You are on page 1of 31

CAPTULO 4 APLICACIONES DE LA TEORA DE FLUJO DE FLUIDOS A TRAVS DE MEDIOS POROSOS.

CAPTULO 4 APLICACIONES DE LA TEORA DE FLUJO DE FLUIDOS A TRAVS DE MEDIOS POROSOS. CAPTULO 4 APLICACIONES DE LA TEORA DE FLUJO DE FLUIDOS A TRAVS DE MEDIOS POROSOS. 4.1 INTRODUCCIN.

1 2

2 2

4.2 TRATAMIENTO MACROSCPICO DEL PROBLEMA DE FLUJO DE FLUIDOS A TRAVS DE MEDIOS POROSOS-VOLUMEN ELEMENTAL REPRESENTATIVO (VER). 2 4.3 4.4 EL CONCEPTO DE POTENCIAL DE FLUJO. LEY DE DARCY. 2 2

SI EL MEDIO POROSO ES ISOTRPICO Y HOMEGNEO, k x = k y = k z = k . 2 4.5 ECUACIN DE CONTINUIDAD. 2

LA ECUACIN DE CONTINUIDAD ES UNA EXPRESIN DEL PRINCIPIO DE CONSERVACIN DE MASA. 2 TOMANDO LMITES CONFORME r y t 0 : 1 = r ur t r r S , 2

(4.10) 2

CAPTULO 4 APLICACIONES DE LA TEORA DE FLUJO DE FLUIDOS A TRAVS DE MEDIOS POROSOS

4.6 4.7

ECUACIN DE ESTADO. ECUACIONES FUNDAMENTALES DE FLUJO.

2 2 2 2 2 2 2 2 2

4.7.1 FLUJO DE UN FLUIDO DE COMPRESIBILIDAD CONSTANTE. 4.7.2 FLUJO DE GASES REALES A TRAVS DE MEDIOS POROSOS.

SIMILARMENTE: SI = 4.7.3 1. A)

( p ):

FLUJO MULTIFSICO A TRAVS DE MEDIOS POROSOS.

ECUACIONES DE CONTINUIDAD. ACEITE.

( o uo

+ q o o
*

( So o ) ;

(4.39) 2

C)

AGUA.

2 2 2 2 2 2

PRESIN CAPILAR ACEITE-AGUA ( pcow ) : PRESIN CAPILAR GAS-ACEITE

( p ):
cgo

APROXIMACIN DE MARTIN PARA EL FLUJO MULTIFSICO. 4.8 LIMITACIONES DE LA LEY DE DARCY

4.8.1 VELOCIDAD DE FLUJO. FIG. 4.11 FLUJO A TRAVS DE UNA SECCIN PERPENDICULAR VARIABLE (FIROOZABADI Y KATZ, 1979, FIG. 3, P 213).

24/10/2007

2 de 31

CAPTULO 4 APLICACIONES DE LA TEORA DE FLUJO DE FLUIDOS A TRAVS DE MEDIOS POROSOS.

CAPTULO 4 APLICACIONES DE LA TEORA DE FLUJO DE FLUIDOS A TRAVS DE MEDIOS POROSOS.

4.1 INTRODUCCIN.

Los problemas de flujo de fluidos a travs de medios porosos pueden resolverse combinando varios de los principios o leyes fsicas siguientes:

1. 2. 3. 4. 5.

Conservacin de masa. Conservacin de energa. Conservacin de momento. Ecuacin de transporte. Ecuacin de estado.

A los tres primeros principios, leyes o ecuaciones se les conoce como leyes de continuidad. Cada una de ellas establece que cualquier propiedad de la naturaleza no puede ser creada ni destruida. La ley de conservacin de masa establece:

(masa que entra) - (masa que sale) = (acumulacin) .

(4.1)

La ley de conservacin de energa es una expresin de la primera ley de la termodinmica; esta ley toma en cuenta los diferentes cambios de energa y su mayor importancia es en el flujo no isotrmico de fluidos. En el flujo de fluidos en el yacimiento, con excepcin de los procesos trmicos, estos cambios de energa pueden despreciarse. La ley de conservacin de momento es una expresin de la segunda ley de Newton. Se establece en la teora de flujo de fluidos a travs de medios porosos que sta y la ecuacin de transporte, se relacionan por medio de una sola ecuacin emprica: la ley de Darcy. Se ha discutido en el captulo 2 que una ecuacin de estado, relaciona la densidad de un fluido como funcin de la presin y la temperatura. Un medio poroso es homogneo con respecto a cierta propiedad, si sta no depende de la posicin dentro del medio poroso. Si lo anterior no se cumple el medio poroso es heterogneo.

24/10/2007

3 de 31

CAPTULO 4 APLICACIONES DE LA TEORA DE FLUJO DE FLUIDOS A TRAVS DE MEDIOS POROSOS

Un medio poroso es isotrpico con respecto a cierta propiedad si sta es independiente de la direccin en el medio poroso. Si lo anterior no se cumple, el medio poroso es anisotrpico. En forma general, los diferentes tipos de medios porosos que se tienen son los siguientes: 1. 2. 3. 4. Medio homogneo e istrpico. Medio homogneo y anisotrpico. Medio heterogneo e isotrpico. Medio heterogneo y anisotrpico.

4.2 TRATAMIENTO MACROSCPICO DEL PROBLEMA DE FLUJO DE FLUIDOS A TRAVS DE MEDIOS POROSOS-VOLUMEN ELEMENTAL REPRESENTATIVO (VER).

El problema de flujo de fluidos a travs de medios porosos no puede tratarse a nivel microscpico, debido a las complejidades inherentes de este tipo de enfoque. Entonces, se concluye que los problemas de flujo de fluidos a travs de medios porosos deben resolverse necesariamente, a un nivel macroscpico. Un concepto estrictamente relacionado con el nivel macroscpico de los problemas de flujo de fluidos a travs de medios porosos, es el de volumen elemental representativo (VER) (Bear, 1972). Se desea determinar el tamao de un volumen representativo del medio poroso en la vecindad del punto P (Fig. 4.1.a). Se tiene que este volumen debe ser menor que el dominio total de flujo, o sea que el medio poroso de inters, dado que de otra forma el promedio basado en este volumen no representara la situacin en el punto P. Tambin este volumen tiene que ser mayor que el tamao de un poro, de tal forma que incluya un nmero de poros suficiente para obtener un promedio estadsticamente correcto, requerido para este nivel macroscpico. El volumen elemental representativo puede definirse con base en la porosidad del medio poroso. Se supone que se tiene un medio poroso heterogneo, es decir, en el cual la porosidad vara de acuerdo a la posicin en el medio poroso. Se considera un volumen del medio poroso Vbi (Fig. 4.1.a), que tiene como centro al punto P, el cual satisface las condiciones anteriormente discutidas y que posee un volumen poroso V pi . La porosidad de este medio poroso puede determinarse de acuerdo a la expresin siguiente:

i = i (Vbi ) = V pi / Vbi
24/10/2007 4 de 31

CAPTULO 4 APLICACIONES DE LA TEORA DE FLUJO DE FLUIDOS A TRAVS DE MEDIOS POROSOS.

a)

b) Fig. 4.1. Definicin del volumen elemental representativo.

Reduciendo gradualmente el volumen Vbi , se puede obtener una secuencia de valores de porosidad, i (Vbi ) , es decir Vb1 > Vb 2 > Vb 3 > , obtenindose los resultados de la Fig. 4.1.b. El volumen elemental representativo (VER) es Vbo , que es el volumen total pequeo, que se tiene antes de que se presenten los efectos microscpicos.

4.3 EL CONCEPTO DE POTENCIAL DE FLUJO.

La Ec. 2.62 puede escribirse:

u =

d dz

p + g z ,

donde z es la altura con respecto a un nivel de referencia (Fig. 4.2).

24/10/2007

5 de 31

CAPTULO 4 APLICACIONES DE LA TEORA DE FLUJO DE FLUIDOS A TRAVS DE MEDIOS POROSOS

Fig. 4.2. Direccin del eje vertical.

El trmino

(p /

+ g z)

tiene unidades de fuerza por unidad de masa por

distancia, las cuales corresponden a energa por unidad de masa. Este potencial de flujo se representa por y se define como el trabajo requerido para transportar la unidad de masa de fluido, del estado de presin de 1 atm y elevacin cero al punto de inters. En forma general Hubbert (1956) define al potencial siguiente:

en la forma

dp

po

gz
ENERGA POTENCIAL

u2 , 2 g
ENERGA CINTICA

(4.2)

ENERGA DE PRESIN

donde po es la presin en el plano (nivel) de referencia (Fig. 4.2). En los problemas de flujo de fluidos a travs de medios porosos, el cambio de energa cintica es muy pequeo comparado con respecto a los cambios de energa de presin y energa potencial, pudiendo simplificarse la Ec. 4.2 en la forma siguiente:

dp

po

+ gz ,

(4.3)

4.4 LEY DE DARCY.

Si la distancia es positiva en la direccin de flujo, el gradiente de potencial debe ser negativo en esta direccin, debido a que los fluidos fluyen de un nivel de potencial alto a uno bajo. Esta ley es vlida para flujo laminar (Seccin 4.8.1):

u=

(4.4)

24/10/2007

6 de 31

CAPTULO 4 APLICACIONES DE LA TEORA DE FLUJO DE FLUIDOS A TRAVS DE MEDIOS POROSOS.

En forma general la velocidad u es un vector y tambin lo es el gradiente del potencial ; la permeabilidad k es un tensor simtrico (Bear, 1972):

k =

k11 k21 k31

k12 k22 k32

k13 k23 k33

(4.5)

Si los ejes coordenados coinciden con las direcciones preferentes de perrmeabilidad (k11 , k 22 , k 33 ) :

k11 k = 0 0

0
k 22

0 0
k 33

kx 0 0

0
ky

0 0
kz

(4.6)

donde

k x , k y y k z , representan las permeabilidades en las direcciones x, y, z,

respectivamente. Si el medio poroso es isotrpico y homegneo, k x = k y = k z = k . En particular, para un sistema x , y , z , empleando la Ec. 4.6, la Ec. 4.4 puede escribirse, en la forma siguiente:

ux =

k = x x k k uy = y = y y kx

p y k k p uz = z = z + g z z

p x

(4.7)

24/10/2007

7 de 31

CAPTULO 4 APLICACIONES DE LA TEORA DE FLUJO DE FLUIDOS A TRAVS DE MEDIOS POROSOS

4.5 ECUACIN DE CONTINUIDAD.

La ecuacin de continuidad es una expresin del principio de conservacin de masa. El proceso general que se sigue en la derivacin de las ecuaciones de continuidad es el siguiente (Crichlow, 1977): 1. Se selecciona un volumen elemental representativo, de acuerdo a la geometra de flujo del problema de inters (Fig. 4.3).

Fig. 4.3. Direcciones de flujo.

2.

Se escriben todos los gastos que entran y salen del volumen elemental en un perodo fijo, siguiendo una cierta convencin de signo (Fig. 4.4).

Fig. 4.4. Direcciones de flujo.

24/10/2007

8 de 31

CAPTULO 4 APLICACIONES DE LA TEORA DE FLUJO DE FLUIDOS A TRAVS DE MEDIOS POROSOS.

3. 4.

Se establece un balance de masa dentro del volumen elemental (Ec. 4.1). Se toma el lmite de tal forma que tanto el volumen elemental como el intervalo de tiempo, tiendan a una dimensin infinitesimal:

lim

x y z t

0 0 0 0

5.

El resultado es la ecuacin buscada.

A continuacin en las secciones 4.5.1 y 4.5.2 se presentan dos ejemplos de aplicacin de este proceso general para la derivacin de una ecuacin de continuidad.

4.5.1DERIVACIN DE DIMENSIONES.

LA

ECUACIN

DE

CONTINUIDAD

EN

TRES

En la derivacin que se presenta a continuacin se supone que fluye un fluido, en una sola fase, a travs del medio poroso. Se considera un volumen elemental del medio poroso de forma definida por un paraleleppedo (Fig. 4.5), y se aplica la ley de conservacin de masa dada por la Ec. 4.1. Entonces, el cambio de masa en el volumen elemental representativo en un intervalo de tiempo t , puede expresarse por medio de la ecuacin siguiente:

Fig. 4.5. Volumen elemental para la derivacin de la ecuacin de continuidad en tres dimensiones.

24/10/2007

9 de 31

CAPTULO 4 APLICACIONES DE LA TEORA DE FLUJO DE FLUIDOS A TRAVS DE MEDIOS POROSOS

t ( u x ) yz + ( u y )xz + (u z ) xy + (q * xyz )I u x + (u x ) yz + u y + (u y ) + ( q * xyz )P = xyz S xz + u z + (u z )


t + t

xy ,

xyz S

donde S es la saturacin del fluido,

S = 1 S wc
y q * es un gasto por unidad de volumen expresado por la ecuacin siguiente:

q* =

q , xyz

y los subndices I y P se emplean para representar condiciones de inyeccin y produccin, respectivamente. Simplificando la expresin anterior para el cambio de masa:

t ( u x ) yz + ( u y ) x z + (u z ) x y + ( q * x y z ) I = xyzt
Dividiendo por xyzt :

( q * xyz )

( S

t + t

)
S

S ( u x ) ( u y ) ( u z ) + + + (q * )P (q * )I = x y z
Tomando lmites conforme
x, y, z, y t 0:

t + t

( u x ) + ( u y ) + ( u z ) + (q * )P (q * )I = ( S ) . t y z x
Empleando notacin vectorial (Tabla 4.1), la Ec. 4.8:

(4.8)

24/10/2007

10 de 31

CAPTULO 4 APLICACIONES DE LA TEORA DE FLUJO DE FLUIDOS A TRAVS DE MEDIOS POROSOS.

Tabla 4.1. Definiciones de los operadores divergencia y Laplaciano para varios sistemas de ejes coordenados (Bird y cols., 1960).

THREE - DIMENSIONAL CASE Rectangular Coordinates ( x, y, z )

ONE DIMENSIONAL CASE

(1). ( ) =

y x z , = u en ( 1 ), ( 3 ) y ( 5 ). + + x y z

( )
2

x x 2 x 2

(2). 2

)=

2 2 2 + + , = p en (2), (4) y (6). x 2 y 2 z 2


Cylindrical Coordinates ( r, , z )

( ) =

(3). ( ) = (4). ( ) =
2

z 1 1 ( + r r ) + r r r z 1 1 2 2 + 2 r + r r r r 2 2 z
Spherical Coordinates ( r, , )

( ) =

1 ( r r ) r r
1 r r r r

( ) =
2

(5). ( ) =

1 1 r 2 r + 2 r r r sin

sin ) +

1 r sin

( ) =

1 r 2 r 2 r r

(6). 2 =

2 1 2 1 1 r sin + + r 2 r r 2 sin r 2 sin 2 2 r

( ) =
2

1 2 r r 2 r r

24/10/2007

11 de 31

CAPTULO 4 APLICACIONES DE LA TEORA DE FLUJO DE FLUIDOS A TRAVS DE MEDIOS POROSOS

( u ) + (q * )P (q * )I =

( S )

(4.9)

4.5.2.DERIVACIN DE LA ECUACIN DE CONTINUIDAD PARA FLUJO RADIAL CILNDRICO.

La Fig. 4.6 presenta el volumen elemental empleado en esta derivacin. Debido a que el flujo ocurre en la direccin contraria a r , aparece un signo menos:

Fig. 4.6. Volumen elemental para la derivacin de la ecuacin de continuidad para flujo radial cilndrico.

( ur ) 2 (r + r ) h

2 r h u r + ( u r )

= 2 r r h S
t + t

2 r r h S
t

Simplificando esta expresin:


S ( ) ( ) t = u 2 r h u 2 r h 2 r r h r r S
t + t t

Dividiendo por 2 r r h t :

24/10/2007

12 de 31

CAPTULO 4 APLICACIONES DE LA TEORA DE FLUJO DE FLUIDOS A TRAVS DE MEDIOS POROSOS.

(ur ) (ur )
r

1 (ur ) r r (ur ) = = r r

S
t + t

Tomando lmites conforme r y t 0 :

1 r ur = r r t

, S

(4.10)

donde se ha considerado que

( u r ) ( u r ) , r r
dado que la velocidad msica ( ur ) disminuye conforme r aumenta (Fig. 4.7)

Fig. 4.7 Variacin de

ur

con respecto a la distancia radial.

Si el fluido satura totalmente el medio poroso, o se tienen hidrocarburos y agua congnita, entonces se puede considerar como la porosidad de hidrocarburos hc (Ec. 2.57):
1 (r u r ) = ( ) . t r r

(4.11)

Esta Ec. 4.11 es la ecuacin de continuidad buscada. En esta expresin se ha suprimido el subndice hc que interviene en la porosidad de hidrocarburos.

24/10/2007

13 de 31

CAPTULO 4 APLICACIONES DE LA TEORA DE FLUJO DE FLUIDOS A TRAVS DE MEDIOS POROSOS

4.6 ECUACIN DE ESTADO.

Fluido de compresibilidad constante (Ec. 2.28):

= o e c( p p

(4.12)

Gas real (Ec. 2.14):

pM z RT

(4.13)

4.7 ECUACIONES FUNDAMENTALES DE FLUJO.

Combinando la ecuacin de continuidad, la ley de Darcy y la ecuacin de estado, se puede derivar una ecuacin fundamental que describe el flujo de un fluido a travs de medios porosos.

4.7.1 FLUJO DE UN FLUIDO DE COMPRESIBILIDAD CONSTANTE.

Substituyendo la Ec. 4.4 en la Ec. 4.9, y considerando para este caso en que fluye un solo fluido en una sola fase (seccin 4.5.1), que es la porosidad de hidrocarburos hc :

k 2

(q * )P + (q * )I = ( ). t

(4.14)

Para el caso particular de flujo en un sistema x , y , z , substituyendo la Ec. 4.3 y considerando que no hay trminos de inyeccin o produccin:
x kx p ky + x y kz p + z y p + g = t z

( )

Substituyendo la Ec.4.12 en esta expresin:


x kx c ( p po ) p + o e x y ky c ( p p o ) p o e y k z + z

o e c( p p )
o

24/10/2007

14 de 31

CAPTULO 4 APLICACIONES DE LA TEORA DE FLUJO DE FLUIDOS A TRAVS DE MEDIOS POROSOS.

p c ( p po ) z + g o e

= t

c ( p po ) o e

(4.15)

Considerando que la viscosidad es constante y derivando:

2 p 2 p 2 p p p kx 2 + k y 2 + kz + c kx + g o e c ( p po ) c 2 z x y x z p p p p k x c ( p po ) + ky + + k z z z + g o e y x x
+ k y p p + + g o e y y z
c ( p po )

p k z = c + t t z

Despreciando los efectos gravitacionales:

p p 2 p 2 p 2 p + k y 2 + kz 2 + c kx kx + ky 2 y z y x x
2

p + kz z

p k x p k y p k z p + x x + y y + z z = c t +

(4.16)

Suponiendo que: 1. 2. 3. 4. La compresibilidad del fluido es muy pequea, c <<< 1. El medio poroso es isotrpico y homogneo, k x = k y = k z = k = constante. La porosidad es constante. Los gradientes de presin son pequeos ( p / x, p / y, p / z <<< 1) , de tal forma que los gradientes al cuadrado se pueden despreciar, ( p / x )2 , ( p / y )2 , ( p / z )2 <<< 1 ) .

Entonces, la Ec. 4.16 puede expresarse:

2 p 2 p + + x 2 y 2

2 p z 2

c p
k t

(4.17)

24/10/2007

15 de 31

CAPTULO 4 APLICACIONES DE LA TEORA DE FLUJO DE FLUIDOS A TRAVS DE MEDIOS POROSOS

Empleando notacin vectorial (Tabla 4.1), la Ec. 4.17 puede expresarse:

2 p =

c p
k t

(4.18)

Para flujo radial cilndrico (Tabla 4.1), la Ec. 4.18 puede escribirse:

c p 1 p r = r r r t k

(4.19)

Si = ( p ) la Ec. 4.18 puede escribirse con base en el miembro derecho de la Ec. 4.16 en la forma siguiente:

2 p =

1 p c + k p t p ct p = c + c1f , t k k t
(4.20)

=
donde

c1 f y ct

son la compresibilidad modificada de la formacin y la

compresibilidad total del sistema medio poroso-fluido, definidas por las Ecs. 4.21 y 4.22:

c 1f

1 = p
.

cf ,

(4.21) (4.22)

ct = c + c1f

ct = s wi c w +

( 1 s wi ) co

+ c 1f

(4.22.a)

Para que la Ec. 4.20 sea nuevamente una ecuacin en derivadas parciales lineal, se considera una vez ms que = constante. Esta expresin 4.20 se conoce con el nombre de ecuacin de difusin, y a la constante k / ct se le conoce como la constante de difusin.

24/10/2007

16 de 31

CAPTULO 4 APLICACIONES DE LA TEORA DE FLUJO DE FLUIDOS A TRAVS DE MEDIOS POROSOS.

4.7.2FLUJO DE GASES REALES A TRAVS DE MEDIOS POROSOS.

Substituyendo las Ecs. 4.7 y 4.13 en la Ec. 4.9, despreciando efectos gravitacionales, considerando que no hay inyeccin de fluidos y que = hc :
p * q k z p p = t z P p . z

(4.23)

Considerando que no existe el trmino de produccin de gas y que = constante:


P p k z p = t z .
(4.24)

En relacin a la expresin anterior, Al-Hussainy, Ramey y Crawford (1966) han presentado una transformacin p p ( p) , denominada pseudopresin o potencial de gas real:

pp ( p ) = 2

p po

k p

dp ,

(4.25)

donde po es una presin de referencia. Si la permeabilidad no depende de la presin:


pp ( p ) = 2

p po

p dp z

(4.26)

Estimacin del potencial de gas real p p ( p) El potencial de gas real puede estimarse por medio de los mtodos siguientes: De datos de la viscosidad y del factor z obtenidos en el laboratorio, o de correlaciones e integrando numricamente en la forma mostrada en la Tabla 4.2

a)

24/10/2007

17 de 31

CAPTULO 4 APLICACIONES DE LA TEORA DE FLUJO DE FLUIDOS A TRAVS DE MEDIOS POROSOS

En esta tabla 4.2 el nmero de datos de presin n empleados para estimar el potencial p p ( p ) , vara normalmente entre 7 y 11. El espaciamiento entre las presiones es frecuentemente constante, pudiendo calcularse por medio de la expresin siguiente:

p =

(p

po ) /

( n 1)

TABLA 4.2 Estimacin del Potencial p p ( p )

2p/ z

pp ( p)

p1 = po

1 2
. . .

z1

2 p1 / 1 z1
2 p2 / 2 z 2

p2

z2

p p ( p2 )
. . .

. . .

. . .

. . .

pn 1

n 1 n

zn 1

2 pn 1 / n 1 zn 1 2 pn / n z n

p p ( pn1 ) p p ( pn )

pn = pi

zn

La Fig. 4.8 presenta una grfica de 2 p / z contra presin. Para estimar el potencial p2 ( p2 ) se emplean las expresiones siguientes:

24/10/2007

18 de 31

CAPTULO 4 APLICACIONES DE LA TEORA DE FLUJO DE FLUIDOS A TRAVS DE MEDIOS POROSOS.

Fig.4.8. Variacin del argumento del potencial de gas real, 2 p /

z.

2 p 2 p p p ( p2 ) = , p1 = 0 2 z2 2

(Fig . 4.8.a )

(4.27)

2 p2 2 p1 p p p ( p2 ) = 2 , p1 > 0 z + z 1 1 2 2

(Fig . 4.8.b )

(4.28)

Para obtener p p ( p) a presiones mayores se emplea la expresin siguiente:

p p ( p j ) = p p ( p j 1 ) + p p ( p j ) , 3 j n

(4.29)

24/10/2007

19 de 31

CAPTULO 4 APLICACIONES DE LA TEORA DE FLUJO DE FLUIDOS A TRAVS DE MEDIOS POROSOS

donde:

p p p ( p j ) = 2 p j / j z j + 2 p j 1 / j 1 z j 1 2

(4.30)

b)

De correlaciones en funcin de parmetros pseudoreducidos de temperatura y presin, como la de Al-Hussainy, Ramey y Crawford (1966), y Zana y Thomas (1970). Adicionalmente, se tiene la correlacin matemtica de Klins y Biterge (1987).

La correlacin de Al-Hussainy y cols. se presenta en la Tabla 4.3 en funcin del potencial pseudoreducido p p ( p) pr , el cual puede expresarse a partir de la definicin de
p p ( p)

dada por la Ec. 4.26 en funcin de los parmetros

pseudoreducidos, en la forma siguiente (Ec. 2.3):

p p ( p ) pr =

pp
2

( p)

2 ( p pc )

p pr

p pr dp pr

p pro

z a

(4.31)

donde el cociente / a se obtuvo de la correlacin de Carr y cols. (1954) y z de la correlacin de Standing y Katz (1942). El lmite inferior de integracin p pro es igual a 0. Se concluye de lo establecido anteriormente, y de lo discutido en el captulo 2 en relacin a la estimacin del cociente / a y del factor z, que esta correlacin de Al-Hussainy y cols. presenta esencialmente las mismas limitaciones que para el factor z comentadas previamente: est basada en gases naturales (tratados), proporcionando buenos resultados si el contenido de impureza ( H 2 S , CO2 y N ) es reducido y el contenido metano es mayor que 50%. El procedimiento recomendado para estimar el potencial p p ( p) empleando esta correlacin, empieza calculando la presin pseudoreducida inicial p pri , y la presin pseudoreducida de referencia
p pro

es la presin fijada en la Tabla 4.3,


p pri ;

igual 0. Se puede interpolar linealmente en esta tabla tanto para p pr como para

Tpr. . El valor de

p prn

debe ser igual o mayor a

los clculos

correspondientes se efectan de acuerdo a lo indicado en la Tabla 4.4.

24/10/2007

20 de 31

CAPTULO 4 APLICACIONES DE LA TEORA DE FLUJO DE FLUIDOS A TRAVS DE MEDIOS POROSOS.

TABLA 4.3.Reduced Pseudos-Pressure Integral ( r ) as a function of T f and pr .

24/10/2007

21 de 31

CAPTULO 4 APLICACIONES DE LA TEORA DE FLUJO DE FLUIDOS A TRAVS DE MEDIOS POROSOS

TABLA 4.4. Clculo del Potencial de Gas Real por medio de la Correlacin de Al-Hussainy Y Cols.

p pr

p p ( p ) pr
p p ( p1 ) pr p p ( p2 ) pr

pp ( p)

pp r 1

p1 = p o

p pr 2
. . .

p2

p p ( p2 )

p prn

p p ( pn )pr

pn

p p ( pn )

La Fig. 4.9 muestra en forma general la variacin de presin.

pp

( p) contra la

Fig. 4.9 Variacin del potencial de gas real p p ( p ) contra presin.

Substituyendo la Ec. 4.13 en la Ec. 2.27:


cg = z ( p / z) p p

(4.32)

24/10/2007

22 de 31

CAPTULO 4 APLICACIONES DE LA TEORA DE FLUJO DE FLUIDOS A TRAVS DE MEDIOS POROSOS.

Considerando en la Ec. 4.24 flujo nicamente en la direccin x y empleando la Ec. 4.26

p p ( p ) x

p p ( p ) p

p p p = 2 z x x

(4.33)

Similarmente:

p p ( p ) t

p p ( p ) p

p p p = 2 z t t

(4.34)

Substituyendo las Ecs. 4.32 - 4.34 en la Ec. 4.24 escrita para flujo lineal, posteriormente generalizando en cuanto al sistema de ejes coordenados empleando la Tabla 4.1:

(k p p ( p ) ) = 2 cg

p p 2 p p = ( p ) cg ( p ) z t z t p p ( p ) = ( p ) cg ( p ) t (4.35)

Si el medio poroso es isotrpico y homogneo:


2 pp ( p) =

( p ) cg ( p ) p p ( p )
k t

(4.36)

Si =
2 pp ( p) =

( p ):
k t ,

( p ) ct ( p ) p p ( p )

(4.37)

donde ct ( p ) es la compresibilidad total del sistema gas-medio poroso definida por la Ec. 4.38:
ct ( p ) = c g ( p ) + c 1 f

(4.38)

En forma similar a lo establecido para la Ec. 4.22.a, considerando la existencia en la formacin de agua congnita y gas:

ct ( p) = Swi cw + (1 Swi ) cg ( p) + c1f

(4.38.a)

24/10/2007

23 de 31

CAPTULO 4 APLICACIONES DE LA TEORA DE FLUJO DE FLUIDOS A TRAVS DE MEDIOS POROSOS

La Ec. 4.37 es similar a la ecuacin de difusin (Ec. 4.20), pero difiere de ella en varios aspectos importantes: a) en primer lugar es una ecuacin en derivadas parciales no lineal, debido a que el parmetro que afecta a la derivada del tiempo es en realidad una variable de difusin", y b) se toman en cuenta en forma exacta los gradientes de presin. Es decir, no se desprecian los gradientes de presin al cuadrado, como se considera en la derivacin de la ecuacin de difusin (seccin 4.7.1).

4.7.3

FLUJO MULTIFSICO A TRAVS DE MEDIOS POROSOS.

Para derivar las ecuaciones fundamentales que describen el flujo multifsico en su forma ms general en que se tiene aceite, gas y agua, es necesario considerar el flujo de gas total (gas libre, ms gas disuelto en el aceite y en el agua), el de aceite libre de gas y el de agua libre de gas (Crichlow, 1977). En forma similar al flujo de una sola fase discutido en las secciones 4.5.1 y 4.7.1 (Ec. 4.9), para la descripcin del flujo multifsico de aceite, gas y agua se necesitan las ecuaciones o leyes fsicas siguientes:

1.

ECUACIONES DE CONTINUIDAD.

a)

Aceite.

( o uo
b)

+ q o o
*

( So o ) ;

(4.39)

Gas.

1 1 o uo + g u g + w uw

(q )
* o

1 o P

(q

* g

g )P

(4.40)

(q

* w

1 w )P =

[ ( So

1 1 + S g g + Sw w o ) ;

c)

Agua.

( w u w ) +

(q

* w

w )P =

( Sw w )

(4.41)

24/10/2007

24 de 31

CAPTULO 4 APLICACIONES DE LA TEORA DE FLUJO DE FLUIDOS A TRAVS DE MEDIOS POROSOS.

2.

ECUACIONES DE TRANSPORTE.

uf =

k krf

( p

g f D ),

(4.42)

donde f = o , g y w representan las diferentes fases fluyendo en el medio poroso, aceite, gas y agua, respectivamente, y D ( = z ) es la profundidad de un punto de la formacin productora, medida de arriba hacia abajo.

3.

ECUACIONES DE ESTADO

= fce / B f

1 = gce Rs / Bo o 1 = gce Rsw / Bw w

(4.43)

Las dos ltimas expresiones en esta Ec. 4.43 representan la pseudodensidad 1 del gas disuelto en el aceite o , y la pseudodensidad del gas disuelto en el
1 agua w , respectivamente.

A continuacin se comprueba que las unidades de la densidad f y pseudodensidad


1 o

la

(se puede hacer una demostracin similar para la Ecs. 4.43, son efectivamente de masa por unidad

pseudodensidad 1 w ) dadas de volumen:

= = fce / B f fce , M f / L3fce / B f , L3fcy / L3fce M f / L3fcy f 1 3 3 3 3 3 o = gce , M g / L gce Rs , L gce / Loce / Bo , Locy / Loce 3 = gce Rs / Bo M g / Locy
Combinando las Ecs. 4.39 4.43:

24/10/2007

25 de 31

CAPTULO 4 APLICACIONES DE LA TEORA DE FLUJO DE FLUIDOS A TRAVS DE MEDIOS POROSOS

a)

Aceite

k kro B o o
b) Gas.

po g o D

q* o B = t o P

So B o

(4.44)

k kro Rs po g o D o Bo k krw Rsw + pw g w D w Bw S o Rs q* w Rsw = B t Bw P o


Agua

k krg + g Bg

p g g g D

q* q* o Rs g B B o P g P
+ Sg Bg S R + w sw Bw

(4.45)

c)

k k rw p g w D w Bw w

* Sw qw B = t B w P w

(4.46)

Las incgnitas en las Ecs. 4.44 4.46 son: a) b) c) Aceite : Gas :

po y So pg y S g pw y S w

Agua :

Debido a que se tienen 6 incgnitas y solo tres ecuaciones (Ecs. 4.44 4.46), se necesitan tres ecuaciones adicionales: Saturacin de fluidos:

So + S g + S w = 1

(4.47)

24/10/2007

26 de 31

CAPTULO 4 APLICACIONES DE LA TEORA DE FLUJO DE FLUIDOS A TRAVS DE MEDIOS POROSOS.

Presin capilar aceite-agua ( pcow ) :

pcow = po pw
Presin capilar gas-aceite

(4.48)

( p ):
cgo

pcgo = pg po .

(4.49)

Para resolver este sistema de ecuaciones dado por las Ecs. 4.44 - 4.49, que describen el flujo multifsico de aceite, gas y agua, se tiene que emplear una tcnica numrica, debido a que las ecuaciones en derivadas parciales son no lineales.

Aproximacin de Martin para el flujo multifsico.

Martin (1959) expande las ecuaciones fundamentales que describen el flujo multifsico (Ecs. 4.44 - 4.46),considerando despreciables los efectos ( po = pg = pw = p ) ; combinando las gravitacionales y de presin capilar ecuaciones resultantes y suponiendo que no hay trminos de inyeccinproduccin, adems de despreciar los trminos de segundo orden ( p p , p S o , p S w , etc. ) , se obtiene:
2 p =

ct (k / )t

p t

(4.50)

donde la compresibilidad total ct y la movilidad total definidas por medio de las ecuaciones siguientes:

(k / ) t

de los fluidos estn

ct =

So Bo

So Bg Bo p + B o Sg Bg

Rs Sw p B w Bg 1 p + cf ;

Bw p
(4.51)

S w Bg Rsw p Bw

kg k ko kw = + + t o g w

(4.52)

24/10/2007

27 de 31

CAPTULO 4 APLICACIONES DE LA TEORA DE FLUJO DE FLUIDOS A TRAVS DE MEDIOS POROSOS

La Ec. 4.50 es similar a la ecuacin de difusin (Ec. 4.20), pero es una ecuacin no lineal. De acuerdo a los resultados de Martin, el flujo multifsico puede describirse aproximadamente por la ecuacin de difusin, si se considera que ct (Ec.4.51) y (k / )t (Ec. 4.52) son prcticamente constantes.

4.8 LIMITACIONES DE LA LEY DE DARCY

4.8.1 VELOCIDAD DE FLUJO.

Para gastos menores que un cierto gasto mximo el flujo es proporcional al gradiente de potencial, o al gradiente de presin para flujo horizontal, de acuerdo a la ley de Darcy. Conforme la velocidad de flujo (el gasto) aumenta, se presentan desviaciones, inicialmente debidas a efectos de inercia y posteriormente a efectos de turbulencia. Este fenmeno de desviacin de la proporcionalidad entre velocidad y gradiente, es similar al que se tiene en el problema de flujo de fluidos en tuberas. Para propsitos de anlisis del mismo se emplean un nmero de Reynolds Re (relacin de fuerzas de inercia a fuerzas de viscosidad), y un factor de friccin, definidos en la forma siguiente:

Re =

q d ; A A q
2

(4.53)

d p f = L
donde:
d

(4.54)

p L

= dimetro medio de los poros de la roca. = cada de presin. = longitud del medio poroso.

Debido a que d es difcil de medirse, Collins (1961) sugiere estimarlo por 1/ 2 medio de ( k / ) , donde k est expresado en cm 2 , en fraccin y d en cms. Esta expresin es vlida para formaciones que presentan porosidad primaria.

24/10/2007

28 de 31

CAPTULO 4 APLICACIONES DE LA TEORA DE FLUJO DE FLUIDOS A TRAVS DE MEDIOS POROSOS.

La Fig. 4.10 presenta experimentos de flujo de fluidos a travs de medios porosos, graficados en funcin del factor f y de Re . Se observa una curva que presenta una porcin recta expresada por f = C / Re , donde C es una constante. Se puede notar que los datos para medios porosos no consolidados siguen en forma aproximada una sola curva. Se puede demostrar que en la escala doble logartmica de esta figura, los datos que se encuentran sobre sta y en los resultados para los medios consolidados presentan para valores de Re 1 una recta de pendiente 1.

Fig. 4.10 Correlacin del factor de friccin contra el nmero de Reynolds, para experimentos de flujo de fluidos a travs de medios porosos (Fancher y cols., 1933).

24/10/2007

29 de 31

CAPTULO 4 APLICACIONES DE LA TEORA DE FLUJO DE FLUIDOS A TRAVS DE MEDIOS POROSOS

La Fig. 4.11 presenta el efecto de la velocidad en el flujo de un fluido a travs de un canal de flujo en un medio poroso. De acuerdo a Katz y cols, (1959), la cada de presin adicional involucrada en este problema de flujo de alta velocidad, est relacionada con la energa cintica del fluido, la cual no se convierte totalmente a energa de presin al pasar por una restriccin al flujo, como la mostrada en esta figura. Esto es contrario a lo que sucede en condiciones de flujo viscoso, en que se intercambia reversiblemente con la energa de presin.

Fig. 4.11 Flujo a travs de una seccin perpendicular variable (Firoozabadi y Katz, 1979, Fig. 3, p 213).

Lindquist (1933) ha presentado datos adicionales relacionados con el flujo de fluidos a velocidades altas a travs de medios porosos (Fig. 4.12). Estos datos siguen una relacin lineal de acuerdo a la expresin siguiente:

Fig. 4.12 Grfica del producto Ref

Re contra Re para experimentos de flujo de agua a travs

de empaques (Lindquist,1933).

24/10/2007

30 de 31

CAPTULO 4 APLICACIONES DE LA TEORA DE FLUJO DE FLUIDOS A TRAVS DE MEDIOS POROSOS.

Re f

= a + bRe .

(4.55) dadas por las Ecs. 4.53 y 4.54,

Substituyendo las definiciones de Re y f la Ec. 4.55 puede expresarse:

p
L

= a 1 u + b1 u 2

(4.56)

Se ha discutido que la desviacin del comportamiento de flujo con respecto a la ley de Darcy se presenta en forma gradual. Muskat (1938) sugiere que la desviacin entre el flujo viscoso o Darcy y el flujo de alta velocidad, donde ya no es vlida la ley de Darcy, se debe a la diseminacin gradual del flujo turbulento a travs de los poros, inicialmente en los ms grandes y avanzado gradualmente a los ms pequeos. La Fig. 4.13 presenta las tres regiones de flujo principales: a) para nmeros de Reynolds bajos se tiene flujo laminar (viscoso) o Darcy, donde las fuerzas que predominan son las de viscosidad, presentndose el lmite superior entre Re de 1 a 10; b) conforme Re sobrepasa este lmite se tiene un rgimen de flujo laminar, donde las fuerzas de inercia son las que dominan el flujo; c) en esta regin correspondiente a Re > 100 se tiene flujo turbulento o de alta velocidad. La ley de Darcy solamente es vlida en la regin a).

Fig. 4.13 Grfica general de factor de friccin contra el nmero de Reynolds.

24/10/2007

31 de 31

You might also like