You are on page 1of 14

EL ITER CRIMINIS CONCEPTO: consiste en el estudio de las fases del desarrollo del delito.

FASES DE DESARROLLO DEL DELITO LA CONSUMACIN Y EL AGOTAMIENTO DEL DELITO Las figuras delictivas de la parte especial del Cdigo Penal, describen hechos consumados Art 50 CPEl delito est consumado cuando el sujeto activo realiz con su actividad todas las exigencias del tipo delictivo, cuando se realizan todos los supuestos de la accin tpica. Para la consumacin no se requiere que el delito se encuentre acabado o agotado. La fase del agotamiento es una profundizacin o intensificacin de la lesin o puesta en peligro del bien jurdico. Importancia dogmtica del Agotamiento del delito 1.- En la participacin criminal: En la llamada participacin sucesiva que tiene lugar cuando el partcipe con conocimiento y aprobacin de lo realizado por otro se aade a la accin comenzada por este. 2.- En el concurso aparente de leyes penales: Los hechos posteriores a la consumacin que tienden a agotar el delito, no se castigan adicionalmente, quedan consumidos por la realizacin del tipo. El nuevo hecho es meramente acompaante y no tiene significacin autnoma. El Iter Criminis es el desarrollo de las etapas progresivas del delito, y se distingue una FASE INTERNA y una FASE EXTERNA. LA FASE INTERNA 1) Fase interna: es aquella que se desarrolla en la subjetividad del agente, evidentemente no es punible por que se desarrolla en la psiquis del sujeto activo, slo tiene relevancia para determinar si actu con dolo o culpa, cuando esta accin se manifiesta externamente mediante la exteriorizacin de la voluntad pasamos a la fase externa.

COGNITATIONIS POENAM NEMO PATITUR


El solo pensamiento no es punible - Se desarrolla en la siquis del sujeto activo. - Esta fase comprende la ideacin, deliberacin y la resolucin de cometer un delito. La resolucin de cometer un delito que no se exterioriza no es punible. Esta fase tiene relevancia para determinar si se obr con dolo o culpa. LA FASE EXTERNA 2) Fase externa: son aquellos que comienzan con la exteriorizacin de la voluntad. Art 8 CP
Art. 8 La conspiracin y proposicin para cometer un crimen o un simple delito, slo son punibles en los casos en que la ley las pena especialmente.

La conspiracin existe cuando dos o ms personas se conciertan para la ejecucin del crimen o simple delito. La proposicin se verifica cuando el que ha resuelto cometer un crimen o un simple delito, propone su ejecucin a otra u otras personas. Exime de toda pena por la conspiracin o proposicin para cometer un crimen o un simple delito, el desistimiento de la ejecucin de stos antes de principiar a ponerlos por obra y de iniciarse procedimento judicial contra el culpable, con tal que denuncie a la autoridad pblica el plan y sus circunstancias.

ACTOS PREPARATORIOS Y ACTOS DE EJECUCIN I. ACTOS PREPARATORIOS Concepto: Son aquellos mediante los cuales el sujeto activo dispone los medios o las circunstancias apropiados para cometer un delito pero que no alcanzan a constituir actos de ejecucin. Por regla general son impunes. Excepcin art 445 CP. -Por regla general son impunes, sern punibles cuando el legislador expresamente lo seale. Hay dos excepciones: actos preparatorios individuales o autnomos que el legislador saca del rgimen de acto preparatorio por su grado de peligrosidad y lo tipifica como delito, se trata de delitos de peligro. Art 445: tipifica el delito de porte o tenencia de ganza o herramienta para el delito de robo o hurto. Es un acto preparatorio por naturaleza que el legislador tipifica como delito independiente, es un delito de mera actividad.
Art. 445. El que fabricare, expendiere o tuviere en su poder llaves falsas, ganzas u otros instrumentos destinados conocidamente para efectuar el delito de robo y no diere descargo suficiente sobre su fabricacin, expendicin, adquisicin o conservacin, ser castigado con presidio menor en su grado mnimo.

-Tienen por objeto hacer posible y facilitar la ejecucin del delito.

Art 481: Porte o tenencia de bomba incendiaria, tambin es un acto preparatorio por naturaleza, que el legislador tipifica como delito individual por su grado de peligrosidad.
Art. 481. El que fuere aprehendido con bombas explosivas o preparativos conocidamente dispuestos para incendiar o causar alguno de los estragos expresados en este prrafo, ser castigado con presidio menor en sus grados mnimo a medio; salvo que pudiendo considerarse el hecho como tentativa de un delito determinado debiera castigarse con mayor pena.

Su lmite mnimo es la fase interna, el lmite mximo es el principio de ejecucin. Se distinguen 2 clases de actos preparatorios: 1.- Los individuales: Generalmente impunes.(excep. 445 CP, 481 CP, son delitos de peligro) 2.- Los colectivos: Para que intervengan varias personas, ya sea persuadindolos para que cometan un delito o colocndose de acuerdo para ejecutarlo. excepcionalmente podran ser punibles. Son la PROPOSICIN y la CONSPIRACIN. Son punibles cuando la ley los pena expresamente. - No son actos de preparacin Material sino de comunicacin delictiva.

I.I La Proposicin 1.- Concepto: Es un acto preparatorio que se verifica cuando el que ha resuelto cometer un crimen o simple delito, propone su ejecucin a otro o a otras personas. - No se trata de una mera provocacin genrica a cometer delitos, ni meros consejos o recomendaciones. La invitacin a delinquir debe ser seria, a personas determinadas.

2.- Relaciones entre la Proposicin y la Induccin: Art 15 N 3 Se consideran autores los que fuerzan o inducen a otro a ejecutarlo. Segn el art 8 CP, la proposicin es punible (excepc. y expresamente por la Ley) aunque no haya sido realizada ni aceptada por el invitado. La mera propuesta es delictiva. En cambio la induccin para que sea punible requiere que sea aceptada por el inducido y ejecutada Cuando la proposicin es aceptada, se transforma en induccin que se castiga como autora. Cuando la proposicin es aceptada y ejecutada, se convierte en induccin. La proposicin por naturaleza jurdica es un acto preparatorio, la induccin es una figura de participacin criminal. Una se transforma en la otra, la proposicin se transforma en autora cuando es aceptada y ejecutada. Cuando la proposicin es aceptada y ejecutada se transforma en induccin, en participacin criminal, el que indujo es partcipe. Ejemplo: si yo propongo a otro cometer un delito y no es aceptada hay proposicin. En la induccin, si yo convenzo a otro para cometer un delito y no lo acepta ni ejecuta no hay induccin qu hay? Proposicin es punible? Depende del delito. La induccin debe ser eficaz, es decir, debe ser es una proposicin aceptada y realizada. 3.- Caso del Agente Provocador: El proponente o inductor debe haber formulado su proposicin con un doble dolo: El dolo propio de la invitacin. El dolo del delito que se quiere consumar. Por esta razn es impune la proposicin del agente provocador a que no tiene dolo de consumar. Situacin especial de la ley de drogas, contempla la figura del agente provocador, se trata de aquel funcionario de polica que infiltrado simula ser traficante o consumidor de drogas para revelar a narcotraficantes y sustraer la droga del mercado. Se discute si el funcionario de polica comete delito de narcotrfico ya que propone a otro celebrar un contrato criminal. Desde el punto de vista de la tipicidad no constituye una proposicin de delinquir por un tema de dolo ya que el proponente debe tener un doble dolo: dolo propio de invitacin y dolo de delito de narcotrfico, ste ltimo dolo falta en el agente provocador ya que no tiene dolo de consumar el delito de narcotrfico, tiene dolo de sustraer la droga del mercado. Desde el punto de vista de la antijuridicidad podra haber una causal de justificacin de cumplimiento de un deber o una causal de exculpacin de cumplimiento de rdenes antijurdicas.

I.II La Conspiracin 1.- Concepto: Es un acto preparatorio que se verifica cuando dos o ms personas se conciertan para la ejecucin de un crimen o un simple delito 2.- Requisitos: 2.1.- El Concierto de voluntades: Es la resolucin en comn de cometer un delito. La resolucin debe ser seria, sin reservas mentales (criterio para ponderar lo que el otro dice, con beneficio de inventario, por lo mismo, no hay conspiracin cuando uno de los partcipes es un agente encubierto ya que en los acuerdos que llega con los narcos hay reserva mental) No hay conspiracin cuando el acuerdo es aparente tampoco hay conspiracin si, aunque se hubieren concertado acerca del lugar, modo y tiempo del delito, no han decidido ponerlo en obra. cuando se refieren a un delito discuten sobre su realizacin pero no llegan a un acuerdo si se est a la espera de un da indeterminado, tampoco hay conspiracin 2.2.- La resolucin de coejecutar el delito: la conspiracin presupone que los confabulados convengan en coejecutar el delito. La conspiracin presupone igual rango de participacin (no debe haber relacin de jerarqua, si hay jerarqua se transforma en otro delito, el de asociacin ilcita), debe haber igual grado de responsabilidad.

La Conspiracin y la Asociacin Ilcita Art 292 del CP y Ley 20.000 que sanciona a los que se organizaren con el objeto de cometer alguno de los delitos contemplados en la ley graduando la penalidad segn se traten de individuos que hubieren ejercido mando o hubiesen aportado el capital. La asociacin criminal es un cuerpo organizado, estructurado, con jerarqua interna y permanente a diferencia de la conspiracin. El Desistimiento de la Proposicin y la Conspiracin
Art 8 del CP Exime de toda pena por la conspiracin o proposicin para cometer un crimen o un simple delito, el desistimiento de la ejecucin de stos antes de principiar a ponerlos en obra y de iniciarse procedimiento judicial contra el culpable, con tal que denuncie a la autoridad pblica el plan y sus circunstancias.

Problema del Art 8 en el desistimiento de la proposicin: La redaccin no tiene lgica, puesto que no es posible desistirse de una proposicin, ella existe por el slo hecho de proponer un delito. El desistimiento en algunos casos es una excusa legal absolutoria 1. 2. 3. Constituye una excusa legal absolutoria. No es posible el desistimiento de la proposicin, pues ella existe por el solo hecho de indicar que se va a cometer un delito, una vez hecha n puede deshacerse. No es posible el desistimiento de la proposicin, pues ella existe por el solo hecho de indicar que se va a cometer un delito, una vez hecha no puede deshacerse.

4. a) b) c)

El desistimiento por lo tanto sera aplicable solamente en los siguientes casos: Proposicin condicionada (la invitacin no est perfeccionada sino desde el cumplimiento de una condicin) Si la proposicin no ha llegado a su destinatario Si la proposicin no ha sido entendida por el destinatario II. ACTOS DE EJEUCIN
Art. 7 Son punibles, no slo EL CRIMEN O SIMPLE DELITO CONSUMADO, sino el FRUSTRADO y la TENTATIVA. Hay crimen o simple delito frustrado cuando el delincuente pone de su parte todo lo necesario para que el crimen o simple delito se consume y esto no se verifica por causas independientes de su voluntad. Hay tentativa cuando el culpable da principio a la ejecucin del crimen o simple delito por hechos directos, pero faltan uno o ms para su complemento.

El CP distingue entre tentativa y frustracin, sin embargo la frustracin es una modalidad de la primera, se llama tambin tentativa acabada. Caractersticas de ambas Por regla general son punibles Son figuras subordinadas a un delito, no existe el delito de tentativa o frustracin. Delito consumado: cuando se produce el resultado Diferencias entre tentativa y frustracin En la tentativa el sujeto realiza parte de la conducta, en la frustracin el sujeto realiza toda la conducta pero no se verifica por motivos ajenos a su voluntad y falta el resultado La figura de la tentativa baja dos grados, la frustracin solo un grado En ambos hay el mismo dolo. Ejemplo hay tentativa si lo apunta pero no dispara, hay frustracin si el sujeto pasivo tena un chaleco antibalas. Derecho comparado: .

Delito consumado y delito agotado El delito consumado est perfecto cuando nace a la vida jurdica, es decir, cuando el sujeto activo realiza todos los supuestos de accin tpica y se produce el resultado (en los delitos de resultado), no requiere que el delito est agotado para que se entienda consumado. Si el sujeto activo se enriquece a causa del delito no constituye un delito nuevo. El agotamiento del delito son hechos posteriores a su consumacin, el nuevo hecho es un adicional meramente acompaante, que no tiene significacin autnoma, salvo en los casos de participacin delictiva.

El agotamiento adquiere relevancia cuando interviene un tercero, en este caso se produce un delito nuevo. Ejemplo: si un tercero vende las especies que un sujeto hurt, hay delito de recepcin. Tiene importancia en la participacin criminal que tiene lugar cuando el participe con conocimiento y aprobacin de otro Son los casos de encubrimiento y recepcin II.I La Tentativa Concepto: La tentativa es una fase de ejecucin del delito que consiste en la ejecucin del mismo por hechos directos pero que faltan uno o ms para su complemento. No se logra la consumacin del delito por las siguientes circunstancias: 1.- En los delitos de resultado o lesin: El resultado no se produjo. 2.- En los delios de mera actividad o peligro: La conducta punible es fraccionable material e intelectualmente y habindose dado comienzo a la actividad, esta no ha alcanzado el pleno desarrollo. Caractersticas El CP utiliz como tcnica legislativa regular en la parte general las disposiciones sobre la tentativa por razones de economa procesal. La tentativa no es un tipo penal autnomo, es dependiente de un delito. No existe una tentativa en si sino tentativa de homicidio, de estafa, etc.

Los verbos rectores de la tentativa y la frustracin (principiar a ejecutar y ejecutar todo lo necesario) carecen de contenido fctico, para llenarlos hay que conectarlos a un delito especfico) La tentativa es subsidiaria de la consumacin en el sentido que es punible solamente cuando el hecho no ha logrado perfeccionarse. No puede sancionarse la tentativa y la consumacin del mismo hecho.
El dolo en la tentativa es el mismo que el delito consumado. Elementos de la Tentativa

a) Dar principio a la ejecucin del crimen o simple delito por hechos directos b) que falten uno o ms para su complemento a) Dar principio a la ejecucin del crimen o simple delito por hechos directos
1) Faz Objetiva: Consta de dos elementos: Cundo se da principio de ejecucin? Hay 3 teoras: 1.- Teora Subjetiva: Cuando segn la representacin del autor, la accin era idnea para obtener el resultado. 2.- Teora Objetiva Formal: Cuando se realiza en parte la accin tpica descrita en la ley, un elemento del tipo legal. El principio de ejecucin debe buscarse en cada delito en particular. No hay una frmula general ni nica que determine el ppio de ejecucin. No hay un ppio de ejecucin en general, sino ppio de ejecucin del hurto, del homicidio, de estafa, etc.

Audio: la teora objetiva formal es la ms aceptada, la ms aplicada porque es respetuosa del principio de garanta del tipo penal y porque conecta la tentativa con un tipo penal inespecfico 3.- Teora Objetiva Material: Cuando la conducta pone en peligro el bien jurdico protegido mediante hechos idneos. TEORA DE CARRARA: o teora pragmtica o Teora objetiva impropia o criterio objetivo pragmtico Distingue entre actos equvocos (preparatorios) y unvocos o inequvocos (de ejecucin). Es el gran aporte de Carrara. Actos preparatorios carcter de equvoco cuando el desarrollo del mismo puede conducir tanto a actos tpicos o atpicos. En base a un criterio objetivo. Es EQUVOCO, cuando de acuerdo al observador objetivo (Juez) va destinado a acto atpico. Es UNVOCO O INEQUVOCO cuando va destinado a la ejecucin de un acto tpico. Tiene que estar fatalmente destinado a eso, de acuerdo al observador objetivo. Para Carrara hay tentativa cuando el acto externo por su naturaleza conduce inequvocamente a un resultado criminoso. AUDIO: Estas teoras operan sobre la base de que ya est determinado el dolo. El ejemplo tpico es del individuo que se le sorprende acuchillando a otro. Podra tipificarse como delito de lesiones, pero tambin podra ser tentativa de homicidio. Para ello hay que determinar con que dolo obr y ello no es fcil, pues rara vez el sujeto va a confesar que tena la intencin de matar a la vctima, pero como el dolo nadie lo ve, si se puede probar a travs de presunciones o inferencias, y al tener claro con que dolo actu el sujeto se aplican las teoras, pero el anlisis del dolo siempre ser previo al de principio de ejecucin b) que falten uno o ms para su complemento Significa que deben faltar uno o ms hechos para que el crimen o simple delito est perfecto. Es decir, no se han llevado a cabo todos los hechos que conduciran a la consumacin con independencia de la representacin del autor y sus posibilidades de actuacin. Audio: esto es ms fcil apreciarlo en delitos que requieren una serie de etapas como el delito de estafa, que consiste en el engao a travs de la simulacin y requiere una serie de elementos, donde ser mucho ms fcil ver la tentativa. El problema est en los delitos contra las personas, pues hay que acreditar el dolo a travs de los actos del sujeto

2) Faz Subjetiva: Se requiere dolo directo. El sujeto activo busca el resultado tpico. Es discutible la tentativa con dolo eventual.

Audio: Hay varios textos que sealan que pudiese obrar con dolo eventual, pero, del propio texto del artculo 7, o de la definicin de tentativa cuando habla de dar principio a la ejecucin del crimen o simple delito, habla en singular: al crimen, o sea un determinado crimen, no a los crmenes. Menciona un crimen especfico que el sujeto busca realizar Se excluye en los delitos culposos y en la omisin propia. DELITOS EN LOS QUE NO PUEDE HABER TENTATIVA RESUMEN de audio: Cules son los delitos contra las personas? El homicidio en todas sus formas y los delitos de lesin. Dentro de esas figuras penales no hay absolutamente ninguna figura de omisin propia, plt, a contrario sensu, se interpreta que en todas esas figuras podra haber delito de omisin impropia. El 492 es el fundamento de los delitos de omisin impropia:
Artculo 492.- Las penas del artculo 490 se impondrn tambin respectivamente al que, con infraccin de los reglamentos y por mera imprudencia o negligencia, ejecutare un hecho o incurriere en una omisin que, a mediar malicia, constituira un crimen o un simple delito contra las personas.

Por qu en los delitos de omisin propia no es concebible la tentativa? Porque son de mera actividad, pero an ms all de eso, porque hay delitos de mera actividad que son perfectamente fraccionables como el hurto, entonces por qu no puede haber tentativa? No puede haber tentativa entonces, en: 1. 2. 3. 4. 5. Los delitos culposos Los delitos de omisin propia Los delitos preterintencionales Los delitos que requieren una condicin objetiva de punibilidad Los delitos de mera actividad infraccionables LOS DELITOS CULPOSOS: la culpa consiste en aquella conducta en que el sujeto activo no le imprimi toda la direccin que era capaz para evitar el resultado tpico, plt es totalmente incompatible con la tentativa pues ella requiere siempre dolo directo y la culpa es la oposicin al dolo directo pues la culpa no busca un resultado, no puede haber entonces tentativa de delito culposo. La tentativa desde el punto de vista subjetivo siempre requiere dolo directo LOS DELITOS DE OMISIN PROPIA La omisin desde el punto de vista jurdico penal consiste en la no realizacin de una conducta o abstenerse de una conducta que es jurdicamente exigida y se clasifica en

omisin propia y omisin impropia. Propia son aquellos tipos penales omisivos que estn expresamente tipificados en la ley y la omisin impropia son aquellos tipos penales que NO estn expresamente tipificados en la ley y que provienen de los tipos comisivos y cuyo fundamento legal es el 492 [ Artculo
492.- Las penas del artculo 490 se impondrn tambin respectivamente al que, con infraccin de los reglamentos y por mera imprudencia o negligencia, ejecutare un hecho o incurriere en una OMISIN que, a mediar malicia, constituira un crimen o un simple delito contra las personas]

que reconoce que hay delitos contra las personas cometidos por omisin.

Los requisitos de los delitos de omisin impropia 1 que recaiga sobre delitos contra las personas 2 la posicin de garante que es el vnculo jurdico entre el sujeto activo y la vctima y las fuentes de posicin de garante son la ley, el contrato, la comunidad de vida y el hacer precedente. Entonces, en los delitos de omisin impropia no puede haber tentativa por qu? Por dos razones; hay una razn tcnica, pues los delitos de omisin impropia son absolutamente infraccionables, cuando la ley por ejemplo sanciona al empleado pblico por no realizar una determinada conducta, la mera desobediencia es constitutiva del delito, no se puede sancionar, no se puede dividir en diversas etapas de desarrollo, el delito es prcticamente instantneo y en segundo lugar, la razn dogmtica por la cual es imposible concebir la tentativa en los delitos de omisin impropia es porque.antes vamos a ver la omisin propia. el delito de omisin propia no exige un resultado a diferencia de los delitos de omisin impropia que si exigen un resultado; los delitos de omisin propia son delitos especiales propios Qu son los delitos especiales propios? de acuerdo al sujeto activo los delitos se clasifican en comunes y especiales, comunes son aquellos que puede cometer cualquier persona y los especiales solo los pueden cometer ciertas personas. Los delitos especiales se clasifican en propios e impropios. Los delitos especiales propios son aquellos en que la calidad de la persona constituye la esencia de la antijuridicidad y los impropios donde esta constituye un agravante. Por lo tanto en los delitos de omisin propia siempre se trata de personas especiales y son delitos especiales; la ausencia de la investidura de la persona hace que desaparezca el delito, plt el delito de omisin propia se fundan en ciertos deberes de cumplimientos que tienen ciertos sujetos activos, y este deber es el fundamento del injusto, la esencia de la antijuridicidad. El mero incumplimiento tipifica el delito sin requerir un resultado y por eso no podra haber tentativa de omisin propia, pues la omisin tipifica el delito y lo consuma, no existe una infraccin de deber en grado de tentativa intent ser negligente LOS DELITOS PRETERINTENCIONALES: cul es la problemtica de la preterintencionalidad? El delito preterintencional es aquel que se verifica cuando el sujeto con dolo directo de cometer un delito obtiene como resultado un hecho culposo, como un cuasidelito de homicidio, como cuando un sujeto tiene el dolo de lesionar, pero producto de las lesiones

el sujeto muere. Cul es la problemtica del delito preterintencional de acuerdo a la estructura del delito? En que elemento se ubica. Se estudia el delito preterintencional a partir de la culpa, es entonces un problema de tipicidad objetiva. La solucin dogmtica es que habra un concurso de delitos. En el delito preterintencional, no es concebible la tentativa, pues integra las dos figuras, la figura dolosa y la figura culposa en un solo tipo penal, lo cual es absolutamente incompatible con la tentativa, porque la tentativa exige slo dolo directo y no exige resultado, en cambio la preterintencionalidad exige resultado culposo, plt NO puede haber tentativa de delito preterintencional pues este siempre exige resultado y si hay resultado NO HAY tentativa. LOS DELITOS QUE REQUIEREN UNA CONDICIN OBJETIVA DE PUNIBILIDAD: tampoco es concebible la tentativa. Las condiciones objetivas de punibilidad son aquellos especiales requisitos para que nazcan a la vida jurdica. Son casos de laboratorio. EJ: giro doloso de cheque se requiere el protesto del cheque, en el auxilio al suicidio, se requiere de la muerte del sujeto. Los delitos requieren tipicidad, antijuridicidad y culpabilidad, no obstante estos especmenes, requieren un cuarto elemento, que es la condicin de punibilidad, que no es parte del tipo penal porque no depende del agente, no es parte de la accin del sujeto activo. No hay tentativa porque no abarca la condicin objetiva de punibilidad. LOS DELITOS DE MERA ACTIVIDAD INFRACCIONABLES: TAMPOCO HAY TENTATIVA: La tentativa es dar principio a la ejecucin del delito por hechos directos, el individuo ejecuta parte de la conducta tpica, plt, en aquellos delitos en que la conducta no es fraccionable, entonces el sujeto no puede realizar una parte de la conducta tpica, es decir, automticamente estara consumando, p ej. En los delitos de porte ilegal de armas, es un delito de mera actividad que consiste en portar un arma, tom el arma o no la tom, no puede haber tentativa de porte de arma. El delito de mera actividad de hurto s podra ser fraccionable, Cundo se consuma el hurto?, se consuma cuando la cosa mueble ajena es sacada de la esfera de custodia, no es un delito de resultado, la sustraccin no es un resultado es una parte de la conducta. El sujeto que entra al supermercado, toma una especie, saca la etiqueta se la guarda en la chaqueta, no pasa la lnea de las cajas, no est consumado el hurto, pero hay una tentativa, o en las tiendas de retail, se consuma cuando el sujeto sale afuera del local. La mayora de la jurisprudencia ha sealado cuando sale de la esfera de influencia de poder. En resumen, la tentativa no es aplicable a todas las figuras delictivas. Desistimiento de la Tentativa El desistimiento voluntario de la tentativa, exime de toda pena. Es una excusa legal absolutoria. AUDIO: El desistimiento, el dejar de realizar el acto de ejecucin no est regulado en la tentativa, sino en el artculo 8 que trata de la conspiracin y proposicin
Art 8 inciso 4 Exime de toda pena por la conspiracin o proposicin para cometer un crimen

o un simple delito, el desistimiento de la ejecucin de stos antes de principiar a ponerlos por obra y de iniciarse procedimiento judicial contra el culpable, con tal que denuncie a la autoridad pblica el plan y sus circunstancias.

Esa norma se aplica por analoga tanto a la tentativa como a la frustracin y es una excusa legal absolutoria en el sentido de que el legislador por razones de poltica criminal premia al sujeto que se desiste de la ejecucin del delito, por situaciones voluntarias, pues si es sorprendido ya no hay desistimiento El desistimiento afecta solamente al que se desiste.

AUDIO: pues que pasa en el caso de las co- autoras, un sujeto desiste pero el otro persiste en la ejecucin del delito AUDIO: Concepto de desistimiento de tentativa: es una excusa legal absolutoria y consiste en que se exime de toda pena al sujeto que desiste en forma voluntaria de continuar ejecutando el hecho delictivo, pues ya hay principio de ejecucin. Requisitos del desistimiento: 1.- Requisito Objetivo: El Agente no debe seguir actuando estando en condiciones de poder hacerlo. Debe suspenderla conducta en forma definitiva. 2.- Requisito Subjetivo: Debe ser voluntario cualquiera sea la motivacin. Es voluntario el desistimiento cuando la decisin es dependiente de la voluntad del agente No hay desistimiento cuando la cesacin de la conducta no depende del agente Tampoco hay desistimiento cuando el delito no se perfecciona por inadvertencia

Ej.: huye de la polica/la vctima se defiende del agente. Ej.: se da vuelta la taza con veneno/se entra a robar dinero y se lleva un fajo de papel Tampoco hay desistimiento cuando el agente cree errneamente que el delito se consum. Ej. /le dispara tres tiros al enemigo, se le cree muerto y ningn proyectil dio en el cuerpo// La arroja al ro piensa que se ahog, dispara y piensa que la mat. La arroja al ro piensa que se ahog, dispara y piensa que la mat; este caso se parece al dolo de WEBER, el caso del sujeto que arroja un cuerpo apualado que cree muerto al ro y se determina que muri por inmersin; se discute lo que hay all, algunos dicen que se tratara de homicidio frustrado en concurso con homicidio culposo, pero el sujeto pudo tener al menos dolo eventual que el sujeto pudiese estar sobreviviendo. Este caso se parece, se cree que el hecho se consum y desiste del actuar, pero estos ejemplos son confusos pues pudiera haber al menos dolo eventual en caso de resultado de muerte La Tentativa Inidnea Se confunde mucho pero no es lo mismo con el desistimiento de la tentativa. El

desistimiento de la tentativa es una excusa legal absolutoria. Qu es una excusa legal absolutoria? Son aquellas en las que el legislador en razn de proteger un bien jurdico mayor, ha decidido excluir la penalidad cul es el efecto de la excusa legal absolutoria? Eximir de responsabilidad penal La tentativa absolutamente inidnea o delito imposible son impunes.

La tentativa inidnea o el delito imposible son figuras atpicas, que jams podran ser constitutivas de delito. Ejemplo, el caso de la mujer que pensando que se encontraba embarazada se realiza maniobras abortivas, ese hecho, desde el punto de vista de las teoras objetivas sera un hecho atpico (no as en la teora subjetiva), no podra ser constitutivo de delito, el fundamento tcnico sera que falta el objeto material, falta uno de los elementos de la tipicidad objetiva. Igualmente el sujeto que sustrae una cosa propia pensando que era ajena, este hecho no podra ser constitutivo de hurto, pues falta el objeto material, la cosa mueble ajena. El caso del sujeto que quiere dar muerte a la vctima con un cuchillo de utilera, hay inidoneidad de medios y faltara el nexo causal. El caso del sujeto que es sorprendido traficando drogas y resulta ser azcar; es el caso de un sujeto que se concierta para vender droga con otro para vender droga y en realidad le est estafando, lo que se llama estafa delictiva, habra tentativa inidnea, pero, resultara impune? Pues no, porque habra una conspiracin, la cual se sanciona excepcionalmente, como lo es en el delito de narcotrfico, hay un ctto criminal Estas figuras no ponen en riesgo de ninguna manera el bien jurdico.

La tentativa inidnea es un poquito ms difcil por qu? Porque choca con las teoras del principio de ejecucin, con la teora subjetiva formal, porque para los alemanes, para los subjetivistas, si usted lee a Enrique Cury, es de los que creen que hay principio de ejecucin de acuerdo al plan del autor, plt la tentativa inidnea viene a ser una institucin propia de la teora objetiva formal del principio de ejecucin Tentativa absolutamente inidnea o delito imposible: Es el ppio de ejecucin de un delito que de acuerdo a la apreciacin ex ante de un juzgador imparcial atendida las circunstancias, caractersticas concretas del hecho y todos los elementos que podan haber estado en conocimiento del agente, falta el objeto material de la accin o hay inidoneidad de medios. II.II La Frustracin Concepto La frustracin es una fase de ejecucin del delito en que el sujeto puso de su parte todo lo necesario para que el crimen o simple delito se consume y esto NO se verifica por causas independientes de su voluntad. Plt, a contrario sensu, se entiende que si son causas dependientes de su voluntad, el hecho no es delito pues operara el desistimiento

Elementos de la Frustracin Los elementos constitutivos de la tentativa son los mismos que la frustracin. Elemento objetivo: el poner todo de su parte para que el crimen o simple delito se consume realizando la totalidad del tipo penal. El verbo rector de la tentativa era principiar a dar ejecucin, el verbo rector de la frustracin es el poner todo de su pa rte para que el delito se consume Se diferencian en los actos de ejecucin. En la tentativa se realizan parcialmente, en la frustracin se realiza la totalidad de la accin. Para que exista delito frustrado el agente debe haber realizado toda la accin sin que se produzca el resultado, de manera que al autor no le quedaba nada por hacer. Ejemplo, el sujeto degella a la vctima y casualmente transita un mdico que le salva la vida; aquello no ha dependido de la voluntad del sujeto activo, pero como se salv la vida de la vctima hay frustracin, es decir, la eficaz y oportuna atencin mdica es un hecho que no depende del agente. Tambin si la vctima porta chaleco antibalas y el sujeto le dispara El resultado no debe producirse por causas ajenas a la voluntad del agente Ej. La eficaz y oportuna atencin mdica. Ponindose en el caso de un delito de resultado. Cules son los elementos de un delito de resultado? 3 elementos: accin o conducta/resultado/nexo causal En un delito de resultado el sujeto realiza parte de la accin, le queda una fraccin, est en tentativa, en cambio en la frustracin el sujeto realiza toda la conducta y el resultado no se produce, donde este resultado es un hecho totalmente autnomo de la accin. En la frustracin el sujeto realiz toda la conducta tpica, pero no se produjo el resultado, por causas independientes de su voluntad, si fuese dependiente de su voluntad, es porque hay desistimiento, hay desistimiento de la tentativa si el sujeto solo haba principiado la ejecucin, y hay DESISTIMIENTO DE LA FRUSTRACIN cuando el sujeto haba realizado toda la conducta Desistimiento de la Frustracin Al igual que en la tentativa en la frustracin opera el desistimiento El desistimiento de la frustracin es una excusa legal absolutoria, que exime de responsabilidad penal por razones de poltica criminal A diferencia del desistimiento de la tentativa, el simple DEJAR DE HACER no es suficiente ya que la pasividad desembocara en el resultado. El desistimiento es ms exigente, ya que el sujeto ya realiz toda la conducta, por lo tanto va a ser mucho ms difcil impedir el resultado, y si no hace nada, de acuerdo a las mximas de experiencia va a ocurrir el resultado Es necesaria una actitud activa del agente que impida los efectos del hecho ya iniciado Se requiere que el propio autor evite el resultado sea por s mismo o acudiendo a terceros

Ejemplo, poner una bomba con un dispositivo de relojera, al llegar cierta hora explotar matando a la vctima. Para evitar el resultado se requerir que el sujeto realice una accin, por ello el desistimiento es ms exigente, ya empezaron a correr los recursos causales.

You might also like