You are on page 1of 19

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

FACULTAD DE INGENIERA

TRABAJO:

Proyecto: MEZCLADOR DE AUDIO

BECERRIL VEGA UVALDO ALONSO MORALES DOMNGUEZ ERICK OMAR CIRCUITOS INTEGRADOS ANLOGICOS PROF: LAURO SANTIAGO CRUZ GRUPO:04 20/SEP/13

NDICE INTRODUCCIN 3

DESARROLLO

CONCLUSIONES

11

BIBLIOGRAFA

14

APNDICE

15

INTRODUCCIN El mezclador de seales (o tambin llamado sumador de seales) consisten en sumar seales que convergen a un nodo en la entrada inversora de un amplificador, mientras que la entrada no inversora est conectada a tierra como se observa en la figura 1, en donde las seales de entrada al amplificador son Ve1, Ve2,, Ven.

Figura 1: Sumador Inversor

Para el anlisis de este amplificador usamos superposicin, ya que es un sistema lineal e invariante en el tiempo, y as conseguiremos el voltaje de salida en funcin de Ve1,Ve2Ven. Por superposicin:

(1)

(2)

(3) Sumando 1,2 y 3 para obtener Vs (4) Como vemos en la ecuacin 4, la salida del amplificador de la figura 1 est determinado en funcin de cada una de las entradas (V1, V2,, Vn), donde cada entrada es amplificada con la relacin . Con lo anterior observamos que tenemos control sobre la ganancia

del amplificador, y tambin que la salida de este amplificador es una salida invertida con respecto a la seal de entrada. Otro concepto importante para el diseo del amplificador sumador es la etapa de potencia, la cual est formada por transistores NPN y PNP en una configuracin colector comn. Los atributos de esta configuracin son los siguientes:

Figura 2: Transistor NPN. Colector Comn.

Caractersticas del transistor en Colector Comn: Ai Av Ze Zs Alta Baja Alta

Con las configuraciones anteriores se tienen las armas suficientes para armar un mesclador de seales de audio, en donde los voltajes V1, V2, , Vn son las entradas de audio, Zf, Z1, Z2,, Zn son resistencias que controlarn la ganancia que tendr cada seal de entrada, y por ltimo, los transistores que formarn parte de la etapa de potencia del circuito, proporcionando la corriente suficiente para alcanzar una potencia de 3[W] a la salida, que es la potencia de la bocina utilizada.

DESARROLLO DISEO. El mezclador a disear e implementar es un mezclador de 3 seales de audio y 1 seal de un micrfono. Ests 4 seales de entrada vienen a representar las seales V1, V2, V3 y V4 en un amplificador operacional con configuracin sumador inversor, por lo que el circuito base lucira de la siguiente manera:

Figura 3

La configuracin de la figura 3 mezcla las seales de forma satisfactoria, sin embargo en nuestro diseo consideramos dos bocinas en paralelo de 3[W] y 8[ ] cada una, por lo que para alcanzar una potencia aceptable se debe meter una etapa de potencia en nuestra configuracin. En este caso la configuracin Push-Pull es implementado dentro la retroalimentacin del amplificador operacional, esto da como ventaja que el voltaje de encendido de los transistores (VBE) sea despreciable, gracias a la ganancia muy alta del amplificador, de lo contrario este voltaje deformara la seal. As pues el push pull se comportara de la siguiente manera: Se utilizan dos transistores en colector comn: uno NPN (T1) y otro PNP (T2) con lo que cuando la seal de entrada sea positiva, el voltaje en B1 ser positivo por lo que el diodo en VBE prende, mientras que en B2 el voltaje es negativo haciendo que el diodo en VEB no prenda. Ahora en la parte negativa de la seal de entrada, el diodo de T1 no prende y el de T2 prende. Con lo anterior se tiene una salida sin amplificacin en voltaje, es decir, la seal de entrada es la misma que el voltaje de salida del push-pull, pero la corriente es amplificada.

Figura 4

Una vez aclaradas las configuraciones anteriores, las implementamos en un solo circuito de la siguiente manera:

Figura 5

Analizando la figura 5: Por biclogo:

En el nodo B: (5) Del nodo C: (6)

En el nodo A: (7) En el nodo D: (8) (9) (10) (11) (12) (13) Sustituyendo 9 y 11 en 12: Dado que 1=2: (14) De 7 en 13: (15) Para el amplificador:

Como podemos observar la corriente a la salida del push-pull ser amplificada veces, con lo que alcanzamos una buena amplificacin. La resistencia RL es la bocina por lo que debemos saber que voltaje y corriente. Ya que la bocinas que utilizaremos son de 3[W] a 8[] y estas estn en paralelo, se deber obtener en el nodo D 1.22[A] y 4.89[V] 1 Dado que son 4 canales, cada canal debe aportar alrededor de 1.2 [V] a la salida, por lo que de la ecuacin 4, debemos implementar una relacin de las resistencias de entrada con la resistencia de retroalimentacin ( ) ptima para su buen funcionamiento. Como las 3 entradas de audio tendrn entregarn un voltaje promedio parecido, debemos pre-amplificar el micrfono electret para que a la entrada del sumador tuviera un voltaje promedio parecido a las dems entradas. Como sabemos, el transistor en configuracin Emisor Comn tiene una ganancia de voltaje grande, una ganancia de corriente grande, impedancia de entrada pequea e impedancia de salida grande, por lo que decidimos utilizar un transistor en esta configuracin de la siguiente manera:

Vase la memoria de clculos en el apndice

Figura 6

El voltaje de entrada de 5[V], y la configuracin de la resistencia R1 y el capacitor C1 son proporcionados por los datos del diseador2. Con el arreglo de los elementos R3 R2, C2 y T1 logramos una amplificacin tanto de corriente como de voltaje. La salida Vs de la figura 6 ser la entrada de uno de los canales de la figura 5.

IMPLEMENTACIN. Para implementar el circuito utilizamos 5 amplificadores LM741, 4 potencimetros de 10[K] y resistencias de distintos valores. Se utiliz tambin una fuente de voltaje que entrega +17[V] y -17[V] con la cual se polariz el circuito3. Dado que el mezclador requiere que se tenga control absoluto de las ganancias de cada canal y por consiguiente, de la ganancia total del circuito, implementamos tres amplificadores ms, los cuales estaran posicionados antes de la entrada al sumador inversor, es decir, cada canal de audio tendr su propio amplificador y posteriormente cada seal de salida de esos amplificadores ir a cada una de las entradas del sumador inversor. La razn de esta implementacin es que la ganancia de cada canal pueda reducirse a cero ya que para que la relacin se reduzca a cero es necesario que Zf sea cero. Esto lo logramos colocando un potencimetro en la retroalimentacin, con lo que podemos manipular sin mayor problema la amplificacin de cada uno de los canales, cosa que si se tratara de hacer implementando un potencimetro en el arreglo de la figura 5 no se poda hacer puesto que si se colocaba el potencimetro en la entrada de cada seal la relacin nunca sera cero y as la ganancia siempre tendra un valor, por lo que la seal de audio siempre sonara, o bien, si el potencimetro se pona en la retroalimentacin no se tendra control individual de las ganancias individuales. Con esto, los cuatro amplificadores utilizados tendrn la configuracin de la figura 7.
2 3

Vase el datasheet del electret CUI INC en el apndice. Vase el circuito de la fuente en Diagramas en el apndice.

Figura 7

Cada uno de los amplificadores conectados a las 3 entradas de audio tendrn una ganancia mxima de 8.3 4, ya que el voltaje promedio RMS de una seal de celular o de ipod es de 0.7[V]. Sin embargo para el electet la amplificacin es mayor, ya que en su implementacin, la voz tiende a perderse cuando se mezcla con otra seal de audio, por eso la ganancia mxima en el amplificador de este fue de 30.3 5. Para el preamplificador del micrfono (figura 6) utilizamos una =330 6 ya que el transistor utilizado es un transistor TBJ 547. La ganancia para esta pre-amplificacin es de 9.84 y ya que el voltaje que entrega el electret es de 0.06[V] aproximadamente, con esta ganancia su amplitud mxima sera de 0.6 Aproximadamente. As logramos dejar la amplitud del electret parecida a las dems entradas de audio. Una vez obtenidas las salidas de cada amplificador se van al sumador inversor (figura 5), el cual tendr una ganancia unitaria, porque solamente ser utilizado para sumar las seales y para implementar la etapa de potencia. De la ecuacin 5 obtenemos la amplificacin: Y como Medimos un voltaje mximo de 5[VRMS] a la salida en la bocina y una corriente mxima en cada una de las bocinas (recordando que son dos bocinas en paralelo) de 0.8[mA] por lo que el push-pull cumple con su cometido. Consideraciones prcticas: Con el objetivo de atenuar el ruido en la salida del circuito, implementamos un capacitor de 2200*F+, que actuaba como un filtro pasa altas, ya que se encuentra en serie con la lnea de transmisin de lnea.

4 5

Vase detalles en la memoria de clculos del apndice Vase detalles en la memoria de clculos del apndice 6 Vase el datasheet del transistor 547

Una vez montado el circuito en el gabinete, haba un ruido ocasionado por una cada de voltaje en los alambres que conectaban la fuente de voltaje con el mezclador de seales, siendo ms especficos en la lnea de la alimentacin V- haba una cada de voltaje ocasionado por la bocina ya que esta es un inductor, por esto implementamos un capacitor de 22[nF] para corregir el pequeo desfasamiento ocasionado por la bocina. Para hacer pasar el circuito de la protoboard a la PCB, optamos por dividir en tres etapas el circuito y hacer tres PCB por separadas, dado que hacer todo en una sola PCB complicaba el proceso del soldado de las piezas y el tamao de la misma aumentaba. Para alimentar al electret con 5[V] utilizamos un regulador de voltaje LM7805 el cual conectamos entre la alimentacin positiva entregada de la fuente haca la entrada de 5[V] de la figura 6. Por ultimo optamos por adaptar un apagador7 al circuito, el cul interrumpe la lnea de alimentacin positiva de la fuente. El diagrama para la simulacin y para la PCB del circuito me muestra en el apndice en la seccin de diagramas.

SIMULACIONES

Salida A izquierda. Micrfono sin amplificar. Salida B izquierda. Micrfono con pre amplificado. Salida A derecha. 4 canales sumados. Salida B derecha. Canal 1 sin amplificar. Salida C derecha. Canal 2 sin amplificar. Salida D derecha. Canal 3 sin amplificar. De la salida en el osciloscopio se puede apreciar:

7

Canal A derecha. Las 4 seales se combinan (3 de audio de celular y una de micrfono) formando una seal de audio con voltaje aproximado de 0.7 [v] Canal B derecha. Seal de audio de 2 [KHz] con un voltaje de 700 [mV].

Diagrama de conexin del apagador en la seccin de diagramas del apndice.

10

Canal C derecha. Seal de audio de 1.5 [KHz] con un voltaje de 700 [mV]. Canal D derecha. Seal de audio de 1 [KHz] con un voltaje de 700 [mV]. Canal A izquierda. Seal del micrfono de 300 Hz con un voltaje de 50 [mV]. Canal A izquierda. Seal del micrfono amplificada con un voltaje de 500 [mV].

Para las amplificaciones de los audios de celular se amplific: R 10[ KV ] av F 8.33 RE 1.2[ KV ] Para el micrfono:
Pre amplificado: se amplific alrededor de 10 veces, llevando la seal a valores similares obtenidos por las entradas de audfonos. Amplificado: Esta etapa consta de una amplificacin aproximada de:

RF 10[ KV ] 30.3 RE 330[ KV ] Esta amplificacin es ms grande debido a que la seal es mucho menor cuando sale del pre amplificado a comparacin de las del celular. av

11

CONCLUSIONES Becerril Vega Uvaldo Alonso Este proyecto ha sido de gran utilidad para m, adems de aprender sobre amplificadores que es lo concerniente a la materia tambin aprend sobre otras cosas como el electret, la configuracin para transistores push-pull, la eleccin de una bocina con la potencia adecuada para nuestro fin, y otras cosas de gran inters para la carrera. En lo que se refiere al aprendizaje que debamos tener con los amplificadores, pude tener experiencia con el uso del LM741 como amplificador de seales de audio y como sumador de seales. Esta configuracin de hacer por separado cada amplificacin se debe a que para tener el control en el volumen y realmente llegara a cero emisin de sonido debamos poner el preset en la realimentacin y de valor mayor para que la resistencia de entrada para que amplificara, y al llevarlo a su mnimo valor se hiciera cero. La bocina la escogimos arbitrariamente, pero ayud el que muchos de los clculos correspondieran con lo necesario para el buen funcionamiento de la bocina. Muchos de los problemas que nos encontramos los solucionamos directamente en la prctica sin hacer clculos, cosa que te abre el panorama para en caso de volver a aparecer el problema tener la habilidad de resolverlo. El problema de mayor magnitud fue el micrfono, ya que su amplificado es diferente y en la prctica este dispositivo es muy sensible, desde tocarlo directamente, hasta al ruido del entorno. Para su pre amplificado decidimos usar un transistor TBJ ya que si amplificaba la seal a comparacin del amplificador operacional que no nos entregaba una respuesta. La etapa del sumador no present problemas, ya que nicamente se trata de una configuracin con ganancia unitaria. As mismo la etapa del push-pull fue de fcil aplicacin con lo aprendido en la teora, slo se tuvo que elegir el transistor ms adecuado para nuestra aplicacin. Otro inconveniente fue el llevar el circuito de la protoboard a un circuito impreso, esto con mayor responsabilidad sobre los programas usados que solo podan hacer la configuracin con dos caras. Esto se arregl dividiendo todo el circuito en tres partes: sumador, las tres entradas de audio de celular con su amplificacin y el micrfono con su pre amplificacin y amplificacin. En conclusin el mezclador de seales fue de gran ayuda para tener conocimientos nuevos y reforzar los vistos en clase. Me surgen preguntas como Por qu el pre amplificado no funcion con un amplificador operacional? Qu tienen de diferente los amplificadores operacionales enfocados en audio? En vista de que mis compaeros tienen tambin problemas con el micrfono, Cul ser la configuracin adecuada para su funcionamiento ptimo? Morales Domnguez Erick Omar. El concepto del circuito bsico para la implementacin de este proyecto es fcil y rpido de analizar, sin embargo conforme se implementa de forma prctica, surgen problemas que a nivel pizarrn no se toman en cuenta, un ejemplo claro es la implementacin del capacitor que hicimos entre la alimentacin negativa de la fuente y la tierra de la misma, para evitar cadas de voltaje en dicha lnea y as evitar distorsiones en la seal de salida del circuito. Observ tambin que cuando se pone una ganancia muy alta en los

12

amplificadores, la seal de ruido se satura y esto se representa en que la seal no se oye bien. La implementacin de capacitores ayuda a evitar el ruido ya que funcionaban como filtros paso altas, es decir, solo las frecuencias grandes eran las que pasaban y as se recortaba un poco de ruido en la seal de salida. En el diseo del circuito pudimos utilizar amplificadores TL082 en lugar de amplificadores LM741 ya que los primeros tienen dos amplificadores en un solo dispositivo, mientras que los LM741 solo tienen uno por lo que utilizan ms espacio. As mismo, dado que no se utiliz la compensacin en los amplificadores, patitas sin utilizar de los amplificadores. No se compens en los amplificadores las corrientes de Iio, Ib y el voltaje Vio dado que a voltajes pequeitos no importaba mucho lo que pasaba puesto que el odo apenas comenzaba a or. En los presets utilizados, conectamos dos de sus patitas entre si, dado que daba una mayor estabilidad en el ruido, es decir, no entraba ruido al circuito, solo que al soldar estas patitas las perillas se prendan y apagaban en sentidos que eran poco prcticos.

13

BIBLIOGRAFA Electrnica s, Aprende practicando:Preamplificador para el electret, recuperado el 20 de Septiembre de: http://www.electronicasi.com/ensenanzas/electronica-elemental/aprenderelectronica-practicando/aprende-practicando-pre-amplificador-para-microfono-electret/. Electrnica y ciencia: Blog tcnico sobre proyectos caseros de electrnica, informtica y fsica: Utilizar un micrfono electret, recuperado el 21 de Septiembre de: http://electronicayciencia.blogspot.mx/2010/06/utilizar-un-microfono-electret.html

14

Apndice Memoria de clculos Clculo de voltaje y corriente en las bocinas:

Ilustracin 1

Dado que son iguales:

[] [ ] []

[ ] [ ]

[ ]

[ ] [ ]

Pre-amplificacin del micrfono electret:

Ilustracin 2

15

El anlisis en DC

Ilustracin 3

En el nodo de Va:

(1.1) Suponiendo transistor en activa directa: (1.2) (1.3) (1.4) El anlisis de AC:

Ilustracin 4

16

Utilizamos el circuito de la ilustracin 4 para acomodarlo en un modelo de parmetros : (1.5) (1.6)

Ilustracin 5

En nodo A

(1.7) De la ecuacin 1.1: [ ] De la ecuacin 1.2: Dela ecuacin 1.5: [ De la ecuacin 1.6: [ [ ] ] [ [] [ ] ] [ ]

[ ] ]

17

[ ] [ ] De la ecuacin 1.7: [ ] [ ] Amplificador de los canales de audio. En la figura 6 se muestra un amplificador en configuracin inversora, por lo que: Donde: [ ] [ ]

[ ] [ ]

Por lo que la amplitud mxima de Vs1:

[ ] [ ] Como los tres amplificadores sern iguales:

Ilustracin 6

Amplificador para el canal del micrfono:

[ ] [ ]

18

Ilustracin 7

Diagramas.

Diagrama del apagador del mezclador:

Ilustracin 8

19

You might also like