You are on page 1of 2

Cmo pueden las ondas de radio atravesar las paredes?

No os preocupis si vuestra pregunta no se responde inmediatamente. Es posible que la vuestra est en cola esperando ser publicada o que sea una pregunta que le est dando ms quebraderos de cabeza de lo normal a nuestros expertos compaeros. Os pedimos paciencia. Os recuerdo el enlace en donde podis encontrar las distintas formas de hacernos llegar todas vuestras dudas. Atrvete con todas esas preguntas que nunca te atreviste a hacer o que nadie te supo responder!

Cmo pueden las ondas de radio atravesar las paredes?


Tanto rayos X, luz visibles como ondas de radio son ondas electromagnticas, se diferencian nicamente en las longitudes de onda o frecuencias. Los rayos X son capaces de atravesar cuerpos con relativa facilidad; son capaces de atravesar paredes. Por otra parte por lo que vemos parece que la luz visible (de mayor longitud de onda) no es capaz de atravesar las paredes con cierto grosor. Y por ltimo las ondas de radio (de mayor longitud de onda an) parece que no tienen ningn problema en atravesar paredes. Pensaba que la respuesta poda estar relacionada con la longitud de onda y las dimensiones de los tomos que conforman la materia. Pero entonces, cmo pueden las ondas de radio con grandes longitudes de onda atravesar estas estructuras? Tiene que ver con la potencia con la que se emiten estas ondas?

Ests en lo cierto, la respuesta est en la longitud de onda, pero para entenderlo mejor tienes que comparar las longitudes de onda con las partculas que forman la materia, esto es los tomos. Como puedes ver en la imagen (pincha encima con el ratn si quieres verla en su tamao original), la longitud de los rayos X es comparable con el tamao de los tomos, y slo los rayos gamma son ms pequeos. El efecto de la radiacin electromagntica en la materia depende as de su tamao de onda (tambin de su frecuencia, y por lo tanto de la energa de cada fotn; no olvidemos que hay una relacin inversa: a mayor longitud de onda, menor frecuencia y menor energa). Los rayos gamma, tan pequeos que pueden penetrar en los tomos, interaccionan con los ncleos; adems, tienen suficiente energa para ello, y as estn implicados en toda clase de procesos nucleares, lo que llamamos en trminos generales, radiactividad. Los rayos X tienen el tamao de los tomos, por lo que sus ondas pueden intercalarse con ellos; as, no se ven detenidos por la materia, al menos por aquella poco densa. La luz UV, visible e infrarroja se ven detenidas por la materia compacta, pues sus longitudes de onda ya son demasiado grandes para interaccionar con los tomos. Pero s con ciertas agrupaciones de tomos, como molculas, si tienen el tamao adecuado; por ejemplo, la luz tiene las ondas con el tamao adecuado para interaccionar con las gotas microscpicas de las nubes, o los cristales de hielo de la nieve; stos reflejan la luz en todas direcciones y por eso se ven blancos. Y as podemos seguir. Las ondas de radio tienen tamao desde centmetros hasta kilmetros. Son tan grandes que la materia simplemente no les molesta pues no llegan a interaccionar con ella (tampoco tienen energa suficiente); as, siempre que la materia no sea lo bastante densa, pueden atravesarla; pero de nuevo cuenta mucho el tamao de onda: cuanto ms grande sea, menos interacciona y por lo tanto llega ms lejos. Una onda larga, de tamao kilomtrico, simplemente rodea las montaas y puede llegar a cualquier parte de la Tierra. Pero las ondas de UHF se ven detenidas por las montaas, y as sus antenas emisoras deben estar en lnea con las receptoras para poder captar la seal.

You might also like