You are on page 1of 4

ASIGNATURA DE GRADO:

FUNDAMENTOS DE CIENCIA POLTICA II: SISTEMA POLTICO ESPAOL


Curso 2011/2012 (Cdigo:69901030)

1.PRESENTACIN DE LA ASIGNATURA
Fundamentos de Ciencia Poltica II: Sistema Poltico Espaol es una asignatura del primer curso del Grado en Ciencia Poltica y de la Administracin (segundo cuatrimestre) y de tercer curso del Grado en Sociologa (segundo cuatrimestre), de 6 crditos ECTS, que desarrolla los contenidos bsicos para un adecuado conocimiento y anlisis del sistema poltico espaol actual. El estudio del sistema poltico espaol se realiza en dos momentos. En la presente asignatura se analizan los antecedentes histricos del actual sistema, se centra la atencin en el anlisis de la Constitucin de 1978 y su catlogo de derechos fundamentales, se estudian las principales instituciones (Corona, Cortes Generales, Gobierno, Poder Judicial, Tribunal Constitucional) y se aborda la organizacin territorial del Estado (el sistema autonmico). El estudio de los actores y dinmicas asociadas especficamente al sistema poltico espaol son materia de la asignatura Sistema Poltico II, que cursarn los alumnos del Grado en Ciencia Poltica y de la Administracin en segundo curso (segundo cuatrimestre).

2.CONTEXTUALIZACIN EN EL PLAN DE ESTUDIOS


Fundamentos de Ciencia Poltica II: Sistema Poltico Espaol es una asignatura formativa bsica del Grado en Ciencia Poltica y de la Administracin (primer curso, segundo cuatrimestre) y obligatoria del Grado en Sociologa (tercer curso, segundo cuatrimestre). Para los estudiantes del Grado en Ciencia Poltica y de la Administracin, est directamente relacionada con la asignatura de segundo curso Sistema Poltico Espaol II ya que su objetivo es conocer los elementos bsicos del sistema poltico espaol (los antecedentes histricos, el conjunto de valores y principios que lo inspiran, la estructura jurdico-poltica que articula el proceso poltico y su forma de organizacin territorial) que sern desarrollados posteriormente en aqulla como una realidad institucional susceptible de constante reinterpretacin y cambio.

3.REQUISITOS PREVIOS REQUERIDOS PARA CURSAR LA ASIGNATURA


Es aconsejable, aunque no es requisito indispensable, que el alumno haya cursado la asignatura Fundamentos de Ciencia Poltica I. Por su carcter bsico, en el caso de los alumnos del Grado en Ciencia Poltica y de la Administracin, conviene cursar estas asignaturas al inicio del Grado ya que los conocimientos y competencias que su estudio proporciona son imprescindibles para seguir otras de cursos posteriores.

4.RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Los objetivos de aprendizaje que se pretende que, como consecuencia de su formacin, consiga el alumno tras cursar esta asignatura son conocer los orgenes, la naturaleza, las instituciones y la forma de organizacin territorial del Estado y del sistema poltico espaol.

5.CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
Los contenidos de la asignatura Fundamentos de Ciencia Poltica II: Sistema Poltico Espaol estn condicionados a su carcter de asignatura bsica de primer curso en el caso del Grado en Ciencia Poltica y de la Administracin y a su caracter introductorio en el del Grado en Sociologa. De esta forma, la asignatura se concibe como una introduccin bsica al sistema poltico espaol y sus contenidos se dividen en cuatro grandes temas: 1. Aproximacin a la historia constitucional y al sistema poltico espaol. 2. Los valores y principios de la Constitucin de 1978. 3. La estructura poltico-institucional espaola. 4. El Estado Autonmico.

6.EQUIPO DOCENTE
JESUS DE ANDRES SANZ ANDRES DE BLAS GUERRERO FAUSTINO FERNANDEZ-MIRANDA ALONSO MARIA SANCHEZ-ROCA RUIZ

7.METODOLOGA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


La metodologa de enseanza y aprendizaje ser la propia de la enseanza a distancia y se desarrollar a travs de las actividades formativas que sern, bsicamente, de tres tipos: trabajo individual del alumno/a, interaccin con los equipos docentes y profesores tutores, e interaccin con otros estudiantes. Trabajo autnomo de los estudiantes -Lectura y estudio de los temas del programa (utilizando para ello la bibliografa bsica). -Realizacin de la prueba de evaluacin continua (PEC), que ofrece la posibilidad de mejorar la calificacin final (hasta un punto) siempre que se obtenga como mnimo un aprobado en la prueba presencial. Dicha prueba es de caracter voluntario. -Realizacin de la prueba presencial (examen) en los centros asociados. Interaccin con equipos docentes y tutores -Cada estudiante tiene la posibilidad de asistir a las tutoras que ofrezca su Centro Asociado y a estar en contacto con el profesor tutor que le corresponda, quien le asesorar, guiar y resolver sus dudas. Adems, los profesores tutores se encargarn de corregir y calificar las PEC evaluables segn determine el equipo docente. -Por otra parte, los alumnos pueden ponerse en contacto con los profesores del equipo docente de la asignatura, los cuales desarrollan su actividad en la Facultad de Ciencias Polticas y Sociologa, ubicada en Madrid. El equipo docente atender a los alumnos en su horario de guardia resolviendo sus dudas o asesorndoles en la preparacin de la asignatura. Interaccin con otros estudiantes supervisada por el equipo docente y, eventualmente, los profesores tutores -A principios del cuatrimestre, el equipo docente abrir diferentes foros de debate sobre los temas del programa de la asignatura para la participacin voluntaria de los estudiantes.

8.EVALUACIN
Los alumnos debern realizar una prueba presencial sobre los contenidos de la asignatura. Este examen tendr lugar en los Centros Asociados segn el calendario establecido por la UNED al principio del curso acadmico, siendo el principal mtodo de evaluacin. Adems de la prueba ordinaria (que tendr lugar al finalizar el cuatrimestre, en los meses de mayo o junio), el alumno suspenso o no presentado tiene derecho a realizar la prueba extraordinaria de septiembre. La prueba presencial, cuya elaboracin y correccin corresponde exclusivamente a los miembros del equipo docente, constar de tres preguntas que deben responderse obligatoriamente y que versarn sobre los contenidos del programa. Los profesores del equipo docente realizarn una correccin global del ejercicio, sin asignar una nota concreta a cada una de ellas. El alumno podr conseguir la mxima calificacin (10) realizando su ejercicio, sin necesidad de completar las pruebas de evaluacin continua (PEC). En cualquier caso, stas podrn sumar un punto (1) a aquellos alumnos que, habiendo superado el examen con la nota mnima (5), las hayan realizado correctamente. Las actividades formativas consistentes en la interaccin con el equipo docente, los profesores-tutores o con otros estudiantes no son evaluables, si bien la participacin en ellas puede favorecer un mayor rendimiento acadmico de los estudiantes.

9.BIBLIOGRAFA BSICA

Buscarlo en libreria virtual UNED ISBN(13): 9788436260618 Ttulo: SISTEMA POLTICO ESPAOL (2010) Autor/es: De Blas Guerrero, Andrs ; Fernndez-Miranda Alonso, Faustino ; De Andrs Sanz, Jess ; Snchez-Roca Ruiz, Mara ; Editorial: UNED Buscarlo en bibliotecas UNED

Buscarlo en el MCU

Comentarios y anexos:
La preparacin de esta asignatura exige como nico material obligatorio el siguiente libro: Andrs de Blas, Faustino Fernndez-Miranda, Jess de Andrs y Mara Snchez-Roca, Sistema Poltico Espaol, Madrid, UNED, 2010. El manual de la asignatura es autosuficiente, los contenidos del programa pueden prepararse con la nica utilizacin del mismo.

10.BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA

Comentarios y anexos:
Como bibliografa complementaria los alumnos pueden utilizar otros libros sobre el sistema poltico espaol disponibles en el mercado. En el manual obligatorio de la asignatura, al final de cada tema, se proporcionarn unas lecturas recomendadas que el alumno puede usar tambin como bibliografa complementaria.

11.RECURSOS DE APOYO
El curso virtual, instalado en la plataforma aLF, constituye el principal recurso de apoyo al estudio. Todos los estudiantes matriculados en la asignatura Fundamentos de Ciencia Poltica II: Sistema Poltico Espaol tienen acceso a este curso previa identificacin mediante su direccin de correo electrnico y su contrasea. El acceso regular a este curso virtual es necesario para participar en diferentes actividades formativas: prueba de evaluacin continua (PEC), materiales complementarios y de ayuda, foros de debate entre estudiantes, etc.

12.TUTORIZACIN

Al

ser Fundamentos de Ciencia Poltica II: Sistema Poltico Espaol una asignatura de primer curso de Grado, se

impartirn sus tutoras en casi todos los Centros Asociados de la UNED. Para aquellos alumnos matriculados en Centros donde no se impartan tutoras de esta asignatura, o para cualquier duda o consulta que consideren necesario plantear, el equipo docente de la asignatura les atender los MARTES por la tarde de 16 a 20 horas en los telfonos: 91 398 8117 (J. de Andrs), 91 398 7092 (M. Snchez-Roca) y 91 398 7099 (F. FernndezMiranda). Tambin podrn ponerse en contacto con los profesores de la asignatura a travs de los siguientes correos electrnicos: jandres@poli.uned.es msanchez-roca@poli.uned.es

You might also like