You are on page 1of 6

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA MADRE Y MAESTRA

Recinto Santo Toms de Aquino Departamento de Estudios Teolgicos y Humanidades

Tema: Comparacin entre cristianismo y judasmo Integrantes: Mara Mndez 2013-5254 Thania Herrera 2013-5739 Carreras: Mercadeo y Derecho Profesor: Salvador Montas Grupo: 006

14 de marzo del 2014 Santo Domingo, DN

Introduccin

El tema que elegimos fue Comparacin entre el cristianismo y el judasmo ya que nos vimos movidas hacia el puesto que nos interesa ver y conocer las diferencias y similitudes que existen entre estas religiones. Nosotras somos catlicas cristianas y queremos fortalecer nuestra fe hacia la religin que seguimos y creemos que este tema nos puede ayudar.

Nos planteamos como propsito, as como lo dice el tema seleccionado, comparar lo ms profundo que podamos sobre estas religiones, ver semejanzas y a la vez diferencias, lo cual esto nos ayuda a ver por qu somos de una religin y no de la otra.

El cristianismo es una religin abrahmica monotesta basada en la vida y enseanzas atribuidas a Jess de Nazaret, presentadas en el canon bblico y otras escrituras del Nuevo Testamento. Por otro lado el judasmo se refiere a la religin, la tradicin y la cultura del pueblo Judo. Es la ms antigua de las tres religiones monotestas ms difundidas, conocidas tambin como religiones del libro o abrahmicas, y la menor de ellas en nmero de fieles. Cada religin tiene su propio ethos y sus fundamentos. Y no existe ninguna religin que sea completamente monoltica. En cada una de ellas existen valiosas expresiones individuales de dilogo interreligioso establecido por los creyentes. INDICADOR FUNDADOR SIGNO o SMBOLO CRISTIANISMO Jess JUDAISMO Abraham

LIBRO SAGRADO

La Biblia cristiana comprende la Biblia juda (Antiguo Testamento) as como los Evangelios y los escritos de los Apstoles (Nuevo Testamento)

La Tor tiene carcter santo. La "tradicin escrita" est constituida por la Tor y otros libros bblicos (los Profetas y los Escritos). Fijada en la Misn y comentada en el Talmud .

CORRIENTES

Iglesia Catlica romana est bajo la autoridad del Papa y de los obispos Iglesias Ortodoxas pone el acento en la tradicin Protestantes insisten sobre la importancia de la Biblia. Desde hace casi un siglo, se asiste a un movimiento de acercamiento ecumnico.

Dos corrientes. La primera (ortodoxa y tradicionalista) est unida al respeto del conjunto de las prescripciones de la tradicin escrita y oral. Para la segunda (liberal o reformada, y conservadora), los textos de la tradicin siguen siendo una referencia esencial pero susceptible de interpretar.

El Dios uno y trino: CONVICCIONES FUNDAMENTALES Padre (creador) Hijo (Salvador) Espritu Santo (Inspirador), La salvacin, aqu abajo y despus de la muerte, es un don gratuito al que los fieles responden con la fe, la plegaria y un compromiso durante toda su existencia.

Dios es uno y nico ha creado el Universo y todo lo que contiene. Ha creado al ser humano a su "semejanza", dotndolo de libre arbitrio y asignndole el papel de perfeccionar la creacin. Por la entrega de la Tor, Dios establece la Alianza con su pueblo. La historia tiene un sentido y, por su accin, el hombre puede llevarla a su fin: la era mesinica libre de violencia y enfrentamientos donde reinar la justicia para todos. La vida juda est marcada por la unin con un Pueblo, una Tierra, una Ley la Tor y sus 613 preceptos: mitzvot .

PRECEPTOS DE CONDUCTA

La vida cristiana est orientada por el doble mandamiento del amor a Dios y, al prjimo; se apoya en los diez mandamientos de Dios en el Sina y desemboca en el ideal del sermn de la Montaa: perdn de las ofensas, preocupacin por la verdad, prctica de la justicia, servicio al prjimo. Los cristianos no tienen prohibiciones alimentarias sino recomendaciones de templanza y abstinencia, ms respetadas en Oriente y en los conventos de Occidente

ALIMENTACIN

Segn el Kacher, las carnes permitidas son las partes delanteras de los rumiantes con la pezua hendida y las aves de corral. Los pescados deben tener aletas y escamas. Para evitar mezclar los productos lcteos y la carne, los judos recurren a una doble vajilla. El Shabbat, sptimo da de la semana, es la jornada de reposo, estudio y

FIESTAS PRINCIPALES

Adviento,

Navidad. Cuaresma, Semana Santa Pascua de Resurreccin Ascensin Pentecosts Asuncin Corpus Christi Todos los Santos Da de los Muertos.

DEL NACIMIENTO La vida cristiana empieza con el A LA MUERTE Bautismo contina con el catecismo y la Confirmacin Est jalonada por cierto nmero de signos llamados tambin "sacramentos" como el matrimonio por la iglesia, el perdn de los pecados, la uncin de los enfermos, as como el ordenamiento o consagracin de los sacerdotes, pastores y religiosos. El servicio fnebre es el regreso confiado del difunto a Dios. LUGAR DE ORACIN % DE ADEPTOS Templo 33%

meditacin. El cese de cualquier actividad recuerda la creacin del mundo y la liberacin de Egipto. Fiestas de peregrinacin: Pesahim (Pascua): recuerdo de la salida de Egipto y de la liberacin de la esclavitud. Sabu'ot (Pentecosts): conmemoracin de la entrega de la Tor en el Sina. Sukka (Tabernculos): recuerdo de los cuarenta aos del pueblo de Israel en el desierto Los varones son circuncidados en el octavo da. La mayora religiosa se alcanza a los trece aos para los varones y generalmente a los doce para las mujeres. El adolescente lee la Tor, reafirmando as que se adhiere a la Revelacin. El matrimonio religioso no constituye un sacramento, sino la manifestacin delante de testigos de la voluntad de la pareja de construir juntos un hogar. Los cadveres se entierran desnudos y a esto sigue un perodo de duelo. Sinagoga 0,2%

Para concluir podemos decir que las diferecias que existen entre el judasmo y el crsitianismo son religiones que a pesar de que una vez tuvieron sus semejanzas ahora se destacan por ser distintas en diversos mbitos. Cada una de esas caractersticas las hace especial y nica para sus seguidores, haciendo asi tener sus propios ideales.

Pequeo Glosario 1. Las religiones abrahmicas son fes monotestas que reconocen una tradicin espiritual identificada con Abraham. 2. Tora: es una palabra hebrea que significa enseanza, instruccin, o mas especficamente la ley. 3. La Mishn es un cuerpo exegtico de leyes judas compiladas, que recoge y consolida la tradicin oral juda desarrollada durante siglos desde los tiempos de la Tor o ley escrita. 4. El Talmud es una obra que recoge principalmente las discusiones rabnicas sobre leyes judas, tradiciones, costumbres, historias y leyendas. 5. Mitzv: es una palabra hebrea que significa "mandamiento".

You might also like