You are on page 1of 25

MANEJO DE SOFTWARE ILWIS

Geoprocesamiento Aplicado a la Gestin del Ries go


Kelly Ortega Agamez. Programa de Ingeniera Ambiental. Universidad de Crdoba.

UNIVERSIDAD DE CRDOBA FACULTAD DE INGENIERAS INGENIERA AMBIENTAL GEOPROCESAMIENTO APLICADO A LA GESTIN DEL RIESGO OBJETIVO: Desarrollar habilidades para el manejo del software Ilwis.

PASO 1. Abra el software Ilwis por Inicio / Todos los programas /

PASO 2. Cambiar el directorio y buscar la carpeta donde estn los datos de la prctica. En la pestaa navigator del panel de navegacin, debe seleccionar su carpeta de datos.

PASO 3. En el catalogo de Ilwis deben aparecer los archivos entregados por el docente antes de iniciar el ejercicio. Los objetos que usualmente se encuentran en las carpetas de datos son:

Describa que elementos encontr. A continuacin se presentan los archivos encontrados en el catlogo de Ilwis.

Existen: Dos mapas raster: uno de uso de suelo (Landuse) y otro para Tmb1. Dos mapas de polgonos: uno para Cityblock y otro para Landuse. Un mapa de segmentos para Contour. Un mapa de puntos para precipitaciones (Rainfall). Tres tablas: una para Cityblock, uno para Landuse y otro para Rainfall. Seis dominos: City_Landuse Cityblock District Height

Landuse Rainfall Tres representaciones: Una para City_Landuse, una para Height y otra para Landuse. Un sistema de coordenadas para Cochabamba. Dos Georeferencias: una para Cochabamba y otra pata Tmgeo.

PASO 4. Coloque el puntero del ratn sobre el mapa de polgonos Landuse. Una descripcin de este mapa aparecer en la barra de estado.

PASO 5. De clic con el botn derecho del mause sobre el mapa de polgono landuse. De esta forma se consigue el men contextual. Este ofrece slo los comandos que son aplicables al momento en que usted utiliza el botn derecho del ratn, por lo que no harn ms que las operaciones que se pueden aplicar en el mapa de polgonos Landuse. Explore en esta opcin el men de estadstica y Basados en este paso, genere un histograma donde se muestre que uso del suelo est representado con ms rea. Compare con el histograma del mapa raster Landuse.

Para el Histograma de Poligono Landuse, en el eje de las ordenadas ubica el rea de los pologonos que va de cero a 60000000, y en el eje de las abscisas ubica los diferentes usos de suelo estudiados. As mismo, el histograma calcula el nmero de polgonos por cada elemento clasificado, permetros y areas.

Para el histograma de Raster Landuse, se presentan en el eje de las ordenadas el numero de pixeles que va de cero a 140 000, y en el eje de las abcisas se presenta la clasificacion por uso de suelo otorgada desde el catalogo de Ilwis. Este histograma calcula el numero de pixeles por uso de suelo as como el total de su area.

PASO 6. De doble clic sobre el mapa de polgonos landuse. A continuacin se despliega la ventana opciones de visualizacin del mapa de polgono. Acepte los valores predeterminados y de clic en aceptar. Se despliega la denominada ventana de mapa.

Pulse el botn izquierdo del ratn en diferentes unidades en el mapa para saber lo que representan. Encuentre la clase de uso de la tierra alrededor de la ubicacin:

PUNTO # 1 X = 801.830 Y = 8.089.283 LAGO

PUNTO #2 X = 799.632 Y = 8.088.496 ROCA DESNUDA

PUNTO #3 X= 803983 Y = 8.073.524 LAGO

PUNTO #4 X=795805 Y = 8.081.198 CENTRO URBANO

PUNTO #5 X=807.720 Y = 8.089.027 SIN CLASIFICACION

Cul es la distancia entre los puntos identificados? Del Punto #1 al Punto #2

Del Punto #2 al Punto #3

Del Punto #3 al Punto #4

Del Punto #4 al Punto #5

Haga doble clic con el botn izquierdo del ratn en una clase del mapa de polgonos Landuse. Ahora vers una pequea ventana que aparece con los atributos. Dentro de la ventana hay dos lneas. La primera contiene el nombre de la clase de uso del suelo de la unidad donde hizo clic, y la segunda lnea contiene la palabra Landvalue seguido de un nmero, que es el valor monetario promedio de este tipo de uso del suelo. La lnea con la informacin Landvalue es una lnea de una tabla Landuse atributo, que est vinculado al mapa.

PASO 7. En el catalogo de Ilwis de doble clic en la tabla Landuse

Haga doble clic en el encabezado de la columna con el nombre Landvalue. Aparecer el cuadro de dilogo Propiedades de columna.

Este cuadro de dilogo contiene informacin sobre la columna Landvalue. Cul es el valor mnimo y mximo de la tierra? Cul es la descripcin de la columna? Los valores mximo y mnimo de la tierra son 50y 1000 respectivamente. As mismo la descripcin de la columna Landuse es Average value of the land per hectare (Valor medio de la tierra por hectarea). PASO 8. Abrir mapa raster landuse y vector Landuse, en ventanas diferentes. Cambiar el tamao de las dos ventanas para que estn una al lado de la otra.

Utilice la herramienta Zoom y ample una misma zona en ambos mapas. Recuerde hacerlo en frontera de dos clases

Paso 9. Despliegue del catalogo de ILWIS, el mapa vector de Landuse. De ese mismo catalogo seleccione la imagen satelital Tmb1 y con clic sostenido arrstrela hasta el mapa vector que abri. Aceptar los valores predeterminados y aceptar.

Analice el resultado de este procedimiento. La propiedad del anlisis vertical permite traslapar informacin. Compare las clases con la imagen. Al insertar la imagen satelital Tmb1 al mapa raster, la superposicin de estas dos capas se refleja en la esquina superior derecha, donde la clasificacin preestablecida por la imagen Tmb1 de color gris- su ubica en zona sin clasificacin del mapa raster. Claramente este traslape vertical permite analizar no solo la tipologa de uso suelo sino tambin otras propiedades intrnsecas en la imagen satelital. Paso 10. En el panel Gestin de Capas, arrastre y suelte la capa de datos de polgonos Landuse por debajo de la capa de datos Tmb1. Ahora mapa raster Tmb1 se muestra en la parte superior del mapa de polgonos Landuse.

Haga clic en los pxeles individuales con el botn izquierdo del ratn. Los valores que se pueden leer en el mapa son los valores del mapa raster Tmb1 .

En el panel de administracin de capas haga doble clic en Tmb1. Aparecer el cuadro de dilogo de opciones de visualizacin del mapa Raster Tmb1. En la ventana Display options raster map, desactive la casilla info, de esta manera cuando de clic sobre la imagen raster no saldrn los valores de los pixeles.

Seleccione de la barra de herramientas de la ventana del mapa, haga clic en los pxeles individuales con el botn izquierdo del ratn. Los valores que se pueden leer en el mapa NO son los valores del mapa raster Tmb1 .

PASO 11. ILWIS tiene una herramienta especial con la que se puede examinar mltiples mapas y tablas vinculadas de manera simultnea: la ventana de informacin de los pxeles. En la ventana de mapas, abra el men Archivo y seleccione Abrir Pixel Information. Se abre la ventana de informacin de los pxeles. Mueva el cursor sobre la imagen y analice los cambios en la tabla Pixel informatin.

Para efectos prcticos se compar el landuse Grassland y Bare Rock, el nico valor que se mantiene en ambas tablas es el correspondiente a la casilla de Tmb1 igual a 40. Por lo dems, los valores cambian en cuanto a coordenadas, claramente, al georeferenciamiento y por supuesto al valor medio de la tierra. PASO 12. En el catalogo de Ilwis de doble clic en el dominio Landuse . Puede observar todas las clases que hay en el mapa vectorial landuse. De igual forma de doble clic sobre el icono de representacin landuse y puede modificar los colores del mapa. Recuerde dejar los mismos colores del mapa raster landuse.

PASO 13. Ahora vamos a mirar un mapa de polgonos que contiene los bloques de una parte de la ciudad de Cochabamba. Desplegar el mapa Cityblock. Hacer clic en los diferentes bloques de la ciudad para identificar el contenido. Usted ver que cada cuadra se identifica con un nmero. Estos identificadores son por lo general slo nmeros sin un cierto significado. Informacin adicional de cada bloque individual se puede obtener de la tabla de atributos que est conectado al mapa.

Analice el dominio del mapa Cityblock. Para el dominio del mapa Cityblock desplegado, se puede afirmar que es de tipo Identificacion, puesto que al dar clic sobre algn punto del mapa, este presenta un valor numrico unico. Por ejemplo 1, 3, 5, etc. En el panel de gestin de capa, de doble clic en el mapa Cityblock, para abrir las Opciones de visualizacin. Seleccione la casilla de verificacin de atributos, seleccione el atributo Landuse y Representacin City_Landuse y haga clic en Aceptar. Analice y explique la funcionalidad de lo realizado.

El paso anterior permite modificar la visualizacin de los dominios. En este caso se pasa de un dominio de identificacin a un dominio de Clase, dado que ahora los datos que estan clasificados. PASO 14. Vamos ahora a aadir otra capa de datos a la ventana del mapa: una capa de segmentos que contiene las curvas de nivel digitalizadas. Haga clic en el botn y aadir

Contour . En la ventana Opciones de visualizacin, seleccione la casilla Info, aceptar todos los dems valores predeterminados y haga clic en Aceptar. Haga clic en las curvas de nivel y leer su significado.

Analizar el concepto de dominio de valor y verificarlo en el mapa de curvas de nivel. Abrir el dominio height.

El dominio de valor se relacin con los datos que han sido medidos, calculados o interpolados. En este caso se habla de dominio de valor para una capa que contiene diferentes valores de elevacin del terreno en una zona determinada. As al dar clic sobre cualquier curva esta presentara un valor numrico correspondiente a la altura.

Un dominio de valor es muy diferente a un dominio de clase o ID. No es una lista de nombres o cdigos, pero es una definicin de ciertos valores que se deben utilizar en un mapa o una columna. Por la zona de Cochabamba, los valores de altura van desde 2.500 hasta 4.600 metros. PASO 15. Por ltimo, vamos a echar un vistazo a mapa de puntos que contiene ubicaciones ficticias de estaciones pluviomtricas de la zona de Cochabamba. Seleccione de manera sostenida el mapa de puntos Rainfaill y arrstrelo hasta la ventana de mapas. Aparece la ventana de opciones de visualizacin Seleccione la casilla de texto. Aparecen algunas opciones de texto adicionales. Ok.

You might also like