You are on page 1of 10

UNIDAD 1 TEMA 1: EL ESTADO Hasta final de la Edad Media no aparece un concepto de Estado que traduzca con un alcance general

su expresin jurdica e institucional. En Grecia, la idea de lo que hoy se designa como Estado se hallaba subyacente dentro del concepto de polis (organizacin de la sociedad griega). Los romanos designan con el nombre de civitas el Estado-ciudad, res pblica para aludir a la existencia de la propia comunidad poltica. El advenimiento del feudalismo denomina land como equivalente de territorio. El estudio de la Teora del Estado pertenece al campo de la Ciencia Poltica: lo definir en trminos generales como la sociedad polticamente organizada. Aristteles: El Estado constituye una asociacin poltica natural y necesaria cuya esencia radica en la propia naturaleza humana la cual tiene como finalidad la realizacin de la virtud y la felicidad humana. Santo Toms incorpora a la concepcin cristiana la filosofa aristotlica sobre el Estado dando origen a la escuela que bajo la denominacin de escolstica tendr una extraordinaria influencia en Occidente. Para l el Estado es una institucin necesaria y fundamental que deriva de la naturaleza social del hombre. Su finalidad ser la de establecer el buen orden de la vida. El hombre slo alcanza la perfeccin si se supedita a los medios y fines de la comunidad estatal. Bien comn: la fuente en la que deben inspirarse los gobernantes sin perjudicar la dignidad y condicin individual de cada integrante del Estado. Para l el fin de la poltica es el bien comn y toda ley debe ordenarse a l. Es la causa final del Estado. En realidad el concepto de estado es un concepto central dentro del anlisis poltico tanto es as, que algunos autores denominan a la ciencia poltica la ciencia del Estado. El concepto de Estado ha intentado englobar histricamente fenmenos tan dismiles como la polis griega y el moderno Estado de bienestar. Referimos a una forma particular de ordenamiento poltico que surgi en Europa a partir del Siglo XIII y hasta fines del XIX a principios del XX.

Es Maquiavelo quien utiliza por primera vez la palabra Estado STATO Status (latn: orden): Organizacin jurdica y polticamente organizada de un pas en procura del bien comn (1513 El Prncipe). ELEMENTOS DEL ESTADO Nacin: conjunto de hombres que, viviendo dentro de un mismo territorio, estn unidos por una misma cultura, lengua, raza o religin, reconocen un mismo origen y persiguen un mismo destino. Max Weber: Estado- cuerpo autnomo que tiene jurisdiccin territorial y monopolio sobre el uso coercitivo de la fuerza dentro de su jurisdiccin. Territorio: Lugar geogrfico en el que habita una poblacin determinada. mbito espacial sobre el que se levanta la comunidad Estado y dentro del cual se ejerce el poder del Estado. Espacio en el que el poder del Estado puede desenvolver su actividad especfica, es decir, la del poder pblico. El territorio abarca: a-Suelo b- Subsuelo c-Espacio areo d- Plataforma submarina e- Aguas jurisdiccionales: mar territorial (12 millas martimas); zona contigua (24 millas martimas); ZEE (200 millas martimas). f- Aguas Interiores Poblacin: Conjunto de habitantes que existen en un determinado territorio. Personas que viven en ese espacio. Pueblo: tienen en comn algunos o varios factores culturales comunes que le permiten que se conforme como nacin. Ciudadana: refiere a la poblacin que tiene una relacin jurdica con el Estado aceptando derechos y obligaciones de dicha situacin. Gobierno: el Estado puede hacer valer su voluntad implcita que ostenta poder, la capacidad de una persona o grupo de personas para influir en la toma de decisiones de tal forma que sus preferencias tengan prioridad sobre la preferencia de los dems.

Soberana: es un concepto jurdico que establece la independencia del poder del Estado de toda otra actividad, es una CUALIDAD del PODER. Toda organizacin que sea llamada Estado deber sostener que no existe otro poder que tenga capacidad de control sobre la poblacin en cuestin. El Estado posee un control exclusivo sobre determinada porcin del planeta: su territorio. El ESTADO SOBERANO es aquel que tiene el poder no admitiendo otro por encima de l.

La personalidad del Estado: Es innegable su calidad de sujeto con personalidad jurdica y poltica. El Estado en ejercicio de su poder crea el ordenamiento jurdico positivo y establece un orden normativo que otorga al ser poltico estatal el carcter de persona jurdica. Acta y se desenvuelve en el orden existencial por medio de una estructura de rganos representados por personas fsicas (agentes) cuyos actos o hechos se le imputan al Estado o a sus entes descentralizados, entes autrquicos, empresas del Estado, tc. La Personalidad jurdica del Estado surge directamente del ordenamiento constitucional (Arts.28: Ppio de reserva, 31,75 inc.24 y 116CN). En el Cd.Civil (Art.33: Estado nacional persona jurdica de derecho pblico, 42: demandabilidad personas jurdicas y 43: responsabilidad por daos que causen quienes administran o dirijan en ejercicio u ocasin de sus funciones y por hechos de sus dependientes o las cosas) y Art.30 a 32 de la LNPA (Reclamo administrativo previo). La personalidad jurdica del Estado tiene como caracteres: (Dromi) a- Constitucional (Art.35 CN) b- Unica c- Pblica El Estado es entonces persona jurdica por imperativo constitucional. Le asigna una forma de gobierno, un nombre o denominacin, un modelo orgnico de representacin, prerrogativas o competencias pblicas, calidad procesal de ser parte en juicio, deberes jurdicos, tc. La CN habla de Nacin, Repblica o Estado. Esa personalidad jurdica es nica y siempre pblica. La PTN ha dicho que: Se reconoce al Estado una personalidad nica que puede desenvolverse en el mbito del derecho pblico o del derecho privado segn las circunstancias.

Cassagne: Si el Estado como persona moral constituye una realidad sociolgica es forzoso que, en el orden positivo, se le reconozca una personalidad jurdica que le permita actuar en el mundo del derecho, como titular de derechos y deberes hacia los administrados y los entes que dependen de l El Estado ostenta una personalidad jurdica, pero sta reconoce como sustrato una personalidad preexistente, producto de la realidad social. El Estado constituye un sujeto de derecho que se basa en una personalidad moral. En suma, ni siquiera aceptando la posibilidad de una doble esfera de actuacin estatal (en el campo del derecho pblico y del derecho privado) la personalidad de ste admite desdoblamientos porque de la naturaleza de las actividades no se puede concluir fundamentalmente que haya una dualidad de seres o personas y ello an cuando se admita que la distinta naturaleza de sus actos deba estar sometida a regmenes tambin diferentes. De sta manera ya sea que acte ejercitando sus competencias de derecho pblico o celebre un acto cuyo objeto se regule por el derecho civil o comercial, el Estado como consecuencia de su personalidad jurdica ser en ambos casos plenamente responsable.

LA JUSTICIA GENERAL.LA JUSTICIA SOCIAL El fin del Estado consiste en definitiva en la realizacin de la justicia. La justicia ha sido definida (sin variar sustancialmente las clsicas concepciones de Ulpiano y Aristteles) como el hbito segn el cual uno con constante y perpetua voluntad da a cada cual su derecho. La divisin de la Justicia en distintas especies encuentra su origen en Aristteles y aparece luego adoptada con algunas variantes en la Escolstica. La Justicia legal o general es la que considera las relaciones que se fundan en lo debido a la comunidad por los individuos que la componen ordenando todas las dems virtudes al bien general. El contenido de la justicia general versa no slo sobre los deberes establecidos por las normas del llamado derecho positivo, sino tambin sobre aquellos que se deben a la comunidad por derecho natural. Justicia Social utilizada a lo largo de la encclica Quadragsimo anno aparece identificada siempre con las exigencias del bien comn. Se la considera como la que une

o fusiona las dos especies de justicia relacionadas con la administracin del bien comn, en un plano opuesto a la justicia estrictamente interindividual (justicia conmutativa). PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD: Sociedad y Estado no son en s mismo equivalentes. La Competencia del Estado alcanza slo a aquellos mbitos de la vida social en los que la actividad de los particulares (individuos y asociaciones intermedias) no pueda o no deba desarrollarse. Importa regular los lmites de las competencias estatales. TEMA 2:

ESTADO DE BIENESTAR El Estado benefactor consiste en un conjunto de instituciones cuya finalidad es elevar el nivel de vida de las fuerzas del trabajo, es decir, de la poblacin trabajadora para achicar la brecha de las diferencias sociales. Esta redistribucin se hace a travs del otorgamiento de becas, subsidios, jubilaciones, pensiones o de manera indirecta a travs de educacin o salud. El surgimiento del capitalismo cre nuevas reglas de proteccin al trabajador a travs de crear el mercado del trabajo asalariado. Hacia fines del S.XIX en la Alemania de Bismarck surge el seguro social como el primer instituto del Estado benefactor. Este seguro era para los trabajadores o los momentneamente desocupados. Paulatinamente ste seguro se extendi a enfermedades, accidentes, salud, educacin. En 1910 ste sistema asistencial ya estaba afianzado y se expande hacia los dos perodos de posguerras. Se desarrolla por un lado para mantener el orden social ante el avance del socialismo y los reclamos conflictivos de la clase obrera. A partir de la dcada del 40 con la guerra se despierta un sentimiento de solidaridad acompaado por medidas de los gobiernos. Estas medidas tienden ms a la igualdad, la equidad, que a la seguridad social ya que los pases ya estaban convulsionados. Pese a esto a final de la 2da guerra es estado benefactor empieza su cada debido a la distribucin de programas de ayuda y reconstruccin econmicas que vuelven a profundizar la diferencia social.

ESTADO KEYNESIANO Surge en 1930 y se desarrolla ampliamente en toda la segunda posguerra. Se caracteriza por una profunda y notoria intervencin del Estado en las polticas econmicas. John Maynard Keynes (1883-1946) da la receta de su plan econmico para estimular la demanda y reiniciar el ciclo productivo y de productividad. En la posguerra aparecen 3 caractersticas: 1- Gran crecimiento econmico 2- Desarrollo constante con poco receso 3- Crecimiento salarial El Estado Keynesiano se caracteriza por el estado de pleno empleo para estimular la produccin con lo que habr mejor rentabilidad y mayores ganancias. Ambos estados fueron parte del momento ms exitoso del capitalismo tanto en productividad como en el nivel de vida de los trabajadores. Con Keynes surgen las polticas macroeconmicas que defienden la intervencin del Estado a travs de polticas monetarias y fiscales. Para salir de la crisis social y econmica haba que generar la demanda, lo que reduce la oferta a travs de aumentar el gasto pblico con obras. Reordenar el crdito y reducir la tasa de inters para favorecer las inversiones privadas. Segn Keynes estimulando el consumo y la demanda de bienes se provoca en la economa un efecto multiplicador. A partir de los acuerdos de Breton Woods en 1944 donde se establecen relaciones financieras y econmicas entre los pases industrializados se crea el FMI y comienza a crecer el papel de los estados en las economas nacionales. En definitiva, el Estado Keynesiano en su efecto sociopoltico fue en esencia preservador ya que en su momento brind una salida salvadora al capitalismo.

TEMA 3:FUNCIONES DEL ESTADO: ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA. LA ADMINISTRACION PUBLICA. CONCEPTO, ADMINISTRACION Y DERECHO. La concepcin doctrinaria de la separacin de poderes aparece por primera vez en la historia con Montesquieu y su clebre El Espritu de las Leyes (1748). La teora constituye un alegato contra la concentracin del poder y la defensa de los derechos individuales y est orientada a la clsica divisin tripartita del poder en: Ejecutivo, legislativo y judicial. Parte del reconocimiento que todo rgano que detenta poder tiende naturalmente a instaurar un sistema de frenos y contrapesos sobre la base de la asignacin de porciones del poder estatal (ejecutivo, legislativo y judicial) suponiendo que el equilibrio resultante debe asegurar la libertad del hombre. El valor actual de la teora de Montesquieu consiste fundamentalmente en los principios de coordinacin, equilibrio y especialidad que la nutren. Lo que caracteriza a la actividad administrativa: el acto administrativo sometido a un rgimen de derecho pblico exorbitante del derecho privado. Las distintas concepciones acerca de la funcin administrativa giran principalmente en torno a la actividad: 1- Concepcin Subjetiva u orgnica: la funcin administrativa o Administracin Pblica como toda o la mayor parte de la actividad realizada por el poder ejecutivo. La Administracin constituye un sector o zona de la actividad que despliega el poder ejecutivo. 2- Criterio Objetivo o Material: se funda en el reconocimiento de las actividades materialmente administrativas no slo del Poder Ejecutivo sino de los rganos legislativo y judicial. Las notas que caracterizan a la Administracin: Marienhoff: actividad permanente, concreta y prctica del Estado que tiende a la satisfaccin inmediata de las necesidades del grupo social. En el aspecto teleolgico: debe orientarse a la realizacin del bien comn. Funcin administrativa en sentido material es aquella actividad que en forma inmediata, permanente, concreta, prctica y normalmente espontnea desarrollan los rganos estatales para alcanzar el bien comn conforme a los regmenes jurdicos de derecho pblico. Funcin legislativa y jurisdiccional de la Administracin Pblica: 7

La funcin legislativa es aquella que traduce el dictado de normas jurdicas que tienen como caracterstica propia de su alcance general y su obligatoriedad, constitutiva de una situacin impersonal y objetiva para los administrados a quienes las normas van destinadas. Es as que los diversos Reglamentos (de distintos tipos) que se emiten en el mbito del PE, constituyen el ejercicio de funciones, que desde el punto de vista material, no se diferencian de las leyes generales que sanciona el Congreso. El PJ, en menor medida, tiene tambin esta potestad. La funcin jurisdiccional se puede definir como la actividad estatal que decide controversias con fuerzas de verdad legal, que pueden ser cumplidas, en determinadas circunstancias, por rganos que se hallan encuadrados en el Poder Ejecutivo, como por ejemplo el Tribunal Fiscal de la Nacin. La injerencia progresiva del derecho administrativo contemporneo sobre esferas de actuacin reservadas anteriormente con exclusividad al derecho privado, unida a la necesidad de regular nuevas conductas y situaciones carentes de norma, ha provocado la ruptura de la clsica ecuacin entre Administracin Pblica y Derecho Administrativo. La ruptura de la ecuacin tradicional entre la administracin pblica y el derecho administrativo responde a una ampliacin del contenido de ste como producto de circunstancias histricas. 1. EL DERECHO ADMINISTRATIVO.CONCEPTO Cassagne: aquella parte del derecho pblico interno que regula la organizacin y las funciones de sustancia administrativa, legislativa y jurisdiccional del rgano ejecutivo, las funciones administrativas de los restantes rganos que ejercen el poder del Estado (Legislativo y Judicial) pblicas o privadas y, en general todas aquellas actividades realizadas por personas a quienes el ordenamiento les atribuye potestades de poder pblico derogatorias o exorbitantes del derecho privado. REGIMEN EXHORBITANTE: como nota peculiar del derecho administrativo. Se trata de una compleja gama de potestades jurdicas que lo componen. Exorbitante: Excede la rbita del derecho privado, porque donde hay una organizacin estatal hay derecho administrativo. No hay plano de igualdad entre partes, ya que una de ellas es el Estado, que tiene facultades de poder pblico. 2. LA CIENCIA DE LA ADMINISTRACION: Su objeto es el conocimiento de las administraciones pblicas teniendo en cuenta su situacin real y sus relaciones con el poder y la sociedad.

* RELACIONES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO Y CON LAS CIENCIAS JURIDICAS 1. Relaciones del Derecho Administrativo con otras ramas del Derecho 2. Constitucional: El derecho constitucional comprende las normas que regulan la estructura u organizacin jurdico-poltica del Estado. Las normas del derecho administrativo tratan de la actividad que se desarrolla dentro de los rganos del Estado (por ejemplo, el art. 99 de la CNA enumera las atribuciones del P.E.). La norma de derecho administrativo es creada por el legislador dentro de los lmites de la norma constitucional. 3. Penal: Se relaciona con el derecho administrativo por el concepto de sancin, tpico del derecho penal. Existe el derecho administrativo disciplinario que se aplica en lo interno de la Administracin, puesto que son sanciones que el superior jerrquico impone al inferior por faltas disciplinarias. Adems existen en la rbita del Ministerio de Justicia organismos de ndole administrativa, como por ejemplo el Servicio Penitenciario. 4. Financiero: El derecho financiero regula la actividad financiera del Estado referente a la recaudacin, gestin y disposicin de los medios econmicos necesarios para el cumplimiento de la misin de ste. Las relaciones entre el derecho administrativo y el financiero son inmediatas y contiguas. Ello es as porque las funciones y modos de aplicacin de las normas financieras son esencialmente administrativos; por ejemplo, las circulares del BCRA son de naturaleza administrativa. 5. Procesal: El derecho procesal es la rama del Derecho que se ocupa de las formalidades que deben cumplirse en todo proceso. Hay instituciones que son reguladas por el derecho procesal y que son adoptadas por el derecho administrativo. El derecho administrativo crea sus normas, pero el derecho procesal es supletorio. 6. Municipal: No es ms que derecho administrativo puro aplicado a un mbito particular, el comunal. 7. Civil: Existen instituciones del l que son aplicables al procedimiento administrativo, tales como los conceptos de capacidad, persona jurdica, persona fsica, etc. 8. Comercial: Las sociedades del Estado responden al concepto de sociedad comercial. 9. Ambiental: Art.41 CN 10. Usuarios y consumidores: Art.42 CN 11. Con la Ciencia Poltica: Teora del Estado 12. Con la Ciencia de la Administracin: organizacin administrativa. Principio de Jerarqua.

10

You might also like