lincoln, decimosexto Presidente de los Estados Unidos, ha legado a la humanidad una frase clebre con relacin al cumplimiento de las virtudes morales: Se puede engaar a todos algn tiempo. Se puede engaar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engaar a todos todo el tiempo.

Este enunciado pone en evidencia que un orador con fallas morales pronto ser descubierto, puesto en evidencia y repudiado por el pblico. Para Carlos Loprete, el orador, por la seduccin que ejerce sobre el pblico, debe ser un hombre de profunda moralidad y la oratoria es una de las artes que ms exige esta condicin, precisamente porque el fundamento del poder de conviccin radica en el prestigio y la confianza.

Con relacin a estas virtudes, Quintiliano enunci cuatro cualidades principales para un orador:

la probidad, la benevolencia, la modestia y la prudencia.

Al respecto, el distinguido profesor Carlos Salas1 , al referirse a las condiciones morales de un orador, nos deca: Dado el peligro que implica la oratoria, por sus connotaciones de persuasin, seduccin, sugestin, conmocin,

conviccin, etc. y otras influencias que pueden obrar sobre los hombres y los pueblos, es fundamentalmente necesario que el orador sea, por sobre todas las cosas, tico, moral.

Es por todo lo antes mencionado que aparece como reflejo puro de la moralidad: la verdad.

La verdad es la condicin esencial para un orador con cualidades ticas, morales y ciudadanas altas. Su anttesis, la mentira, logra tres efectos: Viola el respeto al prjimo, defraudando su confianza, perturba el orden social, en la medida que atenta contra la paz entre los hombres, y degrada moralmente a todo aquel que incurre en ella. Aristteles, en su obra La Retrica2, cita cuatro virtudes cardinales para un ciudadano con las condiciones morales necesarias para ser un buen orador:

Prudencia: saber qu decir y qu callar. Justicia: respetar y hacer respetar los derechos. Fortaleza: vencer todo tipo de dificultad y contratiempo. Templanza: ser moderado frente a los placeres y exaltaciones de los sentidos.

SALAS, Carlos E.: Oratoria y Cultura . Ed. Club de Elefantes. Bs. As. 1987. ARISTOTELES: Ob. Cit.

2.2.2 Condiciones fsicas del orador

Con la explosin masiva de los medios de comunicacin, a partir de la dcada del treinta del siglo pasado, y la era meditica que se inici como su consecuencia, los parmetros visuales y estticos sufrieron significativos cambios que en el caso de los oradores abrieron el espectro a todo tipo de fisonoma y registro vocal. Alguno ya podra encontrar el cambio, producto de la aparicin de micrfonos y sistemas de amplificacin de sonido, esto permite volver audible a cualquiera. De todas maneras, los clsicos de la antigedad han aportado algunas condiciones fsicas que consideraban imprescindible para un buen orador, as un gran porte, la voz fuerte y sugestiva o el rostro subyugante parecan cualidades o condiciones fundamentales. Hoy los tiempos y las circunstancias han cambiado y se apunta ms que nada a la eleccin de la indumentaria y accesorios adecuados a cada evento, as como al correcto uso del idioma.

2.2.3 Condiciones intelectuales Para Loprete3, las condiciones intelectuales fundamentales son cuatro:

1. Inteligencia

No se trata necesariamente de una genialidad ni de una inteligencia superior, de hecho lo que ms se busca es el sentido comn. A esto se debe sumar una cultura general amplia la cual es una efectiva garanta de posesin de conocimiento, as como la investigacin sobre determinados temas especficos. La inteligencia sirve para hacer
3

LOPRETE, Carlos A. Ob. Cit.

conocer con claridad y distincin los problemas y asuntos, desarrollarlos analticamente, captarlos en su relacin con los dems temas afines u opuestos, coordinarlos y conciliarlos con el complejo total de las cosas que sabemos e incorporarlos como sustancia viva a nuestro mundo de ideas, opiniones y creencias, y sobre todo, no pensar que la ciencia cubre toda la realidad.

2. Sensibilidad

La relacin menos cerebral y ms sensitiva aporta al orador una visin diferente de las cosas y lo humaniza frente un pblico compuesto por seres que poseen sentimientos y pasiones, en muchos casos, superiores a principios intelectuales. Por supuesto que la sensibilidad tiene sus lmites y debe ser utilizada en la proporcin adecuada, ya que no debe ser la base del discurso, sino su apoyatura o complemento.

3. Imaginacin

Ver las cosas desde otros puntos de vista, apoyarse en imgenes innovadoras y coloridas para el auditorio, son ingredientes

fundamentales para que un orador logre captar la atencin del pblico.

4. Memoria

Es la facultad de retener y recordar, as como de asociar esos recuerdos o conocimientos con hechos y circunstancias del pasado, del presente y de un potencial futuro. No todos tienen una memoria privilegiada, pero

es sin lugar a dudas un factor clave al momento de enfrentarse a un auditorio.

Obviamente, las anteriores no son las nicas condiciones intelectuales que debera poseer un orador o valerse solamente de ellas; existen otras ms que necesitara capitalizar en virtud de mejorar la capacidad expositiva. Tampoco el haberlas destacado equivale a que si una persona no posee desarrolladas algunas de ellas, no podr ejercer la funcin de orador. Seguramente deber trabajar para perfeccionarlas y capacitarse para mejorarlas.

Tomando como base las condiciones morales, intelectuales y fsicas, un buen orador o un eximio rhtor, se caracteriza por:

su dominio con relacin a la temtica que aborda; su capacidad para expresarse con sencillez, disponiendo de un buen conocimiento del sistema lingstico y de un amplio vocabulario general y especfico respecto del tema que trata, el cual le permitir organizar su discurso de manera que constituya una unidad fuertemente coherente, con la intencionalidad de establecer relaciones intertextuales con otros discursos, teniendo en consideracin las intenciones del auditorio, el tiempo, el espacio y otros aspectos del contexto comunicativo;

su pronunciacin correcta y clara; y por su capacidad para despertar el inters del oyente o auditorio al que debe motivar y atraer hacia su causa, es decir, debe lograr convencerlo y persuadirlo.

2.3 QUIEN ES UN BUEN ORADOR?

El buen orador es:

a. El que informa bien. Informar, del latn informre, significa enterar, dar noticia de algo. Dicho de una persona o de un organismo: Completar un documento con un informe de su competencia. Formar, perfeccionar a alguien por medio de la instruccin y buena crianza. Dicho de un cuerpo consultivo, de un funcionario o de cualquier persona. Dar forma sustancial a algo.

b. Argumenta slidamente. Argumentar, del latin argumentre, argir sacar en claro, descubrir, probar. Aducir, alegar, poner argumentos. Disputar, discutir, impugnar una opinin ajena. Slidamente, con solidez, con razones verdaderas y firmes. Slido, del latn soldus, firme, macizo, denso y fuerte. Dicho de un cuerpo: Que, debido a la gran cohesin de sus molculas, mantiene forma y volumen constantes. Asentado, establecido con razones fundamentales y verdaderas. Moneda de oro de los antiguos romanos, que comnmente vala 25 denarios de oro.

c. Hace presente las fuentes que utiliza, fuente, del latin. fons, -ntis, manantial de agua que brota de la tierra. Aparato o artificio con que se hace salir el agua en los jardines y en las casas, calles o plazas, para diferentes usos, trayndola encaada desde los manantiales o desde los depsitos. Plato grande, ms o menos hondo, que se usa para servir los alimentos. Principio, fundamento u origen de algo.. Material que sirve de informacin a un investigador o de inspiracin a un autor. En medicina,

lcera abierta para que supure. Fuentes de informacin, confidencias, declaraciones o documentos que sirven de base para la elaboracin de una noticia o reportaje periodstico. Personas que emiten esas declaraciones.

d. Trasmite credibilidad, confianza. Con ello logra ganarse el respeto de la audiencia.

Por el contrario, NO PUEDE considerarse BUEN ORADOR a quin sabe hacer citas, recita poesa, mueve las manos o alza la voz, Pero,

a. Miente. Mentir, del latn mentri, decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa. Inducir a error, mentir a alguien los indicios, las esperanzas. Fingir, aparentar. El vendaval menta el graznido del cuervo. Los que se mienten vengadores de los lugares sagrados. Falsificar algo, faltar a lo prometido, quebrantar un pacto. Miente ms que habla, expresin para ponderar lo mucho que alguien miente.

b.

Manipula: manipular, del latin maniplus, manojo, unidad militar,

Operar con las manos o con cualquier instrumento. Intervenir con medios hbiles y, a veces, arteros, en la poltica, en el mercado, en la informacin, etc., con distorsin de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares. Artero, ra, de arte, cautela, astucia; adjetivo peyorativo. Maoso, astuto. Peyorativo, va., de peyorar, dicho de una palabra o de un modo de expresin; que indica una idea desfavorable, que empeora. Peyorar, del latn peiorre, poner o hacer peor algo.

c. Elude expresar sus puntos de vista verdaderos. Esto es, evita informar de sus intenciones reales.

Uno de los grandes oradores del siglo XX fue Winston Churchill, de quien incluimos dos discursos en el tomo segundo. Se afirma que l es tan citado como Shakespeare, por la profundidad, la pasin y el humor que esgrima en sus discursos. :4Escribi unos 30 millones de palabras, en discursos, libros y discursos segn clculos estimativos, y debe recordarse que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1953.

Churchill se dio cuenta de la relacin entre lenguaje y liderazgo en su juventud. Escribi un tratado sobre oratoria, llamado The Scaffolding of Rhetoric (El andamiaje de la retrica), publicado despus de su muerte, aunque fue escrito a los 23 aos, en el que afirma que de todos los talentos concedidos al hombre, ninguno es ms preciado que el don de la oratoria. Quien lo detente, esgrime un poder ms perdurable que el de un gran rey. En este texto, Churchill describi cinco elementos que deban utilizarse para preparar un buen discurso, aunque yo creo que pueden distinguirse seis. Veamos en rpida sntesis, cada uno de ellos:

1. Estilo. Para l no hay elemento ms importante en la tcnica de la retrica que el uso permanente de la mejor palabra posible. Por ello, es esencial disponer de un vocabulario variado y amplio.

Elementos extrados de una publicacin de Osorio, E, citando a Wreden Nick, Artculo Colegio de Len, AC N1, Julio 2004.

2. Ritmo. Este se basa en el equilibrio particular entre las frases, el cual da como resultado una cadencia ms cercana al verso blanco, composicin cuyos versos no riman entre s, que a la prosa. El gran estadista britnico, acostumbraba a dictar sus discursos y los pronunciaba una y otra vez, para apreciar su cadencia.

3. Argumentos. Churchill acumulaba argumentos, refirindose a hechos que sustentaban una conclusin lgica. Tena la conviccin que escribir era comparable a la tarea de construir edificios: Hay que sentar las bases y juntar datos; las premisas deben soportar el peso de las conclusiones.

4. Analogas. Consideraba a las analogas como una de las armas ms formidables de un retrico, segn expresa en su obra sobre este tema. Sus discursos alentando al pueblo ingls en horas muy dramticas estaban llenas de ellas: La muerte y la congoja sern nuestros compaeros de viaje; las penurias, nuestras vestimentas; la

perseverancia y el valor, nuestro nico escudo. Nuestras cualidades y nuestros actos deben arder y brillar en la penumbra de Europa hasta que se conviertan en la verdadera luz de su salvacin.

5. Extravagancia. Churchill sostiene que los comunicadores necesitan un toque de extravagancia salvaje. Por eso, su vocabulario y forma de armar las frases era particular y llamativo.

La sexta caracterstica que l le agregaba, en mi opinin, era el vnculo afectivo entre el orador y el auditorio. La audiencia y el disertante deben involucrarse emocionalmente. Para que los oyentes lloren es necesario que el disertante sienta el dolor; para despertar la indignacin, hay que transmitir la ira.

El hbil empleo de las herramientas bsicas de la retrica, explican el vigor y llegada de la oratoria de Churchill. Pero todo eso llevaba tiempo. Se le atribuye un comentario en el que agradeciendo alabanzas a una de sus

improvisaciones, explicaba que stas eran las que ms trabajo le demandaban. Churchill preparaba sus intervenciones con gran dedicacin y mal genio. En una pelcula sobre su vida, se le mostraba dictando a una paciente secretaria y peleando con un leal mayordomo que le provea de sus famosos cigarros y del licor que ms le agradaba. Un discurso de 40 minutos poda demandarle entre seis y ocho horas de preparacin y ensayo. Churchill pona el foco en un solo tema por discurso y terminaba con un llamado a la accin. Tenan con frecuencia, anotaciones al margen con indicaciones escnicas como pausa, para darle tiempo al auditorio de asimilar las ideas lanzadas, de experimentar las emociones que trasmita. Tambin tena clara conciencia del uso de refuerzos visuales. Muy pocas personas de mi generacin ignoran que la imagen de un cigarro est tan asociada a Churchill como el gesto V, que significaba victoria realizado con los dedos de su mano. Dndose cuenta del papel que juega el humor en el nimo de las personas, an en los momentos ms difciles de su pas, Churchill empapaba sus discursos de humor e irona. Thomas Montalbo, autor de Public Speaking Made Easy: Magic Keys to Success El hablar en pblico hecho fcil: Claves mgicas para el xito, de la

editorial Wilshire, afirma que Churchill llevaba las ideas a la retrica como los compositores traducen las suyas a la msica.

CAPITULO III
3.1 CONDICIONES PARA APRENDER ORATORIA

En esta seccin, pretendo trasmitir las experiencias concretas que he vivido y la forma en que he podido desempearme en la docencia, la poltica y el mundo social. No tienen pretensin de originalidad, slo aportar a un tema en que no se encuentran muchos materiales para estudiar.

1. Estar dispuesto a decir lo que cree;

2. Tener ganas de aprender y ser perseverante

3. Hablar solo sobre lo que sabe

4. Tener confianza en s mismo/a

5. Practicar

Estudiemos un poco ms en detalle cada uno de estos requisitos:

1.Estar dispuestos a decir lo que se cree

El mayor capital de una persona no es el de hablar bien, sino ser capaz de generar confianza y credibilidad. Se respeta, en general, a quin expone lo que cree, aunque se est en desacuerdo con l. Las mentiras tienen piernas cortas y ms pronto se pilla a un mentiroso que a un ladrn son frases hechas pero no por ello menos certeras. Utilizar la mentira para obtener un xito inmediato puede transformarse en un lastre que impida el desarrollo futuro de una persona. Por ello es esencial sentirse exigido a decir lo que se

piensa y se acte en consecuencia. Un pueblo culto no acepta el mensaje Haz lo que digo y No lo que hago.

2.Tener ganas de aprender y ser perseverante

Muchas cosas se pueden aprender sin que nos agrade, lo que hace que todo cueste ms. Ser FUNCIONARIO PUBLICO O PROFESIONAL, por ejemplo, muchas veces implica una vocacin de servicio, no slo un medio de ganarse la vida. Se debe intentar ser el mejor en esta misin, incrementando su propio potencial de comunicacin, asumiendo la tareas de formacin y preparacin con alegra y entusiasmo.

Para comunicar bien, es necesario pronunciar bien, aprender ms vocabulario. Leer diarios, libros, revistas, manuales, poemas e informes. se puede convertir en una prctica motivadora, si se recuerda siempre que el orador debe cooperar para elevar el nivel del debate en que participa. Es necesario evitar actitudes provocativas o utilizar conceptos que afecten el clima de todo dialogo o debate.

NO OLVIDAR: Pensar en los temas que se debaten Estudiarlos Elegir otros que ayuden a ampliar la visin. Hablar con los que saben menos:

Una persona que ocupa una posicin relevante o de dirigente debe estar siempre disponible para dialogar.

3.Hablar solo de lo que se sabe.

Es uno de los requisitos ms difciles. No hay que hablar siempre para que se note cuando uno est, ya que esta actitud figurativa puede transformarse en un factor negativo, por cuanto es fcil reconocer a estas personas porque no tienen nada que trasmitir, repiten casi siempre lo mismo , lo que se contrasta fcilmente frente a otra persona que s se ha informado y preparado.

4. Tener confianza en s mismo.

Cumplidas las etapas anteriores, se puede estar ms seguro cuando llegue el momento de comunicar sus ideas. Saber que uno ha estudiado ayuda a enfrentar el natural nerviosismo que hablar en pblico genera. Por cierto no hay garanta que uno podr controlar todos los nervios.

Sensaciones que percibirn:

Retorcijones de estmago La boca se pondr seca Las manos traspirarn Sentir el impulso de arrancar, etc. Pero lo podrn superar si recuerdan que eso le pasa a los ms grandes oradores y que Ustedes estn preparados para el desafo.

Por cierto que ayuda ir antes al bao, tener agua para enfrentar la sequedad de la boca, disponer de un esquema o un texto del discurso que se aprestan a dar.

5 . Practicar, practicar y practicar.

Es muy comn sostener que nadar se aprende nadando, pero debe tenerse en cuenta que a hablar se aprende:

Meditando Leyendo Escuchando y Hablando

Aprender palabras nuevas, pero no aisladas, es muy eficiente ya que cambian de sentido en otro contexto y pueden facilitar el cometer errores. Es indispensable consultar el diccionario, leer las palabras en silencio primero y luego en voz alta y escucharlas. Esta triloga es esencial, ya que utiliza todas los tipos de memoria. Debe recordarse que hay expresiones con significado especial en determinadas reas del conocimiento. Si adems, pretende emplear palabras en otros idiomas, preocpese de pronunciar bien y conocer su significado.

Graben lo que quieran decir. As podrn corregir errores de pronunciacin y se acostumbrarn a escuchar su propia voz que tiene un sonido distinto

Prense frente a un espejo: observen la ropa que van a usar y su presentacin personal. Es importante sentirse cmodos, confiados, seguros, tambin en este aspecto. Winston Churchill practicaba de este modo.

Cuidado con las cremalleras, los botones, las enaguas largas o las faldas cortas

Practiquen que hacer con las manos. Descartemos amputarlas, as que mejor las usamos para tener un esquema, tomar los lentes o las hojas con el texto.

Practicar puede ser entretenido.

Intntenlo con alguien que tenga la misma motivacin, as podrn corregir, entre otras cosas, las muletillas. Esto es, las eeee, aaahhh, u otras palabras que se repiten inconscientemente.

3.2 EL PROCESO DE RESPIRACION Y EL ORADOR

El proceso de respiracin es parte esencial de la expresin oral. Nuestro organismo est dotado naturalmente para ello y slo requerimos saber usar en forma adecuada los distintos rganos. En esta parte del trabajo hacemos referencia a aspectos bsicos del aparato respiratorio para que nos demos cuenta la funcin que cumple cada rgano. No debemos olvidar que las cuerdas vocales son parte importante del sistema de produccin de la voz y que, como cualquier otra parte del cuerpo humano puede afectarse si se usa mucho y sin la preparacin adecuada. Los que practican deportes saben que no pueden iniciar esta prctica sin elongar, esto es, preparar los msculos que queremos usar. Tambin incluimos un ejercicio que debe ser practicado

habitualmente para lograr un mejor desempeo en la actividad de la comunicacin oral.

Respiracin

Es el trmino utilizado para referir al proceso de intercambio de gases por el cual animales y vegetales utilizan el oxgeno, producen bixido de carbono y convierten la energa en formas biolgicamente tiles. Este mecanismo asegura la provisin del oxgeno molecular necesario para los procesos metablicos de las clulas en los distintos rganos del cuerpo y la eliminacin del anhdrido carbnico producido. Para su realizacin el aparato respiratorio consta de un sistema de vas de conduccin o vas respiratorias, una porcin respiratoria, a cuyo nivel se realizan los intercambios gaseosos y un aparato msculo elstico que asegura el transporte de los gases.

Aparato Respiratorio Humano

Est compuesto por: Vas respiratorias: que comprenden las fosas nasales, la nasofaringe, la laringe, la trquea, el rbol bronquio - bronquiolar. Estas estructuras calientan, humedecen y filtran el aire inspirado antes de su llegada a la porcin respiratoria pulmonar.

Nariz: la cavidad nasal, que comienza a partir de las ventanas de la nariz, est situada encima de la boca y debajo de la caja craneal. Contiene los rganos del sentido del olfato, y est tapizada por un epitelio secretor de moco. Al circular por la misma, el aire se purifica, humedece y calienta. Si sus capilares se dilatan y se secreta en exceso, la nariz queda obstruida, sntoma caracterstico del resfro. El rgano olfativo del sentido del olfato es la mucosa que tapiza la

parte interior y superior de las fosas nasales, llamada mucosa amarilla, para distinguirla de la roja, que es la que cubre la parte inferior. La mucosa roja es de este color por ser muy rica en vasos sanguneos, y contiene glndulas que segregan un mucus que mantiene hmeda la regin. La mucosa amarilla es muy rica en terminaciones nerviosas del nervio olfativo.

Faringe: en la faringe se entrecruzan los conductos de los aparatos digestivo y respiratorio. Los alimentos pasan de la faringe al esfago y de ah al estmago; el aire pasa por la laringe y trquea a los pulmones. Para evitar que los alimentos penetren en los conductos de la respiracin, siempre que se deglute se aplica al orificio superior de la laringe, la nasofaringe, una especie de vlvula llamada epiglotis (movimiento reflejo).

Laringe: Es una estructura alargada de forma irregular que conecta la faringe con la trquea. Tiene un esqueleto formado por diversas piezas cartilaginosas y elsticas, unidas por tejido conectivo fibroelstico. Su contorno se percibe

desde fuera por lo que se llama la nuez o bocado de Adn; contiene las cuerdas vocales, repliegues de epitelio que vibran al pasar el aire entre ellas, produciendo el sonido.

Trquea: es un tubo hueco que se origina en la base de la laringe y termina dividindose o transformndose en los dos bronquios principales. Su pared consta de una capa interna epitelial, una capa externa de tejido conectivo y una capa media - donde se encuentran los anillos cartilaginosos - que le sirve de sostn a fin de que la luz traqueal est siempre abierta.

Pulmones: son dos rganos de estructura esponjosa y tienen forma de pirmide con la base descansando sobre el diafragma. El derecho es mayor que el izquierdo, pues consta de tres partes o lbulos, mientras que el otro slo tiene dos. Cada pulmn se compone de numerosos lobulillos, los cuales a su vez contienen los alvolos, que son dilataciones terminales de los bronquios. Las pleuras son membranas que recubren los pulmones y los fijan en la cavidad torcica. La funcin principal del pulmn es la hematosis, en la que tanto el oxgeno como el dixido de carbono atraviesan la barrera sangre - aire en forma pasiva, por diferencias de concentracin (difusin) entre las dos fases. Tambin participa en la regulacin de la temperatura corporal.

Alvolos: son cavidades diminutas que se encuentran formando los pulmones, en las paredes de los vasos ms pequeos y de los sacos areos. Por fuera de los alvolos hay redes de capilares sanguneos. Sus paredes son muy tenues y estn compuestas nicamente por una capa de clulas epiteliales planas, por lo que las molculas de oxgeno y de dixido de carbono pasan con facilidad a travs de ellas.

rbol bronquio - bronquiolar: los bronquios, comienzan en la trquea, penetran en el pulmn despus de un corto trayecto y all se dividen originando 3 bronquios secundarios en el pulmn derecho y 2 en el izquierdo

Dinmica de la respiracin

En el ser humano, el proceso de respiracin consta de tres fases: 1.inspiracin, 2.- transporte por la corriente sangunea y 3.- exhalacin. Los

movimientos respiratorios de inspiracin y exhalacin son los procesos mecnicos que permiten el traslado del aire del exterior del organismo a su interior (inspiracin) y viceversa (exhalacin). El aire penetra por las ventanas de la nariz, que se abren en la cavidad nasal. Sigue adelante por la faringe, laringe (contiene las cuerdas vocales), trquea. La trquea se divide en dos bronquios cartilaginosos, cada uno dirigido a cada pulmn. En los pulmones el oxgeno pasa de los alvolos a los capilares pulmonares y el dixido de carbono se traslada en sentido opuesto, de los capilares pulmonares al interior de los alvolos. Esto ocurre simplemente por el fenmeno fsico de la difusin (cada gas va de una regin donde est ms concentrado a otra de menor concentracin). En los capilares de todos los tejidos del cuerpo, donde ocurre la respiracin interna, el oxgeno por difusin, va de los mismos a las clulas en tanto el dixido de carbono pasa en igual forma de las clulas a los capilares.

El metabolismo ininterrumpido de glucosa y otras sustancias en la intimidad celular da lugar a la produccin constante de dixido de carbono y utilizacin de oxgeno; en consecuencia, la concentracin de oxgeno siempre es baja y la de dixido de carbono siempre es alta en las clulas con respecto a los capilares. En todo el sistema el oxgeno pasa de los pulmones a la sangre y de sta a los tejidos, de puntos de mayor a menor concentracin, hasta ser finalmente utilizado por las clulas; el dixido de carbono pasa de las clulas, donde se produce, a la sangre, a los pulmones y al exterior, siempre hacia zonas de menor concentracin (diferencia de presiones).

Cantidad de aire respirado

En estado de reposo, el aire que entra y sale en cada movimiento respiratorio de un hombre adulto tiene un volumen de 500 ml. Una vez que ese aire ha sido expulsado, puede obligarse a salir otro litro y medio de aire mediante una expulsin forzada y an queda aproximadamente otro litro que no puede salir ni con esfuerzo. Queda claro que durante una respiracin normal queda en los pulmones una reserva de 2,5 litros que se mezclan con los 500 ml que penetran en la inspiracin. Despus de la inspiracin de 500 ml, es posible, respirando profundamente, hacer penetrar tres litros ms, y durante el ejercicio se puede aumentar el aire inspirado, de 500 ml a 5.000 ml en cada ciclo respiratorio.

Regulacin de la respiracin

Como las necesidades de oxgeno por el organismo son distintas en el reposo o en la actividad, la frecuencia y profundidad de los movimientos deben alternarse para ajustarse en forma automtica a las condiciones variables. Es el centro respiratorio, ubicado en el bulbo raqudeo y la protuberancia, el que coordina los movimientos armnicos de msculos (separados) para llevar a cabo el proceso de la respiracin.

3.3 EJERCICIO VOCAL. DOMINIO DE LA RESPIRACION

Inspirar profundamente expandiendo la cintura a la altura del diafragma.

Diga ahora, tantas palabras como pueda, sin respirar de nuevo, y mantenga el aire con los msculos adyacentes del diafragma; sin contraerse ni tratar de desalojarlo. La vocal ms difcil es A, ya que hace abrir ms la garganta, lo que facilita que el aire se escape. Por esto, comience las prcticas con las vocales: o, u, a, e, i, una tras la otra.

Otra vez, Inspirar profundamente. Inicie un bostezo mientras aspiramos aire de manera profunda; hay que sentir que los pulmones se inflan como si fueran globos; se sentir que empujan las costillas inferiores por los costados y la espalda, aplastando ese msculo arqueado y suave que se llama diafragma, el que necesitamos ejercitar.

Antes de terminar en un bostezo, comencemos a pronunciar la letra

A. Hagmoslo hasta que se sienta que no hay ms aire en los pulmones.

Cunto durar? La tendencia natural ser que el grueso del aire se escape como por el agujero de un globo pinchado. Por qu? Porque los pulmones son elsticos, estn dilatados y quieren contraerse. Las costillas flotantes han sido repelidas, y al volver a su posicin normal comprimen los pulmones. Tambin el diafragma, a menos que, lo dominemos, adopta rpidamente su forma arqueada, y desaloja el aire de los porosos pulmones inflados.

Sin embargo, si dejamos que el aire salga con rapidez, hablaremos sofocadamente, entrecortadamente. Los tonos sern poco claros,

desagradables e inaudibles.

CONCLUSIONES

1. De acuerdo con los contenidos vistos en este trabajo , hay que sealar que la palabra hablada es una herramienta imprescindible para el ser humano, ya que a travs de ella tenemos la oportunidad de comunicarnos y transmitir nuestras ideas o pensamientos emociones y sentimientos. Sin embargo, existen personas que poseen la facultad de persuadir, deleitando a un pblico por medio de una palabra elegante y eficaz, pero solo con el nico motivo de lograr sus oscuros objetivos. Vemos entonces que la palabra hablada puede mover montaas claro figurativamente hablando. 2. Para lograr una efectiva oratoria, existe una serie de caractersticas que debe poseer el orador como son: el pronunciar correctamente las palabras, los gestos deben estar en armona con lo que se desea expresar, las pausas y la diccin son importantes, as como tambin la presencia personal. 3. En cierta forma la esencia didctica de la oratoria busca convertir al hombre en un ser con seguridad y autonoma que a travs de la elocuencia proporcionada por la razn hara al hombre el dueo del universo. 4. Las fuentes de informacin estudiadas evidencian la importancia de la oratoria desde tiempos antiguos, en ese sentido todos estamos llamados a practicarla y ms aun como profesionales de todas las carreras

BIBLIOGRAFA
GOLEMAN, Daniel. La inteligencia emocional. Javier Vergara Editor. Buenos Aires, Argentina. 1996. AURIS, W. (1975), LA ORATORIA AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD.Consultado el 05 Setiembre 2012. HABLAR EN PBLICO. Versin pdf. Liderazgo y Mercadeo.com (2005). ABC Digital, Instituto Cervantes (Argentina) http://es.wikipedia.org/wiki/Oratoria http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/lb/instituto_de_asuntos_publicos/h200 59271617manualoratoria.pdf http://www.luduslitterarius.net/literatura/oratoria.htm www.slideshare.net/chepiyito/el-orador-y-su-publico www.slideshare.net/manlopez/oratoria-y-protocolo

You might also like