You are on page 1of 2

rea: MATEMTICAS Perodo: PRIMERO Desempeos: Determina conjuntos y establece relaciones de pertenencia o no pertenencia entre sus elementos y otros

s conjuntos. Establece relaciones de orden en los sistemas de numeracin decimal y los nmeros naturales. Resuelve situaciones problemas haciendo uso de las operaciones bsicas de los nmeros naturales. Reconoce los elementos para el trabajo en la geometra. Identifica y establece e uivalencias entre las unidades de longitud. Reconoce y e!plica la utilidad e importancia de la estadstica. Representa datos estadsticos a trav"s de diagramas de barras y lineales. Identifica los patrones de formacin en una secuencia. Temas: Conjuntos Determinacin de conjuntos. #peraciones entre conjuntos. Relacin entre conjuntos. $ertenencia y no pertenencia. %nin e interseccin entre conjuntos. Diferencia entre conjunto. Sistema de numeracin decimal &alor de posicin en nmeros hasta la centena de milln. Relaciones de #rden. Nmeros Naturales %bicacin de 'aturales en la recta num"rica. Operaciones bsicas de los nmeros naturales. (dicin ) sustraccin ) multiplicacin ) divisin de nmeros naturales. $ropiedades de la adicin* y multiplicacin de nmeros naturales. Elementos bsicos de la geometr a. $unto ) lnea ) plano ) segmentos ) semiplanos. Instrumentos re ueridos para el trabajo de la geometra. +ediciones de longitud. $ermetro. Estad stica. Rese,a histrica. Definicin- $oblacin* muestra* variables. Recoleccin y tabulacin de datos. !epresentacin de datos Diagramas de barras* lineales. $atrones geom"tricos y num"ricos.

rea: LENGUA CASTELLANA Perodo: PRIMERO Desempeos: Identificar los g"neros literarios. Reconocer las caractersticas del g"nero narrativo* sus elementos y clases de narrador. Identifico las caractersticas de la autobiografa y la noticia. Interpreto un te!to a partir de su lectura refle!iva. Elaborar una noticia de acuerdo a intereses personales Identificar los usos y clases de sustantivos. .omprender el concepto de ortografa y aplicar sus reglas ms importantes. Interpretar y crear ideogramas. Reconocer y refle!ionar sobre los efectos de la radio y la televisin. Identificar los elementos de la comunicacin y sus principios bsicos.

Temas: El g"nero narrativo. .aractersticas del g"nero narrativo. Elementos de la narracin /os personajes en la narracin. 0iempo y espacio en la narracin. Estructura* dilogo* descripcin. El narrador y sus clases. /a autobiografa. /a noticia. El sustantivo y sus clases. $ropio* comn* abstracto* concreto* individual y colectivo. 1"nero y nmero del sustantivo. /os pronombres. 23* 43 y 53 persona del singular y el plural. .lasificacin de las palabras segn su acentuacin /a tilde en diptongos* hiato. .oncepto de ortografa. %so de las maysculas. 6ignos de interrogacin y e!clamacin

%so de la h. 0ilde diacrtica. El ideograma. /a radio y la televisin. /a comunicacin. Elementos de la comunicacin. 7lenguaje* lengua y habla8 convenciones en los mapas. +edios de .omunicacin 7peridico* medios impresos no masivos* televisin8

rea: CIENCIAS NATURALES Perodo: PRIMERO Desempeos: Identificar la c"lula como unidad estructural y funcional de todo ser vivo* reconociendo sus organelos y sus funciones. .aracteri9ar las funciones vitales y los diferentes procesos asociados a cada una de ellas. .omprender la importancia de las funciones ue reali9an los organismos para mantener la vida. Identificar la c"lula como unidad estructural y funcional de todo ser vivo* reconociendo sus organelos y sus funciones. Reconocer y e!plicar los cuidados ue se deben tener para prevenir enfermedades en el sistema digestivo humano. +anifiesta inter"s por el desarrollo de sus habilidades comunicativas ue le permitan solucionar situaciones problemas en su diario vivir* a trav"s del dialogo y otras formas de e!presin. (sume una actitud responsable frente al uso de sus habilidades comunicativas para solucionar situaciones problemas* a trav"s del cumplimiento de normas de convivencia reconoci"ndose como un ser nico capa9 de trasformar su entorno. Temas:

rea: CIENCIAS SOCIALES Perodo: PRIMERO Desempeos: Reconocer y valorar los derechos fundamentales inherentes a todos los ciudadanos colombianos y los cambios ue han sufrido en los diferentes momentos de la historia del pas. .onocer y valorar el manual de convivencia institucional como agente generador de sana convivencia. Identificar las caractersticas de las ramas del poder pblico y determinar si ejercen sus funciones. .onocer* refle!ionar y valorar los mecanismos de participacin ciudadana en .olombia. +anifiesta inter"s por el desarrollo de sus habilidades comunicativas ue le permitan solucionar situaciones problemas en su diario vivir* a trav"s del dialogo y otras formas de e!presin. (sume una actitud responsable frente al uso de sus habilidades comunicativas para solucionar situaciones problemas* a trav"s del cumplimiento de normas de convivencia reconoci"ndose como un ser nico capa9 de trasformar su entorno.

Temas: Democracia. .reacin del estado nacin. :;u" es una constitucin< .onstitucin $oltica del =2. Democracia y gobierno escolar. +anual de convivencia. Instituciones poltico>administrativas. :;ui"nes controlan al Estado< Ramas del poder pblico. Derechos de la infancia y la adolescencia. Instituciones ue velan por el cumplimiento de los derechos. El estado colombiano y sus componentes. /a participacin en .olombia.

/a c"lula. 'iveles de organi9acin interna de los seres vivos. ?unciones bsica de los seres vivos. 7'utricin ) reproduccin ) relacin8 ?uncin de nutricin en los seres vivos- .elular > &egeta ) (nimal > 6er humano. ?uncin de respiracin en los seres vivos- .elular > &egeta ) (nimal > 6er humano. ?uncin de circulacin en los seres vivos- .elular > &egeta ) (nimal > 6er humano. ?uncin de e!crecin en los seres vivos- c"lulas ) plantas ) animales ) ser humano. Diagnstico* tratamiento y prevencin de las enfermedades digestivas.

You might also like