You are on page 1of 8

Estados de la Materia

Todos los objetos que nos rodean y que encuentras en tu casa y fuera de ella se encuentran en tres formas o estados en la naturaleza: Slido, lquido y gaseoso. Un lpiz, una piedra o un vidrio son objetos que estn en estado slido. El agua que bebemos, la que forma ros y lagos, o el aceite para frer unos huevos, se encuentran en estado lquido. El humo que sale desde el tubo de escape de un automvil, o el aire que respiras, estn en estado gaseoso. Describamos cada estado de la materia: Los slidos: Tienen formas y volmenes definidos. Son principalmente rgidos y con una estructura regular. Sus partculas estn unidas por grades fuerzas de atraccin (Figura 1). Los lquidos: Carecen de formas definidas, pero tienen volumen constante. La caracterstica principal de estos son los cambios de forma y propiedades muy definidas. El tener menor fuerza de atraccin que los slidos les permite trasladarse con libertad (Figura 1). Los gases: No presentan formas ni volumen definido. Varan en volumen segn los cambios de temperatura y presin. Las fuerzas que mantienen unidas las partculas son muy pequeas (Figura 1). Ejemplos de diversos materiales del entorno cotidiano que se encuentran en los diferentes estados:

Estados Fsicos del Agua


Podemos encontrar agua en la naturaleza en tres diferentes estados (Figura 1): - Solido, como el hielo y el granizo, - Lquido, como los ocanos, lagos y ros. - Gaseoso, como el vapor y nubes.

Algunos instrumentos para medir el tiempo atmosfrico


Sabes por qu es importante saber cmo va estar el tiempo? Por ejemplo, los granjeros necesitan saber cmo va a estar el tiempo para poder planificar la siembra. Los pronsticos tambin nos sirven por razones de seguridad. En otros pases existe la posibilidad de tormentas muy fuertes o huracanes. Al saber esto las personas pueden prepararse con anticipacin para tomar medidas frente a estas situaciones. O tambin qu ropa debes llevar si vas a otra ciudad o pas, etc.

Para poder predecir el tiempo atmosfrico necesitamos de la ayuda de instrumentos. A continuacin se presentan algunos de los instrumentos meteorolgicos que existen: Pluvimetro Qu es? Es un instrumento que mide la cantidad de agua precipitada en lugar determinado. Se mide la cantidad de mm (milmetros) de agua que cae en el contenedor. Los milmetros son equivalentes a los litros por metro cuadrados.

Este es un pluvimetro casero que t tambin puedes construir para medir la cantidad de lluvia cada:

Termmetro Qu es? Es un instrumento que se utiliza para medir la temperatura del aire. Existen distintos instrumentos para medir la temperatura. Uno de ellos es el termmetro de mximas y mnimas. Usualmente la temperatura atmosfrica se mide en grados Celsius (C), pero tambin existe otras escalas para medir la temperatura, como la de grados Fahrenheit o Kelvin.

Imagen de:http://historiaesbn15-1a.blogspot.com/2012/08/el-clima.html

Anemmetro Qu es? Es un instrumento que sirve para medir la direccin y la fuerza del viento. Este aparato mide la velocidad en kilmetros por hora (km/h) o en metros por segundo (m/seg.).

Veleta Qu es? Es una herramienta que sirve para sealar la direccin del viento (norte, sur, este u oeste). La has visto en algn techo de las casas? Tipos de nubes

Clasificacin de las nubes

Las NUBES estn formadas por gotas de agua y se forman por el enfriamiento del aire. Esto provoca la condensacin del vapor de agua, invisible, en gotitas o partculas de hielo visibles. Las partculas son tan pequeas que las sostienen en el aire corrientes verticales leves. El tipo de nube depende de la cantidad de agua que contiene, su altura y la temperatura del aire.

Existen tres tipos principales -estratos, cmulos y cirros- y mltiples combinaciones. Cirros
Las nubes altas, finas y plumosas se llaman cirros. A veces el viento las estira hasta darles la forma llamada "cola de caballo". Son nubes de cristales de hielo.

Cmulos
Estas nubes son rollizas y esponjosas como las bolas de algodn. Si son grandes y negras presagian la lluvia. Son nubes de desarrollo vertical.

Estratos
Los estratos son las nubes ms bajas. Si son muy bajas se llaman niebla.

Nimbos
Son nubes capaces de formar precipitaciones.

You might also like