You are on page 1of 15

Ingeniera Comercial Facultad de Economa y Negocios Sede Bellavista

Informe Prctica Formativa

Alumno: Natalia Alejandra Valenzuela Rojas RUT: 17.651.487-6 Razn Social: Complejo Turstico VARONOVA Limitada. Nombre de fantasa: Cabaas de turismo VARONOVA. Giro: Hotelera, Arrendamiento de inmuebles provisiones por menor, gastronoma, restaurant, centro de eventos. RUT: 77.691.930-6 Pgina web:http://varonovacabanas.blogspot.com

Pgina 1

ndice

ndice ................................................................................................................................................... 2 Introduccin ........................................................................................................................................ 3 Anlisis y descripcin a nivel de la empresa ....................................................................................... 4 Anlisis a nivel de la industria a la que pertenece la empresa ........................................................... 7 Nivel de departamento y/o rea especfica de trabajo .................................................................... 11 Conclusiones de la prctica formativa .............................................................................................. 12 ANEXOS ............................................................................................................................................. 13 Conclusin ......................................................................................................................................... 14

Pgina 2

Introduccin
A modo de introduccin dar a conocer a la empresa mediante su composicin, visin misin, entre otras. Complejo turstico VARONOVA limitada es una empresa que presta su servicio en arrendamiento de cabaas durante todo el ao, principalmente en temporada de verano, donde es ms demandado debido a que existe mucha ms fluctuacin de clientes en poca de vacaciones de verano. Este complejo se encuentra ubicado en la comuna de Pichilemu, perteneciente al principal balneario de la sexta regin, Rancagua, mientras que su casa matriz est ubicada en el sauco #602 villa Baquedano Rancagua. Cabaas VARONOVA lleva entregando su servicio por ms de 12 aos, en el cual esta sociedad fue formada en el ao 2001 con un propsito de negocio familiar en donde participaron cuatro socios realizando cada uno un aporte de capital de $7.000.000 creando una sociedad limitada. Esta empresa consta con personal durante todo el ao, quienes son principalmente los dueos los encargados de administrar el complejo, en donde en temporada alta se sugiere contratar y reclutar ms personal debido al alta demanda que existe. La misin es entregar un servicio de calidad, que brinde seguridad y tranquilidad a los clientes que compran este servicio, adems de dar las comodidades necesarias para que su estada sea grata y conforme a lo que el busca. La misin es ser una de los complejos con ms reconocimiento dentro del rea de arriendo de cabaas y de turismo.

Pgina 3

Anlisis y descripcin a nivel de la empresa


a) Estructura Societaria
Razn social Complejo turstico VARONOVA; con nombre de fantasa Cabaas De Turismo VARONOVA, Rut: 77.691.9.0-6, institucin de Responsabilidad Limitada dedicada al rubro de hotelera y arrendamiento de inmuebles. Constituida por cuatro miembros que formaron esta sociedad familiar, en el cual el capital aportado se fraccion en $7.000.000 correspondientes a cada socio generando como sociedad un capital total inicial de $28.000.000, con respecto al inicio de actividades fue efectuado en enero del ao 2001. Como representante legal de la sociedad se encuentra la seora Blanca Lucila Rojas Plasencia y como Administrador el seor Sergio Antonio Novoa Verdugo. Actualmente su direccin comercial es Saco 602 villa Baquedano, Rancagua y cuya direccin o ubicacin de las cabaas es Avenida Comercio 565, Pichilemu, Sexta Regin. Socios de la Responsabilidad Limitada Lilia de las Mercedes Rojas Plasencia Blanca Lucila Rojas Plasencia Mara Anglica Rojas Plasencia Mara Eugenia Lizana Total del capital inicial $7.000.000. $7.000.000. $7.000.000. $7.000.000. $28.000.000.

Pgina 4

b) Organigrama de la empresa

Junta de socios

Administrador General Sergio Novoa

Departamento de Compra y Ventas

Departamento Administrativo

Departamento de contratacin de personal

Compra de bienes

Contabilidad

Aseo y seguridad

Venta del Servicio

Finanzas

Mantencin

Aspectos legales

Pgina 5

c) Principales productos que ofrece

Cabaas de turismo VARONOVA ofrece un servicio en el cual consiste en el arrendamiento de inmuebles, es decir; cabaas de turismo durante todo el ao, principalmente en la poca de verano, en donde, su mayor demanda ocurre en esas fechas, con la finalidad de entregar un servicio de estada, comodidad y tranquilidad para los usuarios que desean disfrutar unos das de descanso. Cada cabaa est equipada para seis personas. Principal servicio que ofrece es Hotelera. Gua turstica e informacin turstica. Seguridad durante las 24 horas. Estacionamiento. WIFI. Abarrotes.

d) Principales Proveedores
Ferretera Infiernillo RUT 77.473.240-3 quien los provee de materiales e insumos para la mantencin del complejo turstico. Sernatur y municipalidad de Pichilemu quien les entrega informacin de la zona y las novedades tursticas. Mueblera Muebles Mehuin RUT 7.564.983-5.

e) Principales Clientes

El arrendamiento de las cabaas de turismo VARONOVA es para personas mayores de 18 aos en adelante, hombre y mujeres de cualquier parte del pas o del extranjero, pero est enfocado y orientado principalmente al tipo de cliente que desea salir en familia a descansar, disfrutar de la tranquilidad y seguridad que les entrega este complejo, con la finalidad de que ellos puedan conocer la zona y de tener una estada grata durante el tiempo que deseen.

Pgina 6

Anlisis a nivel de la industria a la que pertenece la empresa


a) Participantes de la industria en Chile
La comuna de Pichilemu es el nico balneario de la sexta regin, adems de llevar aos siendo reconocida como la Capital del Surf, Pichilemu se ha transformado en un pueblo turstico tanto para el chileno como para el extranjero que desea venir a practicar este deporte o participar de las actividades y campeonatos que se organizan dentro de la zona, esto ha provocado que el mercado turstico y de inmuebles haya crecido exponencialmente durante los ltimos 6 aos. Esto ha generado una alta competencia para el complejo turstico VARONOVA, puesto cada vez existen ms arriendos de cabaas, de hostales o de piezas saturando el mercado durante temporada de verano induciendo as a que no tengamos un participacin clave dentro de la industria y a la vez lo que provoca que no coexista un ranking especfico sobre la participacin de las cabaas VARONOVA con respecto a la generalidad de los arriendos de inmuebles que existen en esta zona, no obstante aun as existe alta demanda durante enero y febrero generando que cada ao se hagan ms cabaas para arrendar.

b) Principales leyes y organismos que regulan (y/o supervisan) la Industria


Complejo turstico VARONOVA es normada y fiscalizada por los siguientes organismos: Servicios de Impuestos Internos. Municipalidad de Pichilemu por pago de Patente Tesorera General de la Repblica SEREMI de salud

Pgina 7

c) Anlisis PORTER

Amenaza de nuevos Competidores MEDIA-ALTA

Con respecto al arriendo de inmuebles es alta, ya que, cualquier persona que posee una cabaa o casa en esa zona puede colocarla en arriendo en temporadas de verano, no obstante colocar un complejo turstico, una hostal o cabaas exclusivas para el arriendo es media, puesto que la demanda actual que existe en Pichilemu ha generado que los arriendos de terrenos sean cada vez ms altos en comparacin a los aos anteriores y confeccionar las cabaas tambin es de un alto costo, ya que se requiere de materiales para la construccin, contratar un arquitecto, insumos como muebles y comodidades que hoy en da los clientes exigen como WIFI, cable, etc.

Rivalidad entre los Competidores ALTA

La rivalidad de los competidores es alta, ya que, existen 3 cabaas (cabaas Hecmar, cabaas Rapa Nui, cabaas Puertas Del Sol) dentro de la misma avenida principal, lo cual deja muy latente que con cada tipo de oferta que produzca una de estas cabaas el complejo turstico VARONOVA deber bajar sus precios u ofrecer algo ms innovador.

Poder de negociacin con los Proveedores MEDIA

El poder de negociacin que posee es media, ya que, no requiere necesariamente de ellos para poder abastecerse de los insumos debido a que existen muchas muebleras, mercados mayoristas y ferreteras que nos ofrecen lo mismo, al mismo precio o a veces a un precio inferior, lo cual no es fundamental para esta empresa conservar a los proveedores.

Pgina 8

Amenazas de productos Sustitutos ALTA

La amenaza de productos sustitutos es alta, puesto que existen muchas formas de alojamiento como camping, hostales, casas en arriendo por temporada de verano, piezas, entre otras que hacen que sea una fuerte competencia para las cabaas debido a que estas alternativas son ms econmicas que el arriendo de una cabaa.

Poder de negociacin con los Compradores MEDIA

El poder de negociacin con los clientes es medio, a pesar de que existan valores estimados de arriendos de cabaas, VARONOVA siempre ofrece un precio mayor al que el consumidor busca, ya que, as se puede llegar a un acuerdo en donde ambos queden beneficiados con el valor del arriendo de la cabaa debiendo el cliente cancelar de inmediato el pago.

Pgina 9

Conclusin PORTER

Principalmente podemos concluir que la rivalidad entre los competidores es alta, ya que, existen muchas empresas dedicas a este rubro dentro de este balneario y especialmente tenemos una competencia clave dentro de la avenida principal que son cabaas Hecmar, cabaas Rapa Nui y las cabaas Puertas Del Sol. Todo esto ha generado que cada vez ms el mercado de arriendo de cabaas este ms saturado. Tambin estn las amenazas de productos sustitutos que esta categorizada como alta, ya que, como se mencion anteriormente existen muchos servicios sustituos como las hostales, las casas que se arriendan solamente en temporada de verano, los camping, entre otras que son ofrecidas generalmente a un precio inferior al de los arriendo de cabaas. Con respecto al poder de negociacin con los proveedores y compradores de de nivel medio, puesto que con los proveedores no se necesitan de ellos constantemente para que la empresa pueda subsistir debido a que los muebles se cambian cada cierto periodo y no se necesita de estar comprando constantemente materiales o insumos para las cabaas, adems de que existen muchas muebleras y ferreteras que nos ofrecen un precio igual o inferior al que nos entregan estos proveedores. Con respecto a los compradores generalmente se negocia con ellos ofreciendo un precio inferior para que el clientes exija un descuento y esto va a depender de la cantidad de das que van a hospedarse en las cabaas logrando un acuerdo en donde ambos queden beneficiados y conformes. Y para concluir en relacin a los competidores entrantes podemos afirmar que es media alta debido a que ha aumentado los turistas en Pichilemu provocando que los terrenos hayan aumentado de valor, ya que, hoy en poca de verano es ms visitado que aos anteriores, adems de que construir viviendas para arrendar tambin tiene un costo elevado. Como conclusin podemos decir que a pesar de que exista una fuerte competencia y fuertes sustitutos el Complejo Turstico VARONOVA no se encuentra mal dentro del mercado, ya que aun as posee siempre clientes todo el ao y la gran mayora vuelve puesto que se van contentos y satisfechos del servicios entregado y de la calidad de este. Como tambin podemos decir que el alza en los arriendos y en las construcciones de viviendas es un hecho favorable para esta empresa ya que hace un poco ms difcil el ingreso de nuevos competidores.

Pgina 10

Nivel de departamento y/o rea especfica de trabajo


a) rea interna de trabajo asignado
El campo al cual estuve interviniendo corresponda a la rea administrativa, mi ocupacin era ser ayudante o apoyo del administrador del complejo turstico VARONOVA, desempendome en muchas reas como la de compra y venta como por ejemplo en lo que se deba compra de insumos para abastecer las cabaas y en ofrecer el servicio a los clientes, tambin ayudar con la contabilidad; entradas y salidas de la empresa, servicio de impuestos internos y las finanzas; gastos, costos, ingresos, entre otros, como tambin en la rea de recursos humanos y adems en la rea de marketing para ver como publicitar las cabaas en temporada baja. Mi horario laboral fue de Lunes a Viernes desde las 9:00 hasta las 20:00 horas, durante 38 das (6/Enero/2014 26/Febrero/2014)

b) Ubicacin del rea de trabajo asignada en el organigrama de la empresa


Dentro del organigrama de la empresa mi participacin es de apoyo al administrador Don Sergio Novoa en el cual el decidi asignarme como su ayudante o apoyo dentro de las diversas reas para as poder obtener conocimiento de todo para poder lograr definir mis debilidades y fortalezas

Pgina 11

Conclusiones de la prctica formativa


a) Autoevaluacin (aspectos positivos y aspectos negativos)
Comprendiendo desde el comienzo y finalizacin de mi prctica formativa puedo destacar diversos factores que fueron totalmente positivos. Dentro de lo ms amplio en poseer un horario y deber cumplir con responsabilidad las horas laborales, adems de tener una disposicin interna para aprender nuevas cosas, entre ellas como comunicarme con proveedores o como hacer marketing de la empresa hacia los clientes, as como tambin aprender a llevar un libro contable al da y las finanzas de la firma entre otras como el pago hacia los empleados. Como aspecto negativo al principio me cost organizar el tiempo en las diversas tareas que se me fueron asignadas y el manejo constante de programas computaciones que utilizaban para llevar todos los datos del complejo. Tambin lo ms importante fue hacer un trabajo en equipo de la que en momentos uno erra y ellos te corrigen sintiendo apoyada y con el pensamiento de que erras para aprender.

b) Contribucin de la prctica a su formacin


Personalmente ciento que la prctica contribuyo en m en muchos aspectos principalmente en la responsabilidad, la seguridad y confianza de entregar los conocimientos adquiriros, el equivocarse para poder aprender ms de gente con experiencia y adems el ser uno mismo en el trabajo, ya que, eso te hace crecer y que te valoren como uno es.

c) Conocimiento que le facilitaron su desempeo


Los conocimientos que facilitaron mi desempeo dentro de mi labor otorgado fueron principalmente los de recursos humanos, como tener un trato con las personas, como se logra una sinergia dentro del equipo de trabajo y como se realiza un reclutamiento de personal, as tambin los conocimientos de marketing que me ayudaron a contribuir un poco para la empresa en la temporada baja, adems de la contabilidad y finanzas que me sirvieron mucho para poder entender las entradas y salidas dentro de la empresa, como sacar los gastos e ingresos de esta misma y por ltimo el manejo de Excel.

Pgina 12

d) Conocimiento que no tena y los requiri en su prctica


Principalmente fue el tener desplante para poder dirigirme con todos, ya sean proveedores, clientes, jefes y pares, el realizar presupuestos, ingresar las boletas y facturas a los programas que utiliza la empresa.

e) Conocimiento y habilidades que aprendi durante la prctica


Los conocimientos aprendidos fueron el utilizar programas de la empresa a los cuales nunca haba tenido acceso, adems de cmo llevar un libro contable y las finanzas de esta y como se rigen los complejos tursticos y en cuanto a las habilidades aprendidas puedo decir que la comunicacin con proveedores, clientes y personal al principio fue difcil, pero me ayudo bastante a poder desenvolverme y sentirme cmoda dentro de la empresa y tener confianza y seguridad de lo que he aprendido y adems darme cuenta que poseo ms habilidades para las finanzas y marketing que para recursos humanos y administracin, ya que, fue en lo mejor que pude desempearme siendo esa la finalidad de mi empleador el poder conocerme a m misma y saber cul eran mis fortalezas y debilidades para el poder reforzarme con mis debilidades dentro de la organizacin.

Pgina 13

ANEXOS
a) FICHA DE EVALUACION (adjunto al final del informe)

Conclusin

De manera d finalizar y concluir este informe de prctica establezco que el haber realizado esta labor trajo consigo diversas impresiones que mejoran los ideales que en lo personal me beneficiaron mucho porque uno como alumno posee diferentes responsabilidades que no se comparan al mundo laboral, pero el hecho de comenzar una prctica que contenga hacer

Pgina 14

partcipes tus conocimientos de Ingeniera Comercial adquiridos durante estos 3 aos de carrera es un enorme desafo porque como principiante uno se enfrenta a distintas responsabilidades como por ejemplo el cumplir el horario, realizar las metas en el plazo estimado por tu empleador, entablar una buena comunicacin de forma horizontal y vertical, aportar ideas y aceptar nuevas y admitir que uno se equivoca para as lograr mejorar las falencias. Con respecto a mi experiencia en el mundo del turismo y arriendo de cabaas dentro de la empresa VARONOVA, puedo afirmar que fue cien por ciento satisfactoria, y a pesar de que tuve que aprender a manejar ciertos programas, que en un principio no tena mucho dominio y conocimiento sobre l, adaptarme a sus maneras de trabajar y de relacionarse con las personas aprend nuevas tcnicas y conocimientos que s que me servirn mucho en el futuro laboral. A modo de empresa puedo concluir que siendo una empresa familiar administrada por los mismos dueos es una firma que ha podido subsistir durante los ltimos 12 ao desde su existencia y que ha sabido mantenerse dentro del mercado y permanecer dentro de la elite de arriendo de cabaas en Pichilemu concurriendo a uno de sus competidores ms fuerte las cabaas Hecmar que genera que los clientes se sientan fuertemente atrados por estas dos provocando que como empresas deban entregar nuevas ofertas para atraes al pblico de la competencia. Como sugerencias les comente que deban poseer mejores maneras de publicitar sus cabaas en temporada baja (desde abril hasta noviembre), ya que, tambin se deben generan ingresos que cubran los gastos y a su vez que se pueda fraccionar una cantidad generosa para cada socio, tambin se les recomend

Pgina 15

You might also like