You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

FACULTAD DE ARQUITECTURA Departamento Acadmico de Arq itect ra !REA DE "ISTORIA # "U$ANIDADES SILA%O INTRODUCCI&N A LA INVESTI'ACI&N CIENT(FICA )AR *++,I.
SUMILLA El curso infiere por retroduccin el desarrollo filosfico y epistemolgico de las teoras, mtodos y paradigmas cientficos, y su proceso de adaptacin de las racionalidades cientficas al quehacer y naturaleza del hbitat humano y al contexto de la ciudad que lo alberga. orma parte del !rea "cadmica de #istoria y #umanidades y se imparte en el decimo ciclo de la carrera de "rquitectura. $u esencia inno%adora y creati%a aspira a desarrollar y promo%er capacidades de descubrimiento e in%enti%a en el estudiante, a tra%s del quehacer de la ciencia, con implicancias en la gnesis del conocimiento de la arquitectura y el urbanismo. &omo alternati%a a enfoques tradicionales, se concibe la consigna 'aprender a in%estigar, in%estigando(, debido a que se desarrollar ba)o las modalidades de dinmicas tericas, talleres de in%estigacin, sesiones de tutora y asesoramiento de peculiaridades prcticas, que se concretizara ba)o el enfoque pedaggico de ense*anza+aprendiza)e colaborati%o dentro de un contexto global y personalizado , los que sern e%aluado seg,n la naturaleza y las lneas de in%estigacin, y mediante indicadores de in%estigacin cuantitati%os, cualitati%os o mixtos. El ob)eti%o principal del curso es despertar el inters y la capacidad para la in%estigacin a tra%s de la formacin de un estudiante esencialmente curioso, creati%o, crtico, e inno%ador, y con actitudes para desarrollar las inteligencias emocional, intelectual y ecolgica, que redundaran en la concretizacin de un futuro profesional con personalidad y acreditado a ni%el regional, nacional e internacional. II. DATOS GENERALES -ombre de la asignatura &digo del curso $emestre de estudios &rditos 3otal de horas semestrales -,mero de horas semanales echa de inicio echa de finalizacin 2uracin 8re requisito 2ocente -,mero de alumnos Introduccin a la In%estigacin &ientfica ". /001 2ecimo 01 45 0/ 2inmicas tericas 0/ 3alleres de in%estigacin 0/ de abril de 10/5 16 de )ulio de 10/5 /7 semanas /90 crditos, %erificado con el plan de estudios %igente 1004 "dolfo :usta%o &oncha lores 16

III. COMPETENCIAS GENERALES


;a asignatura contribuye con las competencias< 9, //, /4, /7, 1/, 16, 19, 17, 1=, 1> y 40 del perfil del egresado de la "?-&8, del 8lan de estudios de 1004.
Di.e/ador 0 Pro1ecti.ta

9. 8ropone soluciones arquitectnicas tomando en cuenta el contexto cultural y social,


as como las normas %igentes.

Con.tr ctor

//. &onoce di%ersos materiales y sistemas constructi%os, tanto de la tradicin local como
de tecnologas modernas.

/4.
Ur2ani.mo

&onoce los problemas relacionados con el desarrollo urbano y ambiental, y propone soluciones creati%amente /7. In%estiga y promue%e el desarrollo de tecnologas urbano+ambientales alternati%as como un aporte significati%o a los problemas locales, regionales o nacionales. .econoce las carencias de la ciudad, proponiendo y coordinando soluciones de manera creati%a y realista. 16. 8ropicia una reflexin terica sobre la arquitectura y la ciudad, con carcter crtico y tico. 19. 8articipa en in%estigaciones multidisciplinarias, produciendo nue%os conocimientos en el campo de la arquitectura y la construccin. 17. 8ropone, dise*a y e)ecuta acti%idades dirigidas a la preparacin y desarrollo de recursos humanos para la formacin del arquitecto. 1=. 8lanea, organiza, dirige, e)ecuta y e%al,a programas de capacitacin y actualizacin. 1>. Elabora conceptos, reconoce e interpreta las tendencias actuales de la "rquitectura, identificando y %alorando los aspectos ms importantes de cada una de ellas. 40. .econoce la importancia de las ciencias, los materiales y las tcnicas constructi%as en la e%olucin de la arquitectura.

'e.tor 0 Admini.trador

1/.

In3e.ti4ador Acadmico Cr5tico

IV. PROGRAMACIN DE COMPETENCIAS ESPECFICAS PRIMERA UNIDAD: NATURALEZA DEL HABITAT HUMANO, LA CIUDAD E INVESTIGACIN El proceso de gnesis para realizar una in%estigacin sobre el hbitat humano y el contexto de la ciudad, conceptualizado desde la %isin de la ciencia, se inicia con la concepcin de la idea, el tema de in%estigacin, el problema a in%estigar y la construccin del marco terico. Competencia ,6 Competencia ,7 8ropicia una reflexin terica sobre la arquitectura y la ciudad, con carcter crtico y tico. 8articipa en in%estigaciones multidisciplinarias, produciendo nue%os conocimientos en el campo de la arquitectura y la construccin.

CONCEPTUALES
Introduccin al curso en el mbito de su metodologa y contenidos dentro de un enfoque 'aprender a in%estigar, in%estigando( en el marco del concepto de la in%estigacin cientfica cuantitati%a, cualitati%a o mixta. Estructura de la in%estigacin cientfica< +exploratoria +descripti%a +explicati%a, y otros. ;neas de in%estigacin

PROCEDI$ENTALES
8resentacin y entrega de la #o)a de @ida del docente. 8resentacin y entrega de reglamentos de la uni%ersidad, facultad y del instituto de in%estigaciones. Exposicin e interaccin de dinmicas grupales sobre el contenido del slabo, la forma en que se desarrolla el curso y conceptos bsicos, propiciando la participacin y aporte de los alumnos.

ACTITUDINALES
2isposicin para recibir y entender de manera crtica los contenidos tericos, metodolgicos y prcticosA facilitando su aplicacin durante el desarrollo de la in%estigacin que se inicia. $er capaz de plantear ideas de in%estigacin elegir el tema, plantear y formular el problema, establecer los ob)eti%o y determinar la )ustificacin dentro del marco del mtodo cientfico.

SE$AN AS
0/ a 09

&oncebir la idea o elegir el tema, plantear y formular el problema, establecer los ob)eti%os, y determinar la )ustificacin e importancia de la in%estigacin &onstruccin del marco terico.

Exposicin de a%ances realizados por los alumnos, en forma indi%idual yBo grupal dentro de un enfoque 'aprender a in%estigar, in%estigando(. $e propicia la crtica dentro del marco de las racionales cientficas resaltando situaciones comunes a las in%estigaciones. Exposicin y crtica de contenidos por parte del docente.

3raba)ara en forma indi%idual y en equipos de forma colaborati%a con capacidad de crtica dentro del marco de las racionales cientficas y ba)o la influencia de la responsabilidad. Expone los a%ances con una %isin de racionalidad cientfica.

SEGUNDA UNIDAD: CURIOSIDAD, CREATIVIDAD E INNOVACIN EN LA INVESTIGACIN ;a accin de in%estigar parte de la curiosidad, y entra al espacio cogniti%o del cerebro, moti%ndolo a la creati%idad e inno%acin con la peculiaridad de desacralizar a la in%estigacin como un sistema 'pesado(, cerrado y rgido sin espacio para la creati%idad, inno%acin y la b,squeda de originalidad. &orresponde registrar al dise*o metodolgico de la in%estigacin, como una secuencia importante de traba)o, debido a que esta se constituye en el cerebro de la acti%idad de la ciencia. Competencia ,6 Competencia ,7 8ropicia una reflexin terica sobre la arquitectura y la ciudad, con carcter crtico y tico. 8articipa en in%estigaciones multidisciplinarias, produciendo nue%os conocimientos en el campo de la arquitectura y la construccin.
SE$AN AS

CONCEPTUALES
;os componentes del dise*o y los mtodos de desarrollo de la in%estigacin cientfica cuantitati%a, cualitati%a o mixta. @isualizacin del alcance de la in%estigacin. 8lanteamiento y formulacin de hiptesis de in%estigacin, operati%izacin de las %ariables y desarrollar el dise*o del mtodo de la in%estigacin cientfica. Edificar el clculo de la poblacin y seleccionar la muestra. Crientaciones de su redaccin Crientacin sobre fuentes de informacin y tcnicas de anlisis.

PROCEDI$ENTALES
Exposicin e interaccin de dinmicas grupales sobre los conceptos que pertenecen a esta etapa estudios, propiciando la participacin y aporte de los alumnos. Exposicin de a%ances realizados por los alumnos, en forma indi%idual yBo grupal seg,n los protocolos de traba)o encargados. $e propicia la crtica participati%a del docente y alumnos, dentro de un enfoque 'aprender a in%estigar, in%estigando(. $e propicia la crtica dentro del marco de las racionales cientficas resaltando situaciones comunes a las in%estigaciones.

ACTITUDINALES
2isposicin para recibir y entender de manera crtica los contenidos tericos, metodolgicos y prcticosA facilitando su aplicacin durante el desarrollo de la in%estigacin que se realiza. $er capaz de plantear y formular la hiptesis de in%estigacin la hiptesis y operacionalizacin de las %ariables y desarrollar el dise*o del mtodo de in%estigacin y definir los componentes cuantitati%a y cualitati%a de esta, 3raba)ara en forma indi%idual y en equipos de forma colaborati%a con capacidad de crtica dentro del marco de las racionales cientficas y ba)o la influencia de la responsabilidad y Expone los a%ances con una %isin cientfica.

07 a /1

TERCERA UNIDAD: EJECUCIN, REDACCIN Y PRESENTACIN DEL INFORME DE INVESTIGACIN CIENTFICA Y PUBLICACIN A NIVEL ANALGICO Y DIGITAL

;a escritura como medio de comunicacin del pensamiento y conocimiento del hbitat humano y el contexto de la ciudad que lo alberga. "nlisis y e%aluacin sistemtica del a%ance y resolucin final del texto Danalgico y digitalE del tema de estudio. ;a cuestin de la redaccin y las referencias bibliogrficas. Competencia ,6 Competencia ,7
CONCEPTUALES
2esarrollo del anlisis, obtencin de resultados y publicacin a ni%el analgico y digital de los resultados de la in%estigacin cientfica cuantitati%a, cualitati%a o mixta. Elabora plan de recoleccin de datos, construye el instrumento de in%estigacin. $elecciona el softFare, analiza los datos y prepara los resultados. Interpretacin y reflexin de resultados y conclusiones. Elabora el reprter de in%estigacin y establece su publicacin Crientaciones de redaccin

8ropicia una reflexin terica sobre la arquitectura y la ciudad, con carcter crtico y tico. 8articipa en in%estigaciones multidisciplinarias, produciendo nue%os conocimientos en el campo de la arquitectura y la construccin.
PROCEDI$ENTALES
Exposicin e interaccin de dinmicas grupales sobre los conceptos que pertenecen a esta etapa estudios, propiciando la participacin y aporte de los alumnos. Exposicin del traba)o final realizados por los alumnos, en forma indi%idual seg,n los protocolos de traba)o encargados. $e propicia la crtica participati%a del docente y alumnos, dentro de un enfoque 'aprender a in%estigar, in%estigando(. $e e%al,a la produccin cientfica y su publicacin en forma analgica y digital.

ACTITUDINALES
$er capaz de comprobar la hiptesis planteada ya sea que se cumpla en forma total, parcial o no se cumpla. $er capaz de sintetizar interpretar los resultados elaborar las conclusiones. e y

SE$AN AS

2esarrollar la habilidad para presentar la in%estigacin en formato de documento acadmico. 2esarrollar la capacidad de sntesis para presentar su in%estigacin en una exposicin.

/4 a /7

@. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
PRIMERA UNIDAD: NATURALEZA DEL HABITAT HUMANO, LA CIUDAD E INVESTIGACIN
S E $ A N A F E C " A

CONTENIDOS DEL TE$A A DESARROLLAR


TE$A *9: PRESENTACI&N DEL SILA%O # LA IDEA DE INVESTI'ACI&N

AVANC E8

REFERENCIAS %I%LIO'R!FICAS
"8". D10/0E. Manual de estilo de Publicaciones de la American Psychological Association. Hxico. Edit. El Hanual Hoderno $.".

0 /

0 / + 0 5 + 1 0 / 5 0

I I I I

Ideas para la in%estigacin cuantitati%a, cualitati%a o mixta. Estructuracin de la idea de in%estigacin, &oncepcin del tema de in%estigacin, y Implicancias del tema de in%estigacin.

06.== G
&arrasco, $. D1009E. Metodologa de la investigacin cientfica. 8er,< Editorial $an Harcos. #ernndez, ..A ernndez, &.A

TE$A ,9: PLANTEAR EL PRO%LE$A

//.79

0 4

0 5

0 6

0 9

= + 0 5 + 1 0 / 5 / 6 + 0 5 + 1 0 / 5 1 1 + 0 5 + 1 0 / 5 1 > + 0 5 + 1 0 / 5 0 9 + 0 6 + 1 0 / 5

I I I I

&aracterizacin y descripcin del problema, ormulacin del problema, Cb)eti%os de la in%estigacin, y 2elimitacin y limitaciones de la in%estigacin.
G

TE$A ;9: CONSTRUIR EL $ARCO TE&RICO

I I I

"ntecedentes de la in%estigacin, Jases tericas, y Harco conceptual

/7.95 G

TE$A <9: VISUALI=AR EL ALCANCE DE LA INVESTI'ACI&N

I I I I

Hetodolgico 3erico $ocial, Econmico, entre otros.


14.61 G

Japtista, 8. D10/0E. Metodologa de la investigacin. Hxico< Hc:raF+#illBInteramericana Editores $.". 8ino, .. D100=E. Metodologa de la Investigacin. 8er,< Editorial $an Harcos.

TE$A 69: FOR$ULAR LAS "IP&TESIS DE INVESTI'ACI&N

I I I I

Estructura de la hiptesis, #iptesis general, #iptesis especificas, y undamentacin de la hiptesis.


1>.50 G

PRI$ER CONSOLIDADO DE EVALUACI&N PER$ANENTE

I I

8resentacin y sustentacin del primer a%ance, Examen de e%aluacin.

46.1= G

SEGUNDA UNIDAD: CURIOSIDAD, CREATIVIDAD E INNOVACIN EN LA INVESTIGACIN


S E $ A N A F E C " A

CONTENIDOS DEL TE$A A DESARROLLAR


TE$A 79: OPERATIVI=ACI&N DE LA VARIA%LE UNO

AVANC E8

REFERENCIAS %I%LIO'R!FICAS

5/./9

4 + 0 6 + 1 0 / 5 1 0 + 0 6 + 1 0 / 5 1 7 + 0 6 + 1 0 / 5 0 4 + 0 9 + 1 0 / 5
/ 0 + 0 9 + 1 0 / 5

I I I I

2efiniciones conceptual, operacional e instrumental, @ariable a, 2imensiones, Indicadores e tems.


G

&oncha, et al. D10/4E. Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigacin para la recoleccin de datos, evista A !"I#$%#"A&. "*o 10/4B @ol. / B -K 01. #uancayo, Enero L 2iciembre. #ernndez, ..A ernndez, &.A Japtista, 8. D10/0E. Metodologa de la investigacin. Hxico< Hc:raF+#illBInteramericana Editores $.".

TE$A >9: OPERATIVI=ACI&N DE LA VARIA%LE DOS

0 =

I I I I

2efinicin conceptual, operacional e instrumental, @ariable b, 2imensiones, Indicadores 2efiniciones e tems.

57.05 G

8ino, .. D100=E. Metodologa de la Investigacin. 8er,< Editorial $an Harcos. "nderson, et al. D100>E. $stadstica para Administracin y $conoma. Hadrid< Ediciones 3homson.

0 >

TE$A ?9: DESARROLLAR EL DISE@O DE INVESTI'ACI&N

I I I I

2ise*os de in%estigacin, 2ise*os experimentales, 2ise*os no experimentales, y 2ise*os cuasi experimentales.

61.>1 G

/ 0

TE$A A9: DETER$INAR LA PO%LACI&N # SELECCIONAR LA $UESTRA

6=.=0 G

I I I I I

2efinicin de la muestra, 2elimitacin de la poblacin, Identificacin del marco muestral, &alculo de la muestra probabilstica ;a muestra no probabilstica o dirigida.
95.9= G

/ /

SE$ANA DE DESARROLLO INTE'RAL UNIVERSITARIA

/ 1

/ 7 + 0 9 + 1 0 / 5

SE'UNDO CONSOLIDADO DE EVALUACI&N PER$ANENTE

70.69 G

I I

8resentacin y sustentacin del segundo a%ance, y Examen de e%aluacin.

TERCERA UNIDAD: EJECUCIN, REDACCIN Y PRESENTACIN DEL INFORME DE INVESTIGACIN CIENTFICA, Y PUBLICACIN A NIVEL ANALGICO Y DIGITAL

S E $ A N A

F E C " A

CONTENIDOS DEL TE$A A DESARROLLAR


TE$A *+9: ELA%ORAR PLAN DE RECOLECCI&N DE DATOS

AVANC E8

REFERENCIAS %I%LIO'R!FICAS

/ 4

/ 5

/ 6

/ 9

/ 7

1 5 + 0 9 + 1 0 / 5 0 / + 0 7 + 1 0 / 5 0 = + 0 7 + 1 0 / 5 / 6 + 0 7 + 1 0 / 5 1 1 + 0 7 + 1 0 / 5

I I

8lan de recoleccin de datos de la in%estigacin cuantitati%a, cualitati%a o mixta. I Instrumentos de medicin, y &onstruccin de instrumentos.

79.55 G
&oncha, et al. D10/4E. Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigacin para la recoleccin de datos, evista A !"I#$%#"A&. "*o 10/4B @ol. / B -K 01. #uancayo, Enero L 2iciembre.

TE$A **9: CONSTRUIR EL INSTRU$ENTO DE INVESTI'ACI&N # SELECCIONAR EL SOFTBARE DE PROCESA$IENTO DE DATOS

I I I

&onstruir, adaptar o reutilizar el instrumento de in%estigacin, Establecer su %alidez, y Establecer su confiabilidad.

=1.41 G

#ernndez, ..A ernndez, &.A Japtista, 8. D10/0E. Metodologa de la investigacin. Hxico< Hc:raF+#illBInteramericana Editores $.". 8ino, .. D100=E. Metodologa de la Investigacin. 8er,< Editorial $an Harcos.

TE$A *,9: ANALI=AR LOS DATOS # PREPARAR RESULTADOS # DISCUCI&N

I I I I

8resentacin de los datos de la in%estigacin cuantitati%a, cualitati%a o mixta. I $eleccionar un programa de anlisis, E)ecutar el programa de anlisis y obtener resultados, y 2iscutir resultados y elaborar las conclusiones.

==.10 G

"nderson, et al. D100>E. $stadstica para Administracin y $conoma. Hadrid< Ediciones 3homson. &arrasco, $. D1009E. Metodologa de la investigacin cientfica. 8er,< Editorial $an Harcos.

TE$A *;9: ELA%ORAR EL REPORTER DE LA INVESTI'ACI&N

8resentacin y sustentacin del borrador de la in%estigacin de la in%estigacin cuantitati%a, cualitati%a o mixta. I 8ublicacin de la in%estigacin.

>5.0= G

TERCER CONSOLIDADO DE EVALUACI&N PER$ANENTE

I I I

8resentacin y sustentacin del informe final de in%estigacin, 8ublicacin de la in%estigacin, y Examen de e%aluacin.

/00.0 G

VI. ESTRATEGIAS METODOLGICAS ESTRATEGIA GENERAL, CORRELACIONAR LAS UNIDADES, COMPETENCIAS Y SISTEMA DE EVALUACIN PERMANENTE &omo curso final del rea de humanidades y ser la etapa de la formacin profesional, orientada a la elaboracin de la in%estigacin cientfica cuantitati%a, cualitati%a o mixta, requiere de un tratamiento

especial en la secuencia y proceso de articulacin de las competencias y unidades y el propsito final, el cual de manera sistmica se organizara en cada una de las unidades siguientes< PRIMERA UNIDAD: NATURALEZA DEL HABITAT HUMANO Y LA CIUDAD, E INVESTIGACIN
Introduccin al curso en el mbito de su metodologa y contenidos dentro de un enfoque 'aprender a in%estigar, in%estigando( en el marco de concepto de la in%estigacin cientfica cuantitati%a, cualitati%a o mixta. &oncebir la idea o elegir el tema, plantear y formular el problema, establecer los ob)eti%os, y determinar la )ustificacin e importancia de la in%estigacin. &onstruccin del marco terico.

SEGUNDA UNIDAD: CURIOSIDAD, CREATIVIDAD E INNOVACIN EN LA INVESTIGACIN


@isualizacin del alcance de la in%estigacin. 8lanteamiento y formulacin de hiptesis de in%estigacin, operati%izacin de las %ariables y desarrollar el dise*o del mtodo de la in%estigacin cientfica. Edificar el clculo de la poblacin y seleccionar la muestra.

TERCERA UNIDAD: EJECUCIN, REDACCIN Y PRESENTACIN DEL INFORME DE INVESTIGACIN CIENTFICA, Y PUBLICACIN A NIVEL ANALGICO Y DIGITAL
;a escritura como medio de comunicacin del pensamiento y conocimiento del hbitat humano y el contexto de la ciudad que lo alberga. "nlisis y e%aluacin sistemtica del a%ance y resolucin final del texto Danalgico y digitalE del tema de estudio. ;a cuestin de la redaccin y las referencias bibliogrficas.

ESTRATEGIAS ESPECFICAS ParticipaciCn acti3a< utilizando los principios pedaggicos de la construccin de su aprendiza)e< 8romue%e acti%idades participati%as, desarrolla su indi%idualidad, se basa en la realidad, altamente creati%o, socializacin en los traba)os en grupo, y libertad en la toma de decisiones. DinDmica 4r paE teCrica.< por parte del docente como introduccin y presentacin de cada unidad. C r.o. prDctico. compEementario.< de acuerdo a las necesidades de cada parcial los alumnos y el profesor organizaran cursos complementarios y de ser el caso asistir a cursos organizados por la uni%ersidad u otras entidades para la consolidacin del a%ance e informes finales de cada parcial. TaEEere. de impEementaciCn de tcnica. e in.tr mento. de in3e.ti4aciCn < con la participacin de alumnos y el profesor, a fin de definir el desarrollo de los temas. TaEEer de in3e.ti4aciCn 1 a.e.or5a< se harn de manera permanente, en las fichas de crtica anexos a sus informes, firmados por el profesor con las obser%aciones correspondientes, relacionados con la calendarizacin de las unidades temticas de cada unidad. EFpo.icione.G de resultados de acuerdo a la calendarizacin de las unidades temticas de cada unidad. E3aE aciCn< de manera integral y permanente de acuerdo a las capacidades conceptuales, procedimentales y actitudinales logrados por cada alumno, por cada unidad. PortaHoEio de in3e.ti4aciCn deE docente < por parte de cada docente donde lle%ara el organizador de documentos que e%idencia la planificacin, e)ecucin, monitoreo y e%aluacin que el docente realiza en la asignatura, de acuerdo a el modelo de la gua para la planificacin docente dado por el %icerrectorado acadmico. PortaHoEio de in3e.ti4aciCn deE aE mno < organizador de documentos que e%idencia la planificacin, e)ecucin, monitoreo y e%aluacin que el alumno realiza en la asignatura. $e registra de manera cronolgica todas las acti%idades de manera documentada sobre el cual se sustenta la e%aluacin de la Informacin e Investigacin Individual.

VII. REQUISITOS DE APROBACIN

a.

8articipar en todos los traba)os de manera dinmica y proacti%a, presentar de manera oportuna y de acuerdo al cronograma calendarizado los informes sntesis de manera integral y completa. 2ar cumplimiento al sistema de e%aluacin expuesto en el numeral @III. &umplir con el logro de los ob)eti%os programados y %erificados por la implementacin de las

b.

di%ersas tcnicas e instrumentos de e%aluacin y aprobar con un promedio final igual o mayor a /0.6.

c. &umplir con la asistencia mnima reglamentaria que es de 70 G. VIII.- EVALUACIN DE RESULTADOS


8or las caractersticas de integral, permanente y continuo el proceso es de inicio a fin, teniendo controles de unidad a tra%s de los consolidados parciales. $e implementara un sistema transparente y de comunicacin permanente de resultados de tal manera que est siendo obser%ada en tiempo real. IX. MATERIALES EDUCATIVOS Y OTROS RECURSOS DID CTICOS PARA EL DESARROLLO DE CLASES

I I I I I I I I I I

Jibliografa especializada en impreso y digital $eparatas sobre cada unidad de estudio, "rchi%os digitales de e)emplos, :uas y manuales sobre procedimientos, ichas de instruccin, control y e%aluacin, y 8ortafolios de in%estigacin del docente y alumno. Integracin en tiempo real por internet "ula %irtual $oftFare especializado para tratamiento de datos estadsticos "poyo de especialistas en di%ersas etapas del traba)o.

AYUDA ACAD!MICO Y FORMATIVO DEL ALUMNO

M. INDICADORES, T!CNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN


TAREAS NATURALE=A DEL "A%ITAT "U$ANO # LA CIUDADI E INVESTI'ACI&N CURIOSIDADI CREATIVIDAD E INNOVACI&N EN LA INVESTI'ACI&N EJECUCI&NI REDACCI&N # PRESENTACI&N DEL INFOR$E DE INVESTI'ACI&N CIENT(FICA CUANTITAIVAI CUALITATIVO O $IKTOI # PU%LICACI&N A NIVEL ANAL&'ICO # DI'ITAL PRO$EDIO PARCIAL PRO$EDIO FINAL PARCIAL ; 0 ; PRI$ERA UNIDAD SE'UNDA UNIDAD TERCER A UNIDAD

-+0/ D1E -+0/ D1E -+0/ D5E


L N +*),L N +*),L N +*)<L PRO$EDIOSG PARCIAL * M PARCIAL , M

I ;a e%aluacin de cada uno de los traba)os se realizara en funcin a las competencias conceptuales,
procedimentales, y actitudinales logrados, indicando que cada nota es la sumatoria de acti%idades y entregas parciales de acuerdo a la programacin establecida.

I ;os %alores entre parntesis es el peso de ponderacin. I $e elaboraran de manera participati%a las fichas de e%aluacin con anticipacin, de tal manera que estas
quedaran registradas. Es importante hacer notar que la disciplina, horario de entrega y cumplimiento de requisitos establecidos es importante en este proceso. El &ronograma no %ariar de fechas, sal%o casos impre%istos.

I ;os traba)os entregados fuera de hora, se harn por conducto regular, de acuerdo al reglamento de la
facultad. XI. REFERENCIAS BIBLIOGR FICAS:

"nderson, et al. D100>E. $stadstica para Administracin y $conoma. Hadrid< Ediciones 3homson. "8". D10/0E. Manual de estilo de Publicaciones de la American Psychological Association. Hxico. Nuinta edicin en espa*ol. Edit. El Hanual Hoderno $.". Junge, Hario D/>71E. &a investigacin cientfica. Jarcelona< Editorial "riel. &arrasco, $. D1009E. Metodologa de la investigacin cientfica. 8er,< Editorial $an Harcos. &oncha, et al. D10/4E. Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigacin para la recoleccin de datos, evista A !"I#$%#"A&. "*o 10/4B @ol. / B -K 01. #uancayo, Enero L 2iciembre. &oncha, et al. D10/4E. 'ise(o y construccin de los instrumentos de investigacin para la recoleccin de datos, #uancayo, 8er,. Editorial :rapex 8er, $...;. eyerabend, 8aul D/>=9E. #ratado contra el m)todo. $s*uema de una teora anar*uista del conocimiento . Hadrid< Editorial 3ecnos $. ". #ernndez, .. ernndez, &. y Jatista, 8. D10/0E. Metodologa de la Investigacin, Hxico< Hc:raF, &uarta Edicin. Oerlinger, . y ;ee, .. D1001E. Investigacin del comportamiento. Hxico< Hc:raF+#ill. Hartn, et al. D100=E. #ratamiento estadstico de datos con +P++. Hadrid< Ediciones 3homson. Hiranda, "ntonio D/>>>E. ,i robot ni bufn. Manual para la crtica de ar*uitectura. Hadrid< Ediciones &tedra $. ". 8ino, .. D100=E. Metodologa de la Investigacin. 8er,< Editorial $an Harcos. $alPind, -. D/>>7E. M)todos de investigacin. Oansas, ?$"< 8retince #all. $nchez, #. D/>>=E. Metodologa y dise(o en la investigacin cientfica. 8er,< Editorial Hantaro. $ierra Jra%o, .estituto D/>>5E. #esis doctorales y traba-os de investigacin cientfica. Hadrid< Editorial 8araninfo $.". 3riola, H. D100>E $stadstica. Ed. 8earson, 2ecima Edicin, Hxico 2 .

&iudad ?ni%ersitaria, 15 de marzo de 10/5

"2C; C :?$3"@C &C-&#" ;C.E$ 2ocente responsable &ondicin < -ombrado &ategora < "uxiliar "3&

"probado por el Qefe del 2epartamento "cadmico de "rquitectura< echa 19 de marzo de 10/5

"rq. .I&".2C H"..CN?I- N?IQ"-2.R" QE E 2E 2E8".3"HE-3C.

"8.CJ"2C 8C. E; &C-$EQC 2E "&?;3"2 echa< 17 de marzo de 10/5

2r. "rq. ;?I$ ".H"-2C &#!@ES

JE;;I2C 2E&"-C

"rq. &".;C$ $"-3" H".R" &#IHJC. $E&.E3".IC 2C&E-3E

You might also like