You are on page 1of 17

Crisis financiera estadounidense en das clave

14 octubre 2013

Los prximos das sern decisivos para negociaciones en curso tendientes a poner fin al cierre parcial del gobierno estadounidense y a las interrogantes sobre si el pas va a pagar su deuda.

Cuando faltan menos de tres jornadas para que oficialmente se alcance el lmite del techo de la deuda, el 17 de octubre, es ms evidente que la Casa Blanca no est dispuesta a negociar con los republicanos en el Congreso bajo amenaza y que el pas viva de una crisis en otra, lo que aleja un posible acuerdo, seala este lunes el diario en Internet Politico.

El Gobierno y los lderes del Congreso consideran que la mayora de las soluciones que se discuten son temporales y que podran traer todo esto de vuelta en unos meses, o tal vez en slo unas pocas semanas, indica la publicacin.

No veo como esta discusin va a desaparecer. No veo cmo puede desaparecer, dijo el senador Jeff Sessions (repubicano-Alabama), el miembro de mayor rango del Comit de Presupuesto del Senado, al abordar la crisis.

Por otra parte, Wall Street despert este lunes ante la posibilidad de que el Congreso podra dejar de elevar el techo de deuda el jueves, plazo establecido por el Departamento del Tesoro.

Entre altas y bajas, los financistas estn preocupados por el futuro del pas. Es algo as como atrapados en el tiempo, dijo Douglas Roberts, de la firma ChannelCapitalResearch.com. Hay volatilidad hasta que haya algn tipo de resolucin, seal.

Segn el diario en Internet The Hill, que cubre el Congreso, hay seales de que la Casa Blanca y los demcratas ven en Wall Street un socio til en estos momentos.

Si las acciones caen lunes y martes, aumentar la presin sobre los republicanos, ya preocupados sobre las encuestas que muestran que estn recibiendo la mayor parte de la culpa por el cierre del gobierno a punto de entrar en su tercera semana, agreg la publicacin digital.

Al respecto, el senador Robert Corker (republicano-Tenesi) reconoci que los republicanos haban recibido un golpe poltico grave por el cierre del gobierno y admiti el fracaso de la estrategia del Partido en la Cmara baja.

Mientras tanto, se acerca la fecha que aumentar la crisis en medio de protestas pblicas en Washington en demanda de un arreglo que salve la economa del pas. http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/10/14/crisis-financiera-estadounidenseen-dias-clave/

2013: ao de caos econmico para EE.UU.?

6 ene 2013

Un portal de economa ha confeccionado una lista con 50 predicciones alarmantes que dibujan un panorama extraordinariamente catico para la economa de EE.UU. en este ao que comienza. "Muchas de las personas que no ven el colapso que se acerca sern pilladas por sorpresa y cedern completamente a la desesperacin cuando se den cuenta de lo que ha ocurrido. Pero no hay excusa para no ver lo que se viene encima: los signos estn por todas partes", sostiene el sitio web 'theeconomiccollapseblog.com'.

Entre las predicciones econmicas ms desalentadoras destaca las siguientes: - Una importante pelea entre republicanos y demcratas sobre el aumento del techo de deuda dominar los titulares de febrero y marzo. - La calificacin crediticia de EE.UU. ser rebajada de nuevo en 2013. - La Reserva Federal, junto con los principales bancos centrales de todo el mundo, seguir imprimiendo dinero en grandes cantidades.

- La renuncia al dlar de EE.UU. como moneda de reserva principal en el mundo podra acentuarse, especialmente en Asia. - Una crisis financiera en Europa obligar a los funcionarios a recurrir a "soluciones radicales" que sorprendern a muchos analistas. - Veremos el comienzo de otra crisis de la vivienda antes de finales de 2013, con lo que la actividad de ejecucin hipotecaria empezar a aumentar de nuevo. - Habr otra gran sequa en Estados Unidos en verano, lo que perjudicar a las cosechas. - Los precios de los alimentos se elevarn en 2013, lo que se notar especialmente en los productos crnicos. En algunas de las zonas ms pobres del mundo estallarn disturbios por esta causa y los gobiernos tendrn dificultades para contenerlos. - El dficit comercial de EE.UU. con China rebasar los 300.000 millones de dlares. - El 2013 allanar el camino para nuevas guerras en Oriente Medio en 2014 y 2015. - Las tropas de EE.UU. sern desplegadas en ms pases que nunca. - El gobierno de EE.UU. destinar ms recursos para la vigilancia de los estadounidenses como no lo haba hecho hasta ahora. - La "correccin poltica" alcanzar cotas ridculamente altas durante 2013, y ms estadounidenses que nunca empezarn a rebelarse contra ella. - Aumentar la ira contra los ricos en 2013 de una forma desconocida en la historia moderna. - Habr terribles escndalos polticos en Washington con renuncias de funcionarios de alto rango a finales del ao. http://actualidad.rt.com/economia/view/82994-2013-ano-caos-economico-eeuu

Seis claves para entender la crisis en Estados Unidos

El pas est entrampado en un escenario de pesadilla: los servicios pblicos se encuentran paralizados tras el cierre del gobierno y el jueves es la fecha lmite para que se logre un acuerdo para elevar el techo de la deuda. En caso contrario, habr default. por Alejandro Tapia C. - 13/10/2013 - 10:48

Cmo se lleg a este punto?

El martes 1 de octubre, el Congreso de EE.UU. deba aprobar el presupuesto 2013-2014, pero la oposicin republicana -que es mayora en la Cmara de Representantes- amarr ese tema a la postergacin por un ao de la reforma a la salud, el proyecto estrella de Barack Obama. El Obamacare, que entr en vigencia la semana pasada, permite que los estadounidenses que no tienen seguro mdico (48 millones de personas) puedan obtener uno, ya que obliga por ley a contratar un seguro y subsidia a quienes no puedan financiarlo.

El Partido Republicano ha criticado el hecho de que sea obligatorio contratar un seguro de salud, porque el Estado no debera entrometerse en esto. As como no se aprob el presupuesto, ese da se decret el cierre del gobierno federal, que

implica la paralizacin de los servicios pblicos y que unas 900 mil personas hayan quedado con sus trabajos en suspenso. El ltimo cierre del gobierno ocurri durante la era Clinton, en 1995.

Fecha lmite para tratar la deuda

El prximo jueves 17 de octubre, el Legislativo debe acordar la elevacin del techo de la deuda estadounidense, la cifra mxima en la que EE.UU. puede endeudarse. Ese da, al pas se le acaba el dinero para desarrollar sus proyectos y pagarles a los acreedores. El jueves, los republicanos se abrieron a discutir el techo de la deuda y ambas partes enviaron seales positivas para evitar el default. El plan de los republicanos es extender por seis semanas el techo de la deuda, pero Obama quiere que, primero, se ponga fin al shutdown.

Las conversaciones continuaron ayer, pero con un ambiente de tensin y pesimismo. No sera inteligente, como algunos sugieren, empujar para adelante el techo de la deuda por un par de meses y coquetear con el primer default internacional en medio de la temporada de compras por las fiestas, advirti ayer Obama.

El presidente ha dicho que sera la primera vez que el pas caera en cese de pagos, aunque segn la BBC, esto ocurri en 1790 y en 1933, durante la Gran Depresin. Del Congreso depende que se ponga fin al cierre del gobierno y tambin que se logre un acuerdo para elevar el techo de la deuda (US$ 16,7 billones). Segn un alto funcionario del Banco Mundial citado por France Presse, la cada en default sera peor que la crisis financiera de 2008. Las implicancias tendran alcance mundial.

El rol de los republicanos

Una encuesta de The Associated Press revel esta semana que el 62% culpa a los republicanos por el cierre del gobierno. Es decir, la mayora estima que la oposicin llev al pas a este punto. De todos modos, un sondeo de la NBC seal

que el 31% culpa a Obama. Varias encuestas muestran que esto le podra costar muy caro al Partido Republicano, que incluso perdera la Cmara de Representantes en las elecciones de 2014. De acuerdo con Gallup, apenas el 28% de los norteamericanos tiene una buena imagen de los republicanos, su mnimo histrico.

A ojos de la mayora, el lder republicano John Boehner se ha mostrado intransigente. Pero para el 52% de los estadounidenses, Obama no ha hecho mucho por cooperar con los republicanos. La mayora culpa a la oposicin, pero esto debilita a Obama, dijo a La Tercera el politlogo y encuestador John Zogby. Segn The New York Times, el Tea Party y los ms conservadores han presionado a Boehner para que no ceda y se mantenga firme. Cuatro de cada 10 republicanos se identifica con este movimiento, pero las divisiones que hay al interior del partido son innegables. Incluso, de acuerdo con el Times, hay algunos republicanos para los que no resulta tan terrible que EE.UU. caiga en default.

Liderazgo de Obama

Los analistas sostienen que las divisiones al interior de la oposicin son beneficiosas para Obama en el corto plazo, pero que si finalmente no se llega a una solucin, el mandatario tambin ser criticado. Ello, porque Obama ser juzgado por sus logros. Y hasta ahora, su liderazgo ha estado en juicio.

Segn Antonio Cao, corresponsal de El Pas en Washington, la situacin es tan grave y de tal magnitud, que el gobierno ha considerado una enmienda constitucional de difcil interpretacin para que el presidente se salte la autoridad del Congreso y decida por su cuenta pagar las deudas. La Casa Blanca se resiste a dar este paso. El cierre del gobierno ha tenido implicancias para la poltica exterior de Obama, quien debi suspender una gira por Asia y ausentarse del Apec en Indonesia, cedindoles el protagonismo a China y Rusia.

Efectos econmicos

Lo que est en juego es la economa de Estados Unidos, la ms grande del planeta. Toda esta situacin ha interrumpido la entrega de indicadores econmicos necesarios para la toma decisiones en la poltica monetaria. Segn una encuesta de Bloomberg, la crisis le costar 0,2 puntos porcentuales a la economa este trimestre. Cada da en que el gobierno est cerrado le cuesta al pas el 0,02% del PIB. Si bien a Wall Street no le preocupa el cierre del gobierno, la posibilidad de que no se eleve el techo de la deuda causa escalofros a los mercados e incluso a las instituciones financieras internacionales, seal EFE.

Entre las consecuencias que han generado las disputas polticas en EE.UU., si el cierre del gobierno contina una semana ms, no habr datos de ventas minoristas, precios al productor, ni inventarios.

Tambin el clculo del PIB est en suspenso. Washington debe mostrar liderazgo, advirti la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. Nosotros no adoptamos puntos de vista polticos, pero al ver los precios de la Bolsa y de los bonos vemos que no est ayudando a la economa de EE.UU. tener esta incertidumbre y esta forma de lidiar con los asuntos fiscales y de deuda, agreg.

Personajes clave

Lo que est en juego es la economa de John Boehner, el lder de los republicanos, es l quien tiene una de las llaves para solucionar la crisis. La otra llave la maneja Obama. Boehner es considerado un conservador, aunque The New York Times sostiene que ha sido presionado por sectores aun ms conservadores que l. Su cargo es el mismo que tiene el personaje de Kevin Spacey en la serie House of Cards.

Este poltico posee una larga carrera y asumi su cargo en 2011. Boehner es clave, ya que su cargo le permite someter a una votacin asuntos como el cierre del gobierno. Tiene 64 aos, no es considerado como un radical y se cri al interior de una familia numerosa (11 hermanos) en un barrio obrero de Cincinnati. Otra figura importante es Charlie Dent, un congresista moderado de Pennsylvania,

que de acuerdo con el Times, lidera un grupo de republicanos que est dispuesto a dialogar sin condiciones.

Tambin ha sido importante el rol de Paul Ryan, espadachn de los conservadores y ex candidato a vicepresidente en la frmula republicana de 2012. Este congresista, que presidente el Comit de Presupuesto de la Cmara de Representantes, propuso negociar con el gobierno sin amarres con la reforma a la salud. http://www.latercera.com/noticia/mundo/2013/10/678-546779-9-seis-claves-paraentender-la-crisis-en-estados-unidos.shtml

Crisis en Estados Unidos: fundamentalismo y decadencia 9 octubre 2013

Si nos vamos a enredar, todo el mundo se enreda y todo el mundo tendr problemas, advirtieron los voceros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos recordando que si hay solucin ser imposible dar prioridad a pagos de deuda por sobre otras obligaciones. Esto suceder si el Congreso no logra aumentar el lmite de endeudamiento de 16.7 billones de dlares. Ni hay que recordar que el dficit mensual ronda los 60 mil millones de dlares que deben ser obtenidos en los mercados financieros.

El temor generalizado es que Estados Unidos podra entrar en una crisis tan severa que llegara a ser mucho peor que la de la Gran Depresin de los aos 30

y los daos provocados a la economa afectaran a ms de una generacin. Adems que no existen precedentes de un incumplimiento de pago.

Estados Unidos en default? Aunque parezca imposible, inimaginable, esta amenaza est a la puertas de Washington y se estima que esta circunstancia sera catastrfica no solo sobre los mercados financieros sino tambin sino tambin sobre la generacin de empleo, el gasto de los consumidores y el crecimiento econmico, de acuerdo al mensaje del Tesoro, que se dio a conocer en el tercer da del dramtico cierre del gobierno.

Entre otras situaciones, el mercado del crdito podra congelarse, el valor del dlar podra caer y las tasas de inters estadunidenses podran dispararse llevando a una crisis financiera y a una recesin que podra recordar los episodios de 2008, o incluso peor, advirti el Tesoro.

Paralizado el gobierno de Estados Unidos, la crisis podra empeorar y, como seala el informe del Tesoro, si se mezcla con el grave tema del lmite de la deuda federal, esto tendra un efecto de catstrofe, agravando los problemas econmicos.

El presidente Barack Obama responsabiliz a los republicanos en el Congreso de llevar al pas a una situacin dramtica y advirti sobre la dura influencia de los dirigentes conservadores (ultraderechistas) del Tea Party.

Haga una votacin, detenga esta farsa y termine con este cierre ya mismo, le exigi Obama al titular de la Cmara Baja, el republicano John Boehner, a quien acus de tratar de ser complaciente con los extremistas de su partido. Solo hay una salida, sostuvo Obama, y es que el Congreso apruebe el presupuesto para financiar al gobierno sin ataduras partidarias y terminar con la obsesin de la dirigencia del Tea Party con la reforma de salud, que en realidad es moderada y muy necesaria, en un pas con millones de desempleados.

Es posible que Boehner acte ms all de lo que piensen los fundamentalistas de su partido, y se decida a dar pasos posibles para impedir que Estados Unidos entre en default. Por su lado, el senador republicano John McCain admiti que los republicanos sern percibidos como los que han bloqu eado y provocado el cese de las actividades del Estado federal. Todos saben que es una crisis, que no tiene tan fciles salidas como en otros tiempos, que esto mostrar la extrema debilidad de un presidente estadounidense, que se puede interpretar como un golpe de Estado del que se habla desde 2011, pero tambin que existen severas contradicciones al interior del pas, se ha perdido credibilidad, toda vez que la poblacin se expres contra una guerra en Siria (80%) y que tambin lo hicieron militares.

Cinco generales advirtieron hace una semana a Obama que si Estados Unidos entraba en Siria, ellos tomaran medidas. En esos momentos tambin se habl de un golpe en este caso de otro tipo. Pero lo que es ms grave para el gobierno y para los guerreristas es que el escenario est llegando a parecerse a lo sucedido cuando la guerra de Vietnam, que no solo se perdi contra un pueblo en lucha, sino que tambin se perdi hacia adentro del propio pas, cuando se filtraron las escenas terrorficas de esa guerra y llegaban no solo miles de cadveres de soldados estadunidense sino tambin de discapacitados y enfermos mentales, mucho de los cules se suicidaban como est sucediendo en estos momentos. Esto hizo reaccionar masivamente a la poblacin de Estados Unidos y especialmente a los jvenes.

De hecho, la crisis de las hipotecas y otras que se sucedieron actuaron como un terremoto sobre buena parte de la poblacin. Y se ha optado por la represin contra las marchas que exigen los cambios prometidos, un alto a la guerra, no aceptar recortes que sigan expulsando a una buena parte de la sociedad hacia confusos arrabales.

20 ciudades estn a punto de quebrar como quebr Detroit, cuya situacin es trgica. Miles de familias quedaron sin casas. El cruel negociado de las hipotecas destruy hogares y vidas y salv a los bancos, al sistema financiero implacable. Esto lleva a observar quien est detrs de un presidente de Estados Unidos, quien maneja el mundo.

Sin olvidar que para los fundamentalistas del Tea Party, cuya nica razn es la fuerza, la violencia y la guerra, llevar contra la pared y acorralar al primer presidente negro de Estados Unidos, es como dice Obama una decisin ideolgica. http://www.cubadebate.cu/opinion/2013/10/09/crisis-en-estados-unidosfundamentalismo-y-decadencia/

Los efectos de la crisis poltica y econmica de Estados Unidos


07 de octubre, 2013 19:27 El economista, Patricio Rojas, analiz las posibles consecuencias que generara para la economa mundial, la falta de un acuerdo en el pas.

Este lunes, se cumpli una semana del "shutdown" en Estados Unidos. El Gobierno, mantiene a 810 mil empleados en vacaciones sin goce de sueldo, con prdidas estimadas en US$300 millones diarios. Mientras, republicanos y demcratas an no alcanzan un acuerdo en torno al presupuesto fiscal. Una situacin que puede agravarse, si el 17 de octubre tampoco hay consenso en el aumento del tope de la deuda pblica. Acerca de esto, convers con Agenda Econmica el economista, Patricio Rojas.

El especialista, explic que los efectos del cierre del Gobierno "son bastante acotados" y manifest que: "uno podra pensar que de alguna manera va a ser solucionado", mientras que sobre la prxima discusin de la deuda pblica, Rojas sostuvo que: "no solamente afectara a la economa norteamericana, sino que tendra impacto sobre el resto de la economa global".

Adems, el economista seal la relevancia de un acuerdo para el 17 de octubre, porque "ya a principios del mes de noviembre se encuentra con necesidades de financiamiento importantes" y agreg "en la medida que esto se empiece a estresar, claramente el Gobierno americano va a entrar en problemas". http://www.cnnchile.com/noticia/2013/10/07/los-efectos-de-la-crisis-politica-yeconomica-de-estados-unidos

Las acciones de Estados Unidos adis a la crisis financiera en 2013?


[01 mar 2013 Generalmente he sido optimista en repetidas ocasiones con respecto a la economa de EE.UU. y los valores de renta variable de este mercado, as como los datos econmicos ms recientes, an respaldan este punto de vista.

Tanto los indicadores principales como los coincidentes, apuntan a una mayor expansin econmica y los comentarios realizados anoche por el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke en Capitol Hill reflejan un creciente optimismo en la Fed.

Todo ello se traducir en precios ms altos en los valores de renta variable y el 2011 seguramente culminar con cifras elevadas en trminos histricos.

Los valores de renta variable de EE.UU. podran abandonar la sombra de la crisis este ao; S&P 500 en 1.640 a la vista

Hay tantos indicadores que respaldan una visin optimista de la economa de EE.UU. que, excepto en caso que se produzca un conflicto importante en la eurozona, las ganancias corporativas y el empleo en el sector privado (volver sobre esto ms adelante) deberan seguir aumentando a lo largo del ao. Las ganancias por accin a 12 meses segn S&P 500 estn actualmente en 111,65, lo que se traduce en 13,6 veces el valor de las ganancias a futuro (ver el grfico ms abajo). Esta no es una cifra que denote agresividad en vista de los datos econmicos actuales. Desde inicios de 2006 la medida de valoracin de la media de ganancias futuras ha sido 13,7.

S&P500

Dada la creciente economa de EE.UU., el proceso de estabilizacin en la eurozona y el crecimiento en Asia, creo que las ganancias por accin de los prximos 12 meses aumentarn un cinco por ciento y el mltiple a futuro aumentar a 14 veces, lo que implica un objetivo de precios para finales de ao cercano a 1.640 (111,65 x 1,05 x 14).

Si esto se hace realidad, el S&P 500 dar un retorno del 17 por ciento en 2013 como resultado de una combinacin entre el aumento de las ganancias y los mltiples en expansin. Todo eso suena muy bien, pero podra ser an mejor, ya que un crecimiento del cinco por ciento en las ganancias a futuro representa una tasa de crecimiento baja en trminos histricos. Sin embargo, nos mantendremos en calma por el momento y nos quedaremos con la cifra de 1.640 en el S&P 500.

Lo importante no es la tasa de desempleo si no el cambio en el empleo

Uno de los factores que determina la sensacin del mercado y respalda los valores de renta variable de EE.UU. es el cambio en el empleo en el sector

privado. Desde febrero de 2010, la economa de EE.UU. ha creado 5,3 millones de empleos en el sector privado (ver grfica ms abajo), lo que equivale a 150.000 nuevos empleos privados netos cada mes.

El punto importante que muchos pesimistas no han logrado ver, no es tanto la tasa de desempleo actual que es del 7,9 por ciento con respecto a la del 10 por ciento en octubre de 2009. La cifra no parece demasiado importante y muchos pesimistas han sealado repetidamente que ese 7,9 por ciento es una cifra elevada y no es un indicador de una economa slida. Esta visin del mundo no toma en cuenta en absoluto las fuerzas subyacentes que realmente impulsan a los mercados y a las economas. Lo importante es la velocidad del cambio.

S, es cierto, la tasa de desempleo sigue siendo elevada en trminos histricos, pero cada mes hay 150,000 personas que adquieren nuevos empleos, lo que equivale a 1,8 millones de empleos netos nuevos cada ao. No es necesario tener un Doctorado en matemticas para entender que este cambio anual en el empleo del sector privado se traduce en gasto, inversin e ingresos, alimentando el ciclo de retroalimentacin positiva en el que nos encontramos actualmente. Tal como lo he dicho en forma repetida, piensen de qu manera estos 1,8 millones de empleados nuevos en el sector privado tendrn un impacto sobre el precio de las

viviendas, lo que a su vez generar un impacto sobre las garantas para los bancos colaterales, creando ms posibilidades de crditos e inversiones.

Con los datos actuales a la vista, el 2013 seguramente ser el ao en que los valores de renta variable de EE.UU. abandonarn las sombras de la crisis financiera. http://www.saladeinversion.es/cfds-acciones/acciones-estados-unidos-adios-crisisfinanciera-2013-inversion-trading/

You might also like