You are on page 1of 3

Encanto del Modernismo

Consideraciones a propsito de Antologa I de Patricio Bunster Carlos Prez Soto

Hay tres ideas principales en torno a las condiciones bajo las cuales un objeto puede ser considerado una obra de arte. Hay quienes creen que lo que hace artstico a un objeto es la belleza. Los idealistas, como Platn, dicen que la belleza es una sustancia que est presente en la obra misma, otros, como Kant, que es un conjunto de condiciones formales, y an, los empiristas, sostienen que lo bello es una sensacin, un efecto psicolgico que tiene su origen en las caractersticas de la naturaleza humana. Por otro lado estn los que creen que un objeto es una obra de arte cuando logra expresar algn aspecto de la subjetividad humana. Mary Wigman pens que lo expresado tenan que ser emociones vividas en el acto mismo de la ejecucin de una danza. Otros, como Suzanne Langer, sostuvieron que en rigor se trata de la idea asociada a una emocin o, incluso, una idea cualquiera, un concepto. Por ltimo, a lo largo del siglo XX, se ha defendido la idea de que un objeto se convierte en artstico cuando es sealado como tal, de acuerdo al contexto en que se encuentra, o de acuerdo a las convenciones que se han establecido en torno a lo que sea arte. El famoso, y hoy multiplicado, water de Duchamp, es un emblema de estas posiciones. No slo hay tres teoras del arte en estas ideas, hay tambin tres tipos de estticas posibles. Las que consideran lo bello como tal, ya sea en forma de idea o sustancia. Las que relacionan lo bello con el sentimiento y la expresin subjetiva. Las que ven en lo bello una mera convencin, o un mero prejuicio, socialmente establecido. En cada una de estas teoras del arte y de lo bello hay un conjunto de problemas internos, propios de las incgnitas que sus mismas formulaciones suponen. Qu clase de entidad es la belleza: una idea, una sustancia, una forma, un sentimiento?. Qu grado de realidad posee lo bello: mera forma, ilusin ideolgica, sustancia real?. Qu de la subjetividad es lo expresado: emociones, sentimientos, ideas, conceptos?. Quin es el sujeto del sentimiento esttico: el artista, el espectador, ambos?. Qu es lo que se seala en un objeto cuando se lo seala como artstico?. Quin es el sujeto de este sealamiento?. Qu debe entenderse por contexto del sealamiento: el museo, la poca, una sociedad, los crticos?.

Sin embargo, a pesar de que se puede sostener que estas problemticas son inconmensurables, que cada una debe ser discutida slo en sus propios trminos, nada impide la formulacin de alguna combinacin entre posturas que tienen su origen y sentido en cada una de ellas. Podra ocurrir, por ejemplo, que la obra de arte se constituya realmente en un acto de sealamiento que, como tal, no es absoluto, que est sometido a algn grado de arbitrio, pero que, a la vez, aquello que es sealado en la obra sea precisamente lo bello que, dado el arbitrio que pesa sobre su determinacin, resultara una cualidad relativa al menos al contexto en que es distinguida. Y podra ocurrir tambin, al mismo tiempo, que el sujeto de ese sealamiento de lo bello sea un pueblo, que reconoce como belleza su propio espritu, puesto en el elemento material de la obra. Lo bello, en este caso, sera una sustancia, real, objetiva, universal, pero a la vez, sera el producto de una realidad construida, una objetividad objetivada, una universalidad que no es sino un horizonte de universalidad posible. La trascendencia de estas obras de arte, en que un pueblo objetiva su esencia, no sera sino la proyeccin inmanente a su historia, de sus posibilidades. En lo bello un pueblo pone sus esperanzas, la idealidad de la reconciliacin posible, el horizonte de las luchas que su vida tiene pendientes. Yo creo que ste es el encanto del modernismo. El encanto que la sensibilidad comn reconoce bajo la forma de lo profundamente hermoso. El encanto que los burcratas que han usurpado esa funcin no logran ver, cegados por el intelectualismo, la vanidad y el ejercicio del poder. El encanto que se ve en los pblicos, que opacan los museos, que distorsionan los discursos, que revive en cada poca progresista, y agoniza bajo la opresiva luminosidad de la moda en las pocas mediocres. Yo creo que ste es el encanto de los grabados de Santos Chvez, de los dibujos de Pedro Lobos, de las coreografas de Patricio Bunster, de los sones trgicos de la Cantata Santa Mara o la dulzura de la voz tensa de Violeta Parra. Pasarn las grises vanidades mercantiles del experimentalismo vaco, pasarn las banales polticas del arte para los artistas, pasarn las retricas que consagran y derrumban, que decretan lo polticamente correcto y que estigmatizan lo polticamente efectivo, pasarn los crticos y sus manas institucionales, y quedar en cambio este suave encanto melanclico, esta profunda nostalgia del futuro, que ellos nos muestran, sin que sepamos cmo hacer lo que hicieron sin degradarlos en la imitacin. Yo creo que ese encanto persistente que, como viejo fantasma que recorre el mundo, aparece y reaparece, coquetea y se aleja, se diluye y vuelve, ese encanto, es el misterio central para una esttica crtica que se proponga indagar en el futuro. Carlos Prez Soto Profesor de Estado en Fsica

__________________________________________

Informacin disponible en el sitio ARCHIVO CHILE, Web del Centro Estudios Miguel Enrquez, CEME:

http://www.archivochile.com
Si tienes documentacin o informacin relacionada con este tema u otros del sitio, agradecemos la enves para publicarla. (Documentos, testimonios, discursos, declaraciones, tesis, relatos cados, informacin prensa, actividades de organizaciones sociales, fotos, afiches, grabaciones, etc.) Enva a: archivochileceme@yahoo.com NOTA: El portal del CEME es un archivo histrico, social y poltico bsicamente de Chile y secundariamente de Amrica Latina. No persigue ningn fin de lucro. La versin electrnica de documentos se provee nicamente con fines de informacin y preferentemente educativo culturales. Cualquier reproduccin destinada a otros fines deber obtener los permisos que correspondan, porque los documentos incluidos en el portal son de propiedad intelectual de sus autores o editores. Los contenidos de cada fuente, son de responsabilidad de sus respectivos autores, a quines agradecemos poder publicar su trabajo. Deseamos que los contenidos y datos de documentos o autores, se presenten de la manera ms correcta posible. Por ello, si detectas algn error en la informacin que facilitamos, no dudes en hacernos llegar tu sugerencia / errata..

CEME web productions 2003 -2008

You might also like