You are on page 1of 10

Leasing y factoring empresarial

Alternativas de financiacin para pequeas y medianas empresas.

Hismary Ins Gmez Blanco Wendy Paola Marn Bolvar Laura Marcela Mercado Serrano Manuel David Mozo Gutirrez
18/03/2014

INTRODUCCIN
En las ltimas dcadas nuestro mercado empresarial se ha visto inundado por un conjunto de modalidades contractuales, procedentes en su mayora de los mercados norteamericanos, que han modificado las prcticas y tcnicas de gestin empresarial, entre los cuales podemos citar el leasing y el factoring.

LEASING
1. DEFINICIN El leasing o arrendamiento financiero es un producto financiero conformado por un contrato de arrendamiento con opcin de compra mediante el cual una persona o empresa (arrendataria o usuario) solicita a un banco, institucin financiera o sociedad de leasing (arrendador) que adquiera la propiedad de un bien (generalmente maquinaria) para que posteriormente le ceda su uso a cambio del pago de rentas peridicas (le sea arrendado) por un plazo determinado, y en el cual, una vez concluido, tenga la oportunidad de comprarle el bien. Al final del contrato se puede restituir el bien arrendado con anterioridad y celebrar un nuevo contrato sobre un bien de capital al da con el progreso tecnolgico, o adquirir el bien objeto del contrato por un precio equivalente a su valor residual. El leasing puede ser considerado como una forma de financiamiento, ya que permite que el banco o la sociedad de leasing asistan para la adquisicin de un activo fijo, el cual puede ser usado sin necesidad de tener que invertir o pagar el valor total del bien. Se considera una buena alternativa al momento de adquirir maquinaria, equipos, vehculos e inmuebles (para incrementar la capacidad productiva) y no se cuenta con la inversin o el capital necesario para ello, o simplemente no es deseado disminuir nuestras arcas con la compra de activos fijos.1 Aunque suele ser usado para adquirir maquinaria o mejoras en infraestructura para las empresas, el leasing tambin es usado para adquirir dinero. Esto puede analizarse de mejor forma viendo los tipos de leasing existentes: 2. MODALIDADES DE LEASING2 Segn el tipo de bien: Leasing operativo o operational lease Considerado por algunos la forma primitiva del leasing, es una modalidad contractual de comercializacin por la cual una empresa, generalmente fabricante o proveedora, cede
1
2

http://www.crecenegocios.com/concepto-de-leasing/ http://www.monografias.com/trabajos12/elleasin/elleasin2.shtml

temporalmente a una empresa arrendataria el uso de un determinado bien, a cambio de una renta peridica como contraprestacin. Por lo general estos acuerdos vienen acompaados de una serie de servicios como mantenimiento, reparaciones, asistencia tcnica, etc. El leasing operativo presenta las siguientes caractersticas: A la empresa arrendadora le corresponde atender la instalacin, garantizar su buen funcionamiento, las cargas y gastos inherentes al derecho de propiedad, y en ciertos contratos asume los gastos ocasionados por su uso. Por caractersticas de los bienes involucrados, estos pueden ser objeto de nuevos contratos. La duracin del contrato es breve, comnmente de un ao, siempre menor a la vida fsica y econmica del bien otorgado. Le da a ambas partes la facultad de resolver el contrato en cualquier momento, mientras se haga con previo aviso. Este contrato no reconoce la opcin de compra a favor de la empresa arrendataria, pues la transferencia de la propiedad no est en la intencin de las partes implicadas.

Leasing financiero Se suele definir como un contrato por el cual una de las partes (empresa de leasing, banco, etc) es obligada por un tercero, determinados bienes que la otra parte ha elegido previamente, contra el pago de un precio previamente convenido, para su uso y/o disfrute por cierto tiempo que generalmente coincide con la vida fsica y fiscal del bien. Durante este periodo de tiempo el contrato es irrevocable, adems todos los gastos y riesgos que conlleve el uso del bien corren por cuenta del usuario; el cual al final del periodo podr optar por adquirir el bien por un valor residual prestablecido, devolverlo, negociar un nuevo contrato o bien reemplazar el artculo por uno nuevo. Este tipo de arreglo financiero tiene ciertas caractersticas mencionadas a continuacin: La duracin del contrato suele coincidir con la vida til del bien. Se pacta un periodo dentro del contrato, llamado periodo irrevocable; en el cual ninguna de las partes puede dar por finalizado el contrato, salvo la empresa del leasing, por incumplimiento del usuario.

Segn la naturaleza del bien: Leasing Mobiliario Es aquel contrato celebrado entre una empresa de leasing y una usuaria, en el que la primera se obliga a adquirir y luego ceder el uso de un bien mueble elegido previamente por la segunda, por un plazo determinado, a cambio del pago de un canon peridico como contraprestacin y finalizado dicho periodo la usuaria puede adquirir el bien, previo pago del valor residual pactado, celebrar un nuevo contrato o devolverlo. Este se caracteriza por:

El plazo del leasing mobiliario suele coincidir con la vida til del bien. Los bienes sufren una rpida desvalorizacin, ocasionada por el surgimiento de nueva y mejor mercanca en el mercado.

Leasing Inmobiliario Es un contrato en virtud del cual una parte (el inversor o cedente en leasing) se obliga a adquirir o construir un inmueble de conformidad con los proyectos y directivas de las otra parte (explotador o adquirente en leasing) y darlo en uso a la otra parte por un largo perodo de tiempo, mientras que el usuario se obliga a pagar al concedente una indemnizacin calculada de acuerdo al capital invertido. Se caracteriza por: El leasing inmobiliario no es una simple manifestacin del leasing en general; pues, aunque sustentado en la misma estructura contractual, la presencia del bien inmueble implica una serie de perfiles distintos. El leasing de inmuebles presenta unas caractersticas, de hecho y de derecho, que difiere notablemente de la que ofrece la de bienes muebles. El valor residual del conjunto terreno construccin suele ser superior al que ste tena en el momento de la celebracin del contrato. El leasing inmobiliario, en especial el habitacional, es la tcnica contractual ideal para solucionar los problemas de vivienda familiar de los sectores de menores recursos en la sociedad actual.

3. CLUSULAS QUE ANULAN EL CONTRATO3 Se presentan algunas clusulas por las cuales puede hacerse nulo el leasing o romper el acuerdo existente, exonerando a una de las partes implicadas en el cumplimiento contrato. Estas son: Falta de entrega del bien en el lugar y fecha convenidos o por entrega de bienes distintos a los convenidos en el contrato. Casos de vicios ocultos en los bienes implicados en el leasing. Riesgos de deterioro o perecimiento fortuito del bien del leasing.

4. VENTAJAS DEL LEASING La importacin ordinaria de maquinaria industrial que no se produzca en el pas, destinada a la transformacin de materias primas, por parte de los usuarios altamente exportadores que se haga a travs de leasing no causa el impuesto sobre las ventas.

http://www.monografias.com/trabajos12/elleasin/elleasin2.shtml

Permite a las empresas (especialmente PYMES) mejorar su capacidad productiva sin incurrir en grandes gastos o en uso de gran cantidad de activos para comprar equipos, maquinara o inmuebles necesarios. Se considera mejor alternativa que un crdito ya que suele conllevar menor cantidad de intereses.

5. LEASING EN COLOMBIA4 Empieza a presentarse en nuestro pas en la dcada de los 70s como una actividad comercial no vigilada, en esta poca ya el arrendamiento financiero en el mundo manejaba aproximadamente 32 billones dlares. La primera reglamentacin del leasing se da con el Decreto 2059 (expedido el 6 de agosto de 1981) mediante el cual estableci que las sociedades comerciales que se dedicaran a la actividad de leasing quedaran sometidas al control y vigilancia de la Superintendencia de Sociedades, como cualquier otra sociedad mercantil. En 1993 se produce un cambio muy importante en el sector de leasing. Con el objeto de permitir a las compaas de leasing captar ahorro del pblico, sin que ello conllevara un cambio en la operacin activa de leasing, se ordena la conversin de las sociedades de leasing en Compaas de Financiamiento Comercial, dividiendo a stos intermediarios financieros en dos grupos: los especializados en leasing y las compaas tradicionales de financiamiento comercial. A partir de la ley 510 de 1999, de reforma financiera, la diferenciacin se produce como efecto de la especializacin en el principal negocio explotado, el leasing.

FACTORING

1. DEFINICIN El FACTORING es una operacin contractual por el cual una entidad financiera autorizada, adelanta fondos a sus clientes, quienes les entregan ttulos de crdito o facturas comerciales impagas o por vencer, para que sean cobradas a sus deudores por la referida entidad financiera. Es pues un mecanismo de financiamiento de las empresas, quienes reciben de manera adelantada el dinero que percibiran al vencimiento de los ttulos de crditos o facturas (as como otros servicios bancarios), deduciendo la respectiva comisin o retribucin cobrada por el banco denominada factor.5 Es una valiosa alternativa de financiacin para pequeas y medianas empresas, las cuales tienen dificultades para acceder a fuentes de financiacin a largo plazo y para empresas que se dedican
4 5

http://www.fedeleasing.org.co/leasing.php http://www.caballerobustamante.com.pe/plantilla/lab/nweb_161210_2F.pdf

a exportar sus productos, permitiendo en stas, con la financiacin debida, despreocuparse de la cobranza, gestin, administracin y contabilizacin de los crditos con clientes dispersos por todo el mundo.6 En el proceso de factoring suelen participar tres partes: Proveedor: Es la persona fsica o moral que cede o vende sus cuentas por cobrar, las cuales se originaron por la venta de bienes o servicios a crdito, buscando como finalidad obtener la liquidez y capital de trabajo. Comprador: Es la persona fsica o moral que adquiere bienes y/o servicios, y contrae una obligacin futura de pago por compras a crdito. Factor: Es una entidad financiera que se dedica a la compra de cuentas por cobrar que no estn vencidas, generalmente el factor acepta todos los riesgos de crdito relacionados con las cuentas por cobrar que compra, ofreciendo en cambio al proveedor, liquidez, cobrando por su servicio una comisin o porcentaje del valor de las facturas o ttulos de crdito cedidos.7

En algunas modalidades de factoring (principalmente en el factoring de exportacin) pueden participar otras partes, como compaas aseguradoras o terceros encargados de gestiones de cobranza. 2. IMPORTANCIA El factoring tiene como finalidad reducir los ciclos de cobro y con ello otorgar liquidez a la empresa. El beneficio fundamental es el contar con el dinero ms rpido, y es muy til para cuando se le presentan oportunidades de negocio para los cuales requiere darle muchas vueltas al ciclo financiero.8 Esta alternativa de financiamiento resulta conveniente y ventajosa porque permite convertir ventas al crdito como si fueran al contado, permitiendo adems planificar con certeza los flujos financieros al convenir desde el inicio de su ciclo de operaciones el descuento de las deudas futuras; de esta forma, la empresa mejora: Su gestin financiera y comercial. Puede ofrecer alternativas de pago a sus clientes comerciales sin afectar sus flujos de caja. Puede mejorar la relacin con los proveedores. Maneja apropiadamente el inventario. Facilita el crecimiento de la empresa.9

6 7

http://www.sociedadelainformacion.com/octubre2003/factoring.htm http://es.scribd.com/doc/167068399/Factoring-y-Leasing 8 http://axeleratum.com/2012/ique-es-y-como-puedo-aprovechar-el-factoraje-financiero-en-mi-empresa/ 9 http://www.monografias.com/trabajos12/factor/factor.shtml

3. SERVICIOS OFRECIDOS POR EL FACTORING6 Administracin y gestin de cobro de las deudas comerciales que los clientes mantienen con la sociedad factorada. En los mercados actuales las empresas se ven obligadas a dar las mximas facilidades de pago a sus clientes, aplazando y fraccionando el cobro de las ventas. Por ello la cifra de crditos pendientes ha aumentado considerablemente, con las correspondientes tareas de cobro que ello conlleva. El servicio de gestin de cobro, por parte de la sociedad de factoring libera a la empresa usuaria de estas tareas burocrticas, que nada tienen que ver con su actividad productiva. Contablemente se limitan a llevar una nica cuenta en la que simplemente registran las operaciones realizadas con la empresa de factoring. Este servicio no hace sino reflejar la descentralizacin o especializacin que se produce en materia de crditos, por el cual, las empresas transfieren a un agente externo, un sector de su actividad, la administracin de sus crditos, sin olvidar, que la empresa de factoring a la hora de solicitar el pago a los clientes, debe preservar el legtimo inters de la factorada por conservarlos. Investigacin comercial de los clientes con deudas pendientes con la empresa usuaria y su clasificacin de acuerdo a las garantas de pago y solvencia que ofrecen. Es una valiosa informacin para la empresa, a la hora de conceder facilidades de pago. El objetivo es reducir el importe de fallidos y morosos al mnimo. Control pormenorizado de los cobros y pagos: Consiste en una mera tarea administrativa, consecuencia de la funcin de gestin de cobro. La empresa contratante disminuir as sus costes de gestin y administracin. Por su parte la sociedad de factoring debe respetar las condiciones pactadas, as como los plazos de cobro entre la empresa usuaria y sus clientes. La compaa de factoring enviar avisos a los deudores antes del vencimiento de los crditos. En el caso de que no los hagan efectivos volver a enviar avisos y transcurrido un tiempo prudencial se proceder judicialmente contra el deudor, siempre con la autorizacin de la empresa factorada. Cobertura del riesgo por insolvencia: Esta es una de las prestaciones ms deseadas por parte de las empresas usuarias, al asumir la compaa de factoring, en la mayora de los casos, la posible insolvencia del deudor de los crditos cedidos. Es un servicio opcional, que garantiza el cobro de todos sus clientes a la empresa usuaria, aunque esta prestacin incrementa el coste del contrato de factoring. Obtencin de financiacin mediante el pago anticipado de las facturas: Este es sin duda el ms importante servicio que brindan las empresas factor a las factoradas, siendo adems, el que ms ha contribuido a su aceptacin y gran desarrollo en el mercado internacional. La compaa de factoring se obliga a anticipar a la empresa contratante el importe de los crditos que esta ltima tiene frente a sus clientes, con el fin de facilitarle una mejora en su liquidez y en la gestin de tesorera. Esto le supone un canal de financiacin alternativo

o complementario a las lneas de crditos tradicionales que ofrecen los mercados bancarios. Sin embargo todos estos servicios conllevan un coste. La tarifa o comisin de factoraje suele oscilar entre el 0.5 % y el 2% del montante total de las facturas cedidas, en funcin del nmero de deudores, localizacin, riesgo etc. Adems si la empresa usuaria solicita a la empresa de factoring que sta le anticipe el importe de los crditos, deber pagar por ello unos intereses en funcin del importe anticipado y del tiempo que resta para cobrarlas. Aun as los servicios que ofrece, esta modalidad de contrato compensan sus costes, nunca comparables a otras opciones administrativas y financieras aparentemente ms baratas para la empresa. As lo confirma la aceptacin que est logrando en los mercados actuales.

4. MODALIDADES DEL FACTORING Segn su contenido: Factoring con financiacin En el cual el proveedor recibe el pago inmediato de las facturas que contienen los derechos sobre los crditos transferidos, independientemente de la fecha de vencimiento.10

Factoring sin financiacin En esta modalidad no existe la financiacin anticipada. El factoring sin financiamiento carece de uno de los propsitos esenciales del factoring moderno que es la obtencin por el cliente del pago inmediato de los crditos cedidos para favorecer la pronta liquidez de la empresa. Esta modalidad de factoring se identifica con el tradicional.10 Segn su forma de ejecucin: Factoring con notificacin El Factor y/o cedente notificarn al deudor la cesin del crdito. Una vez notificada, el deudor quedar obligado con el nuevo acreedor (factor) y por lo tanto este ltimo ser el nico legitimado para cobrar.11 Factoring sin notificacin

10 11

http://apuntesingenierialegal.blogspot.com/2008/11/modalidades-de-factoring-con.html http://www.factoringasociacion.com/factoring.php?id=1180

El deudor al no ser notificado, no tendr conocimiento de la cesin y pagar directamente al proveedor, quedando este ltimo obligado frente al factor al pago del importe del crdito cedido y anticipado.11 Segn la asuncin de riesgo: Factoring sin recurso El factor garantiza el riesgo por insolvencia del comprador, a no ser que el incumplimiento se haya producido por otras causas (mercanca en mal estado, pedido diferente al solicitado, etc.). Este es el tpico factoring financiero.12 Factoring con recurso El proveedor es quien asume el riesgo por la falta de pago del deudor, por lo tanto el factor aqu no garantiza el riesgo por la insolvencia del deudor.12

5. VENTAJAS DEL FACTORING13 Permite a las empresas obtener liquidez de manera rpida y disponer de un flujo de caja adecuado con los requerimientos del negocio, a costos relativamente bajos. Facilita el ofrecimiento de descuentos atractivos para clientes compradores. Reduce la exposicin de la empresa al riesgo de crdito. Reduce los costos para la administracin de cuentas por cobrar.

6. FACTORING EN COLOMBIA13 La ley 1231 de 2008 facult al sistema financiero a participar en el mercado de factoring. Algunas de las ventajas que tiene esta ley son: Extendi la posibilidad de expedir facturas por la prestacin de servicios. Estableci el deber de expedir facturas comerciales, sin perjuicio de que se emitan constancias o facturas que den cuenta del negocio causal y de los pagos totales o abonos. Consagro la aceptacin tcita de la factura si el adquirente del o servicio no se pronuncia dentro del trmino de 10 das siguientes a su recepcin, sobre su aceptacin o rechazo. Simplifico el nmero de requisitos especficos de la factura. Admiti que la firma de la persona que recibe las mercancas implica la aceptacin del ttulo, eliminando la necesidad de que las facturas tuvieran que ser suscritas por los representantes legales. Permiti la aceptacin conste en el ttulo mismo o en la gua de transporte.

12 13

http://www.monografias.com/trabajos18/factoring/factoring.shtml#cualescriter http://www.asobancaria.com/portal/pls/portal/docs/1/772049.PDF

Resta eficacia a los sellos o leyendas que se impongan sobre la factura tendientes a condicionar su aceptacin o a limitar su circulacin.

A pesar de los esfuerzos por impulsar el factoring en el pas, se siguen presentando asimetras en el mercado que dificultan su desarrollo. El factoring es una prctica ampliamente difundida en Europa, Asia y Estados Unidos, sin embargo todava no es muy frecuente en nuestro pas.

You might also like