You are on page 1of 34

March 7, 2013

[PRACTICA N:02]

CARIOTIPO HUMANO
1. INTRODUCCIN
Los cromosomas son las estructuras formadas por la condensacin de la cromatina durante los procesos de divisin celular. Se tien intensamente con colorantes bsicos que interaccionan con el ADN. Los cromosomas mitticos humanos cuando estn duplicados tienen una forma similar a una X. Las cromtidas hermanas se mantienen unidas por una regin de constriccin primaria llamada centrmero. Su posicin es variable; si se encuentra en la parte media, los cromosomas son metacntricos; si se encuentra desplazado hacia un extremo (dando brazos de diferente tamao, p y q), produce cromosomas submetacntricos; si est cerca del extremo final sern acrocntricos y si es terminal telocntricos. En el humano existen normalmente cromosomas de los tres primeros tipos, no existiendo telocntricos, los cuales se observan en otros organismos, como por ejemplo el ratn. El cariotipo es el arreglo ordenado de los cromosomas que generalmente se muestra organizado de acuerdo a su tamao y patrn de bandeo de los mismos en la metafase mittica. Representa el complemento cromosmico de un individuo de una especie. El anlisis del as caractersticas de los cromosomas y sus anomalas es el objeto de estudio de la citogentica humana. Cada cromosoma normal tiene una morfologa y un tamao constantes. En la actualidad, el anlisis cromosmico, con una mejora espectacular en su resolucin a nivel citolgico y genmico, es un procedimiento de importancia creciente en numerosas reas de la medicina clnica. Para el anlisis cromosmico sistemtico que se lleva a cabo por motivos clnicos, las clulas tienen que ser capaces de crecer y dividirse rpidamente. Es posible realizarlo con una variedad de tejidos, pero el de eleccin es el cultivo de linfocitos de sangre perifrica. Adems de linfocitos, es posible realizar cultivos /ms laborioso) de fibroblastos drmicos, de clulas exfoliadas de mucosas, de clulas fetales presentes en el lquido amnitico y otras. Se pueden efectuar preparaciones directas (sin cultivo) de clulas de mdula sea obtenidas por puncin; aunque la calidad de estas preparaciones es menor que las de los cultivos, tienen la ventaja de ser analizables el mismo da de la toma de la muestra. La clasificacin bsica de los cromosomas humanos en metafase fue derivada de conferencias en Denver (1960), Londres (1963) y Chicago (1966). Se acord numerar los autosomas en pares del 1 al 22 de acuerdo al tamao decreciente y posicin del centrmero principalmente. Los 22 pares de autosomas se dividen en 7 grupos (A-G) los cuales fueron fcilmente distinguibles con tinciones comunes. Los cromosomas sexuales fueron designados X e Y. El bandeo cromosmico contribuye a identificar los cromosomas individuales y las anomalas estructurales de los cromosomas. Las tcnicas de bandeo incluyen el bandeo de quinacrina, Giemsa, invertido. CX y NOR. El bandeo de lata resolucin, utilizando cromosomas en profase o en prometafase, aumenta el nmero de bandas observables. Page 1

March 7, 2013

[PRACTICA N:02]

2. MARCO TERICO
El cariotipo es un esquema, foto o dibujo de los cromosomas de una clula metafsica ordenados de acuerdo a su morfologa (metacntricos, submetacntricos, telocntricos, subtelocntricos y acrocntricos) y tamao, que estn caracterizados y representan a todos los individuos de una especie. El cariotipo es caracterstico de cada especie, al igual que el nmero de cromosomas; el ser humano tiene 46 cromosomas (23 pares porque somos diploides o 2n) en el ncleo de cada clula,organizados en 22 pares autosmicos y 1 par sexual (hombre XY y mujer XX).Cada brazo ha sido dividido en zonas y cada zona, a su vez, en bandas e incluso las bandas en sub-bandas, gracias a las tcnicas de marcado.

No obstante puede darse el caso, en humanos, de que existan otros patrones en los cariotipos, a lo cual se le conoce como aberracin cromosmica. Los cromosomas se clasifican en 7 grupos, de la A a la G, atendiendo a su longitud relativa y a la posicin del centrmero, que define su morfologa. De esta manera, el cariotipo humano queda formado as:

Grupo A: Se encuentran los pares cromosmicos 1, 2 y 3. Se caracterizan por ser cromosomas muy grandes, casi metacntricos. En concreto, 1 y 3 metacntricos; 2 submetacntrico.

Page 2

March 7, 2013

[PRACTICA N:02]

Grupo B: Se encuentran los pares cromosmicos 4 y 5. Se trata de cromosomas grandes y submetacntricos (con dos brazos muy diferentes en tamao).

Grupo C: Se encuentran los pares cromosmicos 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, X. Son cromosomas medianos submetacntricos.

Grupo D: Se encuentran los pares cromosmicos 13, 14 y 15. Se caracterizan por ser cromosomas medianos acrocntricos con satlites.

Grupo E: Se encuentran los pares cromosmicos 16, 17 y 18. Son cromosomas pequeos, metacntrico el 16 y submetacntricos 17 y 18.

Grupo F: Se encuentran los pares cromosmicos 19 y 20. Se trata de cromosomas pequeos y metacntricos.

Grupo G: Se encuentran los pares cromosmicos 21, 22, Y. Se caracterizan por ser cromosomas pequeos y acrocntricos (21 y 22 con satlites).

Mediante el cariotipado se pueden analizar anomalas numricas y estructurales, cosa que sera muy difcil de observar mediante gentica mendeliana. Tincin El estudio de los cariotipos es posible debido a la tincin. Usualmente un colorante adecuado es aplicado despus que [clulas] han sido detenidos durante la divisin celular mediante una solucin de colchicina. Para humanos las clulas blancas de la sangre son las usadas ms frecuentemente porque ellas son fcilmente inducidas a crecer y dividirse en cultivo de tejidos. Algunas veces las observaciones pueden ser realizadas cuando las clulas no se estn dividiendo (interfase). El sexo de un neonato feto puede ser determinado por observacin de clulas en la interfase ( Ver puncin amniotica y corpsculo de Barr). La mayora (pero no todas) las especies tienen un cariotipo estndar. El ser humano normalmente tiene 22 pares de cromosomas autosmicos y un par de cromosomas sexuales. El cariotipo normal para la mujer contiene dos cromosoma X denominado 46,XX, y el varn un cromosoma X y uno Y, denominado 46 XY. Cualquier variacin de este cariotipo estndar puede llevar a anormalidades en el desarrollo. Page 3

March 7, 2013

[PRACTICA N:02]

En los laboratorios de Citogentica se utilizan varias tcnicas de bandeo cromosmico. En este sentido, destaca el mtodo de tincin de las bandas de quinacrina (bandas Q). Fue el primero en emplearse, requiere un microscopio de fluorescencia, aunque su uso ya no est tan extendido como el de las bandas de giemsa (bandas G). Para producir estas bandas G se aplica una tincin de Giemsa tras digerir parcialmente las protenas cromosmicas con tripsina. Las bandas reversas (bandas R) requieren tratamiento por calor y en ellas se invierte el patrn normal blanco y negro que se observa en las bandas Q y G. Este mtodo destaca por su gran utilidad en la tincin de los extremos distales de los cromosomas. Existen otras tcnicas de tincin como las bandas C y las NOR (regin de organizadores nucleolares), tiendo estos ltimos especficamente ciertas regiones del cromosoma. As, las bandas C tien la heterocromatina constitutiva, que se localiza normalmente cerca de los centrmeros, y la tincin NOR marca los satlites y tallos de los cromosomas acrocntricos. Las bandas de alta resolucin suponen la tincin de los cromosomas en profase o metafase precoz (prometafase) antes de alcanzar la condensacin mxima. Los cromosomas en profase y prometafase estn ms elongados que los cromosomas en metafase; por este motivo, el nmero de bandas observadas, para el conjunto de cromosomas, aumenta desde 300-450 hasta casi 800. Ello permite detectar anomalas menos claras, que con las bandas convencionales no suelen apreciarse. Para obtener este tipo de bandas se necesita aadir otro requisito para la realizacin del cariotipo. Se trata de un componente utilizado en quimioterapia, el metotrexato que junto con la colchicina se aade antes de realizar la tincin. Cariotipo clsico En el cariotipo clsico se suele utilizar una solucin de Giemsa como tincin (especfica para los grupos fosfato del ADN) para colorear las bandas de los cromosomas (Bandas-G), menos frecuente es el uso del colorante Quinacridina (se une a las regiones ricas en AdenosinaTimina). Cada cromosoma tiene un patrn caracterstico de banda que ayuda a identificarla. Los cromosomas se organizan de forma que el brazo corto de este quede orientado hacia la parte superior y el brazo largo hacia la parte inferior. Algunos cariotipos nombran a los brazos cortos p y a los largos q. Adems, las diferentes regiones y subregiones teidas reciben designaciones numricas segn la posicin a la que se encuentren respecto a estos brazos cromosmicos. Por ejemplo, el sndrome de Cri du Chat implica una delecin en el brazo corto

Page 4

March 7, 2013

[PRACTICA N:02]

del cromosoma 5. Est escrito como 46, XX, 5p-. La regin critica para este sndrome es la delecin de 15.2, la cual es escrita como 46,XX, del(5)(p15.2) Cariotipo espectral El anlisis espectral de los cariotipos (o SKY) se trata de una tecnologa de citogentica molecular que permite el estudio y visualizacin de los 23 pares de cromosomas en forma simultnea. Sondas marcadas fluorescentemente son hechas para cada cromosoma al marcar DNA especifico de cada cromosoma con diferentes fluoroforos. Debido a que hay un limitado nmero de fluoroforos espectralmente distintos , un mtodo de etiquetado combinatorio es usado para generar muchos colores diferentes. La diferencias espectrales generadas por el etiquetado combinatorio son capturadas y analizadas usando un interfermetro agregado a un microscopio de fluorescencia. El programa de procesamiento de imgenes entonces asigna un pseudocolor a cada combinacin espectralmente diferente, permitiendo la visualizacin de cromosomas coloreados.4 Esta tcnica es usada para identificar aberraciones estructurales cromosomicas en clulas cancerigenas y otras patologas cuando el bandeo con Giemsa u otras tcnicas no son lo suficientemente precisas. no son suficientemente seguras Este tipo de tcnicas mejorar la identificacin y diagnstico de las aberraciones cromosmicas en citogentica prenatal as como en clulas cancerosas. Observaciones en cariotipo

Los cromosomas sufren grandes variaciones en su tamao a lo largo del ciclo celular, pasando de estar muy poco compactados (interfase) a estar muy compactados (metafase).

Diferencia de posicin del centrmero. Las diferencias en el nmero bsico de cromosomas puede ocurrir debido a desplazamientos sucesivos que quitan todo el material gentico de un cromosoma, haciendo que este se pierda.

Page 5

March 7, 2013

[PRACTICA N:02]

Diferencias de grado y distribucin de regiones de heterocromatina. La heterocromatina, es una forma inactiva de ADN condensada localizada sobre todo en la periferia del ncleo que se tie fuertemente con las coloraciones, tomando coloracin ms oscura que la cromatina.

La variacin de estos cromosomas es encontrada frecuentemente:


Entre sexos Entre gametos y el resto del cuerpo. Entre los miembros de una poblacin. Variacin geogrfica

Anomalas cromosmicas Estas anomalas pueden ser numricas (presencia de cromosomas adicionales) o estructurales (translocaciones, inversiones a gran escala, supresiones o duplicaciones). Las anomalas numricas, tambin conocidas como aneuploida, hacen referencia a cambios en el nmero de cromosomas, que pueden dar lugar a enfermedades genticas. La aneuploida se puede observar frecuentemente en clulas cancerosas. En los animales slo son viables las monosomas y las trisomas, ya que las nulisomas son letales en individuos diploides. Las anormalidades estructurales a menudo se derivan de errores en la recombinacin homloga. Ambos tipos de anomalas pueden ocurrir en los gametos y, por tanto, estarn presentes en todas las clulas del cuerpo de una persona afectada, o puede ocurrir durante la mitosis y dar lugar a mosaicos genticos individuales que tiene normal y anormal algunas clulas. Anomalas cromosmicas en humanos:

Sndrome de Turner, donde solo hay un cromosoma X (45, X o 45 X0) Sndrome de Klinefelter, se da en el sexo masculino, tambin conocido como 47 XXY. Es causada por la adicin de un cromosoma X.

Sndrome de Edwards, causado por una trisoma (tres copias) del cromosoma 18. Sndrome de Down, causado por la trisoma del cromosoma 21. Sndrome de Patau, causado por la trisoma del cromosoma 13.

Page 6

March 7, 2013

[PRACTICA N:02]

TCNICAS DE COLORACIN BANDEO CROMOSOMICO


BANDAS G. Es una de las tcnicas ms

ampliamente usadas para el anlisis de cromosomas. Se basa en la digestin de los cromosomas por parte de una proteasa como la tripsina dando como resultado

bandas claras y bandas oscuras en toda la extensin del cromosoma. La solucin de trabajo de tripsina es usada por pocos segundos de

acuerdo a la madurez de la lmina. Se recomienda empezar con 5

segundos para ir probando la tripsina.

TECNICA 1. Aplicar tripsina a la lmina por 5. 2. Retirar la tripsina y poner la lmina en el bao 1 (suero fisiolgico) 3. Cambiar al bao 2 (suero fisiolgico). 4. Colorear con Giemsa por 5. 5. Enjuagar la lmina con agua corriente. 6. Observar al microscopio.

3. OBJETIVOS
Explicar los fundamentos en que se basa la tcnica del cultivo de linfocitos y el bandeo Giemsa (bandeo G)

Reconocer los cromosomas humanos y elaborar un cariotipo a partir de una fotografa

Page 7

March 7, 2013

[PRACTICA N:02]

4. TAREAS A REALIZAR
1.-Construir el cariotipo del individuo a quien pertenece la fotografa propuesta. Anote la frmula cromosmica correspondiente:

A 1 2 3

B 4 5

C 6 7 8 9 10 11 12

D 13 14 15 16

E 17 18

Page 8

March 7, 2013
19 20

[PRACTICA N:02]
21 22 X Y

DESCRIPCIN DE SU CARIOTIPO. Frmula del cariotipo: 47 XX (o XY), +21. Nombre del sndrome: Sndrome de Down.
o o o o o o o Cromosoma 1: Es uno de los ms grandes y metacntricos. Cromosoma 2: Es uno de los ms grandes y metacntricos. Cromosoma 3: Es uno de los ms grandes y metacntricos, se presenta como imagen en espejo entre los 2 brazos. El brazo ms corto es el p Cromosoma 4: Es submetacntricos, tiene una banda marcada en la cadera que le da apariencia cuadrada Cromosoma 5: Es submetacntricos, tiene una banda oscura en el brazo q que termina abruptamente de modo que da la apariencia a un dicntrico en algunas preparaciones. Cromosoma 6: Es el C ms grande y tiene una zona sin colorear caractersticas en el brazo p (y 3 bandas delgadas en q). Cromosoma 7: Tiene una banda terminal en p, ms oscura que la del #6 y a regin centromrica p no se colorea como en este, no hay zona sin coloracin. Hay dos bandas oscuras en q. Es submetacntrico. Cromosoma 8: Es el submetacntrico ms grande de los C, es el nico que tiene 2 bandas en el centro de los brazos p. Cromosoma 9: Tiene una constriccin secundaria y la vez parece ser 2 cromosomas. Su brazo corto, es parecido a un 21, y los largos tienen 2 bandas gruesas. Es submetacntrico. Cromosoma 10: Es tambin submetacntrico pero con una banda marcada en la cadera. Es submetacntrico. Cromosoma 11: , tiene una banda marcada en p y q, y es metacntrico en comparacin con el 12. Es submetacntrico. Cromosoma 12:Tiene bandas similares al 11, pero es submetacntrico. Es submetacntrico. Cromosoma 13: Es el que tiene 2 bandas marcadas en la zona distal (frecuentemente se ven como 1) ,y es acrocntrico. Cromosoma 14: Tiene 2 bandas, una la cadera y la otra casi en el extremo del brazo,y es acrocntrico. Cromosoma 15: , tiene 2 bandas, una que a veces no se ve. Tiene una banda marcada casi en el centro del q, y una banda casi terminal (que siempre se ve) , y es acrocntrico. Cromosoma 16: es casi centromrico y tiene un centrmero muy oscuro y frecuentemente una banda dbil ms abajo, y es metacntrico. Cromosoma 17: Parece remojado en pintura, el 1/3 distal del brazo largo es oscuro. Es submetacntrico.

o o o o o o o o o o

Page 9

March 7, 2013 o o o o

[PRACTICA N:02]

o o

Cromosoma 18: Tiene una banda de la cintura y una banda distal en el brazo largo. Es submetacntrico. Cromosoma 19: El que tiene banda en el centrmero, y es metacntrico. Cromosoma 20 : Es la pareja ms oscura, y es metacntrico. Cromosoma 21: El ms pequeo, fuertemente bandeado, es casi metacntrico y el tamao intermedio entre 6 y 8, tiene 3 bandas delicadas. La inferior de q no siempre se ve.La banda del brazo p y la primera del brazo q son equidistantes. PODEMOS IDENTIFICAR EN ESTE SINDROME UN CROMOSOMA 21 ADISIONAL (TRISOMIA). Cromosoma 22: Es la pareja con banda solo en el centrmero,y es acrocntrico. Cromosoma X : Es casi metacntrico y el tamao intermedio entre 6 y 8, tiene 3 bandas delicadas. La inferior de q no siempre se ve. La banda del brazo p y la primera del brazo q son equidistantes. Es submetacntrico. Cromosoma Y: Es un poco ms grande que los Gs, y se colorea ms en el centrmero y los brazos cortos. Tiene una banda en la banda q, que se extiende desde 1/3 a 2/3 del cromosoma, y tambin es acrocntrico. ESTE CROMOSOMA DEPENDE SI LA PERSONA ES VARON O MUJER (en el cariotipo aqu descrito es d una mujer).

Page 10

March 7, 2013

[PRACTICA N:02]

Anote la frmula cromosmica correspondiente:

A 1 2 3

B 4 5

C 6 7 8 9 10 11 12

D 13 14 15 16

E 17 18

Page 11

March 7, 2013
F 19 20

[PRACTICA N:02]
G 21 22 X Y

DESCRIPCIN DE SU CARIOTIPO. Frmula del cariotipo: 45 X0 Nombre del sndrome: Sndrome de Turner.
o o o o o o o Cromosoma 1: Es uno de los ms grandes y metacntricos. Cromosoma 2: Es uno de los ms grandes y metacntricos. Cromosoma 3: Es uno de los ms grandes y metacntricos, se presenta como imagen en espejo entre los 2 brazos. El brazo ms corto es el p Cromosoma 4: Es submetacntricos, tiene una banda marcada en la cadera que le da apariencia cuadrada Cromosoma 5: Es submetacntricos, tiene una banda oscura en el brazo q que termina abruptamente de modo que da la apariencia a un dicntrico en algunas preparaciones. Cromosoma 6: Es el C ms grande y tiene una zona sin colorear caractersticas en el brazo p (y 3 bandas delgadas en q). Cromosoma 7: Tiene una banda terminal en p, ms oscura que la del #6 y a regin centromrica p no se colorea como en este, no hay zona sin coloracin. Hay dos bandas oscuras en q. Es submetacntrico. Cromosoma 8: Es el submetacntrico ms grande de los C, es el nico que tiene 2 bandas en el centro de los brazos p. Cromosoma 9: Tiene una constriccin secundaria y la vez parece ser 2 cromosomas. Su brazo corto, es parecido a un 21, y los largos tienen 2 bandas gruesas. Es submetacntrico. Cromosoma 10: Es tambin submetacntrico pero con una banda marcada en la cadera. Es submetacntrico Cromosoma 11: , tiene una banda marcada en p y q, y es metacntrico en comparacin con el 12. Es submetacntrico. Cromosoma 12:Tiene bandas similares al 11, pero es submetacntrico. Es submetacntrico. Cromosoma 13: Es el que tiene 2 bandas marcadas en la zona distal (frecuentemente se ven como 1) ,y es acrocntrico. Cromosoma 14: Tiene 2 bandas, una la cadera y la otra casi en el extremo del brazo,y es acrocntrico. Cromosoma 15: , tiene 2 bandas, una que a veces no se ve. Tiene una banda marcada casi en el centro del q, y una banda casi terminal (que siempre se ve) , y es acrocntrico. Cromosoma 16: es casi centromrico y tiene un centrmero muy oscuro y frecuentemente una banda dbil ms abajo, y es metacntrico. Page 12

o o o o o o o o o

March 7, 2013 o o o o o

[PRACTICA N:02]

o o

Cromosoma 17: Parece remojado en pintura, el 1/3 distal del brazo largo es oscuro. Es submetacntrico. Cromosoma 18: Tiene una banda de la cintura y una banda distal en el brazo largo. Es submetacntrico. Cromosoma 19: El que tiene banda en el centrmero, y es metacntrico. Cromosoma 20 : Es la pareja ms oscura, y es metacntrico. Cromosoma 21: El ms pequeo, fuertemente bandeado, es casi metacntrico y el tamao intermedio entre 6 y 8, tiene 3 bandas delicadas. La inferior de q no siempre se ve.La banda del brazo p y la primera del brazo q son equidistantes. Cromosoma 22: Es la pareja con banda solo en el centrmero,y es acrocntrico. Cromosoma X : Es casi metacntrico y el tamao intermedio entre 6 y 8, tiene 3 bandas delicadas. La inferior de q no siempre se ve. La banda del brazo p y la primera del brazo q son equidistantes. Es submetacntrico. Cromosoma Y: ESTE CROMOSOMA EST AUSENTE EN ESTE SNDROME. Es por esto que solo afecta a mujeres.

o Page 13

March 7, 2013

[PRACTICA N:02]

Anote la frmula cromosmica correspondiente:

A 1 2 3

B 4 5

C 6 7 8 9 10 11 12

D 13 14 15 16

E 17 18

Page 14

March 7, 2013
F 19 20

[PRACTICA N:02]
G 21 22 X Y

DESCRIPCIN DE SU CARIOTIPO. Frmula del cariotipo: 47 XY (o XX), +13 Nombre del sndrome: Sndrome de Patau.
o o o o o o o Cromosoma 1: Es uno de los ms grandes y metacntricos. Cromosoma 2: Es uno de los ms grandes y metacntricos. Cromosoma 3: Es uno de los ms grandes y metacntricos, se presenta como imagen en espejo entre los 2 brazos. El brazo ms corto es el p Cromosoma 4: Es submetacntricos, tiene una banda marcada en la cadera que le da apariencia cuadrada Cromosoma 5: Es submetacntricos, tiene una banda oscura en el brazo q que termina abruptamente de modo que da la apariencia a un dicntrico en algunas preparaciones. Cromosoma 6: Es el C ms grande y tiene una zona sin colorear caractersticas en el brazo p (y 3 bandas delgadas en q). Cromosoma 7: Tiene una banda terminal en p, ms oscura que la del #6 y a regin centromrica p no se colorea como en este, no hay zona sin coloracin. Hay dos bandas oscuras en q. Es submetacntrico. Cromosoma 8: Es el submetacntrico ms grande de los C, es el nico que tiene 2 bandas en el centro de los brazos p. Cromosoma 9: Tiene una constriccin secundaria y la vez parece ser 2 cromosomas. Su brazo corto, es parecido a un 21, y los largos tienen 2 bandas gruesas. Es submetacntrico. Cromosoma 10: Es tambin submetacntrico pero con una banda marcada en la cadera. Es submetacntrico Cromosoma 11: , tiene una banda marcada en p y q, y es metacntrico en comparacin con el 12. Es submetacntrico. Cromosoma 12:Tiene bandas similares al 11, pero es submetacntrico. Es submetacntrico. Cromosoma 13: Es el que tiene 2 bandas marcadas en la zona distal (frecuentemente se ven como 1) ,y es acrocntrico. PODEMOS IDENTIFICAR EN ESTE SINDROME UN CROMOSOMA 13 ADISIONAL (TRISOMIA). Cromosoma 14: Tiene 2 bandas, una la cadera y la otra casi en el extremo del brazo,y es acrocntrico.

o o o o o o

Page 15

March 7, 2013 o o o o o o o

[PRACTICA N:02]

o o

Cromosoma 15: , tiene 2 bandas, una que a veces no se ve. Tiene una banda marcada casi en el centro del q, y una banda casi terminal (que siempre se ve) , y es acrocntrico. Cromosoma 16: es casi centromrico y tiene un centrmero muy oscuro y frecuentemente una banda dbil ms abajo, y es metacntrico. Cromosoma 17: Parece remojado en pintura, el 1/3 distal del brazo largo es oscuro. Es submetacntrico. Cromosoma 18: Tiene una banda de la cintura y una banda distal en el brazo largo. Es submetacntrico. Cromosoma 19: El que tiene banda en el centrmero, y es metacntrico. Cromosoma 20 : Es la pareja ms oscura, y es metacntrico. Cromosoma 21: El ms pequeo, fuertemente bandeado, es casi metacntrico y el tamao intermedio entre 6 y 8, tiene 3 bandas delicadas. La inferior de q no siempre se ve.La banda del brazo p y la primera del brazo q son equidistantes. Cromosoma 22: Es la pareja con banda solo en el centrmero,y es acrocntrico. Cromosoma X : Es casi metacntrico y el tamao intermedio entre 6 y 8, tiene 3 bandas delicadas. La inferior de q no siempre se ve. La banda del brazo p y la primera del brazo q son equidistantes. Es submetacntrico. Cromosoma Y: Es un poco ms grande que los Gs, y se colorea ms en el centrmero y los brazos cortos. Tiene una banda en la banda q, que se extiende desde 1/3 a 2/3 del cromosoma, y tambin es acrocntrico

Page 16

March 7, 2013

[PRACTICA N:02]

Anote la frmula cromosmica correspondiente:

A 1 2 3

B 4 5

Page 17

March 7, 2013

[PRACTICA N:02]

C 6 7 8 9 10 11 12

D 13 14 15 16

E 17 18

F 19 20

G 21 22 X Y

DESCRIPCIN DE SU CARIOTIPO. Frmula del cariotipo: 47 XXY. Nombre del sndrome: Sndrome de Klinefelter.
o o o Cromosoma 1: Es uno de los ms grandes y metacntricos. Cromosoma 2: Es uno de los ms grandes y metacntricos. Cromosoma 3: Es uno de los ms grandes y metacntricos, se presenta como imagen en espejo entre los 2 brazos. El brazo ms corto es el p

Page 18

March 7, 2013 o o o o

[PRACTICA N:02]

o o o o o o o o o o o o o o

o o

Cromosoma 4: Es submetacntricos, tiene una banda marcada en la cadera que le da apariencia cuadrada Cromosoma 5: Es submetacntricos, tiene una banda oscura en el brazo q que termina abruptamente de modo que da la apariencia a un dicntrico en algunas preparaciones. Cromosoma 6: Es el C ms grande y tiene una zona sin colorear caractersticas en el brazo p (y 3 bandas delgadas en q). Cromosoma 7: Tiene una banda terminal en p, ms oscura que la del #6 y a regin centromrica p no se colorea como en este, no hay zona sin coloracin. Hay dos bandas oscuras en q. Es submetacntrico. Cromosoma 8: Es el submetacntrico ms grande de los C, es el nico que tiene 2 bandas en el centro de los brazos p. Cromosoma 9: Tiene una constriccin secundaria y la vez parece ser 2 cromosomas. Su brazo corto, es parecido a un 21, y los largos tienen 2 bandas gruesas. Es submetacntrico. Cromosoma 10: Es tambin submetacntrico pero con una banda marcada en la cadera. Es submetacntrico Cromosoma 11: , tiene una banda marcada en p y q, y es metacntrico en comparacin con el 12. Es submetacntrico. Cromosoma 12:Tiene bandas similares al 11, pero es submetacntrico. Es submetacntrico. Cromosoma 13: Es el que tiene 2 bandas marcadas en la zona distal (frecuentemente se ven como 1) ,y es acrocntrico. Cromosoma 14: Tiene 2 bandas, una la cadera y la otra casi en el extremo del brazo,y es acrocntrico. Cromosoma 15: , tiene 2 bandas, una que a veces no se ve. Tiene una banda marcada casi en el centro del q, y una banda casi terminal (que siempre se ve) , y es acrocntrico. Cromosoma 16: es casi centromrico y tiene un centrmero muy oscuro y frecuentemente una banda dbil ms abajo, y es metacntrico. Cromosoma 17: Parece remojado en pintura, el 1/3 distal del brazo largo es oscuro. Es submetacntrico. Cromosoma 18: Tiene una banda de la cintura y una banda distal en el brazo largo. Es submetacntrico. Cromosoma 19: El que tiene banda en el centrmero, y es metacntrico. Cromosoma 20 : Es la pareja ms oscura, y es metacntrico. Cromosoma 21: El ms pequeo, fuertemente bandeado, es casi metacntrico y el tamao intermedio entre 6 y 8, tiene 3 bandas delicadas. La inferior de q no siempre se ve.La banda del brazo p y la primera del brazo q son equidistantes. Cromosoma 22: Es la pareja con banda solo en el centrmero,y es acrocntrico. Cromosoma X : Es casi metacntrico y el tamao intermedio entre 6 y 8, tiene 3 bandas delicadas. La inferior de q no siempre se ve. La banda del brazo p y la primera del brazo q son equidistantes. Es submetacntrico. EN ESTE SINDROME PODEMOS IDENTIFICAR U CROMOSOMA X ADICIONAL (TRISOMIA). Page 19

March 7, 2013 o

[PRACTICA N:02]

Cromosoma Y: Es un poco ms grande que los Gs, y se colorea ms en el centrmero y los brazos cortos. Tiene una banda en la banda q, que se extiende desde 1/3 a 2/3 del cromosoma, y tambin es acrocntrico

2.-Realizar un dibujo de su observacin microscpica de lminas con cromosomas. AUMENTO: 100X

:
Page 20

March 7, 2013

[PRACTICA N:02]

AUMENTO: 400X

AUMENTO: 1000X

Page 21

March 7, 2013

[PRACTICA N:02]

3.-En el siguiente texto que se refiere a la tcnica de cultivo de linfocitos para cariotipo, llenar los espacios vacos con los trminos que crea convenientes.
Para la realizacin del cariotipo se necesita 1 a 3 ml de sangre heparinizada. Tras ello, se realiza la siembra de la sangre perifrica ( lo antes posible tras su extraccin, pero puede obtenerse un crecimiento aceptable hasta 2 a 3 das despus de la extraccin). El medio de cultivo donde se siembra la sangre es un medio que lleva suero fetal de ternera enriquecido y protegido con antibiticos y antifngicos, al que se le aade fitohemaglutinna para estimular el crecimiento y transformacin de los linfocitos T. despus de 72 horas de cultivo, se detiene la divisin celular en metafase aadiendo colchicina (inhibe la formacin del huso acromtico y la divisin del centrmero). solucin hipotnica para Posteriormente se aade una

que las clulas se hinchen

y se lisen, con lo que los

cromosomas se liberan y permanecen intactos los centrmeros, tras ello se fijan los cromosomas para que no se separen y luego se extienden en portaobjetos. Despus se tien con diversas tcnicas y entonces estn disponibles para el estudio.

Page 22

March 7, 2013

[PRACTICA N:02]

Page 23

March 7, 2013

[PRACTICA N:02]

CASO CLINICO 02

ACONDROPLASIA
HISTORIA Y HALLASGOS FISICOS
Una mujer sana de 30 aos, est embarazada de 27 semanas de su primer hijo. En una ecografa realizada a las 26 semanas de gestacin se detecta un feto de sexo femenino con macrocefalia y rizomelia (acortamiento de los segmentos proximales de las extremidades). El marido de dicha mujer tiene 45 aos, est sano y tiene tres hijos sanos de una relacion anterior. Ninguno de los dos tiene historia familiar de displasia esqueltica, defectos congnitos o trastornos genticos. El obstetra les explica que el feto presenta caractersticas de acondroplasia. La nia nace mediante cesrea a las 38 semanas de gestacin. Tiene caractersticas fsicas y radiogrficas de acondroplasia, entre las que se incluyen abombamiento frontal, macrocefalia, hipoplasia mediofacial, cifosis lumbar, limitacin de la extensin de los codos, rizomelia, manos en tridente, braquidactilia e hipotona. Consistente con las caractersticas fsicas de la nia, el anlisis de DNA identifica una mutacin 1138G>A que ocasiona la sustitucin de una glicina por una arginina en el codn 380 (Gly380Arg) del gen del receptor 3 del factor de crecimiento de los fibroblastos (FGFR3).

PRINCIPIOS:
Mutaciones con ganancia de funcin Frecuencia de la mutacin aumenta con la edad paterna (>35 aos). Mutacin de novo (en mas del 80% de los pacientes), exclusivamente en la lnea germinal paterna.

CARACTERISTICAS FENOTPICAS PRINCIPALES:


Edad de inicio de la enfermedad: Prenatal Acortamiento rizomlico de la estatura Macrocefalia Compresin de la medula espinal. Page 24

March 7, 2013

[PRACTICA N:02]

BASES: 1. Etiologia
Enfermedad autosmica dominante causada por una mutacin 1138G>A en el gen del FGFR3. Debido a que la guanina en la posicin 1138 en el gen FGFR3 es uno de los nucletidos mas mutables identificados en cualquiera de los genes humanos, el 100% de sta enfermedad es causada por un mutacin a este nivel (1138G>A en un 98% o 1138G>C en un 2%). Lo ltimo ocasiona una sustitucin de la glicina por la arginina en el codn 380 (Gly380Arg) del gen FGFR3.

2. Incidencia
La acondroplasia tiene una incidencia de 1 en 15000 a 1 en 40000 nacidos vivos. Afecta a todas la etnias.

3. Patognesis
Existe un receptor de la tirosincinasa transmembrana, el FGFR3 (Receptor 3 del factor de crecimiento de los fibroblastos). Al dominio extracelular del FGFR3, se le unen los FGF (Factor de crecimiento de los fibroblastos). sta unin activa al dominio intracelular de la tirosincinasa transmembrana, esto inicia una cascada de sealizacin. En el hueso endocondral: Esta sealizacin implica, la inhibicin de la proliferacin de condrocitos en el placa de crecimiento. De sta favorece el crecimiento y diferenciacin de las clulas madres del hueso, entonces ayuda a coordinar el crecimiento y diferenciacin de los condrocitos. Lo antes mencionado nos describe el normal funcionamiento, pero Qu pasa si el gen del FGFR3 muta? Como la mutacin del FGFR3 asociados a la acondroplasia, es con ganancia de funcin, entonces causa la activacin del FGFR3 sin que se le una su ligando original. Page 25

March 7, 2013

[PRACTICA N:02]

Por tanto se da una inhibicin de la proliferacin de condrocitos, pero no de la manera apropiada. Finalmente, se acortan los huesos largos y en los dems se da una diferenciacin anmala.

FENOTIPO E HISTORIA NATURAL


Los pacientes con acondroplasia presentan al nacimiento un acortamiento rizomlico de los brazos y las pierna, el tronco relativamente largo y estrecho, las manos en posicin de tridente y macrocefalia con hipoplasia de la lnea media facial y frente prominente. Suelen tener una estatura al nacimiento ligeramente inferior a la normal, aunque en ocasiones estn dentro del rango normal bajo. A medida que crecen, su estatura se aparta progresivamente del rango normal. En general, los pacientes tienen una inteligencia norma!, aunque la mayora presentan un retraso en el desarrollo motor. Este retraso se origina por una combinacin de hipotona, hiperexten-sibilidad de las articulaciones (si bien los codos tienen la extensin y la rotacin limitadas), dificultad mecnica para equilibrar la gran cabeza y, ms raramente, estenosis del foramen magnum con compresin medular. El crecimiento anormal de los huesos del crneo y el rostro produce hipoplasia mediofacial, una base del crneo pequea y formenes craneales tambin pequeos. La hipoplasia mediofacial causa apiamiento de los dientes, apnea obstructiva y otitis media. Al parecer, el estrechamiento del foramen yugular incrementa la presin venosa intracraneal, lo que ocasionara la hidrocefalia. Por su parte, el estrechamiento del foramen magnum suele causar la compresin del tronco cerebral a la altura de la unin craneocer-vica) en aproximadamente el 10% de los pacientes, lo que produce un aumento de la frecuencia de hipotona, tetraparesis, retraso del desarrollo, apnea central y muerte sbita. Entre el 3 y el 7% de los pacientes mueren de forma repentina durante el primer ao de vida, debido a la compresin del tronco cerebral (apnea central) o a la apnea obstructiva. Entre otras complicaciones mdicas se encuentran la obesidad, la estenosis de la columna lumbar que empeora con la edad y el gem varum.

CONTROL Y TRATAMIENTO
La sospecha de acondroplasia, basada en sus caractersticas clnicas, suele verse confirmada por los hallazgos radiolgicos. El anlisis del DNA para la deteccin de Page 26

March 7, 2013

[PRACTICA N:02]

mutaciones en el FGFR3 puede ser til en los casos ambiguos, pero no acostumbra ser necesario para efectuar el diagnstico. A lo largo de la vida, la conducta con estos pacientes debe centrarse en la prevencin y el tratamiento de las complicaciones de la acondroplasia. Durante la infancia debe vigilarse a los pacientes por si presentan otitis media, hidrocefalia, compresin del tronco braquial y apnea obstructiva, y tratarlos si es el caso. En general, el tratamiento de la compresin del tronco braquial mediante descompresin de la unin craneocervical suele redundar en una mejora notable de la funcin neurolgica. Al final de la infancia y durante la primera juventud, ha de vigilarse y tratarse la aparicin de estenosis medular sintomtica, genu varum sintomtico, obesidad, complicaciones dentales y otitis media crnica. El tratamiento de la estenosis medular acostumbra requerir descompresin quirrgica y estabilizacin de la columna vertebral. La obesidad es difcil de prevenir y de controlar, y a menudo complica el manejo de la apnea obstructiva y de los problemas vertebrales y articulares. Para el tratamiento de la baja estatura se ha utilizado tanto la hormona del crecimiento como el alargamiento quirrgico de las extremidades inferiores. Existe controversia sobre las dos terapias. Adems del manejo de los problemas mdicos, los pacientes acostumbran requerir ayuda psicosocial debido no slo a los problemas derivados de su apariencia y baja estatura, sino tambin a sus deficiencias fsicas. Los grupos de apoyo suelen ser positivos, al proporcionarles contacto con personas con la misma enfermedad y desarrollar programas de concienciacin social al respecto.

El riesgo de recurrencia para unos progenitores normales de un hijo afectado de acondroplasia es muy bajo, aunque probablemente mayor que el de la poblacin general, debido a que el mosaicismo de la lnea germinal, aunque muy raro en la acondroplasia, ha sido verificado. En las parejas en que un miembro es acondroplsico, cada hijo tiene un 50% de riesgo de recurrencia, dado que la acondroplasia es un trastorno autosmico dominante con penetrancia completa. Si los dos miembros de la pareja estn afectados por la enfermedad, cada hijo tiene un riesgo del 50% de tener acondroplasia, del 25% de tener la forma letal homocigtica de la enfermedad y del 25% de tener una estatura normal. Se requiere parto mediante cesrea cuando una madre acondroplsica va a dar a luz a un hijo de estatura normal.

Page 27

March 7, 2013

[PRACTICA N:02]

El diagnstico prenatal antes de las 20 semanas de gestacin slo es posible por anlisis molecular del DNA fetal, aunque ms tarde puede efectuarse mediante la radiografa del esqueleto fetal fig. C-l). Las caractersticas de la acondroplasia no se detectan en la ultrasonografa prenatal antes de las 24 semanas de gestacin, mientras que la displasia tanatofrica, ms grave, puede detectarse antes.

CONTROL Y TRATAMIENTO PARA LA ACONDROPLASIA


La acondroplasia se manifiesta por una hiposoma micromelia con crneo grande, frente prominente, nariz en silla de montar, hiperlordosis con piernas en O, acortamiento rizomlico de extremidades y manos en tridente.

Page 28

March 7, 2013

[PRACTICA N:02]

El diagnstico radiolgico es una braquimetacarpia a causa de la alteracin en la transformacin de cartlago en hueso. En el proceso de osteognesis se va construyendo el hueso sobre el molde membranoso o cartlago previo. El cartlago se forma por la sntesis por parte de los osteoblastos de mucopolisacridos y colgeno, sustancias que se acumulan alrededor del osteoblasto formando la llamada matriz sea en la que segn se van depositando compuestos minerales, fundamentalmente sales de calcio y se va formando la masa sea. En los huesos largos este proceso de formacin a cartlago y de cartlago a hueso se lleva a cabo entre las difesis y la epfisis lo que hace que el hueso crezca en longitud.

El problema bsico en una acondroplasia es que el cartlago calcifica muy rpidamente dado que el contenido intracelular de calcio es muy elevado lo que acorta el crecimiento seo

Por todo esto, el tratamiento tiene que ir enfocado a incrementar por un lado el desarrollo de cartlago metafisiario y por otro a aumentar el tiempo de permanencia de ste (es bsico no dar aportes suplementarios de calcio o de vit. D )

Al no existir estudio casustico ni de tratamiento, desde el enfoque de las medicinas alternativas el tratamiento se orienta en la teraputica de otro tipo de condropatas en el que es bsico el desarrollo y contenimiento del cartlago y se traslada a displasias como son la Hipocondroplasia y la Acondroplasia. El tratamiento se basa en estas diferentes tcnicas homeopticas:

Organoterapia: Es una tcnica anexa a la homeopata que se basa en la extraccin del


embrin de animal de laboratorio del rgano que se quiere tratar, diluyndolo y dinamizndolo a una dilucin en consonancia con el resultado que queremos obtener. Este compuesto acta, a nivel de informacin sobre las clulas diana, en concreto sobre el AMP cclico de la mitocondria, regulando la funcin orgnica. 1. Oligoterapia: minerales en muy pequeas dosis en forma de gluconato, que actan como catalizador en las reacciones qumicas propias del organismo.

Page 29

March 7, 2013

[PRACTICA N:02]

2. Terapia o medicina ortomolecular: el cartlago metafisario de estos nios por el tipo de mutacin gentica provoca una alteracin proteca que produce infinidad de radicales cidos que provocan un esclerosamiento del cartlago. 3. Nuestro tratamiento trata de destrur este exceso de radicales cidos con anti radicales especficos. 4. Homeopata: se utiliza un policresto homeopticoque tiene la funcin de flexibilizar el cartlago y tambin evitar su esclerosamiento. 5. Elixires florales (sistema descubierto por el Dr. Bach): un botnico alemn llamado Andreas Korte, siguiendo el sistema del Dr. Bach descubri un elixir floral que trabaja con todo tipo de problemas de crecimiento.

RIESGO DE HERENCIA Herencia gentica


La herencia de este trastorno es autosmica dominante lo que significa que, para padecerlo, basta con que se herede el gen mutado de, al menos, uno de los progenitores. Las posibilidades genotpicas y su correspondencias fenotpicas, son las siguientes:

Homocigoto enfermo (G1138A/G1138A): es la forma ms grave del trastorno y suele ser letal durante el perodo neonatal. Para que tenga lugar este hecho, es necesario que ambos progenitores tengan acondroplasia (heterocigotos, pues los homocigotos no sobreviven) y se da en el 25% de las parejas acondroplsicas

Heterocigoto (G1138A/alelo normal) a este genotipo se puede llegar desde dos supuestos posibles. Si ambos padres tienen acondroplasia, la posibilidad de que el hijo sea heterocigoto para el trastorno es de un 50%; pero tambin hay un 50% de posibilidades de heredarlo cuando slo uno de los progenitores tiene acondroplasia.

Homocigoto sano (alelo normal/alelo normal): desde el punto de vista mendeliano, tres son las posibilidades que pueden dar lugar a este genotipo: 1. Un 25% de probabilidad cuando los dos padres son acondroplsicos. 2. Si slo uno de los progenitores lo es, la probabilidad sube al 50%. 3. Ambos padres sanos.

Page 30

March 7, 2013

[PRACTICA N:02] CUESTIONES PARA DEBATIR

1. Cite otros trastornos que incrementen su frecuencia a medida que avanza la edad paterna. Que tipo de mutaciones se asocian con esos trastornos? Hay acuerdo general en que avanza la edad paterna predispone al feto a mutaciones en autosmica enfermedades como la neurofibromatosis, la acondroplasia, el sndrome de Apert y el sndrome de Marfan. El sndrome de Marfan es causado por mutaciones en un miembro de un par de genes conocidos como genes de la fibrilina. Estos genes se encuentran en el cromosoma 15, uno de los 23 pares de cromosomas humanos. El sndrome de Apert se debe a mutaciones en el brazo largo del cromosoma 10, ms especficamente en el gen denominado FGFR2. En el caso de la neurofrimatosisexisten 2 tipos: NF 1 mutacin en el cromosoma 17,NF 2 mutacin en el cromosoma 22. Todas estas enfermedades estn relacionadas con las mutaciones espontneas o de Novo (G1138A o G1138C) que afectan a la lnea germinal paterna; son mutaciones que ocurren en los gametos del padre (espermatozoides) durante la espermatognesis. Estas alteraciones se dan de forma espontnea, implica un desconocimiento de su causa; sin embargo, numerosos estudios parecen constatar una relacin de la mutacin de novo con la edad del padre en el momento de la fecundacin, de tal manera que tener ms de 35-40 aos parece suponer un factor de riesgo. 2. Exponga las posibles razones de las mutaciones 1138g>a y 1138g>c del FGFR3 se produzcan exclusivamente durante la espermatognesis.
Esta mutacin de novo tendra lugar durante la gametognesis. Es decir, mutaciones nuevas generadas slo en una porcin de las clulas germinales. Esto explica porque al analizar ADN de linfocitos del padre y de la madre, estos no presentan mutacin a pesar de haberla transmitido al hijo. Otra explicacin seria la presencia de mosaicismo gonadal en el progenitor. El mosaicismo gonadal es reconocido en enfermedades dominantes con penetrancia completa, como en este caso, en donde hay ms de un hijo afectado con padres normales. Se origina como consecuencia de las mutaciones en las divisiones mitticas. En las clulas de lnea germinal se producen 30 divisiones mitoticas antes de la meiosis en el individuo de sexo femenino, y varios cientos en el individuo de sexo masculino, lo que ofrece una oportunidad amplia para que se produzcan las mutaciones durante las fases de la mitosis en el desarrollo de los gametos. Con esto se determina que el riesgo emprico de recurrencia por parte del padre normal portador del mosaicismo, es del orden del 1-7%.

Page 31

March 7, 2013

[PRACTICA N:02]

Como ya se ha mencionado, el riesgo de recurrencia para unos progenitores normales de un hijo afectado de acondroplasia es muy bajo, sin embargo podra ser mayor que el de la poblacin general, debido a que el mosaicismo de la lnea germinal, aunque muy raro en la acondroplasia, ha sido verificado.

Numerosos estudios establecen que existe una asociacin entre la edad del padre y la mutacin de novoque da origen a esta alteracin. Algunos estudios indican que el riesgo de mutaciones espordicas de un gen puede ser de cuatro a cinco veces mayor en los padres de 45 aos o ms, en comparacin con los padres que rondan la veintena. Se calcula que tener un padre mayor aumenta el riesgo de defectos de nacimiento en un 1%, con respecto a un riesgo de defectos de nacimiento por antecedentes del 3%. Segn el American College of Medical Genetics, incluso los nietos pueden correr un mayor riesgo de padecer algunas afecciones que no se manifiestan en la hija de un padre de edad avanzada. stas incluyen distrofia muscular de Duchenne, ciertos tipos de hemofilia y sndrome de X frgil. Un estudio reciente llevado a cabo en Francia, indic que el efecto de la edad paterna puede estar determinado por las caractersticas del semen que se deteriora a medida que aumenta la edad del hombre. Los hombres de entre 36 y 57 aos de edad acumulan muchos ms espermatozoides daados que entre los 20 y 35 aos, lo cual no haba sido considerado anteriormente debido a que slo se tomaba en cuenta el nmero total de espermatozoides y no su calidad. A diferencia de las mujeres, que nacen con un abastecimiento de vulos de por vida, los hombres fabrican nuevo esperma de forma constante. Pero las espermatogonias (las clulas madre inmaduras de los testculos que reponen el esperma) se dividen y reproducen constantemente, y cada ronda de divisiones genera otra posibilidad de error. Cuando un hombre cumple los 50 aos, las clulas que crean su esperma han pasado por ms de 800 rondas de divisin y reproduccin. Page 32

March 7, 2013

[PRACTICA N:02]

Como consecuencia de esto, se incrementa el peligro de que el vulo sea fecundado por un espermatozoide afectado y transmita defectos genticos al beb.

3. El sndrome de Marfan, la enfermedad de Huntington y la acondroplasia se producen como resultado de mutaciones de ganancia de funcin. Compare los mecanismos patognicos de esas mutaciones.
ENFERMEDAD DE HUNTIGTON ACONDROPLASIA SINDROME DE MARFAN

El defecto gentico se encuentra a nivel del cromosoma 4. Afecta a una protena de funcin desconocida y expresin en numerosos tejidos, llamada Huntingtina. El defecto se debe a una expansin de tripletes CAG que codifican la sntesis de la glutamina, se cree que esas colas adicionales de glutamina, hacen que las protenas interaccionen entre s de manera hidrofbica y se facilite la formacin de precipitados y acmulos proteicos, especialmente en el cerebro. Desde el punto de vista anatomopatlogo, se sabe que lo que sucede es una degeneracin neuronal. Se producen daos graves y visibles en el cuerpo estriado (en el ncleo lenticular y el ncleo caudado) del cerebro. Los ltimos estudios realizados al respecto demuestran que el extremo aminoterminal con poliglutamina de la protena mutada, es reconocido como un plegamiento anormal y es atacada por caspasas especficas para eliminar ese extremo. Esto provocara que los restos se agruparan y se fueran acumulando. La acumulacin resultara txica para la clula interrumpiendo la actividad de degradacin de protenas de las clulas que ya decrece con la edad y tendra un efecto acumulativo.

La causa de este trastorno es una mutacin en el gen que codifica para el receptor 3 del factor de crecimiento fibroblstico (FGFR3), localizado en el cromosoma 4. Existen dos mutaciones posibles que afectan a este gen: G1138A y G1138C. Ambas son puntuales, donde dos pares de bases complementarias del ADN se intercambian: Mutacin G1138A: en el nucletido nmero 1138, la guanina es sustituida por adenina. En el 98% de los casos de acondroplasia, se sufre esta mutacin. Mutacin G1138C: tiene lugar el cambio de guanina por citosina, tambin en el nucletido 1138. La frecuencia de esta alteracin es mucho menor, apenas en el 2% de los casos. En ambas situaciones, la repercusin en la cadena aminoacdica de la protena FGFR3 es la misma: el cambio del aminocido arginina por una glicina. Dicha mutacin puede darse de dos formas distintas: por herencia autosmica dominante, cuando hay antecedentes familiares de enfermedad (alrededor del 10% de los casos) y por una mutacin de novo, con padres sanos (es la causa ms frecuente, hasta en el 90% de los pacientes).

Esta enfermedad se asocia al gen FBN1 del cromosoma 15. El FBN1 codifica una protena llamada fibrilina, que es esencial para la formacin de fibras elsticas del tejido conectivo. Sin el soporte estructural de las fibras elsticas, muchos tejidos presentan una debilidad que puede conducir a distintas consecuencias como rotura de paredes arteriales, formacin de aneurismas, megalocrnea, ar acnodactilia, etc. Esta enfermedad es causada por un defecto (mutacin) en el gen que determina la estructura de la fibrilina, sta es la responsable del ensamblaje de las redes de microfibrillas que, junto con la elastina, forman parte de la matriz extracelular de los tejidos

Page 33

March 7, 2013

[PRACTICA N:02]

5. CONCLUSIONES
Los bandeos cromosmicos hacen posible que se tenga un mayor conocimiento acerca de la estructura cromosmica y de los reordenamientos que se producen en las distintas alteraciones tales como: fusiones y fisiones cntricas, translocaciones recprocas y en tandem; inverciones peri y paracntricas; delecciones;

duplicaciones; contricciones secundarias.; gapss, fracturas cromosmicas. El cariotipo humano es el conjunto de cromosomas en la fase M (fase de mximo empaquetamiento de la cromatina). Mediante tinciones se conocen lugares donde hay genes debido a que aparece unas bandas caractersticas, as mediante la comparacin de un cariotipo problema y un cariotipo modelo podemos establecer si la persona con el cariotipo problema no tiene todos los genes (se puede observar si no hay coincidencia con las bandas que aparecen despus de la tincin), o si tiene genes de ms. Por tanto, se puede predecir la enfermedad que tendr esa persona.

6. BIBLIOGRAFA
RL.Nussbaum, RR. Maclnnes, HF. Willard. Thompson y Thompson Gentica en medicina humana, Editorial Saunders, 7 Edicin, 2008. Novo Villaverde, Francisco Javier. Gentica Humana. Conceptos, mecanismos y aplicaciones de la Gentica en el campo de la biomedicina. Pearson Educacin, S.A. Madrid 2007.

7. LINCOGRAFA
http://www.netlab.com.ec/documentos/BOLETIN1-06.pdf http://www.qualipharm.info/archivos/pacientes/El%20Papanicolau.pdf.

Page 34

You might also like