You are on page 1of 8

INFORME DE LABORATORIO DE FISICA 3

MAGNETISMO
El magnetismo es un fenmeno fsico caracterizado por el hecho de que los cuerpos que poseen esta propiedad, ejercen fuerzas de atraccin y repulsin sobre otros objetos. Determinados materiales poseen caractersticas magnticas y se conocen por tanto como imanes o magnetos. Todo im n tiene dos polos! el polo norte y el polo sur "dipolo magntico#! $mbos polos atraen objetos que, por lo menos parcialmente, est n constituidos por materiales ferromagnticos.

MATERIALES MAGNTICOS
Materiales diamagnticos %lata, cobre, bismuto, agua. &stos aten'an muy poco el campo, es decir no son magnticos. Materiales ferromagnticos (ierro, cobalto, nquel. &stos intensifican el campo considerablemente. Materiales paramagnticos %latino, aluminio, aire. &stos intensifican el campo muy le)emente.

CAMPO MAGNTICO

E LA TIERRA

(aciendo una simplificacin, la tierra se puede considerar como un im n de barra, que ejerce una fuerza de atraccin y repulsin sobre otros imanes. %or esta razn, como bien se sabe, la aguja imantada de una br'jula se orienta hacia los polos de la tierra, a lo largo de las lneas del campo. Tambin parece que algunos animales, como las palomas, utilizan el campo magntico para orientarse. El polo norte de una br'jula indica apro*imadamente la direccin del polo norte geogr fico. En este caso, aparentemente, e*iste una contradiccin con la regla de los polos "polos opuestos +, atraccin#. En realidad, el -im n de barra. terrestre se encuentra polarizado in)ersamente, est contenido en el

INFORME DE LABORATORIO DE FISICA 3

n'cleo lquido e*terior de la tierra y tiene una inclinacin de unos /01 con respecto al eje de rotacin de la tierra.

Origen del campo magntico terrestre


El n'cleo interno de la tierra es slido y el n'cleo e*terno es lquido. En el n'cleo lquido e*terior se produce la con)eccin "mo)imiento circular# de la mezcla lquida de hierro nquel y azufre, lo que causa una corriente elctrica de magnitud inimaginable. Esto origina una induccin electromagntica en el n'cleo de la tierra, que produce a su )ez, un gigantesco campo magntico.

La !r"#$la
2na br'jula consta b sicamente de un im n apoyado ptimamente, lo que le permite rotar libremente. %or lo general, la br'jula tiene una forma peque3a y sus e*tremos terminan en punta. %or esta razn se habla de la aguja imantada de la br'jula. 4ajo el efecto del campo magntico de la tierra, la aguja se orienta siguiendo el sentido de las lneas de campo. Es decir, el polo norte de la br'jula se3ala apro*imadamente en la direccin del polo norte geogr fico.

%!icaci&n geogr'fica de los polos


En realidad, el polo magntico sur de la tierra queda cerca del polo geogr fico norte. En el mapa se puede ubicar e*actamente el polo magntico a 561 de latitud norte y /771 de longitud este. El polo magntico norte queda en el plano e*actamente a 501 de latitud sur y /881 de longitud este. 9e debe tener en cuenta que los polos magnticos se desplazan lentamente. :os )alores mencionados se refieren a mediciones de los a3os 57.

()* O+,ETI-OS
Determinar las caractersticas del campo magntico de la tierra. Determinar la componente horizontal del campo magntico terrestre en el laboratorio. $nalizar el comportamiento de una barra magntica en un campo magntico.

.)* /%N AMIENTO TE0RICO

INFORME DE LABORATORIO DE FISICA 3

Es muy conocido que la aguja de una br'jula se oriente de sur a norte debido al campo magntico terrestre. -:a tierra se comporta como un gigantesco im n.. :a aguja magntica de la br'jula se orienta seg'n las lneas del campo magntico de la Tierra, las cuales no coinciden e*actamente con las lneas del meridiano geogr fico. En ngulo que forma del ;eridiano ;agntico respecto de la direccin del meridiano geogr fico se llama declinacin magntica "D# y puede estar posicionado a la izquierda "<# o a la derecha "E# del meridiano geogr fico. %or con)encin se estableci que las declinaciones magnticas posicionadas al < "oieste# del meridano geogr fico que pasan por el lugar ser n =egati)as "D># y las que estn a la derecha o E "este# ser n positi)as "D?#. Estudios realizados durante muchos a3os permitieron establecer que la D "declinacin magntica# mantiene un sentido de crecimiento o aumento de su )alor en grados hasta llegar a un )alor m *imo que mantiene durante un periodo considerable para comenzar a decrecer "disminucin de su )alor en grados#. :as lneas de fuerza salen e ingresan al n'cleo de la tierra atra)esando la corteza terrestre, son tangenciales al meridiano magntico describe un arco que pro)oca que al ingresar en el polo norte magntico lo hagan en forma )ertical a la superficie terrestre. @uando la inclinacin es horizontal las lneas de fuerza est n ubicadas en el Ecuador ;agntico y a medida que se aleja hacia los polos se inclinan hasta llegar a la )erticalidad en los polos, saliendo del polo sur e ingresando al polo norte magntico. :a intensidad del campo magntico terrestre 4 en un punto dado depende de sus polos magnticos y y es tangente a la lnea de fuerza que pasa por dicho punto. @uando una barra magntica suspendida mediante un hilo muy delgado formando un ngulo con la componente horizontal del campo magntico terrestre, inicia un mo)imiento oscilitatorio debido al torque producido por la fuerza magntica, como se muestra. 9i el ngulo < 15 entonces el mo)imiento de oscilacin est dado por!

T = 2

I Bx

Donde A es el momento de inercia de la barra con respecto al eje de rotacin, es el momento magntico de la barra y Bx es la componente horizontal del campo magntico terrestre. %or definicin, el momento magntico de la barra est dado por!

INFORME DE LABORATORIO DE FISICA 3

= m.L
Donde m es la -carga magntica. o tambin llamada -masa magntica. y : es la distancia entre las masas magnticas. De la primera ecuacin se deduce que!

4 2 I Bx = T 2
El momento de inercia de un paraleleppedo rectangular de masa ; y de lados a, b, c que gira alrededor de un eje est dado por!

I=

M 2 (a + b 2 ) 12

%or otro lado, la magnitud del campo magntico 4 de la barra magntica, en el punto %, tal como se muestra, se encuentra a partir de la ley de @oulumb para el campo magntico, y )iene dado por!

Bp =

32kmLd (4d 2 L2 ) 2

Donde, -d. es la distancia desde el punto medio de la barra a un punto % y -m. es 7 Wb la masa magntica. En el 9.A. k = 10 . Am 9i la barra magntica se orienta perpedicularmente al campo magntico terrestre, se encuentra que, en el punto %, el campo magntico total BT , est en la direccin como en la Bigura C de la gua. @uando el ngulo = 45 , entonces el campo magntico de la barra es igual a la componente horizontal del campo magntico terrestre, es decir BP = Bh . @uando esto ocurre la ecuacin anterior de transforma en!

Bx =

8 2kld T (4d 2 L2 )

1)* PROCE IMIENTOS

INFORME DE LABORATORIO DE FISICA 3

1)()* E*amine y reconozca cada uno de los materiales de su equipo. Dealice las calibraciones de los equipos. 1)2)* 2tilice la balanza de masas y mida el )alor de la masa de la barra magntica ;, en Eilogramos. @on el Fernier mida las dimensiones -a. y -b. de la barra magntica. $ partir de estos datos medidos halle el momento de inercia de la barra magntica usando la ecuacin dada anteriormente.
a2 + b2 I = M 12 (0, 0609) 2 + (0, 0061) 2 6 kg I = 0, 019 = 5, 93 10 m2 12

TA+LA ( Masa M34g5 7,7/G68 Longit$d a3m5 7,7H8 Anc6o !3m5 7,777HC8 Momento de inercia I 34g*m25 H,H76*/7>H IgJm0

1).)* Determina la distancia -:., entre los polos magnticos del im n. %ara ello utilice la br'jula. $ntes de realizar la medicin desaloje de la mesa de trabajo todo material magntico, como por ejemplo, reloj, anillos, gafas, etc. @oloque la barra magntica en el centro de la mesa y con la ayuda de la br'jula trace algunas lneas de fuerza, que se salgan de los polos. %rolongando las lneas trazadas en la direccin en que ellas parecen con)erger para encontrar la posicin de los polos magnticos. 1)1)* Determine la direccin del campo magntico terrestre, retirando lo mas lejos posibles la barra magntica y coloque la br'jula en el centro de la mesa. Trace la direccin del campo magntico terrestre. 1)7)* Trace una perpendicular a la direccin del campo magntico terrestre y sobre esta recta alinee la barra magntica, tal como se muestra en la Bigura C de la gua. El punto % es la interseccin de las dos rectas que se han trazado. 1)8)* @oloque la br'jula en el punto %. $cerc ndose o alejando la barra magntica al punto % se consigue que las agujas de la br'jula forme un ngulo de = 45 . En esa posicin mida la distancia -d. y registre ese dato en la tabla 0.

INFORME DE LABORATORIO DE FISICA 3

1)9)* 9uspenda la barra magntica en la horquilla del magnetmetro y alinela en la direccin del campo magntico terrestre. @on la ayuda de otra barra magntica produzca oscilaciones con ngulos de giro no mayores /71, que no tenga )ibraciones laterales. Detire todos los cuerpos magnticos una )ez que la barra este oscilando. 1):)* ;ida el tiempo que emplea la barra magntica en realizar /7 oscilaciones completas y determine su perdiodo T. Depita esta medicin 8 )eces como mnimo y registre estos )alores en la tabla 0. TA+LA 2

N; de mediciones N; de oscilaciones Tiempo< t3s5 Per=odo< T3s5

( /7

2 /7

. /7

1 /7

7 /7

6G,7H 6K,CH 65,6G 65,KK 6K,07 6,G7H 6,KCH 6,56G 6,5KK 6,K07 T > 6,K/6

+6 + /.57G0 * /7L>K L > 7,7H m d > 7,/588 m

7)* C%ESTIONARIO
7)()* %tilice la ec$aci&n ?$e se mostr& anteriormente para calc$lar la magnit$d del campo terrestre en el la!oratorio) @on los c lculos anteriores tenemos que la magnitud del campo terrestre en el laboratorio es! +6 + /.57G0 * /7L>K

INFORME DE LABORATORIO DE FISICA 3

7)2)* @A$ f$entes de error considera $sted ?$e 6an afectado a los res$ltados ?$e 6a o!tenidoB @C&mo podr=an s$perarse estos erroresB El mo)imiento de la barra colgada "tipo# pndulo no fue ideal, puede no cumplirse que < 15 . El tiempo de medida del perodo del pndulo puede tener ligeros errores. :a presencia de otros instrumentos magnticos que pueden entorpecer el uso de la br'jula.

Estos errores pueden superarse tratando de realizar el e*perimento en un rea aislada, slo con la presencia de los instrumentos de la e*periencia. 7).)* Grafi?$e la l=nea de f$erCa de la !arra magnticaD seEalando la posici&n de los polos magnticos F las distancias L F d)

4t

4h 68M m % N 7,/7Cm

7,786m -m S

4p

7)1)* @C$'les son las caracter=sticas del campo magntico terrestreB @C$'l es el comportamiento de $na !arra magntica dentro de $n campo magnticoB El campo magntico terrestre es uniforme.

INFORME DE LABORATORIO DE FISICA 3

:a direccin la imantacin interna forma un ngulo de /81 con el eje terrestre. (a )ariado en el curso de las eras geolgicas. Es un fenmeno natural originado por los mo)imientos de metales lquidos en el n'cleo del planeta.

@uando una barra magntica es introducida en un campo magntico suspendida con un hilo delgado forma un ngulo con la componente horizontal del campo magntico terrestre e inicia un mo)imiento oscilatorio debido al torque producido por la fuerza magntica que act'a sobre la barra magntica. 7)7)* @En ?$ l$gar de la Tierra los componentes 6oriContal F Gertical del campo magntico terrestre son m'HimosB @Por ?$B En el Ecuador magntico, el campo magntico terrestre no es horizontalN el ngulo que forma el campo con la horizontal se denomina inclinacin magntica. :a magnitud del campo magntico ser m *ima en el Ecuador por su latitud. %ara un ngulo + G71, F es m *imoN luego sen + senJ0 + /, esto se da en los polos.

9) CONCL%SIONES .=o se puede determinar la direccin del campo magntico terrestre a tra)s de la br'jula. %or las alteraciones que pueda tener esta o la alteracin de cuerposcargados.0. El plano )ertical que contiene a (t "meridiano magntico# no coincide engeneral con el meridiano geogr fico. :) +I+LIOGRA/IA http!JJOOO.fisicaysociedad.esJ)ieOJdefault.aspP cat+/C5Qid+/Khttp!JJice.d8.ub.esJmaster>htmlJhtml8Jconfirmacion.html

You might also like