You are on page 1of 6

INTRODUCCIN A LAS SAGRADAS ESCRITURAS Pbro. Lic.

Ricardo Aguilar Hernndez Clase 1: La revelacin Dei Verbum Constitucin dogmtica sobre la divina revelacin Primer esquema: De fontibus revelationis, comenz a discutirse El 14 de noviembre de 1962 (un mes despus de iniciado El concilio). El quinto y definitivo esquema fue aprobado El 18 de noviembre de 1965, a solo 20 das antes de la clausura del Concilio. Hubo otro esquema previo, llamado De deposito fidei custodiendo, pero que nunca se someti a discusin en el Concilio.

Naturaleza de la revelacin
Las Escrituras son el testimonio escrito de personas de fe que contemplaron la presencia salvadora de Dios en la historia de cada da, discernieron la voz de Dios para su momento y transmitieron su experiencia de fe a fin de que nosotros tambin creamos. Las Escrituras son memoria de las revelaciones de Dios y de las variadas tradiciones que surgieron en los pueblos judo y cristiano. Las Escrituras sagradas son HISTORIA INTERPRETADA CON CRITERIOS DE FE y deben ser reinterpretadas y actualizadas para el presente. Las Escrituras contienen la Palabra de Dios, manifestada en palabras humanas, condicionadas por la historia, la cultura y la mentalidad de cada autor humano inspirado por Dios. Las Escrituras siguen siendo vlidas para nosotros, por lo cual, debemos saber interpretarlas para discernir en ellas los elementos perennes que nos permitan descubrir la voz del Espritu que en ellas habla a la Iglesia. Las Escrituras nos expresan parte de la revelacin divina que nos manifiesta el amor del Padre. Dios es amor, es vida, es comunin y su palabra es poderosa, pues realiza lo que anuncia. Por ella, Dios nos invita a recibir su amor para que tengamos vida en abundancia y entremos a la comunin con l. Dios anhela que aceptemos el dilogo que nos ofrece, mediante la escucha fiel de su Palabra, meditando sus obras y correspondiendo a su amor con nuestra entrega confiada a l. Dios nos regala en Jess, su Hijo, su propia vida. Jess es el puente que une al Padre con nosotros. Cristo actu con el poder del Espritu del Padre y nos ha dado luego ese mismo Espritu para que nosotros comprendamos poco a poco su revelacin y vayamos experimentando en nuestras vidas la comunin con el Dios Trino. Antes de que las Escrituras se plasmaran, Dios se manifest a los hombres en sus vidas ordinarias (revelacin) y lo hizo mediante palabras y obras, para amarlos y unirlos. Hemos de partir de un principio: Dios se dirige a los hombres (revelacin), los cuales escriben con palabras humanas, el mensaje que recibieron y que reflexionaron en la fe. Por eso, si queremos comprender la Palabra de Dios, debemos tratar de comprender las palabras humanas en que sta se plasm.

2
El hombre es capax Dei (capaz de Dios), pues puede inteligir una comunicacin recibida. Dios nos habla por su palabra y podemos comprender su mensaje si ste se nos es dado segn nuestras capacidades intelectuales. Dios nos comunica su mensaje y su amor en modo humano, pero hemos de escuchar con respeto, con temor y temblor hacer un silencio meditativo y responder a Dios mediante un compromiso amoroso. La palabra comunicada nos humaniza, nos eleva a nuestra mayor dignidad, sobre todo cuando esa palabra es encarnada en acciones de amor, de solidaridad y de responsabilidad hacia los dems. En hebreo, la palabra dabar significa palabra, ya sea escrita o pronunciada, es indicativa de un suceso en la vida, de un acontecimiento. El sentido bblico de palabra incluye palabra y obra, el decir y el hacer, una apertura al dilogo y a la comunin existencial. Por la palabra, captamos el ser y el sentido del mundo, la palabra nos permite expresar nuestra interioridad y establecer vnculos con otras personas, nos permite interpelar a alguien y motivarlo a actuar. Por tanto, la palabra, como fenmeno comunicativo, tiene 3 dimensiones o funciones: 1. Dimensin informativa. Por la palabra informamos a otros sobre hechos, eventos, etc. Es una funcin objetiva (designamos objetos de conocimiento). 2. Dimensin expresiva o manifestativa. Por la palabra expresamos nuestra interioridad (pensamientos y sentimientos, nuestra participacin en eventos). Es una funcin subjetiva pues revela lo que el sujeto piensa o siente. 3. Dimensin interpelativa. La palabra nos pone en relacin con los dems, para crear vnculos y comunicacin. Por esta dimensin, entablamos dilogos, suscitamos respuestas en los oyentes, etc. Es una funcin intersubjetiva. Gracias a esta dimensin se puede crear la relacin, la vocacin y el mandato de algo. Este es el aspecto que nos hace personas, pues la persona existe si se relaciona con alguien ms, dejando atrs el mero hecho de ser individuo.

Estas tres dimensiones o funciones de la palabra estn unidas. A Dios se le deben reconocer todas las cualidades de una verdadera comunicacin interpersonal, como, por ejemplo, una funcin informativa, en cuanto Dios comunica su verdad; una funcin expresiva, en cuanto Dios hace transparente su modo de pensar, de amar, de obrar; una funcin vocacional, en cuanto Dios interpela y llama a escuchar y a dar una respuesta de fe Snodo de los Obispos, Lineamenta, La Palabra de Dios en la vida y en la misin de la Iglesia, XII Asamblea general ordinaria del Snodo. CEM, Mxico s.f. (2007) par. 9 p. 23. La revelacin de Dios es manifestacin, comunicacin e invitacin al dilogo, al encuentro. Tiene un carcter interpersonal, existencial, dinmico y oblativo. Quiso Dios, con su bondad y sabidura, revelarse a S mismo y manifestar el misterio de su voluntad ... En esta revelacin Dios invisible (Cf. Col 1,15; 1 Tim 1,17) movido de amor, habla a los hombres como amigos (cf. Ex 33,11; Jn 15, 14-15), y trata con ellos (cf. Bar 3, 38) para invitarlos a y recibirlos en su compaa (DV 2; cf. 8.21). La Palabra de Dios es creadora, da existencia a las cosas (Gn 1m3. 6-7.9) y crea a la humanidad a su imagen y semejanza para compartir la Vida con ellos (Gn 1,26-27; 3, 8-13). La Palabra de Dios es gracia, mandato, don y exigencia (Ex 20,2-17), cumple las promesas divinas (cf. Jos 23,14-15), por

3
lo que es eficaz y permanente (cf. Is 55,10-11; 40,8). La Palabra divina irrumpe en los profetas para anunciar y proclamar la voluntad salvfica de Dios en la historia, pero tambin denuncia la infidelidad y rebelda de los hombres (cf. Jer 1,4.11.13; Ez 2,1 3,11). La Palabra es plasmada por escrito como testimonio perenne (cf. Is 30,8; Jer 36). Llegada la plenitud de los tiempos, la Palabra se hizo carne en Jess (cf. Jn 1,14) para hablarnos las palabras del Padre (Jn 3,34) y las explica (cf. Lc 24,25-27.32.44-49). La Palabra de Jess se difunde, crece y se hace fuerte (cf. Hch 6,7; 12,14; 19,20) pero nunca se deja encadenar (cf. 2 Tim 2,9). La Palabra de Jess se cumple en la escatologa (Cf. Ap 19,11-16), asegurando la promesa del encuentro definitivo con Jess (Ap 22,20).

Naturaleza de la Revelacin
Como revelar significa etimolgicamente, quitar un velo para mostrar lo que antes estaba oculto, podemos comprender la revelacin bblica como manifestacin amorosa que Dios hace de s mismo y de su plan salvfico para nosotros. Dios se expresa en su revelacin y nos ofrece la Vida divina (cf. DV 1-2). El Dios trascendente, entra en el devenir, en nuestro tiempo para estar con nosotros, aun cuando no podamos comprender los ltimos misterios de la vida ntima de Dios.

Elementos de la revelacin
1. Iniciativa divina. Es Dios quien ha venido a nuestro encuentro de modo eficaz. Esta iniciativa de su parte es ms eficaz que nuestros humanos intentos de buscar lo divino (fenmeno religioso en sus orgenes). Dios, en su bondad y sabidura, ha elegido entrar en contacto con nosotros en modo eficaz. Los hombres de diversas culturas antiguas buscaban ese nexo con un ser superior, pero sus expresiones religiosas eran limitadas, aunque nobles en el fondo. 2. Objeto de la revelacin. Es Jesucristo, plenitud de la revelacin divina para todos los hombres, de todos los tiempos. En l podemos contemplar el rostro del Padre, la presencia del Espritu y el rostro del ser humano en plenitud de dignidad. En Jess, Hijo de Dios, se revela l mismo a nosotros y se nos entrega plenamente. Con su ejemplo de donacin, nos da pautas para que nos realicemos como personas, amando y sirvindonos mutuamente. 3. Finalidad de la revelacin. Es la salvacin de todo el gnero humano; es la participacin de cada uno en la misma vida de Dios, creando comunin con l y con los dems. La revelacin y la salvacin se identifican en esta finalidad. Dios expresa su deseo de unirnos y su revelacin realiza tal unin en Cristo. De este modo, nos damos cuenta que la finalidad de la revelacin no se reduce a que Dios nos comunique conocimientos, sino su propia Vida Eterna (cf. DV 1-4.6). 4. Medios empleados por Dios. Dios se vale de palabras y obras, intrnsecamente ligadas. Dios nos trata como amigos, se nos revela, nos ama, cual esposo fiel. El Concilio Vaticano II, mediante un lenguaje personalista, nos recuerda: El plan de la revelacin se realiza por obras y palabras intrnsecamente ligadas; las obras que Dios realiza en la historia de la salvacin manifiestan y confirman la doctrina y las realidades que las palabras significan; a su vez, las palabras proclaman las obras y explican su misterio (DV 2). As, nos damos cuenta de que Jess anuncia y realiza el Reino de Dios: predica y hace seales, pero luego l mismo es predicado como el corazn de la Buena Nueva. Jess adems, nos colma de dones de redencin y, por sus enviados, sigue realizando seales y prodigios (Hch 2,14-41; 3,1-26; 5,12-16).

Veamos la relacin de palabras y obras de Jess en 1. La multiplicacin de panes. Jn 6, 1-15. 2. La resurreccin de Lzaro. Jn 11. Esta unin intrnseca de palabras y gestos (obras) refleja la naturaleza de la revelacin divina, cuyos destinatarios son todos los hombres (Jn 1,1-18; Hch 10,34; 1Tim 2,3-6). Dios llama a todos a su vida divina, aunque para ello se haya valido de un pueblo (Israel), pues por su medio, toda la humanidad tendra acceso al Dios de la Vida. En Cristo, hijo del pueblo israel, e Hijo de Dios, se ofrece la salvacin a todo el gnero humano. Jess es la plenitud de la revelacin y sus palabras y obras llegan a su culmen en el misterio pascual (pasin, muerte, resurreccin y envo del Espritu a la Iglesia). Notamos, en modo resumido, que el Antiguo Testamento presenta una economa salvfica parcial y progresiva, mediante mltiples mediadores (hombres profetas. Heb 1,1) pero que tiende hacia una plenitud, que ser Cristo. El fin principal de la economa antigua era preparar la venida de Cristo, redentor universal, y de su reino mesinicoEstos libros (del Antiguo Testamento) , aunque contienen elementos imperfectos y pasajeros, nos ensean la pedagoga de Dios (DV 15). En el Nuevo Testamento, por otro lado, tenemos que una nueva y definitiva economa salvfica en Cristo. En Jess, el Padre nos ha dicho todo y nos ha dado todo. Jess es la Palabra definitiva de la revelacin de Dios. Es una Palabra totalizante y lentamente, con la ayuda del Espritu Santo que l nos dio, la vamos comprendiendo. Jess es el supremo don que el Padre nos ha dado. La economa cristiana, por ser la alianza nueva y definitiva, nunca pasar; ni hay que esperar otra revelacin pblica antes de la gloriosa manifestacin de Jesucristo, nuestro Seor (cf. 1 Tim 6,14; Tit 2,13 en DV 4). Jess es, por tanto, Mediador y Plenitud de la Revelacin. Mediador nico y universal entre Dios y los hombres (1Tim 2,5), pero adems, en l la verdad de Dios y de la salvacin humana que transmite la revelacin, resplandece en Cristo, mediador y plenitud de toda la revelacin (DV 2). Jess revela el misterio de Dios y, a la vez, l mismo es la revelacin; l predica y es el objeto de su predicacin. Jess es el misterio de Dios, en persona, que se nos manifiesta. As, nos invita a participar de la vida divina. Al inicio, la Buena Nueva que transmite Jess es el corazn del evangelio, pero luego, esta Buena Nueva comunicada por los discpulos despus de la Pascua de Jess, consiste en Jess mismo, su vida y su obra. Jess es el Revelador y el Revelado a la vez. Hay que creer a l y en l y hay que creer o caminar hacia l.

La fe ante la Revelacin
La fe es la respuesta del hombre que, movido por el Espritu Santo, da al amor incondicional de Dios que el hombre experimenta en la revelacin. A la total autodonacin que Dios hace de s al hombre, ste responde tambin dndose totalmente a Dios. La fe es una entrega total, generosa, de correspondencia a Dios, que en su Hijo Jesucristo, se ha entregado a nosotros. Para experimentar a Dios en su revelacin, hemos de estar atentos a su iniciativa, mediante la escucha de su Palabra, dejndonos interpelar por su mensaje, para comenzar a entablar una relacin

5
de dilogo amoroso y crecer en una actitud de obediencia de la fe. La respuesta a Dios debe incluir: aceptacin del mensaje salvfico, actitud confiada en la Palabra de Dios, autenticidad de vida, aunque procesualmente hablando. Lo ms importante es apoyarse en Dios, sentirse firme, seguro en su Palabra. Se espera que la persona de fe asuma compromisos verdaderos de solidaridad con los marginados, los abandonados, los que son oprimidos, con los que se sienten incomprendidos, etc. La persona de fe debe vivir un proceso interminable de conversin, dndose a Dios y a los dems. Dei Verbum 5 habla sobre el tema de la fe. Con lenguaje personalista, nos recuerda que es una entrega total y libre del hombre al Dios revelado. La fe es donacin a Dios, con confianza total, obediencia y asentimiento. Sin embargo, tal respuesta es don de Dios tambin, es gracia del Espritu Santo, pues el Espritu mueve el corazn, lo dirige a Dios, abre los ojos del espritu humano y concede a todos el poder aceptar y creer la verdad revelada. La fe es dinmica, pues crece y se desarrolla. Tiene adems, una dimensin comunitaria, eclesial. La respuesta a Dios es personal pero dentro de un contexto comunitario, eclesial. Descripcin y elementos de la revelacin: 1. Descripcin: Revelar es descubrir lo que estaba oculto. Manifestacin amorosa que Dios hace de s mismo y de su misterio o plan salvfico. 2. Elementos: iniciativa, objeto, finalidad, medios y destinatarios. 3. Respuesta humana a la revelacin: la fe. Es entrega total, libre, al don divino, comprende una dimensin que es dinmica y eclesial.

Dei Verbum vino a ser un parte aguas en la historia del estudio de la revelacin. Antes de la Constitucin Dei Verbum
Se hablaba de una revelacin en sentido nocional, en la que se hablaba del ser humano como aquel que iniciaba su bsqueda de Dios. Tambin se enfatizaba la idea de que Dios revelaba su bondad y sabidura para que conociramos su doctrina de verdades y as, poder salvarnos. Las obras de Dios eran vistas slo en su aspecto apologtico, se insista tambin en describir a Dios desde la filosofa, se remarcaba la idea de que fuera de la Iglesia (Catlica) no haba salvacin y la fe se reduca a la adhesin intelectual a verdades y dogmas.

A partir de la Dei Verbum


La revelacin es comprendida como encuentro salvfico en el que Dios sale al encuentro del ser humano. Se recalca la bondad y sabidura de Dios, se comprende que Dios se nos revela en Cristo mediante obras y palabras intrnsecamente ligadas entre s, teniendo como destinatarios a todos los seres humanos en orden a nuestra salvacin. La revelacin tiene carcter manifestativo e interpelativo, pues es una invitacin a participar de la vida divina. La fe es comprendida como autodonacin total y libre a Dios que se nos entrega primero.

Retos pastorales:
1. Superar la tentacin de una concepcin intelectualista de revelacin. La excesiva racionalizacin del dato revelado lleva fcilmente a considerar a la revelacin misma como simple doctrina de lo alto que debemos creer para salvarnos. Desde finales del siglo I e inicios del siglo II de nuestra era, el gnosticismo ofreca una salvacin basada en el aspecto cognoscitivo y un excesivo espiritualismo que llegaba a repudiar todo lo material, incluido al cuerpo humano. Este tipo de desviaciones siguen siendo tentaciones en personas que

6
desean una conversin autntica, pero tienen poco conocimiento tanto de la enseanza catlica como poco discernimiento sobre la experiencia de Dios. Tanto la revelacin de Dios como la respuesta de fe son cuestin de autodonacin y entrega mutua, no de conocimiento de doctrinas infalibles comunicadas por Dios. 2. Superar la idea de que Dios impone desde fuera, como desde arrebatos msticos, su revelacin a los hombres. Esta sera una idea extrinsecista, es decir, venida desde afuera. En realidad, Dios habita en nosotros y en nuestra historia se manifiesta, aun siendo l trascendente. Con la ayuda del Espritu Santo, debemos discernir las manifestaciones de la presencia de Dios y de su amor misericordioso, que ya est presente en el mundo, aqu y ahora. Con el Espritu Santo, podemos comprender e interpretar la historia humana y los signos de los tiempos para colaborar libremente con la gracia de Dios en la extensin de su soberana en nuestra vida y en el mundo. 3. Tambin hay que superar los triunfalismos detrs de la idea de que la Iglesia debe imponer la verdad de la fe catlica a todos los pueblos. Si bien es cierto que la Iglesia catlica contiene la plenitud de los medios de salvacin, no obstante, debe ser fiel a su rasgo catlico, el cual comprende que ella deba ser abierta al dilogo con todos los hombres, respetuosa de todas las culturas y religiones y, mediante la oracin y la celebracin de los sacramentos, ser ella misma sacramento de unidad con Dios y entre los hombres. Precisamente porque somos catlicos, tenemos la responsabilidad de ser incluyentes en nuestras oraciones y acciones a favor de todo el gnero humano. En toda cultura y religin hay semillas del Verbo, que les prepara a recibir el Evangelio (Hch 17,22-31; LG 16; AG 3,11.15). En cualquier nacin, cultura o doctrina distinta al cristianismo, toda persona que practica la justicia y la caridad es grata al Seor, y se le debe ayudar a profundizar el origen de esa justicia y caridad. Le sirve a Dios, aun sin conocerlo, pero sera mejor que, conocindolo, le sirva con mayor ahnco y entrega. 4. Ayudar a las personas a comprender que, aunque la revelacin fundante, que fue pblica, normativa y est plasmada en la Biblia, ha concluido, no obstante, la Iglesia es continuamente guiada por el Espritu Santo para comprender, a lo largo de la historia de la humanidad, lo que Dios nos ha revelado en Cristo (revelacin dependiente). En este sentido, la comprensin de la revelacin, que es accin tambin del Espritu Santo, tendr fin slo cuando, llegada la Consumacin de los siglos, Dios sea todo en todos. Conclusin: La Palabra de Dios, que es viva y eficaz, est al centro de la revelacin divina. Comprendemos que la revelacin est finalizada en vistas a nuestra salvacin. Dios se ha donado, comunicado a nosotros, para que estemos en comunin con l y con nuestros hermanos, los hombres y mujeres de hoy. Nosotros correspondemos a la autodonacin amorosa de Dios con nuestra propia entrega total, impulsados por el Espritu Santo. Nuestra respuesta constante necesariamente se debe traducir en compromisos de caridad, cercana, acompaamiento y amor a los ms necesitados, a los oprimidos, a los enfermos, a los nios y nias, a los jvenes que se sienten incomprendidos, a los encarcelados, a los despreciados, etc. Si el Hijo de Dios nos enriqueci con la pobreza que asumi al venir al mundo, nosotros hemos de hacer lo mismo, encarnar nuestra vida como misin a favor de los dems y ser as, cada uno de nosotros, caricia amorosa del Padre a cada persona con que nos encontremos. A continuacin, veremos los temas de Tradicin y Escritura para comprender la transmisin de la revelacin a lo largo de los milenios.

You might also like