You are on page 1of 4

INGENIERIA QUIMICA

UNIDAD III. CONVECCION.

FES ZARAGOZA. UNAM.

La transferencia de calor por conveccin est asociada con el cambio de energa entre una superficie y un fluido adyacente. La ecuacin de rapidez de transferencia de calor, correspondiente a la conveccin, se expresa como:

q=

Q = h T A

donde el flujo de calor Q/A, ocurre en virtud de la diferencia de temperatura. Esta sencilla ecuacin conocida como la Ley de Enfriamiento de Newton es la relacin que define a h, que es el coeficiente convectivo de transferencia de calor. Sin embargo, el clculo de este coeficiente no es una tarea sencilla, ya que se relaciona con el mecanismo de flujo del fluido, las propiedades del mismo y la geometra del sistema especfico que se est estudiando. Como el coeficiente convectivo de transferencia de calor se relaciona ntimamente con el movimiento del fluido, es de esperarse que muchos de los detalles de la transferencia de momentum sean de inters en la transferencia de calor por conveccin. CONSIDERACIONES FUNDAMENTALES. Las partculas de fluido inmediatamente adyacentes a una frontera slida permanecen estacionarias y una delgada capa de fluido cercana a la superficie experimentar un flujo laminar, independientemente de la naturaleza de flujo de la corriente libre. Por lo tanto el intercambio de energa molecular y por ende los efectos de la conduccin se encontrarn presentes siempre. Si el flujo de un fluido es laminar entonces toda la transferencia de energa entre la superficie y el fluido que est en contacto con ella o la transferencia entre capas adyacentes de fluido se realiza por medios moleculares. Si por otra parte, el flujo es turbulento, entonces hay mezcla global de partculas de fluido entre las regiones que se encuentran a temperaturas diferentes y la rapidez de transferencia de calor aumenta. Existen dos tipos principales de transferencia de calor por conveccin, relacionadas con la fuerza responsable del flujo del fluido. La conveccin natural o libre es aquella en la cual se produce un movimiento de fluido a partir de la transferencia de calor, Cuando se calienta o se enfra un fluido, el cambio de densidad asociado, as como el efecto boyante produce una circulacin natural en la cual el fluido afectado se mueve por si mismo alrededor de la superficie slida. La conveccin forzada es aquella en la que la circulacin del fluido es producida por un agente externo tal como un ventilador o una bomba.

Hay cuatro mtodos de evaluacin del coeficiente convectivo de transferencia de calor y son los siguientes: a) b) c) d) Anlisis dimensional, que necesita basarse en resultados experimentales para ser til. Anlisis exacto de la capa lmite. Anlisis integral aproximado de la capa lmite. Analoga entre las transferencias de energa y momento.

Anlisis Dimensional. Conveccin Forzada. Considerese un fluido que fluye a travs de un conducto cerrado a una cierta velocidad promedio, V, donde existe una diferencia de temperaturas entra el fluido y la pared del tubo. Las variables importantes, sus smbolos y sus representaciones dimensionales se enumeran a continuacin:

Curso de Transferencia de Calor. Ing. Cuauhtmoc Lagos Chvez.

Pgina 4

INGENIERIA QUIMICA
VARIABLE SIMBOLO

FES ZARAGOZA. UNAM.


DIMENSIONES

Si se utiliza el mtodo Pi de Buckingham de agrupamiento de variables se encontrar que el nmero requerido de grupos adimensionales es tres. El rango de la matriz dimensional es cuatro, uno menos que el nmero de dimensiones fundamentales. Si se escoge a D, k, , y V como las cuatro variables que comprende el ncleo, se encontrar que los tres grupos que se forman son: a b c d 1 = D k V e f g h 2 = D k V Cp i j K l 3 = D k V h Al escribir 1 en forma dimensional,

1 = ( L) a (Q 1 L1T 1 )b ( ML1 1 ) c ( L 1 ) d ( ML3 )


e igualar los exponentes de las dimensiones fundamentales a ambos lados de la ecuacin, se tendr: L: Q: : T: M: 0=abc+d3 0=b 0 = -b c d 0 = -b 0=c+1

Despejando, se obtienen los siguientes valores: a = 1, b = 0, c = -1, d = 1. El grupo adimensional p1 quedar como:

1 = D 1V =

DV

= Re (No. de Reynolds)

Al escribir 2 en forma dimensional,

1 = ( L) e (Q 1 L1T 1 ) f ( ML1 1 ) g ( L 1 ) h (QM 1T 1 )


L: Q: : T: M: 0=efg+h 0=f+1 0 = -f g h 0 = -f 1 0=g-1

Despejando, se obtienen los siguientes valores: e = 0, f = -1, g = 1, h = 0. El grupo adimensional 2 quedar como:

Curso de Transferencia de Calor. Ing. Cuauhtmoc Lagos Chvez.

Pgina 5

INGENIERIA QUIMICA

FES ZARAGOZA. UNAM.

2 = k 1Cp =
Al escribir 3 en forma dimensional,

Cp = Pr (No. de Prandtl) k

1 = ( L)i (Q 1L1T 1 ) j ( ML1 1 ) k ( L 1 )l (Q 1L2T 1 )


L: Q: : T: M: 0=ijk+l-2 0=j+1 0 = -j k l 1 0 = -j 1 0=k i = 1, j = -1, k = 0, l = 0. El grupo

Despejando, se obtienen los siguientes valores: adimensional 3 quedar como:

3 = Dk 1h =

hD = Nu (No. de Nusselt) k

El resultado del anlisis dimensional correspondiente a la transferencia de calor en la conveccin forzada en un conducto circular indica que existe una posible relacin entre las variables, que es de la forma:

Nu = f 1 (Re, Pr)
Si en el caso anterior, el grupo principal se hubiera escogido de tal manera que incluyera a , , Cp y V, el anlisis hubiera producido los grupos:

1 = D 1V = 2 = k 1Cp =

DV

Cp = Pr (No. de Prandtl) k h = St (No. de Stanton) VCp

= Re (No. de Reynolds)

3 = h 1V 1Cp 1 =

Por lo tanto, una relacin alternativa correspondiente a la conveccin forzada en un conducto cerrado es la siguiente:

St = f 2 (Re, Pr)
Conveccin Natural. En el caso de la transferencia de calor por conveccin natural desde una pared plana vertical hacia un fluido adyacente, las variables diferirn de manera significativa de las utilizadas en el caso de la conveccin forzada. La velocidad ya no corresponde al grupo de variables, ya que es el resultado de otros efectos asociados a la transferencia de energa. En el anlisis deben incluirse nuevas variables que se relacionan con la circulacin de los fluidos, como la relacin correspondiente a la fuerza boyante en trminos de la diferencia de densidades debida al intercambio de energa. El coeficiente de expansin trmica , est definido por:

= 0 (1 T )

Curso de Transferencia de Calor. Ing. Cuauhtmoc Lagos Chvez.

Pgina 6

INGENIERIA QUIMICA

FES ZARAGOZA. UNAM.

donde 0 es la densidad global del fluido, es la densidad del fluido dentro de la capa calentada y T es la diferencia de temperatura entre el fluido calentado y el valor global. La fuerza boyante por unidad de volumen Fboyante, es:

Fboyante = g 0 T
La ecuacin anterior sugiere la inclusin de la variables , g y T en la lista de variables importantes en el caso de la conveccin natural. La lista de variables aparece a continuacin: VARIABLE SIMBOLO DIMENSIONES

El teorema Pi de Buckingham indica que el nmero de parmetros adimensionales independientes aplicables a este problema son 9 5 = 4. Si se escoge L, , k, g y como grupo principal podr observarse que los grupos que se forman son:

1 = k 1Cp =

Cp = Pr (No. de Prandtl) k

2 = L3 g 2 2 =
3 = T

L3 g 2

4 = Lk 1h =

hL = Nu (No. de Nusselt) k
3 2 2

El producto de 2 y 3, que debe ser adimensional tambin, es L g T / . Este parmetro, que se utiliza en la correlacin de datos correspondientes a la conveccin natural, es el Nmero de Grashof:

Gr =

g 2 L3 T 2

El resultado del anlisis dimensional correspondiente a la transferencia de calor en la conveccin natural en una placa plana vertical indica que existe una posible relacin entre las variables, que es de la forma:

Nu = f 1 (Gr , Pr)
Curso de Transferencia de Calor. Ing. Cuauhtmoc Lagos Chvez.

Pgina 7

You might also like