You are on page 1of 5

FACULTAD

: Administracin de Empresas

ESPECIALIDAD : Contabilidad y Auditora CURSO PROFESOR NOMBRE CURSO PARALELO : : Compras Pblicas Ing. Carlos Delgado

: PABLO ARIAS P. : NOVENO : 3

EL ANTES Y DESPUES DE LA IMPLEMENTACIN DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACIN PBLICA


El Ecuador antes del gobierno autodenominado como el de la revolucin ciudadana atravesaba por un incmodo sistema nacional de contratacin pblica, siendo as que las instituciones del sector publico imponan sus propias reglas de juego, de manera que:

Rafael Correa (2008) menciona que, El pas necesita un bao de transparencia y de verdad, una actitud gubernamental que refleje ese pensamiento, esa posicin y ese anhelo del pueblo ecuatoriano, de un cambio profundo, como nica va para posibilitar el giro de ciento ochenta grados en el rumbo equivocado y desgastado que la partidocracia haba mantenido al pas hasta el 15 de enero de 2007. Hasta entonces, haban sido pan de todos los das los escndalos de corrupcin, los negociados, las maniobras oscuras de polticos inmorales, el descrdito sistemtico de los proyectos e inversiones del sector pblico o su virtual prohibicin, a ttulo de una mal entendida prudencia fiscal que procur canalizar la mayor cantidad de recursos pblicos hacia el pago de la deuda externa-, el patrimonialismo, la improvisacin, el despilfarro, que se vean fatalmente combinados con la impotencia de la ciudadana, que an no encontraba el camino apropiado para arrancar de raz el mal que arrastr al Ecuador al estancamiento, a la vergenza pblica, a la desesperada situacin de millones de ecuatorianos y ecuatorianas, que se vieron obligados a abandonar el pas, y a alejarse de sus familias, como nica respuesta de supervivencia, para dirigirse hacia horizontes desconocidos. La contratacin pblica, llamada a ser un elemento de trascendental importancia para el desarrollo del pas, ha estado normada en Ecuador por una ley que ha impuesto un ritmo lento en las acciones gubernamentales, en la demanda de bienes y servicios que normalmente requiere el sector estatal para la construccin de obras y para el cumplimiento de sus fines en general. (Correa, 2008).

Lpez, F, Ruiz, F, & lvarez Eleana. Implementacin de un sistema de control para el sistema nacional de contratacin pblica. Recuperado de http://www.cib.espol.edu.ec/Digipath/D_Tesis_PDF/D-43154.pdf mencionan que: El control el Sistema Nacional de Contratacin Pblica ser intensivo, interrelacionado y completamente articulado entre los diferentes entes con competencia para ello. Incluir la fase precontractual, la de ejecucin del contrato y la de evaluacin del mismo. El Instituto Nacional de Contratacin Pblica (INCOP) siendo un rgano de control podr verificar la veracidad, exactitud o actualidad de la informacin entregada por los proveedores para la obtencin del registro nico de proveedores (RUP). Asimismo los proveedores debern informar al INCOP sobre cualquier tipo de cambio o modificacin hasta los 15 das posteriores de que estos sean realizados. Por otro lado podemos ver que en contraste con lo que se menciona en el artculo anterior, el sistema de compras que tena el estado era una total decadencia de las adquisiciones que realizaban las empresas del sector pblico y un total despilfarro de recursos que bien podran destinarse a la infraestructura interna del Ecuador, por ejemplo, Rafael Correa (2008) menciona que: Con la Ley de Contratacin Pblica que se encuentra hasta ahora vigente, y que data de 1990, han primado la discrecionalidad, el abuso de poder y la debilidad del control efectivo en las actuaciones de la Contralora y la Procuradura. Entre las evidentes debilidades de esta ley, se pueden mencionar: la falta de planificacin, la ineficiente y la mala utilizacin de los recursos financieros, la improvisacin, la ausencia de capacitacin, la falta de especialidad en los representantes de los contratantes para las decisiones respecto de la materia, la oscuridad en la determinacin de la naturaleza jurdica de los contratos y las formas de resolver las controversias; as como tambin la dispersin normativa para las contrataciones inferiores al denominado concurso pblico de ofertas. Todo esto ha llevado a carecer de obras y servicios pblicos de calidad que beneficien a los ecuatorianos, y, lamentablemente, al mismo tiempo a padecer la vergonzosa y constante presencia de la corrupcin y la falta de transparencia en la gestin del estado. (Correa, 2008).

Como podemos darnos cuenta el sistema de contratacin pblica era un completo despilfarro de recursos del estado, incentivando la corrupcin y deteniendo de manera acelerada el crecimiento del pas, deteniendo entre otros muchos aspectos el desarrollo comercial e industrial del Ecuador dando preferencia a ciertos grupos de personas que de la misma forma eran parientes cercanos de aquellos funcionarios quienes tenan el poder de ser juez y jurado en los millonarios desembolsos que se realizaban para adquisiciones mediocres que ms que beneficiar al pueblo ecuatoriano daban cuenta de que los mismos ecuatorianos queran el giro de 360 grados, ya que todo esto generaba impotencia en todas las personas quienes podan palpar como se le arrastraba al Ecuador cada vez ms a un seguro abismo. Uno de los avances que se logra con el sistema de contratacin pblica vigente es tambin incluye de manera exitosa a los pequeos y mediano productores, antes marginados por los grupos privados que trabajan en el sector pblico. A travs de esta ley se busca eliminar el caos existente en el sistema nacional de contratacin pblica, proponiendo varios escenarios como por ejemplo la subasta inversa, el catlogo electrnico, los convenios marco, las compras corporativas, y, adicionalmente, que cree en el potencial de los micro y pequeos proveedores y artesanos con su participacin en la provisin de bienes y servicios a travs de ferias inclusivas, de esta manera dinamiza la economa interna del pas e incentiva la produccin interna. De esta manera se crean reglas para adjudicar contratos lo cual antes no se mencionaba siquiera, estos contratos se los asignarn de acuerdo al mbito de accin de cada una de las empresas existentes en el pas, creando as una base de datos de todos los proveedores del pas, al mismo que se le conoce como registro nico de proveedores, de la misma manera se dinamiza la produccin nacional, especialmente la produccin competitiva de las micro, pequeas y medianas empresas ecuatorianas.

CONCLUSIONES: El Ecuador sumido en el olvido entre muchas otras falencias posea un sistema nacional de contratacin pblica en el cual se realizaban las compras de cualquier producto por determinada empresa del sector pblico que servan para cualquier cosa excepto para la gestin de la empresa, en muchos de los casos. Con la implementacin de un nuevo sistema nacional de contratacin pblica se incentiva la produccin interna de la pequea y mediana industria ya que dichos sistema ha sido catalogado como un motor de impulso de la produccin interna. La plataforma que se propone con este sistema dinamiza la contratacin pblica del ecuador con diferentes escenarios, los mismos que optimizan las adquisiciones del sector pblico, llevando as a cabo contratos igualitarios y eliminando la impunidad de la poblacin ecuatoriana. BIBLIOGRAFA: Lpez, F, Ruiz, F, & lvarez Eleana. Implementacin de un sistema de control para el sistema nacional de contratacin pblica. Recuperado de http://www.cib.espol.edu.ec/Digipath/D_Tesis_PDF/D-43154.pdf Correa Delgado, R. (2008). Sistema de contratacin pblica. Ecuador.

You might also like