You are on page 1of 4

Contabilidad Administrativa.

Es aquella que proporciona informes basados en la tcnica contable que ayuda a la administracin, a la creacin de polticas para la planeacin y control de las funciones de una empresa.

Se ocupa de la comparacin cuantitativa de lo realizado con lo planeado, analizando por reas de responsabilidad. Incluye todos los procedimientos contables e informaciones existentes, para evaluar la eficiencia de cada rea.

La tendencia moderna de los registros y procedimientos contables es la de facilitar las decisiones de los administradores, pasando del aspecto histrico al de planeacin y control, desempeando doble papel dentro de las funciones de la empresa, primero como herramienta bsica de la administracin y segundo, como parte integrante de la misma.

En nuestros das las cuentas se estn diseando con ms frecuencia para fines administrativos.

La contabilidad administrativa, incluye a la contabilidad financiera supervisando los aspectos relacionados con el mantenimiento de cuentas necesarias en los libros contables, observancia de los requisitos legales, establecimiento y operacin con razonable exactitud, de acuerdo con los planes y programas de accin de la compaa.

Esta contabilidad presenta una sola base: la Utilidad de su informacin, no importando para los directores que los usos que de ella hagan, tengan validez en otras empresas, interesndoles nicamente lo adecuado del contenido de sus cuadros y reportes informativos.

Caractersticas de la Contabilidad administrativa.

Su tcnica esta basada en la utilidad que proporciona de informacin interna y externa.

Est ms interesada en los detalles, dirigindose a reportar las actividades de los departamentos , equipos, tipos de inventarios y otras subdivisiones de la compaa.

Su utilizacin es opcional. Se aplica cuando los ejecutivos estn interesados en obtener informacin para basar sus decisiones, ya sea, para hacer o dejar de hacer determinada accin.

Su informacin debe ser rpida y oportuna, con el fin de tomar decisiones a su tiempo.

Sus informaciones puede basarse en la tcnica de los grandes nmeros. Las cifras con precisin hasta las ltimas cifras no son importantes para un directivo.

DEPARTAMENTO DE AUDITORA INTERNA El Departamento de Auditora Interna tiene como funcin: a) Inspeccionar cualquier unidad u organismo de la Corporacin a fin de controlar el cumplimiento de las normas vigentes sobre rgimen de trabajo del personal, administracin y manejo de bienes y fondos pudiendo realizar arqueos, revisar documentacin y solicitar declaraciones y antecedentes a los funcionarios que tengan a su cargo esta responsabilidad; b) Proponer al Contralor medidas que permitan mejorar lo sistemas de administracin de bienes y manejo de fondos universitarios y su debido control; c) Realizar auditoras en cualquier servicio u organismo de la Corporacin, cada vez que as lo ordene el Rector o el Contralor, de oficio, o a peticin de un Vicerrector o de la Secretara General; d) Mantener un registro de las cuentas corrientes bancarias de todos los servicios y organismos de la Universidad, analizar peridicamente el movimiento de dichas cuentas y aplicar a ellas y al manejo de los dems valores de que sea poseedora la Corporacin, un sistema uniforme de control. Para ejercer esta atribucin el Director estar autorizado para recabar de cualquier Banco todos los datos y antecedentes relacionados con el movimiento de las cuentas universitarias; e) Controlar la fiel aplicacin del sistema o sistemas de contabilidad establecidos en la Universidad y sugerir cambios en ellos y en la reglamentacin correspondiente cuando tales cambios conduzcan aun mejor resguardo y manejo del patrimonio universitario. f) Proponer instrucciones tcnicas en materia de auditora e informar a los servicios y organismos universitarios sobre el contenido y significacin de las instrucciones vigentes cuando se le solicite o parezca necesario; y g) Otras que se le encomienden.

You might also like