You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE INGENIERA Y ARQUITECTURA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL DEPARTAMENTO DE MTODOS Y PROCESOS MTODOS DE OPTIMIZACIN GUA DE DISCUSIN

No. 2 FORMULACIN DE MODELOS DE PROGRAMACIN LINEAL


INDICACIONES: Formule cada uno de los problemas que se le presentan a continuacin como modelos de Programacin Lineal y resuelva por el mtodo grafico cuando sea posible.

1. El granjero Jones tiene que determinar cuntos acres de maz y trigo hay que sembrar este ao. Un acre de trigo produce 25 quintales de trigo y requiere 10 horas semanales de trabajo. Un acre de maz produce 10 quintales de maz y requiere 4 horas semanales de trabajo. Se puede vender todo el trigo a 40 dlares el quintal y todo el maz a 30 dlares el quintal. Se dispone de 7 acres y de 40 horas semanales de trabajo. Disposiciones gubernamentales especifican una produccin de maz de por lo menos 30 quintales durante el ao en curso. Formule un modelo de programacin lineal y resuelva grficamente para encontrar una solucin que maximice el ingreso total por la produccin de trigo y maz.

2. Conteste las siguientes preguntas acerca del problema 1: a. b. c. d. Se encuentra (X1 = 2, X2= 3) en la regin factible? Se encuentra (X1 = 4, X2= 3) en la regin factible? Se encuentra (X1 = 2, X2= 1) en la regin factible? Se encuentra (X1 = 3, X2= 2) en la regin factible?

3. Para cada una de las siguientes funciones objetivo, determine la direccin en la cual la funcin objetivo aumenta: a) Z = 4X1 - X2; b) Z = -X1 +2X2; c) Z = -X1 3X2 4. La empresa Truck fabrica dos tipos de camiones: 1 y 2. Cada camin tiene que pasar por un taller de pintura y por un taller de montaje. Si el taller de pintura tuviera que dedicarse completamente a la pintura de camiones de tipo 1, se podran pintar 800 camiones al da, mientras que si se dedicara enteramente a pintar camiones de tipo 2, se podran pintar 700 camiones al da. Si el taller de montaje se dedicara exclusivamente al ensamble de motores para camiones de tipo 1, se podran ensamblar 1500 motores diariamente, y si nicamente se dedicara a ensamblar motores de camiones de tipo 2, se podran ensamblar 1200 motores diariamente. Cada camin de tipo 1 aporta 300 dlares a la ganancia, y cada camin de tipo 2 aporta 500 dlares. Formule un modelo de programacin lineal que maximice la utilidad de Truck. Resuelva grficamente.

5. Leary Chemical produce tres tipos de qumicos: A, B y C. Estos productos qumicos se obtienen mediante dos procesos: 1 y 2. El funcionamiento del proceso 1 durante 1 hora, cuesta 4 dlares y produce 3 unidades del producto A, 1 unidad del producto B y 1 unidad del producto C. El funcionamiento del proceso 2 durante 1 hora, cuesta 1 dlar y produce 1 unidad del producto A, y 1 unidad del producto B. Para satisfacer la demanda de los clientes, hay que producir diariamente por lo menos 10 unidades del producto A, 5 unidades del producto B y 3 unidades del producto C. Determine grficamente un plan de produccin diaria para Leary Chemical, que minimice el costo de satisfacer las demandas diarias.

6. Hay tres fbricas a lo largo del Ro Momiss (fbricas 1, 2, y 3). Cada fbrica descarga dos tipo de contaminantes (1 y 2) en el ro. Se puede reducir la contaminacin del ro si se procesan los desechos de cada fbrica. El proceso de una tonelada de desechos de la fabrica 1, cuesta $15.00, y cada tonelada de desechos procesados de la fabrica 1 reducir el tipo de contaminante 1 en 0.10 toneladas y la cantidad de contaminante 2 en 0.45 toneladas. El procesamiento de una tonelada de desechos de la fabrica 2, cuesta $10.00, y cada tonelada de desechos procesados de la fabrica 2 reducir la cantidad de contaminante 1 en 0.20 toneladas y la cantidad de contaminante 2 en 0.25 toneladas. El proceso de una tonelada de desechos de la fabrica 3, cuesta $20.00 y cada tonelada de desechos procesados de la fbrica 3, reducir la cantidad del contaminante 1 en 0.40 toneladas y la cantidad de contaminante 2 en 0.30 toneladas. El estado requiere reducir la cantidad de contaminante 1 en el ro por lo menos en 30 toneladas y de contaminante 2 por lo menos en 40 toneladas. Formule el modelo de programacin lineal que minimizar el costo de reducir la contaminacin en las cantidades deseadas.

7. Peg y Al Fundy tienen un presupuesto limitado para su alimentacin, por lo que Peg trata de alimentar a la familia lo ms econmicamente posible. Sin embargo, quiere asegurar que su familia tome los requerimientos alimenticios diario. Peg puede comprar dos tipos de alimentacin. El tipo 1 se vende a $7 la libra, y cada libra contiene 3 unidades de vitamina A y 1 unidad de de vitamina C. El tipo 2 se vende a $1 la libra, y cada libra contiene 1 unidad de cada vitamina. Cada da la familia necesita por lo menos 12 unidades de vitamina A y 6 unidades de vitamina C. (a) Verifique si Peg podra comprar diariamente 12 unidades de alimento tipo 2 y de esta manera superar el requerimiento de vitamina C en 6 unidades. (b) Al Fundy dio prueba de autoridad y exigi que Peg cumpliera estrictamente con los requerimientos nutricionales diarios de la familia, dando exactamente 12 unidades de vitamina A, y 6 unidades de vitamina C. La solucin ptima del nuevo problema incluir ingerir menos vitamina C pero ser ms costosa. Por qu?

8. Una oficina de correos necesita un nmero diferente de empleados de tiempo completo, para diferentes das de la semana. El nmero de empleados de tiempo completo requeridos para cada da, se da en la tabla que se muestra a continuacin. Las reglas sindicales sealan que cada empleado de tiempo completo tiene que trabajar durante cinco das consecutivos y, despus, descansar dos das. Por ejemplo, un empleado que trabaja de lunes a viernes tiene que descansar el sbado y el domingo. La oficina de correos quiere cumplir con sus requerimientos diarios y utilizar solamente

empleados de tiempo completo. Formule un modelo de programacin Lineal que pueda utilizar la oficina de correos para minimizar el nmero de empleados de tiempo completo que hay que contratar.

DIA DE LA SEMANA Da 1 = Lunes Da 2= Martes Da 3= Mircoles Da 4= Jueves Da 5= Viernes Da 6= Sbado Da 7= Domingo

NUMERO DE EMPLEADOS REQUERIDOS 17 13 15 19 14 16 11

9. Supngase, en el ejercicio 8, que cada empleado de tiempo completo trabaja 8 horas al da. De esta manera, el requerimiento de 17 trabajadores para el lunes, puede verse como la necesidad de 8(17) = 136 horas. La oficina de correos quiere cumplir con sus necesidades laborales diarias empleando personal de tiempo completo y de tiempo parcial. Durante una semana, un empleado de tiempo completo trabaja 8 horas diarias por 5 das consecutivos, y un empleado de tiempo parcial trabaja 4 horas al da durante 5 das consecutivos. Un empleado de tiempo completo cuesta 15 dlares la hora, mientras que un empleado de tiempo parcial (con beneficios complementarios reducidos) cuesta solamente 10 dlares la hora. Los requerimientos sindicales limitan el trabajo a tiempo parcial al 25% de las necesidades laborales semanales. Formule un modelo de programacin lineal para minimizar los costos laborales semanales de la oficina de correos.

10. La Medequip Company produce equipos de precisin de diagnstico mdico en dos fbricas. Se han recibido pedidos de tres centros mdicos para la produccin de este mes. La tabla muestra el costo unitario de envo desde cada fbrica a cada centro (clientes 1, 2 y 3). Adems, muestra el nmero de unidades que se producirn en cada fbrica y el nmero de unidades ordenadas por cada cliente. Cliente 1 $600 $400 300 unidades Cliente 2 $800 $900 200 unidades Cliente 3 $700 $600 400 unidades Produccin 400 unidades 500 unidades

Fbrica 1 Fbrica 2 Tamao de la orden

Formule un modelo de programacin lineal para tomar la decisin sobre el plan de cuantas unidades enviar de cada fbrica a cada cliente.

You might also like