You are on page 1of 8

MODULO DE ESPECIALIDAD

Normatividad y Criterios de Diseo

UNIDAD 1 CONCEPTOS BSICOS


1.1.1 Introduccin Es necesario para el desarrollo de nuestra materia el conocimiento de ciertos conceptos y terminologa que nos permitirn entender la base fuente de lo que se est estableciendo en esta materia como normatividad, para ello, estudiaremos los siguientes conceptos: Concepto de Ley La palabra ley se usa no solo en el sentido de ley cientfica, sino tambin como norma, la significacin primitiva de la palabra era precisamente sta (Normox; ley). En nuestra materia se tomara en el sentido de norma, es decir ley ser desde el punto de vista jurdico, obligatoria y general dictada por legtimo poder para regular la conducta de los hombres o para establecer los rganos necesarios para el cumplimiento de las leyes, y que requiere cierta formalidad (Publicacin) a efecto que la conozcan aquellos a quienes va dirigido. Las Leyes y su Jerarqua La palabra jerarqua presupone un orden en el cual existen lmites tanto superiores como inferiores; y sobre todo un principio generativo en la existencia de ese orden. El lmite superior dentro de ese orden se denomina norma fundamental, y los lmites inferiores posteriores estn integrados por los actos finales de ejecucin. Manuel Herrera y Lasso menciona: LEY PRIMARIA: La Constitucin. LEY SECUNDARIA: Son leyes que emanan de la constitucin dictadas por el congreso en ejercicio de las facultades especificas sobre materia distinta de la constitucin. Que expiden las legislaturas de los estados sobre preceptos de la constitucin misma.
1

Arq. Carlos Leonides Delgado

Instituto Tecnolgico de Tepic

MODULO DE ESPECIALIDAD

Normatividad y Criterios de Diseo

Las leyes Secundarias las Subdivide en: FEDERALES. Orgnicas.- las que regulan la estructura o funcionamiento de un rgano de autoridad federales. Reglamentarias.- Las que desarrollan en detalle un mandamiento constitucional. LOCALES. Complementarias.- Las que son adicin de la ley primaria y tiene como materia la fijacin de las garantas individuales. Las leyes locales son estatuidas por el congreso federal para el distrito federal, y los territorios por las legislaturas de los estados para cada uno de ellos. Como ejemplo de algunas leyes secundarias federales podemos mencionar las siguientes: Ley general de asentamientos humanos; ley de obra pblica y adquisiciones; ley federal del trabajo etc. Como ejemplo de algunas leyes secundarias locales podemos mencionar las siguientes: Ley de asentamientos humanos y desarrollo urbano del estado de Nayarit; ley de condominios; ley de ingresos y egresos etc. Concepto de Decreto Es una decisin de un rgano del estado que crea situaciones jurdicas concretas o individuales y que requiere cierta formalidad (Publicacin) a efecto que la conozcan aquellos a quienes va dirigido. Por ello se deduce que la iniciativa de Decreto, a diferencia de la iniciativa de ley, es una decisin de un rgano del estado; al contrario que la iniciativa de ley que es al presidente de la repblica; a los diputados y senadores al congreso de la unin y a las legislativas de los estados. Concepto de Reglamento Desde el punto de vista de la materia, Reglamento es una situacin jurdica determinada dentro del derecho administrativo con el objeto de ejecutar las leyes, especificar y ampliar aquello que no se abarc con exactitud; es decir, el reglamento es una situacin tendiente a la observacin de una ley. Acosta comenta: Esto se aprecia en dos categoras: Reglamentos, Particulares y de Autoridad.
Arq. Carlos Leonides Delgado
2

Instituto Tecnolgico de Tepic

MODULO DE ESPECIALIDAD

Normatividad y Criterios de Diseo

Particulares Conjunto ordenado de normas y preceptos para determinar el rgimen interno de determinadas corporaciones. Ejemplo. Colegio de Arq., Colegio Nacional de Mdicos, Asociacin de profesores, etc. De Autoridad Son todos aquellos emanados de las instituciones pblicas de acuerdo a lo establecido por la constitucin. Concepto de Cdigo Se entiende por cdigo un cuerpo de leyes que forma n un sistema completo sistematizado sobre alguna materia o una recopilacin de leyes de un pas, por ejemplo: cdigo civil, cdigo de comercio, cdigo sanitario. Concepto de Derecho Para entender el derecho se empezar por establecer el concepto, entendiendolo como un conjunto de leyes y disposiciones que determinan las relaciones sociales desde el punto de vista de las personas y de la propiedad, dictadas por la autoridad legtima (poder legislativo). Derecho Urbanstico Andrs Alarcn Segovia El Derecho urbanstico es un conjunto de normas, que aunque no necesariamente se encuentren comprendidas dentro de un texto legal nico, como lo pudiera ser un cdigo, si contempla toda sa serie de normas, unificadas o esparcirlas en diversos ordenamientos, de un mismo objeto de normatividad, en nuestro caso, la ciudad y su entorno. Oscar Lpez Velarde Vega: "EI Derecho urbanstico es el conjunto de normas preponderantemente de Derecho Pblico, que regulan la fundacin, conservacin, mejoramiento y crecimiento de los centros de poblacin" (concepto de Derecho Positivo). Objeto del derecho urbanstico As como el objeto de estudio de la ciencia del derecho es la norma jurdica; en el derecho urbanstico, considerando lo como una rama autnoma de dicha ciencia, lo es el estudio de la norma jurdico urbanstica.

Arq. Carlos Leonides Delgado

Instituto Tecnolgico de Tepic

MODULO DE ESPECIALIDAD

Normatividad y Criterios de Diseo

En derecho urbanstico tiene dos finalidades: a. Regula el proceso de desarrollo urbano, y b. Regular la ordenacin del suelo en los centros de poblacin De lo antes sealado, podemos afirmar que en el derecho urbanstico se agrupan y sistematizan todas aquellas normas jurdicas que regulan el proceso del desarrollo urbano desde un punto de vista administrativo integral, o sea en todas las fases del proceso de administracin del desarrollo urbano, que son: La planeacin, organizacin, ejecucin, control y evaluacin, a efecto de que en menor tiempo y costo, y con la mayor eficacia y eficiencia, los asentamientos humanos se desarrollen y no simplemente crezcan. Sistematizacin La sistematizacin del derecho urbanstico, como un mtodo que justifica su autonoma cientfica, permite que las normas jurdico urbansticas se relaciona entre s en lo individual y en su conjunto, lo que da lugar a una mejor comprensin, identificacin, unidad, coherencia y congruencia en el estudio investigacin de dichas normas. El conjunto de normas que integran el derecho urbanstico, se sistematiza en ocho tipos de normas: de Planeacin, Ordenacin del Suelo, de Control, de Fomento, de Organizacin, Fiscales y Crediticias, Procesales y de impugnacin, y tcnicas. 1.- Normas de Planeacin Dan fundamento jurdico al sistema de planeacin del desarrollo urbano, permitiendo que los planes o programas se institucionalicen, dejando de ser meros documentos tcnicos, para convertirse en normas jurdicas obligatorias. 2.- Normas de Ordenacin del Suelo Son las que regulan la propiedad urbana, en cuanto a la apropiacin, transformacin, aprovechamiento y transmisin de inmuebles y los derechos derivados de estos en los centros de poblacin. 3.-Normas de Control Permiten la aplicacin estricta y cumplimiento de las normas jurdicas urbansticas, con base en la obligatoriedad coercitividad de las mismas; las principales normas de control son: Autorizaciones, concesiones, constancias administrativas, inspecciones, licencias, medidas de seguridad, permisos, prohibiciones expresas y sanciones.
Arq. Carlos Leonides Delgado
4

Instituto Tecnolgico de Tepic

MODULO DE ESPECIALIDAD

Normatividad y Criterios de Diseo

4.-Normas de Fomento Promueven o inducen la aplicacin de la legislacin urbana, entre otras son: La prestacin de servicios pblicos urbanos. La construccin y dotacin de la infraestructura el equipamiento urbano y vivienda. La construccin o financiamiento de la vivienda de inters social y popular. Que establecen estmulos para inducir el desarrollo urbano. Que regulan la participacin de la comunidad y la comunicacin y difusin de las acciones en materia de desarrollo urbano.

5.- Normas de Organizacin Son aquellas que otorgan la competencia a las autoridades urbanas y establecen la organizacin de estas y los sectores social y privado. 6.- Normas Fiscales y Crediticias permiten a las autoridades urbanas financiar acciones, obras y servicios en materia de desarrollo urbano, entre otras son: Normas que establecen el sistema fiscal para los ingresos pblicos, tales como: impuestos, derechos , productos aprovechamientos, participaciones, subsidios y contribuciones. Normas que regulan el sistema de crdito externo e interno para el desarrollo urbano.

7.- Normas Procesales y de Impugnacin Establecen o regulan los procedimientos judiciales o administrativos as como los recursos impugnacin que tiene el particular con las autoridades solicitantes frente a la administracin urbana, comprenden: Procedimientos judiciales en materia civil, en materia mercantil y en materia penal. Procedimientos recursos administrativos (reconsideracin, inconformidad, revocacin y revisin). El amparo directo e indirecto, recursos judiciales de revisin. Procedimientos y normas administrativas en materia urbana, como manuales, instructivos para realizar trmites, manuales de organizacin y de procedimientos, modelos o formatos y requisitos de solicitudes, contratos o trmites.

8. Normas Tcnicas
Arq. Carlos Leonides Delgado
5

Instituto Tecnolgico de Tepic

MODULO DE ESPECIALIDAD

Normatividad y Criterios de Diseo

Regulan las disposiciones y especificaciones tcnicas del desarrollo urbano, como las derivadas de los reglamentos de construccin, de usos de suelo, de imagen urbana, de fraccionamientos etc. Este ltimo tipo de normas son las que nos interesan principalmente, ya que en ella se encuentra la integracin de las normas de los diversos factores elementos estructuracin urbana, que sern motivo de un anlisis explicacin con ms detenimiento. Sistema Nacional de Normas de Desarrollo Urbano Para la planeacin del desarrollo urbano en nuestro pas cada organismo del sector y sectores involucrados en el proceso, ha generado en el mbito de sus competencias, un conjunto de normas con importantes diferencias en su formulacin y aplicacin. Las diferencias radican principalmente en los enfoques, objetivos, alcances, criterios, tipos de expresin, formas de aplicacin, fuentes de informacin y difusin. Esta situacin no ha permitido una correcta integracin, aplicacin del conjunto de normas, para lograr los objetivos y estrategias planteadas en los diversos niveles de planeacin y operacin del desarrollo urbano. Con base en las anteriores circunstancias se que requiri la integracin de las normas del sector, para lograr un entendimiento conjunto y uniforme de la problemtica urbana y de las acciones necesarias para su solucin y regulacin. Objetivos Generales El principal objetivo del Sistema Nacional de Normas para el Desarrollo Urbano, es lograr la integracin de las normas de los diversos factores elementos estructuracin urbana en un solo banco informativo, con la finalidad de proporcionar un instrumento de apoyo a los equipos locales de planeacin urbana, para homogeneizar los parmetros tcnicos devaluatorios y generar capacidad a travs de todo el pas dentro de un fortalecimiento del Sistema Nacional de Planeacin del Desarrollo Urbano. Dicho banco contiene normas bsicas cualitativas y cuantitativas y/o grficas, para la evaluacin de cualquier problemtica urbana dada y las bases para su posible estrategia de solucin. No obstante es muy importante indicar que las normas del sistema son indicadores o criterios aportados por dependencias del sector o sectores involucrados en el desarrollo humano, y por lo tanto, slo debern considerarse como criterios de referencia. En otras palabras, las normas por s mismas no son estrategias o soluciones a problemas, el manejo de ellas los define las caractersticas del problema y sus posibles pautas de solucin. Aparte del objetivo principal se derivan los objetivos complementarios

Arq. Carlos Leonides Delgado

Instituto Tecnolgico de Tepic

MODULO DE ESPECIALIDAD

Normatividad y Criterios de Diseo

Objetivo Tcnico Lograr la integracin de un marco normativo de los actores y aspectos estructuracin urbana para que sirvan como un instrumento de referencia y apoyo a todas las personas y organismos involucrados en desarrollo urbano. Objetivo Expresivo Disear la integracin de un conjunto de normas entre acciones, formatos, tablas, grficas como manuales etc. dirigidos a diferentes tipos y niveles de usuarios como para su fcil comprensin y gil aplicacin. Clasificacin de los Sistemas Integrados de Normas para el Desarrollo Urbano Se establecieron 10 factores de estructuracin urbana los entre poblacin tales como: Suelo, vivienda, infraestructura, vialidad, transporte, equipamiento urbano, imagen urbana, medio ambiente, prevencin y atencin de emergencias urbanas y servicios urbanos. Los actores estructuracin urbana constituidos informados en el presente sistema, se organizaron metodolgicamente con el fin de poder integrar normas en cada uno de sus campos o materias. Es sumamente importante aclarar, que la problemtica urbana que cualquier entre poblacin, es una unidad integral de los actores indicados, altamente relacionados entre s, en su constitucin, operacin y evaluacin. Por lo tanto, todos se relacionan especficamente de acuerdo al centro de poblacin. Por ejemplo, los usos del suelo se encuentran altamente relacionados con vialidad, transporte, equipamiento, imagen urbana servicios urbanos etc., cualquier cambio de usos de suelo, repercute segn su magnitud los actores estructuracin mencionada. La utilizacin de las normas se puede dar en casos de planeacin urbana estatal, municipal, de centros de poblacin y derivados de estos ltimos en programas sectoriales o parciales, o de cualquier tipo de anlisis de materia urbana. Como ltima consideracin y a partir de lo expuesto en las notas aclaratoria, las normas de cada factor que apoyan a su vez en las de los otros, para que en el caso de un anlisis urbano se prevea la sucesin, relacin ocultamiento de lneas normativas segn el enfoque, tipo y nivel estudio.

Arq. Carlos Leonides Delgado

Instituto Tecnolgico de Tepic

MODULO DE ESPECIALIDAD

Normatividad y Criterios de Diseo

Arq. Carlos Leonides Delgado

Instituto Tecnolgico de Tepic

You might also like