You are on page 1of 46

La relacin laboral individual

Orientaciones del alumnado


El sometimiento de las relaciones de trabajo al Derecho resulta plenamente justificado si tenemos en cuenta la enorme trascendencia que stas tienen para el ser humano como persona, y su vital importancia para los intereses colectivos de la sociedad. Desde sus orgenes la Legislacin laboral posee una clara vocacin humanitaria ya que el propsito perseguido por el Estado ha sido siempre lograr la dignificacin de las condiciones de trabajo de un gran sector de la poblacin, como es el integrado por los trabajadores asalariados, por otra parte puede afirmarse que el Derecho laboral naci no slo para regular las relaciones laborales, sino tambin para frenar la conflictividad social existente, correspondiendo al Estado fijar una plataforma que suavice las tensiones y permita el entendimiento pacfico entre trabajadores y empresarios. El objeto de estudio de esta unidad lo constituye la regulacin jurdica y la problemtica relativa a los derechos y deberes del trabajador derivados del contrato, haciendo una especial mencin a ciertas situaciones que pueden llegar a producirse durante la vigencia de la relacin laboral, y a los poderes que el empresario ostenta frente a sus trabajadores y sus limitaciones. Cabe afirmar que los contenidos de esta unidad resultan bsicos para poder entender el resto de unidades de contenido laboral en la medida en que el contrato de trabajo constituye el vinculo jurdico que da lugar al nacimiento de la relacin laboral, y con ella a todos sus derechos y deberes, algunos de los cuales sern desarrollados ms profundamente en las unidades siguientes. Los contenidos de esta unidad sern desarrollados conforme al esquema siguiente.

ndice
Unidad de trabajo 1: La relacin laboral individual 1. Qu se entiende por relacin laboral 2. El Derecho del Trabajo: fuentes y principios 2.1. Normas laborales estatales 2.2. Normas laborales pactadas 2.3. Principios de aplicacin e interpretacin de las normas laborales 3. Derechos y deberes bsicos: los nuevos entornos organizativos y sus beneficios sociales 3.1. Derechos del trabajador 3.2 Deberes del trabajador 3.3 Los nuevos entornos organizativos y sus beneficios sociales 4. Modalidades de contratacin 4.1 Contratos indefinidos 4.2 Contratos de duracin determinada 4.3 Contratos formativos. 5. El periodo de prueba. 6. Tiempos de trabajo: jornada, descansos, permisos y suspensiones 6.1. Ampliaciones y reducciones de jornada 6.2 Descansos 6.3 Permisos 6.4 Suspensiones del contrato de trabajo 7. El salario 7.1. Estructura y composicin del salario. 7.2. Clculo de la nmina 8. Infracciones y sanciones en el Sector 9. Extincin de la relacin laboral 10. Procedimiento para reclamar los derechos

Objetivos
Reconocer la existencia de una relacin laboral Diferenciar las actividades excluidas del mbito del derecho laboral y las relaciones laborales de carcter especial. Identificar las fuentes del Derecho Laboral, precisar su contenido y establecer su jerarqua.

Aprender a buscar el convenio colectivo del sector y comprender su importancia como norma que regula las condiciones de trabajo en dicho sector Comprender los principios especficos que se deben seguir para la correcta aplicacin de las normas laborales. Identificar los derechos y deberes que se derivan de las relaciones laborales. Identificar la forma y los elementos que caracterizan la validez de un contrato de trabajo con el fin de saberlo aplicar de forma igualitaria y no discriminatoria. Reconocer las medidas establecidas por la legislacin vigente para la conciliacin de la vida laboral y familiar con el fin de conocer los derechos de los trabajadores. Identificar y clasificar las principales modalidades de contratacin con el fin de reconocer las consecuencias del contrato suscrito en fraude de ley. Distinguir los nuevos entornos de organizacin para conocer los derechos y obligaciones de los trabajadores inmersos en dichos entornos. Conocer la prestacin y el tiempo de trabajo y su retribucin para poder aplicar la normativa vigente al respecto. Reconocer las condiciones de trabajo pactadas en el convenio colectivo con el fin de poderlas aplicar en un caso dado. Identificar los principales elementos que integran el recibo de salarios para poder interpretarlos en dicho documento. Reconocer las condiciones salariales en el convenio colectivo con el fin de poderlas aplicar en un caso dado. Calcular y liquidar recibos de salarios segn la normativa vigente con el fin de cumplimentarlos de forma correcta. Analizar las modificaciones que se pueden dar en el contrato de trabajo. Analizar las causas de extincin del contrato. Identificar las causas del despido colectivo. Analizar el despido disciplinario teniendo en cuenta lo dispuesto en el convenio colectivo en materia de infracciones y sanciones. Calcular indemnizaciones y liquidaciones para los distintos tipos de extincin.

Sugerencias para el alumno


Con el fin de que puedas llegar a comprender y valorar la importancia de los contenidos tratados en esta unidad para tu futura vida laboral, es recomendable que: 1. Lee detenidamente los contenidos de la unidad y consulta la normativa que se cita en ella utilizando los enlaces que se proponen, especialmente los Convenios colectivos vigentes. 2. Responde a las autoevaluaciones y desarrolla la tarea apoyndote en gran medida en la normativa aplicable en cada caso con el fin de que te familiarices con los textos legales y Convenios colectivos. 3. Una vez realizadas las actividades anteriores vuelve a repasar el mdulo, incidiendo en aquellos puntos en los que hayas encontrado dificultades, en este momento puedes profundizar en alguna materia a travs de los recursos y enlaces que se facilitan. 4. A continuacin realiza el examen. 5. Por ltimo, te recomendamos practicar lo aprendido relacionndolo con la vida real, para ello procura estar atento a las noticias de actualidad sobre temas laborales, habla con amigos/as sobre estos temas y participa en los foros con el fin de que puedas debatir sobre alguno de los temas estudiados pues ello facilitar una memorizacin comprensiva de los contenidos.

FOL01 Guiada.- La relacin laboral individual.


Accede a los contenidos de la unidad Nmero de intentos permitidos: Sin lmite Nmero de intentos realizados: 1 Calificacin del intento 1: 1 Mtodo de calificacin: Intento ms alto Calificacin informada: 1

Contenido La relacin laboral individual. La relacin laboral individual. o Qu se entiende por relacin laboral. o El Derecho del trabajo: fuentes y principios. Normas laborales estatales. Normas pactadas exclusivas del Derecho Laboral. Principios de aplicacin e interpretacin de las normas laborales. o Derechos y deberes bsicos. Los nuevos entornos organizativos y sus beneficios sociales. Derechos del trabajador. Deberes del trabajador. Los nuevos entornos organizativos y sus beneficios sociales. o Modalidades de contratacin. Contratos indefinidos. Contratos de duracin determinada. Contratos formativos. o El periodo de prueba. o Tiempo de trabajo: jornada, descansos, permisos y suspensiones. Jornada y Horario. Reducciones y ampliaciones de jornada. Descansos. Permisos. Suspensin del contrato de trabajo. o El salario. Estructura y composicin del salario. La Nmina. Clculo de la Nmina. o Infracciones y sanciones en el sector de la Electricidad. o Extincin de la relacin laboral. Causas de Extincin. o Procedimiento para reclamar los derechos. Plazos para demandar judicialmente. La demanda y el juicio oral. La Sentencia y el recurso.

La relacin laboral individual. Caso prctico


Carlos trabaja como Secretario en una empresa de servicios de mantenimiento que dirige Elena desde hace un ao, y se ocupa de la gestin de personal lo que le lleva a tomar decisiones continuamente relacionadas con el personal. Por este motivo, pasa horas consultando normas legales, y gracias a Internet consigue acceder a informacin actualizada en temas jurdicos, pues en materia laboral los cambios son continuos, y un error en la gestin no slo conlleva consecuencias econmicas para la empresa que puede ser sancionada por ello por la Inspeccin de Trabajo, sino que genera conflictos y falta de motivacin entre el personal, y precisamente las relaciones laborales individuales son lo que ms le preocupan como gestor M de los Remedios Cuevas Muoz. CC by. Elaboracin propia. de recursos humanos, pues sus objetivos principales son seleccionar al mejor candidato para el puesto, retenerlo y motivarle, favorecer su desarrollo profesional en un buen entorno laboral y cumplir rigurosamente la normativa legal vigente garantizando los derechos laborales de sus trabajadores, sin olvidar la productividad!

Qu se entiende por relacin laboral.


Es habitual escuchar "me han hecho un contrato de trabajo de..." pero el contrato de trabajo no es ms que la manifestacin de una relacin laboral. Llamamos relacin laboral a la existente entre una persona fsica denominada trabajador que se compromete personal y voluntariamente a prestar sus servicios profesionales y el empresario, persona fsica o jurdica, quien dirige el trabajo y se obliga a abonar una retribucin o salario al trabajador. Existir una relacin laboral siempre que se den los siguientes requisitos: dependencia, ajenidad, voluntariedad, retribucin y carcter personalsimo. Relaciones de trabajo excluidas: son aquellas no sometidas al Derecho laboral, bien porque no renen todos los caracteres sealados, o bien porque se les ha asignado un estatuto jurdico diferente, se incluyen aqu: Los funcionarios pblicos. Los trabajo personales obligatorios realizados por razones de utilidad comunitaria. Los consejeros o administradores de una sociedad civil o mercantil si nicamente desarrollan los cometidos inherentes a este cargo. Los trabajos realizados a ttulo de amistad, benevolencia o buena vecindad, no remunerados

Los trabajadores realizados por familiares, salvo que se demuestre que tienen contrato de trabajo, a estos efectos se consideran familiares, al cnyuge, ascendientes y descendientes y dems parientes por consanguinidad, afinidad o adopcin, hasta el segundo grado inclusive, siempre que convivan con el empresario y a su cargo. Los trabajadores autnomos que trabajan por cuenta propia (Estatuto del Trabajo Autnomo, Ley 20/2007). Cualquier otro trabajo que se efecte en virtud de una relacin distinta de la laboral.

El Derecho del trabajo: fuentes y principios. Caso prctico


Como consecuencia de la baja por maternidad de una de las Tcnicos de instalaciones elctricas y automticas, Carlos comienza la seleccin de personal y entre las candidatas presentadas la que le parece ms idnea para el puesto es Blanca que ha obtenido la titulacin el ao pasado cursando el Ciclo Formativo a distancia. Al da siguiente de la entrevista de trabajo, Blanca se rene con Carlos quien amablemente le explica que ser contratada para una sustitucin. Antes de firmar el contrato, Blanca se plantea buscar las normas laborales aplicables a este sector profesional para conocer qu modalidad de contrato deber tener, cual ser su duracin, su sueldo y dems condiciones de trabajo, pues no desea precipitarse con su primera oferta de trabajo en este campo profesional.

M de los Remedios Cuevas Muoz. CC by. Elaboracin propia.

Acabamos de ver qu es una relacin laboral, pero qu rama del Derecho lo regula? Como sabes existe el Derecho Penal, Civil, Administrativo...., pues bien la rama del Derecho que regula las relaciones laborales es el Derecho del Trabajo, tambin llamado Derecho Laboral. El Derecho del trabajo es una rama del ordenamiento jurdico que tiene por objeto la regulacin de las relaciones laborales, por lo que es aplicable exclusivamente a los trabajadores y empresarios. Este sector del Ordenamiento jurdico esta integrado tanto por las normas que regulan las relaciones laborales individuales entre el empresario y los trabajadores asalariados nacidas del contrato de trabajo, como de las normas reguladoras de las relaciones laborales colectivas relativas a los representantes de los trabajadores, las cuales prevn la posibilidad de llevar a cabo la negociacin colectiva y la adopcin de medidas de conflicto colectivo, derechos reconocidos por nuestra Constitucin de 1978 en su articulo 37.

Reflexiona
Las primeras normas laborales hacen su aparicin en la Europa del s. XIX, especialmente en Inglaterra durante la revolucin industrial, siendo el factor histrico determinante el movimiento obrero que lucho por lograr del Estado una mejora de las condiciones de vida y trabajo de los trabajadores asalariados, de ah que desde sus orgenes muestre una intensa vocacin humanitaria y social y se halle sometido a una evolucin incesante. Visita el siguiente enlace y podrs ver un video ilustrativo sobre el surgimiento del movimiento obrero. La vida social a finales del S. XIX

Esta rama jurdica est integrada por instituciones, normas, principios y procedimientos jurdicos
5

propios, y a este conjunto se le denomina fuentes del Derecho Laboral. La relacin de fuentes o normas reguladoras de las relaciones laborales la encontramos en el art. 3 del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores aprobado por R.D. Legislativo 1/1995, de 24 de Marzo (en adelante ET) que las ordena jerrquicamente en funcin de su rango formal del modo siguiente:

Normas internacionales: Derecho comunitario de la Unin Europea y Tratados internacionales. Normas estatales:
o o o o o

Leyes de Cortes Generales Reglamentos del Gobierno Convenios colectivos Contrato de trabajo Costumbres locales y profesionales Principios generales del Derecho

Desconocido. CC by. Junta de Andaluca.

Estudiaremos por separado en los siguientes epgrafes cada una de ellas.

Debes conocer
Que el trmino "norma" se utiliza de forma genrica para hacer referencia a todos los tipos de fuentes que acabamos de relacionar, as llamamos norma a una ley, a un Real Decreto, a un Convenio colectivo, etc.

Reflexiona
Cuando un nuevo Estado se incorpora a la Unin Europea, debe asumir toda la normativa comunitaria, esto significa que debe acogerse al conjunto de normas y doctrinas jurdicas que regulan la organizacin y funcionamientos de la UE, que prevalecen sobre el Derecho nacional. Si quieres conocer algo ms sobre las normas comunitarias visita el siguiente enlace: NORMAS EUROPEAS

Normas laborales estatales.


Leyes estatales: la ley es una norma escrita aprobada por las Cortes Generales, En nuestroOrdenamiento jurdico la Ley suprema o norma fundamental es la Constitucin de 1978 (CE) que establece todos los principios bsicos del Estado democrtico y social de Derecho, al tiempo que consagra los derechos y libertades de los ciudadanos.

Los derechos laborales que reconoce la Constitucin como fundamentales son: derecho a la huelga y el derecho a la libertad sindical (art. 28). Existen dos tipos de leyes: Leyes orgnicas: regulan materias reservadas por la CE y para su aprobacin, modificacin y derogacin, es necesaria la mayora absoluta. En materia laboral tenemos la L.O de libertad sindical 11/1985, 2 Agosto.

Alfonso Bonillo. CC by. Elaboracin propia.

Leyes ordinarias: regulan el resto de materias no reservadas a ley orgnica y para su aprobacin basta con la mayora simple. En materia laboral tenemos: la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales de 8.11.1995, la Ley 14/1995,1.6; de Empresas de Trabajo Temporal, la Ley 8/1988, Infracciones y sanciones de orden social, y otras normas de desarrollo.

Junto a estas normas procedentes de las Cortes la CE contempla la posibilidad de que el Gobierno pueda dictar normas con rango de ley en dos casos: 1. Real Decreto legislativo mediante el cual el Gobierno, en unos casos crea un texto articulado desarrollando una ley de Cortes Generales; y en otros lleva a cabo simplemente la refundicin de varios textos legales en uno (ejem: R.D. Legislativo 1/1995 que aprueba el Texto refundido del Estatuto de los Trabajadores). 2. Real Decreto-Ley: aprobado por el Gobierno en casos de extraordinaria y urgente necesidad. Posteriormente debe ser remitida al Congreso para su convalidacin o derogacin en el plazo de 30 das.

Para saber ms
La norma bsica que regula los derechos y deberes de los trabajadores de todos los sectores profesionales es: Estatuto de los Trabajadores Reglamentos: son normas de rango inferior a la ley aprobadas por el Gobierno de carcter subsidiario ya que desarrolla el contenido de una ley (reglamentos ejecutivos) en la mayora de los casos, y en otros regula una materia concreta ante la ausencia de una ley (reglamento autnomo) siempre que esta no este reservada para ser regulada por ley de Cortes.

Las normas reglamentarias ms importantes son los Reales Decretos del Consejo de Ministros y las Ordenes Ministeriales aprobadas por cada Ministerio.

Para saber ms
Entre las leyes recientemente aprobadas por las Cortes de contenido laboral, cabe destacar la Ley 3/2007, 22 marzo de igualdad efectiva entre mujeres y hombres, que trata de aumentar la participacin de las mujeres en el mercado de trabajo y garantizar la ausencia de toda discriminacin, directa o indirecta, por razn de sexo, y, especialmente, las derivadas del estado civil, la maternidad, y la asuncin de obligaciones familiares. Ley Orgnica 3/07, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres

Normas pactadas exclusivas del Derecho Laboral.


Los convenios colectivos son bsicamente acuerdos libremente negociados entre organizaciones sindicales o representantes legales de los trabajadores y las asociaciones de empresarios o stos mismos, con eficacia normativa en los que se fijan las condiciones de trabajo y los derechos y obligaciones de las partes en un mbito laboral (empresa, sector, provincia/s, Comunidad Autnoma o nacin) para un periodo de tiempo.

El Convenio aplicable a un trabajador es el que corresponda al sector profesional al que pertenezca la empresa en la que presta sus servicios, pero nunca el del puesto de trabajo que desempee.
Desconocido. CC by. Procedencia.

Debes conocer
Que tu actividad est regulada por un Acuerdo Marco Nacional que se encuentra encuadrado en el sector del Metal. Este acuerdo marco establece unas reglas generales en cuanto a la estructura de la negociacin, la clasificacin profesional, el cdigo de conducta laboral, la formacin y cualificacin profesional, etc; dejando a mbitos inferiores (a nivel provincial) aspectos tales como: la jornada, los permisos, las tablas salariales, los beneficios sociales, etc.

Para saber ms
Mediante el buscador de convenios puedes conocer los aspectos antes sealados en el mbito estatal, autonmico y provincial del sector que te interese, que en el caso de electricistas pertenecen al grupo 5 del sector del metal. BUSCADOR DE CONVENIOS " Convenios jurdica"

Por ejemplo el Convenio Colectivo para la provincia de Ciudad Real El contrato de trabajo individual tambin cumple una funcin normativa en cuanto que regula las condiciones de la relacin laboral de un trabajador y empresario en particular. Ahora bien, aunque se les reconoce a ambas partes la facultad de poder fijar de mutuo acuerdo condiciones de trabajo, no debemos olvidar que en el Derecho del Trabajo muchas de las condiciones estn reguladas por normas imperativas laborales que no permiten establecer en perjuicio del trabajador condiciones menos favorables pero si mejorar lo previsto tanto en el convenio colectivo como en el Estatuto de los Trabajadores (ejemplo: si en el contrato aparece una clusula en la que se dispone que tendrs derecho slo a 15 das de vacaciones por ao trabajado y tu convenio establece 30 das, aunque hayas firmado el contrato y ests de acuerdo, no es vlida dicha clusula, por lo que tus vacaciones sern siempre de 30 das).

En virtud del principio de irrenunciabilidad de los derechos (art. 3.5 ET) los trabajadores no podrn renunciar validamente de los derechos indisponiblesreconocidos por normas legales o convenios colectivos (Ejemplos: vacaciones, huelga, salario mnimo, jornada mxima, descansos, etc.). La costumbre laboral: es una norma de origen extraestatal creada e impuesta por la sociedad de forma espontnea cuya aplicacin slo ser posible cuando no exista otra norma jurdica aplicable y se trate de un uso o practica local y profesional, ello supone que debe estar vigente en la localidad y en el sector profesional en el que se desenvuelve la relacin laboral a la que se va a aplicar. Aunque tiene valor jurdico necesita ser probada por quien la alega pues los jueces no la aplicarn de oficio.

Autoevaluacin
El Convenio colectivo del metal establece una jornada de 38 horas semanales, pero en el contrato se establece una jornada de 40 horas a la semana. Indica si el pacto es lcito.

Es vlido el pacto porque ha sido consentido libremente por el trabajador.

Es vlido porque se ajusta a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores.

No es vlido porque ha sido impuesto por la empresa al trabajador en el contrato.

No es vlido porque supera la jornada mxima permitida en su Convenio colectivo para su categora profesional.

Principios de aplicacin e interpretacin de las normas laborales. Caso prctico


Una vez encontrado el Convenio colectivo aplicable a su empresa, Blanca comprueba que en el contrato de trabajo aparece un plus salarial de 100 que no figura en el convenio colectivo, por lo que se pregunta si tiene derecho a esta cantidad durante toda la vigencia de la relacin laboral o si la empresa puede retirarla en cualquier momento al no estar prevista en su convenio. Igualmente, observa que el descanso semanal pactado en el contrato es de dos das mientras que en el convenio solo se contempla un da y medio, lo que le lleva a preguntarse nuevamente qu norma se aplicar a su caso.

Isftic. Uso educativo-nc. Procedencia.

De acuerdo con el principio de jerarqua normativa la norma de rango inferior nunca puede contradecir a la norma de rango superior. Por ejemplo, si el Estatuto de los Trabajadores establece que el descanso mnimo semanal es de un da y medio, ningn Convenio colectivo podr rebajar esta duracin, pues contradice una ley de rango superior, ante esta situacin se aplicara lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores, siendo nula la clusula del Convenio colectivo. Si la aplicacin del Derecho del Trabajo estuviese presidida exclusivamente por este principio de jerarqua normativa resultara inviable la negociacin colectiva e individual, ya que leyes y reglamentos se aplicaran con preferencia a los convenios colectivos y a lo pactado en el contrato de trabajo, por lo que no tendra sentido pactar mejoras laborales (ejemplo un salario superior o ms tiempos de descanso) pues, en la mayora de los casos, el empresario tendera a aplicar la norma de mayor rango jerrquico donde se establecen las condiciones mnimas de trabajo. Para evitar esta negativa consecuencia, el legislador laboral consagra unos principios de ordenacin normativa especficos del Derecho Laboral, que exponemos a continuacin: Principio de norma ms favorable: implica que en caso de conflicto entre dos o ms normas laborales, tanto estatales como pactadas, este se resolver mediante la aplicacin de la ms favorable para el trabajador apreciada en su conjunto y en cmputo anual, independientemente de su rango jerrquico. Principio de condicin ms beneficiosa: supone una mejora de las condiciones laborales individuales concedida por el empresario, bien por escrito o verbalmente, y una vez establecida se convierte en un derecho adquirido para el trabajado (Ejemplo: una empresa con motivo de las Fiestas Navideas lleva ms de 10 aos regalando cestas de Navidad a sus empleados, y decide suprimir esta entrega unilateralmente sin que existan causas econmicas que lo justifiquen. Esta mejora voluntaria concedida por la empresa con el transcurso del tiempo se ha convertido en un derecho adquirido para el trabajador y una obligacin para la

10

empresa, por lo que en virtud de este principio laboral esta supresin sera ilegal salvo que existan causas que lo justifiquen). Por otra parte, existe en el mbito jurdico laboral una medida claramente protectora del trabajador llamado "principio in dubio pro operario" segn el cual cuando una norma admita dos o ms posibles interpretaciones, se interpretar en el sentido que resulte ms beneficiosa para el trabajador. Finalmente, tambin posee un gran valor en el proceso de aplicacin e interpretacin de las normas jurdicas, la Jurisprudencia constituida por la doctrina que de forma reiterada establece el Tribunal Supremo en sus sentencias al aplicar e interpretar las normas jurdicas y los principios generales del Derecho.

Debes conocer
De todo lo expuesto debes saber que las normas principales que regularn t relacin laboral, y en las que podrs comprobar cules son tus condiciones de trabajo durante la vigencia del contrato son las siguientes:

FUENTES DE T RELACIN LABORAL Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores Convenio Colectivo aplicable a la empresa Clusulas del contrato de trabajo

Derechos y deberes bsicos. Los nuevos entornos organizativos y sus beneficios sociales. Caso prctico
En la primera semana de trabajo, Carlos le ofrece la posibilidad de someterse a un reconocimiento medico, y tambin es informada sobre los riesgos profesionales de su puesto y las medidas adoptadas para su prevencin. Igualmente le indican que recibir un curso de formacin sobre riesgos especficos de su actividad que ser impartido por un tcnico de seguridad y salud laboral que se desplazara hasta la empresa. Blanca compatibiliza su trabajo con sus cursos de alemn en una Escuela Oficial y se pregunta si tendr o no derecho a asistir a permisos para asistir a los exmenes sin descuentos salariales.
11

Derechos del trabajador. Debes conocer


Que con independencia de lo que pactes en tu contrato de trabajo, todo trabajador tiene una serie de derechos que emanan de la Constitucin y el Estatuto de los Trabajadores, los cuales implican una limitacin a los poderes empresariales. A continuacin examinaremos cada uno de ellos:

Derechos laborales constitucionales: CE 1978

Derechos laborales contractuales:art. 4.2 ET Derecho a la ocupacin efectiva y a no ser discriminado para el empleo directa o indirectamente por razones de sexo, estado civil, edad, origen racial, religin, o cualquier otra condicin personal o social.

Derecho al trabajo y libre eleccin de profesin u oficio.

Libre sindicacin individual: derecho a fundar Sindicatos y a afiliarse o no a uno de ellos.

Derecho a la promocin profesional:derecho al ascenso a un trabajo ms cualificado y mejor remunerado.

Libertad sindical colectiva: derecho de los sindicatos a ejercer libremente su actividad en defensa y promocin de los intereses econmicos que le son propios.

Derecho a la formacin profesional:derecho a disfrutar de permisos para asistir a cursos de formacin, exmenes y a la eleccin de turno si cursa estudios. A su integridad fsica y a una adecuada poltica de seguridad e higiene: se concreta en el derecho a la vigilancia peridica de su salud y a la formacin, informacin y participacin de los trabajadores sobre los riesgos existentes en la empresa y sobre las medidas de prevencin y proteccin aplicables, incluidas las de emergencia.

Derecho a la negociacin colectivade trabajadores y empresarios para regular las condiciones de trabajo en un mbito laboral determinado.

Al respeto de su intimidad y a la consideracin debida a su Derecho a la adopcin de medidas de dignidad,implica la proteccin frente al conflicto colectivo. acoso por razones de sexo, origen racial, religin, discapacidad, edad, orientacin sexual, y frente al acoso sexual.

12

Derecho a la huelga: es una medida de A la percepcin puntual de la remuneracin que deber realizarse presin adoptada por los trabajadores para reivindicar mejoras laborales. documentalmente en el lugar y fecha convenidos Derecho de reunin en asambleas dentro de la empresa pero fuera del horario laboral. Derecho de participacin en la empresa: a travs de los representantes de personal (Comits de empresa o Delegados de personal), y/o representantes sindicales. Al ejercicio individual de las accionesante los juzgados y tribunales del orden Jurisdiccional social A cuantos otros se deriven del contrato de trabajo. Ejemplo: la propiedad intelectual, invenciones y los derechos de conciliacin de la vida personal y laboral.

Reflexiona
Busca en el Convenio colectivo vigente en el sector, utilizando el buscador que antes te mostramos, o en el Estatuto de los Trabajadores, si el trabajador tiene permiso retribuido a asistir a los exmenes de un curso oficial.

Deberes del trabajador.


Hemos visto que como trabajador tienes una serie de derechos pero tambin tienes una serie de deberes al hallarte sometido al poder disciplinario y de direccin del empresario, siendo tus d eberes laborales bsicos los siguientes (art. 5 ET):

1. Cumplir con las obligaciones de su puesto de trabajo con diligencia y buena fe. 2. Cumplir las rdenes e instrucciones del empresario, pudiendo el empresario sancionar los incumplimientos laborales de los trabajadores, salvo que se trate de una desobediencia legtima al ser ilcita la orden facilitada. 3. No hacer competencia desleal a la empresa, lo que no elimina la posibilidad del pluriempleo para diversos empresarios y el trabajo por cuenta propia, siempre y cuando no se trate de actividades de la misma naturaleza y esto no le cause un perjuicio real o potencial al empresario. 4. Contribuir a la mejora de la productividad, siendo sancionable la disminucin continuada y voluntaria en el rendimiento, incluso con el despido. 5. Dems obligaciones derivadas del contrato de trabajo.

Reflexiona
Busca en el Convenio colectivo vigente del sector del metal, con el buscador de Convenios jurdica, los derechos relacionados con la conciliacin de la vida familiar y laboral.

13

Autoevaluacin
En materia de vacaciones las normas que regulan tu relacin laboral establecen lo siguiente por ao completo de servicios: el Estatuto de los Trabajadores prev 30 das, el Convenio colectivo establece 40 das de vacaciones, y en tu contrato habis pactado 35 das. Indica que norma se aplica en este caso y en virtud de qu principio laboral. El Estatuto de Trabajadores en virtud del principio de jerarqua normativa. El Contrato de trabajo al ser negociado por ambas partes voluntariamente y estar ambas conformes. El Convenio colectivo en virtud del principio de norma ms favorable y de irrenunciabilidad. El Contrato de trabajo al ser una mejora voluntaria concedida por la empresa en relacin al Estatuto de los Trabajadores en virtud del principio de condicin ms beneficiosa.

Los nuevos entornos organizativos y sus beneficios sociales.


Hay que tener en cuenta que en las ltimas dcadas los entornos organizativos han evolucionado hacia estructuras ms flexibles que unas ocasiones han supuesto cierta precariedad laboral, y en otras, ciertos beneficios sociales, no obstante, los derechos, deberes y la normativa laboral en general que hemos estudiado han de ser cumplidas.

14

A qu entornos organizativos nos referimos? . En muchas ocasiones las empresas recurren al reclutamiento de personal de forma indirecta mediante algunas de las frmulas que se exponen a continuacin: Contratas y subcontratas: son mecanismos a travs de los cuales una empresa puede descentralizar su actividad, encargando la realizacin de la misma a diferentes empresas. La forma de actuacin es igual en ambos casos, una empresa principal contacta con otra denominada "auxiliar", con el fin de que esta segunda realice parte de la actividad productiva de la empresa principal, de ah surge la relacin denominada "contrata". A su vez, la empresa auxiliar puede contactar con terceras empresas y cederles a stas la realizacin de ciertas parcelas de la actividad productiva que anteriormente le haba cedido la empresa principal, surgiendo de esta manera lo que se conoce como subcontrata. En el sector de la construccin es habitual que una gran empresa subcontrate a otra empresa para que realice tareas ms especializadas, como puede ser la instalacin de la seguridad (alarmas, etc). Empresas de Trabajo Temporal: se denomina empresa de trabajo temporal a aqulla cuya actividad consiste en poner a disposicin de otra empresa usuaria, con carcter temporal, trabajadores por ella contratados. La contratacin de trabajadores para cederlos temporalmente a otra empresa slo podr efectuarse a travs de empresas de trabajo temporal debidamente autorizadas. Beneficios sociales: en el marco del Plan Concilia se estn investigando nuevas posibilidades para favorecer la conciliacin y mejorar la calidad del servicio a la ciudadana con la incorporacin de soluciones tecnolgicas innovadoras que pueden contribuir de forma muy positiva a la mejora de la calidad de la vida personal y laboral de los trabajadores, sin menoscabo de su productividad. Esta forma de organizacin del trabajo basada en una nueva modalidad de prestacin de servicios de carcter no presencial llamada "teletrabajo" posibilita que los empleados puedan realizar parte de su jornada desde su domicilio particular y puede suponer importantes beneficios, tanto para la empresa, al exigir la definicin de objetivos y la evaluacin del grado de su cumplimiento, como para los propios empleados que, al desempear parcialmente su trabajo desde su domicilio, ven aumentadas sus posibilidades de conciliacin laboral con su vida personal y familiar. Es evidente que en el Sector no tiene cabida dada la naturaleza del servicio prestado, pero si otro tipo de beneficios sociales como son: servicios de comedor, seguros de vida y accidente, servicios escolares gratuitos o a precio rebajado para hijos de empleados, servicios sociales y culturales, planes de pensiones, etc.

Reflexiona
Los beneficios sociales son un conjunto de iniciativas orientadas a mejorar la calidad de vida de sus empleadosmediante una poltica activa de ventajas sociales. En este enlace encontrars curiosos ejemplos actuales. Beneficios sociales dentro y fuera del salario

Para saber ms
En relacin a las medidas que se podrn implantar en las empresas sobre conciliacin de la vida personal, familiar y laboral, tenemos un importante referente en el Plan Concilia. Plan Concilia

Modalidades de contratacin. Caso prctico


15

La modalidad utilizada para la contratacin de Blanca es un contrato de interinidad al tratarse de la sustitucin de una de las tcnicas con jornada reducida de 25 horas semanales durante todo el tiempo que permanezca de baja por maternidad, no obstante, Carlos le ha comentado que es posible que se alargue algo ms porque la trabajadora piensa solicitar posteriormente una excedencia por cuidado de hijos.

Isftic. Uso educativo-nc. Procedencia.

El documento que ha firmado es un modelo oficial y en l aparecen numerosas clusulas en la mayora de las cuales aparece la frase "segn convenio", por lo que no duda en comprobar cuales sern sus condiciones de trabajo (vacaciones, salario, descansos semanales, etc) consultando el texto del Convenio Colectivo aplicable que le facilitaron en el Sindicato.

En el sector se admiten todas las modalidades de contratacin: contratos en prcticas, temporales, a tiempo parcial, indefinidos.... Qu diferencias hay entre unos y otros? No te asustes, distinguirlos no es nada complicado.

Para saber ms
Te adjuntamos una gua con todos los contratos y sus caractersticas. GUIA DE CONTRATOS

Modalidades de contratacin. Caso prctico


La modalidad utilizada para la contratacin de Blanca es un contrato de interinidad al tratarse de la sustitucin de una de las tcnicas con jornada reducida de 25 horas semanales durante todo el tiempo que permanezca de baja por maternidad, no obstante, Carlos le ha comentado que es posible que se alargue algo ms porque la trabajadora piensa solicitar posteriormente una excedencia por cuidado de hijos.

El documento que ha firmado es un modelo oficial y en l aparecen numerosas clusulas en la mayora de las cuales aparece la frase "segn convenio", por lo que no duda en comprobar cuales sern sus condiciones de trabajo (vacaciones, salario, descansos semanales, etc) consultando el texto del Convenio Colectivo aplicable que le facilitaron en el Sindicato.
En el sector se admiten todas las modalidades de contratacin: contratos en prcticas, temporales, a tiempo parcial, indefinidos.... Qu diferencias hay entre unos y otros? No te asustes, distinguirlos no es nada complicado.

Para saber ms
Te adjuntamos una gua con todos los contratos y sus caractersticas. GUIA DE CONTRATOS

16

Contratos indefinidos.

Contrato de duracin indefinida ordinario: es aquel contrato, escrito o verbal, en el que las partes no han prefijado la duracin de su relacin contractual, por lo que su duracin es indefinida.

Puede pactarse la jornada completa o parcial, se considerar celebrado a tiempo parcial cuando se haya acordado la prestacin de servicios durante un nmero de horas al da, a la semana, al mes o al ao inferior a la jornada de trabajo de un trabajador comparable a tiempo completo de la misma empresa y centro de trabajo, con el mismo tipo de contrato que realice un trabajo idntico o similar. La conversin de un trabajo a tiempo completo en un trabajo a tiempo parcial, y viceversa, tendr siempre carcter voluntario para el trabajador.
Se presume, salvo prueba en contrario, que el trabajador es indefinido en los casos siguientes : Los trabajadores que no hubieran sido dados de alta en la Seguridad Social, una vez transcurrido un plazo igual al del periodo de prueba y los contratos temporales celebrados en fraude de ley. Los contratos de duracin determinada no formalizados por escrito cuando lo exija una disposicin legal. Los trabajadores que continen desarrollando sus actividades una vez agotado el plazo determinado en el contrato si no existe un nuevo contrato o prrroga del anterior. Los trabajadores que en un periodo de 30 meses hubieran estado contratados mas de 24 meses, sea o no de forma continuada, en el mismo puesto de trabajo con la misma empresa, mediante dos o ms contratos temporales, incluso si fue a travs de una empresa de trabajo temporal, a excepcin de los contratos de formacin, de practica, de relevo e interinidad. Contrato para el fomento de la contratacin indefinida: este tipo debe formalizarse por escrito y en modelo oficial, y va dirigido a colectivos especficos afectados especialmente por el desempleo y la inestabilidad laboral.

nicamente podrn ser contratados con este tipo contractual los siguientes trabajadores: Jvenes que tengan entre 16 y 30 aos de edad, ambos inclusive. Parados de larga duracin (mas de seis meses inscritos como demandantes de empleo). Trabajadores mayores de 45 aos de edad. Mujeres desempleadas contratadas en profesiones con bajo ndice de empleo femenino. Trabajadores discapacitados.

Su rgimen jurdico es el mismo de los contratos indefinidos ordinarios, con tan slo una nota diferenciadora referida a la indemnizacin que deber abonarse en los casos de extincin por causas objetivas (art. 52 ET) declarada improcedente, que ser de 33 das de salario por ao de servicio, con un mximo de 24 mensualidades.

Para saber ms
Puedes consultar un contrato de trabajo vaco en este enlace

17

Contratos de duracin determinada.


La contratacin temporal desde finales de los aos 1970 experiment un notable proceso de ampliacin y diversificacin, no obstante slo se admiten los contratos temporales cuando se dan las circunstancias previstas en las normas reguladoras de los contratos temporales.
En nuestro Derecho la contratacin temporal se rige por el principio de causalidad, ello implica que tan slo se admite la contratacin temporal cuando concurre alguna de las causas previstas legalmente (art. 15 ET) y de no quedar justificada la causa establecida en el contrato nos hallamos ante un "contrato en fraude de ley". Contrato de obra o servicio determinado: tiene por objeto la realizacin de obras o servicios con autonoma propia dentro de la actividad de la empresa, cuya ejecucin es en principio de duracin incierta, es decir, este contrato slo puede realizarse para contratar un servicio que tenga claramente una naturaleza temporal porque se prevea la finalizacin del servicio aunque sea a largo plazo. La fecha de finalizacin no tiene porque aparecer, en el caso de que aparezca sera solo una previsin pues su valor es puramente orientativo.

Ejemplo: eres contratado todos los aos como Tcnico Superior en instalaciones elctricas y automticas desde el 1 de septiembre hasta el 30 de Julio mediante un contrato de duracin determinada de obra o servicio. Prestas tus servicios como responsable de mantenimiento en una fbrica. La modalidad contractual sera correcta? En ningn caso podra utilizarse esta modalidad porque el servicio no tiene una naturaleza temporal ya que se precisa cada ao mientras la fbrica siga en funcionamiento. Debe celebrarse por escrito, a jornada completa o parcial, en el modelo oficial especificando la obra o servicio para el que se contrata. Se extingue previa denuncia de las partes, con preaviso de 15 das si su duracin fue superior al ao, de no respetarse el preaviso deber abonarse una indemnizacin de tantos das de salario como das de preaviso omitidos. A su trmino la empresa debe abonar la indemnizacin prevista en el convenio colectivo que no podr ser inferior a la cantidad que resulte de abonar 8 das de salario por cada ao de servicio. Contrato eventual por circunstancias de la produccin : tiene por finalidad cubrir necesidades extraordinarias de la empresa debidas a circunstancias de mercado, acumulacin de tareas o exceso de actividad. Se celebrara, a jornada completa o parcial, y necesariamente por escrito si su duracin es superior a 4 semanas.

Con carcter general su duracin mxima ser de 6 meses en un periodo de 12 meses, aunque algunos convenios lo amplan. En caso de que el contrato se hubiera concertado por una duracin inferior a la mxima establecida, podr prorrogarse mediante acuerdo de las partes, por una nica vez, sin que su duracin total pueda exceder de su duracin mxima. Se extinguen previa denuncia de cualquiera de las partes, debiendo abonar la empresa a su trmino una indemnizacin equivalente a ocho das de salario por ao trabajado. Contrato de interinidad: deber ser utilizado para sustituir a un trabajador que ha cesado temporalmente en su puesto pero lo tiene reservado, o bien cuando se pretenda cubrir una vacante durante el proceso de seleccin externa o promocin interna para su cobertura definitiva.

Se concertara por escrito, especificando el nombre del trabajador sustituido y la causa de la sustitucin. La jornada ser completa o parcial si el trabajador sustituido tambin lo era. El contrato estar vigente hasta la reincorporacin del trabajador sustituido o hasta la cobertura definitiva del puesto, sin que en este ltimo caso pueda ser superior a tres meses, no obstante si se trata de una Administracin Pblica se prolongar hasta la finalizacin del proceso. En todos los casos el contrato se extingue previa denuncia de cualquiera de las partes, sin necesidad de preaviso, y no existe derecho a indemnizacin a su trmino.

Para saber ms
18

Las Web oficiales del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y del INEM podrs descargarte los modelos oficiales de cada tipo contractual. Modalidades de contratacin laboral

Autoevaluacin
Indica qu contrato temporal podra celebrarse para cubrir la vacante creada durante la baja por maternidad de una trabajadora: Contrato indefinido ordinario. Contrato eventual por circunstancias de la produccin. Contrato de interinidad. Contrato de obra o servicio determinado.

Contratos formativos. Caso prctico


Despus de 6 meses trabajando, Carlos comunica a Blanca que estn muy contentos con su labor y que es posible que al trmino del contrato de interinidad, contine prestando servicios con un contrato temporal en prcticas ya que obtuvo su ttulo de formacin profesional el pasado ao. Segn le comentan ocupara el mismo puesto pero las condiciones de trabajo variaran ya que tendr una jornada completa de 38 horas semanales, pero el salario ser inferior al previsto para su categora al tratarse de una modalidad de contrato diferente. Aunque se siente satisfecha con la decisin, le inquieta el no saber muy bien si cambiarn sus condiciones de trabajo con este
19

nuevo contrato de trabajo. CONTRATO PARA LA FORMACIN Concepto Tiene por objeto facilitar la adquisicin de la formacin terica y prctica necesaria para el desempeo adecuado de un oficio o de un puesto de trabajo. Debe formalizarse por escrito y en modelo oficial. Requisitos nicamente podr celebrarse con trabajadores mayores de 16 aos y menores de 21, el lmite mximo de edad ser de 24 aos cuando se concierte con desempleados que se incorporen a los programas de escuelas taller y casas de oficios. No existir lmite de edad si se incorporan a programas de talleres de empleo o se trata de personas discapacitadas. No podrn ser contratados con esta modalidad quienes tengan la titulacin requerida para formalizar un contrato en prcticas, ni quienes previamente hayan estado contratados bajo esta modalidad o hubieran desempeado anteriormente el mismo puesto de trabajo en la misma empresa, por un periodo superior a doce meses. No podr ser inferior a 6 meses ni exceder de 2 o 3 aos si as lo establece el convenio colectivo aplicable, admitindose dos prrrogas de 6 meses de duracin mnima cada una de ellas, hasta alcanzar la duracin mxima establecida. Jornada a tiempo completo, destinando a formacin terica un periodo no inferior al 15% de la jornada mxima prevista en el convenio colectivo. Dicho tiempo de formacin podr alternarse con el trabajo efectivo o concentrarse en Centros de Formacin. No ser necesaria esta formacin cuando el trabajador acredite haber realizado un curso de F.P. ocupacional adecuado al oficio de que se trate. Como mnimo igual al salario mnimo interprofesional. Cotizaran a la Seguridad social por lo que tendrn derecho a proteccin por todas las contingencias protegidas salvo desempleo CONTRATO EN PRCTICAS Concepto Tiene por finalidad facilitar la prctica profesional adecuada al nivel de estudios cursado por los trabajadores con ttulo universitario, de formacin profesional, o cualquier otro oficial equivalente a los anteriores.

Duracin

Jornada

Retribucin

20

Requisitos

Podr celebrarse con trabajadores titulados dentro de los cuatro aos siguientes a la terminacin de los estudios y no se permite ms de un contrato en prcticas por tiempo superior a dos aos en virtud de la misma titulacin en la misma o diferente empresa. Debe formalizarse por escrito en modelo oficial y la jornada puede ser a tiempo completo o parcial. Mnima de seis meses y mxima de dos aos, teniendo la posibilidad de dos prrrogas, de seis meses de duracin mnima cada una de ellas, hasta alcanzar la duracin mxima establecida. Como mnimo de un 60% el primer ao y el 75% el segundo ao del salario previsto para su categora profesional (segn el convenio de cada provincia puede variar, aunque siempre a mejor). Si al trmino del contrato el trabajador se incorporase a la empresa se computara la duracin de las prcticas a efectos de antigedad en la empresa.

Duracin

Retribucin

Reflexiona
No es lo mismo el periodo de prcticas que surge con este tipo de contrato de trabajo, durante el cual percibirs retribucin y tendrs una relacin laboral con todos los derechos y deberes reconocidos por las normas jurdicas laborales, que las prcticas que debers realizar durante el mdulo de profesional de FCT (Formacin en Centros de Trabajo) obligatorias para la obtencin del ttulo, las cuales se realizan, salvo excepciones, al finalizar el periodo formativo en el Centro Educativo, y sern evaluadas por el responsable de la empresa en colaboracin con el tutor del centro educativo. En este caso no eres un trabajador por cuenta ajena sino simplemente un alumno "en prcticas".

Autoevaluacin
Podr celebrarse un contrato en prcticas nicamente con trabajadores/as que haya obtenido la titulacin: En los ltimos 6 aos. En los ltimos 6 meses. En los ltimos 2 aos. Este contrato slo podr celebrarse con trabajadores titulados dentro de los cuatro aos siguientes a la terminacin de los estudios universitarios, de formacin profesional o cualquier otro oficial equivalente. En los ltimos 4 aos.

El periodo de prueba. Caso prctico


21

Isftic. Uso educativo-nc. Procedencia.

Al trmino del contrato de interinidad, Blanca firma un nuevo contrato de trabajo denominado "contrato en prcticas" de un ao de duracin, en el que se pacta nuevamente un periodo de prueba de dos meses, lo que le sorprende bastante porque en el contrato anterior ya estuvo a prueba un periodo similar y el puesto a desempear es el mismo. Ante esto decide consultarlo con una amiga Graduado Social quien le dice que ese periodo de prueba es nulo pues la ley no admite uno nuevo cuando ya se prestaron servicios de la misma categora profesional, aun cuando el contrato de trabajo sea diferente. Esto la tranquiliza, pues aunque este pactado por escrito carece de valor jurdico y la empresa no podr poner fin a su nuevo contrato en ese periodo.

Mucha gente piensa que el periodo de prueba es un tiempo en el que el empresario est probndote y durante el cual no hay que hacer contrato ni darte de alta en la Seguridad Social, esta idea es totalmente falsa, pues el Estatuto de los Trabajadores en su artculo 14 establece lo siguiente sobre el periodo de prueba: El periodo de prueba puede definirse como el acuerdo pactado por escrito en el contrato de trabajo por el que se fija un lapso de tiempo al inicio de la relacin laboral durante el cual el empresario podr constatar las aptitudes personales y profesionales del trabajador, y ste conocer las condiciones en que va a desarrollar su trabajo, siendo su establecimiento optativo, por lo que s en el contrato no consta especficamente significa que no hay periodo de prueba y por lo tanto la empresa no podr extinguir el contrato sin justa causa. Durante el periodo de prueba trabajador y empresario tienen todos los derechos y deberes legalmente establecidos, con una salvedad, ambas partes tienen la facultad resolutoria de dar por terminada la relacin laboral sin necesidad de justificar la causa. Una vez transcurrido el periodo de prueba s el trabajador continua prestando servicios, pasar a formar parte de la plantilla del centro, computndose a todos los efectos dicho perodo.

Debes conocer
Que siendo la principal finalidad del periodo de prueba la de permitir al empresario conocer las aptitudes del trabajador, resulta lgico que la ley prohba que se pacte el periodo de prueba cuando el trabajador ya haya desempeado las mismas funciones con anterioridad en la empresa con contratos anteriores Qu duracin puede alcanzar el periodo de prueba? Su duracin ser la pactada en el contrato que no podr superar la marcada en el convenio colectivo aplicable.

DURACIN DEL PERIODO DE PRUEBA PARA LOS TCNICOS EN ISTALACIONES ELCTRICAS Contrato
2 meses

Autoevaluacin
Un trabajador/a que ha prestado servicios con un contrato temporal de 6 meses el pasado ao, ser nuevamente contratado por la misma empresa. Indica si es posible pactar en el nuevo contrato un periodo de prueba: Si, porque ha transcurrido un periodo de tiempo entre ambos contratos.

22

No puede pactarse periodo de prueba porque ya presto servicios anteriormente en el mismo puesto. No podr pactarse periodo de prueba porque se trata de un contrato temporal. Si, el periodo de prueba ser de 2 meses.

iempo de trabajo: jornada, descansos, permisos y suspensiones. Caso prctico


Cuando comenz a prestar servicios su jornada era de 25 horas semanales, pero con el nuevo contrato en practicas se ha ampliado a 35 horas semanales que es la completa de los Tcnicos en instalaciones elctricas y automticas de ese centro de trabajo, sin embargo el horario ha variado pues con el nuevo contrato se le asigna el primer turno por lo que entra a las 7 horas y sale a las 14 horas. Despus de varias semanas Carlos le comenta que se ha producido de forma imprevista una vacante en el segundo turno que comienza a las 12 horas y acaba a las 19 horas, y que quiz deban cambiarle el horario provisionalmente, lo que le perjudica ya que est matriculada en la Escuela Oficial de Idiomas que tiene horario de tarde. La cuestin es si puede o no negarse a ese cambio de horario.

En Derecho laboral uno de los elementos que ms inters despierta entre los trabajadores es todo lo relativo a jornadas, vacaciones, descansos, permisos retribuidos...Por esta razn, a continuacin te vamos a explicar cules son las condiciones que sobre esta materia establece el Convenio Colectivo.

Jornada y Horario.
La jornada de trabajo puede ser definida como la cantidad de tiempo de trabajo efectivo que el trabajador invertir en prestar sus servicios. Su duracin ser la pactada en el contrato que respetar lo dispuesto por el Convenio colectivo aplicable, aplicndose supletoriamente las normas recogidas en los artculos 34, 35 y 36 del ET. Las normas reguladoras de la jornada de trabajo son imperativas, lo que significa que son derechos irrenunciables y por lo tanto no es lcito pactar en el contrato una jornada superior Atendiendo a la duracin de la jornada pactada cabe distinguir en este sector dos tipos de jornada:

Jornada completa

Es aquella cuya duracin mxima viene establecida en el Convenio colectivo aplicable.

23

El convenio del sector vara en funcin de la provincia. Jornada parcial Es la realizada por los trabajadores que prestan sus servicios durante un nmero de horas, al da a la semana, al mes o al ao inferior a la jornada completa de un trabajador del mismo centro de trabajo e idntica categora profesional.

Reflexiona
Todos pensamos que el nmero de horas mximas que se pueden realizar diariamente son 8, pues bien, esto no es cierto, el Estatuto de los Trabajadores (ET) en su artculo 34.3 dispone que el nmero de horas mximas de trabajo efectivo que se pueden realizar diariamente son 9. Cualquier reduccin o ampliacin de la jornada pactada, as como el cambio de jornada continuada a partida o viceversa, o del horario fijado inicialmente supone una modificacin sustancial de las condiciones de trabajo que slo puede llevarse a efecto cuando existan causas organizativas justificadas y siguiendo el procedimiento legal establecido (art. 41 ET). La jornada no debe confundirse con el horario que esta referido a las horas de entrada y salida y a cmo se distribuyen en el da los momentos exactos de trabajo y descanso. Por ejemplo: Si tu contrato de trabajo dispone: la jornada mxima es de 35 horas semanales distribuidas de lunes a viernes de 9 a 16.00 horas, significa que la jornada ser 35 horas y el horario: lunes a viernes de 9 a 16 horas

En funcin de cmo se distribuyen en el da los momentos exactos de trabajo y descanso, cabe distinguir entre:

Jornada continuada Jornada partida

Aquella en que las horas diarias de trabajo se cumplen de forma ininterrumpida ej. 9 a 16h Es la que se divide en dos fracciones separadas por un periodo de descanso intermedio no retribuido, que suele coincidir con la hora de la comida. Su duracin ser la que se pacte al no existir un mnimo legal (normalmente una hora o ms). Ejemplo: 9 a 14 h y de 15 a 17 h. Es la que transcurre entre las 6 y las 22 horas.

Jornada diurna Jornada nocturna

Tiene lugar entre las 22 horas y las 6 horas. Estos trabajadores tendrn derecho a un salario base mayor o bien a un complemento retributivo especfico denominado "plus de nocturnidad".

Para saber ms
Gracias a la lucha y la muerte de muchas personas, disfrutamos hoy de unas condiciones laborales dignas quieres saber por qu celebramos el da 1 de Mayo el Da del Trabajo? Qu trgicos hechos sucedieron? POR QU SE CELEBRA EL DA INTERNACIONAL DEL TRABAJO?

24

Reducciones y ampliaciones de jornada. Caso prctico


En el segundo trimestre del curso operan al padre de Blanca de una grave enfermedad por lo que esta pensando si solicitar una licencia sin sueldo de unos meses o una reduccin de jornada de dos horas para poder cuidarle durante el postoperatorio. Como sabe que esto trastorna la organizacin del centro, desea comunicar su decisin a Carlos con antelacin para que tome medidas. Desde hace meses Carlos le ha pedido en varias ocasiones que se quede hasta que se incorpore la compaera del siguiente turno, que suele retrasarse en la entrada. En el momento en que se lo pidieron no supo si poda negarse a hacer horas extraordinarias, y una vez hechas desconoce si le abonaran una cantidad mayor o si le permitirn compensar estas horas de trabajo extra con tiempo libre.
En qu casos es posible reducir la jornada de trabajo pactada en el contrato? Se reconoce a los trabajadores el derecho a solicitar una reduccin de jornada en las siguientes circunstancias:

CAUSA

DERECHO

Cuidado directo de un menor de ocho aos ( 37.5 ET). Cuidado de personas discapacitadas o familiares hasta el 2 grado de consanguinidad o afinidad ( 37.5 ET)

Reduccin de la jornada de trabajo y del salario de entre un octavo y la mitad de la duracin de aqulla

Nacimiento de hijos prematuros o qu por alguna causa sean hospitalizados tras el parto.

La madre o el padre tendrn derecho a reducir su jornada de trabajo y salario hasta un mximo de dos horas. Si dos o ms trabajadores de la misma empresa generan este derecho por la misma causa la empresa podr limitar su ejercicio simultneo por razones organizativas. Reduccin de la jornada y del salario o a la reordenacin del tiempo de trabajo, a travs de la adaptacin del horario. Se podr reducir la jornada o acomodar el horario para asistir y acompaar con la reduccin proporcional del salario. (Al establecer acompaar se entiende que va dirigido a la pareja o cnyuge de la mujer embarazada)

Trabajadora vctima de violencia de gnero (art. 37.7 ET).

Clases de preparacin al parto

25

En todos los casos sealados, el empresario no puede denegar la peticin correspondiendo la concrecin horaria y la determinacin del perodo de disfrute de la reduccin de jornada al trabajador, quien deber preavisar al empresario de la fecha de reincorporacin a su jornada anterior.

Para saber ms
La Ley Orgnica 3/07, 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres exige la implantacin en las empresas de planes de igualdad. En el siguiente enlace encontrars informacin sobre su elaboracin y contenido. Planes de igualdad para PYMES Hemos estudiado las causas por las que se tiene derecho a reducir la jornada, pero a qu nos estamos refiriendo cuando hacemos alusin a una ampliacin de jornada? Piensa un poco, seguro que lo sabes...Efectivamente, nos estamos refiriendo a las habituales "Horas extraordinarias". Se consideran horas extraordinarias las que exceden de la jornada completa establecida en el Convenio colectivo. No son obligatorias para el trabajador salvo que se hayan pactado en el Convenio o en el contrato su realizacin, en tal caso, no podr superar el lmite anual previsto (el ET lo fija en 80 horas al ao). Su retribucin no podr ser en ningn caso inferior al valor de la hora ordinaria y podr ser compensada por tiempos equivalentes de descanso retribuido. Los trabajadores a tiempo parcial no podrn realizar horas extraordinarias, salvo en casos de fuerza mayor, no obstante en los contratos indefinidos a tiempo parcial podr pactarse por escrito la realizacin de horas complementarias, que no podrn exceder del 20% de la jornada contratada y, evidentemente, sumadas a las ordinarias no podrn alcanzar la jornada completa. La empresa comunicara el da y hora de realizacin de las mismas con un preaviso de 7 das y el trabajador esta facultado para dejar el pacto de horas complementarias sin efecto, una vez cumplido un ao desde su celebracin, entendindose prorrogado, en caso contrario, por un nuevo perodo anual.

Autoevaluacin
Los trabajadores podrn reducir su jornada y salario en caso de hospitalizacin del menor despus del parto hasta un mximo de: 2 horas al da. Entre un octavo y la mitad de la jornada diaria. Entre un tercio y la mitad de la jornada diaria. 2 horas a la semana.

26

Descansos. Reflexiona
En todos los pases civilizados una de las primeras normas laborales del Estado fue la limitacin de los tiempos de trabajo tanto por razones humanitarias como por motivos econmicos, al quedar probado que a partir de un determinado numero de horas de trabajo disminuye la productividad. Precisamente, en Espaa la primera ley laboral (24 de Julio de 1873), regul la jornada de los nios limitando a 5 horas la de los menores de 13 aos, y a 8 horas la de los chicos jvenes de 13 a 15 aos. Hasta 1919 no se estableci con carcter general para todos los trabajos una jornada mxima legal de ocho horas, pero no debe ignorarse el escaso cumplimiento de estas primeras normas laborales. Una prueba de la gran trascendencia que la limitacin de la jornada tiene para la sociedad es su reconocimiento constitucional (art. 40.2 CE "los poderes pblicos (...) garantizarn, el descanso necesario, mediante la limitacin de la jornada laboral").
Esta materia se rige por lo dispuesto en el Convenio colectivo aplicable que en todo caso respetar los descansos mnimos establecidos en el Estatuto de los Trabajadores que pasamos a examinar: Descanso durante la jornada: este lapso de tiempo llamado popularmente "pausa por bocadillo" tiene lugar durante el desarrollo de la jornada diaria y no se considerar tiempo de trabajo efectivo, salvo que as lo establezca el convenio colectivo o el contrato. Salvo pacto en contrario, no est obligado a permanecer en el centro de trabajo. Su duracin ser como mnimo de (art. 34.4 ET): o o 15 minutos para los mayores de 18 aos con jornadas continuadas diarias superiores a 6 horas, 30 minutos para los menores de 18 aos con jornadas diarias continuadas superiores a 4 horas y media.

Descanso entre jornadas diarias: entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente han de transcurrir como mnimo 12 horas, incluso cuando se realicen horas extraordinarias. Descanso semanal: este ser como mnimo de un da y medio continuo, acumulable por periodos de hasta catorce das. Cuando las necesidades de trabajo o las caractersticas del Centro no permitan disfrutar en sbado o domingo del descanso semanal de da y medio continuo, ste se disfrutar en otros das de la semana. Todos los trabajadores disfrutarn de un fin de semana de descanso continuado al mes. Vacaciones: todo trabajador tendr derecho cada ao completo de servicios a 30 das, preferentemente en verano, con el fin de planificarlas el empresario, atendiendo a las necesidades del centro, podr establecer turnos. El personal que cese durante el transcurso del ao, sin haberlas disfrutado, tendr derecho a la parte proporcional segn el tiempo trabajado. Cuando las vacaciones coincidan con la baja por maternidad, stas se disfrutarn a continuacin del alta mdica, salvo que las partes acuerden otra fecha de disfrute. Se prohbe cualquier compensacin econmica a cambio de que se renuncie a estos periodos de descanso, salvo que el contrato se extinga sin haberlos disfrutado pues en tal caso se admite el pago de estos das en la liquidacin o finiquito. Descansos adicionales: son establecidos por los Convenios colectivos y suponen una mejora de lo regulado en el Estatuto de los Trabajadores.

Para saber ms
Y t te quejas de tus condiciones laborales? Examina los videos que te mostramos sobre trabajo infantil y compara.

27

EXPLOTACIN INFANTIL

Autoevaluacin
Un trabajador cesa en la empresa antes de haber disfrutado de los 15 das de vacaciones que le corresponden por los 6 meses trabajados ese ao, en tal caso: Tendr derecho a recibir una compensacin econmica por los das no disfrutados. Pierde el derecho a disfrutar sus vacaciones. Antes de que finalice su contrato la empresa esta obligada a concederle los 15 das. No tiene derecho a vacaciones porque no ha trabajado un ao completo.

Permisos. Caso prctico


Con motivo de la operacin de su padre, Blanca solicita con antelacin un permiso para asistir al hospital que se halla en otra provincia, segn le dice Carlos le corresponden 4 das al tener lugar la operacin en una provincia diferente, y estos das sern retribuidos y no recuperables. La Direccin de la empresa le indica que a su vuelta debe presentar un justificante medico pues de no hacerlo podran descontarle los das faltados, e incluso podra ser sancionada al no considerarse justificada su ausencia. Al final del curso tendr que asistir a los exmenes de la Escuela Oficial de Idiomas y se plantea si tendr tambin derecho a permiso retribuido por este motivo.

El trabajador, previo aviso y justificacin, podr ausentarse del trabajo, con derecho a remuneracin, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:

Matrimonio

15 das naturales, debiendo preavisar con una antelacin mnima de 15 das 2 das, pero cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, fuera de la provincia, el plazo ser de cuatro das, mejorable por Convenio colectivo.

Nacimiento de un hijo o fallecimiento, accidente/enfermedades grave u hospitalizacin de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad

28

Traslado del domicilio habitual Deber inexcusable, de carcter pblico y personal

1 da, mejorable por Convenio colectivo. El tiempo indispensable para el cumplimiento .Si se percibe una indemnizacin, se descontar el importe de la misma del salario a que tuviera derecho en el Centro. Cuando el cumplimiento del deber suponga la imposibilidad de asistir a trabajar en ms del 20 por 100 de las horas laborales, en un perodo de tres meses, el Centro podr pasar al trabajador a la situacin de excedencia forzosa. El tiempo necesario.

Funciones sindicales o de representacin del personal Exmenes prenatales y preparacin al parto Lactancia de un hijo menor de nueve meses

Tiempo indispensable, previo aviso y justificacin

Una hora de ausencia del trabajo, que podrn dividir en dos fracciones. A voluntad del trabajador/a, ste podr sustituir este derecho por reduccin de la jornada normal en media hora, con la misma finalidad. La concrecin horaria y la determinacin del perodo de disfrute del permiso por lactancia corresponder al trabajador/a, dentro de su jornada habitual. Mejorable por Convenio colectivo. La madre o el padre tendrn derecho a ausentarse del trabajo durante una hora, mejorable por Convenio colectivo. El tiempo establecido por la norma que lo regule (en el de alguna provincia recoge 1 da por enfermedad grave o fallecimiento de tio/a incluidos los polticos).

Nacimiento de hijos prematuros o que por otra causa deban permanecer hospitalizados a continuacin del parto Otras circunstancias personales previstas en los Convenios colectivos

Autoevaluacin
Un trabajador solicita permiso para asistir al funeral de su cuado, en este caso la empresa esta obligada a: Conceder un permiso retribuido de dos das. Conceder un permiso retribuido de dos das o cuatro si hay desplazamiento. No est obligada a conceder permiso retribuido. Conceder un permiso no retribuido de un da.

29

Suspensin del contrato de trabajo. Caso prctico


Tras la operacin de su padre, Blanca necesita mas tiempo para poder acompaarle en el hospital, y tras consultar el convenio comprueba que existe el derecho a una licencia sin sueldo de hasta 15 das por motivos personales, e incluso que pueden solicitarse excedencias por cuidado de familiares, sin embargo desconoce si al ser una trabajadora temporal contratada por un ao, podr ejercer estos derechos. Tras consultarlo con Carlos ste le confirma que puede disfrutar de los 15 das sin sueldo, y posteriormente si lo necesita solicitar una excedencia por el tiempo que necesite hasta un mximo de 2 aos, teniendo su puesto reservado todo el tiempo, pero le advierte que el tiempo de la suspensin se computa por lo que no se prolongara la duracin pactada para el contrato en prcticas.
La suspensin de la relacin laboral es un cese temporal de las obligaciones de trabajar y remunerar el trabajo por alguna de las causas previstas en la ley o en el convenio colectivo, quedando vigente el contrato, de forma que cesada la causa de la suspensin, la relacin laboral vuelve a reanudar todos sus efectos. Las causas legales se hallan recogidas en el ET, pudiendo los Convenios colectivos ampliar los supuestos y mejorar las condiciones. Examinaremos las que recoge el art. 45 y siguientes del ET por separado: 1 Suspensiones con reserva de puesto de trabajo. 1. Excedencia forzosa para el ejercicio de un cargo pblico o cargo electivo sindical. 2. La asistencia a cursos de formacin y perfeccionamiento profesional. 3. Maternidad, adopcin o acogimiento de menores de 6 o 18 aos si son discapacitados o cuando por sus circunstancias personales tengan dificultades de insercin social y familiar: 16 semanas ampliable en caso de parto o adopcin mltiple en 2 semanas por hijo adicional. 4. Paternidad de hijos biolgicos o adoptados: 13 das ininterrumpidos ampliable a 20 das si se produce en una familia numerosa o en la familia hay una persona con discapacidad. Estos periodos se ampliarn en dos das ms por cada hijo a partir del segundo o cuando se trate de un hijo discapacitado. 5. La excedencia para el cuidado de hijos: 3 aos a contar desde el nacimiento o adopcin. 6. Excedencia para atender al cuidado de un familiar hasta el 2 de consanguinidad o afinidad, que no pueda valerse por si mismo y no desempee actividad retribuida. Su duracin no ser superior a 2 aos y podr disfrutarse de forma fraccionada. 7. Fuerza mayor y causas econmicas, tcnicas, organizativas o de produccin: el tiempo necesario. 8. La privacin de libertad del trabajador, mientras no exista sentencia condenatoria. 9. La incapacidad temporal del trabajador por enfermedad o accidente suspenden tambin la relacin laboral. 10. La existencia de riesgo durante el embarazo de la mujer trabajadora o durante la lactancia natural , en este ltimo caso se suspende el contrato hasta que el menor lactante cumpla 9 meses. 11. Las mujeres vctimas de violencia de gnero podrn suspender su relacin laboral por un periodo no superior a 6 meses, que podr ser prorrogado por periodos de 3 meses hasta un mximo de 18 meses. 12. La huelga lcita y el cierre patronal (art.45.1.l ET), es una causa de suspensin de naturaleza colectiva.

30

13. Suspensin disciplinaria de empleo y sueldo por la comisin de faltas laborales. 2 Suspensiones sin reserva de puesto de trabajo. 1. La excedencia voluntaria podr ser solicitada por los trabajadores con una antigedad en la empresa superior a un ao, y su duracin no podr ser inferior a cuatro meses ni superior a cinco aos. El trabajador que disfrute dicha excedencia voluntaria slo conservar el derecho preferente al reingreso en una vacante en su categora laboral y el tiempo no se le computa a efectos de antigedad. 2. Por mutuo acuerdo de ambas partes, en estos casos se estar a lo pactado en lo que se refiere al derecho del trabajador a su reincorporacin y reserva del puesto.

Autoevaluacin
Indica la duracin de una excedencia solicitada para el cuidado de un hijo de 12 meses: 3 aos a contar desde su concesin. 2 aos a contar desde su concesin. 16 semanas a contar desde su concesin. Un ao a contar desde su concesin.

El salario. Caso prctico


Cuando recibe en casa su primera nomina, Blanca la examina detenidamente y no entiende muy bien el significado de cada uno de los conceptos abonados y los importes le parecen inferiores a los que marca el Convenio colectivo, por lo que recurre a Carlos quien le aclara que el salario base y los complementos salariales son los que marcan las tablas salariales del Convenio para su categora profesional, pero que al ser contratada en prcticas y estar en su primer ao cobra algo menos aunque hace una jornada completa porque as lo establece la ley para estos contratos. Sin embargo, le llama la atencin que tanto el plus transporte como el de vestuario si tienen el mismo importe que el del resto de sus compaeros, pero segn Carlos esto es as porque son extrasalariales y se abonan para compensarle de los gastos que conlleva el uso de ropa de trabajo y el desplazamiento hasta la empresa desde su domicilio. El artculo 26.1 del ET define al salario como el conjunto de percepciones econmicas recibidas por el trabajador, en dinero o en especie, por la prestacin profesional de sus servicios laborales por cuenta ajena. Con el fin de garantizar la efectiva percepcin del salario, la ley articula las siguientes medidas:

Garantas

Contenido El pago se har en el lugar convenido o el que marquen las


31

Lugar de pago

costumbres locales del sector profesional de que se trate. La prctica habitual es que ste sea abonado en el centro de trabajo dentro de la jornada laboral o mediante trasferencia bancaria. Se abonara en la fecha convenida y a falta de pacto en la que marquen las costumbres, sin que en ningn caso el periodo de pago pueda exceder de un mes. Se reconoce al trabajador el derecho a percibir anticipos a cuenta del trabajo ya realizado.

Tiempo de pago

El retraso en el pago es sancionable con el pago de un inters del 10% de lo adeudado de carcter anual, y de ser continuado se faculta al trabajador para solicitar judicialmente la extincin del contrato con derecho a indemnizacin. La accin para reclamar ante la Jurisdiccin social el abono de los salarios adeudados prescribe al ao a contar desde el da en que debi abonarse. Con el fin de asegurar un medio de prueba del cumplimiento de la obligacin retributiva y facilitar al trabajador una informacin completa sobre las diferentes partidas que integran su remuneracin la ley exige que el empresario entregue un recibo individual denominado nomina que se ajustar al modelo oficial aprobado por O.M 27.12.1994, u otro modelo autorizado (art.29.1 ET). El trabajador firmara un duplicado y dicha firma da fe de la percepcin de la cantidad reflejada, pero no presupone conformidad con la misma. En los casos de transferencia bancaria, se entiende sustituida la firma por el comprobante expedido por la entidad. Anualmente el Estado fija el salario mnimo interprofesional (SMI) para todos los trabajadores independientemente de la edad, sector y categoras profesional, el cual constituye la retribucin mnima por debajo de la cual resulta nulo cualquier pacto que establezca un salario inferior. Est referido al salario base correspondiente a la jornada completa de trabajo, de modo que si fuera inferior se percibir a prorrata. La parte del salario neto equivalente al SMI es inembargable en su totalidad, salvo cuando el embargo se efecte para el pago de pensiones alimenticias al cnyuge, e hijos en los casos de divorcio, separacin, nulidad o alimentos. La parte del salario que exceda del SMI ser embargable segn la escala que recoge la Ley de Enjuiciamiento Civil que
32

Forma de pago

Cuanta mnima

Inembargabilidad

oscila entre un 30% y un 90% segn el importe total.

Reflexiona
Salario deriva del latn salarium, que significa pago de sal o con sal, porque en el antiguo imperio romano muchas veces se hacan pagos a los soldados con sal que vala su peso en oro.

Para saber ms
En estos enlaces encontraras el Real Decreto que regula para 2009 el Salario mnimo interprofesional y las tablas salariales de los Convenios provinciales del sector. Salario mmino interprofesional Tablas salariales (segn Convenio provincial)

Estructura y composicin del salario.


La estructura y cuanta del salario se regulan exclusivamente por lo pactado en los convenios colectivos y contratos de trabajo. En concreto, las tablas salariales de los convenios establecen: Salario base: es la parte de la retribucin fijada por unidad de tiempo o de obra, sin atender a ninguna otra circunstancia. Puede ser en metlico (moneda de curso legal) o en especie (utilizacin o consumo de bienes, derechos o servicios de forma gratuita o por precio inferior al de mercado, ejemplos: vivienda, coches, etc). Esta modalidad salarial no podr superar el 30 % del total de percepciones salariales del trabajador y su valoracin deber efectuarse aplicando las reglas recogidas en la normativa tributaria que regula el IRPF.

Isftic. CC by. Procedencia.

Debes conocer
Que el salario base pactado en el contrato debe ser superior o igual al establecido en el Convenio colectivo para cada categora profesional (salario mnimo profesional) que a su vez debe ser superior o igual al SMI vigente. Sb >= SMP >= SMI

Complementos o pluses salariales: son aquellas cantidades que se suman al salario base por la concurrencia de una causa especfica. Estos pluses salariales no sern consolidables cuando cese el derecho a percibirlos al desaparecer las circunstancias que motivaron su concesin; salvo pacto en contrario, nicamente los complementos personales son consolidables.

Su tipologa es muy extensa pero examinaremos por separado las tres categoras de complementos existentes:

33

1 Complementos personales: se fijan en funcin de condiciones personales o profesionales del trabajador, se consideran tales: la antigedad, el plus de ttulos, idiomas, conocimientos especiales y similares. 2 Complementos relacionados con el puesto de trabajo, son pluses funcionales no consolidables que percibe el trabajador por razn de las caractersticas del puesto asignado. Se incluyen aqu, entre otros: plus de penosidad, toxicidad y peligrosidad, el plus de turno o turnicidad (cuando se acepta la rotacin en los diferentes turnos de trabajo), el plus de nocturnidad (jornada nocturna).

Isftic. Uso educativo-nc. Procedencia.

3 Complementos relativos a la cantidad y calidad de trabajo realizado, se incluyen aqu, entre otros: primas e incentivos (calculados sobre el rendimiento del trabajador),las horas extraordinarias, el plus de asistencia y puntualidad, las comisiones(participacin en los beneficios derivados de una operacin en la que ha mediado con el cliente). No son consolidables. 4 Complementos referidos a los resultados de la empresa, dentro de esta modalidad cabe incluir la participacin en beneficios.

Las pagas extraordinarias sern como mnimo dos al ao, una se abonara en Navidad y la otra en el mes que se pacte por convenio colectivo, siendo posible pactar su prorrateo a lo largo del ao. Su cuanta la fija el convenio colectivo sin que pueda ser inferior al salario base.

Autoevaluacin
La cuanta mnima del salario base pactado en el contrato: No podr ser superior al salario mnimo interprofesional que fija anualmente el Estado. No podr ser inferior al salario mnimo profesional establecido para cada categora profesional en el Convenio colectivo. Ser igual al salario mnimo laboral vigente en la empresa para todos los trabajadores asalariados. Ser la que libremente pacten las partes de mutuo acuerdo.

La Nmina.
La nmina es el documento que justifica la liquidacin y pago del salario. Su funcin es de gran importancia ya que informa al trabajador de todos los datos referidos a su relacin laboral con la empresa, a saber: Permite acreditar que el empresario ha cumplido con su obligacin de pagar el salario. Ayuda al trabajador a entender los diferentes conceptos que se pagan con el salario, y para corregir errores, por eso es importante que el trabajador conserve todas sus nminas. Es un documento fundamental para futuras reclamaciones de cantidades ante los Juzgados de lo Social y para comprobacin de indemnizaciones en caso de despido. Puede utilizarse como prueba de que existe una relacin laboral, aunque no se tenga contrato por escrito.

34

Permite comprobar que el trabajador ha cotizado, y la cantidad por la que cotiza, y por tanto una prueba para futuras reclamaciones en materia de pensiones de jubilacin, etc., y en materia de IRPF. Permite acreditar que el empresario ha procedido al abono de la retribucin correspondiente. Permite comprobar que el salario mnimo establecido por el convenio para cada categora profesional, es el que realmente se paga a los trabajadores.

El modelo oficial de nmina se regula en la Orden Ministerial de 27 de diciembre de 1994, que permite sustituir este modelo oficial por otro acordado entre los representantes de los trabajadores y la empresa, o fijado en convenio colectivo, siempre que refleje de forma clara y separada las diferentes percepciones del trabajador, y las deducciones legales.

35

Clculo de la Nmina.
Como acabamos de ver el salario ha de hacerse constar en un recibo conocido con el nombre de nmina en el que aparecen debidamente separados las diferentes percepciones econmicas y las deducciones que procedan. Los apartados que lo componen son los siguientes:

Encabezamiento: donde aparecen los datos de la empresa (nombre o razn social, domicilio y cdigo de cuenta de cotizacin), del trabajador (nombre y apellidos, NIF, categora profesional, grupo de cotizacin) y periodo de liquidacin. Devengos: cantidades que recibe el trabajador por diferentes conceptos que pueden ser salariales (salario base y complementos salariales) y extrasalariales.

Las percepciones extrasalariales son cantidades abonadas para compensar los gastos ocasionados por la ejecucin del trabajo o para cubrir situaciones de necesidad o inactividad (art.26.2 ET). Las percepciones extrasalariales ms frecuentes en este sector son las siguientes: El plus para la adquisicin de prendas de trabajo. El plus de transporte que cubre el gasto que supone el desplazamiento habitual hasta el centro de trabajo. El plus distancia que se abona cuando el centro de trabajo se halla a cierta distancia del casco urbano de su localidad, s la empresa no facilita medio de transporte. Las prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social por incapacidad laboral. Las indemnizaciones correspondientes a traslados, suspensiones o despidos. Las asignaciones asistenciales: comedores, vales de comida, cursos de formacin, servicio gratuito o rebajado de educacin infantil, primaria, E.S.O, bachillerato y formacin profesional por centros educativos autorizados, a los hijos de sus empleados y los servicios sociales y culturales, entre otros. Deducciones, se incluyen aqu los descuentos que debe soportar el trabajador por diferentes causas: o Deducciones legales: cotizaciones a la Seguridad Social y la retencin para el Impuesto sobre la renta de las personas fsicas (IRPF) cuya finalidad es evitar un pago de gran cuanta en la declaracin anual del IRPF. El empresario tiene prohibido asumir las deducciones legales que corresponden al trabajador. Otras deducciones: anticipos si los hubiere, el valor de los productos recibidos en especie, embargos, prestamos concedidos por la empresa, descuentos por das de huelga y cuotas sindicales, entre otras.

La diferencia entre los devengos y las deducciones da como resultado el salario neto, entendiendo por tal la cantidad efectivamente percibida por el trabajador.

Debes conocer
Debes analizar este caso practico con el fin de conocer el procedimiento a seguir para la confeccin de la nomina. Caso prctico "clculo de nomina"

36

Para saber ms
En estos enlaces podrs profundizar en los conceptos tratados y calcular automticamente tu salario neto. Gua laboral del MTAS Clculo del salario neto

Autoevaluacin
Los gastos de locomocin son abonados al trabajador: Para compensar los gastos de transporte soportados cuando desarrolla su trabajo en una localidad diferente a la de su centro de trabajo. Cuando el centro de trabajo se halla a cierta distancia del casco urbano de su localidad de residencia. Para compensar el gasto que supone el desplazamiento habitual hasta el centro de trabajo. Cuando la empresa no facilita medios de transporte colectivo para desplazarse al centro de trabajo.

Infracciones y sanciones en el sector de la Electricidad. Caso prctico


Desde que se inicio el curso una de las compaeras se retrasa continuamente, lo que ha provocado el malestar de la Direccin y de los propios compaeros que andan sobrecargados por este motivo, incluida Blanca que ha tenido que hacer horas extras por este motivo. Aunque ha sido amonestada verbalmente hace un par de meses, la actitud de esta trabajadora no ha cambiado por lo que la empresa al comprobar mediante el parte de firmas que hay ms de 9 retrasos en el ltimo mes decide abrir expediente disciplinario por falta grave y aplicar la sancin prevista en el Convenio colectivo aplicable, despus de escuchar sus alegaciones.
Junto al poder de direccin, la legislacin laboral dota al empresario de facultades sancionadoras que le permitan reaccionar frente a los incumplimientos del trabajador. Son los convenios colectivos los que tipifican estas conductas sancionables de los trabajadores gradundolas en leves, graves y muy graves, y fijan el tipo de sancin correspondiente.

37

Para que pueda ser ejercida esta facultad disciplinaria es necesario que las faltas cometidas no hayan prescrito. De conformidad con el art. 20 del Convenio Colectivo los plazos prescriptivos son:

10 das para las faltas leves 20 das para las faltas graves 60 das para las faltas muy graves
Isftic. Uso educativo-nc. Procedencia.

Estos plazos se computan a partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de su comisin y, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido.

Para saber ms
En este enlace encontrars las faltas tipificadas para el personal afectado por el Convenio Colectivo vigente. Acuerdo Estatal del Sector del Metal Qu tipo de sancin puede imponer la empresa? Las sanciones que pueden imponerse varan en funcin de la calificacin de la falta cometida, correspondiendo a la empresa determinarla segn un principio de proporcionalidad y respetando siempre lo que marque el Convenio colectivo aplicable que suelen establecer un abanico que va desde la simple amonestacin al despido pasando por las suspensiones de empleo y sueldo, y las inhabilitaciones para el ascenso durante un periodo de tiempo, entre otras. En ningn caso podrn imponerse sanciones consistentes en multas o en la privacin de los derechos de descanso (ejemplo: vacaciones). En el Convenio Colectivo del sector vigente se establecen las siguientes sanciones:

Faltas disciplinarias Faltas leves

Sanciones Amonestacin por escrito. Amonestacin por escrito.

Faltas graves Suspensin de empleo y sueldo de 2 a 20 das. Amonestacin por escrito. Faltas muy graves Suspensin de empleo y sueldo de 21 a 60 das. Despido.

Con el fin de garantizar los derechos del trabajador y evitar su indefensin, los Convenios colectivos regulan el procedimiento a seguir siendo un trmite comn en todos ello que la sancin se comunique por escrito al interesado haciendo constar los hechos para su conocimiento, y en el caso de faltas graves y muy graves se exige la notificacin de la sancin al comit de empresa o delegados/as de personal y el trabajador afectado tendr derecho a formular alegaciones por escrito en el plazo prefijado, pudiendo impugnarla posteriormente ante la Jurisdiccin social si no est de acuerdo con la sancin impuesta. Son infracciones laborales de los empresarios las acciones u omisiones contrarias a las normas laborales.

38

Extincin de la relacin laboral. Caso prctico


Transcurrido el primer ao de contrato en practicas, Carlos comunica a Blanca con un mes de antelacin que no podrn renovarle el contrato porque ha descendido el nmero de subcontratas, de modo que cuando se cumpla la fecha le abonaran el finiquito correspondiente. Ante esta noticia Blanca consulta inmediatamente sus apuntes del mdulo de Formacin y Orientacin Laboral, y comprueba que no tendr derecho a indemnizacin al estar contratada en practicas pero que si podr solicitar el "paro" porque se halla en situacin legal de desempleo al ser ste involuntario y haber cotizado mas de 12 meses.

A lo largo de esta unidad de trabajo hemos estudiado que la relacin laboral al igual que el ciclo de la vida, nace, siendo necesario una serie de requisitos para que surja la relacin laboral; crece, teniendo en cuenta los lmites temporales de la modalidad contractual de que se trate; se desarrolla de acuerdo con las condiciones laborales establecidas en el convenio colectivo; y por ltimo muere, es decir, se extingue la relacin laboral. Las causas de extincin pueden ser de muy diversa ndole, pero no nos adelantemos, veamos primero el concepto de extincin de la relacin laboral y a continuacin las causas y las consecuencias que de ellas se derivan. La extincin del contrato de trabajo es el cese definitivo de los efectos del contrato de trabajo motivado por alguna de las causas legalmente previstas, puesto que la extincin del contrato es siempre causal. En todos los supuestos de extincin la empresa queda obligada a poner a disposicin del trabajador el "finiquito", pudiendo el trabajador solicitar la presencia de un representante legal en el momento de la firma del mismo, y la documentacin necesaria para solicitar la prestacin de desempleo si se encuentra en situacin legal de desempleo y tiene derecho a la misma por haber cotizado el tiempo suficiente.

Los conceptos finiquito, liquidacin e indemnizacin se confunden frecuentemente, sin embargo, hay diferencias muy importantes entre ellos:

39

El finiquito es el documento por el que se formaliza la ruptura del vnculo laboral en el que se incorpora una declaracin de voluntad del trabajador expresiva de su conformidad con la extincin de la relacin laboral y de que mediante el percibo de la "cantidad saldada" no tiene ninguna reclamacin pendiente frente al empleador. El finiquito incluye la liquidacin, que es la cantidad de dinero que el empresario debe al trabajador al finalizar la relacin laboral. Suele estar compuesto por los siguientes conceptos: + El salario correspondiente a los das del ltimo mes trabajado. + Las horas extraordinarias realizadas que no haya cobrado el trabajador. + La parte proporcional o prorrata de las pagas extraordinarias. + Las vacaciones no disfrutadas. + Las indemnizaciones que en su caso correspondan (en algunos casos de extincin del contrato se reconoce al trabajador el derecho a una cantidad econmica denominada indemnizacin).

Para saber ms
Si quieres conocer que es el finiquito, como se calcula y las consecuencias de su firma, visita: EL FINIQUITO EL FINIQUITO EN EL DERECHO ESPAOL

Causas de Extincin.
Las causas de extincin se hallan recogidas en el art. 49 ET, y son las siguientes:

SUJETOS RESPONSABLES

CAUSAS

INDEMNIZACIN

DESEMPLEO

Mutuo acuerdo entre las partes. NO Causas consignadas vlidamente en el contrato, que debern ser lcitas y posibles. Expiracin del tiempo convenido o realizacin de obra o servicio objeto del contrato, previa denuncia de cualquiera de las partes. No existe derecho a indemnizacin en los contratos de interinidad, formacin y prcticas NO

Por la voluntad conjunta del empresario y del trabajador

NO

SI

8 das de salario por ao de servicio.

SI

40

Dimisin del trabajador, respetando el preaviso previsto en el convenio colectivo o la costumbre del lugar. El convenio colectivo establece que aquellos trabajadores que decidan cesar voluntariamente debern comunicarlo por escrito con un Por la voluntad del mnimo de 15 das de antelacin, y trabajador de incumplir esta obligacin, la empresa podr descontar de la liquidacin 1 da de salario por cada da de retraso en el preaviso. Abandono sin mediar preaviso aviso. Despido disciplinario por incumplimiento grave y culpable del trabajador. Si se declaraimprocedente, el empresario dispone de 5 das para optar entre la readmisin, o la extincin del contrato abonando una indemnizacin. Si se declara procedente no hay derecho a indemnizacin. Despido por causas objetivas siempre da derecho a indemnizacin, pero de ser Por la voluntad del declaradaimprocedente por no justificarse la causa alegada, el empresario empresario deber optar entre la readmisin o pagar una indemnizacin igual a la del despido disciplinario improcedente, que se reduce a 33 das por ao trabajado, con un mximo de 24 meses, si se trata de un trabajador con un contrato de fomento de la contratacin indefinida (art. 52 ET). Despido colectivo previo Expediente de Regulacin de Empleo (ERE). Por fuerza mayor previo Expediente de Regulacin de Empleo.

NO

NO

NO

NO

45 das por ao trabajado, con un mximo de 42 mensualidades.

SI

SI

20 das de salario por ao de servicio, con un mximo de 12 mensualidades.

SI

20 das de salario por ao de servicio con un mximo de 12 mensualidades

SI

41

Por incumplimiento grave del empresario del empresario (art. 50 ET).

Se incluyen aqu entre otras las siguientes causas: las modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo realizadas por la empresa que menoscaban la dignidad o formacin profesional del trabajador; la falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario; y las situaciones de mobbing. En estos casos el trabajador debe solicitar la resolucin del contrato ante el rgano jurisdiccional competente. Muerte, incapacidad o jubilacin del trabajador. Muerte, incapacidad o jubilacin del empresario, siempre que no se produzca subrogacin empresarial. Extincin de la personalidad jurdica de la empresa societaria, previa la tramitacin de un ERE.

Si se estima la demanda tendr derecho a 45 das por ao trabajado, con un mximo de 42 mensualidades.

SI

NO

NO

Un mes de salario

SI

Otras causas externas

20 das de salario por ao de servicio con un mximo de doce mensualidades

SI

Para saber ms
Si quieres conocer ms profundamente todo lo relativo al despido, no dudes en visitar el siguiente enlace, donde de manera clara y sencilla se te explica todo lo relacionado con esta extincin LEX NOVA

42

Procedimiento para reclamar los derechos. Caso prctico


En el momento de firmar el finiquito Blanca no sabe muy bien las cantidades que le corresponden, pero siguiendo los consejos de su amiga diplomada como Graduado Social, firma el documento haciendo constar "no conforme con la cantidad" para as poder reclamar posteriormente las posibles cantidades adeudadas. Tras examinar su amiga el finiquito comprueba que no le han liquidado correctamente las horas extraordinarias de los 3 ltimos meses y las vacaciones no disfrutadas este ao, por lo que se decide a reclamar frente a la empresa, pero segn le han dicho, antes de presentar la demanda ante el Juzgado debe intentar la conciliacin ante un Servicio administrativo con el fin de que la empresa acepte abonar la cantidad antes de ser demandada. En cualquier caso, solicitar el paro le urge ms que la reclamacin pues para ello dispone de un ao por lo que tiene tiempo suficiente para hacer las cosas con ms calma.
A lo largo de esta Unidad te hemos explicado los derechos que tienes as como las consecuencias de los incumplimientos empresariales, pero todo lo que has aprendido carecera de sentido si no te mostramos como ejercer tus derechos. As pues, ante la vulneracin de alguno de tus derechos lo primero que has de hacer es hablar con tu "jefe" para exigirle que cumpla con lo dispuesto en la normativa, pero si ste mantiene su actitud debers plantearte la posibilidad de demandar al empresario ante los rganos jurisdiccionales, siendo competencia de los juzgados y tribunales de lo social la resolucin de los conflictos individuales y colectivos que se susciten en materia laboral entre trabajadores y empresarios, ya se trate de empresas privadas o publicas. En ocasiones cuando nos planteamos demandar decidimos descartar la idea porque pensamos que es un proceso muy largo y complicado, pero en el mbito laboral todo es mucho ms gil y sencillo. Todo el procedimiento relativo al mbito laboral est recogido en la Ley de Procedimiento Laboral.

Reflexiona
En la jurisdiccin laboral el trabajador puede comparecer por si mismo o conferir su representacin a un procurador, graduado social colegiado o a cualquier persona que se encuentre en pleno ejercicio de sus derechos civiles, tambin podr otorgar la representacin a un abogado. Cules son los pasos que has de seguir para ejercer tus derechos va jurisdiccional? Lo primero que tienes que hacer es presentar la denominada "papeleta de Conciliacin" (conciliacin previa) ante los rganos de Mediacin Arbitraje y Conciliacin de tu Comunidad Autnoma. No obstante, cuando demandes a la Administracin o a la Seguridad Social se sustituir este trmite por el de Reclamacin Previa. La Conciliacin es un requisito previo y obligatorio para la tramitacin de cualquier procedimiento ante el Juzgado de lo Social, con el que se pretende llegar a un intento de acuerdo satisfactorio para ambas partes, antes del procedimiento judicial propiamente dicho. Las cuestiones que deben someterse a los actos de conciliacin son aquellas relacionadas con el contrato de trabajo suscrito entre empresarios y trabajadores y que afectan a despido, sanciones, movilidad geogrfica, salarios y reconocimiento de derechos en general. En qu casos es necesaria la conciliacin o reclamacin previa? Conciliacin previa: Se presenta ante el rgano de la Administracin pblica de tu Comunidad Autnoma encargado de la mediacin, el arbitraje y la conciliacin. La interposicin de la " papeleta de conciliacin" interrumpe/suspende el cmputo de los plazos legales. Las partes enfrentadas pueden o no comparecer en el acto de conciliacin, tanto si no comparece alguna de ellas como si comparecen ambas pero no llegan a

43

un acuerdo, se entiende cumplido el trmite legal. Tras ello ya podrs presentar la demanda ante el rgano Jurisdiccional correspondiente. Reclamacin previa: es exigible cuando el empresario sea una Administracin pblica, pues de esta forma la propia Administracin podr pronunciarse a favor o en contra antes de ser demandada en va judicial. La administracin tiene un mes de plazo para resolver y de no hacerlo se entiende desestimada por silencio administrativo, pudiendo el interesado interponer demanda en el juzgado competente en el plazo de dos meses, salvo en los casos de despido en los que ser de 20 das.

Para saber ms
Para conocer ms profundamente este trmite, sus consecuencias administrativas y los documentos que hay que presentar junto con la papeleta de conciliacin pincha el siguiente enlace: ACTO DE CONCILIACIN PREVIA OBLIGATORIA A LA DEMANDA EN EL JUZGADO DE LO SOCIAL

Plazos para demandar judicialmente.


En todo proceso e igualmente en el mbito laboral, los plazos son muy importantes. Una vez transcurridos ya no podrs hacer nada y tu derecho a reclamar habr decado, entendindose que la accin habr caducado o prescrito segn proceda.

El cmputo de plazo se inicia desde el da siguiente de la comunicacin del acto que queremos impugnar y como te hemos indicado anteriormente la presentacin de la papeleta de conciliacin interrumpe el plazo, volvindose a iniciar el cmputo nuevamente al da siguiente de la realizacin del acto de conciliacin. Qu plazos marca la ley para demandar judicialmente a la empresa?

Causa del conflicto Reclamacin de salarios

Plazo de impugnacin Plazo de prescripcin de 1 ao a contar desde el momento en que nace el derecho al cobro de la cantidad. La demanda deber presentarse en el plazo de 20 das hbiles, a contar desde que el empresario le comunica su disconformidad con la propuesta del trabajador. El proceso ser urgente y la sentencia irrecurrible.

Reduccin de jornada por motivos familiares y fijacin del periodo de disfrute del permiso por lactancia

Modificacin sustancial de condiciones de trabajo (jornada, salario, turnos,

El plazo ser de 20 das hbiles a contar desde que le fue notificada la decisin. La sentencia, que ser irrecurible, podr declarar justificada o injustificada la decisin empresarial, en este ltimo caso el trabajador tendr derecho a ser repuesto en sus anteriores condiciones de trabajo, y de no cumplirse la sentencia por la empresa el
44

funciones, etc.)

trabajador podr solicitar la extincin del contrato con derecho a indemnizacin (art. 50.1 c) ET.). El trabajador dispone de un plazo de 20 das para interponer la demanda a contar desde que conoci la fecha de disfrute, y de no ser conocida la misma, la demanda deber presentarse al menos con 2 meses de antelacin a la fecha de disfrute de los periodos vacacionales. El proceso ser urgente y la sentencia irrecurrible. El trabajador dispone de un plazo de caducidad de 20 das hbiles para impugnarlo ante el Juzgado de lo Social, previo intento de conciliacin.

Vacaciones

Despido

Reflexiona
En el mbito del procedimiento laboral se entiende por das laborables los transcurridos de lunes a viernes, no siendo considerados como tales los sbados, domingos ni los festivos

Debes conocer
Debes analizar este caso prctico con el fin de conocer el procedimiento a seguir para el clculo de indemnizaciones por despido. Caso prctico "clculo de indemnizacin"

Reflexiona
Visita el siguiente enlace e indica en cuales de las situaciones expuestas podran demandar, indicando el motivo y el plazo para hacerlo ETB- DESPEDIDO-VAYA SEMANITA- LA TUNA

Autoevaluacin
El plazo para la reclamacin de salarios adeudados ser de: 20 das a contar desde la fecha en que debi percibir la cantidad adeudada. Un ao a contar desde la fecha en que se extinga el contrato. Un ao a contar desde la fecha en que debi percibir la cantidad adeudada. Un mes a contar desde la fecha en que debi percibir la cantidad adeudada.

45

La Sentencia y el recurso.
Finalizada la vista oral, el juez dictar la sentencia que se notificar por escrito, aunque en algunas materias de urgente tramitacin como vacaciones, es posible que se dicte a viva voz, tras la fase de conclusiones que acabamos de estudiar. La sentencia deber pronunciarse sobre las cuestiones planteadas por las partes y una vez que sea firme deber ser ejecutada en sus propios trminos. En los casos de despido, la sentencia recada en el proceso podr declararlo: Nulo: cuando el despido resulta discriminatorio o viola derechos fundamentales y libertades pblicas. En tal caso, el trabajador ser readmitido y se le abonaran los salarios de tramitacin. Procedente: cuando quede probada la falta disciplinaria, en este caso se extingue el contrato sin derecho a cantidad alguna. Improcedente: cuando no quede acreditada la falta imputada al trabajador, o cuando adolezca de defectos de forma. En este caso el empresario dispone de 5 das para optar entre la readmisin del trabajador o la extincin del contrato abonando una indemnizacin de 45 das por ao trabajado, con un mximo de 42 mensualidades. Cualquiera que sea la opcin deber abonar los salarios de tramitacin.

No obstante, sealaremos que si la sentencia es contraria a nuestros intereses es posible presentar recurso ante el rgano Jurisdiccional superior, es decir, ante el Tribunal Superior de Justicia de tu Comunidad Autnoma, no obstante en determinadas materias no es posible su presentacin por tratarse de sentencias irrecurribles (Ejemplo: vacaciones).

Reflexiona
Te proponemos una visita virtual por el Tribunal Supremo, sintate cmodamente y disfruta... VISITA VIRTUAL DEL TRIBUNAL SUPREMO

Autoevaluacin
El trabajador percibir una indemnizacin de 45 das por ao trabajado con un mximo de 42 mensualidades: Cuando se trate de un despido disciplinario declarado procedente. Cuando se trate de un despido disciplinario declarado improcedente y la empresa no opte por la readmisin. Cuando se trate de un despido disciplinario declarado improcedente y el trabajador no opte por su readmisin. Cuando se trate de un despido objetivo y este sea declarado procedente.

46

You might also like