You are on page 1of 4

La energa ha pasado a lo largo de la historia, de ser un instrumento al servicio del ser humano para satisfacer sus necesidades bsicas,

a ser la gran amenaza -motor y eje de la problemtica ambiental- que se cierne sobre el planeta, hipotecando la existencia de las generaciones venideras. Una de las aportaciones a la solucin, o al menos paralizacin de esta problemtica medioambiental, es lograr que satisfaciendo las necesidades actuales de energa, sta sea producida sin alterar esos almacenes energticos que cumplen una funcin de equilibrio ecolgico, y que su uso, adems de ser ms eficiente, no sea origen de fuentes de contaminacin ni aumento del deterioro actual y futuro del entorno, evitando el derroche de energa y aprovechando al mximo la produccin realizada. En resumen, tres son los problemas a los que nos ha abocado el consumo desmedido de la energa: En primer lugar, un deterioro del entorno; en segundo lugar, un paulatino agotamiento de los recursos naturales; y en tercer lugar, un desequilibrio irracional en el reparto del consumo y uso de la energa. Ante esta situacin, las energas de origen renovable adquieren un papel primordial, necesario y urgente tanto en su aplicacin como en la difusin de su uso.

Energas renovables
La disponibilidad energtica de las fuentes de energa renovable es mayor que las fuentes de energa convencionales, sin embargo su utilizacin es ms bien escasa. El desarrollo de la tecnologa, el incremento de la exigencia social de utilizacin de energas limpias, los costos ms bajos de instalacin y rpida amortizacin, y el control que pueden realizar sobre los centros de produccin las compaas elctricas, estn impulsando un mayor uso de las fuentes de energa de origen renovable en los ltimos aos. De igual modo, el cuestionamiento del modelo de desarrollo sostenido y su cambio hacia un modelo de desarrollo sostenible, implica una nueva concepcin sobre la produccin, el transporte y el consumo de energa. En este modelo de desarrollo sostenible, las energas de origen renovable, son consideradas como fuentes de energa inagotables, pero que cuentan con la peculiariedad de ser energas limpias, definidas por las siguientes caractersticas: sus sistemas de aprovechamiento energtico suponen un nulo o escaso impacto ambiental, su utilizacin no tiene riesgos potenciales aadidos, indirectamente suponen un enriquecimiento de los recursos naturales, la cercana de los centros de produccin energtica a los lugares de consumo puede ser viable en muchas de ellas, y son una alternativa a las fuentes de energa convencionales, pudiendo generarse un proceso de sustitucin paulatina de las mismas.

La energa elica
El potencial de la energa elica se estima en veinte veces superior al de la energa hidralica. Est adquiriendo cada vez mayor implantacin gracias a la concrecin de zonas de aprovechamiento elico y a una optimizacin en la utilizacin de nuevos materiales en las mquinas: aerogeneradores.

Desde aplicaciones aisladas para el bombeo de agua, hasta la produccin de varios MW con parques elicos. El impacto ambiental de los parques elicos es mucho menor que cualquier tipo de central productora de energa convencional, y su agresin al entorno estriba en la incidencia de accidentes de la avifauna y el impacto de los grandes parques, cuestiones que pueden ser minimizadas estudiando adecuadamente la ubicacin y el sistema de distribucin. El emplazamiento de la instalacin de aprovechamiento elico, la velocidad del viento y su rango de valor constante va a determinar su capacidad y autonoma productiva.

La energa geotrmica
La energa procedente del flujo calorfico de la tierra es susceptible de ser aprovechada en forma de energa mecnica y elctrica. Es una fuente energtica agotable, si bien por el volumen del almacenamiento y la capacidad de extraccin se puede valorar como renovable. Su impacto ambiental es reducido, y su aplicabilidad est en funcin de la relacin entre facilidad de extraccin y de ubicacin.

La energa hidralica
Se estima que la potencialidad energtica del agua de toda la tierra es equivalente a 500 centrales de 1000 MW cada una. Con la finalidad de minimizar el impacto ambiental y favorecer la cercana de los centros de produccin a los de consumo, se est potenciando mediante las minicentrales un mayor aprovechamiento energtico de cauces de los ros y una paulatina sustitucin de las macrocentrales hidroelctricas que originan problemas medioambientales y demogrficos. En lo que respecta a la energa disponible en el mar, se est contando con nuevos grandes proyectos de aprovechamiento, tanto de energa maremotriz o energa contenida en las olas aprovechando de forma simultnea las mareas de modo que puedan accionarse turbinas hidralicas en el flujo de ascencin y descenso del mar, como de energa de transferencia trmica, consistente en aprovechar la diferencia existente entre la temperatura de la superficie y la de las corrientes profundas, que puede llegar a alcanzar hasta veinticinco grados centgrados y es utilizable las 24 horas del da.

La energa de la biomasa
Es la energa contenida en la materia orgnica y que tiene diversas formas de aprovechamiento, segn se trate de materia de origen animal o vegetal. Slo en materia vegetal, se estima que se producen anualmente doscientos millones de toneladas. El principal aprovechamiento energtico de la biomasa es la combustin de la madera, que genera contaminacin atmosfrica y un problema indirecto de desertizacin y erosin, salvo que se realice una planificacin forestal correcta. Los desechos orgnicos tambin son utilizables mediante transformaciones qumicas principalmente, siendo las ms conocidas las aplicaciones de digestores anaerbicos para detritus orgnicos y la produccin de biogs procedente de residuos slidos urbanos. Sin embargo, la creciente innovacin tecnolgica de materiales y equipos est afianzando nuevos sistemas de aprovechamiento de los residuos ganaderos y forestales, y consolida un esperanzador futuro en la lnea de los biocombustibles, de modo que se pueda compatibilizar una agricultura sostenible con un diseo de produccin energtica que respete el entorno.

La energa solar
Es la mayor fuente de energa disponible. El sol proporciona una energa de 1.34 kw/m a la atmsfera superior. Un 25% de esta radiacin no llega directamente a la tierra debido a la presencia de nubes, polvo, niebla y gases en el aire. A pesar de ello, disponiendo de

captadores energticos apropiados y con slo el 4% de la superficie desrtica del planeta captando esa energa, podra satisfacerse la demanda energtica mundial, suponiendo un rendimiento de aquellos del 1%. Como dato comparativo con otra fuente energtica importante, slo tres das de sol en la tierra proporcionan tanta energa como la que puede producir la combustin de los bosques actuales y los combustibles fsiles originados por fotosntesis vegetal (carbn, turba y petrleo). El problema ms importante de la energa solar consiste en disponer de sistemas eficientes de aprovechamiento (captacin o transformacin).

Instalacin mixta autnoma de abastecimiento energtico mediante paneles fotovoltaicos, colectores trmicos y aerogenerador

Tres son los sistemas ms desarrollados de aprovechamiento de la energa solar: 1. El calentamiento de agua, de utilidad para proporcionar calor y refrigerar, mediante colectores planos y tubos de vaco principalmente. 2. La produccin de electricidad, con la utilizacin del efecto fotovoltaico. Dado que determinados materiales tienen la cualidad de ser excitados ante un fotn lumnico y crear corriente elctrica (efecto fotovoltaico), una forma de aprovechar la radiacin consiste en instalar clulas y paneles fotovoltaicos que suministren energa elctrica. 3. El aprovechamiento de la energa solar en la edificacin, tambin denominada "edificacin bioclimtica", consiste en disear la edificacin aprovechando las caractersticas climticas de la zona en donde se ubique y utilizando materiales que proporcionen un mximo rendimiento a la radiacin recibida, con la finalidad de conseguir establecer niveles de confort trmico para la habitabilidad. Ahora bien, a pesar de ser la fuente energtica ms acorde con el medio, inagotable y con capacidad suficiente para abastecer las necesidades de energa del planeta, el aprovechamiento de la energa solar habr de solventar el conflicto derivado del hecho de que se produce slo durante unas determinadas horas (a lo largo del da), y por tanto el almacenamiento de energa y los diferentes sistemas para realizarlo habrn de ser simultaneados.

El problema a escala local


En las sociedades industrializadas, la energa tiene que ser producida, almacenada, transformada y transportada para ser utilizada por el consumidor (persona, fbrica, maquinaria,) en las diversas formas de luz, calor, fuerza y trabajo principalmente. Los costes econmicos y medioambientales inherentes a este proceso son reducidos en funcin de la cercana entre el centro de produccin y el del consumo final. De igual modo, del uso que se realice de esta energa va a depender una mayor o menor exigencia de su demanda.

Como consecuencia de ello, un uso ajustado de la energa, limita no slo el consumo, sino tambin la produccin. En una visin global en la que la energa es un mero instrumento al servicio del desarrollo y en la que ste se encuentra ligado al bienestar, el aumento de aquella significa un incremento de ste, y por tanto, cuanto mayor sea la produccin y consumo de aquella mayor ser el bienestar de la sociedad que lo disfruta. Ahora bien, las sociedades industrializadas quieren disponer tambin de un entorno saludable, y por ello, tratan de minimizar al mximo las consecuencias medioambientales que acarrea una produccin energtica con fuentes convencionales. Por ello, la apuesta que se realiza es la de favorecer el ahorro de energa a travs de una mayor eficiencia en los materiales de consumo, habitabilidad, procesos industriales, transporte,..., al mismo tiempo que se aplican sistemas de limitacin del consumo mediante diferentes automatismos, e incluso se buscan frmulas de aprovechamiento energtico mediante sistemas de cogeneracin, de modo que la energa desprendida en los procesos de transformacin sea reutilizada, evitando as un nuevo gasto de produccin. Todo ello con campaas institucionales-gubernamentales de difusin acerca de la necesidad del ahorro energtico, y sensibilizacin sobre los hbitos de consumo. As mismo, los pases industrializados con la finalidad de evitar una dependencia energtica hacia terceros, y favoreciendo la cercana geogrfica entre produccin y consumo, abogan por una diversificacin de las fuentes de energa, de modo que sea posible lograr un autoabastecimiento mediante sistemas productivos endgenos. Con todo ello, se logra minimizar los costes ambientales, manteniendo los mismos niveles de "bienestar alcanzados", reduciendo en parte la contaminacin, y se da cumplimiento a acuerdos internacionales de conservacin del entorno. Sin embargo, se siguen sin solucionar los grandes temas pendientes del agotamiento de los recursos, y de la eliminacin total de los hechos que provocan la problemtica ambiental. Al mismo tiempo que se obvia el abordar una solucin a la desigualdad energtica entre los pases

You might also like