You are on page 1of 5

MATRIZ PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL SIGLO XXI 1.1.

INFORMACIN COMO FUENTE


HABILIDAD
Definir la informacin Que se necesita

DEFINICIN
Precisar la informacin requerida con el fin de orientar y acotar la bsqueda en ambiente digital. Generar y/o aplicar una estrategia de bsqueda para localizar informacin en ambiente digital. Elegir una o ms fuentes de informacin y contenidos digitales en base a criterios de pertinencia, confiabilidad y Validez.

ACTIVIDADES Hace uso orientado y programado de recursos bsicos como la internet para acceder directa y eficazmente a material audiovisual sobre el tema que a su vez le de una mejor panormica del tema. Por medio de las herramientas de andamiaje proporcionadas por el docente, el estudiante centraliza su acceso a la informacin dentro de la red o acude a materiales impresos que adquieran relevancia dentro del tema. Dentro del desarrollo de esta unidad se ofrecen una serie de direcciones web que sirven de apoyo al aprendizaje ms prctico y preciso del tema. Entre ellas se citan: http://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/s eguridad-vial/recursos-materiales/ninos/juegos/ http://www.slideshare.net/sollevatto/proyecto-deeducacin-vial-para-nios-y-jvenes-13981990

Buscar y acceder a informacin

Evaluar y seleccionar informacin

1. Informacin

Organizar informacin

Ordenar y estructurar informacin digital en base a esquemas de clasificacin dados o propios para recuperarla y reutilizarla. Especificar los pasos requeridos de un plan de

El trabajo de esta unidad ser organizado por el estudiante con la ayuda de los recursos digitales y estructurndolo en esquemas, mapas conceptuales, charlas y en dramatizacin de situaciones o experiencias, al igual que en la exposicin de murales. Con una dramatizacin de situacin y la contruccin participativa de elementos o seales viales donde el producto final evidencie

Planificar la elaboracin de un producto de informacin

trabajo para la elaboracin de un producto usando herramientas digitales.

un aprendizaje significativo.

1.2. INFORMACIN COMO PRODUCTO


HABILIDAD
Sintetizar informacin digital

DEFINICIN
Combinar e integrar informacin en ambiente digital para crear un nuevo producto de informacin Verificar supuestos y reglas usando software especializado Representar, disear y generar nuevos productos en ambiente digital

ACTIVIDADES Construyen un afiche sobre las seales viales el cual es producto de los anteriores pasos realizados dentro del desarrollo del tema. Compararn de manera prctica las ventajas y desventajas en el uso adecuado de las seales viales.( experiencia de situacin, que no involucra software) Participacin en la creacin de un video de experiencias del tema.

Comprobar modelos o teoremas en ambiente digital Generar un nuevo Producto de informacin

2.1. COMUNICACIN EFECTIVA

2. Colaboracin

HABILIDAD
Utilizar protocolos sociales en ambiente digital

DEFINICIN
Reconocer y aplicar reglas y normas sociales para comunicar informacin en ambiente digital, segn un propsito, medio digital y audiencia especfica. Aplicar criterios de diseo y formato en la elaboracin de un documento, presentacin u otro en funcin de una

ACTIVIDADES Presenta recursos o direcciones web que utiliz, dndole relevancia y respeto a los derechos de autor y carcter especfico que agilice el acceso a la informacin que sirvi de base para el desarrollo de su trabajo. Contribuye de manera visual con una audiencia al preparar y presentar de manera concreta ciertas seales viales colocadas cerca de la escuela.

Presentar informacin en funcin de una audiencia

Transmitir informacin considerando objetivo y audiencia

audiencia y finalidad especfica. Reconocer y destacar la informacin relevante e identificar el medio digital ms adecuado para enviar un mensaje de acuerdo a un propsito y audiencia especfica.

El mural que logren montar transmitir un mensaje a los dems estudiantes sobre la importancia de las seales viales en nuestra vida diaria.

2.2. COLABORACIN
HABILIDAD DEFINICIN
Intercambiar informacin, debatir, argumentar y acordar decisiones con otros a distancia para lograr objetivos comunes en ambiente digital. Desarrollar contenidos a distancia y publicarlos con pares, profesores u otras personas, usando herramientas digitales.

ACTIVIDADES En esa actividad no aplica este aspecto.

Colaborar con otros a distancia para elaborar un producto de informacin

Se subir la experiencia en video de la situacin de aprendizaje, a la web y se har pblica para que pares la puedan ver.

3.1. TICA Y AUTOCUIDADO


HABILIDAD
Identificar oportunidades y Riesgos en ambiente digital, y aplicar estrategias de proteccin personal y de los otros

DEFINICIN
Distinguir oportunidades y riesgos propios del ambiente digital y aplicar estrategias de seguridad emocional. Aplicar estrategias de proteccin de la informacin personal y de

ACTIVIDADES No se presentas aplicaciones para esta habilidad.

3. ticas

No aplican estas adecuaciones.

los otros digital.

en

ambiente

3.1. TICA Y AUTOCUIDADO


HABILIDAD
Respetar la propiedad intelectual

DEFINICIN
Reconocer dilemas ticos y consecuencias legales de no respetar la creacin de otros y aplicar prcticas de respeto a la propiedad intelectual en el uso de recursos de informacin.

ACTIVIDADES Presenta informes y trabajos con una adecuada bibliografa ya sea para trabajos escritos y en la parte de uso de temas de internet.

3.2. TIC Y SOCIEDAD


HABILIDAD DEFINICIN
Entender y evaluar la capacidad que tienen las TIC de impactar positiva o negativamente en los individuos y la sociedad en problemticas sociales, econmicas y culturales.

ACTIVIDADES Resalta la necesidad de contar con tic para complementar la parte prctica en el desarrollo de su unidad.

4. Tecnologa

Comprender el impacto Social de las TIC

4.1. CONOCIMIENTO TIC


HABILIDAD DEFINICIN ACTIVIDADES

Dominar conceptos TIC bsicos

Demostrar entendimiento Conceptual y prctico de los componentes del computador y sistemas informticos.

Trabaj y aprende temas de computadora y procesadores de texto a la vez que extrae y maneja la informacin

4.2. SABER OPERAR LAS TIC


HABILIDAD
Seguridad en el uso (cuidado de equipos) Resolucin de Problemas tcnicos

DEFINICIN
Conocer y aplicar normas bsicas de cuidado y seguridad en el uso del computador. Diagnosticar y resolver problemas bsicos de hardware, software y redes utilizando los sistemas de ayuda de las aplicaciones e Internet. Utilizar funciones bsicas de herramientas de productividad. Utilizar las funciones bsicas de herramientas de comunicacin a travs de internet.

ACTIVIDADES No aplica

No aplica No aplica

Dominar aplicaciones De uso ms extendido

You might also like