You are on page 1of 12

Familia Rothschild

Familia Rothschild
Familia Rothschild

Lugar de origen Alemania Componentes Mayer Amschel Rothschild (fundador) Amschel Mayer Rothschild Salomon Mayer Rothschild Nathan Mayer Rothschild Calmann Mayer RothschildJakob Mayer Rothschild Categora Categora:Rothschild

La familia Rothschild, conocida como la Casa Rothschild[1] o simplemente los Rothschild, es una dinasta europea de origen judeoalemn algunos de cuyos integrantes fundaron bancos e instituciones financieras a finales del siglo XVIII, y que acab convirtindose, a partir del siglo XIX, en uno de los ms influyentes linajes de banqueros y financieros de Europa. A cinco hermanos de la rama austraca de la familia se les otorgaron baronas hereditarias del Imperio de los Habsburgo por el Emperador Francisco I de Austria en 1816. La rama britnica de la familia fue elevada a la nobleza por la reina Victoria.

Orgenes de la familia
En 1743, Amschel Moses Bauer, orfebre de profesin, que completaba sus ingresos ejerciendo de cambista, abri una tienda de monedas en el gueto judo de Frncfort del Meno en Alemania.[2] Sobre la puerta de entrada de su casa, cuya planta baja quedaba reservada para el negocio y el resto para la familia, colg un cartel en el que se representaba un guila romana en un escudo rojo. La tienda lleg a ser conocida como la tienda del escudo rojo, rothschild en alemn; con el tiempo, esta palabra pas a convertirse en su patronmico. El ascenso a la prominencia europea de la familia comenz con Mayer Amschel Rothschild, fundador de esta dinasta, hijo de Amschel Moses. En la dcada de 1760, el joven Mayer Amschel estableci sus actividades en Frncfort, negociando con monedas y billetes.
Mayer Amschel Rothschild (1744-1812).

Familia Rothschild En 1769 fue representante de la Corte de Guillermo I en Hanau y en 1784 compr una gran casa en la Judengasse (Pasaje de los judos), donde fue a vivir junto a su esposa Gutle y sus diez hijos. La propiedad fue conocida como la Casa del Escudo Verde y all sus cinco hijos varones crecieron y aprendieron las habilidades que les permitieron convertirse en futuros banqueros de monarcas y gobiernos europeos y, posteriormente, establecieron el negocio de la Banca Rothschild en toda Europa. En 1798, a la edad de 21 aos, Nathan Mayer Rothschild sali de la casa de su padre para instalarse en Inglaterra, primero en Mnchester, donde se estableci como comerciante textil de gran reputacin. En 1809 Nathan cambi su sede a la ciudad de Londres donde desarroll la actividad bancaria, la negociacin de letras de cambio y la organizacin de prstamos extranjeros. Su mayor emprendimiento lleg en 1814 cuando l y sus hermanos fueron encargados por el gobierno britnico para obtener los medios financieros para ayudar a Gran Bretaa y sus aliados para derrotar a Napolen. La exitosa actividad empresarial de Nathan como banquero en Londres proporcion un modelo para sus hermanos en Frncfort. En 1812 Jakob, el ms joven, estableci una casa bancaria en Pars. Salomon en 1820 se estableci en Viena, donde la familia ya estaba activa en las finanzas imperiales. Por ltimo, con el fortalecimiento de los intereses del Imperio de Austria en Italia, Carl estableci los negocios en Npoles, dejando a Amschel, el mayor de los cinco hijos de Mayer Amschel, para dirigir el banco de Frncfort del Meno con continua expansin. Al momento de la muerte de Nathan en 1836, los Rothschild eran los banqueros internacionales de mayor xito de la poca. Desde 1818, cuando Nathan en Londres dispuso un prstamo de 5.000.000 de libras para el gobierno prusiano, y durante ms de un siglo, la recaudacin de fondos para los gobiernos de todo el mundo a travs de la emisin de bonos, formaron el ncleo de los negocios Rothschild. Individualmente, los hermanos y sus descendientes, aadieron otros intereses. En Francia y Austria los Rothschild presionaron para construir y financiar las redes ferroviarias. En Viena, Solomon se interes por la ingeniera y fundiciones. Todos se involucraron con metales preciosos y con el oro en particular. En 1840 N M Rothschild & Sons se convirti en uno de los agentes de bolsa de los lingotes de oro del Banco de Inglaterra. Durante la fiebre del oro del siglo XIX, crearon organismos en California y Australia. Durante una buena parte del siglo, los Rothschild, a travs de la adquisicin de minas clave en Espaa, obtuvo el monopolio del mercurio, utilizado para la refinacin de metales preciosos. Durante ms de cien aos, desde 1852, el banco de Londres oper la Real Casa de la Moneda en Londres, refinando y fundiendo para el Banco de Inglaterra y otros clientes internacionales.

Casa Rothschild en Judengasse (Pasaje de los judos) de Frncfort.

Familia Rothschild

En la dcada de 1850 fueron construidas enormes y fastuosas construcciones, como Torres Mentmore en Inglaterra y el Castillo de Ferrires en Francia, las primeras de muchas otras a realizarse en toda Europa. Todas estaban completamente decoradas con obras de arte. En Burdeos fueron adquiridos los viedos de Mouton y Lafite y fundaciones de beneficencia se establecieron con ritmo creciente.

Torres Mentmore, Buckinghamshire, Inglaterra.

La familia se vio atrapada en la tormenta poltica de mediados de siglo XIX. El ao de las revoluciones, 1848, los dej en gran medida indiferentes, pero la unificacin de Italia en 1861 provoc el cierre de su banco en Npoles. Mientras tanto, el negocio de las emisiones de bonos creci y se propag. Con la rpida y decisiva accin de Lionel de Rothschild en 1875 permiti al gobierno britnico adquirir una importante participacin en el Canal de Suez. Con la muerte del barn James en 1868 la primera generacin de banqueros Rothschild lleg a su fin. A pesar de la identificacin Castillo de Ferrires, Ferrires-en-Brie, Francia. creciente con los pases en los que vivan -Inglaterra, Francia, Alemania y Austria- los vnculos familiares de los Rothschild se mantuvieron firmes, fortalecidos por la asociacin de acuerdos vinculantes. El ritmo creciente de la industrializacin en Europa trajo nuevos desafos para los Rothschild. Los franceses tomaron gran inters en la explotacin minera de metales bsicos, particularmente cobre y nquel, y en Inglaterra los Rothschild respaldaron un nuevo emprendimiento, The Exploration Company (La Compaa de Exploracin), para buscar fuentes de minerales alrededor del mundo. Con la financiacin para la creacin de De Beers en 1887, los Rothschild tambin invirtieron en la explotacin minera de piedras preciosas en frica y en la India. Tambin durante un tiempo, junto con los Nobel, que estaban en la vanguardia del desarrollo de campos petroleros en Bak y en Batum en el suroeste de Rusia, se involucraron en la industria del petrleo. Ms all de los intereses empresariales, la familia creci. En 1895, Edmond de Rothschild, hijo menor del barn James, visit por primera vez Palestina Otomana. En los siguientes aos apoy la fundacin de una serie de colonias judas. Su inters por el desarrollo del pas continu hasta su muerte en 1934. En Inglaterra, Walter, hijo del primer Lord Rothschild (el primer par judo, otorgado en 1885) comenz su inters por la zoologa, creando una de las ms grandes colecciones de ejemplares del mundo, mientras que su primo Henri fue un destacado experto en nutricin infantil en Francia. En 1901, sin heredero varn para continuar, la rama de Frncfort cerr sus puertas. Despus de ms de un siglo, los Rothschild cortaron sus vnculos comerciales con su ciudad de origen. No fue sino hasta 1989 que regresaron. Despus de la Primera Guerra Mundial, los bancos de negocios cedieron su lugar tradicional de obtencin de financiacin para gobiernos a las nuevas instituciones de financiacin internacional. Los bancos Rothschild se reencauzaron lentamente hacia la obtencin de financiacin para empresas comerciales e industriales. En 1919, en una nueva pgina en la larga historia de participacin Rothschild con el oro, N. M. Rothschild & Sons asumi el rol de banca permanente para la regulacin del precio mundial de oro.

Familia Rothschild La crisis financiera mundial de 1929 trajo problemas no menos importantes en Austria, donde Louis Nathaniel de Rothschild realiz un poderoso esfuerzo para apuntalar el Creditanstalt, el mayor banco de Austria, para evitar el colapso. Menos de una dcada despus lleg una marea oscura: en 1938 los intereses austriacos de los Rothschild fueron arrebatados por los nazis, poniendo fin a ms de un siglo en el corazn de la banca en Europa central. En Francia y Austria, la familia se dispers durante la duracin de la guerra. La recuperacin en Europa de la posguerra fue lenta. Despus de la Segunda Guerra Mundial muchas de las mansiones y colecciones pasaron a manos del sector pblico en algunos casos y en otros los bienes fueron incautados. Los negocios entonces se centraron en Londres, y la sede en Pars tena que ser restaurada. En la dcada de 1960 comenz la recuperacin y exploraron nuevas vas. En conjunto, los bancos britnicos y franceses se comprometieron a seguir desarrollando su funcionamiento en los Estados Unidos, lo que con el tiempo lleg a ser Rothschild Inc. En Londres, N M Rothschild & Sons tuvo un papel anticipado en los nuevos mercados de Eurobonos. En 1963 Edmond James de Rothschild cre la Compagnie Financire Edmond de Rothschild con sede en Suiza. Su inicio como casa de capital de riesgo, no demor en expandirse como banco de inversin y corporacin de gestin de activos. En 1981 la Casa Rothschild en Pars fue nacionalizada por el gobierno socialista del Primer Ministro Pierre Mauroy, bajo la presidencia de Franois Mitterrand. Pero en 1983 David de Rothschild cre el banco Rothschild & Cie, el sucesor, manteniendo su posicin como casa de inversin lder. La dcada de 1980 dio a luz al fenmeno internacional de las privatizaciones en el que los Rothschild participaron desde un principio en ms de 30 pases en todo el mundo. Hoy las oficinas de la Casa Rothschild se expanden en ms de 40 pases alrededor del mundo.

Los hermanos Rothschild


Mayer Amnschel Rothschild asegur la expansin de su empresa a travs de sus hijos quienes se instalaron en cinco de las ms importantes ciudades de Europa de aqul entonces. Todos ellos se dedicaron al mismo negocio que su padre. Mientras Amschel Mayer permaneci en la casa matriz en Frncfort, sus hermanos abrieron sucursales en Viena, Londres, Pars y Npoles. Amschel Mayer Rothschild (1773 - 1855). Fue el hijo mayor de Mayer. Tras la muerte de su padre se hizo cargo de la empresa en Frncfort y se convirti en lder de la familia. Frncfort sigui siendo el principal centro de reunin de la familia.

Salomon Mayer Rothschild (1774-1855). Fue el fundador de la rama austriaca de los Rothschild en Viena. El primer xito comercial lo logr en 1815. Estableci un banco en la dcada de 1820 y, desde entonces, fue uno de los principales financistas del rgimen de Metternich y por lo tanto del conjunto de la Confederacin Germnica. A Salomon no se le permiti inicialmente comprar tierras, pero en 1822 fue elevado, junto a sus hermanos, a la nobleza por el emperador de Austria por sus servicios, convirtindose en uno de los mayores terratenientes del pas. En 1835 se le otorg la concesin para la construccin del Ferrocarril del Norte y cre la industria Metalurgica Vtkovice.

Familia Rothschild

5 Nathan Mayer Rothschild (1777-1836). Entre 1790 y 1800 abri una empresa textil en Mnchester. En 1806 comenz a negociar en la Bolsa de Londres. En 1811 abri el banco N. M. Rothschild & Sons, el cual est activo hasta la actualidad. Invirti en la Compaa Britnica de las Indias Orientales. Durante las Guerras Napolenicas se comprometi a la transferencia de fondos para apoyar al Duque de Wellington durante la campaa en Portugal y Espaa contra Napolen. En 1818 organiz un prestamo de 5,000,000 al gobierno de Prusia.

Carl Mayer von Rothschild (1788-1855). Se traslad a Npoles en 1821 donde gerenci las finanzas de los soldados austracos. Fund una institucin bancaria, pero que slo existira hasta 1863.

James Mayer de Rothschild (1792-1868). Fue el ms joven de los cinco hermanos. En 1812 se traslad a Pars, donde fund la institucin bancaria Rothschild Frres. Se convirti en uno de financistas ms importante de Francia y se desempe como asesor de los reyes franceses. Financi la construccin de ferrocarriles y minas, y ayud a Francia a superar la crisis tras la derrota en la Guerra Franco-prusiana.

Rama de Inglaterra
La familia de banqueros Rothschild de Inglaterra fue fundada en 1798 por Nathan Mayer Rothschild, el tercero de los hijos de Mayer Amschel Rothschild, asentndose primero en Manchester y estableciendo una empresa textil, para luego trasladarse a Londres y fundar el banco N. M. Rothschild & Sons. Durante la primera parte del siglo XIX, el banco de los Rothschild en Londres tom una parte fundamental en la gestin y la financiacin de subsidios que el gobierno britnico solicit para transferir a sus aliados durante las Guerras Napolenicas. A travs de la creacin de una red de agentes, mensajeros y transportistas, el banco fue capaz de proporcionar fondos a los ejrcitos del Duque de Wellington en Portugal y Espaa. El hijo mayor de Nathan Mayer, Lionel de Rothschild le sucedi en la direccin del banco en Londres. Bajo su direccin, en 1875 el Banco Rothschild financi al gobierno britnico para la compra de acciones del Canal de Suez a Egipto. Lionel tambin comenz a invertir en la construccin de ferrocarriles, emulando lo que su to James haba estado haciendo en Francia. En 1869, el hijo de Lionel, Alfred de Rothschild, se convirti en el director del Banco de Inglaterra, cargo que ocup durante 20 aos, y represent al Gobierno britnico en 1892 en la Conferencia Monetaria Internacional en Bruselas. El banco Rothschild financi a Cecil Rhodes en el desarrollo de la British South Africa Company y Leopold de Rothschild administr los bienes de Cecil Rhodes despus de su muerte en 1902 y contribuy a la creacin de la beca Rhodes de la Universidad de Oxford. En 1873, de Rothschild Frres de Francia y NM Rothschild & Sons de Londres, se unieron a otros inversionistas para adquirir del gobierno espaol las minas de cobre de Rio Tinto, que para ese entonces eran deficitarias, para crear Rio Tinto Company Limited. Los nuevos propietarios de la empresa, la reestructuraron y la convirtieron en un negocio rentable. En 1905, la participacin de los Rothschild en Rio Tinto ascenda a ms de un 30 por ciento. En 1887, las casas Rothschild de Francia e Inglaterra prestaron dinero a la banca, para invertir en las minas de diamantes De Beers en Sudfrica, convirtindose en sus principales accionistas.

Familia Rothschild La sede bancaria de Londres continu bajo la direccin de Lionel Nathan Rothschild y su hermano Anthony Gustav de Rothschild y luego sir Evelyn de Rothschild. En 2003, tras el retiro de sir Evelyn como cabeza de NM Rothschild & Sons de Londres, las entidades financieras inglesas y francesas se unieron bajo el liderazgo de David Ren de Rothschild.

Rama de Francia
Hay dos ramas de la familia relacionadas a Francia. El primero fue James Mayer de Rothschild, quien estableci de Rothschild Frres en Pars. Tras las Guerras Napolenicas jug un papel fundamental para la financiacin de la construccin de los ferrocarriles y la minera que ayudaron a hacer de Francia una potencia industrial. Los hijos de James, Gustave de Rothschild y Alphonse James de Rothschild, continuaron con la tradicin bancaria y fueron garantes de la compensacin de los 5000 millones requeridos por el ejrcito de ocupacin prusiano por causa la Guerra Franco-Prusiana de 1870. En 1980, la actividades de Pars ocupaban unas 2.000 personas y tuvo ventas anuales de 26 millones de francos (U$S 5 millones de en los tipos de cambio de la poca). Fue entonces que la actividad de la Casa Rothschild de Pars sufri un duro golpe en 1982, cuando el gobierno socialista de Franois Mitterrand lo nacionaliz y renombr como Compagnie Europenne de Banque. El Barn David de Rothschild, decidi quedarse y reconstruir, para crear un nuevo banco: Rothschild & Cie Banque con tan slo tres empleados y 1 milln de dlares de capital. Hoy en da, las operaciones de Pars cuenta con 22 socios y representan una parte significativa del negocio global. Las sucesivas generaciones de la familia Rothschild de Pars se mantuvieron involucradas en el negocio familiar, convirtindose en una fuerza importante en la banca de inversin internacional. El otro hijo de James Mayer de Rothschild, Edmond James de Rothschild, estuvo muy involucrado en la filantropa y las artes, y fue un gran defensor del sionismo. Su nieto, el barn Edmond Adolphe de Rothschild, fund en 1953, el Grupo LCF Rothschild, un banco privado que, desde 1997, el Barn Benjamin de Rothschild es su presidente. En 2008 el grupo tenia 100 mil millones en negocios y posee propiedades vitivincolas en Francia (Chteau Clarke, Chteau des Laurets), Australia y Sudfrica. En 1961, Adolphe Edmond de Rothschild compr la empresa Club Med, despus de haber visitado un centro turstico y disfrut de su estancia. Su participacin en el Club Med fue vendido posteriormente en el ao 1990. En 1973, compr el Bank of California, del que posteriormente vendi su participacin en 1984. La segunda rama de Francia fue fundada por Nathaniel de Rothschild. Nacido en Londres fue el cuarto hijo del fundador de la rama inglesa de la familia, Nathan Mayer Rothschild. En 1850, Nathaniel Rothschild se traslad a Pars, supuestamente para trabajar con su to, James Mayer Rothschild. Sin embargo, en 1853 adquiri Chteau Brane-Mouton, un viedo en Pauillac en el departamento de la Gironda. Nathaniel Rothschild cambi el nombre para Chteau Mouton Rothschild y se convertira en una de las mejores y ms conocidas marcas del mundo. En 1868, el to de Nathaniel, James Mayer de Rothschild adquiri los viedos vecinos de Chateau Lafite Rothschild. La rama francesa apoy en el esfuerzo de la Guerra Franco-Prusiana y algunos de sus miembros lucharon en la Primera Guerra Mundial y en la Segunda Guerra Mundial. Guy de Rothschild recibi la Cruz de Guerra 1939-1945[] La familia tambin debi lidiar con el constante y creciente antisemitismo. Todos sus bienes fueron confiscados por el rgimen de Vichy y la ocupacin nazi, su coleccin de arte fue saqueada. El banco se reinici tras de la Liberacin de Francia.

Familia Rothschild

Rama austraca
En la dcada de 1820, Salomon Mayer Rothschild estableci un banco en Viena, capital del entonces Imperio Austraco. En ese entonces la rama austriaca de los Rothschild posea enorme riqueza y posicin.[3] Tras los problemas causados por la crisis de 1929, el barn Louis von Rothschild intent apuntalar el Creditanstalt, el mayor banco de Austria, para evitar su colapso. Tras la anexin de Austria a la Alemania nazi fueron obligados a vender su propio banco a un precio muy por debajo de su valor real y posteriormente debieron huir del pas. Los Palacios Rothschild, una coleccin de grandes palacios construidos en Viena, entonces propiedad de la familia, en 1938 fueron confiscados, saqueados y destruidos por los nazis. Los palacios eran famosos por su gran tamao y elegancia, as como tambin por sus enormes colecciones de pinturas, muebles, libros, armaduras, tapices y estatuas (algunas de las cuales fueron devueltas a los Rothschild por el gobierno austriaco en 1999). Todos los miembros de esta rama de la familia lograron escapar del Holocausto y algunos de ellos se trasladaron a los Estados Unidos para poder regresar a Europa slo despus de la guerra. En 1999, el gobierno de Austria acord devolver a la familia Rothschild unas 250 obras de arte saqueadas por los nazis y colocadas en los museos estatales tras la guerra, ya sea en el Kunsthistorisches Museum (KHM) o en la Galera Austriaca del Palacio Belvedere.

Rama de Npoles
El banco CM de Rothschild & Figli organiz prstamos sustanciales a los Estados Pontificios y de varios Reyes de Npoles, ms el Ducado de Parma y el Gran Ducado de Toscana. Sin embargo, en la dcada de 1830, Npoles sigui a Espaa con un cambio gradual de las emisiones de bonos convencionales, que comenzaron a afectar el crecimiento del banco y su rentabilidad. La unificacin de Italia en 1861, con la consiguiente disminucin de la aristocracia italiana, que haban sido los principales clientes de los Rothschild, finalmente provoc el cierre de su banco de Npoles, debido a la disminucin de las previsiones Villa Pignatelli, Npoles, con vista al Monte para la sostenibilidad del negocio a largo plazo. Sin embargo, en el Vesuvio siglo XIX, la familia Rothschild de Npoles construy estrechas relaciones con el Banco del Vaticano, y la asociacin entre la familia y el Vaticano continu en el siglo XX. En 1832, cuando el Papa Gregorio XVI se entrevist con Carl Mayer von Rothschild, los observadores se sorprendieron de que los Rothschild no estaban obligados a besar los pies del Papa, como se requiere a todos los dems visitantes del Papa, entre ellos los monarcas.[4] Los Rothschild... son los guardianes del tesoro papal. Enciclopedia juda, 19011906, vol. 2, p. 497

La casa bancaria Rothschild en la actualidad


Desde finales del siglo XIX los integrantes de la familia Rothschild ha tenido un perfil pblico discreto,[citarequerida] realizando donaciones de sus famosas haciendas, as como de gran cantidad de colecciones de arte; han realizado numerosas obras de caridad. Hoy en da los negocios de los Rothschild estn en una escala menor de lo que fueron durante el siglo XIX, aunque siguen siendo un grupo bancario de importancia. Entre los motivos de esa decadencia, se encuentran las perdidas que la empresa sufri en Europa durante el perodo de los nazis y el auge de la competencia.[5] A pesar de eso, sus actividades abarcan una amplia gama, entre las que se incluyen la banca, la gestin de activos, asesoramiento financiero, bodegas y organizaciones benficas.[6][7]

Familia Rothschild

The Rothschild Group


En 2003 las empresas inglesas y francesas de la familia se fusionaron en The Rothschild Group, bajo la direccin del barn David Ren de Rothschild. En la actualidad el holding francs Paris Orlans posee el cien por ciento de las acciones. Este a su vez est controlado por Rothschild Concordia SAS. Paris Orlans cotiza en Euronext Paris y es la empresa emblemtica del grupo bancario, que cuenta con ms de 2.000 empleados. Entre los administradores de la compaa se incluyen a Eric de Rothschild, Robert de Rothschild y el Conde Philippe de Nicolay.[8] Rothschild & Cie Banque controla los negocios de la banca Rothschild en Francia y Europa continental, mientras que Rothschild Continuation Holdings AG controla una serie de bancos de los Rothschild en otros lugares, incluyendo N M Rothschild & Sons de Londres. En 2005 el veinte por ciento de Rothschild Continuation Holdings AG fue vendida a Jardine Strategic, una filial de Jardine, Matheson & Co. de Hong Kong. En noviembre de 2008, Rabobank Group, el principal banco de inversin privado en los Pases Bajos, adquiri el 7,5% de Rothschild Continuation Holdings AG y, Rabobank y Rothschild, entraron en un acuerdo de cooperacin en materia de fusiones y adquisiciones (M & A) de asesoramiento y equidad de mercado de capitales para el asesoramiento en los sectores de la alimentacin y la agroindustria,[9] que tiene por objeto el ingreso del Rothschild Continuation Holdings AG a un conjunto ms amplio de capitales, ampliando su presencia en los mercados de Asia Oriental. La banca de inversin N M Rothschild & Sons con sede en Inglaterra, hace la mayora de sus operaciones como un asesor de fusiones y adquisiciones. En 2004, el banco de inversin se retir del mercado del oro, una mercanca que los banqueros Rothschild operaron durante dos siglos. En 2006 ocup el segundo lugar en el Reino Unido con ofertas por un total de 104,9 mil millones dlares. Ese mismo ao, registr un beneficio anual, antes de impuestos, de 83,2 millones de libras esterlinas, con un capital de 5.500 millones de la misma moneda.[10] Edmond de Rothschild Group En 1953, un miembro de la familia suiza, el barn Edmond Adolphe de Rothschild (1926-1997), fund el LCF Rothschild Group (ahora Edmond de Rothschild Group), con sede en Ginebra, con 100 mil millones en activos, la que hoy se extiende a 15 pases del mundo. Aunque este grupo es principalmente una entidad financiera especializada en la gestin de activos y banca privada, sus actividades abarcan tambin la agricultura mixta, hoteles de lujo, y las regatas. El comit de Edmond de Rothschild Group est actualmente presidido por Barn Benjamin de Rothschild, hijo del barn Edmond. Edmond de Rothschild Group incluye las siguientes empresas Banque Prive Edmond de Rothschild] - Banca privada suiza; Compagnie Financire Edmond de Rothschild - Banco privado francs; La Compagnie Benjamin de Rothschild; Cogifrance - Inmuebles; Compagnie Vinicole Baron Edmond de Rothschild - empresa de elaboracin de vinos.

Familia Rothschild

La identidad juda y su postura sionista


Los Rothschild fueron partidarios y activos colaboradores de la creacin del Estado de Israel. En 1917 Lionel Walter Rothschild, 2 barn Rothschild, fue el destinatario de la Declaracin de Balfour a la Federacin Sionista[11] que comprometi al gobierno britnico para el establecimiento en el Mandato Britnico de Palestina de un hogar nacional para el pueblo judo. Tras la muerte de James de Rothschild en 1868, Alphonse Rothschild, su hijo mayor, se hizo cargo de la administracin del banco de la familia y fue el ms activo en el apoyo a Eretz Israel. Durante la dcada de 1870 la familia Rothschild contribuy con cerca de 500.000 francos por ao a la Alianza Israelita Universal. El Barn Edmond James de Rothschild, el ms joven de los hijos de James de Rothschild fue un gran benefactor y patrocin la creacin de la primera colonia en Eretz Israel en Rishon LeZion en 1882. Tambin compr a los terratenientes otomanos otros terrenos que ahora constituyen el Estado de Israel. En 1924, fund la Asociacin de Colonizacin Juda, que adquiri ms de 22,36km de tierras y cre proyectos empresariales.[12] Tel Aviv tiene un sendero, el Boulevard Rothschild, que lleva su nombre as como diversas localidades en todo Israel, como el Edmond de Rothschild Park en Boulogne-Billancourt, Metula, Zikhron Ya'aqov, Rishon LeZion y Rosh Pina. Los Rothschild tambin jugaron un papel importante en la financiacin de algunas de las infraestructuras gubernamentales de Israel. James Armand de Rothschild financi el edificio de la Knesset como donacin al Estado de Israel[13] y el edificio del Tribunal Supremo de Israel fue donado a Israel por Dorothy de Rothschild.[14] Fuera de la cmara presidencial se exhibe la carta que la Sra. Rothschild escribi a quien fuera Primer Ministro de Israel en ese momento, Shimon Peres, expresando su intencin de donar un nuevo edificio para la Corte Suprema.[15]

Acoso antisemita, campaas de difamacin y teoras de conspiracin


Durante ms de dos siglos,[17][18] desde el comienzo de su gran influencia en la historia econmica europea, la familia Rothschild fue blanco de falsas acusaciones y el objetivo de caricaturas satricas, escritos polmicos, campaas de difamacin y teoras de conspiracin[19] que a menudo son un mtodo encubierto de campaas antijudas. Incluso la crtica de sus prcticas comerciales con frecuencia tienen un matiz antisemita.[20][21] Estas teoras toman diferentes formas, tales como afirmar que la familia pertenece a los Illuminati,[22] o el control mundial de la riqueza y las instituciones financieras.

Referencias culturales
La historia de la familia Rothschild ha aparecido en numerosas pelculas. La pelcula de Hollywood titulada "La Casa Rothschild" del ao 1934 y protagonizada por Boris Karloff, George Arliss y Loretta Young, relata la vida de Mayer Amschel Rothschild. Extractos de este film se incorporaron a la pelcula de propaganda antisemita de la Alemania nazi Der ewige Jude (El judo eterno), sin el permiso de los propietarios del derecho de autor.

Caricatura antisemita francesa representando a los judos conquistando el mundo. La familia de banqueros Rothschild est representada como un [16] demonio que abraza el mundo. (Ilustracin de Charles Lucien Landre para la portada de Le Rire, 16 de abril de 1898).

Otra pelcula nazi de tinte antisemita, Die Rothschild (tambin llamada Aktien auf Waterloo), fue dirigida por Erich Waschneck en 1940. La pelcula termina con una ardiente estrella de David en un mapa con las principales ciudades de Europa. Estas dos producciones fueron ordenadas por Adolf Hitler y su ministro de propaganda Joseph Goebbels. Un musical de Broadway titulado The Rothschilds, que abarca la historia de la familia hasta 1818, fue nominado para un Premio Tony en 1971. Nathaniel Mayer ("Natty") Rothschild, 1er barn Rothschild aparece como un

Familia Rothschild personaje secundario en la novela histrica "Stone's_Fall", de Iain Pears. El nombre Rothschild es mencionado por Aldous Huxley en su novela "Un mundo feliz", entre muchos nombres de personas histricamente ricas, cientficos innovadores y otros. El personaje, llamado Morgana Rothschild, jug un papel relativamente menor en la historia. El nombre Rothschild, que es utilizado como sinnimo de extrema riqueza, inspir la cancin "Si yo fuera rico", que se basa en una cancin de las historias de "Tevye el lechero", escritas en yidish como "Ven ikh bin Rotshild", que significa "Si yo fuera un Rothschild". En Francia, la palabra "Rothschild", fue durante los siglos XIX y XX un sinnimo de riqueza sin fin, de estilo neogtico, y glamour epicreo.[23] La familia tambin ha prestado su nombre a "Le got Rothschild", un glamoroso estilo de vida, cuyos elementos decorativos incluyen palacios neo-renacentistas, uso extravagante de terciopelo y dorados; grandes colecciones de armaduras y de esculturas y las ms importantes obras maestras del arte. Le got Rothschild ha influido a importantes diseadores como Robert Denning, Yves Saint Laurent, Vincent Fourcade y otros. S, mi querido amigo, todo se reduce a esto: con el fin de hacer algo, primero hay que pensar alguna cosa. Pensemos en el gran Dante, y l tena una civilizacin de siglos a sus espaldas; la Casa Rothschild es rica y ha requerido mucho ms que una generacin para lograr tal riqueza. Este tipo de cosas se encuentran mucho ms profundo de lo que uno piensa. Johann Wolfgang von Goethe, octubre de 1828.[24]

10

Referencias
[1] [2] [3] [4] [5] The House of Rothschild: Money's prophets, 1798-1848, Volume 1, Niall Ferguson, 1999 Lottman (2006), pp. 18-23 Thomas Trenkler. Der Fall Rothschild: Chronik einer Enteignung. Czernin Verlag, Vienna. 1999. ISBN 3-85485-026-3 The reign of the house of Rothschild, Egon Caesar Corti (Conte), 1928, page 46 N M Rothschild & Sons Limited (http:/ / www. fundinguniverse. com/ company-histories/ N-M-Rothschild-amp;-Sons-Limited-Company-History. html) [6] The Rothschilds: Portrait of a Dynasty, By Frederic Morton, page 11 [7] Million-pound bash for rising star of the super-rich (http:/ / www. guardian. co. uk/ world/ 2011/ jul/ 08/ million-pound-bash-nat-rothschild) [8] People: Paris Orleans S.A. (PROR.PA) (http:/ / www. reuters. com/ finance/ stocks/ companyOfficers?symbol=PROR. PA& viewId=bio)Reuters Finance [9] Knowledge that spans the globe (https:/ / www. rabobank. com/ en/ group/ About_Rabobank_group/ magazine/ Knowledgethatspanstheglobe. html) [10] Annual Report of N M Rothschild & Sons Limited for the year ended 31 March 2006. [11] Balfour Declaration (2007). In Encyclopdia Britannica. Retrieved August 12, 2007, from Encyclopdia Britannica Online (http:/ / www. britannica. com/ eb/ article-9011963). [12] Encyclopedia of Zionism and Israel, vol. 2, "Rothschild, Baron Edmond-James de," p. 966. [13] James Armand de Rothschild on the Knesset web site (http:/ / www. knesset. gov. il/ lexicon/ eng/ rotchild_ja_eng. htm) [14] "Dorothy de Rothschild, 93, Supporter of Israel" (http:/ / query. nytimes. com/ gst/ fullpage. html?res=940DE2DE153BF930A25751C1A96E948260) (obituary), The New York Times, 13 December 1988. Accessed 19 June 2008. [15] The Presidents Chamber (http:/ / elyon1. court. gov. il/ eng/ siyur/ lishka_nasi. html), Tour of Supreme Court, The Judicial Authority. (http:/ / elyon1. court. gov. il/ eng/ home/ index. html). [16] Caricatura antisemita francesa representando a la familia de banqueros Rothschild. (http:/ / www1. yadvashem. org/ yv/ en/ holocaust/ about/ 01/ antisemitism. asp) [17] Victor Rothschild. "The Shadow of a Great Man" in Random Variables, Collins, 1984. [18] *Ferguson, Niall. The World's Banker: The History of the House of Rothschild. Weidenfeld & Nicolson, 1998, ISBN 0-297-81539-3 [19] The Rough Guide to Conspiracy Theories, James McConnachie, Robin Tudge Edition: 2 - 2008 [20] Daniel Pipes, Verschwrung. Faszination und Macht des Geheimen, Gerling Akademie Verlag Mnchen 1998, S. S. 140ff u.. [21] Tobias Jaecker, Antisemitische Verschwrungstheorien nach dem 11. September. Neue Varianten eines alten Deutungsmusters, LIT Verlag, 4. Aufl., Mnster 2009, S. 43, 52 u.. [22] Makow Ph.D, H: Illuminati: The Cult that Hijacked the World, BookSurge Publishing, 2008, ISBN 1-4392-1148-5 [23] The Rothschilds: Portrait of a Dynasty, By Frederic Morton (1998), page 5 [24] The House of Rothschild (http:/ / www. nytimes. com/ books/ first/ f/ ferguson-rothschild. html)

Familia Rothschild

11

Bibliografa
Gabriele Anderl, Alexandra Caruso (ed.). NS-Kunstraub in sterreich und die Folgen. Studienverlag, Innsbruck. 2005. ISBN 3-7065-1956-9 Michaela Feurstein, Gerhard Milchram. Jdisches Wien. Boehlau Verlag, Viena. 2001. ISBN 3-205-99094-3 Peter Harclerode, Brendan Pittaway. Lost Masters. Welcome Rain Publishers. 2000. ISBN 1-56649-165-7 Gert Kerschbaumer. Meister des Verwirrens: Die Geschfte des Kunsthndlers Friedrich Welz. Czernin Verlag, Viena. 2000. ISBN 3-7076-0030-0 Dieter Klein, Martin Kupf, Robert Schediwy (Ed.) Stadtbildverluste Wien - Ein Rckblick auf fnf Jahrzehnte. LIT Verlag, Viena. 2005. ISBN 3-8258-7754-X Sophie Lillie. Was einmal war: A Handbook of Vienna's Plundered Art Collections. Czernin Verlag, Viena. 2003. ISBN 3-7076-0049-1 Herbert Lottman (2006). Los Rothschild: historia de una dinasta. Barcelona: Tusquets Editores. ISBN 84-8310-491-1 Verena Pawlowsky, Harald Wendelin (ed.). Die Republik und das NS-Erbe. Band 1 der Reihe Raub und Rckgabe sterreich von 1938 bis heute. Mandelbaum Verlag, Viena. 2005. ISBN 3-85476-154-6 Thomas Trenkler. Der Fall Rothschild: Chronik einer Enteignung. Czernin Verlag, Viena. 1999. ISBN 3-85485-026-3 Frederic Morton. Atheneum Publishers. The Rothschilds; a Family Portrait. Atheneum Publishers. 1962. ISBN 1-56836-220-X (1998 reprint) Virginia Cowles. Alfred A. Knopf. The Rothschilds, a Family of Fortune. 1973. ISBN 0-394-48773-7 Paul M. Johnson. A History of the Jews. 1987. HarperCollins Publishers ISBN 5-551-76858-9 Derek Wilson. Rothschild: The Wealth and Power of a Dynasty. Scribner, London. 1988. ISBN 0-684-19018-4 Niall Ferguson. House of Rothschild: Money's Prophets: 1798-1848. Viking Press. 1998. ISBN 0-670-85768-8 Niall Ferguson. The House of Rothschild (vol. 2): The World's Banker: 1849-1999. Diane Publishing Co. 1999 ISBN 0-7567-5393-7 Jason Edward Kaufman. "The Rothschild Affair: A Test of Austria's Conscience". Wall Street Journal, 6 de julio de 1999, p. A13 (http://www.jasonkaufman.com/articles/austria_returns_war_booty_to_rot.htm)

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre la familia Rothschild. Commons El archivo de los Rotschilds (http://www.rothschildarchive.org/ta/) (en ingls) Casa financiera de Rotschild (http://www.rothschild.com/) (en ingls)

Fuentes y contribuyentes del artculo

12

Fuentes y contribuyentes del artculo


Familia Rothschild Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=73435254 Contribuyentes: Afilador, Afrasiab, Akamol, AldanaN, Allforrous, BlackBeast, Cansado, Ecemaml, El Megaloco, Erfil, Erik3, Estelamargentina12, Felipealvarez, Ferbr1, Gaeddal, Ganmedes, HUB, Halfdrag, Handradec, Helmy oved, Icvav, Igna, Info.abstracta, JMCC1, Jarisleif, Javandy, Jethro2, Jkbw, Ketamino, Kordas, Laura Fiorucci, Leonpolanco, Lmayala, Lnegro, Lucien leGrey, Marce Rodrguez Yebra, Mcapdevila, MeV-AW, Miss Manzana, Mximus3, Netito777, Nihilo, Nitban, Otromariano, Rafa3040, Ronaldo16, Rosymonterrey, Rge, Sarasa, Sein, Shalbat, Singromedecassandra, Snakeyes, SoleFabrizio, Stand, Tixel, Totalcas, UA31, UAwiki, Vic Fede, Wricoon, , 185 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Great_coat_of_arms_of_Rothschild_family.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Great_coat_of_arms_of_Rothschild_family.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: Mathieu CHAINE Archivo:MayerRothschild.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:MayerRothschild.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Delirium, Dr. Dagoberto de Oliveira Martins, Warburg Archivo:Haus der Rotschilds in der frankfurter Judengasse.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Haus_der_Rotschilds_in_der_frankfurter_Judengasse.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: G.dallorto, Magadan, Rdiger Wlk, T.h., Warburg Archivo:Mentmore Towers from angle.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Mentmore_Towers_from_angle.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Original uploader was Swanker at en.wikipedia Archivo:Chateau de Ferrieres.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Chateau_de_Ferrieres.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Mulleimers at de.wikipedia Archivo:Amschel Mayer Rothschild.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Amschel_Mayer_Rothschild.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Magadan Archivo:Salomon Rothschild.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Salomon_Rothschild.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Magadan, Zil Archivo:Nathan Rothschild.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Nathan_Rothschild.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Jbarta, Magadan, Warburg Archivo:Carl Mayer Rothschild.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Carl_Mayer_Rothschild.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Magadan, Zil Archivo:Jakob Rothschild.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Jakob_Rothschild.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Magadan, Zil Archivo:Villa Pignatelli2.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Villa_Pignatelli2.jpg Licencia: Creative Commons Attribution 2.0 Contribuyentes: jzpresto Archivo:Antisemiticroths.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Antisemiticroths.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: FML, Infrogmation, Jebulon, Jospe, Kolossos, Mattes, Mu, Schimmelreiter, Shakko, Silar, Stefan Khn, Wolfmann, 3 ediciones annimas Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like