You are on page 1of 9

Universidad Austral de Chile Facultad de ciencia de la ingeniera Escuela Ingeniera Civil Electrnica.

Trabajo 1
Diodos, anlisis de circuitos, punto de funcionamiento.

Alumno: Oscar Marn

1- Se desea polarizar adecuadamente un diodo LED de arseniuro de Galio (GaAs) utilizando el circuito adjunto. La caracterstica tensin- corriente del LED es mostrada, en la que tambin se ha dibujado la recta de carga del circuito.

Ilustracin 1 Circuito I, Caractersticas del dispositivo, Recta de carga.

Circuito equivalente de segmentos lineales. Como sabemos un diodo semiconductor en este caso de arseniuro de galio (GaAs), no alcanza el punto de conduccin hasta que llega hasta 1 volts como muestra la grfica de caracterstica del dispositivo en la ilustracin I, entonces deber existir en un circuito equivalente una batera que se oponga a la direccin de conduccin, la batera solamente indica que el voltaje del dispositivo debe ser mayor a el voltaje de umbral de la batera antes que se puede establecer una conduccin en el dispositivo en el sentido de la direccin indicado por el diodo ideal.

Ilustracin 2 Circuito equivalente de segmento lineales.

El nivel aproximado de se puede determinar con la expresin anterior, con los datos presentes del punto de operacin del dispositivo, que tambin se describen en la hoja de especificaciones. Con la grfica sabemos que se requerir un desplazamiento de 1v para que la curva se eleve.

Solucion ejercicio 1. a- La tension de polariacion y la corriente de polarizacion se puede obtener del analisis de la grafica de las caracteristicas del dispositivo y la recta de carga que se presenta en la ilustracion 1. La interseccion de la recta de carga y la curva de caracteristica del dispositivo led de GaAs, dan el punto de trabajo del dispositivo tambien denominado punto Q, y en este caso los valores corresponden a:

b- Los valores de resistencia R y de la fuente de tension Vcc, los obtenemos de la recta de carga. La interseccion de la recta de carga con el eje de tension corresponde al Vcc.

El valor de R lo obtenemos utilizando analisis de circuito y ley de ohm.

2- En el circuito adjunto los diodos son iguales y sus caracteristicas tensioncorriente pueden aproximarse por el modelo lineal por tramos con y en en serie. El conmutador puede estar en alguna de las posiciones A B. Determinar a- La correinte b- La correinte c- La correinte Considera: con el conmutador en la posicin A. con el interruptor en la posicion B si con el interruptor en la posicion B si

. .

Ilustracin 3 Circuito problema 2

Solucin ejercicio 2. a) El interruptor en la posicin A. y analizamos el circuito bajo la suposicin que los tres diodos involucrados estn conduciendo.

Ilustracin 4 Circuito problema 2a

De las leyes de corriente de Kirchhoff tenemos que:

En el enunciado A no se hace mencin de simplificado de un diodo.

por lo que utilizamos el modelo

Ilustracin 5 modelo simplificado de diodo.

Se concluye que independiente del valor de los diodos no estn conduciendo, ya que estn polarizados inversamente, por lo que se encuentran en un estado de circuito abierto, cuando el interruptor est en la posicin A.

Ilustracin 6 Circuito problema 2b-c

b)

El interruptor en la posicin B. y analizamos el circuito bajo la suposicin que los tres diodos involucrados estn conduciendo.

Los diodos se encuentran en conduccin y la corriente interruptor se encuentra en la posicin B.

cuando el

c) El interruptor en la posicin B. y analizamos el circuito bajo la suposicin que los tres diodos involucrados estn conduciendo y esta vez el valor de .

Los diodos se encuentran en conduccin y la corriente cuando el interruptor se encuentra en la posicin B, y la resistencia interna del dispositivo es .

3a) b) c) d) e)

Un diodo tiene y . Cul es el voltaje del diodo si la corriente del mismo es Cul es el voltaje del diodo si la corriente del mismo es Cul es la corriente del diodo para ? Cul es la corriente del diodo para ? Cul es la corriente del diodo para ?

? ?

El modelo matemtico ms empleado es el de Shockley que permite aproximar el comportamiento del diodo en la mayora de las aplicaciones. La ecuacin que liga la intensidad de corriente y la diferencia de potencial es:

Para voltajes grandes, en la regin de polarizacin directa, se puede eliminar el 1 de la ecuacin, quedando como resultado:

Solucin ejercicio 3

a-

b-

c-

d-

e-

Ilustracin 7 Curva caracterstica del diodo

You might also like