You are on page 1of 5

ACTIVIDADES Tema 1: Educacin y Modelos Pedaggicos

ACTIVIDAD 1 GRUPAL EN CLASE Objetivo: El alumno analizar y comparar los elementos importantes entre los Modelos Pedaggicos de la Escuela tradicional y Escuela Nueva, y aportar sus opiniones personales que servirn como reflexin y retroalimentacin. Instrucciones: Comparar, analizar y exponer sus opiniones sobre la proyeccin del video multimedia Escuela tradicional y Escuela Nueva. Tomar notas. ACTIVIDAD 2 INDIVIDUAL EXTRACLASE Objetivo. El alumno identificar y comparar los diferentes modelos pedaggicos que existen. Instrucciones: Elaboren una Tabla Comparativa de los Modelos Pedaggicos respecto al papel que deben cumplir la escuela, la educacin, el maestro (a) y el estudiante en cada uno de ellos. EJEMPLO
MODELO TRADICIONAL CONDUCTISTA COGNOSITIVISTA ESCUELA NUEVA SOCIO-CRITICO ESCUELA EDUCACIN MAESTR@ ESTUDIANTE

ACTIVIDAD 3 ENSAYO Objetivo. El alumno definir y analizara los distintos modelos pedaggicos que le brinden elementos que puedan ayudar en su formacin como docente, as como exponer sus puntos de vista respecto a cada uno de ellos. Se anexa informacin til para la realizacin del ensayo y rbricas para su evaluacin. Un ensayo es trabajo acadmico que se caracteriza por presentar juicios personales sobre un tema. Se centra en un nico objeto de estudio por lo que guarda una unidad temtica. Presenta tambin una unidad argumentativa (fundamento o justificacin), a travs de un conjunto de pruebas relevantes a favor de una tesis o posicin que se pretende defender en l. Diseo

La realizacin de un ensayo comprende la siguiente estructura donde se han de considerar los siguientes cuatro puntos: a) Resumen: Resumen de no ms de diez lneas (ubica el tema y los rasgos generales e integra la aportacin central del trabajo). b) Palabras clave: Entre tres y cinco palabras que definan de forma general el contenido del ensayo. c) Cuerpo del ensayo: i) Apertura o introduccin - Presentacin del tema, justificacin de su importancia. (Al menos una cuartilla) ii) Desarrollo - Caractersticas del tema, tratamiento que le dan diversos autores, (realizar las citas correspondientes), datos que permiten entenderlo, problemas que presenta, conceptos que contribuyen a plantearlo ms claramente o de maneras alternativas. En esta fase se desarrolla el argumento del ensayo (grupo de razones que justifican nuestra tesis principal). Tambin se desarrollan los argumentos secundarios (aquellos que apoyan a las razones controversiales de nuestro argumento principal). (Al menos dos cuartillas) iii) Cierre o conclusin - No significa necesariamente solucin a problemas planteados; puede dar cuenta de la perspectiva que asume el ensayista ante lo establecido en la apertura o en el desarrollo. (Al menos dos cuartillas) d) Referencias bibliogrficas: Se presentan al final del cuerpo del ensayo o a pie de pgina cada vez que se requiera. Rubricas para su evaluacin. Valoracin Profundizacin del tema 2 puntos Descripcin clara y sustancial del tema a tratar y buena cantidad de detalles. Tema bien organizado y claramente presentado as como de fcil seguimiento. Ensayo escrito con tipografa sencilla y que cumple con los criterios de diseo 1punto Descripcin ambigua del tema a tratar, algunos detalles que no clarifican el tema. Tema con informacin bien focalizada pero no suficientemente organizada. Ensayo simple pero bien organizado con al menos tres errores de ortografa y 0 puntos Descripcin inexacta del tema a tratar, sin detalles significativos o escasos. Tema impreciso y poco claro, sin coherencia entre las partes que lo componen. Ensayo mal planteado que no cumple con los criterios de diseo planteados y con Total

Aclaracin sobre el tema

Alta calidad del diseo

Elementos propios del ensayo

planteados, sin errores de ortografa. El ensayo cumple claramente con los cuatro criterios de diseo (resumen, palabras claves, cuerpo del ensayo y referencias bibliogrficas). La presentacin/expo sicin fue hecha en tiempo y forma, adems se entreg de forma limpia en el formato pre establecido (papel o digital).

tipografa difcil de leer. El ensayo cumple con los cuatro criterios de diseo pero no con la extensin solicitada o bien, estos puntos no han sido correctamente realizados. La presentacin/expos icin fue hecha en tiempo y forma, aunque la entrega no fue en el formato pre establecido.

ms de tres errores de ortografa. El ensayo no cumple con todos los criterios planteados o bien no estn claramente ordenados o definidos ni cumple con la extensin mnima. La presentacin/expos icin no fue hecha en tiempo y forma, adems la entrega no se dio de la forma preestablecida por el docente.

Presentacin del ensayo

Tema 2: Construccin Terica del conocimiento


ACTIVIDAD 4 INDIVIDUAL EXTRACLASE Objetivo: El alumno identificar y realizar un mapa conceptual de algn tema que desee y ms se le facilite, destacando sus ideas principales. Instrucciones: Realiza un mapa conceptual de alguno de los siguientes temas. 2.1 La educacin como objeto de estudio de la pedagoga 2.2 Naturaleza y mtodo pedaggico de Emilio Durkheim 2.3 La ciencia de la educacin de John Dewey 2.4 El debate pedagoga-ciencias de la educacin

Tema 3: La Pedagoga como Comprensin y Reflexin


ACTIVIDAD 5 INDIVIDUAL EXTRACLASE Objetivo: El alumno responder interrogantes en base a sus conocimientos previos y la informacin proporcionada destacando las ideas principales de cada subtema. Instrucciones: De acuerdo al contenido del tema explicado y tus conocimientos previos responde a las siguientes interrogantes en base a tu punto de vista. 1. Cules son los deberes de la Pedagoga como una disciplina deontolgica? 2. Cmo futuro pedagogo, cuales son los puntos que consideras ms importantes del Cdigo Deontolgico del Educador? 3. Cul es el quehacer de la Pedagoga? 4. Describe por lo menos cinco mtodos y tcnicas de la enseanza con las que ests familiarizado.

Tema 4: La Pedagoga y las Ciencias Humanas


ACTIVIDAD 6 INDIVIDUAL EXTRACLASE Objetivo: El alumno identificar las ideas principales y las representar a travs de palabras claves y grficos (cdigos, smbolos verbales, imgenes, numricos y grficos, relieves, flechas, lneas, etc.) Instrucciones: Realiza un mapa mental acerca de la Pedagoga y las Ciencias Humanas y explica brevemente el contenido de la misma.

Tema 5: Orgenes del pensamiento Premoderno


ACTIVIDAD 7 EQUIPOS EN CLASE Objetivo: El alumno comentar en equipos los saberes de la educacin, haciendo aportaciones y anlisis que lo lleven a la reflexin en la vida cotidiana. Instrucciones. En equipos analicen y comenten los cuatro saberes de la educacin, al trmino expongan las conclusiones a las que llegaron y den un ejemplo de la vida cotidiana o escolar relacionado a los conceptos.

ACTIVIDAD 8 INDIVIDUAL EXTRACLASE Objetivo: El alumno identificar las pocas, lugares y personajes ms importantes relacionados con los orgenes del pensamiento pedaggico. Instrucciones. Elabora una lnea del tiempo sobre los orgenes pensamiento pedaggico indicando pocas, lugares, personajes, etc. (Puedes recurrir a textos, grficos, multimedia, etc.)

Tema 6: El pensamiento Pedaggico Premoderno


ACTIVIDAD 9 EQUIPOS EN CLASE Objetivo: Los alumnos identificaran las aportaciones a la educacin de cada personaje del Pensamiento Premoderno. Instrucciones: Formen equipos y elaboren un cuadro sinptico acerca del tema El pensamiento premoderno. Al finalizar exponer el trabajo realizado.

You might also like