You are on page 1of 32

30 de marzo de 2014 No.

322

En interiores:
ESAM: Educacin Sustentable para Adultos Mayores Pg. 4 Entregan equipo de cmputo a docentes y estudiantes Pg. 5 Buscan fomentar usos pedaggicos del telfono celular Pg.6 Cifras Verdes sealan a UABC como una universidad verde Pg. 8 Resultados convocatoria IMAGENUABC.TV Pg. 10 UABC reconoce antigedad laboral de personal Pg. 13 Clasifican cimarrones a Universiada Regional 2014 Pg. 18

http://gaceta.uabc.edu.mx gaceta@uabc.edu.mx Integrante de la Asociacin Nacional de Universidades e Instituciones de Educacin Superior (Anuies) y del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex)

Sguenos en

gacetauabc

Rector Dr. Felipe Cuamea Velzquez Secretario General Mtro. Ricardo Dagnino Moreno Vicerrector Campus Ensenada Dr. scar Roberto Lpez Bonilla Vicerrector Campus Mexicali Dr. Miguel ngel Martnez Romero Vicerrector Campus Tijuana Dr. Jos David Ledezma Torres Secretario de Rectora e Imagen Institucional Dr. Hugo Mndez Fierros

enada s n E s u Camp

Gaceta Universitaria
Jefa del Departamento de Informacin y Comunicacin Interna Lic. Mara Magnolia Gutirrez Boneo Editora Mtra. Karla Lattuada Navarro Encargada de Prensa Lic. Norma Anglica Gmez Bravo Encargada de Imagen Institucional y Comunicacin Interna Mtra. Abril Corpus Parra Informacin Campus Ensenada Lic. Paulina Moreno Rangel Informacin Campus Mexicali Lic. Olivia Yaritza Lpez Segoviano Informacin Campus Tijuana Lic. Jorge Magdaleno Arenas Formacin y Diseo Lic. Evangelina Garca Leyva Lic. Olivia Marbella De Len Machuca Administracin y Distribucin Lic. scar Armando Navarro Arellano Colaboradores Griselda Franco, Irlanda Snchez, Bethel Ceballos, Marissa Ibarra, Aurora Vega, Gabriela Valenzuela, Guillermo Navarro, Alejandrina Mendoza, Rosario Jimnez, Antonio Ramrez, Gabriela Zaragoza, Carlos Rub, Madai Mondaca, Karla Torres, Vasthy Meja, Nicolle De Len, Araceli Bernal

er , terc adridc de m n a i L z a e tr Ramr dminis Aime e de Apresas. r t s e Em sem

an Elen ez y Esteb p L a lb a s . z, Ro anso Magaly Da toman un desc

es,

Alejan ra Cruz, Jane alumnasd th lv de quinto semestrearez y Melissa, de Docenc Idiomas. ia de

Lizbeth Maldonado, sexto sem estre de Ciencias de la Educacin y Lucero Esquivel, segundo semestre de Info rmtica.

Mara Snche Ju an Nicols y Vctor Alcocer, octavoz, semestre de De recho.

de Larios Luisaic . y a a in m u d octez tre de Me sne M semes Adane r e c r te

FOTOS: Griselda Franco.

30 de marzo de 2014. Nmero 322 Gaceta Universitaria es el rgano informativo oficial de la UABC. 15,000 ejemplares catorcenales. Av. Reforma #1375. Col. Nueva Mexicali, Baja California, C.P. 21100 Tel. (686) 553-41-67

http://gaceta.uabc.edu.mx gaceta@uabc.edu.mx

s, Olivia Jess Saucedo, Ana Marn, Gerardo Varga Mijangos y Anette Vzquez, Eduardo Jaramillo, Catalina ias de Martnez, alumnos de cuarto semestre de Cienc la Comunicacin.

Eduardo Palo Abril Rangel mares de Deportes y de Admin Empresas.istracin de

2 gaceta universitaria

30 DE MARZO-NM. 322

PREGUNTA

PREGUNTA

Para una actividad escolar, quisiera saber Cul es el nmero de estudiantes con los cuenta el Campus Tijuana? Paola Trejo Ramrez

Seor Rector, le escribo para sugerirle que pongan ms vigilancia en las entradas de las facultades del Campus Mexicali porque hace unos das entr un indigente hasta uno de los salones de la Facultad de Ciencias Sociales y Polticas. Le agradecera mucho que tomara en cuenta mi sugerencia. Ssora Alvarado, madre de familia.

RESPUESTA

Estimada Paola: La Coordinacin de Servicios Estudiantiles y Gestin Escolar es el rea indicada para proporcionarle la informacin que usted requiere, o bien puede consultar el Informe de Rectora 2013 en http://www.uabc.mx/informe/Informe2013.pdf. Le adelanto que hasta el semestre 2013-2, el Campus Tijuana contaba con 25, 942 alumnos en matrcula, de los cuales 25 mil 347 cursan la Licenciatura y 595 estudiantes cursan un posgrado. Le deseo xito en sus estudios. Saludos, FCV.

RESPUESTA

Estimada Seora Alvarado: En la UABC, contamos con un sistema de monitoreo y guardias de seguridad como apoyo para salvaguardar la integridad de la comunidad universitaria, a su vez tambin es importante que cada uno de los alumnos y empleados, tomen medidas de precaucin y notifiquen a las autoridades correspondientes cuando se presente un hecho que pueda poner en riesgo la integridad de un universitario. Agradezco su preocupacin y sugerencia. Reciba un saludo cordial, FCV.

30 DE MARZO-NM. 322

gaceta universitaria 3

ESAM: Educacin Sustentable para Adultos Mayores


Programa de Desarrollo Integral en la Facultad de Ciencias Humanas
patrimonial; y Logoterapia. El segundo aborda las materias de Procesos neurolingsticos; Taller de Alternativas para la salud; e Intervencin en crisis. El tercer semestre los alumnos Campus Mexicali estudian Psicologa ambiental; Inteligencia emocional; y Sexualidad en el adulto. Por ltimo, el cuarto semestre SAM es un Programa de Desarrollo Integral para contiene tpicos como: Mi relacin con la comunidad; y el Adultos Mayores, que trabaja por medio de clase y taller de Creatividad. talleres dos veces por semana; es impartido por maestros Las clases se llevan a cabo en las instalaciones de la contratados o prestadores de servicio social. Facultad de Ciencias Humanas, por lo tanto tienen acceso a la biblioteca, aulas, asesoras tutoriales y psicopedagoga, Surgi hace ocho aos por iniciativa de la maestra as como a los dems programas que se ofrecen. Dolores Vzquez Elliot, en respuesta a la necesidad de atencin que tenan los adultos mayores. El proyecto Como el nombre del programa lo indica, es sustentable, piloto se lanz con apoyo del doctor Manuel Ortiz Marn, por lo que para ingresar al mismo se debe cubrir una cuota Director de la Facultad de Ciencias Humanas en aquel semestral de mil pesos; adems se realiza una kerms con entonces. Al ver el gran xito del programa durante el el fin de obtener recursos para la compra de materiales y primer ao, se disminuy la edad de admisin de 65 a contratacin de profesores. 55 aos, gradundose as de la primera generacin 22 personas. Irlanda Carolina Snchez Jurez Cabe destacar que para ingresar al programa no es necesario contar con escolaridad mnima, lo que facilita al adulto mayor el seguir sus ideales y alcanzar su plenitud en la edad madura. Es importante mencionar que los asistentes son en su mayora personas jubiladas, sin dependientes y que estn en casa sin alguna actividad. El perfil de egresado de los participantes es el de convertirse en promotor de cambios sociales, ticos y morales; son capaces de redescubrir y autovalorar sus potencialidades espirituales; reprogramado para una actitud positiva frente a la vida; crtico y reflexivo de la problemtica regional y nacional; apto para autorealizar sus sueos y esperanzas; capaces de participar activamente en el proceso social, econmico, poltico y cultural del pas; se convierten en adultos entusiastas, alegres, amorosos con conciencia planetaria; conocedores de esta fase de la vida y vivindola con dignidad; adems de ser promotores y multiplicadores del conocimiento ambiental. El programa ha tenido tanto xito que los egresados no quieren salir de las aulas, por lo que se abri una serie de talleres exclusivos para ellos: literatura, msica, yoga, educacin emocional, entre otros.

Los requisitos para entrar a ESAM son inscribirse al principio Actualmente la coordinadora de ESAM es la licenciada del semestre; tener 55 aos en adelante; y pagar su Grisel Corral Aguayo, quien cuenta con el apoyo de inscripcin. En caso de que se tenga problema para cubrir maestros especializados en las materias y talleres; as el costo se cuenta con algunas becas y facilidades de pago. como de alumnos prestadores de servicio social que estudian las carreras de Psicologa y Comunicacin. El objetivo general del Programa es desarrollar en los alumnos conciencia de la importancia del estado actual del mundo como una dimensin esencial de sus actividades y desarrollar actitudes de preparacin para un futuro favorable, as como la participacin ciudadana en la bsqueda de la solucin a los problemas ambientales.

Requisitos

Las clases

El Programa est dividido en cuatro mdulos semestrales. El primero contempla temticas como: Autoestima; Taller de Administracin
Desde sus inicios hace 8 aos, ha tenido gran xito.

Mayor informacin Licenciada Grisel Corral Aguayo


a los telfonos (686) 557-92-00 y 557-84-88, grisel.corral@uabc. edu.mx O bien, acudir al saln 502 de la Facultad de Ciencias Humanas en bulevar Castelln y Vicente Lombardo Toledano s/n, Colonia Esperanza Agrcola. No se requiere escolaridad mnima, va dirigida a personas desde 55 aos. El horario de atencin es de 9:00 a 15:00 horas.

4 gaceta universitaria

30 DE MARZO-NM. 322

Activan portal Observatorio Oceanogrfico Regional Costero


Proporcionar informacin necesaria para planificar y desarrollar actividades marinas
Redaccin Gaceta Universitaria Campus Ensenada

on el propsito de proporcionar informacin oceanogrfica en tiempo real a la comunidad cientfica, as como a los interesados de los sectores gubernamental y social, el Instituto de Investigaciones Oceanolgicas (IIO), activ el portal Observatorio oceanogrfico Regional Costero (OORCo). El OORCo, cuya direccin electrnica es http://oorco.ens. uabc.mx, genera y publica datos oceanogrficos medidos en la zona noroeste de la Pennsula de Baja California mediante el uso de radio escaterometros (o radares Dopler), estaciones meteorolgicas, boyas instrumentadas y derivadores autnomos, los cuales fueron adquiridos mediante proyectos de investigacin y recursos asociados a la adquisicin de equipo cientfico para la investigacin.

Cortesa.

Es un orgullo trabajar aqu


Jos Manuel Cabrera Rocha
El OORCo es liderado por el doctor Xavier Flores Vidal, quien junto con investigadores estudian y caracterizan el comportamiento de las corrientes ocenicas.

Entregan equipo de cmputo a docentes y estudiantes


Un total de 178 maestros fueron beneficiados con computadoras porttiles y 300 alumnos de nuevo ingreso recibieron tabletas electrnicas
Bethel Ceballos Snchez UABC

Auxiliar de Servicios Varios del Departamento de Servicios Administrativos Campus Tijuana

ocentes de la UABC recibieron computadoras porttiles, mientras que tabletas electrnicas fueron entregadas a alumnos, durante ceremonias encabezadas por el Rector de la Institucin, doctor Felipe Cuamea Velzquez. En el Paraninfo Universitario se entregaron los equipos electrnicos a docentes por asignatura que cumplieron con tres requisitos: contar con tres aos o ms de antigedad, 15 horas o ms de carga acadmica semanal y haber obtenido las puntaciones ms altas en la evaluacin docente. Es la segunda vez que se entrega este apoyo y son un total de 178 maestros beneficiados. Mientras que para los alumnos fueron entregadas 300 tabletas electrnicas a estudiantes de reciente ingreso de los tres campus, con requerimientos econmicos y de apoyo de la Universidad, para estar mejor equipados en su desempeo acadmico. Cabe destacar que se trata de la cuarta ocasin en que se otorga este beneficio a alumnos cimarrones.

Ser parte de la comunidad universitaria y entre todos construir el camino de las oportunidades
Marcela Caldern Guido
Estudiante de Comunicacin de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Campus Tijuana

Las computadoras y tabletas fueron entregadas en comodato. 30 DE MARZO-NM. 322

Bethel Ceballos.

gaceta universitaria 5

Campaa Institucional/Departamento de Informacin y Comunicacin Interna

Buscan fomentar usos pedaggicos del telfono celular


Aprovechan la tecnologa en beneficio de la educacin
Maricela Bethel Ceballos Snchez Campus Ensenada

l uso del celular es cotidiano entre los jvenes y adems de tener funciones recreativas, puede emplearse de manera favorable para el aprendizaje escolar, por esto, en el Instituto de Investigacin y Desarrollo Educativo (IIDE) del Campus Ensenada, se realiza el proyecto Estudio exploratorio sobre los usos educativos del telfono celular que realizan los estudiantes mexicanos de los distintos niveles educativos. El doctor Javier Organista Sandoval, quien dirige la investigacin, inform que las metas son identificar el tipo de celular que tienen los estudiantes, el contexto de utilizacin, si se le permite usarlo o no en la escuela y en su casa, as como el gusto o la satisfaccin por su uso; por otro lado, identificar las mejores prcticas del uso educativo del telfono celular, adems, si el docente implementa estrategias de enseanzas que utilicen estos dispositivos o si el estudiante lo hace por su cuenta.

Seal que entre los usos que se le puede dar al celular se han identificado los siguientes: grabar audio de la clase, fotografiar el pizarrn con instrucciones, realizar bsquedas en Internet, usar una aplicacin para graficar o generar un documento PDF a travs de una imagen de los apuntes de compaeros, entre otros. Lo que hace falta es un trabajo mayor para crear conciencia de que este dispositivo puede funcionar como un recurso de apoyo educativo, agreg el lder de este proyecto.

Morteo del Instituto de Ingeniera del Cuerpo Acadmico Tecnologa Digital en la Educacin, as como los doctores Lewis McAnally y Gilles Lavigne del IIDE. Adems, se cuenta con el apoyo del doctor Arturo Serrano Santoyo del Centro de Investigacin Cientfica y Educacin Superior de Ensenada (Cicese). Este proyecto comenz oficialmente en noviembre del 2013, financiado por Conacyt y un fondo de la Secretara de Educacin Pblica, aunque tiene un trabajo previo de alrededor de un ao. Actualmente se encuentra en etapa inicial, al haber aplicado un instrumento de recopilacin de datos en la zona urbana de Ensenada comparando condiciones sociotecnolgicas altas y bajas en los distintos niveles educativos. Se espera concluir el proyecto a finales de este 2014.

Usos educativos del celular


Grabar audio de la clase. Fotografiar el pizarrn con instrucciones. Realizar bsquedas en Internet. Usar una aplicacin para graficar o generar un documento PDF a travs de una imagen de los apuntes de sus compaeros, entre otros.

Desarrollo de la investigacin

El equipo de investigadores cuenta con la participacin del doctor Gabriel Lpez

El celular como herramienta en la educacin

Se busca posicionar de mejor manera los telfonos celulares en el personal acadmico. Todos sabemos que el celular tiene distractores que muchas veces dificultan o entorpecen el proceso educativo, pero tambin tiene cosas buenas, entonces, la investigacin le apuesta a identificar las buenas prcticas de tal manera que se conozcan las mejores vas para su incorporacin como herramienta de apoyo pedaggico, indic el doctor Organista Sandoval.

Hace falta crear conciencia que este dispositivo puede funcionar como un recurso de apoyo educativo

El doctor Javier Organista Sandoval dirige la investigacin.

6 gaceta universitaria

30 DE MARZO-NM. 322

Analizan Derechos Humanos estudiantes universitarios


Realizan Seminario en colaboracin Cesu y Consejo Estatal de Sociedades de Alumnos
Aurora Vega Parra UABC En esta ocasin, el seminario estuvo dirigido alumnos, acudiendo 240 representantes de las Sociedades de Alumnos de los campus Mexicali, Tijuana y Ensenada, quienes fueron convocados con el propsito de informarles sobre la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos que entr en vigor en el 2011, as como para analizar en conjunto el desarrollo y la formacin del estudiante universitario en la cultura de los Derechos Humanos. El doctor Alfredo Flix Buenrostro Ceballos, Coordinador del CESU, indic que la finalidad de este seminario es disear el programa universitario en materia de Derechos Humanos a partir de las propuestas e iniciativas que presente la comunidad universitaria, con el fin de que sirvan de base para implementar diversas acciones en el mbito de la materia dentro de la Universidad.

En apoyo a la comunidad y a travs de sus diversas unidades acadmicas la UABC ofrece servicios gratuitos o de bajo costo.

EN SEN ADA

e llev a cabo el seminario Los Derechos Humanos y El Estudiante Universitario, que organiz el Centro de Estudios Sobre la Universidad (CESU), en coordinacin con el Consejo Estatal de Sociedades de Alumnos. Fueron impartidas las conferencias magistrales La reforma constitucional en materia de derechos humanos y La formacin del estudiante universitario en la cultura de los derechos humanos, por los doctores Mario lvarez Ledezma, y Jorge Ulises Carmona Tinoco, respectivamente. Con este evento se dio continuidad al programa Reflexiones Universitarias sobre los Derechos Humanos.

CLNICA MVIL: SALUD EN MOVIMIENTO


Representa un servicio social a las comunidades ms desprotegidas y de escasos recursos que por su ubicacin geogrfica no pueden acceder a los servicios de salud. A estas comunidades se les ofrece consultas mdicas, exmenes de laboratorio, pruebas de VIH y de embarazo, cuadros completos de medicamento gratuito y chequeo de signos vitales. Servicio gratuito, horario de atencin de 10:00 a 13:00 horas. Escuela de Ciencias de la Salud Bulevar Juan A. Zertuche y Bulevar de los Lagos, SN. Fracc. Valle Dorado CP. 22890 Telfono: (646) 175-07-07, ext. 75306

MEXI C ALI

PROUNIVALLE UABC-CFE
Busca promover y facilitar la relacin entre la comunidad del valle de Mexicali y la UABC. Programas: Tu Comunidad, tu Historia, tu Identidad. Centro de Artes y Atencin Comunitaria. Centro para el Fomento y Desarrollo del Deporte. Escuela de Ingeniera y Negocios Guadalupe Victoria, carretera Estatal, No. 3 Col. Gutirrez, s/n. C.P. 21720, Mexicali, B. C. Correo electrnico ein_gv@uabc.edu.mx Telfono: (658) 516-49-57

Analizaron la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos que entr en vigor en el 2011, as como el desarrollo y formacin del estudiante universitario en la cultura de los Derechos Humanos.

Crean curso de Espaol para extranjeros


Buscan atraer estudiantes de habla no hispana
Gabriela Valenzuela Nakato Campus Ensenada un ao, el cual aprovechar las ventajas tursticas, culturales y de ubicacin geogrfica que rene Baja California. El proyecto arrancar con un curso en lnea, as como un programa piloto presencial en el verano. Posteriormente, los estudiantes que tomen el curso en lnea podrn continuarlo de manera presencial en los periodos intersemestrales de verano e invierno, asimismo, se impartirn clases de cultura mexicana y contextualizacin en el idioma.

Aurora Vega.

C
Banco de imgenes.

on el objetivo de atraer a estudiantes de intercambio de habla no hispana, la Facultad de Idiomas del Campus Ensenada, retoma el Programa de Espaol para Extranjeros que se inici en el Campus Mexicali. La encargada es la maestra Vicky Lynn Villezcas, que con la ayuda de un equipo de apoyo, trabajan en la planeacin del programa desde hace ms de

CENTRO UNIVERSITARIO DE ATENCIN PSICOLGICA Y DE INVESTIGACIN (CUAPI)

TI J UAN A

Brinda atencin psicolgica, el trabajo psicoteraputico es realizado por estudiantes de Psicologa, prestadores de servicio social profesional y de prcticas profesionales, como parte de contribucin a la sociedad. Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas, 50 pesos por sesin Facultad de Psicologa y Medicina Calzada Universidad, Parque Industrial Internacional 14418 Telfono (664) 662-12-33

Los cursos se otorgan en los Campus Ensenada y Mexicali. 30 DE MARZO-NM. 322

gaceta universitaria 7

Cifras Verdes sealan a UABC como una Universidad Verde


Guillermo Navarro Vzquez Campus Tijuana este material, cifra que ya igual a lo recolectado el semestre anterior.

El Programa permanente de reciclaje de Campus Tijuana, procura el cuidado del medio ambiente

l Campus Tijuana asume su responsabilidad como agente de cambio social trabajando de manera continua en la separacin de materiales reciclables desde el ao 2009. A travs del programa permanente de reciclaje Cifras Verdes se han instalado puntos de acopio en todas las unidades acadmicas de Otay, Rosarito y Valle de las Palmas. Cada semestre se enva un promedio de 9.9 toneladas de materiales tiles para su reciclaje, entre papel, cartn, tintas y cartuchos de tner, botellas de plstico (PET) y latas de aluminio, con lo que se ha reducido alrededor de un 5%, la cifra anual de basura que se enva al relleno sanitario. El programa tom el nombre de Cifras Verdes una vez que comenzaron a reflejarse los buenos resultados de la separacin y de la participacin de la comunidad universitaria. En sus inicios se colocaron contenedores de papel en las facultades donde se generan residuos peligrosos a fin de aumentar las acciones de prevencin ambiental, sin embargo, poco a poco se fueron sumando el resto de las unidades acadmicas.

Contenedores para botellas de plstico

puesto que se entregan a organizaciones acreditadas por la Secretara de Proteccin al Ambiente de Baja California. Todos los residuos-materiales que se separan mediante Cifras Verdes son entregados a organizaciones que garantizan a la UABC el manejo ambientalmente adecuado. El papel y el cartn se destinan a empresas recicladoras locales; el plstico se entrega a empresas que lo comercializan fuera de la regin, dado que en Tijuana an no se ha desarrollado totalmente la industria de la transformacin para dichos materiales. Los cartuchos de tintas y tner se envan a empresas que los rellenan cuando tienen vida til an, el resto se desmantela en partes para otros cartuchos, o bien, se exporta como residuo industrial a los pases donde son reciclados.

Se cuenta con ocho contenedores de gran capacidad para botellas de plstico, colocados en reas de jardn y separados de los botes de la basura comn, lo que ha ayudado a evitar malas prcticas de separacin. En 2013-2, ciclo en que se dio inicio con esta actividad, en solo tres contenedores se juntaron ms de 200 kilos de botellas, lo cual representa un gran volumen, considerando lo ligero de cada unidad. Debido a la respuesta favorable, varias unidades acadmicas solicitaron su propio contenedor y al inicio de 2014 se colocaron cinco ms, por lo que la captacin de dicho residuo ha ido en aumento.

contactar directamente al Departamento de Planeacin e Imagen Institucional en el Edificio de Vicerrectora Campus Tijuana, o bien, por telfono al nmero (664) 979-7528 o por correo electrnico a la direccin planeaciontij@uabc.edu.mx

Cartn

Se recolecta tambin el cartn generado en unidades acadmicas y en los restaurantes de la cafetera de la Unidad Otay, lo que ha contribuido considerablemente a reducir el volumen de la basura que diariamente se enviaba al relleno sanitario. En el ciclo 2013-2 se enviaron a reciclaje 3.5 toneladas de cartn y en lo que va de 2014 se han contabilizado 2.3 toneladas ms.

Smate a las cifras verdes

Los universitarios interesados en participar en Cifras Verdes pueden

Cada semestre se envan alrededor de 9.9 toneladas de materiales tiles para su reciclaje, lo que ha reducido en un 5% la cifra anual de basura que se enva al relleno sanitario.

El importante papel del papel

Guillermo Navarro.

Actualmente hay 36 puntos de acopio para papel, colocados en oficinas y reas comunes al interior de los edificios, a fin de conservar el material en buenas condiciones y asegurar que no se mezcle con residuos comunes que puedan contaminarlo. En lo que va del 2014 se han recolectado 3.6 toneladas de

Toners y tintas con segunda oportunidad

Desde los inicios del programa se recolectan los cartuchos de tintas y tner de todas las unidades acadmicas en Otay y Valle de las Palmas. Con esta actividad se ha fomentado la separacin de residuos entre el personal universitario que maneja equipos de impresin, as como el reciclaje o disposicin ambientalmente adecuada,

En 2014 se tiene programado el Sexto Acopio de residuos electrnicos y papel para el mircoles 4 de junio, en un horario de 9:00 a 14:00 horas, en el estacionamiento de la Facultad de Ciencias Qumicas e Ingeniera.

Ecolgico
8 gaceta universitaria

Consejo

Cuando utilices el lavavajillas o la lavadora, hazlo con la carga completa.


30 DE MARZO-NM. 322

l doctor Jos Zertuche Gonzlez, investigador del Instituto de Investigaciones Oceanolgicas (IIO) particip en el Segundo Foro Internacional de Moluscos Bivalvos, organizado por el Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora, la Universidad de Sonora, el Comit Estatal del Sistema Producto Ostin Sonora, y el Comit de Sanidad Acucola del Estado de Sonora. El investigador comparti el proyecto La acuacultura integrada como opcin para la innovacin e implementacin de acuacultura sustentable en Baja California: caso abuln macroalgas-ostin, investigacin que ha realizado en los ltimos aos en la Baha de San Quintn. En el evento se cont con la participacin de productores y acadmicos de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, y Tabasco, as como productores de Espaa y Australia. Cortesa/Campus Ensenada

Representa a UABC en Foro Internacional sobre Moluscos Bivalvos

Fluye el agua en el Ro Colorado

E
Presentan libro Medios alternos de Solucin de conflictos
El autor es docente de la Facultad de Derecho
Olivia Madai Mondaca Lpez Campus Tijuana responsable y solidaria, materializada en beneficio comunitario. Ofrece todo lo que enmarca a los mtodos alternos de solucin de conflictos y su ejercicio dentro del campo de la experiencia del autor como funcionario, docente y mediador. El libro est estructurado en una secuencia lgica y fcilmente comprensible para cualquier lector, con temas que invitan a reflexionar y rescatar nuevos aprendizajes ms all del concepto puro de los mtodos alternos.

l Rector de la UABC, doctor Felipe Cuamea Velzquez y el Jefe de Departamento de Hidrologa, Geofsica e Impacto Ambiental del Instituto de Ingeniera, doctor Jorge Ramrez Hernndez, asistieron al evento Flujo Pulso, una celebracin de agua para el medio ambiente, que constituye la implementacin de un acuerdo internacional que provee agua para fines ambientales en el delta del Ro Colorado. Dicho acuerdo fue celebrado por la Comisin Internacional de Lmites y Aguas entre Mxico y Estados Unidos, se llev a cabo en la Presa Morelos. Anglica Gmez/Campus Mexicali

e llev a cabo en la Facultad de Derecho del Campus Tijuana, la presentacin del libro Medios alternos de Solucin de conflictos del maestro Enrique Prez Rico. Enrique Prez forma parte del cuerpo de catedrticos de la Facultad y participa en la Especialidad en Derecho con nfasis en la Justicia Alternativa. Su obra es el resultado de una idea creativa,

30 DE MARZO-NM. 322

gaceta universitaria 9

La Universidad Autnoma de Baja California


A travs de la Secretara de Rectora e Imagen Institucional da a conocer los resultados de la Convocatoria para el desarrollo de proyectos audiovisuales y multimedia ImagenUABC.tv 2014

Asistieron ms de 200 estudiantes al Seminario y conferencia magistral.

Imparten seminario de Ergonoma y Psicosociologa en el Trabajo


Acudieron alumnos de Ingeniera, Arquitectura y Psicologa
Griselda Franco Tavares Campus Ensenada que tiene Espaa sobre la seguridad en el trabajo y la salud laboral, as como las medidas que estn tomando desde una perspectiva integral para generar la cultura de prevencin. Seal la importancia de contar con seguridad y salud en el trabajo, en Espaa y en Europa hay una preocupacin creciente por los aspectos de las condiciones de trabajo, los riesgos ergonmicos y los aspectos psicosociales. Actualmente en Europa las enfermedades relacionadas con el trabajo superan en costos econmicos a los accidentes.

Griselda Franco.

Nombre de proyecto
Sonoros Butaca Las dimensiones humanas Proyecto Cimarrn Aquatzate Cimarrn en Movimiento Naj Kuar Kuar (Vamos a platicar) La utopa de la antigua Baja California MKS Ciencia Machine Directo al paladar

Responsable
Fernando Francisco Nez Martnez Citlali Y. Vzquez Lee Juan Andrs Lpez Jos Andrs Soria Rodrguez Basilia Madrid Navarro Nina Alejandra Martnez Arellano Ayla del Carmen de la Cruz Herrera Diego Saavedra Lara

Unidad de adscripcin
Facultad de Artes Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Facultad de Ciencias Qumicas e Ingeniera Facultad de Artes Facultad de Artes Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales Facultad de Idiomas Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Instituto de Ingeniera Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales

a doctora Inmaculada Lpez, de la Facultad de Psicologa de la Universidad Complutense de Madrid, fue invitada por la Facultad de Ingeniera, Arquitectura y Diseo de la UABC a impartir un seminario y una conferencia magistral sobre aspectos ergonmicos y psicosociolgicos del trabajo. La ponente, especialista en prevencin de riesgos laborales, comparti la visin

Mayra Molina Cervantes Jessica Medina Gonzlez Marco Antonio Mesa Len

10 gaceta universitaria

30 DE MARZO-NM. 322

Inician Diplomados del convenio con Sistema Educativo Estatal


Fortalecern el perfil acadmico en torno a la enseanza del ingls como segunda lengua
Rosario Jimnez Amezcua Campus Mexicali una preparacin ptima para que el participante obtenga a corto plazo una certificacin pedaggica de reconocimiento internacional, como lo es el examen TKT (Teaching Knowledge Test) de la Universidad de Cambrige. Por otro lado, los participantes en el Curso de Induccin a la Enseanza del Ingls como segunda lengua en Educacin Bsica, tendrn una experiencia de induccin al anlisis y contraste de mtodos y enfoques pedaggicos; el diseo y la adaptacin de materiales, identificando los elementos esenciales de la actividad docente en el aula.

a Facultad de Idiomas dio inicio a los Diplomados del convenio UABC con Sistema Educativo Estatal, para fortalecer el perfil acadmico, actualizar y certificar a los 683 maestros de ingls que trabajan en el estado para la ISEP en torno a la enseanza del ingls como segunda lengua. El Diplomado de Formacin para la Certificacin de la Enseanza del Idioma Ingls es considerado como

Cortesa. El libro consta de ocho trabajos de investigacin.

Presentan libro sobre calidad de vida y accin colectiva


Pretenden impulsar la investigacin social
Redaccin Gaceta Universitaria Campus Ensenada Por su parte, el doctor en Sociologa Fernando Mancillas Trevio, de la Universidad de Sonora, explic que el libro consta de ocho diferentes trabajos. Sus principales objetivos son impulsar la investigacin, fomentar el intercambio de formacin cientfica social y cohesionar las lneas de investigacin y aplicacin del conocimiento. El doctor Mancillas Trevio hizo nfasis sobre el surgimiento y la consolidacin de los cientficos sociales en Ensenada, municipio ampliamente reconocido por los cientficos de ciencias ambientales y naturales.

a Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales fue sede de la presentacin del libro Calidad de vida y accin colectiva: una mirada desde el noroeste de Mxico. El doctor Armando Duarte Moller, profesor de la Licenciatura en Sociologa de la Universidad y Presidente de la Asociacin de Socilogos de Ensenada, destac la importancia de esta publicacin tanto por profesionales como por estudiantes en formacin con inters en la investigacin.

Los Diplomados dieron inicio en las cuatro Unidades Acadmicas de la Facultad de Idiomas, y se cont con la asistencia de docentes a nivel estatal.
Una virtud: Ser lo ms honesta posible. Un defecto No s decir que No. Felicidad: La gente. Lugar para vivir: Definitivamente Tijuana. Libro Favorito: El caballo de Troya de JJ Bentez. Msica: Blues, Soul, Jazz y Folclrica. A quin admira: A mis paps.

Rosario Jimnez.

Comida: La carne. Frase: Ama a tu prjimo como a ti mismo. Cuando era nio Qu quera ser de grande?: Polica. Lo que ms le gusta de UABC: La comunidad estudiantil. Un logro: Ser madre. Pelcula favorita: Todas las de Stephen King.

Recuerdo de la infancia: Mi casa llena de perros, gatos, gallos y yo jugando con ellos. Cul es tu mejor momento del da?: Llegar a casa con mi esposo. Personaje histrico que te gustara ser?: Madre Teresa de Calcuta o Lady Di. Algo que no toleras: El maltrato. Talento deseado: Saber cantar.

a Gabriela Malr ngel ez de Campus Vzqu ltad de Artes


Tijuana
Administrativo Facu
30 DE MARZO-NM. 322

Campaa Institucional/Departamento de Informacin y Comunicacin Interna

gaceta universitaria 11

Recibe Ciencias Humanas certificacin ambiental


Es la segunda ocasin que recibe esta certificacin
Redaccin Gaceta Universitaria Campus Mexicali de programas y campaas internas en beneficio del entorno. La doctora Rosa Guadalupe Heras Modad, Directora de la Facultad de Ciencias Humanas mencion que el proceso de certificacin comenz hace cuatro aos y uno de los primeros ajustes se realiz en el Taller de Fotografa, donde se cambi la enseanza de la fotografa anloga por la digital, con lo que se dej de usar qumicos que afectaran el ambiente. Y comenz con el reciclado de papel, pilas y plstico, sumando esfuerzos con algunas primarias, secundarias, centros comerciales y tiendas de autoservicio.

a Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente (Profepa) en su Jornada Nacional de Certificacin Ambiental entreg a la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC, as como a otras instituciones y empresas privadas, un reconocimiento por su responsabilidad social con el medio ambiente. Es la segunda ocasin que la Facultad obtiene esta certificacin por su destacado trabajo de difusin e implementacin

Presentan sociedad de alumnos de Idiomas

a Facultad de Idiomas Ensenada cuenta con una sociedad de alumnos, una de las funciones de este comit es que las voces de los estudiantes sean escuchadas y se conviertan en acciones que sirvan para el mejoramiento de este centro de estudios. La Sociedad de Alumnos est conformada por Leonardo Martnez, Presidente; Isabel Amador, Vicepresidente; Sofa Razo, Secretaria; Kevin Len, Coordinador General; Diana Rivera, Tesorera; Marie Arrezola, Coordinadora Cultural; Paulina Ventura, Coordinadora de Eventos; ngel Ibarra, Coordinador Jurdico; y Carlos Herrera, Relaciones Pblicas. Gabriela Valenzuela/Campus Ensenada

La Facultad pertenece a una Red Internacional de Universidades Saludables, esto mediante su programa USES (Universidades Saludables, Educacin Sustentable).

Cortesa.

Secretario de Pesca realiza recorrido por laboratorios

l Secretario de Pesca y Acuacultura del Estado (Sepesca), licenciado Matas Guillermo Arjona Rydalch, visit las instalaciones del Instituto de Investigaciones Oceanolgicas (IIO). El Secretario recorri las Pozas de macroalgas; el Laboratorio de produccin de semilla de almeja generosa; la Planta de alimentos balanceados; y la Unidad de Produccin y Engorda de Semillas marinas (UPES), proyecto enfocado hacia la acuacultura y a la atencin de la gran demanda de este producto en la regin. Paulina Moreno y Antonio Ramrez/ Campus Ensenada

12 gaceta universitaria

30 DE MARZO-NM. 322

UABC reconoce antigedad laboral de personal


Distinguen en ceremonia a empleados administrativos y acadmicos por 20 hasta 45 aos de trabajo continuo
Norma Anglica Gmez Bravo UABC A esta Universidad la hace grande su gente; ustedes son la fuerza y la energa que hacen que la benemrita UABC funcione bien, mencion. Ese espritu de solidaridad que ustedes poseen tiene un impacto multiplicador en esta Institucin, por eso me complace mucho que me den la oportunidad de agradecerles a nombre de la Universidad, por su dedicacin y la calidad de su trabajo a favor de la comunidad universitaria, expres el doctor Cuamea Velzquez. Los representantes del personal administrativo y acadmico respectivamente, seora Mara Isabel Rocha Hinojosa y licenciado Francisco Gutirrez Espinoza, coincidieron en sus discursos sealando que durante el tiempo que han trabajado en la UABC han tenido la oportunidad de sumar amistades, tener certeza laboral y contribuir directa o indirectamente en la educacin del alumnado as como en el prestigio con el que hoy cuenta la Mxima Casa de Estudios del Estado a nivel nacional e internacional.

a UABC llev a cabo las ceremonias de Reconocimiento a la Antigedad Laboral del Personal Administrativo y Acadmico, que cumplieron 20, 25, 30, 35, 40, y 45 aos de trabajo continuo en la Mxima Casa de Estudios. En total son 365 trabajadores, de los cuales 138 son administrativos y 227 acadmicos quienes recibieron de manos del Rector de la UABC, doctor Felipe Cuamea Velzquez, el reconocimiento por su entrega, desempeo y responsabilidad ante las tareas propias de sus respectivas reas laborales, coadyuvando a fortalecer la educacin superior en Baja California. En su mensaje, el Rector mencion que esta ceremonia es muy especial ya que da la oportunidad de agradecer por la contribucin que realizan los trabajadores cimarrones al engrandecimiento de la Universidad.

Estoy agradecida con la Universidad, sobre todo por la formacin de mi doctorado. Algo que me encanta de mi labor es ver que tus estudiantes te rebasan, eso es algo que me da mucho gusto, que la gente salga bien formada y a nivel de investigacin pues tambin.

La mejor experiencia de mi trayectoria como docente es el aprendizaje que he recibido de los alumnos hacia mi persona, pareciera que no, pero el aprendizaje es en ambos sentidos. Qu bien que se nos reconozca la labor, se dicen muy fcil 20 aos, pero es mucho tiempo de dedicacin y que bueno que sea reconocido.

Aurora Vega. De un total de 365 trabajadores, 138 son administrativos y 227 acadmicos quienes recibieron reocnocimiento.

Estoy muy contento por el reconocimiento de 30 aos de servicio. El ser universitario cimarrn, es una cosa preciosa, pero permanecer en ella le da a uno mucha imagen y mucho prestigio. Gracias a ella vivimos mi familia y un servidor, entonces estoy completamente feliz con la UABC, la respeto mucho a ella y a las autoridades que estn en este momento tambin.

Carmen

Prez Fragozo
antigedad 20 aos
Instituto de Investigacin y Desarrollo Educativo Campus Ensenada

Ana Gabriela
Barraza Milln
Facultad de Ciencias Qumicas e Ingeniera Campus Tijuana

Jos Guadalupe
Soto vila
antigedad 30 aos
Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias Campus Mexicali

antigedad 25 aos

30 DE MARZO-NM. 322

gaceta universitaria 13

Colabora IIDE en revisin de exmenes para Concurso Nacional de Plazas Docentes


El proyecto dur alrededor de cuatro meses
Gabriela Zaragoza Peralta Campus Ensenada del Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades y Competencias Docentes. El proyecto tuvo una duracin de cuatro meses y comprometi como principal objetivo la confirmacin de laspropiedades psicomtricas y la documentacin de evidencia de validez de constructo de las 24 versiones del Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes (Enchcd), aplicadas a ms de 140 mil sustentantes en 2013.

n las instalaciones del Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin (INEE) y en presencia de autoridades y personal tcnico de la SEP, de Ceneval y del INEE, el doctor Joaqun Caso Niebla, Director del Instituto de Investigacin y Desarrollo Educativo (IIDE); licenciado Carlos Daz Lpez, y maestro Adn Moiss Garca, presentaron los resultados del estudio Anlisis de la calidad tcnica

Dan banderazo de salida al Boteo Cruz Roja

S
Gabriela Zaragoza. Confirman propiedades psicomtricas del Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes.

e dio el banderazo de salida del Boteo masivo Cruz Roja en los tres Campus de la UABC, en Campus Tijuana se realiz en la explanada de Vicerrectora Campus Tijuana,a cargo del doctor Jos David Ledezma Torres, Vicerrector del Campus. El Boteo es una actividad que se ha realizado desde hace ms de 10 aos, en la cual los alumnos prestan su servicio social comunitario con la finalidad de recolectar fondos econmicos, en cruceros y vialidades de la ciudad. En esta ocasin participan un total aproximado de mil 500 alumnos, pertenecientes a la Unidad Otay, Unidad Valle de las Palmas, Unidad Rosarito y Unidad Tecate, llevando este ao el lema de Cada Moneda Cuenta. Aurora Vega/Campus Tijuana

Acadmico presenta caso clnico en Congreso de Chicago

l acadmico Jess Osorio Ros, de la Facultad de Odontologa, Campus Mexicali estuvo presente en la 63rd Annual Scientific Session 2014 de la American Academy of Fixed Prosthodontics en la ciudad de Chicago, Illinois, E.U.A. El acadmico represent a la Especialidad en Prostodoncia, a travs del cartel del caso clnico Implant Dentistry: Prosthetics Problems, elaborado en colaboracin con Gabriel Muoz Salcido. Carlos Rub/Campus Mexicali

La UABC ofrece servicios especializados gratuitos y a bajo costo en las reas de: lenguas extranjeras, deportes, asesora legal, psicolgica, atencin gratuitos y mdica, veterinaria, a bajo costo anlisis clnicos, entre otros.
30 DE MARZO-NM. 322

14 gaceta universitaria

Realizan cuarta reunin de autoridades de UABC y SPSU


Se plantearon situaciones en torno al acadmico para encontrar alternativas de solucin
Campus Tijuana Madai Mondaca. En 2007 ingres la primera generacin de la Licenciatura en Administracin Pblica y Ciencias Polticas con 16 estudiantes, sin embargo, hoy cuenta con una matrcula de 342 estudiantes. Norma Anglica Gmez Bravo obtienen mejores resultados privilegiando la va del dilogo, expres. El licenciado Juan Guillermo Espinoza Aguilar, Secretario General del SPSU seal que en esta reunin se les ofreci a los 45 delegados y 45 subdelegados de todo el Estado, la oportunidad de plantear a las autoridades universitarias lo que sucede a su entorno acadmico-laboral, para encontrar alternativas de solucin. Manifest que con estas reuniones han mejorado mucho las relaciones laborales en cuanto al respeto de los derechos y el trato humano.

on el objetivo de continuar entablando el dilogo entre autoridades de la UABC y del Sindicato de Profesores Superacin Universitaria (SPSU), se llev a cabo la cuarta reunin anual celebrada en el Rancho Cimarrn perteneciente a la organizacin sindical. El Rector de la UABC, doctor Felipe Cuamea Velzquez, manifest que las negociaciones entre la UABC y el SPSU siempre han sido cordiales, fundamentadas en el respeto, independientemente de las diferencias que pudieran surgir entre sus miembros. Se

Economa y Relaciones Internacionales logra certificacin


Alcanza el 100% de sus programas de licenciatura y posgrado reconocidos por buena calidad
Olivia Madai Mondaca Lpez Campus Tijuana funcionamiento, insumos, procesos de enseanza, servicios y resultados. La doctora Hilda Aburto Muoz, presidenta de Acceciso, dio un mensaje de felicitacin a UABC por su titnica y constante lucha por conseguir los estndares de calidad que se requieren para formar jvenes egresados eficaces y productivos. Estn ustedes en una universidad de primera y deben sentirse orgullosos de pertenecer a esta Facultad y esta Universidad, indic Hilda Aburto a los jvenes presentes.

a Facultad de Economa y Relaciones Internacionales del Campus Tijuana recibi la acreditacin de la Licenciatura en Administracin Pblica y Ciencias Polticas por parte de la Asociacin para la Acreditacin y Certificacin de las Ciencias Sociales (Acceciso). La acreditacin es un reconocimiento pblico que otorga Acceciso estableciendo que el programa acadmico cumple con determinados criterios e indicadores de calidad en su estructura, organizacin,

Al culminar la asamblea, se inaugur la Barra Cimarrn y se llev a cabo una convivencia entre los presentes.

Anglica Gmez. 30 DE MARZO-NM. 322

Imponen cofias y cintas a estudiantes de Enfermera

e llev a cabo la ceremonia de Imposicin de Cofias y Cintas a estudiantes de cuarto semestre de Enfermera de la Escuela de Ciencias de la Salud. El acto fue dedicado a los alumnos de cuarto semestre que estn por concluir su etapa bsica de formacin acadmica y se encuentran preparados para comenzar con la etapa prctica. A partir de este momento, los estudiantes tendrn la oportunidad de comenzar a practicar en instituciones de salud pblica del municipio de Ensenada. Cortesa/Campus Ensenada

gaceta universitaria 15

Se reconocieron con el Mrito Acad

Antigedad laboral

En el marco de esta ceremonia se hizo entrega simblica de reconocimiento a la antigedad laboral a Mara Isabel Rocha Hinojosa y al licenciado Francisco Gutirrez Espinoza, representantes del personal administrativo y acadmico respectivamente.

FOTOS: Aurora Vega.

Entrega de reconocimientos

Norma Anglica Gmez Bravo UABC

Mritos Acadmicos 2013

Licenciado Sergio Antonio Ortiz Salinas, en el rea de Actividades Artsticas. Maestra Mara de Lourdes Sols Tirado, en Ciencias Administrativas. Doctor Luis Tinoco Gracia, en Ciencias Agropecuarias. Profesora Chizuko Nomoto Kimura, en Ciencias de la Educacin y Humanidades. Doctor J. Reyes Jurez Ramrez, en Ciencias de la Ingeniera y Tecnologa. Doctor Miguel ngel Huerta Daz, en Ciencias Naturales y Exactas. Doctora Gisela Ponce y Ponce de Len, en Ciencias de la Salud. Doctora Nelly Caldern de la Barca Guerrero en Ciencias Sociales.

e llev a cabo la ceremonia del 57 aniversario de la Universidad Autnoma de Baja California (UABC), realizada en el Teatro Universitario Unidad Tecate del Campus Tijuana, donde se plasm la calidad educativa que se imparte en esta Universidad desde sus inicios, logrando posicionarla entre las mejores a nivel nacional e internacional. El Rector de la UABC, doctor Felipe Cuamea Velzquez, destac en su discurso que la Mxima Casa de Estudios avanza continuamente gracias al esfuerzo de todos los universitarios. Seal que el ao pasado 24 licenciaturas ingresaron al Padrn de Alto Desempeo Acadmico de Mxico, posicionando a la UABC en el primer lugar de universidades pblicas con mayor nmero de programas de calidad. Aadi que gracias a la habilitacin de los posgrados, la UABC se sita en segundo lugar a nivel nacional, as como en Perfil Deseable, reconocimiento que otorga la Secretara de Educacin Pblica a los

acadmicos. Mencion que la Universidad cubre el 45 por ciento de la capacidad cientfica de la entidad y que en relacin a los Cuerpos Acadmicos Consolidados, se ubica a nivel nacional en quinta posicin. Como coordinador de esta Universidad, reitero mi compromiso con todos los universitarios y con la sociedad de Baja California, de mantener el ritmo y la calidad del esfuerzo de esta Institucin, para que la UABC siga siendo reconocida como una universidad de calidad, con sentido social y vocacin de servicio, expres el Rector. Al finalizar su discurso, el doctor Cuamea Velzquez enfatiz que la UABC es ahora una universidad con mayor presencia social, con avances en materia de equidad, que extiende y comparte los beneficios del conocimiento y la cultura, que est ms comprometida con los que menos tienen, mayormente vinculada con los sectores pblico y social, y con una visin hacia un futuro muy claro.

Mrito Deportivo 2013

En la disciplina de gimnasia al alumno Adrin Efran Prieto ngel.

Especial reconocimiento

Maestro Hctor Baro Angulo por su desempeo como miembro y presidente de la Junta de Gobierno de la UABC del 18 de febrero de 2005 al 31 de enero del presente ao.

16 gaceta universitaria

30 DE MARZO-NM. 322

n a universitarios dmico y Deportivo

con avances en materia de equidad, que extiende y comparte los beneficios del conocimiento y la cultura.

La UABC es ahora una universidad con mayor presencia social,

Es un reconocimiento al trabajo que realizo; aunque es un deporte que no se prctica en la Universidad (gimnasia artstica), s me han estado apoyando y han estado al pendiente. Adrin Efran Prieto ngel - Mrito Deportivo Estudiante de Ingeniera Civil Campus Ensenada 30 DE MARZO-NM. 322

Es un gran orgullo, esta es mi casa, aqu trabajo, y que te reconozcan es algo muy significativo para m. Sergio Antonio Ortiz Salinas - Mrito Acadmico rea Actividades Artsticas Acadmico del Centro de Estudios en Produccin Audiovisual CEPA Campus Mexicali

Siento mucha alegra y sorpresa porque hay muchos compaeros con mucha ms trayectoria que yo; lo agradezco de corazn, y lo dedico a todos los universitarios que da a da dejan su corazn en la Universidad. Nelly Caldern de la Barca Guerrero Mrito Acadmico rea Ciencias Sociales Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales Campus Ensenada

Tengo trabajando 30 aos aqu, es una gran distincin que me hizo el Rector en representar a mis compaeros administrativos en esta ceremonia del 57 aniversario. Mara Isabel Rocha Reconocimiento antigedad laborar empleado administrativo Secretaria del Departamento de Auditora Acadmica Rectora

gaceta universitaria 17

Clasifican cimarrones
Representar a la UABC un contingente de 287 deportistas universitarios
goles por 0. En la rama varonil los cimarrones vencieron a sus tres oponentes, con estos resultados los cimarrones consiguieron el pase a la Universiada Regional 2014. Futbol Rpido Varonil: El selectivo Cimarrn se enfrent a Cetys Universidad y CEU, logrando en ambos la victoria, en la Rama Femenil la escuadra logr su pase directo. Balonmano Varonil: Los Cimarrones tuvieron un encuentro, ganando con un marcador de 21-19, en un juego muy cerrado, al Instituto Tecnolgico de Tijuana, mientras que en la Rama Femenil las cimarronas obtuvieron su pase directo a esta etapa regional. Baloncesto Femenil: Resultaron campeonas al derrotar con un marcador 57 26 al Instituto Tecnolgico de Tijuana. Beisbol: con tres victorias al hilo, la escuadra cimarrona logr su pase en primer lugar a la etapa regional. Voleibol de Playa y Voleibol de Sala Varonil: Liderando la tabla de posiciones de la etapa estatal, pondrn en alto el nombre de UABC en esta siguiente etapa. Alejandrina Mendoza Rivera UABC

a la Universiada Regional 2014


C
on un contingente de 287 deportistas universitarios en 17 disciplinas individuales y de conjunto, los Cimarrones de la UABC estarn presentes en la Universiada Regional 2014 con sede en la Universidad Autnoma de Sinaloa (UAS). Los cimarrones participarn en las disciplinas de Ajedrez, Atletismo, Halterofilia, Karate Do, Tae Kwon Do, Judo, Tenis y su versin de mesa, Baloncesto, Beisbol, Futbol Asociacin, Futbol Bardas, Voleibol de Sala, Voleibol de Playa, Handball, Tiro con Arco y Triatln, en las ramas varonil y femenil. Este evento rene a las selecciones representativas de la regin III del Consejo Nacional del Deporte de la Educacin, AC., la cual est conformada por Sonora, Sinaloa, Baja California Sur y Baja California; se espera una participacin aproximada de mil 500 atletas de la regin noroeste. Las acciones se desarrollan en las instalaciones deportivas de la UAS del 28 de marzo al 3 de abril del presente ao. Previo a la etapa de Universiada Regional, se llev a cabo la Universiada Estatal 2014 misma que rene a las selecciones representativas de las instituciones pblicas y privadas de Baja California afiliadas al Consejo Nacional del Deporte de la Educacin AC., este evento deportivo es el ms importante a nivel estado para los universitarios y se llev a cabo los das 7, 8, 9, 14 y 15 de marzo en diferentes instalaciones de la Mxima Casa de Estudios, con los siguientes resultados:

Los cimarrones buscan la clasificacin a la Universiada Nacional 2014, que se llevar a cabo del 26 de abril al 11 de mayo en la Benemrita Universidad Autnoma de Puebla.

Cortesa.
fueron: con el primer lugar Jess Roldan luna con tres puntos y con el quinto lugar Bernardo Moreno Villalobos con 2.5 puntos. Karate: Son 17 deportistas que participarn en kata, kumite y kumite por equipos en las categoras de -50 kg, -61 Kg, -55 kg, -68 kg, +68kg y categora Open en la Rama Femenil. Por su parte en la Rama Varonil los cimarrones participarn en las categoras de -60kg, -67 kg, -75 kg, -84 kg, +84kg y open. Tae Kwon Do: Clasificaron 23 deportistas, en las ramas varonil y femenil, los cuales participarn en las categoras de Finn, Fly, Feather, Banthan, Middle, Welter y Heavy, los taekwondoines cimarrones sern dirigidos por los entrenadores Nidia Luz Beltrn Villalobos y Sergio Gonzlez Barrn.

Tenis: 10 cimarrones participarn en la categora de singles, y en su versin de Tenis de Mesa son 4 deportistas que competirn en la modalidad de equipos. Triatln: Son 3 cimarrones que competirn en esta disciplina buscando clasificarse a la Universiada Nacional 2014. Atletismo: Estar representado por 28 cimarrones, participando en las pruebas de pista y campo. Halterofilia, Judo y Tiro con Arco: Suman 24 deportistas cimarrones quienes acudirn a la Universiada Regional.

Disciplinas Individuales

Disciplinas de Conjunto

Ftbol Asociacin Femenil: Obtuvo la victoria al derrotar al Instituto Tecnolgico de Mexicali, con un marcador final de 11

Ajedrez: En la Rama Femenil, obtuvieron su pase Fridha Melissa Becerra Arroyo obteniendo el primer lugar con 2.5 puntos, en la segunda posicin Patricia Cervantes Rodrguez con 2 puntos, en la tercera Carolina Santos Olivares con 1.5 puntos, en el cuarto lugar Joana Jimnez Rosas y en la quinta posicin Martha Tamayo Galaviz. Mientras que en la Rama Varonil, dos cimarrones lograron su pase a la siguiente etapa, los cuales compitieron en la modalidad suizo a 4 rondas de 45 minutos; los universitarios clasificados

18 gaceta universitaria

30 DE MARZO-NM. 322

Arturo Miranda recin lleg de Japn


Enriqueci aprendizaje del idioma nipn
Olivia Madai Mondaca Lpez Campus Tijuana

La Universidad destino

rturo Ral Miranda De la Colina, licenciado en Relaciones Internacionales y actualmente estudiante de la Especialidad en Traduccin e Interpretacin en la Facultad de Idiomas, Campus Tijuana, culmin en febrero su estancia en KudanInstitute of Japanese Language & Culture en Tokio, Japn. La ambicin de experimentar un pas completamente diferente a Mxico fue el impulso que lo llev hasta el otro extremo del planeta. Fueron cinco semanas de arduo trabajo para perfeccionar el idioma japons y as completar su proyecto de investigacin. El objetivo se cumpli al aprobar satisfactoriamente las tres materias que curs: Idioma Japons, Traduccin e Interpretacin Japons/Ingls y Terminologa de Japons. En cuanto al trmite comentO Arturo que no present ninguna dificultad, solo tuvo que organizar y entregar el papeleo, despus Cooperacin Internacional hizo el resto. Su intercambio fue una estancia corta con la cual no requiri solicitar visa, gracias al convenio entre Mxico y Japn que permite a los mexicanos visitar el pas hasta por tres meses sin dicho documento. Experimentar al 100% una cultura que solo maneja el idioma Japons forz a Arturo poner en prctica el idioma, pues existen trminos que no se pueden traducir literalmente, pero al conocer los sentimientos y expresiones del Japons, se puede deducir el equivalente del Espaol.

La Universidad de Kudan recibe una gran cantidad de alumnos internacionales, por lo que el mexicano comparti clases con jvenes provenientes de China, Francia, Australia, Europa y por supuesto Japn, lo que enriqueci mucho ms su experiencia. La Universidad de Kudan en comparacin a UABC, es pequea y el trato es mucho ms personal, te hacen sentir en familia y adems todos te llaman por tu nombre, aunque para los asiticos fue muy difcil pronunciar Arturo y terminaron llamndome solo Aru, el mexicano, mencion. Cabe mencionar que este es el segundo intercambio estudiantil que Arturo realiza para complementar su formacin acadmica, su primera vez fue mientras curs la Licenciatura con una estancia de 6 meses en la Universidad de La Corua, al Norte de Espaa. Esta fue una experiencia mucho ms seria, principalmente porque fue para el posgrado, en cambio en la Licenciatura te pega mucho el choque cultural, fue una primera vez donde descubres todo, y una segunda que ya vas mucho ms centrado, coment sonriente. El proyecto de investigacin que lo impuls a realizar su segundo intercambio, es Glosario Bilinge Japons Espaol aplicado a la industria manufacturera de televisores, inspirado por el contexto que se vive en Tijuana y por su gusto al japons, siendo este un requisito para terminar el posgrado. Para finalizar Arturo mand un mensaje a todos los estudiantes de UABC, para que le pierdan el miedo al papeleo y aprovechen esta gran oportunidad que brinda la UABC que sin duda alguna los enriquecer y cambiar por completo.

Curs su estancia en el KudanInstitute of Japanese Language & Culture en Tokio, Japn.


30 DE MARZO-NM. 322

gaceta universitaria 19

Imparten conferencia sobre psiquiatra y psicoanlisis

Aurora Vega/Campus Tijuana

Madai Mondaca. Se entregaron becas a 22 cimarrones del Campus Tijuana.

omo parte de las actividades del Programa de Maestra y Doctorado en Historia, el Instituto de Investigaciones Histricas de la UABC, present la conferencia Historiogrfica de la Psiquiatra y el Psicoanlisis en Mxico impartida por el doctor Andrs Ros Molina,investigador del Instituto de Investigaciones Histricas de la UNAM. El objetivo de la investigacin es dar a conocer el proceso y desarrollo histrico de la psiquiatra en Mxico, su aplicacin y cmo ha cambiado la percepcin social en cuanto al tema, coment el doctor Ros Molina.

Entregan becas a ganadores del Sorteo Cimarrn Comprometido


Participaron quienes colaboraron en la venta de boletos del Sorteo UABC
Olivia Madai Mondaca Lpez Campus Tijuana Sorteo Cimarrn Comprometido, el cual consiste en reconocer la colaboracin de los alumnos de la UABC, con un sorteo de 100 becas para los estudiantes que posicionaron 35 boletos o ms del Sorteo, celebrado el pasado mes de diciembre de 2013. El Sorteo se realiz en presencia de Auditora Interna de la UABC. Las becas fueron sorteadas entre los alumnos de todo el Estado, resultando 22 afortunados del Campus Tijuana cuyas becas suman un monto total de 62 mil 631 pesos.

l Vicerrector del Campus Tijuana, doctor Jos David Ledezma Torres, entreg becas colegiatura a 22 cimarrones comprometidos que vendieron 35 boletos o ms de Sorteos UABC. En agosto del 2013, el Rector de la Universidad, doctor Felipe Cuamea Velzquez, aprob la realizacin del

20 gaceta universitaria

30 DE MARZO-NM. 322

Ingeniera y Ciencias Marinas juegan partido amistoso

lumnos de la Facultad de Ingeniera, Arquitectura y Diseo retaron a la Facultad de Ciencias Marinas a un partido amistoso. Los equipos, conformados por 7 integrantes cada uno, llevaron un arduo partido al pelear por el balompi. Entre patadas y pases de pelota, los equipos iban 1 a 1 durante el primer tiempo, pero antes de concluir del juego, el alumno Neftaly Gmez tomo el baln cambiando la jugada al anotar por segunda vez en la portera de su contrincante, dejando el marcador 2-0 a favor del equipo de Ingeniera. Karla Torres/Campus Ensenada

Activa UABC a la comunidad rosaritense

a Unidad Rosarito de la UABC, a travs de la Facultad de Deportes, puso en marcha el proyecto Social Comunitario, Zumba en tu colonia. Con este proyecto se hace la invitacin a la comunidad en general a que realice ejercicio fsico o se active por medio de los diferentes gneros musicales, por lo menos una hora en el da, cabe mencionar que esta actividad es impartida por alumnos de la misma Institucin, donde al mismo tiempo liberan horas de servicio social comunitario, previamente planificado por el coordinador de la Unidad. Los horarios de clases son los martes y jueves, de 9:00 a 10:00 horas, en las instalaciones de la Unidad Lomas del Coronado. Vasthy Meja/Campus Tijuana

Primer descalabro del equipo femenil de futbol rpido de la UABC

a cuarta jornada del torneo de futbol rpido femenil de primera fuerza, se llev a cabo en el deportivo Furaens con uno de los encuentros ms esperados entre los equipos UABC y Morocos. Cabe destacar que es uno de los encuentros ms esperados, debido a que son dos de los conjuntos ms fuertes en la competencia, siendo estos los mismos protagonistas de la final del torneo pasado. El encuentro estuvo a favor del equipo Morocos; sin embargo el entrenador del equipo de UABC, Jos Asuncin Duarte, alent a las chicas para continuar con nimo rumbo a la final. Cortesa/Campus Ensenada

30 DE MARZO-NM. 322

gaceta universitaria 21

Concierto norteo pone a bailar a todos en el Jardn Cultural


Asisten alrededor de mil 700 espectadores
Nicolle De Len Larrea Campus Mexicali Sierreo Campirano, y conformado por tres msicos sonorenses que iniciaron el proyecto en Mexicali. El programa sigui con la presentacin de Rosa Mexicano, una de las primeras agrupaciones musicales femeninas originarias de Sinaloa y con reconocimiento internacional por su singular msica nortea progresiva. Los encargados de cerrar el evento fueron los integrantes bajacalifornianos de Incendio Norteo, quienes prendieron al pblico al ritmo de emblemticas canciones del gnero.

l ritmo de la tradicional msica nortea, bailaron quienes se dieron cita en la explanada de Vicerrectora del Campus Mexicali durante el Festival de Msica Nortea, uno de los eventos de Jardn Cultural, organizado por el Programa de Extensin Presencia Cultural UABC. En esta ocasin se cont con la asistencia de mil 700 personas. El concierto abri con el grupo Contraste Sierreo, caracterizado por su gnero

Organizan el Primer Carnaval Alternativo

C
Nicolle De Len. El Festival de Msica Nortea, forma parte del Programa de Extensin Presencia Cultural UABC.

omo parte de las actividades que promueve el Programa de Extensin Presencia Cultural UABC se llev a cabo el Primer Carnaval Alternativo, en las inmediaciones del puente Bicentenario de Ensenada. En el programa participaron alumnos y maestros, y cont con presentaciones de msica, danza, teatro, poesa, stands de artesanas, pintura, diseo y actividades deportivas, como patinaje, skate y ciclismo. Griselda Franco /Campus Ensenada

Yumanos ahora en Tijuana

l Instituto de Investigaciones Culturales - Museo, a travs del Programa de Extensin Cultural, instal la exposicin fotogrfica Yumanos: Pobladores de la Baja California. Las fotografas de gran formato, 2.5 x 3.5 metros, estn ubicadas en la barda perimetral del Campus Tijuana, sobre el circuito interno. El objetivo de esta exhibicin es lograr que todas las exposiciones que se realizan en el Museo de la UABC Campus Mexicali, se conviertan tambin en itinerantes, para llegar no solo a los universitarios sino a toda la comunidad de Baja California. Araceli Bernal/Campus Tijuana

22 gaceta universitaria

30 DE MARZO-NM. 322

Disfrutan Cimarrones concierto de Rock con los Chatos Band


Acudieron cerca de 700 personas
Karla Torres Rodrguez Campus Ensenada

El maestro Carlos Smano Morales, encargado del Programa Presencia Cultural UABC en Ensenada, mencion que este es el tercer semestre en el que se realizan eventos de este tipo dirigidos a la comunidad cimarrona y al pblico en general.

Aurora Vega. El mural est instalado en la Facultad de Artes Unidad Tecate.

erca de 700 personas acudieron a la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, Unidad Valle Dorado, para presenciar el concierto de rock de los Chatos Band, conformada mayoritariamente por maestros, egresados y alumnos cimarrones.

El concierto de Chatos Band se suma a los casi 20 eventos organizados que se han presentado en distintos puntos, como parques, campos deportivos y en ejidos de todo el Estado. Es importante la participacin de la comunidad estudiantil, ya que eso va a motivar que nosotros sigamos presentado las diferentes actividades culturales, entre ms publico tengamos, mayor va a ser la presin que nosotros tengamos para estar presentando a diferentes grupos y artistas en la localidad, coment el maestro Smano.

Inauguran mural Historias de la Tierra del maestro lvaro Blancarte


Aurora Vega Parra Campus Tijuana

Representa una parte del pueblo mgico de Tecate


El doctor Felipe Cuamea Velzquez, Rector de la UABC, felicit al maestro lvaro Blancarte por la realizacin de este mural, ya que fue todo un reto pedirle al artista que la obra se efectuara en un plazo de 30 das. De igual manera destac que es importante fomentar la cultura no solo con discursos, sino a travs de la ejecucin de las Bellas Artes. La develacin del mural Historias de la Tierra, estuvo a cargo del doctor Cuamea Velzquez y del maestro Blancarte, a quienes se uni el doctor Jos David Ledezma Torres, Vicerrector de la UABC Campus Tijuana.

n el marcodel 57 Aniversario de la UABC, la Facultad de Artes Unidad Tecate inaugur el muralHistorias de la Tierra,realizado por el maestro lvaro Blancarte. El artista se dijo emocionado por la aceptacin de su obra, la cual representa una parte del pueblo mgico que es el municipio de Tecate. Expres que tambin su intencin fue realizar un mural con un significado universitario que adems simbolizara al coyote como animal sagrado.

El Grupo est conformado por maestros, egresados y alumnos.

Urbanidades. Aportes del arte pblico en la construccin de la mirada en las megalpolis contemporneas
Autor: Wayner Tristao Gonalves En esta obra el autor relata los resultados de investigaciones realizadas desde finales del ao 2000 en distintas ciudades, la mayora megalpolis, e incluye aportes de algunos estudios ms recientes y puntuales desarrollados en la Ciudad de Mxico, en donde expresa gran parte de las ltimas intervenciones prcticas. El libro va dirigido a cualquier persona interesada en cuestiones urbanas y micropolticas en el espacio urbano, pero de igual forma, termina siendo una lectura altamente enriquecedora para el pblico en general. ISBN 978-607-607-125-0 Primera edicin, 2013

INFORMES Y VENTAS:
30 DE MARZO-NM. 322

Departamento de Editorial Universitaria Avenida Reforma 1375 Colonia Nueva Telfonos: (686) 552 1056 y (686) 554 0788 O bien en el Centro Universitario de Libros (Kioscos) ms cercano a tu escuela Correo electrnico: editorial@uabc.edu.mx

Karla Torres.

gaceta universitaria 23

MEXICALI

Contina

ENSENADA

EXPOSICIN X BIeNAL UNIVeRSITARIA De ARTe C ONTeMPORNeO Sala de Arte Rubn Garca Benavides
Entrada libre

Del viernes 28 de marzo al viernes 4 de abril

Sbado 12 de abril*

6TO. FeSTIVAL

VOCeS Y MeDIOS
eLeCTRNICOS
Ivn Velzquez Ceart, 19:00 horas Admisin libre

Viernes 4 de abril

CONCIeRTO
Jueves 10 de abril

Martes 31 de marzo

INTeRNACIONAL De DANZA CONTeMPORNeA ESPuMA CuNTICA 2014

PIANO Y VIOLN

TECATE

TIJUANA

FeSTIVAL INTeRNACIONAL De DANZA ENTRe F RONTeRAS Teatro Universitario


Martes 1 de abril*

Cearte, 20:00 horas, 100 pesos, 50% de descuento a estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial

Omar e Ivanna Gutirrez Teatro Universitario, 18:30 horas 120 pesos; universitarios 80 pesos; preparatorias y menores 40 pesos

Jueves 3 de abril*

EXPOSICIN TeMPORAL
fOTOGRfICA
Yumanos: Pobladores de la Baja California Barda perimetral del Campus Tijuana Sobre el circuito interno

JAZZ A LA fRANCeSA
Viernes 11 de abril*

INAuGuRACIN De eXPOSICIN TOuR De ARTISTAS 2014. PROYeCTO De


IMAGINACIN
Colectivo Internacional NFIA en coordinacin con Emma/ Goyart Galera de la Ciudad, 18:00 horas

KIkIRICAjA uNA HISTORIA


De PAYASOS COLeCTIVO INMIGRANTe TeATRO
Teatro Universitario, 11:00 y 15:00 horas

Suite de Claude Bolling Con Blue Kiss Tro, un crossover entre el jazz & la msica clsica Ceart, 20:00 horas, 50 pesos

Viernes 11 de abril

Sbado 5 de abril*

MSICA

CHARLAS CON CReADOReS


bAjACALIfORNIANOS De TRAYeCTORIA UNA VIDA eN eL ARTe
Salvador Magaa Ceart, 17:00 horas

Jueves 3 de abril*

PReSeNTACIN DeL

CICLO De CINe PARA


NIOS LOS NIOS LObO
Dir. Mamoru Hosoda (Japn) Facultad de Artes, 16:00 horas

INSTRuMeNTAL, jAZZ Y ALGO De MAMbO

eNSAMbLe AfROANTILLANO ORGANIC SHAPe


Con Aldo Perreta, Marco Peuuri y Romn Galera de la Ciudad, 19:00 horas

Con el grupo Do7 y el maestro cubano Alberto Carrillo (flauta, bajo, batera y piano) Ceart, 20:00 horas, 100 pesos

Mircoles 9 de abril*

Viernes 4 de abril*

Viernes 11 de abril

Viernes 11 de abril*

L O IC eN BC Mircoles, realizacin: Oscar Antonio


Loberto Salazar Antonio, realizacin: Jos Alejandro Montalvo Gonzlez La espera, realizacin: Jessica Verdugo Becerra Deseos, realizacin: Adriana Santos Villa Primera parte de la presentacin de los trabajos ganadores del concurso de cortometrajes Descubre Baja California 2012 y 2013 con la presencia de sus realizadores Ceart, 18:00 horas

INAuGuRACIN De

INAuGuRACIN XIX BIeNAL De BAjA C ALIfORNIA Ceart, 19:00 horas


Viernes 4 de abril

UN VIAje AL

ReNACIMIeNTO ARCHI e VOCe

eXPOSICIN eSCuLTRICA COLeCTIVA THe NeW TeMPLe Of HuITZILOPOCHTLI


Ceart, 20:00 horas

CICLO De CINe PARA NIOS EL SeCReTO DeL MeDALLN


De jADe
Dir. Rodolfo Guzmn y Leopoldo Aguilar (Mxico) Facultad de Artes, 16:00 horas

Msica de John Dowland Teatro Universitario, 19:00 horas Preventa 50 pesos, taquilla 80 pesos

*Eventos organizados por el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).

24 gaceta universitaria

30 DE MARZO-NM. 322

MEXICALI

CONVOCATORIA DOCTORADO EN ESTUDIOS SOCIOCULTURALES Recepcin de documentos cierra el 9 de mayo

Contina hasta martes 1 de abril


Explanada Vicerrectora http://www.filuabc.mx/

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO UABC

Viernes 27 de junio

Doctor Fernando Gallo Facultad de Odontologa Tel. (664) 682-72-92

CICLO DE CONFERENCIAS MAGISTRALES COMPLICACIONES EN SENO MAXILAR

Informes con maestro Julio Guerrero, (686) 55419-77 y 552-57-15 ext. 140

Contina hasta viernes 25 de abril

CONVOCATORIA MAESTRA EN ESTUDIOS SOCIOCULTURALES 2014-2017


Jueves 8 de mayo

ENSENADA

Inicia clases agosto 2014 http://maestriaencienciasdelasalud.uabc.mx/

CONVOCATORIA MAESTRA EN CIENCIAS DE LA SALUD SEXTO CONGRESO INTERNACIONAL DE TRADUCCIN E INTERPRETACIN CITI6 LOS RETOS DEL FUTURO, HOY

Cierra mircoles 30 de abril

Del jueves 10 al sbado 12 de abril

Convocatoria Doctorado en Ciencias en Ecologa Molecular y Biotecnologa http://embt.ens.uabc.mx/index.html

RECEPCIN DE DOCUMENTOS

Mircoles 2 de abril

Recepcin de documentos cierra el 30 de mayo Informes con maestro Julio Guerrero, (686) 55419-77 y 552-57-15 ext. 140

Conferencias, talleres, exposiciones y libros Facultad de Idiomas http://citi.uabc.mx/

Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, 19:00 horas

DOCUMENTAL NO SOLO ES EL SURCO QUEREMOS VOLAR MS LEJOS REUNIN DE LA ASOCIACIN DE SOCILOGOS

TIJUANA

FORO PROPUESTAS REFLEXIONES UNIVERSITARIAS SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS Envo de propuestas: foropropuestasdh@uabc.
edu.mx www.uabc.mx/cesu

Jueves 24 de abril

Viernes 23 de mayo

Doctor Fidencio Cons Molina Facultad de Odontologa Tel. (664) 682-72-92

CICLO DE CONFERENCIAS MAGISTRALES BIOLOGA MOLECULAR Y OSEA

Instituto de Investigaciones y Desarrollo Educativo http://iide.ens.uabc.mx, posgradosiide@uabc.edu.mx

CONCLUYE RECEPCIN DE DOCUMENTOS MAESTRA EN CIENCIAS EDUCATIVAS

Cierra sbado 31 de mayo

Viernes 30 de mayo

Doctor Federico Prez Diez Facultad de Odontologa Tel. (664) 682-72-92

CICLO DE CONFERENCIAS MAGISTRALES ESTTICA Y FRACASOS EN IMPLANTES

Convocatoria Maestra en Ciencias en Ecologa Molecular y Biotecnologa http://embt.ens.uabc.mx/index.html

RECEPCIN DE DOCUMENTOS

Del lunes 22 al jueves 25 de septiembre

6 CONGRESO INTERNACIONAL DE SOCIOLOGA

Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales http://congresodesociologia.ens.uabc.mx/

Consulta ms eventos en:

uabc.mx e imagenuabc.mx/agenda_universitaria

Radio Unin

Radio Unin maneja gneros musicales variados y de diferentes dcadas, que ayudan a sensibilizar el carcter de una comunidad universitaria contempornea y al resto de la poblacin del estado que busca a UABC radio como una plataforma de nuevas propuestas musicales, informativas y de investigacin. Los universitarios y el pblico en general pueden participar en el programa mandando sugerencias de canciones a las redes sociales de UABC Radio. Martes 20:00 horas

Espacio Comn Cumex


Viernes 9:00 horas Viernes 9:30 horas

Msica mexicana y msica del mundo


Lunes a viernes 10:00 horas

La esquina

Noticiario Antena Radio Express


Lunes a viernes 12:00 horas; sbado y domingo 6:00 horas

104.1 FM Mexicali / 95.5 FM Ensenada / 1630 AM Tijuana / Por internet:


30 DE MARZO-NM. 322

uabcradio.mx
gaceta universitaria 25

abril

1978

Los cogobiernos de las escuelas Preparatoria y de Ciencias Marinas en Ensenada postulan, entre otros conceptos, el de universidad crtica, cientfica, popular y democrtica.

12

1967

Ceremonia de premiacin del ganador del concurso del diseo del escudo oficial de la Universidad Autnoma de Baja California. El autor del diseo fue el pintor Jos Reyes Meza.

Inicia transmisiones Radio Universidad; su fundador fue el estudiante Hugo Abel Castro Bojrquez.

8 de abril de 1976

11 1977

Se firma contrato mediante el cual el Gobierno del Estado entrega en comodato a la Universidad el ex Palacio de Gobierno para sede de la Rectora. Creacin de la Escuela de Biologa en Ensenada. Su primer director fue el bilogo Temstocles Muoz Lpez. Formacin del Sindicato nico de Trabajadores Universitarios (SUTU), antecesor del actual Sindicato Estatal de Trabajadores Universitarios (SETU), titular del contrato colectivo de los trabajadores universitarios.

12 2005

Acuerdo que crea el Comit para la Regulacin de los Ingresos Propios de la Universidad Autnoma de Baja California.

Informacin proporcionada por el Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU)


26 gaceta universitaria
30 DE MARZO-NM. 322

30 DE MARZO-NM. 322

gaceta universitaria 27

Conferencias y Talleres
DOMINGO
13:00- 14:45 horas

marzo

30

Charla conjunta Laura Garca y Julio Patn Comentarista: Laura Figueroa (Facultad de Ciencias Humanas) Recinto de conferencias dentro de la FIL
16:00-18:00 horas

18:00- 20:00 horas

#RetoCuento Autores: Alberto Chimal y Raquel Castro Presentadora: Ana Montiel Teatro Universitario

Conferencia El periodismo cultural hoy Julio Patn (Televisa/Canal 22) Comentarista: Gabriel Trujillo Muoz (Facultad de Ciencias Humanas) Recinto de conferencias dentro de la FIL
15:30- 17:00 horas

JAM de Moneros Autores: Jos Trinidad Camacho Orozco (Trino), Jos Ignacio Solrzano Prez (Jis) y Salvador Ricalde (DJ Chucuch) Presenta: Ana Montiel Teatro Universitario

LUNES

16:00-17:45 horas

marzo

31

Conferencia: La lectura como salvavidas

Conferencia: Sobre el vino Griselda Lpez (Facultad de Enologa y Gastronoma UABC) Recinto de conferencias dentro de la FIL

Enologa y Gastronoma
Da y tema general Hora
11:00 - 11:45 12:00 - 12:45 13:00 - 13:45 16:00 - 16:45 17:00 -17:45

Taller - Conferencia Taller de pintura con comestibles Taller de cocina: Comida divertida para nios Taller: Plato del Buen Comer Taller de decoracin de cupcakes Nivel Bsico Taller de mukimono Conferencia: Regulaciones para certificacin orgnica en fincas agrcolas Taller de cocina con productos orgnicos Conferencia: Productos Orgnicos: Un mercado en crecimiento como alternativa saludable Conferencia: Regulaciones para certificacin orgnica en fincas agrcolas Taller de cocina con productos orgnicos Taller de cocina: Cocina hind, especies, aromas y mucho ms... Taller de cocina: Chocolate Taller de cocina: Cocina hind, especies, aromas y mucho ms... Conferencia: Maridaje: gusto o imposicin?

DOMINGO
Talleres de cocina infantiles y juveniles

30 marzo 31 marzo
LUNES

11:00 - 11:45 12:00 - 12:45 13:00 - 13:45 16:00 - 16:45 17:00 -17:45 11:00 - 11:45 12:00 - 12:45 16:00 - 16:45 17:00 -17:45

Alimentacin y Consumo local y orgnico

MARTES abril
Alimentos y Bebidas del mundo

28 gaceta universitaria

30 DE MARZO-NM. 322

Presentacin de Libros
DOMINGO marzo
11:00- 12:45 horas Factores en el desarrollo de la competitividad: un modelo en la industria del software en Baja California Autores: Ulises Orozco Rosas (Facultad de Ciencias Qumicas e Ingeniera UABC) y Eduardo Ahumada Tello (Facultad de Contadura y Administracin UABC) Comentarista: Ismael Plascencia Lpez (Facultad de Contadura y Administracin UABC) Recinto de conferencias FIL

30

18:00- 19:45 horas Ganadores del segundo concurso de Identidad y pertenencia 2013-2014 Hablemos y actuemos bien por Baja California. Recinto de conferencias FIL

16:00-19:45 horas Recinto de conferencias FIL

revistas

FORO DE

MARTES abril
11:00- 12:15 horas Salud y polticas pblicas en Baja California: ms que un remedio, una enfermedad Autora: Martha Cecilia Jaramillo Cardona (Facultad de Economa y Relaciones Internacionales UABC) Comentarista: Rosa Mara Gonzlez Corona (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales) Saln 205, edificio anexo a la Vicerrectora, segundo piso 11:00- 12:15 horas Las subjetividades juveniles en los entramados culturales contemporneos Autores: Christian Alonso Fernndez y Esperanza Viloria Hernndez Comentaristas: Lilian Paola Ovalle y Fernando Vizcarra Recinto de conferencias FIL 13:00-14:30 horas Pan de muerto Coordinador: Gabriel Snchez Jurez Comentarista y coautora: Elma Correa (IIC-Museo UABC) Recinto de conferencias FIL 13:00- 14:45 horas Ganadores del 9no. Certamen Literario Peritus Recinto de conferencias dentro de la FIL

Revista Prtico Director editorial: Alejandro Galindo Comentarista: Gabriel Trujillo Muoz (Facultad de Ciencias Humanas UABC).

LUNES marzo
12:00- 13:15 horas Aqu nos hicimos ricos. Historia de tres empresarios fronterizos (1914-1952) Autora: Maricela Gonzlez Flix (IICMuseo UABC) Comentarista: Jos Alfredo Gmez Estrada (IIH UABC) Sala de capacitacin, edificio anexo a la Vicerrectora segundo piso 13:00- 14:15 horas Investigacin en comunicacin humana. Problemas, intervenciones y nuevas tecnologas. Coordinadores: Gabriela Lpez Aymes y Santiago Rogen Acua (Universidad Autnoma del Estado de Mxico) Comentarista: Christian Fernndez (IICMuseo UABC) Recinto de conferencias FIL 14:30-15:45 horas Parvada de olvidos Autor: Manuel Cuen Gamboa (Artista plstico y escritor) Comentarista: Olga Angulo Saln 205, edificio anexo a la Vicerrectora, segundo piso

31

Revista Cine Premiere Director editorial: Carlos Gmez Iniesta Comentarista: Marco Ramrez (Facultad de Ciencias Humanas UABC).

Revista Los Perros del Alba Editor: David Ortiz Celestino Comentarista: Pendiente

Suplemento: Men, del peridico El Universal Editora: Adriana Silvestre Presentador: Facultad de Enologa y Gastronoma UABC

Revista Cest-un-livre / Fluir Directores editoriales: Fabin Guerrero y Tonatiuh Trejo Comentarista: Hildelena Vzquez Moderador: Gustavo Camacho (GlobalMedia)

30 DE MARZO-NM. 322

gaceta universitaria 29

Leo... Luego Existo

Espectculos en Foro Infantil y Juvenil


DOMINGO

30 marzo

31 marzo
8:00 Das de fiesta 8:45 Monstruos bajo la cama 9:30 Los tres lobitos y el cochino feroz, as como la verdadera historia de los tres cochinitos 10:15 Familias Familiares 11:00 Arturo y Clementina 11:45 Las ratahamburguesas 12:30 El traje nuevo del emperador 13:00 Max y su ojo submarino 14:30 La caza de los diamantes Rusos 15:30 Las ratahamburguesas 16:30 Monstruos bajo la cama

LUNES

MARTES abril
8:00 Las ratahamburguesas 8:45 El tesoro del dragn 9:30 Los tres lobitos y el cochino feroz, as como la verdadera historia de los tres cochinitos 10:15 El traje nuevo del emperador 11:00 Familias Familiares 11:45 Monstruos bajo la cama 12:30 Familias Familiares 13:00 El traje nuevo del emperador 14:30 Familias Familiares 15:30 Max y su ojo submarino 16:30 La princesa y la cerdita

01

11:00 El tesoro del dragn 11:45 La princesa y la cerdita 12:30 La caza de los diamantes Rusos 13:00 Las ratahamburguesas 14:30 Monstruos bajo la cama 15:30 Los tres lobitos y el cochino feroz, as como la verdadera historia de los tres cochinitos 16:30 Familias Familiares

Teatro Universitario Admisin libre


30 gaceta universitaria

Mayor informacin
Ana Rosa Lpez J. (686) 554-19-77 ext. 120 o 131 lopez.ana@uabc.edu.mx

30 DE MARZO-NM. 322

30 DE MARZO-NM. 322

gaceta universitaria 31

32 gaceta universitaria

30 DE MARZO-NM. 322

You might also like