You are on page 1of 20

Cinemtica

Profesor Leomar Acosta Ballesteros

Definicin de algunos conceptos

Cinemtica: es la rama de la fsica que estudia las leyes del movimiento de los cuerpos sin considerar las causas que lo originan (las fuerzas y se limita! esencialmente! al estudio de la trayectoria en funcin del tiempo"

#tras definiciones

Distancia: es la longitud de la trayectoria recorrida por un o$%eto" &iempre es positiva y %ams puede ser cero" &u sm$olo es d y su unidad en el &' es el metro" (s una cantidad escalar" Desplazamiento: (s la diferencia entre dos posiciones" Puede ser negativa! positiva o cero" &u sm$olo es el x = xf xi y su unidad en el &' es el metro" (s una cantidad vectorial" )iempo: Dimensin fsica que representa la sucesin de estados por los que pasa la materia" &u unidad en el &' es el segundo" *apide+: es la distancia entre el tiempo" &u sm$olo es el una cantidad escalar"

Vr y su unidad es el m,s" (s Vm y su

-elocidad .edia: es el despla+amiento entre el tiempo" &u sm$olo es el unidad es el m,s" (s una cantidad vectorial" Aceleracin: es el ritmo con el que cam$ia la velocidad" &u sm$olo es el es el m,s" (s una cantidad vectorial"

a y su unidad

La velocidad y la aceleracin son las dos principales magnitudes que descri$en cmo cam$ia la posicin en funcin del tiempo"

/rficos de 0 vs t

&on grficos donde se presenta el despla+amiento de un o$%eto en funcin del tiempo (en segundos! 1oras! etc" &e puede e2traer la informacin de despla+amiento! distancia! velocidad media y el grfico de -m vs t"

Preguntas Claves del /rfico 0 vs t

3"4 Cuntos intervalos tiene el movimiento5 6"4 (n cul intervalo! el o$%eto esta en reposo5 7"4 (n cul intervalo el movimiento es positivo5 8"4 (n cul intervalo el movimiento es positivo5 9"4 Cul es el despla+amiento en cada 'ntervalo5 :"4 Cul es la distancia total recorrida5 ;"4 Cul es el despla+amiento total5 <"4 Cul es la velocidad media de cada intervalo5 ="4 Construya el grfico de -elocidad .edia

(%emplo >3
X(m)

(%emplo ?o" 6
Posicin vs tiempo

Posicin (m)

(%emplo ?o" 7

Definicin de ecuacin

@na ecuacin es una igualdad matemtica entre dos e2presiones alge$raicas! denominadas miem$ros! en las que aparecen valores conocidos o datos! y desconocidos o incgnitas! relacionados mediante operaciones matemticas"

*eglas para despe%ar


3 Lo que est sumando pasa restando" 6 Lo que est restando pasa sumando" sumando 7 Lo que est multiplicando pasa dividiendo" 8 Lo que est dividiendo pasa multiplicando" 9 &i est con e2ponente pasa con ra+"

Despe%e de (cuaciones

(ncuentre la varia$le en cada caso:

.ovimiento *ectilneo @niforme (.*@

@n movimiento es rectilneo cuando un mvil descri$e una trayectoria recta! y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo! dado que su aceleracin es nula" ?os referimos a Al mediante el acrnimo .*@"

(C@AC'B? D(L .*@

Donde! d C distancia! v C velocidad y t! igual a tiempo"

d V= t

Caractersticas del .*@

.ovimiento que se reali+a so$re una lnea recta" -elocidad constanteD implica magnitud y direccin constantes" La magnitud de la velocidad reci$e el nom$re de celeridad o rapide+" Aceleracin nula"

.ovimiento *ectilneo @niformemente Acelerado (.*@A

(l movimiento rectilneo uniformemente acelerado (.*@A ! tam$iAn conocido como movimiento rectilneo uniformemente variado (.*@- ! es aquel en el que un mvil se despla+a so$re una trayectoria recta estando sometido a una aceleracin constante"

Caractersticas del .*@A

.ovimiento que se reali+a so$re una lnea recta" -elocidad constanteD implica aceleracin cero" Aceleracin nula"

(cuaciones del .*@A


1
2

X= desplazamiento (m) Vf = Velocidad Final (m/s) Vo = Velocidad inicial (m/s) a=aceleracin (m/s^2) t=tiempo (s)

2 3

Pro$lemas ?o 3
3"4 La velocidad del sonido ! 78Em,s se toma como unidad de velocidad de los aviones y se llama F .ACGH" @n avin es supersnico cuando su velocidad es superior a un .ACG " &i un avin vuela a ;EE Im,1 J es supersnico 5" MRU

Pro$lema ?o" 6
6 Dos pue$los que distan 36 Km estn unidos por una carretera recta" @n ciclista via%a de un pue$lo al otro con una velocidad constante de 3E m,s" Calcula el tiempo que emplea" MRU

Pro$lemas de .*@A

@n camin circula por una carretea a 6Em,s " (n 9 s ! su velocidad pasa a ser de 69 m,s Jcul 1a sido su aceleracin 5 @na frmula 3 que parte del reposo alcan+a una velocidad de 63: Km,1 en 3E s" Calcula su aceleracin" @na locomotora necesita 3E s" para alcan+ar su velocidad normal que es 69m,s" &uponiendo que su movimiento es uniformemente acelerado JLuA aceleracin se le 1a comunicado y quA espacio 1a recorrido antes de alcan+ar la velocidad regular5 @n cuerpo posee una velocidad inicial de 36 m,s y una aceleracin de 6 m,s6 JCunto tiempo tardar en adquirir una velocidad de 388 Im,15 @n tren que va a 7E m,s de$e reducir su velocidad a 6E m,s" al pasar por un puente" &i reali+a la operacin en 9 segundos! JLuA espacio 1a recorrido en ese tiempo5

You might also like