You are on page 1of 10

ESFUERZOS Y DEFO DONES EQUIVALENTES

Ing. Flix Hernndez Rodrguez. Profesor Asistente. Departamento de Ingeniera Civil. Universidad Nacional.

RESUMEN

En este artculo se destaca la importancia de la utilizacin de esfuerzos y deformaciones equivalentes en el anlisis del comportamiento mecnico de los slidos, con un enfoque centrado en la mecnica de suelos. Solamente se tratarn los aspectos bsicos, desde una perspectiva general, sin entrar a detallar la utilizacin de esos esfuerzos y deformaciones en la solucin de problemas particulares de ingeniera. Se resalta la conveniencia de trabajar con unos invariantes, ntimamente relacionados con los cambios volumtricos y distorsinales del slido, en lugar de hacerlo con los tensores completos de esfuerzos y de deformaciones.

parece una tarea bastante complicada. Con el objetivo de simplificar los anlisis, se recurre a unos esfuerzos y a unas deformaciones equivalentes: dos esfuerzos equivalentes y dos deformaciones equivalentes. Esos esfuerzos y deformadores deben representar adecuadamente al conjunto total de esfuerzos y de deformaciones y, adems, deben servir para analizar integralmente el comportamiento mecnico de los slidos. Debe agregarse que esos esfuerzos y deformaciones equivalentes deben, obligatoriamente, ser invariantes, pues no tendra sentido analizar los procesos de carga y de deformacin con magnitudes variables. En este escrito se mostrar la utilidad de esos esfuerzos y deformaciones equivalentes en el caso de slidos isotrpicos, y, ms especficamente, en el caso de suelos isotrpicos. En este tipo de materiales, las direcciones de los esfuerzos principales coinciden con las de las deformaciones principales. Para que esos invariantes tengan un sentido fsico tangible deben referirse a la

INTRODUCCIN
En mecnica, el tensor de esfuerzos tiene seis esfuerzos diferentes y el tensor de deformaciones, seis deformaciones diferentes. Cuando se necesitan analizar los procesos de carga y de deformacin, se requerira controlar esas doce variables en forma permanente. Eso

11

......__-------

INGENIERA

E INVESTIGACIN

condicin hidrosttica y a la desviatrica, en el caso de los esfuerzos, y a los cambios volumtricos y distorsinales en el caso de las deformaciones.

l. ESFUERZOS EQUIVALENTES
Los esfuerzos equivalentes que se utilizan en mecnica estn relacionados con los esfuerzos que actan sobre el plano octadrico. Los esfuerzos octadricos son: Esfuerzo normal octadrico o esfuerzo hidrosttico :

aoet = (o, + ay + az) -;-3

(1)

o en trminos

de esfuerzos principales (2)

Esfuerzo cortante octadrico:

o en trminos

de esfuerzos principales:

'foet=- 1[(m-a2)
3

+(a2-a3)

+(a3-al)

2]1/2

(4)

Los esfuerzos equivalentes se definen as: . Esfuerzo normal equivalente (o esfuerzo hidrosttico):

p = aoet

(5) (6)

o p=(ax+<JY+az)/3

(7) . Esfuerzo cortante equivalente:

(8)

______________________________________________________

IN __G_EN_ffi __ R_A __ E_I_N_V_E_ST_I_G_A_C_IO_'N __

~IIIII

O q= ..Ji

1 [(o, - ay) 2 +(ay -

2 (jZ)

+ ((jZ-

(jx)

+ 6(2 'fxy + 'fyZ 2 + 'fzx 2)]112

(9)

O q= ((JI - (j2) .Ji

1[

+ ((j2

rrs) + ((j3

- (JI)

2]1/2

(lO)

En determinadas condiciones de esfuerzos y de deformaciones relativamente sencillas, como es el caso de condiciones de esfuerzo plano, o de deformacin plana, o de compresin cilndrica, casos en que el estado de esfuerzos se puede representar mediante el crculo de Mohr, suelen utilizarse como esfuerzos equivalentes los que actan sobre un plano cuya normal forma 7r + 4 radianes, tanto con el eje principal mayor como con el menor. De acuerdo con la figura 1, esos esfuerzos equivalentes son:
(ver Figura 1)

s=--2 t
(JI

a. + (jz
(11)

os=--2

+ (j3

(jZ-(jX)2

t=

+ 't"xz

s
(JI - (j3

t=

(12)

Figura 1. Esfuerzos equivalentes en condiciones planas de deformaciones.

1Ic____
~NIERA

E INVESTIGACIN

Debe notarse que t es el esfuerzo cortante mximo y que, en condiciones de esfuerzo plano

(<J'2 = O) ,S

es el mismo esfuerzo hidrosttico.

11. DEFORMACIONES EQUIVALENTES


Las deformaciones equivalentes que se utilizan, en forma similar a los esfuerzos, estn relacionados con las deformaciones octadricas; estas ltimas estn dadas por: Deformacin normal octadrica:

Deformacin cortante equivalente:

(15)

2[ 2 2 2 ]1/2 yact = - (el - e2) + (e2 - e3) + (e3 - el) 3

(16)

Las deformaciones equivalentes se definen, entonces, as: Deformacin normal equivalente, o deformacin volumtrica:
(17)

(18)

(19)

Deformacin cortante equivalente:

Es

= -yact
J2

(20)

______________________________________________________

IN __G_EN_I_E_ru_'A __ E_m __v_Es_T_I_G_A_C_IO_'N

1fIII

Es

.Ji [(81-82) =3

+(82-83)

+(83-81)

2]1/2

(22)

En condiciones planas de deformacin, 82

= O, suelen utilizarse

como deformaciones

equivalentes las que se ilustran en la figura 2.

1
=

s. =
v

el + el 2

Figura 2. Deformaciones equivalentes en condicin plana de deformaciones .

Deformacin normal equivalente


&:

= 81+83
&:=&+8x

(23)

( 24)

1IIII~_IN_G

__EN_ffi __R_A __E_m__V_E_ST_I_G_A_C_I_N

__

Deformacin cortante equivalente, o deformacin cortante mxima:

hidrosttico se ubica en la diagonal del sistema coordenado principal y est dado por:

el-e3
2

)2 +exz 2]2

(25)

ah

= (p,p,p)

( 27)

(26) Debe notarse que en las condiciones anotadas, planas de deformacin, la deformacin normal equivalente es la misma deformacin volumtrica. En otras condiciones de deformaciones en que se pueda dibujar el crculo de Mohr, como es el caso de esfuerzo plano o de compresin cilndrica, suelen utilizarse estas mismas deformaciones equivalentes. Debe verse, sin embargo, que en esas otras circunstancias la deformacin normal equivalente ya no es la deformacin volumtrica.

Este vector hidrosttico es normal al plano octadrico y su magnitud es:

(28)

La condicin desviatrica se puede representar por un vector referido igualmente al sistema coordenado principal y dado por:

Este vector de los esfuerzos desviatricos es normal al del esfuerzo hidrosttico, es decir, el vector desviatrico est sobre el plano octadrico y su magnitud es :

m, ALGUNOS USOS DE LOS ESFUERZOSYDEFORMACIONES


EQUIV~ Para simplificar el proceso de los clculos que deben realizarse en muchas determinaciones sobre el comportamiento mecnico de los slidos, se recurre a estos esfuerzos y deformaciones equivalentes. En lo que sigue, van a presentarse ejemplos de su utilizacin en lo que tiene que ver con la representacin de los esfuerzos, con el estudio de la condicin de fluencia, con la determinacin de los asentamientos mediante la teora elstica y, finalmente, con el estudio de la consolidacin de los suelos.

(30)

o en trminos del esfuerzo cortante equivalente:


(31)

A. Representacin del estado tensorial en un punto dentro del slido


Un estado cualquiera de esfuerzos puede representarse por los tres esfuerzos principales y por sus respectiva direcciones. Ahora bien, ese estado tensional puede verse como la suma de dos condiciones: la hidrosttica y la desviatrica. La condicin hidrosttica es aquella en que el esfuerzo es isotrpico e igual al esfuerzo promedio, o hidrosttico, o simplemente el octadrico (P). Vectorialmente, el esfuerzo

De acuerdo con lo anterior, un estado tensional en un punto, que tiene seis componentes, se puede remplazar por un par de vectores: el vector de esfuerzo hidrosttico, normal al plano octadrico, y el vector de esfuerzos desviatricos que pertenece al plano octadrico.

B. Estudio de la condicin de fluencia


En mecnica de suelos, la ley de fluencia que ms comnmente se utiliza es la Mohr Coulomb. Poder chequear si un estado tensional en un punto representa o no una condicin de falla requiere la determinacin de los esfuerzos normal y cortante sobre el plano potencial de falla. Una vez hecha esta determinacin, que involucra

----------

INGENIERA

E INVESTIGACIN

11

un determinado nivel de complejidad, se verifica si la relacin de esfuerzos corresponde al criterio:

En la ecuacin anterior,

(JI

(J3

son los

r ff

= ( e' +

(J'

*tan</J')

(32)

esfuerzos principales mayor y menor. Su determinacin, a partir del tensor de esfuerzos, requiere la solucin de la ecuacin cbica en trminos de invariantes de esfuerzos. Podra resultar ms cmodo evaluar la condicin de falla si eso pudiera hacerse solamente con los esfuerzos equivalentes. Para tal finalidad es bueno poder graficar el criterio de Mohr Coulomb en el sistema coordenado principal en que (JI ' (J2 Y (J3 son los esfuerzos principales sin importar cul es el mayor, el menor y el intermedio. En ese sistema coordenado, el

Otra posibilidad consiste en evaluar los esfuerzos principales, a partir del estado tensional general, y observar si la relacin de esfuerzos principales corresponde con el criterio de Mohr Coulomb que, en esos trminos, se escribe as:

criterio de fluencia mencionado se escribe de la siguiente forma:

plano octadrico para p' constante

criterio de fluencia de Mohr-Coulomb

Figura 3. Criterio de fluencia de mohr Coulomb en el sistema coordenado principal.

II_":IN~G~E:::N:::I~E::R::A::,,::E~IN~V,,:,=::ES~T:::I.:::G.:A=C..:::I:::.N.:...._

Grficamente, el criterio de fluencia de Mohr Coulomb se expresa como aparece en la figura 3. En la figura 3, las distancias ab, afyad tienen igual magnitud; esa magnitud depende de p' y est dada por la ecuacin:

factores, que siguen utilizando la teora elstica y que han involucrado la elastoplasticidad, tanto en el comportamiento de endurecimiento por deformacin como en el de ablandamiento por deformacin. En este artculo se har referencia al modelo elstico y a la teora de la consolidacin. Modelo elstico en slido homogneo e isotrpico

p'(kp-1.0)+2c'jk; ab=16* [ 2+kp

]
(35)

De manera similar, los segmentos ac, ae y


ag son iguales y su magnitud es:

Las relaciones esfuerzo deformacin elsticas, en el sistema coordenado principal y en trminos de los esfuerzos y las deformaciones equivalentes, pueden escribirse as:

ac= 16

l p(

kp

1+ 2*k

1.0) + 2 * c'*
p

Jk:l
(36)

t:

= (l+V) --E ~()

--~p' E

3v

(37)

Para un valor dado de p' , la falla se alcanzar si

t:

= (1 --+ E

v) ~() - sv
2

-~p' E

(38)

Jgq llega a tocar el lugar


(39)

geomtrico que define el criterio de fluencia de Mohr Coulomb en el plano octadrico.

c. Determinacin

de las deformaciones

Con base en las anteriores ecuaciones, las relaciones entre esfuerzos y deformaciones equivalentes se escriben de la siguiente forma:

La prediccin de los asentamientos de una estructura sobre un depsito de suelos requiere la determinacin de las deformaciones unitarias y su integracin en el semi espacio conformado por el suelo. Para tal efecto, deben utilizarse las relaciones constitutivas que mejor representen la condicin del suelo. La primera aproximacin racional a la solucin del problema consisti en la formulacin elstica lineal. Posteriormente, y teniendo en la cuenta que el suelo es un material particulado y multifase y que su comportamiento depende del tiempo, se recurri a la teora de la consolidacin que, en cierta medida, tambin se vale del modelo elstico, as no sea estrictamente lineal. A partir de estas teoras bsicas, y con base en la dependencia del comportamiento del suelo del estado de esfuerzos, de la trayectoria de esfuerzos y de la historia de consolidacin, han venido construyndose nuevos modelos constitutivos que tienen en consideracin esos

t:

3(1- 2v)

~p'

(40)

(41)

En las anteriores expresiones se conoce como compresibilidad del esqueleto de suelo a la relacin:

3(1- 2v)
E
(42)

El inverso de la compresibilidad es la rigidez del suelo, o mdulo bulk como suele denominarse en mecnica de suelos.

-------

INGENIERA

E INVESTIGACIN

11

En el caso de deformacin plana, las deformaciones principales estn dadas por las siguientes ecuaciones:

(1+v)(1-2v)

m. =

E(1-v)

(49)

D. 'Ieora de la consolidacin
El proceso de disipacin de la presin de poros con el tiempo va acompaado de un aumento de los esfuerzos efectivos y de un incremento de los asentamientos. Para establecer las ecuaciones de consolidacin es necesario tener en cuenta las ecuaciones constitutivas, las ecuaciones de continuidad del flujo y las ecuaciones de equilibrio de esfuerzos. Para las ecuaciones constitutivas, se vuelve a tener en cuenta el modelo elstico lineal. Para el caso de deformacin unidimensional, la ecuacin de la consolidacin, que describe el proceso de disipacin de la presin de poros en todo punto espacial con el tiempo, es la siguiente:

Con base en esas ecuaciones, las relaciones entre esfuerzos y deformaciones equivalentes son las siguientes:

ev =

2(1+v)(1-2v)
E

t:.S'

(45)

e=-M r G

(46)

En la ecuacin 45 se llama compresibilidad bidimensional al trmino:

=-----

au aa
dt dt

(50)

C2D
sk

_ -

2(1 +V)(lE

2V)

(47)

En el caso de deformacin plana, la ecuacin de consolidacin se torna en :

En el caso unidimensional de deformacin, en que el esfuerzo equivalente es al y la deformacin equivalente el' la relacin entre los dos es :

En el caso general, la ecuacin tridimensional de consolidacin es :

(1+ V)(l- 2v) E(l _ v) t:.a'

(48)

K
La compresibilidad unidimensional, tambin conocida como mdulo confinado de compresibilidad, est dada por la expresin:

Csk

(a2~ + a2~ + a2~J= au _ dp


dx

ay

az

dt

dt

(52)

En las anteriores expresiones, K es la permeabilidad del suelo, U el exceso de la presin de

11

1 INGENIERA

E INVESTIGACIN

---

poros y el trmino consolidacin.

K +(

e * rw)

el coeficiente de

gracias a las leyes de endurecimiento por trabajo o de ablandamiento por trabajo.

Conclusin E. Energa de Defonnacin


Una de las ventajas ms importantes de los esfuerzos y las deformaciones equivalentes radica en su utilizacin para el clculo de la energa de deformacin. La energa de distorsin elstica por unidad de volumen, que representa la energa almacenada en el slido como producto de la deformacin por corte, est dada por: Los esfuerzos y deformaciones equivalentes facilitan la formulacin de las ecuaciones constitutivas y la solucin de muchos problemas de ingeniera. De hecho, los nuevos modelos constitutivos, ms integrales en el sentido de que pueden tener en la cuenta la dependencia de los mdulos de compresibilidad del suelo en funcin del estado de esfuerzos, de la trayectoria y del proceso de carga y de la historia de esfuerzos, se formulan en trminos de esas invariantes. Tal es el caso de la mecnica de suelos del estado crtico.

1 e U S = - * q *es 2

( 53)

En la anterior expresin Ees es la deformacin equivalente de distorsin elstica. Para el clculo del trabajo plstico incremental por unidad de volumen, nuevamente se puede hacer intervenir al esfuerzo equivalente q y a la deformacin equivalente de distorsin es' Este trabajo estar dado por:

dWp = q.de:

(54)

En la ecuacin 54, ds: Ps es la deformacin equivalente de deformacin plstica. La pendiente de la curva esfuerzo deformacin en el intervalo elstico de un proceso de carga unidimensional est definida por el mdulo de elasticidad E. Similarmente, la pendiente de la curva esfuerzo deformacin en el intervalo plstico se conoce como mdulo plstico, Ep' y est dado por:

BIBLIOGRAFA
1. ATKINSON J. H. Foundations and Slopes. An lntroduction to Applications of Critical State Soil Mechanics. McGraw Hill, London. 1981. 2. DAS B. M. Advanced Soil Mechanics. Hill, New York. 1983. McGraw

E
p

dq de:

(55)

Estas formulaciones de energa de deformacin son indispensables para el tratamiento de las deformaciones en el intervalo elastoplstico. Es decir, permiten la formulacin de las relaciones constitutivas en ese intervalo

3. LANCELLOTTA, R. Geotechnical Engineering. A.A. Balkema, Rotterdam. 4. VALLIAPPAN,S. Continuum Mechanics Fundamentals. A.A. Balkema. Rotterdam. 1981.

1995.

-------INGENIERA

E INVESTIGACIN

I!II

You might also like