You are on page 1of 64

Anlisis de caudales mximos en cuencas experimentales para distintas condiciones de cobertura arbrea, Dcima Regin, Chile

Patrocinante: Sr. Andrs Iroum A. Trabajo de Titulacin presentado como parte de los requisitos para optar al Ttulo de Ingeniero Forestal.

CLAUDIA IVONNE CASTILLO VEGA


VALDIVIA 2005

CALIFICACIN DEL COMIT DE TITULACIN

Patrocinante: Informante: Informante:

Sr. Andrs Iroum A. Sr. Anton Huber J. Sr. Jorge Gayoso A.

Nota _6,0_ _5,9_ _5,9_

El Patrocinante acredita que el Trabajo de Titulacin cumple con los requisitos de contenido y de forma contemplados en el reglamento de Titulacin de la Escuela. Del mismo modo, acredita que en el presente documento han sido consideradas las sugerencias y modificaciones propuestas por los dems integrantes del Comit de Titulacin.

___________________________ Sr. Andrs Iroum A.

Dedicado A mis padres

AGRADECIMIENTOS

Agradecezco al profesor Andrs Iroum por la oportunidad que me brind de conocer ms de cerca la Hidrologa a travs de esta investigacin y a los profesores Anton Huber y Jorge Gayoso por sus valiosos comentarios y sugerencias. Una mencin especial es para Hardin Palacios que estuvo siempre dispuesto a ayudarme, socorrerme y soportarme cuando las dudas me invadan, gracias por explicarme una y otra vez. Gracias a mis queridos paps que me brindaron su apoyo siempre y a mis queridos hermanitos Mauricio y Pameln. Y por supuesto a todas las personas que conoc en la universidad que me brindaron su apoyo cuando ms lo necesit, gracias por prestarme odos y por sus palabras de aliento. Pero mi vida en Valdivia fue ms que la universidad y la universidad abarc mucho ms que mi tesis, gracias a todos mis amigos y amigas, a todos mis hermanitos Testigos de Jehov que me recibieron con los brazos abiertos y me dieron su cario en estos aos y a Jah muchas gracias por estar siempre conmigo.

INDICE DE MATERIAS Pgina 1. 2. 2.1 2.2 2.3 3. 3.1 3.1.1 3.1.2 3.2 3.3 3.3.1 3.3.2 3.4 4. 4.1 4.2 4.2.1 4.2.2 4.3 4.3.1 4.3.2 4.3.3 5. 6. INTRODUCCIN MARCO TERICO Cuenca hidrogrfica, su definicin y estudio Caudal, componente del ciclo hidrolgico Efectos de la actividad forestal sobre el caudal DISEO DE INVESTIGACIN rea de estudio Antecedentes geogrficos, clima y suelo Descripcin vegetacional Registro precipitacin, determinacin caudal y perodo de estudio Eventos de precipitacin Clasificacin precipitaciones Eventos individuales Diferencias caudales mximos RESULTADOS Y DISCUSIN Categorizacin precipitaciones Anlisis de los caudales en la cuenca La Reina Caudales mximos en La Reina Eventos individuales en La Reina Anlisis de los caudales en las cuencas Los Ulmos Categorizacin precipitaciones anuales Caudales mximos unitarios en Los Ulmos Eventos individuales en Los Ulmos CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA ANEXOS 1 2 Abstracts and Keywords Tablas de Rodal Cuenca La Reina 1 3 3 3 4 6 6 6 7 8 9 9 10 10 12 12 12 12 15 17 17 17 20 24 25

3 4 5 6 7 8 9 10 11

Tablas de Rodal Cuencas Los Ulmos 1 y Los Ulmos 2 R Cuenca La Reina R Cuencas Los Ulmos 1 y Los Ulmos 2 Tendencia caudales mximos cuencas Los Ulmos 1 y Los Ulmos 2 Tendencia caudales mximos cuencas La Reina y Los Ulmos 1 y Los Ulmos 2 Prueba Mann- Whitney- Cuenca La Reina - Eventos pequeos, medios y grandes ao 2005 Prueba Mann- Whitney- Cuenca Los Ulmos 1 y 2 E. pequeos aos 2000- 2005 Prueba Mann- Whitney- Cuenca Los Ulmos 1 y 2 E. medios aos 2000- 2005 Prueba Mann- Whitney- Cuenca Los Ulmos 1 y 2 E. grandes aos 2000- 2005

ii

RESUMEN EJECUTIVO Esta investigacin trat de la comparacin de los caudales mximos en cuencas con diferentes condiciones de cobertura arbrea ubicadas en la Dcima Regin, Chile. Para ello se analizaron dos situaciones. La primera corresponde a la cuenca La Reina, donde luego de tres aos de monitoreo (1997-1999) se cosech a tala rasa la plantacin de Pinus radiata existente, la que posteriormente (ao 2000) se reemplaz por una plantacin de Eucalyptus nitens. La segunda corresponde a dos microcuencas, denominadas Los Ulmos 1 y Los Ulmos 2, cubiertas por plantaciones de Eucalyptus nitens establecidas los aos 1997 y 2000 respectivamente, y por lo tanto tienen 3 aos de diferencia en el desarrollo. Para la cuenca La Reina el perodo de estudio abarc de 1997 a 2005, y del 2000 al 2005 para las cuencas Los Ulmos. Para estudiar el efecto de la cubierta vegetal en los caudales mximos, se agruparon las tormentas de lluvia en tres categoras: pequeas (5-10 mm), medias (10-50 mm) y grandes (mayores a 50 mm). Luego de la cosecha a tala rasa de la plantacin de la cuenca La Reina, se detectaron incrementos en los caudales mximos para todas las categoras de precipitacin, lo que indica que la remocin de la cubierta vegetal tiene un efecto significativo en los caudales, incluso en los eventos extremos. El aumento fue apreciable tanto al comparar los caudales medios de la condicin de pre-cosecha (por categora de evento) con la media de los caudales del periodo de post-cosecha como con los caudales mximos de cada uno de los aos de este ltimo periodo. La mayor diferencia porcentual entre los perodos de pre y post-cosecha ocurri en los caudales mximos generados por eventos de pequea magnitud. Luego de cinco aos de la cosecha a tala rasa, que corresponde al perodo de crecimiento de la nueva plantacin, los valores de los caudales no muestran un aumento importante inicial seguido de una gradual disminucin tendiendo hacia los niveles de caudales de la condicin de pre-cosecha. Las medianas de los caudales mximos unitarios en la cuenca Los Ulmos 2 superan a los de la cuenca Los Ulmos 1 para la categora de eventos pequeos en los aos 2001 al 2005, siendo estadsticamente significativas las diferencias porcentuales entre cuencas en los aos 2001 y 2003. La cuenca Los Ulmos 2 posee una plantacin con tres aos de menor desarrollo que la de Los Ulmos 1. En ambas cuencas se confirm que la mayor influencia de la cobertura arbrea sobre los caudales mximos, fue para eventos de pequea magnitud. Esto ocurri tanto para las condiciones de la cuenca La Reina como para las estudiadas en las cuencas Los Ulmos.

Palabras clave: cuencas experimentales, caudal mximo, cobertura arbrea.

iii

1. INTRODUCCIN

El desarrollo de un bosque as como las operaciones forestales provocan alteraciones en el balance hdrico, ya que se modifican los niveles de intercepcin, evapotranspiracin y escorrenta (Gayoso e Iroum, 1995). Al modificarse los procesos de generacin de escorrentas, tambin son afectados los caudales a escala anual, estacional y mxima. Las cuencas experimentales se emplean para estudiar la magnitud de los cambios en los caudales en general, y en los caudales mximos en particular, cuando se han realizado prcticas silviculturales. A la vegetacin que crece al interior de la cuenca, se le ha reconocido una funcin de proteccin. Como lo manifiesta Lpez y Blanco (1976) el papel regulador de la cubierta vegetal en la cuenca sera preponderante en las pocas de mxima intensidad de lluvia, pues reducira el exceso de escorrenta que producira crecidas e inundaciones. Sin embargo, nuevas investigaciones plantean que la extraccin de la cobertura arbrea de la cuenca puede alterar los caudales mximos producidos por precipitaciones de pequea magnitud, pero en una escala de precipitaciones extremas o de perodos de retorno mayores, la presencia o ausencia de la vegetacin forestal puede tener una menor influencia en el caudal mximo resultante (Zimmer, 1998 y Beschta et al. 2000). Este Trabajo de Titulacin tuvo como objetivo general analizar el efecto que generan diferentes condiciones coberturas arbreas sobre los caudales mximos, en tres microcuencas de la Dcima Regin. Para ello se analizaron dos situaciones. La primera corresponde a una cuenca donde luego de un perodo de tres aos de monitoreo se cosech a tala rasa la plantacin de Pinus radiata existente, la que posteriormente se reemplaz por una plantacin de Eucalyptus nitens. La segunda corresponde a dos microcuencas cubiertas por plantaciones de Eucalyptus nitens de diferente edad. Los anlisis del efecto de la cubierta vegetal en los caudales mximos se realizaron separando las tormentas de lluvia en tres categoras: pequeas, medias y grandes.

Los objetivos especficos fueron:

Extender y complementar el anlisis de los caudales mximos en una microcuenca, comparando entre los perodos de pre y post cosecha.

Comparar los caudales mximos en dos microcuencas vecinas cuya cubierta vegetal corresponde a plantaciones con tres aos de diferencia en su establecimiento. Analizar para estas dos situaciones, los caudales mximos generados para eventos de precipitacin pequeos, medios y grandes, a escala anual y para eventos individuales.*

Trabajo de Titulacin enmarcado en el proyecto Polticas para el Control Integrado de Cuencas Forestadas ante Eventos Extremos, tendiente a la gestin integrada de los recursos bosque y agua ante eventos extremos de lluvia y deshielos.

2. MARCO TERICO

2.1 Cuenca hidrogrfica, su definicin y estudio En los estudios hidrolgicos, la unidad espacial ms utilizada es la cuenca hidrogrfica (Davie, 2003). sta se define como el rea geogrfica que contribuye al flujo del agua de una corriente o ro (Bonan, 2002). Es adems la unidad natural para organizar adecuadamente las actividades de manejo y controlar los efectos sobre el ambiente (Folliot, 1997). Se requieren cuencas uniformes para evaluar los efectos de la aplicacin de prcticas de manejo. Por ello se han utilizado extensamente los estudios de cuencas pareadas, para determinar el posible impacto del cambio de uso de suelo en la produccin de agua. Despus de un periodo de calibracin donde ambas cuencas son monitoreadas, una de ellas es sometida al tratamiento y la otra permanece como control, as el cambio en la produccin de agua se puede entonces atribuir a los cambios en la cubierta vegetacional (Blest et al., 2003).

2.2 Caudal, componente del ciclo hidrolgico En una cuenca, el ciclo hidrolgico puede ser descrito en trminos de entradas y salidas. En una regin hmeda, asumiendo entradas slo por precipitacin, el balance del agua segn Manning (1997) es: EVPT = PP - ES - A (1)

donde la evapotranspiracin (EVPT) es igual a la precipitacin (PP), menos la escorrenta (ES) y el cambio en el almacenamiento de agua A de la cuenca. La escorrenta incluye el movimiento del agua hacia un curso de agua, despus de alcanzar la superficie de la tierra como precipitacin. Una vez que el agua alcanza un cauce, el proceso es denominado caudal. Este es el volumen de agua por unidad de tiempo (m3/s) y un registro continuo del caudal se conoce como hidrograma (Davie, 2003). En un hidrograma se distinguen la escorrenta directa y el flujo base. La escorrenta directa es aquella parte de precipitacin que se incorpora rpidamente a un cauce durante o despus de una lluvia, o en los periodos de derretimiento de las nieves, mientras que el flujo base queda condicionado principalmente al aporte de agua subterrnea, por lo tanto, es la escorrenta que se mantiene durante el perodo sin lluvia (Espldora et al., 1975; Manning, 1997; Davie, 2003). La forma de un hidrograma es influenciada por caractersticas del evento y muchos diferentes factores dentro de la cuenca. Las mayores influencias son ejercidas por el tamao de la cuenca, pero otros factores incluyen el ngulo de pendiente, el tipo de 3

suelo, el tipo de vegetacin y el porcentaje de cobertura, entre otros (Miller, 1977; Davie, 2003).

2.3 Efectos de la actividad forestal sobre el caudal En general, las actividades forestales producen efectos en los componentes del ecosistema: suelo, agua, biodiversidad y paisaje (Gayoso et al., 2000). Son pocos los aspectos de la silvicultura moderna que producen tanto debate pblico como la corta a tala rasa (Keenan y Kimmins, 1993). Burton (2000) expresa que con este mtodo, se pretende mantener la cotaneidad de la plantacin anterior y hacer ms fcil su manejo, pero la deforestacin produce un aumento de los caudales medios, existiendo una alta asociacin entre la cobertura de la vegetacin y los caudales, aunque los efectos de sta disminuyen con el aumento del tamao de la precipitacin (Chang y Watters, 1984). La magnitud de aumento del caudal mximo, durante una tormenta post-cosecha depende de la extensin de la vegetacin removida, responde a la prdida de dosel, al aumento de la escorrenta superficial y a la compactacin y alteracin del suelo. El estudio del escurrimiento superficial tiene el mayor inters cuando se centra en las pocas de mxima intensidad de lluvia, en las que un exceso de escorrenta produce crecidas, inundaciones y catstrofes. En este caso, el papel regulador de la cubierta vegetal de la cuenca sera preponderante (Lpez y Blanco, 1976), an cuando Miller (1977) expresa que, en general, se han exagerado los indudables beneficios del efecto de los bosques sobre los caudales de inundacin. Fahey (1994) y Fahey y Jackson (1997) realizaron estudios en el rea de Big Bush South Island (Nueva Zelandia), comparando los caudales mximos de una cuenca control con los de una cuenca cosechada, para tres clases de tamao de tormentas. Las diferencias en los caudales mximos fueron significativas entre la cuenca no intervenida respecto de la cosechada para las tres categoras de eventos de precipitacin. Los caudales mximos aumentaron hasta un 50% en el perodo postcosecha en la cuenca intervenida. Jones y Grant (1996) y Jones (2000), midieron el comportamiento del caudal por ms de 30 aos en cuencas pequeas (60 100 km2) y por ms de 50 aos en cuencas grandes (sobre 600 km2), en el Oeste del estado de Oregon (USA). Para comparar las respuestas generadas por una gama de magnitudes de tormentas, se definieron cuatro categoras de eventos de precipitacin. La categora ms pequea inclua eventos de precipitacin con perodos de retorno de menos de 0,125 aos, mientras que la categora ms grande inclua perodos de retorno desde 0,4 a 100 aos. Los resultados de esta investigacin demostraron que los caudales mximos luego de la cosecha, aumentaron en ms de un 50% en las cuencas pequeas y un 100% en las cuencas grandes para todas las categoras de eventos de precipitacin, 4

atribuyendo sto a la redistribucin de la lluvia (por la menor intercepcin) y mayor compactacin del suelo. La principal crtica realizada a la investigacin de Jones y Grant (1998) es al diseo de clases arbitrarias para los acontecimientos de precipitacin y el que no se considerara la distribucin de frecuencias sesgada de flujos mximos, siendo agrupados eventos de precipitacin con un perodo de retorno de 0,4 aos junto a eventos de precipitacin con perodo de retorno de 100 aos. Thomas y Megahan (1998) re-analizaron los datos de Jones y Grant (1996) y concluyeron que exista una clara evidencia de cambios en los caudales mximos en cuencas pareadas de pequea escala (60 100 km2), pero la evidencia era poco concluyente para las cuencas ms grandes (sobre 600 km2). Un nuevo anlisis llevado a cabo por Beschta et al. (2000) al estudio de Jones y Grant (1996), muestra que los aumentos en los caudales mximos no son evidentes al ao siguiente de la cosecha para tormentas con perodos de retorno mayores de cinco aos. La investigacin de Beschta et al. (2000) concuerda con los resultados de Zimmer (1998) quien concluye que no se detectan aumentos en el caudal mximo para las precipitaciones mayores, despus de la cosecha realizada. La controversia respecto a los caudales mximos resultantes despus de modificar la cobertura arbrea, se presenta para la respuesta dada a diferentes tamaos de tormentas. La mayora de los estudios estn de acuerdo con que el caudal mximo aumenta luego de la cosecha del bosque, pero existen diversas conclusiones respecto a la influencia de la cubierta del bosque en los caudales mximos generados por tormentas pequeas comparados con los caudales mximos de tormentas grandes.

3. DISEO DE INVESTIGACIN

3.1 rea de estudio El rea de estudio est conformada por tres microcuencas experimentales, denominadas La Reina, Los Ulmos 1 y Los Ulmos 2, las que se ubican en la Dcima Regin. La primera en la Provincia de Osorno y las restantes en la Provincia de Valdivia. Dentro de los predios de la Hacienda La Trinidad propiedad de la Sociedad Agrcola y Forestal Degenfeld Ltda., se sita la cuenca La Reina, 60 km al noroeste de la ciudad de Osorno (Sez, 1999). En el predio Los Ulmos, propiedad de la Universidad Austral de Chile, se encuentran las cuencas que llevan este nombre, a 40 km al sur de la ciudad de Valdivia, en la comuna de Paillaco (Schulz, 2000). La localizacin geogrfica a nivel provincial y nacional de las tres microcuencas incorporadas a la investigacin, se da a conocer en la Figura 1.
73 72

Valdivia
40
AMERICA DEL SUR CHILE SANTIAGO

Los Ulmos 1 y 2 La Reina Osorno

41

Figura 1. Mapa ubicacin microcuencas experimentales

3.1.1 Antecedentes geogrficos, clima y suelo En el Cuadro 1 se dan a conocer los principales antecedentes de las microcuencas incluidas en el anlisis: ubicacin geogrfica, tamao y serie de suelo, entre otros.

Cuadro 1. Antecedentes generales de las cuencas estudiadas

Cuenca

Coordenadas geogrficas 4020'25 S 7327'59 W 4002'50 S 7306'86 W 4002'40 S 7305'44 W

Superficie (ha) 34,4

Serie de Suelo Transicin La Unin-apeco Los Ulmos

Altitud (m s.n.m.) 35 - 225

La Reina

Los Ulmos 1

10,8

175 - 230

Los Ulmos 2

16,1

Transicin Los Ulmos-Correltu

70 - 160

Modificado Mayn (2003).

En todas las cuencas el clima es templado lluvioso con influencia mediterrnea, con una precipitacin anual que vara entre los 2.000 y 2.500 mm (Fuenzalida, 1965). Los suelos en la cuenca La Reina corresponden a una transicin entre las series La Unin y apeco, que se encuentran principalmente en las provincias de Valdivia y Osorno, adosados a las formaciones precordilleranas de la costa. La serie La Unin es un suelo constituido por cenizas volcnicas muy antiguas depositadas sobre conglomerados volcnicos, mientras que la serie apeco est constituida por arcillas antiguas sobre tobas volcnicas, andesticas y baslticas (IREN, 1978). La serie Los Ulmos presenta suelos rojos arcillosos, originados de cenizas volcnicas antiguas depositadas sobre el complejo metamrfico de la costa. Los suelos de la serie Correlte se ubican en la Cordillera de la Costa y por lo general son suelos profundos, de colores pardos oscuros a pardo muy oscuros en todo el perfil (IREN, 1978).

3.1.2 Descripcin vegetacional La vegetacin predominante en las cuencas analizadas, corresponde a plantaciones de especies exticas. Las especies principales, as como detalles de establecimiento y cosecha de las mismas, se dan a conocer en el Cuadro 2. En el Anexo 2 y 3 se especifican las caractersticas dasmetricas de las principales plantaciones establecidas en cada microcuenca. En la cuenca La Reina, el bosque de Pinus radiata plantado en 1977 ocup un 79,4% del rea hasta 1999, ao en que fue cosechada y reemplazada por una plantacin de Eucalyptus nitens, establecida el ao 2000. El 20,6% restante corresponde a vegetacin nativa de proteccin a orillas de cursos de agua siendo las principales especies: Drimys winteri, Nothofagus dombeyi y Eucryphia cordifolia (Calisto, 2002).

Cuadro 2. Antecedentes de las plantaciones en las cuencas estudiadas.

Cuenca La Reina

Aos 1997-1999 1999-2000 2000-2005

Cobertura vegetacional Plantacin Pinus radiata establecida el ao 1977. Cosecha desde diciembre 1999 a marzo 2000. Plantacin Eucalyptus nitens del ao 2000. Plantacin Eucalyptus nitens del ao 1997. Plantacin Eucalyptus nitens, Pinus radiata ao 2000.

Los Ulmos 1 Los Ulmos 2

2000-2005 2000-2005

Para la cuenca Los Ulmos 1, el 81% del rea total est cubierta por una plantacin de Eucalyptus nitens, plantada en 1997, con presencia de Ulex europeaus en el sotobosque. El 19% restante son caminos y vegetacin de la zona de proteccin de cauces presenta Chusquea quila, Rubus constrictus y rboles jvenes de Embothrium coccineum, Nothofagus dombeyi y Eucryphia cordifolia (Mayn, 2003). La cuenca Los Ulmos 2 posee un mosaico de plantaciones, siendo las especies principales Eucalyptus nitens y Pinus radiata, establecidas el ao 2000, las que cubren un 69% de la cuenca (Mayn, 2003). El 31% restante lo ocupan plantaciones de Pseudotsuga menziesii establecidas en igual ao, Nothofagus dombeyi de 1992, Eucalyptus globulus de 1997, Pinus radiata de 1990 y a zonas de orilla de cauces de composicin vegetal similar a la cuenca Los Ulmos 1 (Calisto, 2002).

3.2 Registro precipitacin, determinacin caudal y perodo de estudio La precipitacin total fue registrada a travs de pluvigrafos instalados en cada una de las cuencas. La determinacin de caudales se hizo a partir del registro continuo de altura del agua por medio de limngrafos. Para obtener los valores de caudales promedios diarios se utilizaron las siguientes ecuaciones:
Cuadro 3. Ecuaciones para determinar el caudal.

Cuenca

Los Ulmos 1 (*1) 0,0147 * h 2.48

Los Ulmos 2 (*1) 0,0085 * h 2.48

La Reina (*2) 1718,6 * h 2.067

Q (l/s) =

*1 Curvas tericas, h (altura de la lmina de agua) en cm. *2 Curvas definidas mediante aforos, h (altura de la lmina de agua) en m.

Estos registros constituyeron una base de datos con el registro de precipitacin (mm) y caudal (l/s) a nivel horario para cada cuenca. Para cada microcuenca se analiz el perodo de mayor extensin que permiti la informacin disponible, tanto de precipitacin como caudal mediante pluvigrafos y limngrafos respectivamente. Los espacios que se presentan en el Cuadro 4, son producto de anomalas en los equipos de medicin anteriormente mencionados.
Cuadro 4. Perodo de estudio en cada cuenca.

Cuenca

Aos 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005

La Reina Los Ulmos 1 Los Ulmos 2

Para la cuenca La Reina, los datos de precipitacin y caudal abarcan desde abril de 1997 hasta fines del 1999 (perodo pre-cosecha) y desde inicios del 2000 hasta octubre 2003 y luego del 29 de julio a noviembre de 2005 (perodo post-cosecha). Para las cuencas Los Ulmos 1 y 2, el estudio comprende los aos 2000 y 2001 completos, 2002 desde el 1 de enero al 6 de marzo; 2003 desde el 1 de enero al 28 de junio; 2004 desde el 12 de marzo hasta el 30 de septiembre; y 2005 desde el 14 de marzo al 17 de junio.

3.3 Eventos de precipitacin 3.3.1 Clasificacin precipitaciones La metodologa utilizada para agrupar los eventos difiere de la utilizada previamente por Mayn (2003) y Calisto (2002), en la cual los eventos de precipitacin se estudiaron concentrados por estacin del ao. En este estudio se utiliza la metodologa usada por Primrose (2004) donde los eventos de lluvia se agrupan de acuerdo a su volumen de precipitacin. Los eventos de lluvia para cada microcuenca fueron clasificados como se indica a continuacin: Pequeos: 5 - 10 mm Medios: 10 - 50 mm Grandes: ms de 50 mm. 9

Se decide agrupar las tormentas segn el monto de la precipitacin, ya que el coeficiente de determinacin (R) para la relacin entre el monto de precipitacin del evento y caudal mximo es superior a la relacin entre duracin de los eventos de precipitacin y caudal mximo. Los valores de los estadgrafos de estos anlisis obtenidos para los datos de La Reina y Los Ulmos 1 y Los Ulmos 2 estn en los Anexos 4 y 5. No se consideraron en esta investigacin los eventos de lluvia inferiores a 5 milmetros, debido a su menor y aleatorio efecto en la generacin de caudales mximos. Se consider como un evento de lluvia a un perodo con precipitacin sobre 5 milmetros, antecedido y seguido por perodos sin lluvia de al menos 5 horas. Con los eventos categorizados de esta forma, se analizaron los caudales mximos generados, en las distintas microcuencas. Para La Reina, se compararon los perodos de pre y postcosecha y ya que el anlisis se realiz sobre la misma cuenca, la unidad de caudal utilizada fue l/s. Para las cuencas Los Ulmos 1 y Los Ulmos 2, de diferente tamao, las comparaciones para estudiar las diferencias entre los caudales producto de la distinta edad de las plantaciones se realiz mediante un anlisis de caudales unitarios (l/s/ha).

3.3.2 Eventos individuales Adems del anlisis a nivel anual, se examinaron eventos individuales para cada uno de los aos en estudio de cada microcuenca. Se seleccionaron eventos de crecidas generados por tormentas de lluvia similares para comparar las condiciones de pre y postcosecha en la cuenca La Reina, y efectuar una comparacin entre las cuencas Los Ulmos 1 y Los Ulmos 2, que presentan plantaciones de diferente desarrollo. En la seleccin de estos eventos se tom en cuenta el monto de la precipitacin, su duracin, la poca del ao en que ocurrieron y el tiempo transcurrido entre ste y el evento anterior as como la duracin del evento antecesor.

3.4 Diferencias caudales mximos Para comparar en las cuencas en estudio los valores de caudal mximo para los distintos perodos, se calcul como medida de tendencia central la mediana de los caudales mximos. En el caso de La Reina, para estudiar la magnitud de los cambios en los caudales mximos luego de la cosecha a tala rasa, se compar los caudales mximos del perodo pre-cosecha con los de post-cosecha y con cada ao del perodo de postcosecha (2000, 2001, 2002, 2003 y 2005).

10

Puesto que no se encontraron diferencias significativas entre los caudales mximos (categorizados por evento) entre los distintos aos del periodo de pre-cosecha, se calcul el promedio de los caudales de pre-cosecha. Para las cuencas Los Ulmos 1 y Los Ulmos 2, se compar los caudales mximos de cada cuenca para cada uno de los aos del periodo de estudio. Para comparar la magnitud en porcentaje de las diferencias en caudales mximos entre distintos perodos para la cuenca La Reina, y entre cuencas para Los Ulmos 1 y 2, se hizo uso de la relacin de medias expresadas en porcentaje del tipo: Q = |Qx1/ Qx2 - 1| * 100 Donde: Q Qx1 Qx2
= = =

Diferencias de medias de los caudales mximos (%) Valor medio cuenca 1 Valor medio cuenca 2

En el caso de la cuenca La Reina, cuenca 1, representa el perodo pre-cosecha y cuenca 2 el perodo post-cosecha, la unidad utilizada fue l/s. Para las cuencas Los Ulmos, cuenca 1 designa a Los Ulmos 1 y cuenca 2 a Los Ulmos 2, siendo la unidad usada l/s/ha. Se realiz un anlisis no paramtrico de los datos debido principalmente a lo reducido de algunas muestras (n 3), producto de la categorizacin por tamao de los eventos y por no contar con registros completos para cada ao en estudio. Las pruebas usadas en este tipo de anlisis no presuponen una distribucin de probabilidad para los datos y son usadas para muestras pequeas (n < 10) en las que se desconoce si es vlido suponer la normalidad de los datos. En estos casos se emplea como parmetro de centralizacin la mediana (Alce Ingeniera, 2005). Se utiliz la prueba U de Mann-Whitney, la cual permite determinar si las muestras independientes fueron extradas de poblaciones diferentes que poseen la misma distribucin. Esta es una prueba equivalente, no paramtrica, a la prueba t de Student (Pizarro et al., 2001). Para desarrollar el Test o Prueba de Mann Whitney, se utiliz el programa estadstico SPSS (Statistical Package for the Social Sciences), el cual una vez ingresados los datos correspondientes, despleg resultados con un 99% de confiabilidad, es decir, para p-valores menores o iguales que 0,01 no se puede concluir que ambas muestras provienen de una misma poblacin o de poblaciones distintas con igual distribucin (Prez, 2001).

11

4. RESULTADOS Y DISCUSIN

4.1 Categorizacin precipitaciones En la Figura 2, se presenta la distribucin de frecuencia para los eventos categorizados por tamao, tanto para la cuenca La Reina como para las cuencas Los Ulmos 1 y 2. stas ltimas comparten los datos de precipitacin, ya que provienen de un mismo pluvigrafo.
a) b)

250 N de eventos 200 150 100 50 0 5-10 10-50 50 y ms Categora eventos de precipitacin (mm)

100 N de eventos 80 60 40 20 0 5-10 10-50 50 y ms

Categora ev entos de precipitacin (mm)

Figura 2. a) Frecuencia eventos de precipitacin de la cuenca La Reina aos 1997-2005; b) Frecuencia eventos de precipitacin de la cuenca Los Ulmos, aos 2000-2005

La distribucin de frecuencia de las categoras de precipitacin en ambas cuencas tiende a una normal, mantenindose para La Reina la tendencia detectada por Primrose (2004). 4.2 Anlisis de los caudales en la cuenca La Reina 4.2.1 Caudales mximos en La Reina En el Cuadro 5, se presenta la mediana de los caudales mximos agrupados segn el monto del evento de precipitacin, correspondientes a los perodos de pre y postcosecha.

12

Cuadro 5. Mediana caudales mximos del perodo de pre-cosecha y cada uno de los aos de postcosecha, por categora de evento, cuenca La Reina Perodo Ao Mediana Caudal mximo (l/s) Pre-cosecha Todos Categora evento Pequeo Medio Grande 4.55 18.47 69.17

Mediana Caudal mximo (l/s) Post-cosecha

Todos 2000 2001 2002 2003 2005

13.76 13.77 11.65 14.21 13.06 35.10

24.51 29.75 29.54 46.58 41.24 53.10

124.06 101.30 180.20 100.55 154.87 144.60

De los antecedentes presentados en el Cuadro 5, se puede apreciar que luego de la cosecha de la plantacin de Pinus radiata, los caudales mximos en la cuenca La Reina resultaron superiores a los de la condicin de pre-cosecha. Esto demuestra que la remocin de la cubierta vegetal tiene un efecto significativo en los caudales. La comparacin de las medianas de los caudales mximos de todos los aos de precosecha con todos los de post-cosecha, mostr que la mayor diferencia porcentual se manifest para los eventos de pequea magnitud con un 66,93 %, mientras que para los eventos medios y grandes fue de un 24,64 y 44,24 % respectivamente, Figura 3.
E. pequeo precosecha E. medio postcosecha 1 000 E. pequeo postcosecha E. grande precosecha E. medio precosecha E. grande postcosecha

Mediana caudal mximo (l/s)

1 00

1 0

Figura 3. Diferencias entre las medianas del caudal mximo de los perodos de pre y post-cosecha, para eventos categorizados por tamao.

Como una forma de ver las tendencias de los caudales de cada uno de los aos del perodo de post-cosecha al compararlos con los del periodo de pre-cosecha, se 13

graficaron los datos expuestos en el Cuadro 5 anterior. Este anlisis se muestra en la Figura 4.

Mediana Caudales mximos (l/s)

Eventos Pequeos 1000 69.2 100 10 1 4.6 Pre-cosecha 2000 18.5 29.8 13.8 101.3

Eventos Medios 180.2

Eventos Grandes 154.9

100.6 46.6 14.2

144.6 53.1 35.4

29.5 11.7

41.2 13.1

2001

2002

2003

2004

2005

Figura 4. Mediana caudales mximos para el perodo de pre y cada uno de los aos del periodo de post-cosecha, para eventos categorizados por tamao.

En la Figura 4 se aprecia que los caudales mximos del perodo de precosecha son inferiores a los caudales de cada uno de los aos de post-cosecha, para todas las categoras de tamao de eventos de precipitacin. Las diferencias son estadsticamente significativas (95%) para las tres categoras de eventos. An cuando los caudales del periodo de post-cosecha son mayores que los del de precosecha para todos los tamaos de eventos, el mayor incremento en los caudales ocurri para la categora de eventos menores. Esto de puede apreciar al comparar las diferencias en porcentaje de las medianas de los caudales mximos para las tres categoras de eventos, entre el perodo de pre-cosecha y los aos 2000 y 2005 de post-cosecha, Cuadro 6.
Cuadro 6. Aumento porcentual de la mediana de caudales mximos en La Reina, en los aos 2000 y 2005 en relacin con los caudales del perodo precosecha. Aumento mediana caudal (%) Aos 2000 2005 67 38 32 87 65 52

Categora Eventos Pequeos Medios Grandes

14

El mayor incremento porcentual entre la mediana de los caudales mximos del perodo de precosecha y el ao 2000 (1 ao post-cosecha), fue para los eventos de menor magnitud, alcanzando un 67%. Para las categoras de eventos de precipitacin medios y grandes los valores alcanzaron slo valores de un 32 y 38% respectivamente. Se mantiene una relacin similar en el ao 2005 (aumento del 87, 65 y 52%, para eventos pequeos, medios y grandes respectivamente), destacndose adems que luego de 5 aos de desarrollo de la nueva plantacin los caudales an no parecen tender hacia la condicin de precosecha. Esto parece confirmar que el efecto de las operaciones forestales es de mayor importancia en eventos de periodos de retorno menores. Adems, los resultados respecto a los valores de los caudales durante los primeros aos luego de la remocin de la plantacin no muestran un aumento importante inicial seguido de una gradual disminucin tendiendo hacia los niveles de caudales de la condicin de precosecha. No hay un patrn consistente para ninguna de las categoras de tamao de eventos, y tampoco es posible notar, por ejemplo, un ao particular del periodo de post-cosecha donde todas las medianas de caudales mximos hayan alcanzado un mximo.

4.2.2 Eventos individuales en La Reina Eventos individuales fueron seleccionados para conocer el comportamiento de los caudales mximos a nivel ms especfico. En la eleccin de stos se tom en consideracin lo mencionado en el captulo 3.3.2. Las caractersticas principales para seleccionar los eventos fueron el tamao del evento y la poca del ao en que desarrollaron y se intent que los eventos tuviesen una duracin similar. Los eventos seleccionados tienen entre 80 y 150 mm de precipitacin, se desarrollaron entre mayo y septiembre, la duracin vari entre 44 y 70 horas y los eventos que los precedieron ocurrieron con 1 a 6 das de anterioridad. Mayor detalle de las lluvias seleccionadas se encuentra en el Cuadro 7 siguiente.
Cuadro 7. Antecedentes eventos individuales, cuenca La Reina Das desde el evento anterior (das) 1 5 5 6 2 1 3

Ao

Fecha (da-mes) 1-jun 25-may 30-jul 29-jun 29-sep 14-jun 25-ago

Altura pp. (mm) 120.4 102.6 133.2 124.0 150.8 112.0 82.6

Duracin (h) 53 52 50 44 70 45 66

1997 1999 2000 2001 2002 2003 2005

15

Los hidrogramas de las escorrentas directas (caudal total menos caudal al inicio del evento) de los eventos seleccionados se presentan en la Figura 5 siguiente. Se represent el periodo de precosecha a travs de los eventos de los aos 1997 y 1999. Para el perodo de post-cosecha se dispone de eventos para los aos 2000 a 2005, con excepcin del ao 2004 para el que no se cuenta con registros.

315 2001 270 225 Caudal mximo (l/s) 2002 180 2003 135 90 45 1997 0 1 7 13 19 25 31 37 43 49 55 61 67 Durac in ev ento (hr ) 1999 2005 2000

Figura 5. Eventos individuales cuenca La Reina para perodos de pre y post-cosecha

Tal como se puede apreciar de la Figura 5, se mantiene la tendencia dada en la Figura 3, resultando nuevamente superiores los valores de caudales mximos postcosecha desde 2000 a 2005 (236,3; 270,7; 178,8; 135,9 y 101,5 l/s) respectivamente, de los de precosecha (54,7 y 60,2 l/s) para los eventos individuales analizados. Todos los eventos de precipitacin corresponden a la categora de evento grande, existiendo gran similitud con los resultados a escala anual dada para esta categora de eventos en la Figura 3. Sin embargo, los eventos del ao 2003 y 2005 muestran un menor caudal mximo, que el valor dado a escala anual, cuestin que podra estar mostrando que los caudales mximos estn empezando una tendencia hacia los niveles de la condicin de pre-cosecha. El crecimiento y desarrollo de la plantacin de Eucalyptus nitens, estara ejerciendo un grado de influencia sobre la disminucin de los caudales mximos, que no se percibe a escala anual sino slo a nivel de eventos particulares. Una validacin de esta hiptesis debe complementarse con registros de aos posteriores.

16

4.3 Anlisis de los caudales en las cuencas Los Ulmos

4.3.1 Categorizacin precipitaciones anuales La frecuencia de los eventos para estas cuencas fue expuesta de manera general en la Figura 2 b). La distribucin de eventos por categora para cada ao de estudio se presenta en la Figura 6.
Eventos Pequeos 70 60 Eventos Medios Eventos Grandes

N de eventos

50 40 30 20 10 0 2000 2001 2002 (Aos) 2003 2004 2005

Figura 6. Distribucin precipitaciones segn categora de tamao para cada ao en cuencas Los Ulmos.

Se aprecia que se mantiene la tendencia dada en la Figura 2 b), donde la mayor proporcin de eventos corresponde a la categora media, a excepcin del ao 2001 en el cual los eventos grandes superan a sta. El menor nmero de eventos del ao 2002, se debe a que abarca slo dos meses de verano.

4.3.2 Caudales mximos unitarios en Los Ulmos La comparacin entre caudales mximos unitarios de las cuencas Los Ulmos 1 y 2, para cada uno de los aos de estudio y por categora de evento, se muestra en la Figura 7. Para todas las categoras de tamao de evento, los caudales unitarios de Los Ulmos 2 resultaron superiores a los de Los Ulmos 1, indicando que la plantacin ms desarrollada de la cuenca Los Ulmos 1, estara ejerciendo una accin reguladora.

17

a) Eventos pequeos
1 .5

b) Eventos medios
2
2005

1 .5 1
2005 2002

1
2002

2004 2001

0.5
2001 2000 2004

0.5

2003

2000

2003

0 0.5 1 1 .5 0 0.5 1 1 .5 2

Mediana caudal mximo unitario Los Ulmos 1(l/s/ha)

Mediana caudal mximo unitario Los Ulmos 1(l/s/ha)

c) Eventos grandes
6
2004

5
2003

2000 2001

3
2005

2
2002

Mediana caudal mximo unitario Los Ulmos 1(l/s/ha)

Figura 7. Mediana caudales mximos para eventos categorizados por tamao, cuencas Los Ulmos

La comparacin de las medianas y rangos de variacin de los caudales mximos unitarios de las cuencas Los Ulmos, para cada categora de evento, se presenta en la Figura 8. Este anlisis se realiz para cada ao del perodo de estudio. El anlisis que se resume en los grficos de esta Figura 8, permite determinar la significancia estadstica de los caudales mximos unitarios entre ambas cuencas.

18

a)

Eventos pequeos
Los Ulmos 2

Los Ulmos 1
10,0

1,0

0,1

0,0

2000

2001 2002 2003 2004 2005 (Aos)

b)

Eventos medios
Los Ulmos 2

Los Ulmos 1
10,0

1,0

0,1

0,0 2000 2001 2002 2003 (Aos) 2004 2005

c)

Eventos grandes
Los Ulmos 2

Los Ulmos 1 1 00

1 0

0 2000 2001 2002 2003 (Aos) 2004 2005

Figura 8. Comparacin pareada mediana caudales mximos para eventos categorizados por tamao para la cuenca Los Ulmos 1 y Los Ulmos 2

19

Para la categora de eventos pequeos, tanto la mediana como los valores mximos de caudales unitarios instantneos son superiores en Los Ulmos 2 con respecto a los de Los Ulmos 1, desde el ao 2001 al ao 2005. Para este tamao de evento, slo las diferencias porcentuales de las medianas de los aos 2001 y 2003 son estadsticamente significativas (Anexo 9). En la categora eventos medios, la tendencia que los valores mximos de caudales unitarios instantneos de la cuenca Los Ulmos 2 superen a los de la cuenca Los Ulmos 1 ocurre slo hasta el ao 2003. Sin embargo, las medianas de los caudales mximos de Los Ulmos 2 superan a las de Los Ulmos 1 para todos los aos en estudio. Para este tamao de evento la diferencia porcentual entre las medianas de los caudales mximos de las cuencas es estadsticamente significativa slo para el ao 2003 (Anexo 10). Para la categora de evento de precipitacin grande, los valores mximos de caudal unitario instantneo correspondientes a cada ao de estudio no presentan una tendencia dada. Las medianas de los caudales instantneos unitarios de Los Ulmos 2 son superiores a las de Los Ulmos 1 para todos los aos en estudio. Para esta categora de tamao, ningn ao presenta diferencias porcentuales estadsticamente significativas (Anexo 11). La categora de evento pequeo es la que presenta mayor cantidad de aos en los cuales las diferencias porcentuales resultaron estadsticamente significativas (aos 2001 y 2003). Por ello se puede concluir que los caudales mximos para eventos pequeos, son superiores en la cuenca con la plantacin de menor edad. Esto concuerda con lo planteado por Calder (1992), Zimmer (1998) y Beschta et al. (2000), acerca de que una real influencia de la cobertura arbrea sobre los caudales mximos es ms notoria para eventos de pequea magnitud. Una de las ventajas de categorizar las precipitaciones por tamao del evento fue que se pudo realizar un anlisis ms especfico. Las tendencias mencionadas anteriormente no se hubiesen obtenido si las precipitaciones slo se hubiesen agrupado por estacin del ao, tampoco si slo se hubiese desarrollado su tendencia anual, como lo muestran las grficas del Anexo 6. Esto debido a que las diferencias en las tendencias entre ambas cuencas no son tan marcadas, como ocurre en la cuenca La Reina entre sus perodos de pre y postcosecha (Anexo 7). En el anlisis realizado por Calisto (2002) se seal que en al comparar los caudales mximos generados por eventos categorizados por estacin del ao para estas cuencas, an no era posible observar alguna diferencia en la generacin de caudales, a pesar de la diferencia de edades entre las plantaciones de cada una. Lo cual se esperaba que ocurriese en aos posteriores. La clasificacin de eventos segn el monto de la precipitacin mostr que en el ao 2001 analizado por este autor, ya exista una diferencia para los caudales mximos 20

de ambas cuencas generados por eventos de pequea magnitud, la cual no se observa al categorizar por estacin del ao en particular, ni en la grfica de una tendencia anual. Para el ao 2005 se aprecia una similitud en el valor de las medianas del caudal mximo entre ambas cuencas, en especial para las categoras de eventos de precipitacin pequeo y grande. Para la categora de evento de precipitacin pequeo para este ao la diferencia porcentual fue de 23,4 % la menor desde el ao 2001. Y para la categora de evento de precipitacin grande fue de 3,8% la menor de todo el perodo en estudio. Esto podra indicar que ambas coberturas empiezan a comportarse de manera similar en trminos de su aporte a los procesos de generacin de escorrenta y que estas plantaciones con tres aos de diferencia en edad, estn llegando a un nivel de desarrollo tal, donde su efecto en la generacin de caudales parece ser similar. 4.3.3 Eventos individuales en Los Ulmos Para las cuencas Los Ulmos 1 y Los Ulmos 2 se realiz un anlisis similar al efectuado para eventos individuales en La Reina. Como en esta cuenca, las variables para seleccionar los eventos fueron tamao y duracin y poca del ao similares. Las principales caractersticas de los eventos fueron: tamao entre 160 y 210 mm, se desarrollaron entre mayo y junio, su duracin fue entre 64 y 133 horas y los eventos que los precedieron ocurrieron con un da o 12 horas de anterioridad. Mayor detalle de las lluvias seleccionadas se encuentra en el Cuadro 8 siguiente.
Cuadro 8. Antecedentes eventos individuales cuencas Los Ulmos

Ao

Fecha (da-mes) 23-jun 26-may 13-jun 19-jun 25-may

Altura pp. (mm) 161.8 188.1 173.7 202.0 210.4

Duracin (h) 111 104 64 133 92

Evento anterior (das atrs) 1 1 1 1 0.5

2000 2001 2003 2004 2005

Los hidrogramas de las escorrentas directas (caudal total menos cuada al inicio del evento) de los eventos seleccionados se presentan en la Figura 9 siguiente.

21

Los Ulmos 1
a) ao 2000

Los Ulmos 2
b) ao 2001

Caudal unitario(l/s/ha)

8 6 4 2 0 1 11 21 31 41 51 61 71 81 91 101111 Duracin evento (h)

Caudal unitario (l/s/ha)

10

10 8 6 4 2 0 1 12 23 34 45 56 67 78 89 100 Duracin evento (h)

c) ao 2003

d) ao 2004

5 Caudal unitario (l/s/ha) 4 3 2 1 0 1 6 11 16 21 26 31 36 41 46 51 56 61 Duracin evento (h) Caudal unitario (l/s/ha)

0 1 14 27 40 53 66 79 92 105 118 131 Duracin evento (h)

e) ao 2005
16 14 12 10 8 6 4 2 0 1 11 21 31 41 51 61 71 81 91 Duracin evento (h)

Figura 9. Eventos individuales cuencas Los Ulmos 1 y Los Ulmos 2, para los aos 2000-2005

Caudal unitario (l/s/ha)

22

Todos los eventos de precipitacin considerados en este anlisis corresponden a la categora de eventos grandes. La comparacin de hidrogramas de escorrentas unitarias directas no muestra una tendencia clara, ya que en algunos casos los caudales mximos son mayores en Los Ulmos 1 que en Los Ulmos 2, y en otros es a la inversa. Slo en los aos 2001 y 2003, se mantiene la tendencia dada en la Figura 8 c) en que las medianas de los caudales mximos de la cuenca Los Ulmos 2 con la plantacin de menor edad y por lo tanto de menor cobertura arbrea, supera a los valores de Los Ulmos 1. Para este tipo de eventos podra aplicarse lo sealado por Castillo et al. (1997) quien se refiere a la importancia del contenido de humedad inicial del suelo, en la diferencia de la respuesta de escorrenta entre parcelas, razn por la cual para esta categora de evento las grficas no mostraron una tendencia clara. Como sugerencia se presenta la de incluir en una investigacin posterior eventos de precipitacin de las dos categoras restantes, para comprobar si existe diferencia en relacin al resultado dado para esta categora.

23

5. CONCLUSIONES

En la cuenca La Reina, los caudales mximos del periodo de post-cosecha son mayores a los registrados en el periodo de pre-cosecha, para todas las categoras de tamao precipitacin. La mayor diferencia porcentual entre las medianas, se manifest en los caudales mximos generados por eventos de pequea magnitud. Los resultados parecen confirmar que el efecto de la remocin de la cubierta vegetal es de mayor importancia en eventos de perodos de retorno menores. A cinco aos de efectuada la cosecha de la plantacin de Pinus radiata e igual perodo de crecimiento de la plantacin Eucalyptus nitens con la que se reforest, los caudales mximos a escala anual an no tienden hacia los niveles de precosecha. El resultado de los eventos individuales estudiados para la cuenca La Reina, evidencian que el crecimiento y desarrollo de la plantacin de Eucalyptus nitens, est ejerciendo un grado de influencia sobre la disminucin de los caudales mximos, que no se percibe an a escala anual, pero s a nivel de eventos particulares. Los caudales mximos generados en la cuenca Los Ulmos 2, con una plantacin de cinco aos de edad, superan a los de la cuenca Los Ulmos 1, cuya plantacin es de ocho aos de edad, para la categora de eventos pequeos, en los aos 2001-2005, siendo las diferencias estadsticamente significativas para los aos 2001 y 2003. En prximas investigaciones es conveniente evaluar si se mantiene la tendencia de caudales unitarios mayores de la cuenca Los Ulmos 2 sobre Los Ulmos 1.

24

6. BIBLIOGRAFA

Beschta, R.L., Pyles, M.R., Skaugset, A.E. and Surfleet, C.G. 2000. Peakflow Responses to Forest Practices in the Western Cascades of Oregon, USA, Journal of Hydrology, 233, 102-120. Blest, A.; Zhang, L., McMahon, T., Western, A., Vertessy, R. 2003. A critical review of paired catchment studies with reference to seasonal flows and climatic variability. CSIRO Publication, Camberra. 56 p. Bonan, G. 2002. Ecological Climatology: concepts and applications. Cambridge University. Cambridge. United Kindom. 678 p. Burton, L. 2000. Introduction to Forestry Science. Albany: Delmar Publishers. New York, United States America. 498 p. Calder, I.R. 1992. The hydrological impact of land-use change. In: Proceeding of the Conference on Priorities for Water Resources Allocation and Management Natural Resources and Engineer Advisers Conference, Southampton, July 1992. Calder, I.R. 1999. The Blue Revolution, Earthscan, London. Calisto, J. D. 2002. Estudio comparativo de caudales mximos en cuencas con diferentes cobertura de bosque. Tesis Ing. Forestal. Valdivia. Universidad Austral de Chile. Fac. de Cs. Forestales. 38 p. Castillo, V.M; Martnez-Mena, M. y Albaladejo, J. 1997. Runoff and soil loss response to vegetation removal in a semiarid environment. Soil Science Society of America Journal. 61: 1116-1121. Chang, M; Watters, S. 1984. Forest and other factors associated with sream flows in east Texas. American Water Resources Association 20 (5): 713-719 Davie, T. 2003. Fundamentals of Hidrology. Roultledge, London. 169 p. Espldora, B; Bronw, E.; Cabrera, G. Isensee, M. 1975. Elementos de Hidrologa. Santiago, Chile. Centro de Recursos Hdricos de Chile. p.irr. Fahey, B. 1994. The effect of plantation forestry on water yield in New Zealand. New Zealand Forestry 39 (3): 18-23. Fahey, B.; Jackson, R. 1997. Hydrological impacts of converting native forest and grasslands to pine plantations, South Island, New Zealand. Agricultural and Forest Meteorology 84: 69-82. 25

Folliot, P. 1997. Watershed Management in the Southwest: Training Course in Watershed Management. University of Arizona. 12 p. Fuenzalida, H. 1965. Clima en: Geografa Econmica de Chile. Corporacin de Fomento de la Produccin. Santiago, Chile. 99-152. Gayoso, J.; Iroum, A. 1995. Impacto de las plantaciones sobre el ambiente fsico. Bosque (Chile)16 (2):3-12. Gayoso, J.; Schlegel, B.; Acua, M. 2000. Gua de conservacin de agua. Proyecto Certificacin Manejo Forestal Regiones VIII, X y XII. UACH. Valdivia. 50 p. Huber, A.; Oyarzn, C. 1983. Precipitacin neta e intercepcin en un bosque adulto de Pinus radiata (D. Don). Bosque (Chile) 5 (2): 59-64. IREN, 1978. Estudio de los suelos de la Prov. de Valdivia. Convenio Instituto de Recursos Naturales (IREN-CORFO) Universidad de Chile. 225 p. Jones, J. 2000. Hydrologic processes and peak discharge response to forest removal, regrowth, and roads in 10 small experimental basin, western Cascades, Oregon. Water Resources Research 36: 2621-2642. Jones, J.; Grant, G. 1996. Peak flow responses to clear-cutting and roads small and large basins, western Cascades, Oregon. Water Resources Research 32: 959-974. Keenan, R.; Kimmins, J. 1993. The ecological effects of clear-cutting. Environmental Review. 1:121-144. Lpez, F.; Blanco, M. 1976. Hidrologa Forestal. Escuela Tcnica Superior de Ingenieros de Montes. Madrid, Espaa. 387 p. Manning, J. 1997. Applied Principles of Hydrology. 3 Edition. Prince Hall, Inc. United States of America. 275 p. Mayn, J. 2003. Respuesta al cambio en los caudales estacionales, caudales mximos y en el transporte de sedimentos en cuencas experimentales de la X Regin. Tesis Magister en Ciencias, Mencin Recursos Forestales. Universidad Austral de Chile, Fac. de Cs. Forestales. 160 p. Miller, D. 1977. Water at the surface of the Earth. An Introduction to Ecosystem Hydrodynamics. International Geophysics Series Vol 21. Academic Press. London, United Kingdom. 557 p.

26

Molinero, L. 2003. Bondad de ajuste a una normal, Transformaciones, Pruebas no paramtricas. INTERNET: http://www.alceingenieria.net/ bioestadstica (Noviembre 20, 2005) Prez, C. 2001. Tcnicas Estadsticas con SPSS. Madrid, Prentice Hall. 592 p. Pizarro, R.; Abarca, A.; Flores, J. 2001. Anlisis Comparativo de las Curvas Intensidad- Duracin- Frecuencia (IDF) en 6 Estaciones Pluviogrficas (VII Regin del Maule, Chile). Universidad de Talca. 48 p. Primrose, H. 2004. Peak flow and Suspended Sediment Responses to Plantation Harvesting in the La Reina Catchment, Southern Chile. MSc Sustainable Management of the Water Environment. University of New Castle upon Tyne. United Kingdom. 96 p. Sez, J. 1999. Caracterizacin de la microcuenca experimental La Reina, Provincia de Osorno y su aplicacin al Sistema Hidrolgico Europeo (Shetran). Tesis Ing. For. Valdivia (Chile). UACH, Fac. Cs. Forestales. 89p. Schulz, K. 2000. Caudales y sedimentos en suspensin para el perodo de verano en cuencas experimentales de la Dcima Regin, Chile. Tesis Ing. For. Valdivia (Chile). UACH, Fac. Cs. Forestales. 65p. Thomas, R.; Megahan, W. 1998. Peak flow responses to clear-cutting and roads in small and large basins, western Cascades Oregon: a second opinion. Water Resources Research 34: 3393-3403. Zimmer, R. 1998. Flooding and Stormflows. USDA Forest Service General Technical Report. PSW-168, 1

27

ANEXOS

ANEXO 1 Abstract and Keywords

ABSTRACT AND KEYWORDS

This study compares peak flows in experimental catchments with different forest covers located in the Tenth Region of Chile. The studies were carried out on three catchments known as La Reina, Los Ulmos 1 and Los Ulmos 2. At the La Reina catchment the Pinus radiata plantation was clearcut in 1999 and then reforested with Eucalyptus nitens in year 2000. The analysis included comparison of peak flows between pre (1997-1999) and the post (2000-2005) harvesting periods. Los Ulmos 1 and Los Ulmos 2 are covered by Eucalyptus nitens plantations. The plantation at Los Ulmos 1 is three years older than the Los Ulmos 2 plantation, and in this case the analysis intended to compare the effect of this difference in peak flows. The comparisons were carried out considering median peak flows generated by three different sizes of rainfall events: small (5 to 10 mm), medium (10 to 50 mm) and large (more than 50 mm). Peak flows increased after clearcutting the La Reina plantation, and major differences in median peak flow values occured for the small events category. The difference in age between the two Los Ulmos catchments affected peak flows generated by the smaller rainfall events. These results tend to confirm that the effect of forest cover on peak flow values is less important during larger and more extreme rainfall events. Keywords: experimental catchment, peak flow, forest cover.

ANEXO 2 Tablas de Rodal Cuenca La Reina

Tabla rodal ao 1998 Plantacin Pinus radiata (pre-cosecha)


DAP (cm) 12.5 17.5 22.5 27.5 32.5 37.5 42.5 47.5 52.5 57.5 Total N (arb/ha) 307 140 180 153 147 93 113 47 13 7 1200 H (m) 14.1 15.4 17.1 18.8 20.2 21.9 23.3 24.2 25.5 26.8 G (m/ha) 3.81 3.66 7.7 9.49 12.42 10.76 16.52 8.3 2.89 1.88 77.44 V (m/ha) 0.37 7.37 30.51 49.11 76.14 75.06 126.57 66.79 25.16 17.43 474.52

Tabla rodal ao 2005 Plantacin Eucalyptus nitens


Clase DAP (cm) 7.5 12.5 17.5 Total N (arb/ha) 275 875 150 1300 H (m) 12.2 15.4 18.7 G (m/ha) 3.37 21.05 5.96 30.38

ANEXO 3 Tablas de Rodal Cuencas Los Ulmos 1 y Los Ulmos 2

Tabla rodal Los Ulmos 1 ao 2005 Plantacin Eucalyptus nitens

DAP (cm) 7.5 12.5 17.5 22.5 Total

N (arb/ha) 25 125 425 725 1300

H (m) 15.5 18.9 22.3 25.7

G (m/ha) 0.11 1.53 10.22 28.83 40.69

Tabla rodal Los Ulmos 2 ao 2005 Plantacin Eucalyptus nitens


DAP (cm) 2.5 7.5 12.5 17.5 22.5 Total N (arb/ha) 125 425 225 250 25 1050 H (m) 5.8 8.1 10.5 12.8 15.2 G (m/ha) 0.06 1.88 2.76 6.01 0.99 11.71

Tabla rodal Los Ulmos 2 ao 2005 Plantacin Pinus radiata


DAP (cm) 2.5 7.5 12.5 Total N (arb/ha) 250 725 225 975 H (m) 3.5 4.9 6.2 G (m/ha) 0.12 3.20 2.76 6.09

ANEXO 4 R2 Cuenca La Reina

a)

b)
200

Caudal mximo (l/s)

160 120 80 40 0 0 20 40 60 Duracin evento (hr) 80 R2 = 0.03

a) Monto evento de precipitacin v/s Caudal mximo y b) Duracin evento v/s Caudal mximo Cuenca La Reina ao 2005.

c)

d)
4 Caudal mximo (mm) 3 2 1 0 0 50 y = 0,0182x + 0,044 R2 = 0,3719 100 150 200

Duracin evento (h)

a) Monto evento de precipitacin v/s Caudal mximo y b) Duracin evento v/s Caudal mximo Cuenca La Reina aos 1997-2003.

ANEXO 5 R2 Cuenca Los Ulmos 1 y Los Ulmos 2

a)
250 Caudal mximo (l/s) 200 150 100 50 0 0 100 200 300 400
y = 0,4776x - 0,6261 R 2 = 0,6969
Caudal mximo (l/s)

b)
250

y = 0,3797x + 7,2641 R2 = 0,3515

200

150

100

50

0 0 100 200 300 400 500 600 Duracin evento (h)

Monto evento (mm)

a) Monto evento de precipitacin v/s Caudal mximo y b) Duracin evento v/s Caudal mximo Cuenca Los Ulmos 1.

c)

d)
300
Caudal mximo (l/s) 250 200 150 100 50 0 0 100 200 300 400 Monto evento (mm)
y = 0,622x + 5,715 R2 = 0,7322

Caudal mximo (l/s)

300

250 200 150 100 50 0 0 200

y = 0,4314x + 18,003 R2 = 0,281

400

600

Duracin evento (h)

c) Monto evento de precipitacin v/s Caudal mximo y d) Duracin evento v/s Caudal mximo Cuenca Los Ulmos 2.

ANEXO 6 Tendencia caudales mximos cuenca Los Ulmos 1 y Los Ulmos 2

Los Ulmos 1 Tendencia Los Ulmos 1

Los Ulmos 2 Tendencia Los Ulmos 2

a) ao 2000

b) ao 2001

c) ao 2002

d) ao 2003

e) ao 2004

f) ao 2005

ANEXO 7 Tendencia comportamiento caudales mximos Cuenca La Reina - Cuenca Los Ulmos 1 y Los Ulmos 2

Tendencia caudales mximos pre y post-cosecha Cuenca La Reina Aos 1997-2003

6 Caudal mximo 5 4 3 2 1 0 0

R 2 = 0.695

(mm)

R 2 = 0.625

200 400 Tamao ev ento (mm)

600

P re c o s ec ha Lineal (P re c o s ec ha)

P o s t c o s ec ha Lineal (P o s t c o s ec ha)

Tendencia caudales mximos cuencas Los Ulmos 1 y Los Ulmos 2 Aos 2000-2005

Los Ulmos 1 Tendencia Los Ulmos 1

Los Ulmos 2 Tendencia Los Ulmos 2

25 Caudal mximo unitario (l/s/ha)) 20 15 10 5 0 0 100

R2 = 0.732

R2 = 0.697

200 300 Tamao evento (mm)

400

ANEXO 8 Prueba de Mann- Whitney - Cuenca La Reina Eventos pequeos-medios-grandes Ao 2005

Eventos pequeos
Rangos Rango promedio 20,80 39,50 Suma de rangos 832,00 158,00

Eventos medios
Rangos Rango promedio 50,74 85,67 Suma de rangos 4820,00 1285,00

Caudal mx. (l/s)

aos precosecha 2005 Total

N 40 4 44

Caudal mx. (l/s)

aos precosecha 2005 Total

N 95 15 110

Estadsticos de contraste

U de Mann-Whitney W de Wilcoxon Z Sig. asintt. (bilateral) Sig. exacta [2*(Sig. unilateral)]

Caudal mx. (l/s) 12,000 832,000 -2,776 ,006 ,002


a

a Estadsticos de contraste

a. No corregidos para los empates. b. Variable de agrupacin: aos

U de Mann-Whitney W de Wilcoxon Z Sig. asintt. (bilateral)

Caudal mx. (l/s) 260,000 4820,000 -3,941 ,000

a. Variable de agrupacin: aos

Eventos grandes
Rangos Rango promedio 20,32 32,75 Suma de rangos 772,00 131,00

Caudal mx. (l/s)

aos precosecha 2005 Total

N 38 4 42

Estadsticos de contraste b Caudal mx. (l/s) 31,000 772,000 -1,928 ,054 ,054
a

U de Mann-Whitney W de Wilcoxon Z Sig. asintt. (bilateral) Sig. exacta [2*(Sig. unilateral)]

a. No corregidos para los empates. b. Variable de agrupacin: aos

ANEXO 9 Prueba de Mann-Whitney - Cuenca Los Ulmos 1 y 2 Eventos pequeos aos 2000-2005

Rangos Cuenca Los Ulmos ao 2000 1 2 Total Rango promedio 24.54 28.46 Suma de rangos 638.00 740.00

N 26 26 52

Caudal mx. (l/s/ha)

a Estadsticos de contraste

U de Mann-Whitney W de Wilcoxon Z Sig. asintt. (bilateral)

Caudal mx. (l/s/ha) 287.000 638.000 -.934 .350

a. Variable de agrupacin: Cuenca Los Ulmos ao 2000

Rangos Cuenca Los Ulmos ao 2001 1 2 Total Rango promedio 8.00 23.00 Suma de rangos 120.00 345.00

N 15 15 30

Caudal mx. (l/s/ha)

b Estadsticos de contraste

U de Mann-Whitney W de Wilcoxon Z Sig. asintt. (bilateral) Sig. exacta [2*(Sig. unilateral)]

Caudal mx. (l/s/ha) .000 120.000 -4.673 .000 .000


a

a. No corregidos para los empates. b. Variable de agrupacin: Cuenca Los Ulmos ao 2001

Rangos Rango promedio 2.00 5.00 Suma de rangos 6.00 15.00

Caudal mx. (l/s/ha)

Cuenca Los Ulmos 2002 1 2 Total

N 3 3 6

b Estadsticos de contraste

U de Mann-Whitney W de Wilcoxon Z Sig. asintt. (bilateral) Sig. exacta [2*(Sig. unilateral)]

Caudal mx. (l/s/ha) .000 6.000 -1.964 .050 .100


a

a. No corregidos para los empates. b. Variable de agrupacin: Cuenca Los Ulmos 2002

Rangos Cuenca Los Ulmos ao 2003 1 2 Total Rango promedio 4.00 11.00 Suma de rangos 28.00 77.00

N 7 7 14

Caudal mx. (l/s/ha)

b Estadsticos de contraste

U de Mann-Whitney W de Wilcoxon Z Sig. asintt. (bilateral) Sig. exacta [2*(Sig. unilateral)]

Caudal mx. (l/s/ha) .000 28.000 -3.144 .002 .001


a

a. No corregidos para los empates. b. Variable de agrupacin: Cuenca Los Ulmos ao 2003

Rangos Cuenca Los Ulmos Ao 2004 1 2 Total Rango promedio 9.55 13.45 Suma de rangos 105.00 148.00

N 11 11 22

Caudal mx. (l/s/ha)

b Estadsticos de contraste

U de Mann-Whitney W de Wilcoxon Z Sig. asintt. (bilateral) Sig. exacta [2*(Sig. unilateral)]

Caudal mx. (l/s/ha) 39.000 105.000 -1.413 .158 .171


a

a. No corregidos para los empates. b. Variable de agrupacin: Cuenca Los Ulmos Ao 2004

Rangos Cuenca Los Ulmos ao 2005 1 2 Total Rango promedio 2.67 4.33 Suma de rangos 8.00 13.00

N 3 3 6

Caudal mx. (l/s/ha)

b Estadsticos de contraste

U de Mann-Whitney W de Wilcoxon Z Sig. asintt. (bilateral) Sig. exacta [2*(Sig. unilateral)]

Caudal mx. (l/s/ha) 2.000 8.000 -1.091 .275 .400


a

a. No corregidos para los empates. b. Variable de agrupacin: Cuenca Los Ulmos ao 2005

ANEXO 10 Prueba de Mann-Whitney - Cuenca Los Ulmos 1 y 2 Eventos medios aos 2000-2005

Rangos Cuenca Los Ulmos ao 2000 1 2 Total Rango promedio 23.29 33.71 Suma de rangos 652.00 944.00

N 28 28 56

Caudal mx. (l/s/ha)

a Estadsticos de contraste

U de Mann-Whitney W de Wilcoxon Z Sig. asintt. (bilateral)

Caudal mx. (l/s/ha) 246.000 652.000 -2.394 .017

a. Variable de agrupacin: Cuenca Los Ulmos ao 2000

Rangos Cuenca Los Ulmos ao 2001 1 2 Total Rango promedio 15.25 17.75 Suma de rangos 244.00 284.00

N 16 16 32

Caudal mx. (l/s/ha)

b Estadsticos de contraste

U de Mann-Whitney W de Wilcoxon Z Sig. asintt. (bilateral) Sig. exacta [2*(Sig. unilateral)]

Caudal mx. (l/s/ha) 108.000 244.000 -.754 .451 .468


a

a. No corregidos para los empates. b. Variable de agrupacin: Cuenca Los Ulmos ao 2001

Rangos Cuenca Los Ulmos ao 2002 1 2 Total Rango promedio 2.00 5.00 Suma de rangos 6.00 15.00

N 3 3 6

Caudal mx. (l/s/ha)

b Estadsticos de contraste

U de Mann-Whitney W de Wilcoxon Z Sig. asintt. (bilateral) Sig. exacta [2*(Sig. unilateral)]

Caudal mx. (l/s/ha) .000 6.000 -1.964 .050 .100


a

a. No corregidos para los empates. b. Variable de agrupacin: Cuenca Los Ulmos ao 2002

Rangos Cuenca Los Ulmos ao 2003 1 2 Total Rango promedio 9.46 17.54 Suma de rangos 123.00 228.00

N 13 13 26

Caudal mx.(l/s/ha)

b Estadsticos de contraste

U de Mann-Whitney W de Wilcoxon Z Sig. asintt. (bilateral) Sig. exacta [2*(Sig. unilateral)]

Caudal mx.(l/s/ha) 32.000 123.000 -2.696 .007 .006


a

a. No corregidos para los empates. b. Variable de agrupacin: Cuenca Los Ulmos ao 2003

Rangos Cuenca Los Ulmos ao 2004 1 2 Total Rango promedio 22.81 30.19 Suma de rangos 593.00 785.00

N 26 26 52

Caudal mx. (l/s/ha)

a Estadsticos de contraste

U de Mann-Whitney W de Wilcoxon Z Sig. asintt. (bilateral)

Caudal mx. (l/s/ha) 242.000 593.000 -1.758 .079

a. Variable de agrupacin: Cuenca Los Ulmos ao 2004

Rangos Cuenca Los Ulmos ao 2005 1 2 Total Rango promedio 8.11 10.89 Suma de rangos 73.00 98.00

N 9 9 18

Caudal mx. (l/s/ha)

b Estadsticos de contraste

U de Mann-Whitney W de Wilcoxon Z Sig. asintt. (bilateral) Sig. exacta [2*(Sig. unilateral)]

Caudal mx. (l/s/ha) 28.000 73.000 -1.104 .269 .297


a

a. No corregidos para los empates. b. Variable de agrupacin: Cuenca Los Ulmos ao 2005

ANEXO 11 Prueba de Mann-Whitney - Cuenca Los Ulmos 1 y 2 Eventos grandes aos 2000-2005

Rangos Cuenca Los Ulmos ao 2000 1 2 Total Rango promedio 14.93 16.07 Suma de rangos 224.00 241.00

N 15 15 30

Caudal mx. (l/s/ha)

b Estadsticos de contraste

U de Mann-Whitney W de Wilcoxon Z Sig. asintt. (bilateral) Sig. exacta [2*(Sig. unilateral)]

Caudal mx. (l/s/ha) 104.000 224.000 -.353 .724 .744


a

a. No corregidos para los empates. b. Variable de agrupacin: Cuenca Los Ulmos ao 2000

Rangos Cuenca Los Ulmos ao 2001 1 2 Total Rango promedio 17.06 17.94 Suma de rangos 290.00 305.00

N 17 17 34

Caudal mx. (l/s/ha)

b Estadsticos de contraste

U de Mann-Whitney W de Wilcoxon Z Sig. asintt. (bilateral) Sig. exacta [2*(Sig. unilateral)]

Caudal mx. (l/s/ha) 137.000 290.000 -.258 .796 .812


a

a. No corregidos para los empates. b. Variable de agrupacin: Cuenca Los Ulmos ao 2001

Rangos Cuenca Los Ulmos ao 2003 1 2 Total Rango promedio 5.00 8.00 Suma de rangos 30.00 48.00

N 6 6 12

Caudal mx. (l/s/ha)

b Estadsticos de contraste

U de Mann-Whitney W de Wilcoxon Z Sig. asintt. (bilateral) Sig. exacta [2*(Sig. unilateral)]

Caudal mx. (l/s/ha) 9.000 30.000 -1.441 .150 .180


a

a. No corregidos para los empates. b. Variable de agrupacin: Cuenca Los Ulmos ao 2003

Rangos Cuenca Los Ulmos ao 2004 1 2 Total Rango promedio 5.40 5.60 Suma de rangos 27.00 28.00

N 5 5 10

Caudal mx. (l/s/ha)

b Estadsticos de contraste

U de Mann-Whitney W de Wilcoxon Z Sig. asintt. (bilateral) Sig. exacta [2*(Sig. unilateral)]

Caudal mx. (l/s/ha) 12.000 27.000 -.104 .917 1.000


a

a. No corregidos para los empates. b. Variable de agrupacin: Cuenca Los Ulmos ao 2004

Rangos Cuenca Los Ulmos ao 2005 1 2 Total Rango promedio 5.40 5.60 Suma de rangos 27.00 28.00

N 5 5 10

Caudal mx. (l/s/ha)

b Estadsticos de contraste

U de Mann-Whitney W de Wilcoxon Z Sig. asintt. (bilateral) Sig. exacta [2*(Sig. unilateral)]

Caudal mx. (l/s/ha) 12.000 27.000 -.105 .917 1.000


a

a. No corregidos para los empates. b. Variable de agrupacin: Cuenca Los Ulmos ao 2005

You might also like