You are on page 1of 1

TO DE UC D HA TO O IC UC F R P ROD

EN K OC ST

BOVEDILLA CERMICA

Descripcin
Todo producto cermico de forma y dimensiones tales que permitan su utilizacin en la construccin de forjados unidireccionales, sirviendo, una vez colocadas, como encofrado de la capa de compresin superior y soporte de un revestimiento en la inferior.

Normativa
Especificaciones para bovedillas cermicas segn UNE 67020-99 Valores exigidos por la NORMA UNE 67020 para Bovedillas Aligerantes Valores garantizados Tolerancias por el fabricante Caractersticas Fisuras Perfil de las Bovedillas Altura - Anchura -Longitud Desconchados 5 mm Ningn desconchado mayor de 15mm. 3 desconchados entre 7 y 15 mm. Valor medio 0,55mm/m Valor individual 0,65mm/m 100 daN
B

1 fisura

Se admite cualquier pared fisurada siempre que cumpla la Resistencia a Flexin fijada por la Norma. Ser tal que a cualquier distancia c de su eje vertical de simetra el espesor h de hormign ser mayor que c/6. 5 mm Ninguna pieza tendr desconchados de dimensin media superior a 15 mm. En cada pieza se admitirn hasta 3 desconchados por dm2 siempre que su dimensin media est comprendida entre 7 y 15 mm. Los desconchados de dimensin media a 7 mm. no se consideran. Valor medio 0,55mm/m Valor individual 0,65mm/m Valor de expansin potencial 0,55mm/m

Expansin por humedad Resistencia a flexin

Clasificacin
Tipos de bovedilla cermica - Con aletas: para forjado con viguetas prefabricadas. - Sin aletas para forjados in situ. - Sin aletas cegadas, para forjados reticulares. Medidas ms habituales

C A A 60 60 60 60 60 60 60
x x x x x x x

Caractersticas tcnicas - Elevada resistencia mecnica. - Posibilidad de utilizacin como elemento resistente. - Gran adherencia con el yeso, el mortero y el hormign. - Aislamiento acstico: Segn la UNE-EN ISO 140-6:1999 (Medicin del aislamiento acstico en edificios y de los elementos de construccin. Parte 6, mediciones en laboratorio del aislamiento acstico de suelos al ruido de impactos ISO 140-6:1998)

B 25 25 25 25 25 25 25

x x x x x x x

C 14 16 18 20 22 24 26

Aplicaciones
Se utilizan para forjados, que pueden ser: - Unidireccionales in situ. - Unidireccionales con viguetas armadas. - Unidireccionales con viguetas pretensadas. - Bidireccionales in situ.

Algunas preguntas sobre la Bovedilla Cermica


Qu entendemos por fisura de una bovedilla cermica? Hendidura ms o menos irregular, que afecta al total del espesor de la pared. Cundo consideramos que la bovedilla cermica presenta una pared fisurada?. Cuando en alguna de sus paredes presenta una fisura de longitud superior a 10 cm.

ROD PP R UCTO EGU NTAS

EN STOC K

Qu condiciones debe cumplir una bovedilla cermica de uso resistente o resistente con capa de compresin incluida, en cuanto su aspecto?. No se admiten la existencia de paredes fisuradas en su cara superior, en su cara inferior, en las alas de apoyo, ni en los tabiques verticales si stos no son ms de cuatro. Si superan este nmero, podr admitirse que uno de ellos sea pared fisurada.

24

You might also like