You are on page 1of 3

CIUDAD DE DIOS LIBRO XIV Captulo I La naturaleza humana qued deteriorada: transmiti la esclavitud del pecado y la necesidad de la muerte.

Hay dos muertes: la muerte fsica y la eterna perdicin. La gracia de Dios permite salvarnos de esta segunda muerte. Hay dos ciudades: la de los hombres que quieren vivir segn la carne y la de los hombres que viven segn el espritu. CAPITULO II La vida carnal procede no slo del cuerpo, sino tambin del alma. San Pablo en su carta a los Glatas refiere como vivir segn la carne los placeres del cuerpo pero tambin los vicios del alma. CAPITULO III Por tanto, no todos los males del alma proceden del cuerpo. De hecho, la causa del pecado procede del alma y no de la carne. La carne (su corrupcin) es slo su castigo. El alma pecadora es la que hizo corruptible al cuerpo. Y la soberbia es la madre de todos los vicios (diablo). CAPITULO IV Cuando el hombre vive segn el hombre, y no segn Dios, es semejante al diablo. Lo mo es mentira y lo de Dios es verdad. El hombre ha sido creado para vivir segn Dios. El bien le viene al hombre de Dios y de obrar como Dios quiere. Si el hombre obra segn el mismo, peca. CAPITULO V Es ms tolerable la teora de los platnicos que la delos maniqueos (postura dualista). Aunque los platnicos se equivocan al achacar la causa de los vicios a la naturaleza de la carne. CAPITULO VI Cmo es la voluntad del alma? Dice San Agustn que el hombre que vive segn Dios, ama el bien; y por tanto, odia el mal. Tambin seala que nadie es malo por naturaleza; son los vicios los que hacen malo al hombre. Dios ama al hombre y odia al vicio. CAPITULO VII Hay amor bueno y amor malo. La voluntad recta es el amor bueno. El amor malo es el que apetece cosas, e. g., dinero CAPITULO VIII

San Agustn dice que no existen pasiones malas o buenas: la voluntad, la precaucin y el gozo son comunes a los buenos y los malos. Sin embargo, habla de los estoicos para quienes el sabio goza, quiere, tiene cautela (permanencias); el necio, en cambio, apetece, se alegra, teme y tiene tristeza (perturbaciones). CAPTULO IX San Agustn le responde a los estoicos: las perturbaciones del nimo tambin se encuentran en los justos. Pone el ejemplo de Pablo: llora, se alegra, etctera. Tenemos afectos por la debilidad de la condicin humana, son de esta vida. Carecer de afectos es inhumano e insensible. Porque la insensibilidad solo puede existir (justificarse) cuando no haya pecado alguno en el hombre en esta vida. CAPITULO X El desear lo prohibido ya es pecar. Por tanto, abstenerse por no sufrir la pena y no por amor a la justicia, es ya pecar. CAPITULO XI Dios lo sabe todo de antemano (presciencia). Por eso, el hombre no perturb el plan divino, ya que Dios lo previ. El mal por s no existe, sino en una naturaleza. La voluntad bueno es segn Dios; lo voluntad mala es segn el hombre. El mal es tolerado para demostrar cmo puede servirse de l para el bien de la justicia providentsima del Creador. La voluntad es libre cuando no se somete a los vicios y pecados. CAPITULO XII El primer pecado del hombre fue grave por la desobediencia. Porque la obediencia es la madre y tutora de todas las virtudes. Y era fcil no cometer la falta porque la concupiscencia an no resista a la voluntad. CAPITULO XIII En el primer pecado precedi la mala voluntad a la mala accin. Sin mala voluntad no se hubiera cometido la falta grave. El principio de todo pecado es la soberbia. La naturaleza pervertida por el vicio es la que ha sido hecha de la nada. CAPITULO XIV Ms grave todava y condenable es la soberbia. Eva culpa a la serpiente y Adn a Eva. CAPITULO XV La gracia de Dios salva al hombre de una segunda muerte. Porque Dios no necesita de nosotros y nosotros s de l.

CAPITULO XVI Del mal de la libido que tiene una connotacin sexual. CAPITULO XVII Con el primer pecado la desnudez fue vergonzosa. Tambin quedaron desnudos de la gracia de Dios. CAPITULO XVIII An hoy en da se tiene pudor a la unin sexual y se oculta el acto. CAPITULO XIX Antes del pecado no era necesario reprimir la libido con la razn. Por ello, el reprimir y frenarla no es salud sino enfermedad que lleg con la culpa. CAPITULO XX La torpeza de los cnicos: proclamaron que el acto sexual se realizara en pblico pero ni ellos mismos pudieron practicarlo. Sigue avergonzando esta pasin que comenz con la desobediencia (primer pecado). CAPITULO XXI La bendicin Creced y multiplicaos fue dada antes de pecar para validez del matrimonio. CAPITULO XXII Muestra de que la bendicin matrimonial se dio antes de pecar es la diferencia sexual (hombre y mujer). CAPITULO XXIII Si nadie hubiera pecado se tendra una prole digna por gracia de Dios.

You might also like