You are on page 1of 31

PROGRAMA ACADEMICO DE ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS

Curso Temas : MACROECONOMA : Mtodos de medicin del PBI

Identidades macroeconmicas bsicas


Profesor : Econ. William Estela Vsquez

COMPETENCIAS

Reconoce un agregado econmico. Diferencia el PBI y del PNB. Reconoce los mtodos de clculo de la produccin, gasto e ingreso del PBI. Distingue el VBP, la Ox y DX global

AGREGADOS ECONMICOS
1. CONCEPTO Son variables macroeconmicas que permiten cuantificar el desenvolvimiento econmico de un pas en el mercado internacional.

Estas cifras o datos se representan algebraicamente.

2. PRINCIPALES AGREGADOS ECONMICOS * PRODUCTO BRUTO INTERNO (PBI) * PRODUCTO NACIONAL BRUTO (PNB) * INGRESO NACIONAL * RENTA NACIONAL

Los Trminos Bruto - Neto El agregado se llama bruto, si incluye entre sus componentes a la depreciacin. (Ejm.: PNB).

Por lo contrario se llamar neto si no incluye a la depreciacin. (Ejm.: PNN).

El Trmino Interno-Nacional
El trmino interno se refiere a que la produccin es referida a factores ubicados en el pas. (Ejm.: PBI). En cambio, la produccin nacional se refiere a la produccin debida a factores de produccin que pertenecen a residentes (peruanos en este caso) ubicados fuera o dentro del pas. (Ejm.: PNB).

A PRECIOS DE MERCADO A COSTOS DE FACTORES

VALOR A COSTO DE FACTORES

+ Impuestos Indirectos

- Subsidios

VALOR A PRECIOS DE MERCADO

2.1 PRODUCTO BRUTO INTERNO (PBI)

2.1.1 DEFINICIN Es el indicador mas completo e importante de la economa , el cual permite explicar la produccin de bienes y servicios finales de una economa, en un determinado periodo de tiempo y expresado en unidades monetarias.

2.1.2 MTODOS DE CLCULO DEL PBI: Existen tres mtodos importantes:

PRODUCCIN: Qu se produce? Bienes y servicios


GASTO : Cmo se utiliza? El C, I, G, y las Xs. INGRESO : Cmo se reparte? Remuneraciones, impuestos netos, consumo de capital fijo y excedente neto de explotacin.

El PBI permite entender y explicar el crecimiento econmico, la evolucin de los precios; y el desenvolvimiento del ingreso y sus implicaciones en los niveles de empleo. Los tres mtodos del PBI son:

a)Mtodo de la Produccin
PBI= VAB+DM+Ip

b) Mtodo de Gasto

c) Mtodo del Ingreso PBI=R+CKF+Ipm+EE

PBI=GCH+GCG+FBKF+VE+X-M

Donde: VAB DM Ip FBKF GCH GCG VE X M R CKF Ipm EE

: : : : : : : : : : : : :

Valor agregado bruto Derechos de Importacin Impuesto a los productos Formacin bruta del capital fijo Gastos de consumo de los hogares Gasto de consumo de gobierno Variacin de existencias Exportaciones Importaciones Remuneraciones Consumo de capital fijo Impuesto a la produccin e import. Excedente de explotacin

Por el mtodo de la produccin, el PBI se entiende como la agregacin de los aportes a la produccin total de todos los agentes productores del sistema econmico.

a. Mtodo de la Produccin

COSTOS
-Consumo Intermedio -Valor Agregado Bruto VALOR BRUTO PRODUCCION DE

INGRESOS
-Produccin Principal -Produccin Secundaria VALOR BRUTO PRODUCCION DE

De esta cuenta de produccin se deduce:


El Valor Bruto de la Produccin(VBP) desde el punto de vista de los costos de produccin esta constituido por dos principales componentes.

+ + =

CONSUMO INTERMEDIO(CI) VALOR AGREGADO BRUTO(VAB) VALOR BRUTO DE LA PRODUCCION(VBP)

CI + VAB = VBP

y por lo tanto: VAB = VBP - CI


En consecuencia el valor agregado bruto sectorial, es decir, el valor agregado de cada una de las actividades econmicas es igual a su Producto Bruto Interno Sectorial.

VABi = PBIi Donde: i = Es una actividad econmica cualquiera El PBI de toda la economa, se obtiene por la sumatoria de los Valores agregados brutos sectoriales, ms los derechos de importacin y los impuestos a los productos.

PBI = VAB + DM + Ip

Derechos de Importacin

Impuestos a los Productos

b. Mtodo del Gasto Desde el punto de vista del Gasto o destino de la produccin, el PBI mide el valor de las diferentes utilizaciones finales de la produccin en la economa, restndose el valor de las importaciones de los bienes y servicios. Los diferentes usos finales a los cuales se hace referencia son: Segn el INEI PBI = GCH + GCG+ FBKF +VE + X M, PBI = C + I + G + X M Segn el BCRP

c.

Mtodo del Ingreso

La tercera forma de cuantificar el PBI es a partir de los ingresos recibidos por los agentes econmicos como retribucin por su participacin en el proceso de produccin. Este mtodo constituye la suma de las rentas generadas por los factores de la produccin.
Remuneraciones Consumo de Capital Fijo

Imp. Prod. e Import.

PBI = R + CKF + Ipm + EE, PBI* = sueldos + inters + renta + ganancia PBI* = (pagos a los factores productivos)

Excedente de Explotacin

2.2 PRODUCTO NACIONAL BRUTO (PNB) 2.2.1 DEFINICIN Es un indicador que mide la produccin global de una economa, la cual cuantifica el valor de los bienes y servicios finales producidos por los factores nacionales de un pas sin importar el lugar donde dichos factores han intervenido.

2.2.2 MEDICIN DEL PNB

La medicin del PNB se puede realizar a partir del PBI; sumndole el saldo neto de factores con el exterior (SNFx). PNB = PBI + SNFx EE.UU. : PNB = PBI + SNFx; PNB >PBI Per : PNB = PBI SNFx; PBI> PNB Donde: SNFx : Es la diferencia entre el valor de lo producido por los factores nacionales en el exterior y los factores extranjeros en el pas (saldo neto de factores con el exterior).

2.2.3 EL PNB NOMINAL Y EL REAL

a) El PNB nominal, es el valor de los bienes y servicios finales producidos en la economa, medidos a precios de mercado. b) El PNB real, es el valor de la produccin
de la economa, medida segn los precios de algn ao que se toma como base. Las comparaciones del PNB real, basadas en un mismo conjunto de precios para la valoracin de la produccin, nos proporciona una medida mas correcta de las variaciones de la produccin fsica de la economa, que las que nos ofrece el PNB nominal, que refleja la inflacin.

2.2.4 CLCULO DEL PRODUCTO NACIONAL BRUTO (PNB) El PNB es el valor de todos los bienes y servicios finales producidos en periodo determinado de tiempo por los factores de la produccin y que son propiedad de los habitantes de un pas. Como por ejemplo las casas, la computadoras, as como el valor de servicios: de agentes de bolsas y economistas. Es decir, que la produccin que cada uno de ellos realiza se valora a su precio en el mercado y estos valores se suman para obtener el PNB.

En el clculo del PNB hay que tener en cuenta: a) LOS BIENES FINALES Y EL VALOR AADIDO El PNB es el valor de los bienes y servicios finales producidos. Y se llaman bienes y servicios finales para evitar la doble contabilizacin. Por ejemplo: en el PNB del precio total de un automvil no se incluye, adems, el valor de los neumticos que fueron vendidos al fabricante del automvil.

Los componentes que fueron vendidos al fabricante se llaman bienes intermedios y su valor no se incluye en el PNB. As tambin el trigo es un bien intermedio para preparar el pan por lo que no tenemos en cuenta el valor del trigo vendido al molinero, ni el valor de harina vendida al panadero, sino solamente el valor del bien final que viene a ser el pan.

El valor aadido, se utiliza para evitar la doble contabilizacin. En cada etapa de la elaboracin de un bien, solo se tiene en cuenta como parte del PNB el valor aadido al bien en esa etapa. El valor del trigo obtenido por el agricultor se considera parte del PNB, y el valor de la harina vendida por el molinero menos el costo del trigo, es el valor aadido por el molinero. Al final de este proceso, veremos que la suma de los valores aadidos en cada etapa del proceso ser igual al valor final del pan vendido.

b) LA PRODUCCIN CORRIENTE

El PNB es el valor de la produccin obtenida en un periodo corriente. Excluye las transacciones de un bien que ya existe, por ejm.: las viviendas ya construidas. Si se contabiliza como parte del PNB la construccin de viviendas nuevas, pero no sumamos la compra venta de viviendas ya existentes; y si contabilizamos el valor de las comisiones obtenidas por los agentes inmobiliarios en la compra venta de casas existentes, ya que esto es parte de la produccin corriente.

c) LOS PRECIOS DEL MERCADO

El PNB tambin valora los precios de mercado.


El precio de mercado incluye impuestos indirectos, como el impuesto sobre las ventas o sobre el consumo de un artculo determinado, y por tanto ese precio no es el mismo que recibe el vendedor de los bienes. El precio neto es el valor del bien menos los impuestos indirectos; y el costo de los factores es el valor de los factores de la produccin del bien. El PNB valora a los precios del mercado y no al costo de los factores.

PBI CORRIENTE O NOMINAL Y PBI CONSTANTE O REAL

Ao

Precio (S/./Unid)

Cantidad (Unid./Ao)

PBI Corriente (S/. /Ao)

PBI 2007 = 100 (S/./Ao)

2007
2008 2009 2010 2011 2012 2013

10.00
11.00 12.00 13.00 14.00 15.00 16.00

1000
1000 1100 1500 1450 1600 1750

10000.00
11000.00 13200.00 19500.00 20300.00 24000.00 28000.00

10000.00
10000.00 11000.00 15000.00 14500.00 16000.00 17500.00

Agregados Econmicos
Producto Bruto Total - IS Producto Bruto Interno FORMAS DE + SNF Producto Nacional Bruto -D
PNB PBI = VAB PBT = VAB =VAB+ IS = VBY

VALORAR
LA PRODUCCION

Producto Nacional Neto


-Ti+Sb

PNNpm = YNpm

Ingreso Nacional
- Und-Tu+Tr

YN = PNNcf

Ingreso Personal
-Tp-CSSS

YP

Ingreso Disponible

Yd = C + S

TRABAJO COLABORATIVO : DE 3 ALUMNOS CADA GRUPO

Qu mtodo de produccin cree usted que es el ms usado?, Por qu? El PBI sirve para comparar el desenvolvimiento econmico de un pas frente a otro(s)?.

You might also like