You are on page 1of 3

Las corrientes ideolgicas del siglo XIX La Revolucin Industrial signific un amplio progreso de la economa europea porque permiti

el desarrollo del maquinismo, de la produccin manufacturera y del nmero de bienes puestos a disposicin de la poblacin. Pero tambin trajo consigo problemas sociales porque agudiz las diferencias de riqueza entre las clases sociales, puso de relieve las malas condiciones de vida y de trabajo del proletariado y provoc encendidos enjuiciamientos de todo el sistema capitalista que engendraba estos males. Su consecuencia social ms importante fue que gener una nueva clase social: el proletariado. Su nico bien era su fuerza de trabajo que vendan por un salario; como este era muy bajo, apenas si podan alimentarse o alimentar a su familia, malviviendo en pequeas habitaciones sin luz ni aire; como las jornadas de trabajo eran muy largas, no les quedaba tiempo para instruirse y as tomar conciencia de su situacin. EL ANARQUISMO El anarquismo es una corriente filosfica que, aunque de orgenes muy antiguos, floreci en el siglo XIX y se manifest tambin como una doctrina poltico-social. Anarqua quiere decir sin poder, sin autoridad y, por extensin, sin Estado. Es un movimiento que se opone completamente a toda forma de autoridad y reivindica la mxima libertad posible para el hombre. Tambin se conoce a los anarquistas como libertarios. Los anarquistas estn en contra de: El Estado: los anarquistas entienden que el poder corrompe. Cualquiera sea el individuo o la clase social que asuma el poder y lo ejerza, se corromper porque la autoridad supone la supremaca de unos hombres sobre otros. Como ese poder le posibilita imponer su voluntad, de hecho siempre har uso de la prepotencia y el abuso.

Proudhon

La propiedad privada: son partidarios de la socializacin de los medios de produccin. Creen que la socializacin de la propiedad traer la prosperidad de todos. Votos irrevocables: partidarios de la libertad individual, son contrarios a todos los votos irrevocables como el matrimonio (en la poca no exista el divorcio). Todo compromiso que atara al hombre de por vida, impidindole manifestar libremente su voluntad, era rechazado como contrario a la naturaleza humana.

Proponen:

La libertad humana: para ellos el hombre no es tal si no es libre; la libertad es la condicin de su humanidad. La revolucin social: son partidarios de la revolucin social que se dara de forma espontnea, naciendo naturalmente de las masas de la poblacin, para destruir el Estado y la propiedad privada.

Una de las formas de manifestacin del anarquismo fue a travs de la propaganda por los hechos. Esta fue una corriente terrorista que floreci a fines del siglo XIX. Consista en realizar atentados polticos contra los principales personajes de un rgimen para despertar al pueblo y crear un clima revolucionario que le permitiera a ste barrer con la sociedad burguesa. LAS CORRIENTES SOCIALISTAS Todos los males que padeca la clase trabajadora llev a que algunos sectores de las clases altas elevaran sus voces reclamando soluciones. De la burguesa y an de la nobleza surgieron los primeros tericos sociales y reformadores que criticaron speramente el sistema econmico vigente y propusieron nuevas formas de organizacin social y econmica. Se los llam con el nombre genrico de SOCIALISTAS.

El Marxismo Es una de las corrientes socialistas ms importantes por la incidencia que tuvo en su tiempo y por su influencia en las transformaciones del siglo XX. Sus creadores fueron Carlos Marx y Federico Engels.

Marx estaba angustiado con la suerte de la clase obrera de su poca; quiso estudiar las causas que producan su miseria, y para ello se intern en el estudio de la sociedad y de la economa que la engendraban. Lleg a la conclusin que la miseria del hombre no se solucionaba obteniendo mejoras Karl Marx y Frederich Engels en las condiciones de trabajo y en el salario, sino transformando la sociedad. Es decir, eliminando las condiciones econmico-sociales que producan tales consecuencias y creando una nueva sociedad y una nueva economa donde el hombre no fuera explotado por el hombre. Marx sostiene que todas las sociedades se han dividido en grupos diferentes que luchan por la supremaca: la historia de todas las sociedades hasta nuestros das es la historia de la lucha de clases. Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, seores y siervos, en una palabra: opresores y oprimidos, se enfrentaron siempre (...) Nuestra poca se distingue por haber simplificado las contradicciones de clase. Toda la sociedad va dividindose en dos campos enemigos, en dos grandes clases que se enfrentan directamente: la burguesa y el proletariado (...). La sociedad capitalista engendra a su propio enemigo (el proletariado); del enfrentamiento entre ambos surgir la sociedad socialista. Marx cree que este desenlace ser ineludible por las propias contradicciones de la sociedad capitalista. Esas contradicciones son que la produccin es social (el grupo de obreros que trabajan en la fbrica) mientras la propiedad de los medios de produccin (mquinas) y los beneficios que se obtiene de ella es individual (del dueo de la fbrica). Algunos conceptos importantes:

Plusvala: significa mayor valor y es tal vez, la idea ms importante de Marx. Es la cantidad de trabajo no pagado al obrero que queda en beneficio del patrono. Segn Marx, el obrero siempre produce un valor mayor al correspondiente a su salario. A ese valor mayor que produce pero no cobra y que queda en beneficio del patrn, a esa diferencia que hay entre el valor de los objetos que el obrero produjo y el valor del salario que recibi, Marx lo denomina plusvala. Concentracin de capitales: cuanto ms obreros tenga un patrn ms plusvala generar y ms se enriquecer. Cuanto ms rica una empresa, mayor competencia podr hacer a las ms dbiles, conducindolas a la ruina. Los pequeos comercios cerrarn y los pequeos propietarios se convertirn en obreros para vivir. As la sociedad terminar polarizndose entre una minora de muy ricos, dueos de todas las empresas y fbricas y una inmensa mayora de muy pobres o proletarios. Revolucin social y dictadura del proletariado: esta lucha de clases llevar a la revolucin social, o sea, al proletariado a tomar el Estado por la fuerza y establecer desde esa posicin su dictadura. Hacindose dueo del Estado, el proletariado utilizar su fuerza para expropiar a la burguesa y eliminarla como clase. Socializar entonces todos los medios de produccin (tierras, mquinas, fbricas) y los convertir en propiedad de toda la sociedad. Finalmente impondr todas las condiciones para el establecimiento de una sociedad socialista. Esta nueva sociedad, no tendr clases sociales, no habr Estado (los hombres se auto-administrarn) y la humanidad se organizar en comunidades de produccin y de consumo, donde todos trabajarn y todos consumirn el producto de ese trabajo.

LIBERALISMO ECONMICO El liberalismo econmico reconoce sus antecedentes principales en la obra del economista escocs Adam Smith y de la escuela fisiocrtica francesa, ambas del siglo XVIII. La fisiocracia sostena que el fenmeno econmico era un fenmeno natural y por lo tanto las leyes naturales de la economa deban desenvolverse libremente, sin la mnima intervencin del Estado. Acu la famosa frase laissez faire, laissez passer, que resuma su posicin favorable a la ms amplia iniciativa individual en el campo econmico, sin trabas impositivas o legales que estorbaran la actividad en ese terreno. Coincidiendo con esas premisas y amplindolas, Adam Smith postulaba la libre iniciativa individual impulsada por el afn de lucro, la libre competencia, que regulara la produccin y los precios, y el libre juego del mercado, que se desarrollara plenamente siempre que se respetaran esas leyes econmicas naturales. Adam Smith Los economistas liberales sostenan que una sociedad econmica estaba integrada por productores individuales que aportaban sus productos y los intercambiaban con otros productores, compraban lo ms barato posible y vendan al mejor precio que pudieran obtener. Era la teora del intercambio de bienes en un mercado libremente competitivo en donde los precios se fijaban por la propia situacin del mercado, sin ninguna intervencin exterior. Cuando haba demanda de un artculo, y por lo tanto, los precios eran altos, la produccin aumentaba porque, guiados por su afn de lucro, los productores aprovechaban ese momento de auge. Esto llevaba a un exceso de produccin, o sea de oferta, lo que haca descender el precio del artculo ante su abundancia; los productores, entonces, disminuan su fabricacin hasta que su relativa escasez obligaba a los consumidores a pagar ms para conseguirlo. Nuevo aumento de precios, y nuevo incremento de la produccin. Esas seran las leyes naturales de un mecanismo perfecto que avanzaba, se frenaba y regulaba solo, automticamente, naturalmente. Si el Estado interviniera, alterara esa armona y destruira el flujo natural de las leyes econmicas. Por ello el estado deba limitarse a mantener el orden interno y la seguridad exterior, creando as las condiciones para un correcto desarrollo de las fuerzas econmicas en plena libertad. Es el concepto tpico del liberalismo econmico del Estado como juez y gendarme: mantener las leyes internas, castigar a quien las viole, proteger las fronteras, pero no intervenir en absoluto en la vida privada de los ciudadanos, uno de cuyos aspectos es la actividad econmica. En el curso del siglo XIX estos conceptos se fueron precisando y ampliando hasta conformar totalmente la doctrina del liberalismo econmico basada en estos principios:

Ley natural: la economa est reglada por leyes naturales, y en la medida en que esa economa se desarrolle libremente, sin trabas, ser sana, natural, creadora de riquezas para todos los ciudadanos. Laissez faire, laissez passer: propugnan la abolicin de impuestos, reglamentaciones, monopolios y todo otro obstculo jurdico o fiscal que entorpezca aquel libre desarrollo. No intervencionismo: son enemigos de la intervencin del Estado en la economa, asignndole solamente el papel de guardin del orden. Libre empresa: son partidarios de la ms completa libertad individual en el campo econmico, creyendo que cada productor es el que mejor sabe cunto le conviene producir y a qu precio le conviene vender. Su afn de lucro, su deseo de ganar en los negocios, lo llevaran a la prosperidad y junto con l se enriquecera toda la sociedad, porque el progreso colectivo est hecho de los progresos individuales. Librecambio: aplicando estas ideas al comercio exterior, reclaman la abolicin de las aduanas y la entrada y salida libre de trabas de todas las mercaderas. Libre contrato: tanto el patrn como el obrero deban ponerse de acuerdo libremente sobre el contrato de trabajo y el salario. Partiendo del concepto de que todos los hombres son iguales, los liberales consideraban que nadie ms que esas dos personas deba intervenir en la transaccin, y menos que nadie el Estado.

Tomado de: Benjamn Nahum, El pensamiento poltico y social del siglo XIX; Ed. Kapelusz, 1972. Coleccin Cuadernos de estudio n 26.

You might also like