You are on page 1of 2

AUMENTO DE LAS EXPORTACIONES EN EL MBITO NACIONAL En el tema agrario el gobierno identifica que el problema de este sector es el financiamiento.

Si bien como en toda actividad econmica el financiamiento es una pieza clave para el desarrollo, la historia reciente seala que, la experiencia del sector agrario con la banca estatal ha sido poco feliz. En varias ocasiones, los crditos otorgados hacia este sector no son repagados, y en cuanto los bancos estatales tratan de ejecutar las garantas, se convoca a un paro agrario exigiendo la condonacin de las deudas, con lo cual el Estado debe asumir los costos (recordemos la ley de rescate financiero de 2001), lo que finalmente resulta en un financiamiento de los ciudadanos al sector agrario. Un tema importante a ser tratado son las polticas destinadas a hacer frente a las ventajas y desventajas de los TLC para el sector agrcola. Se hace indispensable elevar la competitividad de los productos tradicionales que podran verse afectados por la importacin de productos que cuentan con subsidios en sus pases de origen. Recordemos que este fue un tema sensible en la campaa electoral y que a partir de la Hoja de Ruta se ha guardado silencio. Crticas y Conclusiones: Por lo tanto, se debera buscar que cultivos agrcolas sean rentables en el largo plazo, lo que involucrara mejorar la infraestructura (carreteras), soporte tcnico, y reforzar el sistema de informacin de cosechas (clima, precios, costos) que brinda el Ministerio de Agricultura, para que los agricultores tengan una mejor informacin para realizar sus decisiones de negocio. LA HORMIGA Dice una leyenda que la hormiga actual era en otros tiempos un hombre que, consagrado a los trabajos de la agricultura, no se contentaba con el producto de su propio esfuerzo, sino que miraba con envidia el producto ajeno y robaba los frutos a sus vecinos. Indignado Zeus por la avaricia de este hombre, le transform en hormiga. Pero aunque cambi de forma, no le cambi el carcter, pues an hoy da recorre los campos, recoge el trigo y la cebada ajenos y los guarda para su uso. Moraleja: Aunque a los malvados se les castigue severamente, difcilmente cambian su naturaleza desviada. PREVENCIN DEL CONSUMO PROBLEMTICO DE DROGAS El uso o consumo de drogas resulta una temtica compleja porque para analizarlo o entenderlo se deben tener en cuenta la multiplicidad de formas que pueden asumir los elementos que forman parte de la misma, entre ellos: diferentes representaciones sociales que se ponen en juego, prcticas individuales y colectivas, sujetos, sustancias, contextos socioeconmicos, polticos, culturales e ideolgicos, en los que dicho uso se lleva a cabo. Partimos de una premisa fundamental: para lograr trabajar este tema hay que tener presente una perspectiva relacional, es decir, la droga no existe como algo

independiente de las variadas y diferenciadas formas de su uso, las cuales no siempre responden al estereotipo que circula tanto en los discursos formales como en los del sentido comn. Por otra parte, si algunas personas consumen drogas al punto de que no pueden manejar sus vidas, hay que interrogarse no sobre las sustancias, sino sobre las motivaciones que tienen esas personas para consumirlas de ese modo. As, en el anlisis del problema hay que contemplar los motivos de consumo de drogas que pueden conducir a las personas a tal conducta y los factores ambientales que pueden constituir una parte importante de estos motivos. Crticas y Conclusiones: En el Per actualmente miran el abuso de drogas, la drogadiccin estrictamente como un problema social. Padres, adolescentes, adultos mayores y otros miembros de la comunidad tienden a describir a la gente que usan drogas como personas moralmente dbiles o que tienen tendencias criminales.

You might also like