You are on page 1of 6

PROTOCOLO DE ACTUACIN EN SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR

1.- DEFINICIONES
a) Clima escolar Podemos decir que el clima social escolar es el conjunto de caractersticas psicosociales de un centro educativo, determinado por todos aquellos factores o elementos estructurales, personales y funcionales de la institucin que, integrados en un proceso dinmico especfico confieren un peculiar estilo o tono a la institucin, condicionante, a su vez, de los distintos productos educativos. (Rodrguez, 2004:1-2) b) Convivencia escolar: Entendemos por convivencia escolar la interrelacin entre los diferentes miembros de un establecimiento educacional, que tiene incidencia significativa en el desarrollo tico, socioafectivo e intelectual de alumnos y alumnas. Esta concepcin no se limita a la relacin entre las personas, sino que incluye las formas de interaccin entre los diferentes estamentos que conforman una comunidad educativa, por lo que constituye una construccin colectiva y es responsabilidad de todos los miembros y actores educativos sin excepcin. (Mineduc, 2002). C) Violencia escolar: Es toda situacin que implique una agresin entre dos o ms personas. Este concepto abarca e incluye al de bullying, pero tambin puede incluir aquellos casos en que no existiendo una situacin de asimetra, de todos modos se participe de un modo violento, por ejemplo, luchas fsicas en que ambas partes se comportan por igual, descalificaciones verbales en que ambos integrantes se ofenden o el mal uso del abuso ciberntico, en que existe la misma capacidad, por ambas partes, de ofenderse mediante el recurso computacional. (ABSCH, 2008. Polticas para abordar la violencia escolar). Entre las manifestaciones de violencia se encuentran: - Violencia psicolgica: incluye humillaciones, insultos, amenazas, burlas, rumores mal intencionados, aislamiento, discriminacin en base a la orientacin sexual, tnica, religiosa, etc. Tambin considera las agresiones psicolgicas de carcter permanente, que constituyen el acoso escolar o bullying. - Violencia fsica: es toda agresin fsica que provoca dao o malestar: patadas, empujones, cachetadas, manotazos, mordidas, araazos, etc., que pueden ser realizadas con el cuerpo o con algn objeto. Considera desde las agresiones fsicas ocasionales, hasta las agresiones sistemticas que constituyen el acoso escolar o bullying. - Violencia sexual: son las agresiones que vulneran los lmites corporales con connotacin sexualizada y transgreden la esfera de la sexualidad de una persona, sea hombre o mujer. Incluye tocaciones, insinuaciones, comentarios de connotacin sexual, abuso sexual, violacin, intento de violacin, etc.

- Violencia por razones de gnero: son agresiones provocadas por los estereotipos de gnero, que afecta principalmente a las mujeres, pero tambin puede afectar a los hombres. Esta manifestacin de la violencia ayuda a mantener el desequilibrio de poder entre hombres y mujeres. Incluye comentarios descalificatorios, humillaciones, trato degradante, agresiones fsicas o psicolgicas fundadas en la presunta superioridad de uno de los sexos por sobre el otro. - Violencia a travs de medios tecnolgicos :(Ciberbullying): implica el uso de la tecnologa para realizar agresiones o amenazas a travs de correos electrnicos, chat, blogs, fotologs,mensajes de texto, sitios web o cualquier otro medio tecnolgico, virtual o electrnico. Generan un profundo dao en las vctimas, dado que son acosos de carcter masivo y la identificacin de l o los agresores se hace difcil, por el anonimato que permiten las relaciones virtuales. (MINEDUC 2011).

2.- RESPONSABLES
Los alumnos, alumnas, padres, madres, apoderados, profesionales y asistentes de la educacin, as como los equipos docentes y directivos de los establecimientos educacionales debern propiciar un clima escolar que promueva la buena convivencia de manera de prevenir todo tipo de acoso escolar (art.16 C, ley 20.536) Todo el personal de la escuela bsica Queri tiene responsabilidad en el tipo de convivencia que existe en la institucin educativa, por lo tanto, debern ceirse a las acciones formativas, preventivas y procedimientos establecidos frente a las situaciones de violencia, los cuales definirn sus responsabilidades especficas. Se ha designado un Encargado de Convivencia Escolar que ser el responsable de disear, elaborar e implementar el Plan de Gestin. Adems es el encargado de disear en conjunto con la direccin del establecimiento, la conformacin de equipos de trabajo (por niveles, por cursos, etc.) y la estrategia de implementacin del Plan de Gestin.

3.- MEDIDAS Y SANCIONES EN CASO DE UNA SITUACIN DE VIOLENCIA ESCOLAR a) En caso de ocurrir violencia escolar entre dos estudiantes el procedimiento ser el siguiente: 1.-Los estudiantes sern enviados a direccin o inspectora general para pesquisar su estado fsico y psicolgico, y se proceder a conocer la situacin en que se gener el conflicto. 2.- Se llamar inmediatamente a los apoderados al establecimiento. En caso de NO asistir por motivos laborales, se citar para el da siguiente. 3.- Se realizar en primer lugar una entrevista individual, alumno y apoderado. Y se le informar la forma de proceder del establecimiento, es decir, apoyos de profesionales y sanciones que arriesga.

4.- Amonestacin verbal, si el estudiante no presenta situaciones similares. 5.- Amonestacin por escrito con registro en hoja de vida del alumno, si el alumnos presenta problemas disciplinarios. Informando que si existe recurrencia, se proceder a amonestarlo por escrito en su hoja de vida. 6.- Derivacin a la unidad de psicologa. 7.- Condicionalidad de la matrcula del alumno, si el estudiante contina con situaciones disciplinarias de violencia escolar. 9.- No renovacin de la matrcula del alumno al fin de ao escolar, si persistiese en la conducta aplicable en casos de especial gravedad; y debidamente justificados, y luego de haber agotado todas las medidas correctivas. 10.- Se informar va oficio los hechos acontecidos y su recurrencia a la Superintendencia de Educacin.

4.- Acto de violencia Fsica de un funcionario a un estudiante


1.-Para estos casos se conformar una comisin integrada por Director, Inspector general o Jefe UTP y profesor Jefe del alumno. 2.- En caso de un acto de violencia fsica, se solicitar la constatacin de lesiones en el Servicio de salud correspondiente. 3.- En caso de violencia fsica se citar al apoderado del alumno para informar sobre la situacin y los procedimientos legales a seguir. 4.- En caso de que la violencia fsica de un funcionario a un estudiante, que sea pesquisada de forma flagrante, la escuela a travs del Director solicitar la presencia polica en el establecimiento y se prestar todo el apoyo investigativo del suceso, para el procedimiento legal. Se proceder a la desvinculacin inmediata del funcionario. 5.- La persona que sea vctima de violencia fsica, contar con apoyo psicolgico del establecimiento. 6.- Se informar va oficio los hechos acontecidos a la Superintendencia de Educacin.

5. Acto de violencia Fsica de un estudiante a un funcionario


1.-Para estos casos se conformar una comisin integrada por Director, Inspector general o Jefe UTP y profesor Jefe del alumno. 2.- En caso de un acto de violencia fsica, en el establecimiento, se solicitar la constatacin de lesiones en el Servicio de salud correspondiente. 3.- En caso de violencia fsica se citar al apoderado del alumno para informar sobre la situacin y los procedimientos legales a seguir.

4.- En caso de que la violencia fsica de un estudiante a un funcionario, que sea pesquisada de forma flagrante, solicitar la presencia polica en el establecimiento y el Director prestar todo el apoyo investigativo del suceso, para el procedimiento legal. 5. Se informar a la superintendencia de educacin la situacin en la que incurre el estudiante, presentando toda la documentacin que sirva de evidencia, para solicitar la suspensin de asistencia a clases hasta que la investigacin legal est concluida. 6.- A partir de las consecuencias fsicas y legales por un hecho de violencia y agresin, el colegio se reserva el derecho de evaluar la permanencia del alumno en el establecimiento, segn instrucciones emanadas por la superintendencia.

Acto de violencia verbal de un funcionario a un estudiante


1.- Se realizar una entrevista individual con el afectado, informndole sobre el apoyo psicolgico que recibir producto del hecho acontecido. 2.- Se citar al apoderado a entrevista para informar sobre el suceso que afecto a su pupilo (a). 3. El funcionario involucrado se reunir con inspectora general para informar lo acontecido y recibir una amonestacin verbal en caso de que sea la primera vez que se ha visto involucrado en un acto de violencia verbal. En caso de que sea acusado por segunda vez, se proceder a amonestar por escrito con copia al DAEM.

Acto de violencia verbal de un estudiante a un funcionario.


1.- Se realizar una entrevista individual con el afectado, informndole sobre el apoyo de psicolgico que recibir producto de lo acontecido. 2.- El alumno involucrado se reunir con inspectora general para informar lo acontecido, y de acuerdo a la gravedad del hecho se evaluar la pertinencia de una amonestacin por escrito o la condicionalidad de la Matricula. 3. En caso de reincidencia se proceder a cancelar la matrcula a fin de ao. 4.- Se informar por oficio a la Superintendencia de Educacin.

En caso de agresin fsica de un apoderados a un estudiante, en el establecimiento.


1.-El director proceder a solicitar la presencia de carabineros o PDI , para cursar la denuncia. 2.- La violencia Psicolgica verbal fuera o dentro de la escuela, e inclusive a travs de Internet se denunciar a carabineros o PDI. 3.- Dependiendo de los resultados de la investigacin se cancela la condicin de apoderados, y se le prohibir ingreso al establecimiento. 4.-Seguimiento y acompaamiento a el estudiante afectado.

En caso de ocurrir violencia escolar entre un apoderados y un funcionario del establecimiento


1.-En caso de agresin fsica de un apoderados a un funcionario, en el establecimiento. El director proceder a solicitar la presencia de carabineros o PDI. Se realizar la denuncia correspondiente 2.- La violencia Psicolgica verbal fuera o dentro de la escuela, e inclusive a travs de Internet se denunciar a carabineros o PDI. 3.- Dependiendo de los resultados de la investigacin se cancela la condicin de apoderados, y se le prohibir ingreso al establecimiento. 4.- En caso de ser agresor un funcionario del establecimiento y de acuerdo a la investigacin de carabineros o PDI , se informar al DAEM.

EN CASO DE SOSPECHA O CERTEZA DE ABUSO SEXUAL


Si un nio le relata a un profesor, a un paradocente, funcionario de la escuela u otro alumno, haber sido abusado por un familiar o persona externa al colegio, o si el mismo profesor sospecha que su alumno ha sido vctima de abuso, se seguir el siguiente procedimiento. 1. Derivacin Interna Se deriva inmediatamente a la Psicloga y a direccin, quienes en conjunto determinarn el curso de acciones destinadas a aclarar la situacin, confirmando o despejando las sospechas presentadas. Para ello reunir antecedentes e informacin y solicitar las entrevistas necesarias, con las personas que corresponda. Le corresponde al director/a realizar un seguimiento muy detallado del proceso que se est realizando, velando por el adecuado desarrollo de un procedimiento que incluya la atencin de la denuncia, una investigacin preliminar (dentro de los mrgenes de accin del establecimiento) procurando siempre el respeto a la dignidad de las personas involucradas. Todos los actos realizados en el procedimiento debern ser registrados por escrito, y firmados cuando sea pertinente. 2. Entrevista que debe entablar con el alumno 3. Citacin a adulto responsable, NO involucrando al posible victimario. 4. Si no se lleva a cabo la denuncia por parte del adulto responsable: director se dirige a hacer la denuncia a Carabineros, Fiscala Centro Norte o Polica de Investigaciones 5. Si la situacin se refiere al caso de algn alumno que sido vctima de abuso por otro alumno, se tomarn adems, las siguientes medidas: - Se citar a los padres de la vctima y del victimario por separado para comunicarle la situacin ocurrida con sus hija/os.

- Se tomarn medidas para separar a la vctima del victimario, es decir evaluar si se suspende al victimario o se suspende la matrcula. . Se solicita terapia reparatoria para ambos casos (en caso que Fiscala no acte inmediatamente). 6. Si la situacin se refiere al caso de algn alumno que sido vctima de abuso por algn profesor o funcionario del Colegio, se tomarn adems, las siguientes medidas: Se citar a los padres de la vctima para explicar la situacin ocurrida. Se suspender inmediatamente al profesor de sus funciones laborales, hasta que culmine la investigacin. Se denunciar al profesor al MINEDUC a travs de las siguientes vas: www.ayudamineduc.cl Se facilitar a las autoridades la informacin pertinente y el apoyo que corresponde como escuela.

En caso que se descarte la sospecha:


En caso de descartarse la sospecha se proceder a: Citar a los padres para comunicarle la situacin de su hijo. Analizar posible derivacin a especialista externo. Realizar acompaamiento y seguimiento por parte de Profesor/a Acompaante y Psiclogo.

You might also like