You are on page 1of 5

Docente: Dr.

Aramis Olivos Ortiz

Materia: Oceanografa general

Alumnos: Jess Mancinas Carrillo Jos Jaime Campos Martnez Jos Raymundo Gallegos Anzar

Ttulo: Proceso de sedimentacin - compactacin

Grado y Grupo: 4 B.

Ciclo: Febrero 2014 Julio 2014

Manzanillo, Col. a 28 de Febrero de 2014

COMPACTACIN
La litificacin es el proceso de transformacin de los materiales sedimentarios en rocas sedimentarias. En la litificacin se distinguen las siguientes fases:

Compactacin Diagnesis Cementacin Metasomatismo.

Compactacin
La compactacin es la fase por la cual los sedimentos pierden espacio poroso, al quedar bajo la presin de los materiales suprayacentes. Cuando las capas superiores presionan las inferiores consiguen expulsar el agua que contienen, y as, al perder espacio entre los poros, se produce un endurecimiento y compactacin del sedimento. La compactacin inicial conduce a la prdida de agua que satura a los sedimentos y a un incremento en el empaque de los granos. El reordenamiento simple (terico) de esferas reduce la porosidad desde 47,6% (empaque cbico) a 26% (empaque rombohdrico).La compactacin fsica profunda es producida por la presin litosttica o de sobrecarga y se manifiesta en el reordenamiento mecnico de los granos hacia un empaque ms apretado, el recurvamiento de granos flexibles como las micas, la deformacin y la deformacin dctil y plstica de clastos blandos.

Compactacin fsica
Microfotografa en la que se aprecia un litoclasto de roca peltica deformado por efecto de carga.

La compactibilidad de las arenas es funcin del tamao de grano y de la seleccin, de la forma de los granos, de su orientacin, composicin, contenido de matriz y de cementos. Es importante tener en cuenta que areniscas de distinta composicin responden de modo diferente a la sobrecarga y alcanzan diferentes grados de compactacin. La compactacin mecnica es dominante a profundidades de soterramiento entre 0,6 km y 1,5 km dependiendo del tipo de arenisca. Los efectos mecnicos se extienden profundidades para las areniscas cuarzosas. a mayores

Con el incremento del soterramiento se torna importante la presin por disolucin. La compactacin qumica es efectiva a profundidades del orden de los 4,5 km a 8 km (Fig. 3), donde la porosidad primaria puede ser reducida prcticamente a cero.

COMPACTACIN QUMICA DISOLUCIN POR PRESIN Este es un fenmeno que se produce entre los granos en los puntos de contacto y se atena cuando los espacios porales de las arenas estn ocupados por argilominerales o han sido cementados tempranamente. Sus efectos suelen ser ms intensos en las areniscas con textura fina. Se manifiesta por: a) desarrollo de contactos suturales (cuando los granos han tenido la misma solubilidad), b) contactos de tipo cncavo-convexo (si uno de los granos posee mayor predisposicin a la disolucin), c) aparicin de planos suturales conocidos como estilolitas (estilolitizacin). Este efecto de disolucin es importante en la reduccin de la porosidad y en la provisin de material disuelto que puede actuar como cemento en los mismos u otros niveles estratigrficos. Disolucin Compactacin Qumica La microfotografa muestra el desarrollo de contactos suturales entre clastos de cuarzo.

Bibliografa: Sedimentologa: Del proceso fsico a la cuenca sedimentaria. Alfredo Arche Editorial CSIC - CSIC Press, 2010 1288 pginas ISBN 8400091469, 9788400091460 Krumbein, wc, Sedimentation. and Sloss, ll, 1963, Stratigraphy and

You might also like