You are on page 1of 29

Objetivo

Identificar los enlaces qumicos para relacionar las propiedades de los elementos y sus usos, enfocados a aplicaciones en dispositivos electrnicos.

Introduccin
Los enlaces se forman entre tomos que conforman a un compuesto. Los electrones de valencia de los tomos, son los que forman los enlaces. Los tomos que tienen 1,2 o 3 electrones de valencia tienden a perderlos para convertirse en iones con carga positiva como los metales, los tomos que tienen 5, 6 o 7 electrones de valencia pueden ganar electrones para alcanzar la configuracin estable de 8 electrones en su nivel de energa ms elevada y por ello se convierten en iones con carga negativa (aniones) como los no metales. Los tomos de los elementos de valencia tienden a compartirlos intentando obtener los 8 electrones de valencia en su nivel de energa ms alto, por esta razn se dice que la regla del octeto es la ms importante en los enlaces qumicos.

Concepto de enlace qumico


Es la fuerza que mantiene unidos a dos o ms tomos y hace que funcione como unidad.

Clasificacin de los elementos qumicos

Covalente Inico

No Polar Polar Coordinado o Dativo

Enlaces

Metlico Puente de Hidrogeno

Aplicaciones y Limitaciones de la Regla del Octeto


Los tomos, al compartir electrones, pueden adquirir una configuracin de gas noble, estable ejemplo: cuando dos tomos de hidrogeno, cada uno con un electrn se combinan para formar una molcula de hidrogeno

H + H

Cada tomo de hidrogeno toma una parte de los electrones y adquiere en ese sentido, la configuracin electrnica del gas noble helio (numero atmico 2).

De igual forma sucede con los tomos del flor, con 7 electrones en su ltimo nivel de energa que al combinarse para formar una molcula de estructura del nen Ne. Las estructuras anteriores se conocen como estructuras de Lewis, en la escritura de una estructura o una molcula, solo se incluyen los electrones del nivel de energa ms externo principal, los llamados electrones de valencia. adquiere la

Escritura de las estructuras de Lewis


Dibuje una estructura bsica para la molcula o ion, uniendo los tomos por medio de enlaces sencillos. En algunos casos solo una disposicin de los tomos es posible. Conteo del nmero de electrones de valencia de los tomos. para un anin poliatomico se suman electrones para considerar carga negativa. Para un catin poliatomico, se debe de restar un nmero de electrones igual a la carga positiva. Descuente dos electrones de valencia por cada enlace sencillo escrito en el paso 1. Distribuya los electrones restantes en forma de pares compartidos de modo que cada tomo tenga 8 electrones si es posible. si se encuentran pocos electrones por repartir convertir los enlaces sencillos en enlaces mltiples. Enlaces dobles resultado de una deficiencia de 2 electrones, un triple enlace, deficiencia de 4 electrones.

Excepciones de la regla del octeto


Aunque la mayor molcula de iones poliatomico cumple con la regla del octeto, hay algunas especies desconocidas que no la cumplen, las cuales son: tomos con menos electrones de un octeto

Los tomos de cuatro electrones de valencia, al compartirlos para formar enlaces covalentes pueden tener menos de 8 electrones.

El boro (B), que pertenece al grupo IIIA y tiene tres electrones de valencia, cuando se une al flor para formar el trifloruro de boro (B ), solo tiene 7 electrones, esta hace que tienda a seguir reaccionando para completar su octeto.

F B +3 F
tomos con ms de 8 electrones La regla del octeto se cumple con tomos del segundo periodo de la tabla peridica, sin embargo los elementos del tres y subsiguiente periodo tienen ms orbitales disponibles en sus niveles electrnicos externos. En algunos compuestos, estos elementos pueden formar 4, 5,6 pares de electrones cuando se unen.

F S F

S
Molculas con nmero impar de electrones de valencia(NO,N )

NO: numero de electrones de valencia = 11 N : numero de electrones de valencia = 17

En tales especies con un nmero impar de electrones (llamados radicales libres) es imposible escribir estructuras de Lewis en que cada tomo obedezca la regla del octeto.

Enlace covalente
Este tipo de enlace se efecta entre elementos de alta electronegatividad, es decir, entre los no metales y siempre por comparticin de pares de electrones, se distinguen tres tipos de covalencias: a) No Polar b) Polar c) Coordinado

No Polar
Cuando la diferencia de la electronegatividad entre los tomos forman el enlace es cero, es decir cuando el enlace o enlaces son del mismo elemento. Ejemplo:

Electronegatividad

, etc.

2.1 -- 2.1 = 0

Polar
Cuando los tomos que forma el enlace tienen valores de electronegatividad muy distintos. Ejemplo:

Electronegatividad HF 4 -- 2.1 = 1.9

Coordinado

Cuando un tomo no metlico comparte un par de electrones con otros tomos, pero el segundo los acomoda en un orbital vacio, se dice entonces que el primer tomo da un par de electrones o que ambos tomos se coordinan para completar su octeto. Ejemplo:

Acido Sulfurico

O H O S O O H

O H O S O O H

Teoras para explicar el enlace covalente y sus alcances.


Postulados de la teora:

1. A mayor superposicin de los orbitales atmicos, ms estables es el enlace resultante

2. Para formar orbitales con mayor capacidad de superposicin, es posible para los orbitales atmicos de un tomo dado combinarse,

(matemticamente) para formar un nmero igual de orbitales. Hbridos.

3. Cuando un tomo dado formar ms de un enlace covalente con otros tomos, los ngulos de enlace deberan corresponder a los ngulos entre los orbitales que se usan para el enlace.

4. Al compartir un par electrnico entre dos tomos en un conjunto de orbitales de superposicin resulta un enlace simple, mientras que cuando se comparan 2 o 3 pares en 2 o 3 conjuntos de orbitales de superposicin, respectivamente resulta un enlace doble o triple.

Teoras del enlace de Valencia


En el enlace de valencia se supone que cuando dos tomos se acercan lo suficiente, sus orbitales atmicos estn en una posicin adecuada para superponerse. Un par electrnico (con espines opuestos) puede ocupar estos orbitales de superposicin para formar un enlace covalente. Los postulados de la teora son los siguientes: 1. A mayor superposicin de los orbitales atmicos, ms estable es el enlace resultante.

2. Para formar orbitales con mayor capacidad de superposicin, es posible para los orbitales atmicos de un tomo dado combinarse para formar un nmero igual de orbitales hbridos.

3. Cuando un tomo dado forma ms de un enlace covalente con otros tomos, los ngulos de enlace deberan corresponder a los ngulos entre los orbitales que se usan para el enlace

4. Al compartir un par electrnico entre dos tomos en un conjunto de orbitales de superposicin resulta un enlace siempre mientras que cuando se comparten dos o tres pares conjuntos de orbitales de superposicin, respetivamente, resulta un enlace doble o triple.

En la formacin de la molcula de

, los orbitales 1s se superponen y los

electrones que se encuentran en ellos se aparean. El par se comparte entonces entre los tomos. Si dos tomos de helio se acercan hasta que los orbitales se superpusieran, no ocurrira ninguna reaccin ya que los electrones en los orbitales atmicos 1s ya estn apareados. Por lo tanto, es una molcula estable. En la formacin de una molcula de emplear con el le encuentra. a partir de un razonamiento anlogo al , ni tampoco se no

no se espera que existiera la molcula de

Hibridacin y geometra molecular


Los enlaces covalentes formados por otros elementos pueden describirse utilizando orbitales hbridos; por ejemplo, vase en el tomo del nitrgeno en la metilamina, un derivado orgnico del amoniaco , y la sustancia

responsable del olor del pescado descompuesto El ngulo de enlace 107.1 y el ngulo de enlace en la metilamina medio experimentalmente es de es de 110.3, los cuales son cercanos al

ngulo tetradrico de 109.5 encontrado en el metano; por tanto se asume que el nitrgeno se hibrida para formar cuatro orbitales Uno de los cuatro orbitales , tal como lo hace el carbono.

esta ocupado por dos electrones no enlazados, y

los otros tres orbitales hbridos tienen un electrn cada uno. El trasplante de estos orbitales llenados a la mitad del nitrgeno con los orbitales llenados a la mitad de otros tomos ( ), da como resultado la metilamina. Ntese que el par de del nitrgeno ocupa tanto

electrones no enlazado en el cuarto orbital hibrido espacio como el de un enlace

y es de gran importancia en la qumica de la

metilamina y de otras molculas orgnicas que contienen nitrgeno La geometra tridimensional de las molculas est determinada por la orientacin relativa de sus enlaces covalentes. En 1957 el qumico canadiense Ron Gillespie basndose en trabajos previos de Nyholm desarroll una herramienta muy simple y slida para predecir la geometra (forma) de las molculas.

La teora por l desarrollada recibe el nombre Teora de Repulsin de los Pares de Electrones de Valencia (TRPEV) y se basa en el simple argumento de que los grupos de electrones se repelern unos con otros y la forma que adopta la molcula ser aquella en la que la repulsin entre los grupos de electrones sea mnima. Los grupos de electrones pueden ser:

un simple enlace un doble enlace

un triple enlace un par de electrones no enlazante

La forma molecular est determinada por: Distancia de enlace: es la distancia en lnea recta, entre los ncleos de los dos tomos enlazados. ngulo de enlace: Es el ngulo formado entre dos enlaces que contienen un tomo en comn.

Teora del Orbital molecular


El mtodo del orbital molecular empieza con la superposicin que los electrones en las molculas estn en orbitales que pertenecen a la molcula en conjunto. Estos orbitales moleculares se definen matemticamente, principiando con los ncleos retrospectivos ubicados en las posiciones de la molcula donde se observan experimentalmente. En seguida se efectan combinaciones apropiadas de orbitales atmicos. Como se mostrara ms adelante, los resultados de tales clculos pueden visualizarse por medio de representaciones de superficies de contorno de los orbitales moleculares. Si se combinan dos orbitales, uno de cada uno de los tomos diferentes, se producirn dos orbitales moleculares. Uno de estos tendr una energa ms baja y el otro una ms alta que cualquiera de los orbitales atmicos. Como en el caso de los orbitales atmicos, cada orbital molecular puede contener dos electrones como espines opuestos, un electrn o ninguno. Tambin anlogo a los orbitales atmicos, en los casos donde los orbitales moleculares son degenerados, los electrones ocuparan cada orbital individualmente hasta que los orbitales degenerados queden a medio llenar, luego se aparearan electrones sucesivos en los orbitales, estos principios se ilustran en los diversos ejemplos que se dan a continuacin:

10

La construccin de orbitales moleculares para la molcula de hidrogeno donde los dos ncleos de hidrogeno se ubican a la distancia internuclear conocida de la molcula de y los dos orbitales moleculares se construyen por combinaciones

de sus orbitales representan una probabilidad mayor de encontrar los electrones entre los ncleos. Esta posicin produce atraccin y el orbital es as un orbital molecular enlazante. El segundo orbital molecular construido a partir de los ncleos 1s representa la densidad de probabilidad muy pequea de encontrar los electrones entre los ncleos en este orbital y como resultado hay una apreciable repulsin intermolecular. Este tipo de simtricos alrededor de una lnea imaginaria llamad eje de enlace, que conecta los dos ncleos. Los orbitales en una simetra se denominan orbitales o (sigma). Los orbitales antienlazantes se designan convencionalmente con un asterisco, de tal modo que en el caso citado los dos orbitales:

Orbital enlazante

Dos orbitales atmicos Separados

Plano nogal

Orbital antienlazante

Se rotulan 1s y *1s donde los subndices que se formaron a partir de orbitales atmicos 1s.La energa del orbital molecular 1s es ms baja que la del orbital 1s del tomo de hidrogeno. A la inversa, la energa del orbital *1s es ms alta que la

11

del orbital atmico 1s del hidrogeno. En la molcula de hidrogeno, los dos electrones que tienen espines opuestos entran en el orbital 1s, puesto separados, la molcula de se encuentra en un estado energtico menor y por lo tanto, es

estable con respecto a los dos tomos de hidrogeno no enlazados.


O*1s

1s tomo
O1s

1s tomo Molcula

El mismo conjunto de orbitales y el diagrama de niveles de energa pueden usarse para discutir la posible existencia de H . En vista de que cada atomo de helio tiene dos electrones 1s, debe acomodarse un total de cuatro electrones en los orbitales. Dos electrones podran entrar en el orbital 1s y dos electrones en el orbital *1s. Puesto que el primer orbital es enlazante en tanto que el ltimo es aun ms antienlazantes, la ocupacin igual de estos orbitales por electrones no dara como resultado un enlace neto. Por lo tanto, la molcula de H respecto a dos atomos de He separados. El procedimiento anterior puede ampliarse para incluir tomos con electrones de valencia que tienen nmeros cunticos principales ms elevados. En las molculas diatomicas homonucleares (con dos tomos idnticos), la combinacin de dos orbitales atmicos 2s producirn un orbital 2s y *2s. Estos orbitales moleculares son anlogos a las orbitales 1sy *1s. La combinacin de dos orbitales en p en orbitales puede lograrse de dos maneras. Se supone que los dos ncleos atmicos se aproximan entre s a lo largo de un eje Z mutuo. A una distancia apropiada a la longitud de enlace, los orbitales pz se combinan para dar dos orbitales moleculares. Uno de estos tiene una densidad de no es estable con

12

probabilidad mxima entre los dos ncleos y se encuentra, por lo tanto a una energa ms baja, es un orbital enlazante. El otro tiene un plano nodal entre los ncleos, posee una energa ms elevada y es antienlazante. Los orbitales atmicos px son perpendiculares a los orbitales pz, pero a la distancia intermolecular en una molcula ellos aun pueden combinarse para formar orbitales moleculares enlazantes y antienlazantes. Hay una densidad de probabilidad mxima para el orbital molecular enlazante, entre los ncleos a pesar del hecho de que este orbital molecular antienlazante tiene un plano nodal que incluye la lnea que une los ncleos. Por otra parte el orbital molecular antienlazante tiene un plano nodal entre los ncleos as como uno que incluye el eje intermolecular. Debe recalcarse que la ltima distribucin de probabilidad algo compleja representa solo un orbital molecular. Los orbitales que tienen un plano nodal que incluye el eje intermolecular se llaman orbitales (pi). Por lo tanto los orbitales enlazantes y antienlazante construidos a partir de los orbitales 2px se conocen como y , respectivamente. La combinacin de los orbitales . Estos

atmicos 2 py producen as mismo orbitales moleculares

estn siuados a 90 alrededor del eje intermolecular a partir del orbital .

El orbital enlazante

tiene una energa mas baja que los orbitales

, que forman un par degenerado. A la inversa, el orbital mas alta que los orbitales y .

tiene una energa

Pz

Pz
13

Orbital enlazante

Orbital antienlazante

Px

Px

Plano nodal Orbital enlazante


14

Plano nodal

Plano nodal

Orbital antienlazante
Enlace inico
Este tipo de enlace se efecta entre metales y no metales, ya que por transferencia de electrones del tomo metlico al (no metlico) mas

electronegativo. En esta transferencia se formaran iones que despus se atraen fuertemente por diferencia de cargas elctricas.

METAL + NO METAL M + X

Compuesto Inico

Dado que las electronegatividades de los tomos participantes son muy diferentes, existe una alta diferencia de electronegatividad que en promedio es de 1.7 o mayor.

15

Ejemplos:

Na

x Cl

El cloro de sodio est compuesto de iones Na+ y Cl- ,As los tomos del sodio transfieren electrones a los tomos de cloro para formar los iones de sodio Na+ y cloro Cl-. Esta sustancia solida resultante es muy resistente, tiene un punto de fusin de 800 C. La gran fuerza del enlace se debe a las atracciones entre los iones de carga opuesta, que se encuentran muy cercanos entre s.

16

Formacin y propiedades de los compuestos inicos


Las sustancias inicas estn constituidas por iones ordenados en el retculo cristalino; las fuerzas que mantienen esta ordenacin son fuerzas de Coulomb, muy intensas. Esto hace que las sustancias inicas sean slidos cristalinos con puntos de fusin elevados. En efecto, para fundir un cristal inico hay que deshacer la red cristalina, separar los iones. El aporte de energa necesario para la fusin, en forma de energa trmica, ha de igualar al de energa reticular, que es la energa desprendida

En la formacin de un mol de compuesto inico slido a partir de los correspondientes iones en estado gaseoso. Esto hace que haya una relacin entre energa reticular y punto de fusin, siendo ste tanto ms elevado cuanto mayor es el valor de aquella. Por otra parte, la aparicin de fuerzas repulsivas muy intensas cuando dos iones se aproximan a distancias inferiores a la distancia reticular (Distancia en la que quedan en la red dos iones de signo contrario), hace que los cristales inicos sean muy poco compresibles. Hay sustancias cuyas molculas, si bien son elctricamente neutras, mantienen una separacin de cargas. Esto se debe a que no hay coincidencia entre el centro de gravedad de las cargas positivas y el de las negativas: la molcula es un dipolo, es decir, un conjunto de dos cargas iguales en valor absoluto pero de distinto signo, separadas a una cierta distancia. Los dipolos se caracterizan por su momento; producto del valor absoluto de una de las cargas por la distancia que las separa. Un de estas sustancias polares es, por ejemplo el agua. Cuando un compuesto inico se introduce en un disolvente polar como el agua, los iones de la superficie de cristal provocan a su alrededor una orientacin de las molculas dipolares, que enfrentan hacia cada ion sus extremos con carga opuesta a la del mismo. En este proceso de orientacin se libera una energa que,

17

si supera a la energa reticular, arranca al ion de la red. Una vez arrancado, el ion se rodea de molculas de disolvente: queda solvatado. Las molculas de disolvente alrededor de los iones se comportan como capas protectoras que impiden la reagrupacin de los mismos. Todo esto hace que, en general, los compuestos inicos sean solubles en disolventes polares, aunque dependiendo siempre la solubilidad del valor de la energa reticular y del momento dipolar del disolvente. As, un compuesto como el , es muy soluble en disolventes

como el agua, y un compuesto como el sulfato de bario, con alta energa reticular, no es soluble en los disolventes de momento dipolar muy elevado.

Redes cristalinas
La red cristalina est formada por iones de signo opuesto, de manera que cada uno crea a su alrededor un campo elctrico que posibilita que estn rodeados de iones contrarios. Los slidos cristalinos mantienen sus iones prcticamente en contacto mutuo, lo que explica que sean prcticamente incompresibles. Adems, estos iones no pueden moverse libremente, sino que se hallan dispuestos en posiciones fijas distribudas desordenadamente en el espacio formando retculos cristalinos o redes espaciales. Los cristalgrafos clasifican los retculos cristalinos en siete tipos de poliedros llama sistemas cristalogrficos. En cada uno de ellos los iones pueden ocupar los vrtices, los centros de las caras o el centro del cuerpo de dichos poliedros. El ms sencillo de stos recibe el nombre de celdilla unidad. Uno de los parmetros bsicos de todo cristal es el llamado ndice de coordinacin que podemos definir como el nmero de iones de un signo que rodean a un ion de signo opuesto. Podrn existir, segn los casos, ndices diferentes para el catin y para el anin.

18

El ndice de coordinacin, as como el tipo de estructura geomtrica en que cristalice un compuesto inico dependen de dos factores: Tamao de los iones. El valor del radio de los iones marcar las distancias de equilibrio a que stos se situarn entre s por simple cuestin de cabida eni espacio de la red. Carga de los iones. Se agruparn los iones en la red de forma que se mantenga la electroneutralidad del cristal Red Cbica centrada en el cuerpo Cbica centrada en las caras Tetradrica Tipo Fluorita 4 Catin=8 Anin=4 Tipo Rtilo Catin=6 Anin=3
2, 2, 2 2, 2

ndice do coordinacin 8

Compuesto

Teora de las bandas Cristales metlicos.

La imagen ms sencilla de un cristal metlico presenta a los iones positivos (ncleos mas electrones centrales) situados en los puntos de la red y a los electrn de valencia dispersos en el cristal formando un todo. Las partculas del solido se mantienen unida por la atraccin electrosttica formando un mar de electrones, donde los electrones se pueden mover libremente haciendo que el metal sea un buen conductor con caractersticas tales como alto grado de fusin, dureza, maleabilidad, etc.

19

Teora de bandas en los slidos


Se ha hecho notar que algunos tipos de cristales (molecular, inico y covalente) son malos conductores de la electricidad, en tanto que los cristales metlicos son muy buenos conductores. Hay substancias que pueden compartirse como en los dos casos mencionados anteriormente, estos son, Ge y el Si, para lo cual se desarrollo la teora d bandas en los slidos la cual nos ayudara a comprender como se logra saber si un cristal de un slido es o no conductor o si se comporta como semiconductor o aislante. En un solido En un slido las bandas de energa se comportan de un gran nmero de niveles de energa muy poco separados, formados por la combinacin de orbitales atmicos (de energa semejante) procedentes de cada uno de los tomos dentro de la substancia, por ejemplo: Pongamos al sodio los orbitales atmicos 15 (uno por cada tomo) se combinan, para formar una banda 1s que se extiende en tres dimensiones por todo el slido, los mismo ocurre en los orbitales 2s, 2p, etc. de manera que dentro de la red se tienen bandas 2s, 2p, etc. De esta manera tendremos que la banda 1s, 2s, 2p estarn saturadas por lo cual no podrn adquirir ni donar electrones , pasando a la banda 3s veramos que no est totalmente saturada la cual podr saturarse, semisaturarse o libere y dejar pasar libres a los electrones esto depender del solido del que se trate. Como ya se ha visto los aislantes tendrn en su banda 2s o 3p de 6 a 8 electrones por lo cual podrn dejar pasar una cierta cantidad de electrones tomando en cuenta que al aumentar su temperatura aumentaramos su grado de conductividad por parte de los conductores, tendrn en su ltima capa de 4 a menos de cuatro electrones por lo cual es ms fcil soltarlos y a completar la banda.

20

Estructura
La estructura qumica de una sustancia qumica aporta informacin sobre el modo en que se enlazan los diferentes tomos o iones que forman una molcula, o agregado atmico. Incluye la geometra molecular, la configuracin electrnica y, en su caso, la estructura cristalina . La geometra molecular se refiere a la ordenacin espacial de los tomos en una molcula (incluyendo distancias de enlace y ngulos de enlace) y los enlaces qumicos que mantienen unidos a los tomos. La geometra molecular debe explicar la forma de las molculas ms simples como las de oxgeno o nitrgeno diatmicos, hasta las ms complejas, como una molcula de protena o de ADN. Con este trmino tambin podemos referirnos a estructuras donde no existen molculas propiamente dichas. Los compuestos inicos o covalentes no formas molculas sino redes tridimensionales, enormes agregados de tomos o iones, con una estructura regular, simtrica y peridica.

Energa reticular
La energa reticular (U) se define como la energa liberada cuando los iones positivos y negativos que forman las sustancias inica se acercan desde sustancia infinita para formar un mol de solido inico. U= Donde U = Energa reticular N = Numero de Abogadro E = Carga del electrn

21

= Atraccin mutua entre cada dos tomos (carga de los iones) M = Constante de Madelung (valor especifico para cada red cristalina) = Distancia de enlace en el cristal Evidente mente que la energa reticular depende de varios factores: Mientras mayores sean las cargas se los iones mayor es la fuerza electrosttica que los une en el cristal y por tanto, mayor es la energa reticular. En la medida en que son mayores los radios de los iones que constituyen un cristal, menor es la energa reticular. Se ha comprobado adems, que las sales constituidas por cationes con 18 electrones en su ltimo nivel tienen energas reticulares mayores que aquellas constituidas por 8 electrones en el ltimo nivel.

La relacin que existe entre el valor de la energa reticular y la estabilidad del solido inico es directamente proporcional, es decir que cuando la energa reticular es mayor, la estabilidad del solido inico es mayor.

22

Bibliografa

GRAN ENCICLOPEDIA UNIVERSAL TOMO. 1,2 Y 6 AUTOR. ENRIQUE SORDO ED.: NAUTA

DICCIONARIO ESPAOL TOMO. 6 Y 8 AUTOR Y EDICION. ARGOS VERGARA

ENCICLOPEDIA UNIVERSAL PARA NIOS TOMO: 2 AUTOR Y EDICION: READERS DIGEST

http://fai.unne.edu.ar/atomo/varia_prop.htm http://fai.unne.edu.ar.htm http://www.monografias.com/trabajos6/tape/tape.shtml#ele http://cursos.puc.cl/citela/www.cti.espol.edu.ec/related/proyectos/ec/gg/ciencias/co ntenido.htm. http://fai.unne.edu.ar.htm. http://www.mitecnologico.com.htm. http://www.monografias.com/trabajos6/tape/tape.shtml#ele

23

Cuestionario
1. Qu es un enlace qumico? R= Es la fuerza que mantiene unidos a dos o ms tomos y hace que funcione como unidad. 2. Cmo se forman los enlaces? R= Los enlaces se forman entre tomos que conforman a un compuesto. Los electrones de valencia de los tomos, son los que forman los enlaces.

3. Qu pasa con los tomos que tienen de 1 a 8 o menos electrones de valencia? R= Los tomos que tienen 1,2 o 3 electrones de valencia tienden a perderlos para convertirse en iones con carga positiva como los metales, los tomos que tienen 5, 6 o 7 electrones de valencia pueden ganar electrones para alcanzar la configuracin estable de 8 electrones en su nivel de energa ms elevada y por ello se convierten en iones con carga negativa (aniones) como los no metales.

4. Cmo estn clasificados los enlaces? R= Covalente (No Polar, Polar, Coordinado o Dativo), Inico, Metlico, Puentes de Hidrogeno 5. Cul es la regla del octeto y cules son sus restricciones? R= Restricciones de la Regla tomos con menos electrones de un

octeto

Los tomos de cuatro electrones de valencia, al compartirlos para formar enlaces covalentes pueden tener menos de 8 electrones. tomos con ms de 8 electrones

24

La regla del octeto se cumple con tomos del segundo periodo de la tabla peridica, sin embargo los elementos del tres y subsiguiente periodo tienen ms orbitales disponibles en sus niveles electrnicos externos. En algunos compuestos, estos elementos pueden formar 4, 5,6 pares de electrones cuando se unen.

Molculas con nmero impar de electrones de valencia En tales especies con un nmero impar de electrones (llamados radicales libres) es imposible escribir estructuras de Lewis en que cada tomo obedezca la regla del octeto.

6. Cmo se hace la estructura de Lewis? R= Dibuje una estructura bsica para la molcula o ion, uniendo los tomos por medio de enlaces sencillos. En algunos casos solo una disposicin de los tomos es posible. Conteo del nmero de electrones de valencia de los tomos. Para un anin poliatomico se suman electrones para considerar carga negativa. Para un catin poliatomico, se debe de restar un nmero de electrones igual a la carga positiva. Descuente dos electrones de valencia por cada enlace sencillo escrito en el paso 1. Distribuya los electrones restantes en forma de pares compartidos de modo que cada tomo tenga 8 electrones si es posible. Si se encuentran pocos electrones por repartir convertir los enlaces sencillos en enlaces mltiples. Enlaces dobles resultado de una deficiencia de 2 electrones, un triple enlace, deficiencia de 4 electrones. 7. Cmo se efecta u enlace covalente? R= Este tipo de enlace se efecta entre elementos de alta electronegatividad, es decir, entre los no metales y siempre por comparticin de pares de electrones

25

8. En qu consisten los enlaces No Polar, Polar y Coordinado o dativo? R= No Polar

Cuando la diferencia de la electronegatividad entre los tomos forman el enlace es cero, es decir cuando el enlace o enlaces son del mismo elemento. Polar Cuando los tomos que forma el enlace tienen valores de electronegatividad muy distintos. Coordinado Cuando un tomo no metlico comparte un par de electrones con otros tomos, pero el segundo los acomoda en un orbital vacio, se dice entonces que el primer tomo da un par de electrones o que ambos tomos se coordinan para completar su octeto. 9. Cul es la teora del enlace de valencia? R= En el enlace de valencia se supone que cuando dos tomos se acercan lo suficiente, sus orbitales atmicos estn en una posicin adecuada para superponerse. Un par electrnico (con espines opuestos) puede ocupar estos orbitales de superposicin para formar un enlace covalente.

10. Cmo funciona la teora Orbital Molecular? R= El mtodo del orbital molecular empieza con la superposicin que los electrones en las molculas estn en orbitales que pertenecen a la molcula en conjunto. Si se combinan dos orbitales, uno de cada uno de los tomos diferentes, se producirn dos orbitales moleculares. Uno de estos tendr una energa ms baja y el otro una ms alta que cualquiera de los orbitales atmicos. . Como en el caso de los orbitales atmicos, cada orbital molecular puede contener dos electrones como espines opuestos, un electrn o ninguno. Tambin anlogo a los orbitales atmicos, en los casos donde los orbitales moleculares son degenerados, los electrones ocuparan cada orbital individualmente hasta que los orbitales degenerados queden a medio llenar, luego se aparearan electrones sucesivos en los orbitales.

26

11. Cmo se efecta un enlace inico? R= Este tipo de enlace se efecta entre metales y no metales, ya que por transferencia de electrones del tomo metlico al (no metlico) mas

electronegativo. En esta transferencia se formaran iones que despus se atraen fuertemente por diferencia de cargas elctricas. 12. Qu es una estructura qumica? R= De una sustancia qumica aporta informacin sobre el modo en que se enlazan los diferentes tomos o iones que forman una molcula 13. Qu es la geometra molecular? R= Se refiere a la ordenacin espacial de los tomos en una molcula (incluyendo distancias de enlace y ngulos de enlace) y los enlaces qumicos que mantienen unidos a los tomos.

14. Cmo pueden ser los grupos de electrones? R= un simple enlace, un doble enlace, un triple enlace, un par de electrones no enlazante

15. Que es distancia de enlace? R= Es la distancia en lnea recta, entre los ncleos de los dos tomos enlazados. 16. Qu es ngulo de enlace? R= Es el ngulo formado entre dos enlaces que contienen un tomo en comn.

17. Qu es la energa reticular?

27

R= La energa reticular (U) se define como la energa liberada cuando los iones positivos y negativos que forman las sustancias inica se acercan desde sustancia infinita para formar un mol de solido inico.

18. Cul es la formula? R= U = 19. De qu depende la energa reticular? R= Evidente mente que la energa reticular depende de varios factores: Mientras mayores sean las cargas se los iones mayor es la fuerza electrosttica que los une en el cristal y por tanto, mayor es la energa reticular. En la medida en que son mayores los radios de los iones que constituyen un cristal, menor es la energa reticular. Se ha comprobado adems, que las sales constituidas por cationes con 18 electrones en su ltimo nivel tienen energas reticulares mayores que aquellas constituidas por 8 electrones en el ltimo nivel.

20. Qu relacin existe entre el valor de la energa reticular y la estabilidad del solido? R= La relacin que existe es directamente proporcional, es decir que cuando la energa reticular es mayor, la estabilidad del solido inico es mayor.

28

29

You might also like